La Semana Nacional para Institutos de vida consagrada (9-12 de abril de 2015) tendrá este año un formato especial que incluirá actos y conferencias también el fin de semana. Al celebrar este esperado e importante Año de la Vida Consagrada, dos grandes instituciones de Iglesia dedicadas a la Vida Consagrada (ITVR y CONFER) unen sus fuerzas para dar mayor relevancia y proyección a este importante encuentro anual de la Iglesia en España.

En esta ocasión el tema elegido es “Memoria, presencia y futuro. La Vida Religiosa en el Pueblo de Dios”. Además quiere tener un acento fuerte en la vida religiosa joven, especialmente en la jornada del sábado. El plantel de invitados y conferenciantes de esta edición (es ya la 44ª) hace ver que estamos ante un gran evento de la vida consagrada en nuestro país.

Personalidades de la Iglesia universal, nacional y local, teólogos y especialistas, harán que las jornadas de este año profundicen en los tres objetivos básicos que el Papa Francisco ha propuesto para la vida consagrada en este año especial por él convocado: recordar el pasado con gratitud, mirar al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión.

Sin duda, será un momento muy importante para la vida consagrada de España. El programa completo es el siguiente:

Jueves 9

16.00 h. Acogida y entrega de materiales.

17.00 h. Sesión de apertura.

Excmo y Rvdmo. Sr. D. CARLOS OSORO, Arzobispo de Madrid.

Excmo; DR. D. ÁNGEL GALINDO, Rector magnífico de la UPSA.

M.R.P. LUIS ÁNGEL DE LAS HERAS,cmf. Presidente de CONFER.

Rvdmo. P. JOSEP MARIA ABELLA,cmf. Presidente del ITVR.

18. 00 h. Presentación de la Semana P. CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS,cmf. Director del ITVR.

MEMORIA AGRADECIDA

18.30 h. La vida religiosa desde el Concilio Vaticano II a nuestros días. Emmo. y Rvdmo. SR. D. FERNANDO SEBASTIÁN AGUILAR,cmf. Cardenal arzobispo emérito de Pamplona.

Viernes 10

10.00 h.La vida consagrada en el misterio de la Iglesia. P. SEBASTIANO PACIOLLA,O. Cist. Subsecretario de la CIVCSVA.

12.00 h. Alientos e interpelaciones para la Vida Consagrada. DR. D. GIOVANNI MARIA VIAN, Director de L’ Osservatore Romano.

13.00 h. Eucaristía

PORVENIR SOÑADO

17.00 h. El Dios de la fidelidad que sorprende y renueva. P. JOSÉ CRISTO REY GARCÍA PAREDES,cmf. Subdirector del ITVR.

18.30 h. La Iglesia en diálogo evangélico con lacultura secular. Sor IVONNE REUNGOAT, fma. Superiora general Hijas de María Auxiliadora.

Sábado 11

10.00 h. La vida consagrada “in servitum caritatis”. Emmo. y Rvdmo. Sr. D. ÓSCAR RODRÍGUEZ MARADIAGA, sdb. Presidente de Caritas internationalis.

12.00 h. Mesa redonda. «…y los jóvenes tendrán visiones» [Hch 2, 17]. Anhelos de la vida religiosa joven.

13.00 h. Eucaristía.

PRESENTE APASIONADO

17.00 h. Formar hoy para la vida consagrada del s. XXI. Hno. SÉAN SAMMON, fms. Ex-superior general de los hermanos maristas.

18.00 h. Carta de Santa Teresa de Jesús a la Vida Consagrada. Hna. OLGA DE LA CRUZ,ocd. Comisión V Centenario. Carmelo de Loeches.

19.00 h. Tarde de música y oración. MAITE LÓPEZ MAHÚN. Hermanas de la Consolación.

Domingo 12

10.00 h.Crisis y kairós: nueva oportunidad de conversión personal y pastoral. P. GONZALO FERNÁNDEZ SANZ,cmf. Prefecto general de espiritualidad.

12.00 h. El Año de la Vida Consagrada. Emmo. y Rvdmo. SR. D. RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ. Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

13.00 h. Eucaristía de clausura.

Para más información sobre el programa, matrícula, etc. ya se puede contactar con el ITVR, bien por teléfono (91 540 12 73)

(Confer)