Hay cuarenta personas implicadas

Investigan malversación de fondos dedicados a combatir el ébola en Sierra Leona

 

Cuarenta personas están siendo investigadas bajo la acusación de malversación de fondos destinados a luchar contra el ébola en Sierra Leona. La investigación se ha producido tras un control efectuado por las autoridades para la revisión del gasto público (Audit Service Sierra Leone), que ha constatado que un tercio de los fondos asignados a la lucha contra la pandemia se han gastado sin una justificación clara.

4/03/15 8:14 AM


(Fides) El informe, publicado a mediados de febrero, ha verificado: controles inadecuados sobre la asignación de fondos; pagos a hospitales sin ninguna evidencia de que el dinero se haya destinado a los salarios de médicos y enfermeras en primera línea en la asistencia a los enfermos, que a su vez son propensos a contraer la enfermedad; el pago de fondos a los directores de los hospitales y otros organismos y no a las arcas de los entes que estos presiden y otras irregularidades.

El informe ha examinado el período de mayo a octubre de 2014 y se refiere a los fondos del gobierno generados a partir de los ingresos fiscales y de las donaciones de personas e instituciones en su mayoría de los habitantes de Sierra Leona. Sin embargo han quedado excluidos los fondos donados por instituciones internacionales como la ONU y las Ong extranjeras.

En la vecina Guinea, otro país golpeado por la emergencia ébola, se han alzado voces para abrir una investigación similar para comprobar la correcta utilización de los fondos asignados por el gobierno y los donantes nacionales e internacionales para ayudar a los pacientes y combatir la propagación del virus.