El discurso de la Presidenta fue un desperdicio

La despenalización del aborto fue el tema central en la cumbre ONU Mujeres

 

Desde el primer minuto que comenzó el evento «Mujeres y Poder» desarrollado durante los días viernes y sábado en Santiago de Chile, uno de los temas que tomó mayor relevancia fue el aborto. Esto luego que la Presidenta Michelle Bachelet despachara el proyecto que permite el aborto en tres previstos: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación.

1/03/15 12:47 PM


(Publímetro) En ese sentido, durante el discurso de apertura de la cumbre organizada por el Gobierno y por ONU Mujeres, la Mandataria se refirió al aborto, indicando que «hace unas semanas enviamos un proyecto de ley para despenalizar el aborto que en Chile está prohibido bajo cualquier circunstancia». Además, lamentó que esta iniciativa sea tratada en un Parlamento «compuesto en un 84% por hombres. Ese es el tipo de sesgo que tenemos que corregir».

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon entregó un claro respaldo a la Mandataria durante su alocución, recalcando sobre el aborto que es un derecho «que la mujer debe ser libre de elegir».

Cabe mencionar que días antes en CNN Chile, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien es directora ejecutiva de ONU Mujeres, también se refirió a la iniciativa señalando que «el proyecto de despenalización de aborto en tres casos es un buen comienzo». En ese punto, compartió las palabras de Ban señalando que la salud reproductiva es un derecho para las mujeres, llamando además a la Iglesia Católica «a evolucionar».

Por su parte la ex diputada PPD y actual core por la circunscripción provincial Santiago, María Antonieta Saa, también valoró el proyecto del aborto considerando que en sus años como parlamentaria insistió en varias ocasiones generar debate sobre este punto. «Es bastante positivo el proyecto de aborto, aunque la gente de derecha quiera criminalizar a las mujeres que lo realicen. Es un gran paso que se debata este tema», añadió.

Voces contrarias al aborto

En tanto, desde la Alianza rechazaron la alta exposición que se dio al aborto en la actividad. En ese sentido, la diputada UDI María José Hoffmann señaló que «en una actividad tan importante para las mujeres, que el énfasis del discurso de la Presidenta (de ayer viernes) se haya enfocado en como Chile avanza hacia el aborto fue un desperdicio cuando se pudo hablar de la discriminación hacia las mujeres, del costo individual de la maternidad, de las bajas pensiones. Hay tantos temas sociales mucho más importantes que la promoción del aborto, que fue un desperdicio de tiempo».

Su par de la misma tienda política, Claudia Nogueira, se sumó a las voces críticas indicando que la alocución de Bachelet sobre el aborto tuvo varios aplausos porque no se invitó a personalidades de la oposición a la cita. «Si hubieran estado, esos aplausos hubieran estado reflejados con abucheos, que no te quepa la menor duda. Se habría notado el equilibrio que existe en la sociedad y ese reflejo no se vio aquí porque hay un contrapeso que no existe. Este es un evento organizado por la izquierda de este país, para la izquierda. Nos quieren acallar y esto se notó cuando se habló del aborto».