Según  el Secretario de Estado Mons. Angelo Becciu en una entrevista concedida a un medio italiano, el Papa está disgustado por la repercusión de sus declaraciones, sobre las familias numerosas, durante la rueda de prensa en el avión de vuelta de Sri Lanka y Filipinas, . El propio Mons. Angelo Becciu ha resaltado que el Papa al día siguiente, al ver los titulares en los periódicos, “se había sorprendido un poco por el hecho de que esas palabras, que fueron voluntariamente sencillas, no hubieran sido completamente contextualizadas, respecto a una cita clarísima de la Humanae Vitae sobre la paternidad responsable”.

Para aclarar lo que dijo el Papa en su respuesta al periodista del grupo alemán en la que dijo que “Algunos creen que – disculpen la palabra – para ser buenos católicos debemos ser como conejos. No.” , el Secretario de Estado del Vaticano ha aclarado en esta entrevista que ”la frase del Papa se entiende en el sentido de que el acto procreativo humano no puede seguir la lógica del instinto de los animales sino provenir de un acto responsable que radica en el amor y la recíproca donación de sí”.

Mons. Angelo Becciu concluye, que con esta respuesta,el Papa Francisco ha reafirmado que la encíclica Humane Vitae de Pablo VI sigue vigente en todos su aspectos y ademas ha resaltado que “sería necesario que los gobiernos ayudasen económicamente a las familias con recursos mínimos. Sin embargo, como repite a menudo también el Papa Francisco, cada caso ha de tratarse con misericordia y urgencia pastoral. El problema puede estar relacionado con cuestiones médicas, económicas o psicológicas.” refiriéndose a la conciliación de la apertura a la vida con las dudas reales de los matrimonios que deben hacer frente problemas,  que hacen muy difícil esta apertura.