ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de enero de 2015

La frase del día

"Ayudar a llevar la cruz de Cristo es fuente de una alegría inmensa y de paz".
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein, Breslavia, 1891-Auschwitz, 1942)

 


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: la fe es un don del Espí­ritu Santo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la gracia de tener una fe sincera, no tí­mida y vergonzosa

Iglesia y Religión

Jornada mundial de la lepra: el Papa recuerda a los enfermos
La Iglesia administra 648 centros de lepra en el mundo distribuidos por los cinco continentes

Puños, conejos y pretextos
La respuesta de un párroco a las preguntas de algunos feligreses jóvenes 'demasiado insistentes ...'

Mirada al mundo

Obispos de Perú piden detener la corrupción y la violencia
Los cristianos auténticos se comprometan políticamente para una reforma del Estado, y se redoble el esfuerzo para educar a la paz

Obispos de centroamérica se reúnen para dialogar sobre la asistencia a inmigrantes
Los prelados se manifiestan dolidos y preocupados por las vejaciones que muchos inmigrantes sufren en el paso por sus países

Los cristianos de la India a Obama: 'Hable de la libertad religiosa'
Denuncian que las campañas de incitación al odio son sistemáticas. En el 2014 al menos 5 cristianos asesinados por odio religioso

Entrevista

Chiara Lubich: una vida para la paz y el diálogo, como indica Francisco
En la vigilia del inicio de la causa de beatificación, la presidenta de los Focolares María Voce, recuerda la figura de esta maestra convertida en un testigo extraordinario de la Iglesia actual

Rome Reports

Los globos sustituyen a las palomas de la paz en el Ángelus del Papa (Vídeo)
Francisco pide que acaben las "hostilidades en Ucrania

Papa en rezo de vísperas: La unidad de los cristianos no llegará por discusiones teóricas (Vídeo)
Presidió la oración de vísperas al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La sinagoga que han visitado dos Papas... y que podría visitar también Francisco (Vídeo)
Ha recibido la invitación formal de parte de la comunidad judía de Roma

Catequesis para la Familia

Descubre lo que quiere Jesús de ti
Catequesis para toda la familia

Espiritualidad

San Enrique de Ossó y Cervelló - 27 de enero
«Estuvo influenciado por la espiritualidad de Teresa de Jesús. Se aprecia la huella de esta santa castellana en las obras que emprendió para contrarrestar la indiferencia religiosa. Hizo vida el lema: todo por Jesús y por su gloria»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: la fe es un don del Espí­ritu Santo
En la homilí­a de este lunes, el Santo Padre invita a pedir la gracia de tener una fe sincera, no tí­mida y vergonzosa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Las mujeres son principalmente las que transmiten la fe. Así lo ha afirmado el santo padre Francisco durante la homilía de la misa celebrada este lunes en Santa Marta.

Haciendo referencia a la Carta de san Pablo a Timoteo, Francisco ha explicado que el apóstol le recuerda de dónde viene su “fe sincera”: la ha recibido del Espíritu Santo, “a través de la madre y la abuela”. Por eso, el Papa ha indicado que “son las madres, las abuelas, las que transmiten la fe”. Y ha añadido: “Una cosa es transmitir la fe y otra cosa es enseñar las cosas de la fe. La fe es un don. La fe no se puede estudiar. Se estudian las cosas de la fe, sí, para entenderla mejor, pero con el estudio nunca llegas a la fe. La fe es un don del Espíritu Santo, es un regalo, que va más allá de cualquier preparación”.

De este modo, ha especificado que es un regalo que pasa a través del “buen trabajo de las madres y de las abuelas, el buen trabajo de esas mujeres” en una familia, “puede ser también una empleada del hogar, puede ser una tía”, que transmiten la fe.

A este punto, el Santo Padre se ha preguntado, ¿por qué son principalmente las mujeres las que transmiten la fe? Y ha respondido: “Sencillamente porque quien nos ha traído a Jesús es una mujer. Es el camino elegido por Jesús. Él ha querido tener una madre: también el don de la fe pasa por las mujeres, como Jesús por María”.

Por otro lado, ha subrayado que “todos nosotros hemos recibido el don de la fe. Debemos cuidarlo, para que al menos no se debilite, para que continúe siendo fuerte con el poder del Espíritu Santo que nos la ha regalado”.  De este modo, el Santo Padre ha señalado que “si no tenemos este cuidado, cada día, de reavivar este regalo de Dios que es la fe, la fe se debilita, se agua, termina por ser cultura”.  

En contraste con esta “fe vida” san Pablo advierte sobre dos cosas: “el espíritu de timidez y vergüenza”. A propósito, el Pontífice ha asegurado que “Dios no nos ha dado un espíritu de timidez. El espíritu de timidez va contra el don de la fe, no deja que crezca, que vaya adelante, que sea grande”. Y la vergüenza --ha añadido-- es ese pecado: “Sí, tengo la fe, pero la cubro, que no se vea mucho…”

Asimismo, el papa Francisco ha explicado que el espíritu de prudencia es “saber que nosotros no podemos hacer todo lo que queremos”, significa buscar “los caminos, el camino, las maneras” para llevar adelante la fe, pero con prudencia.

Finalmente, el Santo Padre ha invitado en su homilía a “pedir al Señor la gracia de tener una fe sincera, una fe que no se negocia según las oportunidades que vienen. Una fe que cada día trato de reavivarla o al menos pido al Espíritu Santo que la reavive y así dé un fruto grande”.

Texto de Radio Vaticano, traducido y adaptado por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Jornada mundial de la lepra: el Papa recuerda a los enfermos
La Iglesia administra 648 centros de lepra en el mundo distribuidos por los cinco continentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - El domingo 25 de enero se ha celebrado la 62 Jornada Mundial de la Lepra, instituida en 1954 por el escritor y periodista francés Raoul Follereau. Por eso, el santo padre Francisco, durante la oración del ángelus, expresó su cercanía a todas las personas que sufren esta enfermedad, así como a los que les cuidan y a quien lucha para eliminar las causas del contagio. “¡Renovamos el compromiso solidario para estos hermanos y hermanas!”, exclamó el Papa desde la ventana del estudio en el Palacio Apostólico.

La Iglesia misionera -- tal y como afirma la agencia Fides-- tiene una larga tradición de servicio a los enfermos de lepra, a menudo abandonados incluso por sus propias familias, y siempre les ha proporcionado, además de la atención médica y la asistencia espiritual, posibilidades concretas de recuperación y reinserción en la sociedad. En muchos países sigue viviéndose una grave discriminación contra estos enfermos. Asimismo la agencia señala ejemplos de misioneros santos que han dedicado su vida a aliviar el sufrimiento de los enfermos de lepra, “como San Jozef Daamian De Veuster, SSCC, universalmente conocido como el apóstol de los leprosos de Molokai, y Santa Marianna Cope, OSF, que pasó 35 años en Molokai ayudando junto con otras hermanas al p. Daamian en su tarea; o también el beato Jan Beyzym, SI, que atendía a los leprosos de Madagascar, o la Beata Madre Teresa de Calcuta, los Siervos de Dios Marcello Candia y Raoul Follereau”.

Con los datos aportados por Fides, “la Iglesia administra 648 centros de lepra en el mundo, según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, 81 más que en el año anterior”. En África 229, en América 72, en Asia 322, en Europa 21 y en Oceanía 4. Las naciones que albergan el mayor número de leproserías son India (258), Tanzania (32), República Democrática del Congo (27), Madagascar (26),  Brasil (25) y Sudáfrica (23).

Según las cifras oficiales procedentes de 115 países y ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia registrada de la lepra a finales de 2012 era de 189.018 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 232.857 nuevos casos.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Desde 1995, la OMS “proporciona gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo el tratamiento multimedicamentoso, que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra”.

Asimismo la OMS indica que la eliminación mundial de la lepra (es decir, una tasa de prevalencia mundial de menos de 1 caso por 10 mil habitantes) se alcanzó en el año 2000. A lo largo de los últimos 20 años, con el tratamiento multimedicamentoso se ha conseguido curar a cerca de 16 millones de pacientes con lepra.

A lo largo de los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el año 2000. Además, la lepra se ha eliminado en 119 de los 122 países en los que constituía un problema de salud pública en 1985.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puños, conejos y pretextos
La respuesta de un párroco a las preguntas de algunos feligreses jóvenes 'demasiado insistentes ...'

Por Don Antonio Grappone

ROMA, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Primero con lo del puño. El grupito ‘pacifista y evangélico’ está escandalizado: “Nosotros somos los que siempre y como sea ponemos la otra mejilla”, dicen. Quizá es verdad… Después la historia de los conejos. Los jóvenes todo tradición (¿pero sabes de qué hablas?), con la medalla de católico perfecto, están heridos y engañados. Pero...

Estas reacciones demuestran sólo ignorancia, chicos. ¿Hemos leído lo que el Papa ha dicho? ¿Hemos tratado de entender? ¿O hemos leído sólo los titulares de periódicos en internet?  Es decir, ¿chismes miserables y para nada inocentes? ¿Algún “ilustre” periodista, un “autodenominado” teólogo?

Claro, el papa Francisco ama la comunicación directa, no se preocupa de ser sutil, especialmente en coloquios informales, pero siempre dice la verdad. No se preocupa de equilibrar cada cosa que dice: es el Papa, habla dentro de un contexto más amplio que es el Magisterio de la Iglesia, que ama y sirve, y dentro de Magisterio personal, que, os recuerdo, es Magisterio petrino.

El juego de los señores de la información, de los vendedores de humo, es precisamente desacreditar el Magisterio, ya sea a quien se oponga, ya sea a quien lo apoya. Apoyan lo que les conviene, deformando todo el sentido. Quieren hacer daño sistemáticamente, es decir, dividir la Iglesia. Divide et impera, como de hecho sucede por desgracia. Y no pocos (también buenos) católicos se prestan al juego. ¡No debemos caer en la trampa!

El papa Francisco conoce bien estos problemas, por eso ha escrito la Evangelii gaudium, la exhortación apostólica que contiene las claves de su modo de hacer y de todas sus afirmaciones. ¡Hay que estudiarla mejor! El Papa quiere evangelizar, llegar a todos, no puede usar siempre un lenguaje especializado y pomposo. Y quiere llamar a todos a la conversión, empezando por sí mismo.

Hasta los padres de muchos hijos --que el Santo Padre aprecia y anima-- necesitan ser llamados a la conversión. Miren un poco… tener hijos en sí no es garantía de nada: en América Latina, y no sólo allí, existe a menudo una irresponsabilidad hacia los hijos, generados y abandonados a sí mismos, “niños de la calle”. El Papa viene de esos lugares, esas situaciones.

Y después, cuatro occidentales que gritan el derecho de insultar impunemente las religiones (¡oh, mira, en particular la nuestra!)... Y en el mismo país, ¡si uno que para un matrimonio es necesario un hombre y una mujer se corre el riesgo de ir a la cárcel! a convertirse, invita Francisco. ¿Cómo no darle razón? 

Pero la cuestión es otra. El Papa es amado 'independientemente'. Es el signo visible de la unidad de la Iglesia, es en la tierra Cabeza del Cuerpo de Cristo entre los hombres de nuestro tiempo. En él la Iglesia encuentra unidad, y es universal. Muchas confesiones cristianas no tienen el don del Papa y, dejadme decirlo, se nota. La comunidad se desmorona, la Tradición o se pierde o se momifica, la Iglesia se deteriora.

Santa Catalina, que es Doctora de la Iglesia --por tanto, ¡debemos aprender de ella!-- ha llamado a sus Papas “dulce Cristo en la tierra”. Los suyos eran Gregorio XI y Urbano VI, ambos discutibles y discutidos. Baste pensar que bajo papa Urbano se produjo un cisma grave.. Pero Catalina los ha amado a los dos, los ha apoyado. Si los ha llamado a cumplir su deber, lo hizo porque fue encargada directamente por Cristo, y ella lo ha hecho de forma estrictamente privada, personalmente o con cartas, que se han hecho públicas después de la muerte de la santa y de los Papas. ¡No eran artículos de periódicos!

Frente a Pedro, también si él dijera o hiciera cosas que no nos gustan, tiene sentido sólo el respeto y la gratitud. De otra forma somos perfectos alienados. No se trata de ver quién tiene razón, sino de considerar los roles que Dios ha dado en la Iglesia.

También me pasa a mí que no siempre entiendo enseguida al Papa. Entonces, si se trata de algo importante, me pongo a escuchar con más atención, a leer otras intervenciones sobre el tema, porque no parece sana la idea de que yo tenga toda la verdad católica en el bolsillo y el Papa no. Si comenzara a decir estas cosas, quiero que por favor me lleven a una clínica...

Al final siempre estoy de acuerdo con el Santo Padre. He aprendido a comprender las preocupaciones, también si no siempre eran las mías, así se han convertido también en las mías. Pero, aunque si no fuera así, el Papa es el Papa. ¡Damos gracias al Señor por él, y rezamos por él!


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos de Perú piden detener la corrupción y la violencia
Los cristianos auténticos se comprometan políticamente para una reforma del Estado, y se redoble el esfuerzo para educar a la paz

Por H. Sergio Mora

ROMA, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de Perú al concluir su 105 asamblea plenaria emitieron un comunicado titulado“Reflexiones pastorales frente a la inseguridad y la construcción de paz en nuestro país”. En el mismomanifiestan su preocupación por el incremento de violencia que se registra, siendo que la principal respuesta es la cárcel, y peor aún, en centros penitenciarios inadecuados. A todo esto se suma la corrupción y la falta de seguridad.

“No son cristianos ni buenos políticos aquellos que, aunque llamándose tales, terminan envueltos en las redes de la corrupción, el narcotráfico y la violencia” aseveran los obispos. Y añaden: “Esos son los lobos rapaces disfrazados de ovejas de los que habla el Evangelio”.

El comunicado publicado el sábado 23, señala una serie de factores negativos, comenzando por el hecho de que en las pasadas elecciones fueron elegidos muchos candidatos vinculados al narcotráfico y a la corrupción.

Añaden que la violencia cotidiana “involucra a adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad”; señalan también el maltrato cotidiano de la mujer; el desprecio a la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

“La violencia cotidiana: asesinatos, pandillaje y sicariato remecen varios lugares del país e involucran a adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad, muchos de ellos atrapados en el consumo de drogas, alcoholismo y otras dependencias degenerativas”, indica el comunicado.

Añaden a la lista, la falta de respeto a las comunidades indígenas, así como el empleo irracional de los recursos naturales, la explotación infantil y la trata de personas.

Todos estos factores, indican los obispos, son señales inequívocas del “grave deterioro moral de nuestra vida social”, cuando “la gran mayoría del país desea construir la paz. Por ello exige a sus gobernantes acciones decididas contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia cotidiana”.

Ante esta situación, recuerdan que “la paz es la buena noticia del Evangelio”, es una paz que debemos construir entre todos, día a día. Jesús nos dice: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9). Y que “trabajar por la paz significa luchar contra la corrupción en todas sus formas”. Recuerdan además que ll papa Francisco ha dicho que “la corrupción es en sí misma un proceso de muerte”. Porque “la paz es un bien preciado pero precario, que debemos cuidar”.

“Educar para la paz -señalan los obispos- es un proceso pedagógico” y por ello piden a todas las instituciones sociales “redoblar sus esfuerzos”. En particular pensando a “los jóvenes, que son actores fundamentales en la construcción de la paz”.

Los sucesores de Pedro, advierten a los medios de comunicación que no pueden difundir información porque es “lo que vende” o “lo que le gusta a la gente”. Y piden: “¡No a una comunicación que resalta la violencia cotidiana y corrompe el corazón y la dignidad de las personas!”.

Ante esta situación, los obispos realizan un llamado a las autoridades para desempeñar “un rol activo y eficaz especialmente frente a la delincuencia y sus redes”. E indicando el mensaje del papa Francisco, recuerdan las necesidad de “rehabilitar la política”.

Por ello invita “a los cristianos auténticos y a todas las personas de buena voluntad a comprometerse políticamente para una urgente reforma del Estado y una participación ética de la ciudadanía”. Porque concluyen, “Perú se merece una paz sustentable y duradera, basada en la dignidad de la persona humana y en la práctica transparente de la función pública”. 
El mensaje es firmado: “Sus hermanos y servidores, los obispos del Perú”.

Leer el texto completo del mensaje

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de centroamérica se reúnen para dialogar sobre la asistencia a inmigrantes
Los prelados se manifiestan dolidos y preocupados por las vejaciones que muchos inmigrantes sufren en el paso por sus países

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los obispos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunirán del 28 al 30 de enero en la ciudad de Tapachula (México) para “dialogar sobre la realidad siempre dolorosa de tantos miles de migrantes que proceden de Centroamérica, pasan por México y tratan de llegar a los Estados Unidos”.

Así lo ha indicado el obispo de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, según informan los medios locales. “Nos duele y nos preocupa que se expongan a tantas vejaciones a su paso por nuestro país, que los maltraten tanto, que los extorsionen, los engañen, los secuestren, los obliguen a trabajar para el negocio de la droga, los asesinen y les hagan imposible lograr su sueño” señaló el prelado en conferencia de prensa. “Nos preocupa en particular la trata de mujeres, que son violentadas y abandonadas cuando quedan embarazadas, o que las utilicen para negocios sucios” indicó.

Este encuentro para los obispos centroamericanos servirá para “intercambiar información sobre la realidad migratoria, pero sobre todo compartir los esfuerzos que como Iglesia hacemos en nuestras diócesis”. Monseñor Arizmendi también afirmó que “cada día promovemos más casas para migrantes, no sólo ofreciéndoles alimentos y hospedaje, sino salud, descanso, paz y apoyo jurídico. Ofrecemos nuestros servicios no sólo a católicos, sino a toda clase de personas, indistintamente de su credo, raza y nación. Somos hermanos y compartimos lo poco que tenemos”.

Además, explicó que están promoviendo talleres y diplomados en pastoral migratoria, para capacitar a más personas que les atiendan como se merecen. Asimismo precisó que además de la Casa para Migrantes que funciona en Palenque, está en proceso de construcción otra casa en Frontera Comalapa, así como un pequeño centro de atención en Comitán.

El pasado 18 de enero, la Iglesia celebraba la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado bajo el lema “una Iglesia sin fronteras, madre de todos”. En el mensaje del santo padre Francisco para dicha ocasión señalaba que la solicitud especial de Jesús “por los más vulnerables y excluidos nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud”.

Además, recordaba que  en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus lugares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas. No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o de miseria de las personas afectadas. Esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado.”

“A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes”, afirmaba Francisco en su mensaje para esta Jornada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los cristianos de la India a Obama: 'Hable de la libertad religiosa'
Denuncian que las campañas de incitación al odio son sistemáticas. En el 2014 al menos 5 cristianos asesinados por odio religioso

Por Redacción

ROMA, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Los cristianos de India han pedido que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en su viaje oficial en India que inició el domingo 25 y concluye este martes 27 de enero, aborde la cuestión de la situación de las minorías religiosas con el primer ministro indio Narendra Modi. 

Lo indica la agencia de noticias FIDES, que recibió la información de un grupo de organizaciones no gubernamentales de la India. Según las organizaciones cristianas, los líderes de Estados Unidos deben expresar su preocupación por la violencia que sufren allí las minorías religiosas.

“Las campañas de incitación al odio son sistemáticas, orquestadas también por miembros del partido BJP y grupos extremistas hindúes que promueven ataques contra las minorías religiosas” en particular contra las comunidades musulmanas y cristianas, que son, respectivamente, el 13 por ciento y el 2,5 por ciento de la población. La minorías expresan su temor de que “venga a menos el derecho a la libertad religiosa, garantizado por la Constitución de la India”. 

El Informe sobre la persecución de 2014, elaborado por la organización católica “Catholic Secular Forum” informa que cinco cristianos, entre ellos un niño de 11 años, han sido asesinados por odio religioso en la India en 2014.

Junto a ellos, más de 300 sacerdotes, pastores y líderes de las comunidades cristianas han sido atacados, golpeados y heridos. Entre las víctimas de la violencia, promovidos por grupos radicales hindúes, hay más de 2.000 mujeres y niños cristianos.

La Ong “Christian Solidarity Worldwide”, comenta: “el silencio del Primer Ministro Modi sobre estas cuestiones que afectan a las minorías religiosas en la India crea muchas tensiones dentro de estas comunidades. En un día importante, que recuerda la historia y la visión de la gran nación india, pedimos que se ponga de manifiesto la cuestión del pluralismo y los derechos humanos para todos los ciudadanos de la India”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Chiara Lubich: una vida para la paz y el diálogo, como indica Francisco
En la vigilia del inicio de la causa de beatificación, la presidenta de los Focolares María Voce, recuerda la figura de esta maestra convertida en un testigo extraordinario de la Iglesia actual

Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Será una gran fiesta la celebración de este martes por la tarde en la catedral de Frascati: con una misa solemne presidida por el obispo Raffaello Martinelli dará inicio la causa de beatificación de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, fallecida el 14 de marzo de 2008 a los 88 años. La presidenta del movimiento, María Voce, ha hablado con ZENIT sobre esta maestra que fue definida como uno de los “astros lucientes” del siglo XX y tuvo la estima de cuatro Papas, líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

María Voce reconoce sentir “una gran alegría” ante este hecho. Así, explica que “Chiara siempre soñó con el día en el que se difundiera la posibilidad de una 'santidad de pueblo'". Estaba convencida de que “nos hacemos santos haciendo la voluntad de Dios y que eso es posible para cada persona que está en esta tierra. Por eso su deseo no era tanto el de volverse santa, sino que su pasión era que muchas personas entraran en este camino de santidad”. Por eso María Voce afirma que “nuestro sentimiento es de gratitud a la Iglesia, porque desea mostrar la belleza de una vida como la de Chiara”.

Asimismo, indicó que quienes la conocieron --autoridades de la Iglesia, presidentes, fundadores de otros movimientos-- sienten el inicio de la causa de beatificación como un “particular momento de gracia”. Y al mismo tiempo, “los que compartimos su espiritualidad, sentimos la responsabilidad de un compromiso renovado a ser el vivo testimonio”.

¿Cómo sería la relación de Chiara el con papa Francisco si le hubiera conocido? “Una relación de profundo entendimiento y de recíproca alegría y consolación” responde María Voce. El papa Francisco habla de encuentro con los hombres y este es el núcleo de la espiritualidad que Chiara ha generado, indicó. Al respecto, ha recordado que casi todas las fundaciones realizadas por Chiara han sido en la periferia. “Fundaciones de periferia, por tanto, pero hechas después universales por un corazón que tenía un carisma de unidad”, subraya.

Sobre el legado dejado por la fundadora de los Focolares, María Voce explica que Chiara “nos ha dejado en herencia el testimonio de una vida donada por entero a Dios y vivida en el amor por Él y por los hermanos”. De este modo, ha precisado que “en estos siete años desde su muerte hemos tratado de mantenernos fieles a los ideales de Chiara, con el compromiso de hacer cuanto ella misma haría si se encontrara frente a los desafíos de hoy en día”.

Dos caminos que el Movimiento recorre desde siempre son el “diálogo interreligioso y la paz”. A propósito de esto, Maria Voce explica que están muy comprometidos en muchos ámbitos y áreas geográficas distintas. “Pero creo que en este campo Chiara, con los ideales que ha transmitido, tiene aún mucho que decir para responder a los desafíos y a la escala de violencia que parece haber invadido el mundo” indica en la entrevista.

Artículo basado en la entrevista de Salvatore Cernuzio a María Voce. 
Ver la entrevista completa en italiano 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los globos sustituyen a las palomas de la paz en el Ángelus del Papa (Vídeo)
Francisco pide que acaben las "hostilidades en Ucrania

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en rezo de vísperas: La unidad de los cristianos no llegará por discusiones teóricas (Vídeo)
Presidió la oración de vísperas al final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La sinagoga que han visitado dos Papas... y que podría visitar también Francisco (Vídeo)
Ha recibido la invitación formal de parte de la comunidad judía de Roma

Por Rome Reports

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Descubre lo que quiere Jesús de ti
Catequesis para toda la familia

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) - Continuamos con las lecturas. Si la semana pasada nos detuvimos en el sentido literal para poder comprender, hoy vamos a subir un peldaño y nos vamos a detener en el sentido espiritual de las Sagradas Escrituras.

Para mi fue un descubrimiento, leer el Antiguo Testamento desde el Misterio Pascual de Cristo. Todo cobra un sentido. Es la historia de nuestra salvación. Nada sucede por que si.

¿Cómo podemos enseñárselo a nuestros hijos?

Empezaremos por el lenguaje simbólico y prepararemos con ellos la primera lectura de mañana.

Se trata del libro tercero de Jonás. Les explicaremos la historia completa o les podemos pasar un video de dibujos animados ( Youtube). Una vez que ya saben lo que sucedió (sentido literal) leeremos el texto con ellos:

Libro de Jonás 3, 1-5.10

1 La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos:

2 «Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicaré».

3 Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla.

4 Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: «Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida».

5 Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño.

10 Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió.

Nos podemos fijar en los números.

 Los números 3 :

¿Cuántos días pasó Jonás en el estómago de la ballena? ¿Cuántos días pasaron  desde que Jesús murió hasta que resucitó? Dios nos cuenta a través de la historia de Jonás que Jesús pasaría tres días en el sepulcro antes de resucitar.

Y 40:

¿Cuántos días tienen para hacer penitencia? ¿ nos acordamos de otros momentos en que salga este número? ¿Cuantos años pasaron Moisés y los israelitas en el desierto? ¿Y Jesús antes de empezar su vida pública ?

En las tres ocasiones son un tiempo de prueba, penitencia y conversión. Este es el sentido del número 40.

Leamos con ojos de niño y descubramos lo que Dios nos quiere decir. Detengámonos en lo que nos llame la atención y busquemos su significado. Google es un gran aliado pero asegurémonos de consultar páginas católicas que interpreten los textos según la tradición viva de la Iglesia.

Es apasionante crecer y aprender juntos, en familia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Enrique de Ossó y Cervelló - 27 de enero
«Estuvo influenciado por la espiritualidad de Teresa de Jesús. Se aprecia la huella de esta santa castellana en las obras que emprendió para contrarrestar la indiferencia religiosa. Hizo vida el lema: todo por Jesús y por su gloria»

Por H. Sergio Mora

MADRID, 26 de enero de 2015 (Zenit.org) -  Hoy festividad de santa Ángela de Merici celebramos también la vida de este santo. Era natural de Vinebre, Tarragona, España, donde nació el 16 de octubre de 1840. Su madre, que fue la que deseó verlo sacerdote, no pudo cumplir su sueño; murió, víctima del cólera, cuando Enrique era adolescente. El padre consideraba que, dada su inteligencia y otras cualidades, debía dedicarse al comercio, como Jaime, el primogénito, pero no se opuso a que ingresara en el seminario de Tortosa. Creció prendado de las vidas de santos que su progenitor le narraba cuando ambos paseaban por la rivera del río.

Había confiado a su madre que quería ser maestro, pero el sacerdocio de algún modo ya entraba en sus planes; estaba muy vinculado a la parroquia desde la infancia. Siendo adolescente, y mientras un tío suyo le enseñaba el arte del comercio en una localidad zaragozana, estuvo a punto de morir. Tanto es así que su primera comunión por fuerza tuvo que vincularse a la unción de enfermos, sacramentos que recibió a la par. Entonces curó tan repentinamente que atribuyeron el hecho a la Virgen del Pilar. Luego María, bajo la advocación de Montserrat, le concedió muchos favores.

Al perder a su madre, lleno de desconsuelo revivió su más ferviente anhelo, y se encaminó hacia el sacerdocio. Su hermano Jaime, emulando ese deseo maternal, también le animó en el empeño y se ofreció para ayudarle. Pero Enrique ya tenía sobradamente tomada la decisión. De hecho, no había dudado en dejar el trabajo que tenía en Reus, sin conocimiento de su familia, buscando el bien de su espíritu en Montserrat, y huyendo de un ambiente que no se correspondía con sus ideales. En la carta que envió a su padre no dejaba duda respecto a la autenticidad de su resolución: «Mi ausencia le causará tristeza, padre; pero es la gloria de Dios lo que me motiva. Su dolor se transformará en gozo si recuerda que pronto nos encontraremos en el cielo… Dé mi ropa y otras pertenencias a los pobres… la vida es corta y las riquezas no sirven de nada si no las usamos bien». Ese espíritu de pobreza, unido a la confianza ilimitada en la divina Providencia, le acompañó siempre. Fue ordenado en 1867, y a continuación comenzó a impartir clases de matemáticas y de física en el seminario de Tortosa, sin descuidar la catequesis, que fue una de las líneas predilectas de su acción pastoral. De hecho, organizó una escuela de catecismo en varias parroquias de Tortosa, y redactó la «Guía práctica» para los catequistas.

Los conflictos políticos, con ínfulas liberales y anticatólicas, le obligaron a recluirse con los seminaristas en el palacio episcopal así como en diversos domicilios. De ese modo pudo seguir formándoles. En 1870 creó la «Asociación de congregantes de la Purísima Concepción» pensando en los jóvenes. Desde 1871 llevó a cabo una importante labor de difusión de la doctrina de pontífices como Pío IX y León XIII. Era un gran devoto de santa Teresa de Jesús. De ella había extraído esta consigna: «Que perezca el mundo antes que ofender a Dios, porque debo más a Dios que a nadie», de la que se apropió cuando se preparaba para el sacerdocio. Mantenía vivas las hondas convicciones de la santa: «Sólo Dios basta». «Quien a Dios tiene, nada le falta». Oración e imitación de Jesús eran las claves de su acontecer, líneas maestras del plan que se trazó entonces y que no dejó de cumplir después.

En 1872 puso en marcha la publicación de una revista teresiana, que tuvo difusión internacional. Aunque la revolución seguía en su apogeo, impulsó entre las jóvenes una «Congregación mariana» para campesinos, seguida de la Asociación de «Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús». Ésta y el «Rebañito del Niño Jesús», que fundó en 1876, nacieron con la finalidad de contrarrestar la indiferencia religiosa que había calado entre las gentes: «Ser cristianos, auténticos cristianos en el propio ambiente».

En 1874 había publicado su obra «El cuarto de hora de oración», un libro aclamado, reeditado en numerosas ocasiones y traducido a diversos idiomas. Pero fue en 1876 cuando fundó en Tarragona, junto a Teresa Blanch, la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Su objetivo: «Extender el reinado del conocimiento y amor a Jesucristo por todo el mundo por medio de los apostolados de la oración, enseñanza y sacrificio». La iniciaron ocho mujeres dedicadas a la docencia, y no tardaron en ver reconocida su labor por las autoridades académicas. Enrique decía: «Educar a un niño es educar a un hombre, y educar a una mujer, es educar una familia». Unos años más tarde fundó la «Hermandad Josefina», integrada por hombres. Junto a esta intensa labor apostólica dejó escritas, entre otras, las «Siete Moradas en el Corazón de Jesús», redactadas en Roma durante los meses de abril a agosto de 1894.

Fue un gran sacerdote, cercano, abnegado y lleno de fe, un hombre de oración, fidelísimo a la cátedra de Pedro, devoto de Jesús y de María, un valiente y fervoroso apóstol que no cesó de predicar el Evangelio por todos los medios posibles. La última etapa de su vida fue dolorosa. Le persiguieron las contrariedades y la incomprensión por parte de superiores y personas cercanas. Jamás se le vio quejarse. A estas pruebas se unieron sus enfermedades. Había dicho: «Pensar, sentir, amar como Cristo Jesús». «Sí, Jesús mío, todo por ti y todo por tu gloria, en vida, en muerte y por toda la eternidad».

Buscando la soledad para dedicarse por completo a la oración, estuvo un tiempo con los carmelitas de Castellón y, finalmente, en el convento de los franciscanos de Gilet (Valencia). Su entrega había sido ilimitada, como la de todos los auténticos seguidores de Cristo. Y hallándose en este convento, el 27 de enero de 1896 su fatigado organismo se desplomó; el corazón no le respondía. Apenas si tuvo tiempo de pedir auxilio a los religiosos. En pocas horas murió. Fue beatificado el 14 de octubre de 1979 por Juan Pablo II, y canonizado por este mismo pontífice el 16 de junio de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba