Mons. Leow: «Estamos decepcionados por esta sentencia»

El Tribunal Supremo de Malasia confirma la prohibición del uso del término Allah en una publicación cristiana

 

«Estamos decepcionados por esta sentencia que, de alguna manera, era previsible. Sin embargo, esperamos que de esta medida pueda nacer algo bueno para nuestro futuro: confiamos en la Providencia y en lo que el Señor quiera reservarnos para la vida de nuestra comunidad». Así se ha manifestado Mons. Julián Leow, arzobispo de Kuala Lumpur, tras la sentencia de la Corte Suprema de Malasia que confirma la prohibición del uso de la palabra Allah en publicaciones católicas

23/01/15 8:58 AM


(Fides) Ayer, el Tribunal Supremo de la Federación de Malasia desestimó el recurso presentado por la Iglesia Católica, sobre el uso de la palabra «Allah» como término para indicar a «Dios» en las columnas del semanario católico «Herald». El Tribunal Supremo, en tercera instancia, no ha examinado a fondo la cuestión, sino que se ha limitado a determinar si, en los procesos anteriores, se habían producido defectos formales. Los cinco jueces del jurado han votado por unanimidad, negando la posibilidad de cualquier acción legal porque «no hubo errores de procedimiento» en los otros grados de juicio.

La sentencia de primera instancia era a favor de la Iglesia, pero, en la apelación, el Tribunal Supremo falló a favor del gobierno de Malasia, prohibiendo el uso de la palabra Allah a Herald, en su edición del lenguaje «Bahasha malasia», en la que los fieles cristianos, para definir o invocar a Dios, usan la palabra «Allah».

Al ser contactado por la Agencia Fides, Mons. Julian Leow dice: «Como cristianos en Malasia tratamos de estar siempre unidos en el trabajar por el diálogo y la armonía entre los grupos étnicos y religiosos. Este proceso ha terminado, después de una batalla legal de siete años. Queremos dejar atrás este episodio y seguir adelante con fe. La esperanza que tenemos está en que la comprensión y el respeto mutuo sean siempre un punto en la fundación de la convivencia social y religiosa en Malasia».

«Es cierto que esto del término Allah - dice Mons. Leow - es un punto importante para dos tercios de la población católica en Malasia, que habla, y celebra el culto en idioma local, Bahasha. Lo que esperamos y pedimos es que el veredicto se limite sólo a las columnas de la Herald».

La Iglesia de Malasia recuerda hoy lo que ya habían reiterado en el pasado los miembros del gobierno de Malasia, que el juicio es «la otra parte». En 2007, de hecho, fue el Ministerio del Interior a prohibir al Herald usar la palabra «Allah». «La interpretación de la sentencia - dice el arzobispo - no debe extenderse a las liturgias, al culto ni a la Biblia. Esperamos que esto se aclare, aunque vemos que algunos lo están entendiendo de esta manera».