El Papa Francisco quiso hacerse presente a través de un mensaje firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y leído por el cardenal Tarcisio Bertone, presente en la ceremonia. En dicho mensaje, el Santo Padre recuerda “el luminoso ejemplo de vida de la fundadora del Movimiento de los Focolares” a cuantos “conservan la preciosa herencia espiritual”. Además, “pide abundantes dones sobre cuantos trabajan en la postulación e insta a dar a conocer al pueblo de Dios, la vida y las obras de aquélla que, acogiendo la invitación del Señor, ha encendido una nueva luz para la Iglesia en el camino hacia la unidad”.

Entre los participantes estaban presentes varios cardenales, arzobispos y obispos. Numerosos los representantes de movimientos y asociaciones, católicos y ortodoxos. Presentes también fieles musulmanes y budistas. De Trento –ciudad natal de Chiara Lubich-, una representación de las instituciones civiles; también de Frascati, Rocca di Papa y de los pueblos cercanos que la tuvieron como ciudadana.

El Obispo de Frascati, Mons. Martinelli, definió el acto de la Catedral como un momento para “glorificar y alabar a Dios nuestro Padre, porque a través de sus hijos e hijas hace resplandecer su gloria. Es un servicio que queremos rendir a las Iglesia para ofrecer, también a la Iglesia, un testimonio de fe, de esperanza, de caridad, a través de la vida de una de sus hijas”.

La celebración -consistente en el rezo de vísperas y la Sesión de Apertura del Proceso Diocesano- concluyó con las palabras de la Presidente de los Focolares: Maria Voce. En su saludo  hizo referencia al don que Chiara Lubich ha sido para muchos: “Acogiendo el carisma que Dios le daba, Chiara se ha prodigado para que esta vía de vida evangélica fuera recorrida por muchos. Con una determinación siempre renovada dirigida a ayudar a cuantos encontraba a poner a Dios en el primer lugar y a “hacerse santos juntos”.

Muchos los ecos y comentarios suscitados por la apertura de la Causa. Significativas las declaraciones del Obispo de Vasai (India), D. Felix Machado, en calidad de Presidente de la Oficina para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas: “Asia se alegra por la apertura de la causa de beatificación de Chiara Lubich. Es un paso que dará un gran empuje al diálogo interreligioso”.

El proceso para iniciar la Causa comenzó el 7 de diciembre de 2013  -fecha en la que se celebraba el setenta aniversario de la fundación de los Focolares- con la presentación de la solicitud formal al Obispo de Frascati, Mons. Martinelli, por parte de la Presidente Maria Voce. Con ésta daba voz a quienes habían expresado el deseo de que esa solicitud fuera presentada, con el fin de aumentar en muchos el compromiso espiritual y moral para el bien de la humanidad.