El mundo visto desde Roma (Zenit 31.12.2014)

El papa Francisco
El Papa invita a 'agradecer y pedir perdón' al concluir el 2014 (Zenit 31.12.2014)
En las Primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima

Texto completo de la homilía de Francisco en el Te Deum de fin de año (Zenit 31.12.2014)
El Santo Padre dice: '¡Hay que defender a los pobres, y no defenderse de los pobres, y hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles!'

Padre Lombardi: 'No existe ninguna carta del Papa sobre el celibato' (Zenit 31.12.2014)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede desmiente un presunto mensaje al cardenal Hummes sobre la materia

Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de enero (Zenit 31.12.2014)
Pide que se rece por la paz y por el celo por el servicio a los pobres de los religiosos

El Papa reiteró su cercanía a las víctimas de Cromañón (Zenit 31.12.2014)
Diez años atrás murieron 194 personas, casi todos jóvenes, en el incendio de una discoteca de Buenos Aires

Mirada al mundo
Francisco, la figura pública más valorada en España (Zenit 31.12.2014)
El Pontífice argentino, el segundo más admirado en Estados Unidos

Corea del Sur: el asiento del Papa recauda fondos para madres solteras (Zenit 31.12.2014)
La compañía de ferrocarriles donará a la diócesis de Daejeon parte de las ganancias por la venta de billetes del lugar ocupado por Francisco en el tren durante la visita al país

El presidente israelí cita a Francisco para condenar los actos violentos (Zenit 31.12.2014)
Rivlin lamenta la situación de las minorías en Oriente Medio. Denuncia una guerra contra quienes quieren difundir la libertad de culto en la región

Espiritualidad
San Vicente María Strambi - 1 de enero (Zenit 31.12.2014)
Eran tan grandes las virtudes de este prelado pasionista, que su fundador, san Pablo de la Cruz, le encomendó la fundación con la certeza de que haría obras más grandes que la suyas. Fue estimado por los pontífices de su tiempo.

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 31.12.2014)
Solemnidad de la Epifanía


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 31.12.2014)

VITA MOLESKINE
La quiebra del sistema público  (ForumLibertas 31.12.2014)

HUMANITAS
La lengua: una identidad escondida  (ForumLibertas 31.12.2014)

MINICUENTOS
Sor Lucía Caram y la mujer adúltera  (ForumLibertas 31.12.2014)
Sor Lucía y la mujer adúltera de este relato se parecen más de lo que parece

EDITORIAL
Cómo se puede gobernar mejor  (ForumLibertas 31.12.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La Iglesia no es la guinda del pastel  (ForumLibertas 31.12.2014)

LA FIRMA
Aquellas Navidades  (ForumLibertas 31.12.2014)
Hoy el cartero ha cambiado la buena nueva que suponía la carta de un amigo o un familiar, por alguna enojosa factura cuyo contenido, la mayoría de las veces, es más difícil de descifrar que los inescrutables jeroglíficos egipcios (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
El PP suspira por la ONU: “por un plato de lentejas” abandonó la reforma del aborto, denuncia monseñor Reig Pla  (ForumLibertas 31.12.2014)
El obispo de Alcalá de Henares escribe una contundente carta en la que acusa a los ‘populares’ de traicionar a su electorado por un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero también el acceso a otras cuotas de poder y a la financiación

La Iglesia venezolana advierte de que 2015 será un año difícil: “el Gobierno ha buscado radicalizarse”  (ForumLibertas 31.12.2014)
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana opina que “la amnistía para los presos políticos puede contribuir con la reconciliación del país” y subraya que “la Iglesia acompañará a pueblo y será una voz crítica”

FAMILIA
El cardenal Martínez Sistach recupera la idea de que “la familia que reza unida permanece unida”  (ForumLibertas 31.12.2014)
“El amor auténtico y verdadero de los esposos es para siempre y dura siempre, sean cuales fueren las circunstancias de la vida", afirma el arzobispo de Barcelona, quien advierte de que "el drama de las separaciones y de los divorcios es desgraciadamente demasiado frecuente hoy"

VIDA Y BIOÉTICA
Un empresario ofrece terrenos a cambio de esterilizaciones, quiere “ayudar” a las familias, dice  (ForumLibertas 31.12.2014)
El empresario colombiano Ervin Gori busca que las familias locales, que viven en situación de pobreza, “pasen la brecha de la miseria a una vida de bienestar” porque el país está “demasiado sobrepoblado”

CULTURA
Walesa, la esperanza de un pueblo  (ForumLibertas 31.12.2014)
Lech Walesa, líder del sindicato cristiano Solidaridad, es el protagonista de un film que muestra su lucha por la libertad en su Polonia natal. Se estrena el 1 de enero y recupera la vida de uno de los grandes héroes del siglo XX: Premio Nobel de la Paz y junto a Juan Pablo II uno de los personajes clave de la caída del Comunismo en la Europa del Este

ENTREVISTAS
Josephine Quintavalle, experta en reproducción humana: "Una feminista solo puede estar a favor de la vida"  (ForumLibertas 31.12.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista publicada en L'Osservatore Romano a la fundadora de la red internacional Comment on Reproductive Ethics, feminista, contraria al aborto y la eutanasia. "El aborto es una verdadera explotación del cuerpo femenino" y "la sombra de la eutanasia se está extendiendo en toda Europa", advierte

RELIGIÓN
El Papa, la figura más valorada para los españoles... y altamente positiva en el resto del mundo  (ForumLibertas 31.12.2014)
Una encuesta de Metroscopia muestra que el 81% aprueba su gestión, por encima de la de Obama, el Rey Felipe, la Reina Letizia o Merkel. El contraste: para los votantes del PP y del PSOE, primero es el Rey y luego Francisco; para los de Podemos, el Papa con diferencia. Un sondeo del Pew Research constata su alta valoración en el mundo

OPINIÓN
El gato con botas  (ForumLibertas 31.12.2014)
Cuando el bioético saca conclusiones de envergadura, como es afirmar o negar el estatuto humano del embrión, tiene la obligación de despojarse de sus prejuicios éticos y biológicos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El FROB denuncia retribuciones irregulares de altos directivos en Caja Madrid  (ForumLibertas 31.12.2014)
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros, según ha informado el organismo en un comunicado

El padre de Tania Sánchez comparece este martes para informar sobre las adjudicaciones a la empresa de su hijo  (ForumLibertas 31.12.2014)
El concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, padre de la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comparecerá este martes en la comisión de investigación del Ayuntamiento para informar sobre las adjudicaciones a la cooperativa Aúpa, en la que participaba su hijo, Héctor Sánchez.

1. ¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad? (InfoRIES 31.12.2014)

2. Según los testigos de Jehová, Cristo ha cumplido un siglo reinando en el cielo… ¿es cierto? (InfoRIES 31.12.2014)

3. Juan Manuel de Prada: “el hombre de nuestra época acaba en las garras de las sectas más estrafalarias”. (InfoRIES 31.12.2014)

4. Denuncian el aumento de las derivas sectarias en los grupos terapéuticos. (InfoRIES 31.12.2014)

5. Chile: investigan a la Comunidad del Cuarto Camino por varios delitos. (InfoRIES 31.12.2014)

6. España: el partido Podemos excluye a una facción esotérica interna. (InfoRIES 31.12.2014)

7. Colombia: aumenta la polémica por los supuestos abusos rituales y torturas a niños en Bogotá. (InfoRIES 31.12.2014)

8. El líder de una secta de Taiwán, a la cárcel por dejar morir de hambre a un joven adepto. (InfoRIES 31.12.2014)

9. Se popularizan en Brasil los rituales esotéricos y sincretistas para el Año Nuevo. (InfoRIES 31.12.2014)

10. México: hechiceros profanan cementerios con rituales de purificación. (InfoRIES 31.12.2014)



No critican que lo que la Iglesia dice, sino que la Iglesia diga
Mons. Sturla: «Negarle a la Iglesia el derecho a opinar es fascismo»
(infoCatólica 31.12.2014)
En su reciente mensaje de Navidad monseñor Sturla, arzobispo de Montevideo, definió la «Guía de la diversidad sexual» que se pretende imponer en las escuelas como «Guía de la uniformidad mental». Entre las reacciones a sus palabras, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, Beatriz Ramírez, aseguró que el prelado «reitera la permanente intención de injerencia de la Iglesia» y «viola los principios de laicidad del país». Mons. Sturla ha respondido advirtiendo que pretender callar la opinión de la Iglesia es fascismo.
Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2015
El Papa llama gran mentira al uso del término «calidad de vida» para negar la dignidad humana de los enfermos
(infoCatólica 31.12.2014)
En el mensaje para la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, del próximo año, el Santo Padre asegura que «el tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo». Al mismo tiempo advierte: «qué gran mentira se esconde tras ciertas expresiones que insisten mucho en la «calidad de vida», para inducir a creer que las vidas gravemente afligidas por enfermedades no serían dignas de ser vividas».

Los responsables del portal le califican de «profeta»
El viñetista blasfemo José Luis Cortés se «despide» de Religión Digital
(infoCatólica 31.12.2014)
Tras años publicando numerosas viñetas llenas de ataques a la fe católica y llegando a la blasfemia en no pocas ocasiones, José Luis Cortés se despide de Religión Digital (RD). Los responsables de dicho portal alaban su labor, le llaman «profeta» y dicen que «no se va del todo, porque su obra, sus magníficas viñetas se quedan con nosotros». La presencia de varios obispos españoles en RD venía suscitando un profundo malestar en otros prelados debido, entre otras razones, a las viñetas de Cortés.

Se pone del lado de la izquierda laicista
El Defensor del Pueblo Andaluz pide una gestión más profesional de la Catedral de Córdoba a la que llama Mezquita
(infoCatólica 31.12.2014)
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dicho que en enero se reunirá con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y con el alcalde, José Antonio Nieto, y el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, para conseguir una gestión «más profesional» de la Catedral; y que confía en que a fin de mes pueda hacer «un resumen sobre las condiciones en qué se podría solucionar este tema».

Nuestros gobernantes deberían avergonzarse
Derecho a Vivir pregunta a Rajoy cómo mira a sus hijos siendo responsable de 108.690 abortos en 2013
(infoCatólica 31.12.2014)
La plataforma Derecho a Vivir lamenta que el Gobierno siga publicando con un año de retraso, y a escondidas en medio de los días festivos, los datos del aborto en España durante 2013, que arrojan el terrible saldo de 108.690 vidas humanas sesgadas. En concreto, su portavoz, la doctora Gádor Joya, señala que «nuestros gobernantes deberían avergonzarse de tener unas cifras de aborto tan escandalosas, aún más cuando no han hecho nada para disminuirlas».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Me pido celebrar misa en el salón de plenos del senado (infoCatólica 31.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe: ¿Qué esperamos, en cuanto a nuestra fe, el año que viene? (infoCatólica 31.12.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La democracia española es un sistema perverso (infoCatólica 31.12.2014)

Iglesia-Estado
La Junta de Castilla y León ha comenzado los trámites

Iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Turístico a la Semana Santa de Zamora
 (ReligiónConfidencial 31.12.2014)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, que marca el inicio del procedimiento que declarará Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial a la Semana Santa de Zamora.

Solidaridad
OMP lanza la App Infancia Misionera, para educar a los niños en la solidaridad
 (ReligiónConfidencial 31.12.2014)

La App Infancia Misionera es una aplicación gratuita multiplataforma creada con el objetivo de educar a los más pequeños de la casa en la solidaridad, en la ayuda a otros niños más necesitados y en la labor que los misioneros realizan a lo largo y ancho de los cinco continentes.

(AnalisisDigital 31.12.2014)

Editorial:
La amenaza griega (AnalisisDigital 31.12.2014)
El año acaba con una nueva edición de la amenaza griega. Es una historia que ya hemos vivido pero que ahora tiene tintes más dramáticos porque podría acabar con una victoria de la izquierda antisistema de Syriza en las elecciones que se adelantan al próximo mes de enero. Los griegos, que no quieren …


Nuestras firmas:
Todos podemos mejorar (AnalisisDigital 31.12.2014)
Cuando un año comienza sentimos un vago deseo de hacer cosas que hemos ido dejando sin hacer en el año anterior. Hay también una cierta aprensión acerca de lo que pueda traer a nuestras vidas. ¿Será …

Nuestras firmas:
Los nuevos Mandamientos (AnalisisDigital 31.12.2014)
Max Silva Abbott, En una sociedad cada vez más secularizada, resulta bastante explicable que se busque un sucedáneo de la religión, que contenga mandamientos y dogmas que prometen la felicidad y que …

Nuestras firmas:
ORACIÓN PARA FINALIZAR EL AÑO (AnalisisDigital 31.12.2014)
Julia Merodio Señor: En este momento en que las manecillas del reloj se juntan para alertarnos de que el año 2014 ha terminado, queremos dejar aparcados el bullicio y la celebración, para …
Artículos que dejan huella:
Navidad y Eucaristía (AnalisisDigital 31.12.2014)
Ramiro Pellitero En los iconos ortodoxos de la Navidad, expresiones de la religiosidad popular durante siglos, es común observar al Niño no simplemente echado sobre las pajas del pesebre, sino …

Artículos que dejan huella:
La increencia de los creyentes (AnalisisDigital 31.12.2014)
Francesc Torralba Roselló, en forumlibertas.com Es esencial recordar el carácter comprometido de la fe, la responsabilidad inherente a este acto y la dimensión exterior, práctica, social y moral de …

Artículos que dejan huella:
El mundo necesita poderosos intercesores para superar tanta violencia (AnalisisDigital 31.12.2014)
Salvador Bernal, en religionconfidencial.com Al Papa le preocupan los silencios cómplices, la indiferencia, ante los sufrimientos de las víctimas de conflictos y opresiones Me impresionó mucho …

 
Artículos que dejan huella:
PODEMOS ¿MERECE CONFIANZA? (AnalisisDigital 31.12.2014)
Alejo Fernández Pérez, EN http://www.autorescatolicos.org/alejofernandezperez.htm En política, confiar, tener fe en nuestros políticos es básico para votarles. No son suficientes sus programas …

Orar en familia (AnalisisDigital 31.12.2014)
La Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia ha editado un libro titulado “Orar en familia” como “recurso y apoyo para que las familias sean familias misioneras y cristianas”, según ha …







 
ANTE LA PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
La sabiduría del corazón nos lleva a estar y servir al hermano enfermo
(AnalisisDigital 31.12.2014)
Este martes 30 de diciembre se ha hecho público el Mensaje del Papa Francisco para la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2015. El mensaje se …






 
Balance del intenso 2014: Atención renovada del Papa al continente asiático, una tierra sin fronteras de evangelización (AnalisisDigital 31.12.2014)

El 2014 ha sido un año intenso para Papa Francisco. A partir de los cinco viajes internacionales de Papa Francisco en Tierra Santa, Corea, Albania, Estrasburgo y Turquía, el Director de la Oficina de …
"NO ESCLAVOS SINO HERMANOS"
El Papa se dirige al mundo en la Jornada Mundial de la Paz y le pide que resista a la “tentación de comportarnos de un modo indigno”
(AnalisisDigital 31.12.2014)
“No esclavos, sino hermanos”: Así se titula el Mensaje del Papa Francisco para la 48ª Jornada Mundial de la paz de 2015 que se celebra el 1º de enero, en el que comienza recordando que al inicio de un …




 
Desciende el número de abortos en España: “sólo” 40 por hora… (AnalisisDigital 31.12.2014)
El número de abortos en España se situó en 2013 en 108.690, lo que supone un descenso de 3.700 respecto a 2012, cuando se realizaron 112.390 interrupciones voluntarias del embarazo, según los datos …







 
La labor de Manos Unidas en el Sureste Asiático después del tsunami (AnalisisDigital 31.12.2014)

En estos días se cumplen diez años del terremoto, y posterior tsunami, que el 26 de diciembre de 2004, dejaron tras de sí más de 230.000 muertos, millones de damnificados y un rastro de …

Tres consideraciones para despedir el año… (AnalisisDigital 31.12.2014)
El tiempo pasa volando. Han pasado ya las penas y las alegrías del año 2014. De ellas sólo quedan el mérito de haber sufrido con espíritu sobrenatural, y de haber agradecido a Dios las satisfacciones. …



 
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.12.2014)

El papa Francisco
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2015 (Zenit 30.12.2014)
Francisco invita a acoger la verdadera sabiduría del corazón

'Asia es una de las grandes fronteras de la Iglesia para Francisco' (Zenit 30.12.2014)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede hace balance de la actividad del Papa en 2014. Destaca la apuesta del Santo Padre por la cultura del encuentro

Mirada al mundo
En el 2014 fueron asesinados 26 agentes pastorales en el mundo (Zenit 30.12.2014)
Por sexto año consecutivo, el número más alto de muertes se ha registrado en América. Han fallecido de forma violenta doce sacerdotes, un religioso y un seminarista

Lanzan una nueva App para enseñar a rezar a los niños de 3 a 8 años (Zenit 30.12.2014)
'Hola Jesús!' contiene historias de santos, parábolas cantadas, cuentos y oraciones sencillas, entre otros materiales. Su desarrollador es el sacerdote español José Pedro Manglano

'El padre Jorge Loring fue un predicador incansable' (Zenit 30.12.2014)
Crónica de la Santa Misa, en el primer aniversario del fallecimiento del conocido sacerdote jesuita. Autor de 'Para Salvarte', con más de un millón de ejemplares vendidos en 73 ediciones

Espiritualidad
San Juan Francisco de Regis - 31 de diciembre (Zenit 30.12.2014)
«Este ardiente defensor de la fe frente a la herejía calvinista, piadoso desde la cuna, fue modelo para el Cura de Ars; acudió a su tumba creyendo que le ayudaría, y partió seguro de que por encima de sus limitaciones sería sacerdote»

Foro
Evaluación de fin de año (Zenit 30.12.2014)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel



Ligero descenso respecto al año anterior
108.690 seres humanos fueron asesinados antes de nacer en España durante el año 2013
(infoCatólica 30.12.2014)
El Gobierno de España ha hecho públicos los datos de abortos realizados en el país durante en 2013. El total ha sido de 108.690, lo que supone 3.700 menos que en el año 2012. Se trata de la cifra en la más baja en los últimos siete años. Por comunidades, Cataluña fue la región donde más abortos se practicaron, seguida de Andalucía y Madrid. De las mujeres que abortaron, casi el 90% lo hicieron sin dar razón alguna de su decisión.

Entrevista en la Cadena Cope
P. Gil Tamayo: «la Iglesia tiene unos principios morales que no va a cambiar por las conveniencias políticas o sociales»
(infoCatólica 30.12.2014)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha concedido una entrevista a la cadena Cope en la que aborda diversos aspectos de la actualidad de la Iglesia en España y el mundo. El sacerdote extremeño se ha referido al reciente caso de posibles escándalos sexuales en Granada, al conflicto con la secta de los miguelianos, a la situación de los inmigrantes, a la postura del PSOE sobre los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, a la retirada de la reforma de la ley del aborto y al último sínodo celebrado en octubre.

Hubo una gran ola de solidaridad mundial
Manos Unidas informa de su labor tras el tsunami que se cobró doscientos treinta mil muertos hace diez años
(infoCatólica 30.12.2014)
Una década después de, tsunami que asoló Indonesia y otros países del Pacífico Manos Unidos ha querido recordar también cómo el mundo entero se sobrecogió ante una catástrofe de tamaña magnitud y otra gran ola, esta vez de apoyo y solidaridad, recorrió todos los rincones del planeta. Manos Unidas, que desde sus orígenes en 1960, trabajaba en esta zona, se volcó desde el primer momento del tsunami y atendió las solicitudes de ayuda que le llegaban en las primeras horas de emergencia
Al fracasar la profecía del fin del mundo, se inventaron eso
Según los Testigos de Jehová se cumple un siglo del reinado de Cristo en el Cielo
(infoCatólica 30.12.2014)
Los testigos de Jehová son conocidos, entre otras cosas, por haber fijado varias veces la fecha de la segunda venida de Cristo. Tras el fracaso del anuncio apocalíptico, el cuerpo gobernante de la secta aprovechó la ocasión para reinterpretar sus profecías sobre el año 1914, y comenzaron a sostener entonces que sí tuvo lugar un gran suceso de alcance universal tal como –decían ahora– habían predicho: Jesús regresó en 1914 para comenzar su «presencia invisible».

Las autoridades prohibieron la circulación de vehículos
Nigeria: los fieles acudieron en Navidad a Misa en Maiduguri a pesar del temor a ataques terroristas
(infoCatólica 30.12.2014)
Una Navidad bajo asedio con los desplazados que huyen de la violencia de Boko Haram. Así se ha vivido en Maiduguri, capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria, en cuyas calles las autoridades prohibieron de 25 al 28 de diciembre la circulación de vehículos para evitar cualquier tipo de atentado suicida. A pesar del temor de los ataques terroristas, «los fieles han acudido a la misa de Navidad»

Gestión de un parlamentario cristiano iraní
Irán espera el permiso de Bagdad para enviar ayuda humanitaria a cristianos iraquíes
(infoCatólica 30.12.2014)
Los convoyes de ayuda iraníes están a la espera del permiso de entrada por parte del gobierno en Bagdad para entrar en territorio iraquí y ser distribuidos entre las comunidades cristianas que han sufrido la limpieza étnico-religiosa en el norte del país por parte de los yihadistas el Estado Islámico (IS). Así lo asegura a las agencias de noticias iraníes el parlamentario cristiano Yonatan Betkolia, representante de las comunidades asiria y caldea en el Parlamento de la República Islámica de Irán.

Tras la muerte del padre Goyo
El arzobispo de Acapulco dice ¡ya basta! a las autoridades y la sociedad ante la violencia
(infoCatólica 30.12.2014)
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfías Merlos, dijo que el gobierno estatal no les ha ofrecido seguridad tras la muerte del 'padre Goyo' y lanza un ¡ya basta! tanto a autoridades como a la sociedad en general para reducir la violencia. «Hasta ahorita no hemos recibido ningún planteamiento directo en relación a ese tema. Nosotros seguiremos realizando nuestro ministerio y estaremos buscando las formas de poder tener mayor seguridad mediante el diálogo permanente que podamos tener con todos los grupos sociales».

Por una fractura de tobillo de Cristina Fernández
Suspendido el viaje al Vaticano de las presidentas de Argentina y Chile
(infoCatólica 30.12.2014)

La presidenta Michelle Bachelet suspendió hoy el viaje al Vaticano que tenía contemplado para fines de enero con su homóloga argentina Cristina Fernández, por el 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad suscrito con la mediación del papa Juan Pablo II que evitó una guerra entre ambos países Así lo confirmaron fuentes del Gobierno, quienes decidieron que la visita a Italia no se realizará debido a la fractura de tobillo que sufrió el viernes último la mandataria argentina.
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Más de 1 de cada 5 bebés es abortado, han aumentado (infoCatólica 30.12.2014)
InfoRIESInfoRIES
Según los testigos de Jehová, Cristo ha cumplido un siglo reinando en el cielo… ¿es cierto? (infoCatólica 30.12.2014)
COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
UNO TIENE QUE SENTIRSE FELIZ POR SÍ MISMO
(sotodelamarina.com 30.12.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Campanada de esperanza al finalizar el año (infoCatólica 30.12.2014)

Iglesia-Estado
Pasa de 90 a 45 minutos a la semana

La asignatura de Religión, reducida a la mitad de horas en 6 comunidades autónomas, en Ceuta y en Melilla
 (ReligiónConfidencial 30.12.2014)

Al menos seis comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas han comenzado a aplicar la Lomce, nueva ley que regula la enseñanza primaria. De este modo, en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla, la asignatura de Religión se ha visto reducida a la mitad de horas lectivas impartidas. De 90 minutos por semana obligatorios, ahora ha pasado a tan sólo 45.

Diócesis
Promovida por la Junta Franciscana

La Gala solidaria de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, acto de clausura del Año Franciscano
 (ReligiónConfidencial 30.12.2014)

La tradicional gala solidaria, promovida por la Junta Franciscana y organizada por la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ha sido el acontecimiento elegido para clausurar el Año Franciscano, que conmemora el octavo centenario del paso de San Francisco de Aís por esta localidad.

(AnalisisDigital 30.12.2014)

Editorial:
PP y PSOE más cerca que Podemos (AnalisisDigital 30.12.2014)
Este fin de semana el PSOE ha vuelto a rechazar un posible acuerdo de Gobierno con el PP para hacer frente al ascenso de Podemos. No es todavía el momento de plantear esa opción, pero cuando dentro de once meses conozcamos el resultado de las elecciones generales habrá que ponderar la …


Nuestras firmas:
Flores de pascua por bandera (AnalisisDigital 30.12.2014)
César Valdeolmillos Alonso   “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; …
Artículos que dejan huella:
Habló el rey… ¿Y qué? (AnalisisDigital 30.12.2014)
Antonio García Fuentes, escritor y filósofo Me senté tranquilamente y esperé el primer discurso del nuevo rey, al que oí con la mayor atención y respeto; como cualquier español preocupado por todo …

EL PAPA LES DICE QUE EL MUNDO TIENE NECESIDAD DEL "SABOR" DE DIOS
Miles de jóvenes se reúnen en Praga en el encuentro de oración organizado por la Comunidad de Taizé
(AnalisisDigital 30.12.2014)

“Sean la sal de un mundo que tiene necesidad de redescubrir el “sabor” de Dios”, ha deseado el Papa Francisco a los miles de jóvenes que desde el 29 de diciembre al 2 de enero se encuentran en Praga …

REFLEXIONES AL HILO DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Servir a la familia, misión profética de los fieles laicos
(AnalisisDigital 30.12.2014)
Stanisław Ryłko,  Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos (laici.va) El que la familia esté viviendo en nuestros tiempos una crisis sumamente profunda es un hecho que está ante nuestros …


 
Nueva provincia y convocatoria de Congregación General
Un año de importantes novedades en la Compañía de Jesús
(AnalisisDigital 30.12.2014)

El año 2014 ha sido para la Compañía de Jesús un año de importantes novedades en las que los jesuitas se han sentido acompañados por el papa Francisco, que visitó la curia de Roma en cuatro ocasiones. …


Es fundamental la labor de los padres para transmitir la fe
Mons. Catalá: «Los cristianos debemos vivir según el evangelio y no según las costumbres de cada época o cultura»
(infoCatólica 29.12.2014)
Mons. Catalá, obispo de Málaga, en la homilía predicada en la Eucaristía celebrada en la Catedral malacitana con motivo de la Jornada por la familia y por la vida ha señalado que «los cristianos estamos llamados a vivir según la novedad evangélica; y no según las costumbres de cada época o cultura». En ese sentido, el prelado recuerda que «la misión de los padres en la transmisión de la fe es insustituible y no se puede delegar, al igual que no se delega la transmisión de la vida».

Opinión
El obispo apóstata de Amberes (infoCatólica 29.12.2014)
por Roberto Esteban Duque
Opinión
Autorretrato de un católico «actual» a punto de morir (infoCatólica 29.12.2014)
por Santiago González
Cinco millones novecientos mil por los seis millones seiscientos mil
El año 2014 han asistido a los actos del Papa en el Vaticano setecientos mil fieles menos que en el 2013
(infoCatólica 29.12.2014)

Cerca de seis millones de fieles se desplazaron en 2014 a ver al papa Francisco en la Plaza San Pedro de El Vaticano, o sea 700.000 menos que en 2013, anunció el lunes la Santa Sede.

Encuentro con miles de familias europeas
Papa Francisco: «La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad»
(infoCatólica 29.12.2014)

El papa Francisco se reunió este domingo con miles de familias europeas, que quisieron celebrar con el pontífice argentino la fiesta de la Sagrada Familia, en el Aula Pablo VI. El Santo Padre explicó que «los hijos y las hijas de una familia numerosa son más capaces de la comunión fraterna desde la primera infancia. En un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de convivencia; y estas actitudes luego van en beneficio de toda la sociedad», y subrayó: «La presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad»

Presentada por el abogado Sergio García
Sin respuesta a la denuncia contra el Rector de la U. Alberto Hurtado
(infoCatólica 29.12.2014)
El abogado chileno Sergio García presentó denuncia , el pasado 23 de julio, ante el Arzobispado de Santiago, contra el sacerdote Fernando Montes Matte, sj, Rector de la U. Alberto Hurtado, por varios premios periodísticos entregados a publicaciones efectuadas por The Clinic. La denuncia fue trasladada a la Compañía de Jesús, para que sea vista por su superior, el P. Cristián del Campo, Provincial Jesuita en Chile, que resulta que es también objeto de denuncia.

El próximo 21 de marzo
El Papa comenzará en el Santuario de Pompeya su viaje a Nápoles y la región italiana de Campania
(infoCatólica 29.12.2014)
Pompeya será la puerta del viaje del Papa Francisco a la región italiana de Campania. El 21 de marzo el Santo Padre comenzará su peregrinación a Nápoles partiendo del santuario dedicado a la Virgen del Rosario en Pompeya, como ha anunciado el arzobispo prelado y delegado pontificio de esa sede, Tommaso Caputo, añadiendo que la visita del Papa representa un evento de extraordinario relieve eclesial.

 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El escándalo de la libertad de expresión (infoCatólica 29.12.2014)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
10 lecturas recomendadas de 2014 (infoCatólica 29.12.2014)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
Las reformas tridentinas (infoCatólica 29.12.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 29.12.2014)

El papa Francisco
El Papa reza por el sacerdote mexicano asesinado (Zenit 29.12.2014)
Francisco envía un mensaje de pésame al obispo de Ciudad Altamirano

En 2014, casi 6 millones de personas se encontraron con Francisco en el Vaticano (Zenit 29.12.2014)
Son datos de la Prefectura de la Casa Pontificia relativos a la participación de los fieles en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus

Mirada al mundo
Francisco a los jóvenes de Taizé en Praga: 'Abrid caminos de libertad' (Zenit 29.12.2014)
A partir de hoy, miles de chicos y chicas se reúnen en el tradicional encuentro europeo de oración de la Comunidad

Un joven kamikaze sirio se salva del infierno del Califato Islámico (Zenit 29.12.2014)
Se presentó voluntario para un ataque suicida. Era la única posibilidad de escapar de las filas del grupo terrorista. 'No quiero inmolarme', dijo al entregarse a los guardias

El arzobispo de Madrid reúne a miles en la fiesta de la familia (Zenit 29.12.2014)
La Catedral de La Almudena acoge una jornada diocesana. 'La Familia de Nazaret es el modelo para los hogares de hoy'

Comunicación
La teología del selfie (Zenit 29.12.2014)

Espiritualidad
Beata Eugenia Ravasco - 30 de diciembre (Zenit 29.12.2014)
«Sin quedar irremediablemente atrapada por la dolorosa pérdida de sus padres y algunos hermanos, esta fundadora italiana fue desde el Corazón de Jesús y de María al de la juventud. Destinó su cuantiosa herencia a los necesitados»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 29.12.2014)
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.12.2014)

EL OJO CRÍTICO
¿Por qué el Rey no habló de la Infanta Cristina?  (ForumLibertas 29.12.2014)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La Lotería de Navidad  (ForumLibertas 29.12.2014)
A bombo y sin platillo

VITA MOLESKINE
Una Navidad diferente  (ForumLibertas 29.12.2014)

EDITORIAL
La epifanía de Podemos  (ForumLibertas 29.12.2014)

POLÍTICA
Mensaje de Navidad de la Reina de Inglaterra: Jesucristo es el gran motivador de su vida  (ForumLibertas 29.12.2014)
"La vida de Jesucristo, Príncipe de la Paz, cuyo nacimiento celebramos hoy, es una inspiración y un punto de anclaje en mi vida", afirma Isabel II en su discurso navideño de 2014

SOCIEDAD
El testimonio de un periodista que viajó al corazón del territorio yihadista: "peleamos por Alá, ellos pelean por dinero"  (ForumLibertas 29.12.2014)
El alemán Juergen Todenhoefer habla con combatientes del Estado Islámico y lo cuenta en exclusiva para la CNN. Estas son algunas de las afirmaciones de los yihadistas: "conquistaremos Europa algún día"; "quienes no se conviertan al Islam, morirán, los mataremos a todos"; "seguiremos teniendo esclavitud y decapitaciones"

VIDA Y BIOÉTICA
Cuando la medicina es verdaderamente pro vida: una mujer “clínicamente muerta” da a luz a su bebé  (ForumLibertas 29.12.2014)
Los médicos realizaron una proeza médica al mantener con vida a la mamá cuya vida se apagaba para poder continuar con el embarazo y que el bebé pudiera nacer

RELIGIÓN
El Papa Francisco a las familias: 'Un hijo es un milagro que cambia la vida'  (ForumLibertas 29.12.2014)
El Santo Padre destaca en su encuentro con las familias numerosas que la familia es una escuela de solidaridad y de convivencia. “La presencia de estas familias es una esperanza para la sociedad”, afirma

DOCUMENTOS
Monseñor Juan Antonio Reig Pla: “Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones”  (ForumLibertas 29.12.2014)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta pastoral del obispo de Alcalá de Henares, en la que, ante la festividad de los Santos Inocentes, nos recuerda entre otras cosas los motivos por los que el presidente del Gobierno anunció la retirada de la reforma de la ley del aborto

OPINIÓN
Panorama mundial del respeto de los derechos humanos de la familia  (ForumLibertas 29.12.2014)
¿Qué duda puede haber de que la familia es un sujeto de Derecho, el hábitat natural ecológico para la concepción, el crecimiento y la formación de las personas?



No otorga confianza a la vida de un nuevo ser humano
Mons. Ruiz Martorell: «Nuestra sociedad vive una insuficiencia radical en lo que se refiere al respeto de la vida naciente»
(infoCatólica 29.12.2014)
«Inocentes» es el título de la carta que Mons. Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, hecho pública este fin de semana. El prelado aragonés denuncia que «el drama del aborto provocado hiere al tejido social, deja huellas indelebles en la mujer y en las personas que la rodean, produce consecuencias devastadoras para la familia y para la sociedad» y advierte que el hombre «sucumbe ante expresiones falaces, tergiversa el sentido de las palabras, no protege legalmente el derecho del que ha de nacer, ejerce la violencia sobre quien no se puede defender y ni siquiera tiene voz para expresar su dolor definitivo».

En el programa Un Tiempo Nuevo de Tele 5
El P. Ángel apela al Papa para aprobar la bendición de uniones homosexuales y la despenalización del aborto
(infoCatólica 29.12.2014)
El P. Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, aseguró que de la misma forma que bendice perros en San Antón, no ve razón alguna para bendecir uniones de personas homosexuales, de divorciados o de personas que no se han casado por la Iglesia. En una entrevista concedida al programa Un Tiempo Nuevo, el sacerdote asturiano dijo también que aunque todo el mundo está en contra del aborto, en ningún caso hay que castigar a la mujer con pena de cárcel. En todo momento hizo referencia al Papa y sus declaraciones.

Opinión
Inocentes (infoCatólica 29.12.2014)
por Monseñor Julián Ruiz Martorell
En Gran Bretaña se aborta legalmente hasta la semana 26
Profesionales por la Ética pide a españoles del Consejo de Europa que apoyen la campaña contra los aborto tardío
(infoCatólica 29.12.2014)
Profesionales por la Ética se ha dirigido a los 12 miembros españoles de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para solicitarles que se unan a la campaña europea promovida por European Centre for Law and Justice y otras asociaciones civiles europeas y promuevan una recomendación para la prohibición del infanticidio de los recién nacidos y los abortos tardíos. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de 130.000 ciudadanos europeos, pretende visibilizar un problema que las instituciones europeas han ignorado hasta ahora.

«Tenemos que velar para que se cumplan sus derechos»
El cardenal Rivera señala los nuevos inocentes de hoy: victimas del aborto, la delincuencia y las familias separadas
(infoCatólica 29.12.2014)
Ayer domingo, la misa en la Catedral Metropolitana con motivo del 28 de diciembre - día en el que la Iglesia católica conmemora a 'Los santos inocentes'- fue oficiada por el cardenal Norberto Rivera. En la homilía se habló sobre los 'nuevos inocentes', niños de todo el mundo que caen en manos de la delincuencia, de las familias separadas o que son víctimas del aborto.

 
InfoRIESInfoRIES
Chile: investigan a la Comunidad del Cuarto Camino por varios delitos (infoCatólica 29.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Oración de fin de año (infoCatólica 29.12.2014)

Diócesis
Chocolate caliente, teatros y peticiones propias

Los niños, grandes protagonistas en la Misa de las Familias
 (ReligiónConfidencial 29.12.2014)

Los pequeños de la casa se han convertido este año en los protagonistas de la Misa de las Familias, celebrada el domingo 28 de diciembre en la Catedral de la Almudena. El Arzobispado de Madrid quiso que este año los niños participasen activamente en este día de tan suma relevancia para las familias. Para ello, organizó diversas actividades.

Diócesis
Futura Parroquia de San Rafael Arnáiz en Sanchinarro

Llega a Madrid la ‘capilla 24 horas’
 (ReligiónConfidencial 29.12.2014)

El Arzobispado de Madrid ha aprobado el proyecto final de la nueva Parroquia de San Rafael Arnáis. Ubicada en el municipio de Sanchinarro, contará con una capilla encendida las 24 horas del día y con una cúpula inspirada en la Domus Galilaeae de Jerusalén.
Cartas al Director
Flores de pascua por bandera
(sotoelamarina.com 29.12.2014)
por César Valdeolmillos Alonso

(AnalisisDigital 29.12.2014)

Editorial:
Jornada de la Sagrada Familia, un día de envío a la misión (AnalisisDigital 29.12.2014)
Se celebra hoy la Jornada de la Sagrada Familia, en medio de dos Sínodos convocados por el Papa en sólo un año, dedicados a este tema. La familia afronta hoy retos de tipo sociológico sin precedentes en la historia, sufre ataques legislativos desde los mismos poderes públicos que …


Documentos:
¿DÓNDE ESTA LA BELLEZA DE LA FAMILIA?
Texto de la homilía de Mons. Carlos Osoro en la Misa de la Sagrada Familia
(AnalisisDigital 29.12.2014)
¿Queréis descubrir dónde está la Belleza de la Familia? Acercaos por unos momentos a la Sagrada Familia de Nazaret. Ella es el icono que, contemplado, nos hace descubrir dónde está la belleza de la …

Nuestras firmas:
La Iglesia necesita más obispos como Reig Pla (AnalisisDigital 29.12.2014)
Magdalena del Amo Esto sí es hablar claro y llamar a las cosas por su nombre. Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ha vuelto a dar la campanada para sacudir nuestras conciencias y …

Nuestras firmas:
¿Todas las religiones valen lo mismo? (AnalisisDigital 29.12.2014)
Fernando Pascual Preguntar si todas las religiones valen lo mismo parece algo sin mucho sentido, porque es obvio, ante tantas propuestas religiosas (o pseudoreligiosas) que hay enormes diferencias …

Nuestras firmas:
SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ (AnalisisDigital 29.12.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Queridos: ¡Qué cerca está el Salvador, el Mesías, el Señor! ¡Qué honda tiene su fuente la alegría que el cielo anuncia! ¡Qué hermosos sobre los montes los pies …

MILES DE MATRIMONIOS CON SUS HIJOS EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Monseñor Osoro, en la Fiesta de la Familia: “La familia es la escuela del auténtico humanismo, en la que se enseñan los valores cívicos, religiosos y morales”
(AnalisisDigital 29.12.2014)

Laura Danielle, en ABC.- La catedral de La Almudena se ha convertido este mediodía en un gran hogar de familias numerosas. Miles de matrimonios con sus hijos pequeños, incluso algunos recién nacidos …

El Papa pide rezar por las familias en dificultad al tiempo que destaca la importancia de los abuelos… (AnalisisDigital 29.12.2014)
El Papa ha pedido rezar por las familias en dificultad al tiempo que ha reivindicado la importancia de los abuelos, durante el último rezo del Ángelus del año.  "Pensemos a los abuelos, cuán …
… y a los poderes públicos que dediquen mayor apoyo a las familias numerosas… (AnalisisDigital 29.12.2014)
En un encuentro marcado por una gran alegría, enriquecido con la ternura bulliciosa de numerosos niños, el Papa Francisco saludó a miles de familias que quisieron celebrar con el Obispo de Roma la …




 

Más muertes por aborto a la semana que por accidentes de tráfico al año
Las cifras del aborto en España: más de dos millones de inocentes asesinados en 29 años
(infoCatólica 28.12.2014)
Hoy es el Día de los Santos Inocentes, en el que recordamos la matanza de bebés que ordenó el Rey Herodes tras el nacimiento de Cristo. Es una buena fecha para recordar el resultado de las leyes creadas y mantenidas por los Herodes de hoy en día. En el caso de España, las leyes abortistas ya han dejado un reguero de más de dos millones de cadáveres.

Matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer
El cardenal Cañizares insta a defender el matrimonio frente a políticas irresponsables y suicidas
(infoCatólica 28.12.2014)
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha exhortado hoy a las familias a promover y defender el matrimonio único e indivisible entre un hombre y una mujer y recobrar la confianza en sí mismas como grandísima esperanza para el futuro a pesar de políticas irresponsables y suicidas, producto de las ideologías y cultura dominantes que no ayudan a la familia sino que la distorsionan.

Forzar a los médicos a renunciar a su respeto a la vida humana o a dejar la profesión
Las matronas del Reino Unido, obligadas a supervisar abortos
(infoCatólica 28.12.2014)
El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado que las matronas en cuyos servicios se practican abortos no pueden objetar en conciencia a supervisarlos. La entidad provida que ha apoyado a las dos matronas afectadas teme que los responsables sanitarios fuercen «a los médicos que tienen reparos ante el aborto a renunciar a su respeto a la vida humana o a dejar la profesión».

Cada hijo es único y un milagro que cambia la vida
Papa: las familias numerosas son una esperanza para la sociedad
(infoCatólica 28.12.2014)
En un encuentro marcado por una gran alegría, enriquecido con la ternura bulliciosa de tantos niños, el Papa Francisco saludó a miles de familias que quisieron celebrar con el Obispo de Roma la fiesta de la Sagrada Familia, en el Aula Pablo VI. «Han venido con los frutos más bellos de su amor. Maternidad y paternidad son don de Dios, pero acoger el don, dejarse asombrar por su belleza y hacer que resplandezca en la sociedad es tarea de ustedes», dijo el Santo Padre en su cordial bienvenida a los miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El obispo de Amberes, contra la Escritura, la Tradición y el Magisterio (infoCatólica 28.12.2014)
Recordar a aquellos que son menos afortunados
El Primer Ministro de Israel felicita la Navidad a todos los cristianos
(infoCatólica 28.12.2014)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado este jueves un mensaje de felicitación a la comunidad cristiana. En un vídeo difundido por la Oficina de Prensa del Gobierno (GPO), Netanyahu ha deseado «a los cristianos en Israel y en todo el mundo una muy feliz Navidad». «Desde Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío, la ciudad de la paz, me uno a los cristianos de todo el mundo, y especialmente a los de Oriente Medio, en una oración común por un mundo más pacífico y tolerante», ha añadido.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Noticia de última hora: parece que fui miembro de la familia Monster (infoCatólica 28.12.2014)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
NO HAY COSA MÁS DIVINA QUE EL VERDADERO AMOR
(sotodelamarina.com 28.1.2014)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.12.2014)

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: 'La Sagrada Familia nos anima a ofrecer calor humano' (Zenit 28.12.2014)
Texto completo. Francisco reza un Ave María por las familias en dificultad y saluda con un aplauso a todos los abuelos del mundo

Francisco a las familias: 'Un hijo es un milagro que cambia la vida' (Zenit 28.12.2014)
Texto completo. El Santo Padre destaca que la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de convivencia. La presencia de estas familias es una esperanza para la sociedad

Iglesia y Religión
El rector del Pontificio Colegio Español, nuevo obispo de Barbastro-Monzón (Zenit 28.12.2014)
El sacerdote Ángel Pérez Pueyo sustituye a monseñor Alfonso Milián Sorribas, que ocupaba la sede desde 2004

Espiritualidad
La paz es el futuro (Zenit 28.12.2014)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Santo Tomás Becket - 29 de diciembre (Zenit 28.12.2014)
«Defensor del clero frente a las ingerencias del poder civil encarnado por el monarca inglés Enrique II, del que fue su canciller y amigo, este arzobispo fue decapitado en el interior de la catedral donde se hallaba orando»



«La sotana que es el signo de mi consagración a Jesús»
Rolando, mártir y beato, asesinado por negarse a dejar el uso de su sotana
(infoCatólica 28.12.2014)
Es Papa Francisco declaró beato al seminarista Rolando Rivi. Tenía catorce años, apenas si salía de la adolescencia cuando le asesinaron. Nació el 7 de enero de 1931 en San Valentino, diócesis de Regio-Emilia, en el seno de una familia de agricultores, devotos cristianos. Su padre, Roberto, consagró al niño desde el día de su bautismo a la Virgen del Carmen. De su abuela, Rolando aprendería la devoción del Rosario.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 28 de diciembre de 2014 (infoCatólica 28.12.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cuerpo y alma, naturaleza y libertad (infoCatólica 28.12.2014)

Católicos
Con motivo de la Misa de las Familias

El Coro de la JMJ ofrece un recital de villancicos en la Catedral de la Almudena
 (ReligiónConfidencial 28.12.2014)

Con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra el domingo 28 de diciembre, el Coro JMJ participará en los actos que se van a desarrollar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

(AnalisisDigital 28.12.2014)

Nuestros blogs:
¿Habrá leído Rajoy la carta de Reig Plá? (AnalisisDigital 28.12.2014)
Manuel Cruz - ¿Usted me podría explicar por qué el Partido Popular se empeña tanto en mantener la puerta abierta a una alianza con el PSOE mientras el PSOE se empeña en cerrarla? Se lo pregunto …


La alegría del Evangelio, en la Misa de celebración de la Fiesta de la Familia (AnalisisDigital 28.12.2014)

Este domingo, 28 de diciembre, se celebra la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, con el lema "La alegría del Evangelio de la Familia". En la diócesis de Madrid, las actividades organizadas …

UN PASO MAS EN LA CULTURA DE LA MUERTE Y LA IDOLATRARÍA DEL DINERO
Mons. Juan Antonio Reig Pla: «Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones»
(AnalisisDigital 28.12.2014)
El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha dirigido a sus diocesanos una carta pastoral en la que denuncia que España se ha convertido en una colonia al servicio del Nuevo Orden …





 
El sacerdote Ángel Javier Pérez Pueyo, nuevo Obispo de Barbastro-Monzón (AnalisisDigital 28.12.2014)
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 27 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el PapaFrancisco ha …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.12.2014)

El papa Francisco
El Papa expresa su pésame por el fallecimiento de monseñor Pittau (Zenit 27.12.2014)
El arzobispo jesuita fue un destacado misionero en Japón, donde ha muerto a los 86 años

Mirada al mundo
Alí Agca visita la tumba de Juan Pablo II (Zenit 27.12.2014)
El ex terrorista turco fue al Vaticano con motivo del 31 aniversario de su encuentro con el Pontífice polaco en la cárcel

Siria: una vela encendida cada noche y una oración por la paz en Navidad (Zenit 27.12.2014)
Se trata de una iniciativa del patriarca Gregorio III Laham. Invita a los cristianos de todo el mundo a rezar para que los refugiados puedan regresar pronto a sus hogares

México: los obispos exigen el esclarecimiento del homicidio del P. Gregorio (Zenit 27.12.2014)
El cuerpo del sacerdote fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza. Había sido secuestrado por hombres armados el pasado 21 de diciembre

Bioética
La obtención de órganos (Zenit 27.12.2014)
Manuel Zunín, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad
Hijo de familia (Zenit 27.12.2014)
La Sagrada Familia

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli - 28 de diciembre (Zenit 27.12.2014)
«Esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón tenía un amor inmenso a Jesús Sacramentado. Es el sello que ostentan sus numerosas obras. Fue impulsora del primer Congreso Eucarístico Nacional en Nápoles»



«Demasiada gente ha sido excluida por mucho tiempo»
El obispo de Amberes aboga abiertamente por el reconocimiento de las parejas homosexuales
(infoCatólica 27.12.2014)
El obispo de Amberes (Bélgica), Mons. Johan Bonny, es partidario del reconocimiento por parte de la Iglesia católica de las relaciones homosexuales y bisexuales, según explica en una entrevista que publica hoy el diario flamenco De Morgen. En ella, el obispo cuestiona la fe católica según la cual la Iglesia sólo reconoce las relaciones entre las parejas formadas por un hombre y una mujer. Rik Torfs, rector de la Universidad Católica de Lovaina, cree que las palabras del obispo son un punto de inflexión que habría sido imposible que se diera durante los pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto XV.

¿Amenaza de expropiación?
La Junta de Andalucía amenaza con medidas legales si la Iglesia no acepta la cogestión de la Catedral de Córdoba
(infoCatólica 27.12.2014)
La Junta, versión Izquierda Unida, amenazó al cabildo catedralicio de la catedral de Córdoba el mismo día de Nochebuena con iniciar «medidas legales», que el diario La Razón interpreta como expropiación, si la Iglesia no acepta la cogestión del monumento en tres meses. El templo, que fue convertido en mezquita tras la invasión musulmana de España y luego vuelto a consagrar como cristiano tras la reconquista de Córdoba, es propiedad de la Iglesia desde el siglo XIII.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo que el P. Masiá propone es que los cristianos sean paganos (infoCatólica 27.12.2014)
InfoRIESInfoRIES
El partido Podemos excluye a una facción esotérica interna (infoCatólica 27.12.2014)
Actual Rector del Pontificio Colegio Español de Roma
El Papa designa al sacerdote Ángel Javier Pérez Pueyo como obispo de Barbasto-Monzón
(infoCatólica 27.12.2014)
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 27 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Barbastro-Monzón presentada por Mons. D. Alfonso Milián Sorribas, por razones de edad. A la vez que se hace pública la aceptación de la renuncia, se comunica que el Papa Francisco ha designado como Obispo de Barbastro-Monzón al sacerdote Ángel Javier Pérez Pueyo, en la actualidad Rector del Pontificio Colegio Español «San José» de Roma.

«Estamos en presencia de divisiones arbitrarias y odiosas»
El lobby homosexual chileno arremete contra Mons. Ezzati por defender el modelo de familia natural
(infoCatólica 27.12.2014)
El lobby homosexual chileno, a través del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de negar derechos a los convivientes heterosexuales y a las familias homoparentales «sin importar los canales y medios que usan para transmitir mensaje que dañan la dignidad de personas». En su mensaje navideño, celebrado en la Catedral Metropolitana, Mons. Ezzati valoró la familia compuesta por una mamá, un papá, unos hijos, que formen un hogar donde el amor que los hijos necesitan para crecer integralmente sea un amor que este donado por la madre y el padre.


Iglesia en España
Ángel Pérez Pueyo, nuevo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón
(SIC 27.12.2014)
La Santa Sede ha hecho público a las doce del mediodía el nombramiento de Ángel Pérez Pueyo como obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, tras aceptar el Santo Padre la renuncia presentada por Mons. Alfonso Milián Sorribas, por motivos de edad. El nuevo obispo de Barbastro-Monzón es, hasta la fecha, rector del Pontificio Colegio Español “San José” de Roma.

NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO SE CELEBRA LA JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA Y LA VIDA, CON UNA MISA QUE PRESIDIRÁ EL ADMINISTRADOR DIOCESANO, A LAS 12, EN LA CATEDRAL
(sotodelamarina.com 27.12.2014)
Con motivo de la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, el Administrador Diocesano de Santander, el padre Manuel Herrero Fernández, presidirá en la catedral este domingo 28, a las 12 horas, una misa a la que se ha invitado a que asistan “familias de la Diócesis con todos sus miembros”.

Debido a que su degradación impediría el nacimiento del bebe
La Corte Suprema de Irlanda autoriza la desconexión de una mujer embarazada con muerte cerebral
(infoCatólica 27.12.2014)
La Corte Suprema autorizó este viernes la desconexión de una mujer embarazada con muerte cerebral, cuyo caso ha relanzado el debate sobre la estricta normativa que rige el aborto en el país. La mujer, de 26 años y embarazada de 14 semanas, fue declarada clínicamente muerta el 3 de diciembre debido a una lesión cerebral. La familia pidió que se la desconectara de los aparatos que la mantenían con vida.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuesta a la pregunta previa (infoCatólica 27.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – Tomar nuestra cruz para seguir a Cristo (infoCatólica 27.12.2014)

Mundo
En el 10º aniversario del Tsunami

Cardenal hondureño Maradiaga: “La Justicia social es el mejor programa ante los desastres”
 (ReligiónConfidencial 27.12.2014)

En vísperas de la conmemoración del 10º aniversario del tsunami que devastó las costas del Sudeste Asiático en las navidades de 2004, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis, ha escrito una reflexión sobre el reto que esa catástrofe supuso para las comunidades afectadas y para la red Cáritas en todo el mundo.

(AnalisisDigital 27.12.2014)

Editorial:
Geografía de las lágrimas (AnalisisDigital 27.12.2014)
Las palabras del Papa Francisco durante el tradicional mensaje “Urbi et orbi” son una invitación a enjugar las lágrimas de la humanidad que empañan el presente de nuestra historia. Como ha señalado el Papa, “hay muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús”. Con esta …


Nuestras firmas:
Aceptar el reto de ser familia (AnalisisDigital 27.12.2014)
Julia Merodio  Después de ver la Vida en ese Niño del Pesebre, cualquier resquicio de vida toma una dimensión indescriptible. Mirando a María te das cuenta de que, cuando se ha tenido la suerte …

Artículos que dejan huella:
La cuarta noche más importante de la historia (AnalisisDigital 27.12.2014)
José Andrés-Gallego A ver si acierto a decirles en dos palabras que acabamos de celebrar, del 24 al 25 de diciembre, la cuarta noche más importante de la historia. Los judíos de los tiempos de …
El Papa en la festividad de San Esteban
Los que son discriminados por su testimonio de Cristo han entrada en el misterio de la Navidad
(AnalisisDigital 27.12.2014)

"Hoy rezamos de modo particular por cuantos son discriminados por su testimonio de Cristo. Quisiera decirles a cada uno de ellos: si llevan esta cruz con amor, han entrado en el misterio de …

10º ANIVERSARIO DEL TSUNAMI: ESPERANZA MÁS ALLÁ DE LAS OLAS
Activa presencia de la red de Cáritas en la reconstrucción de la zona devastada
(AnalisisDigital 27.12.2014)
Hoy se cumplen diez años del terremoto de 9,1 grados que el 26 de diciembre de 2004 sacudió la isla de Sumatra y originó un  tsunami en el Océano Índico y arrasó las costas de Indonesia, Sri Lanka, …

 
La alegría del Evangelio de la Misa, en la celebración de la Fiesta de la Familia (AnalisisDigital 27.12.2014)

Este domingo, 28 de diciembre, se celebra la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, con el lema "La alegría del Evangelio de la Familia". En la diócesis de Madrid, las actividades organizadas …

Monseñor Carlos Osoro pide en Navidad que “no se robe” el carnet de identidad del ser humano (AnalisisDigital 27.12.2014)
El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha pedido "no robar a nadie el documento de identidad del ser humano" en el que su nombre es "hijo de Dios" y su apellido "hermano de todos". "Lo más …


 
El Cabildo de la catedral de Córdoba lanza un “trivial” para toda la familia sobre la historia del templo (AnalisisDigital 27.12.2014)
Coincidiendo con las fiestas navideñas, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, en colaboración con los diarios "ABC" y "Día de Córdoba", distribuirá el próximo domingo "El juego para conocer la …

 
El Evangelio del Domingo
La Sagrada Familia: Jesús, María y José (B)
(sotodelamarina.com 26.12.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Opinión
Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones (infoCatólica 26.12.2014)
por Monseñor Juan Antonio Reig Pla
Pide rezar por los que hoy mueren por Cristo
El Papa llama a ser coherentes «y no decir soy cristiano y vivir como paganos»
(infoCatólica 26.12.2014)
El papa Francisco ha asegurado hoy, día en que la Iglesia recuerda el martirio de San Esteban, primer mártir, que aunque «no todos están llamados, como san Esteban, a derramar su propia sangre, a todo cristiano se le pide sin embargo que sea coherente, en cada circunstancia, con la fe que profesa». El Santo Padre ha exhortado a pedir al Señor la coherencia cristiana: «ser coherentes, vivir como cristianos. Y no decir soy cristiano y vivir como pagano». Además ha pedido rezar por los cristianos que, como el primer mártir, hoy son perseguidos en diversas partes del mundo.

Denuncia las «imposiciones del imperialismo transnacional del dinero»
Mons. Reig Pla: «España ya no es más que una colonia al servicio del Nuevo Orden Mundial»
(infoCatólica 26.12.2014)
Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares (España), ha escrito una carta pastoral titulada «Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones», en el que asegura que la retirada de la reforma de la ley del aborto por parte del Partido Popular es debido a que el gobierno busca «un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero también el acceso a otras cuotas de poder y a la financiación». El prelado denuncia las « imposiciones del imperialismo transnacional del dinero, bajo apariencia de organismos internacionales (públicos y privados)» a favor del aborto y la ideología de género. Y advierte que «España, como buena parte del mundo, ya no es más que una colonia, al servicio del Nuevo Orden Mundial».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Al P. Masiá cabe "agradecerle" que sea claro en su herejía (infoCatólica 26.12.2014)

Iglesia en España
Mensaje de Mons. Quinteiro, responsable de Apostolado del Mar, ante los naufragios de dos pesqueros
(SIC 26.12.2014)

En estos días Navidad, nuestro corazón de pastores no puede olvidar las dos tragedias últimas que han afectado a nuestra querida gente del mar: El naufragio del pesquero O Safrán hundido en la noche del sábado 29 de noviembre a unas 35 millas de San Sebastián y el del pesquero de Boiro, Paquito II sucedido el martes 16 de diciembre en la zona de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.12.2014)

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: 'La coherencia es una gracia que hay que pedir al Señor' (Zenit 26.12.2014)
Texto completo. Francisco advierte de quienes se dicen cristianos y viven como paganos

'San Esteban nos muestra cómo vivir plenamente el misterio de la Navidad' (Zenit 26.12.2014)
El papa Francisco propone el ejemplo del primer mártir de la Iglesia

Mirada al mundo
El Primer Ministro de Israel felicita la Navidad a todos los cristianos (Zenit 26.12.2014)
Netanyahu lamenta la difícil situación que están experimentando las comunidades de Oriente Medio. Se une a los cristianos en una oración común por un mundo más pacífico y tolerante

Cáritas visita a los damnificados del tsunami en el décimo aniversario (Zenit 26.12.2014)
La organización eclesial ha construido hogares para 33 mil familias y recuperado los medios de vida de 85 mil personas en las zonas devastadas

'El Niño de Belén nos recuerda el valor de la vida humana' (Zenit 26.12.2014)
Mensaje de Navidad del Patriarca Latino de Jerusalén

Espiritualidad
Beato Francisco Spoto - 27 de diciembre (Zenit 26.12.2014)
«Digno discípulo del beato Cusmano, su fundador, todo en Spoto pone de manifiesto que su existencia fue una encendida llama de amor a Cristo hasta el martirio acaecido en el Congo»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.12.2014)

EDITORIAL
Ciegos  (ForumLibertas 26.12.2014)

CULTURA
Buen cine para esta Navidad, 12 recomendaciones  (ForumLibertas 26.12.2014)
La selección de CinemaNet para estas fiestas: ‘Alguien a quien amar’; ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’; ‘El cielo es real’; ‘Diplomacia’; ‘Dos días, una noche’; ‘Exodus: Dioses y reyes’; ‘Interstellar’; ‘El juez’; ‘Magia a la luz de la luna’; ‘Matar al mensajero’; ‘Los pingüinos de Madagascar’; y ‘Walesa, la esperanza de un pueblo’

RELIGIÓN
Papa Francisco en Navidad: pide por los niños víctimas de los Herodes del aborto  (ForumLibertas 26.12.2014)
También dedicó palabras a las “víctimas de la epidemia de ébola, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea” y pidió por el fin de las guerras y sus víctimas

OPINIÓN
Cuando el derecho a la vida debe ser defendido contra viento y marea  (ForumLibertas 26.12.2014)
El arzobispo de Montevideo dijo que no tiene sentido seguir exigiendo la derogación de la ley de aborto de 2012

La dignidad de la mujer y la Reina Fabiola  (ForumLibertas 26.12.2014)

Dime, Niño, de quién eres…  (ForumLibertas 26.12.2014)
Esta fe popular expresada en los villancicos, no es sino un eco de la liturgia de Navidad, en la que se ilumina de forma maravillosa el misterio de Jesucristo



Crónica de la religiosa Xyska Valladares para El Mundo
Le arrancaron de sus brazos a su hija de tres años por ser cristiana
(infoCatólica 26.12.2014)

La religiosa Xyska Valladares, enviada especial para el diario el Mundo en Iraq, ha enviado la crónica sobre el drama que vive una familia cristiana del país, a quien los padres robaron una hija de tres años. «Era un príncipe terrorista, jamás olvidaré esa cara», explica la madre mientras el padre reza el rosario. Hace unos días el hijo mayor supo que la cría vive en casa de musulmanes adinerados de Mosul.
«A la Iglesia le preocupa la familia»
Mons. Demetrio Fernández: «La familia se ha convertido en moneda de cambio en un mercado corrupto»
(infoCatólica 26.12.2014)
Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España), asegura en su última carta semanal que «dada la fragilidad humana, la familia sufre erosión interna y externa». El prelado advierte que «muchos acceden al matrimonio sin la debida preparación, sin la debida madurez afectiva, sin una experiencia suficiente de Dios» y denuncia que «en el ambiente social, porque la familia se ha convertido en moneda de cambio en un mercado corrupto». El prelado recuerda que «lo que el hombre no es capaz de conseguir por sus solas fuerzas, y ni siquiera con la ayuda de los demás, puede alcanzarlo con la gracia de Dios».

En nombre, dice, de «la dignidad de los cónyuges»
El jesuita Juan Masiá defiende abiertamente el divorcio en el diario El País
(infoCatólica 26.12.2014)
En un artículo titulado «Casarse y divorciarse ante la Iglesia», el sacerdote jesuita Juan Masiá arremete contra las enseñanzas de Cristo y la fe de la Iglesia Católica reclamando que se acepte el divorcio tanto en caso de matrimonio civil como religioso. El religioso asegura que «reconocer así un divorcio, a la vez civil y religioso, pondrá en guardia a teólogos y canonistas defensores de la indisolubilidad como doctrina tradicional de fe vinculante para la Iglesia. Pero doctrinas o tradiciones pueden y deben evolucionar en favor de la dignidad de las personas».

Nuevo numerito de la secta feminista
Una activista de la secta Femen intenta robar la figura del Niño Jesús del Belén del Vaticano
(infoCatólica 26.12.2014)
Una activista del grupo feminista Femen intentó ayer jueves llevarse la figura del niño Jesús del belén instalado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Logró incluso sacarlo de la cuna y correr con él unos metros, pero fue casi enseguida detenida 'gentilmente' por agentes de la Gendarmería vaticana. No es la primera vez que activistas de Femen realizan una acción en el Vaticano y el pasado 14 de noviembre, varias activistas protestaron con el pecho descubierto en la plaza de San Pedro contra la visita del 25 de noviembre del papa Francisco al Parlamento Europeo.

Ya ha devuelto doce desde el 2009
El gobierno cubano sigue devolviendo templos y otros edificios a la Iglesia Católica
(infoCatólica 26.12.2014)
Las gruesas paredes cubiertas de azulejos bizantinos con dibujos de santos todavía están en pie. Pero la mitad del techo de madera se cayó y los rayos del sol tropical invaden el recinto religioso que carece de los coloridos vitrales que le daban esplendor, pues algunos vándalos los destruyeron o le escribieron sus nombres. Aún en este estado, la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en el residencial barrio de Miramar al oeste de esta capital, es una de las propiedades que la Iglesia católica anhelaba recuperar y que el Estado cubano le devolvió.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Hoy 35 años de sacerdote. La culpa fue de la tía Flora (infoCatólica 26.12.2014)
Provocado por un cortocircuito
Perú: un incendio reduce a cenizas una iglesia en San Pedro de Huacarpana
(infoCatólica 26.12.2014)
En contados minutos un voraz incendio, que se habría originado por un corto circuito, consumió y dejó en cenizas la antigua iglesia Apóstol San Pedro, de mediados del siglo XIX, principal recinto religioso donde se venera al patrón del distrito andino de San Pedro de Huacarpana, en las alturas de Chincha (Perú). Ante la falta de bomberos en el distrito, fue la población quien intentó apagar las llamas.

Opinión
A la Iglesia le preocupa la familia (infoCatólica 26.12.2014)
por Monseñor Demetrio Fernández
InfoRIESInfoRIES
¿Tienen razón los testigos de Jehová al no celebrar la Navidad? (infoCatólica 26.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Meditaciones en Santa Marta: instrucciones para los momentos de tinieblas. (infoCatólica 26.12.2014)

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 28 de diciembre
(SIC 26.12.2014)
Este domingo 28 de diciembre, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), emitido por La 2 de TVE, da a conocer, en el día en el que la Iglesia festeja a la Sagrada Familia, la labor que realiza la Fundación Spei Mater para ayudar a las familias que, a pesar de las dificultades, deciden seguir adelante con el embarazo. El programa se suma así a la celebración de la Jornada por la Familia y la Vida.


Mundo
Los talibanes asesinaron a 130 niños en una escuela

Los cristianos de Pakistán viven una Navidad marcada por la masacre de Peshawar
 (ReligiónConfidencial 26.12.2014)
La violencia religiosa asola el país asiático

La Navidad de 2014 en Pakistán estará marcada por la oración y la solidaridad con las víctimas de la masacre de Peshawar. Muchas iglesias han establecido altares con imágenes de las víctimas y velas encendidas.

Roma
Mensaje navideño del Papa

Francisco: “Verdaderamente hay muchas lágrimas en esta Navidad”
 (ReligiónConfidencial 26.12.2014)

El pontífice argentino enumeró en su mensaje navideño de 2014 los principales males que afligen al mundo, entre los que incluyó el aborto, las guerras, las epidemias y las persecuciones religiosas.
(AnalisisDigital 26.12.2014)

Nuestras firmas:
El discurso de Felipe VI, más de lo mismo (AnalisisDigital 26.12.2014)
Magdalena del Amo “Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño, mandando, disponiendo y gobernando”. Todo es sueño frente a la muerte, pero mientras vivimos todos participamos de la misma obra …


CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
Bendición especial de novios en la Catedral de la Almudena
(AnalisisDigital 26.12.2014)

Este domingo, 28 de diciembre, se celebrará la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, con el lema "La alegría del Evangelio de la Familia". En la diócesis de Madrid están previstos una …

EL PAPA EN SU HOMILÍA DE LA MISA DEL GALLO
La fidelidad y la paciencia de Dios son más fuertes que la corrupción
(AnalisisDigital 26.12.2014)

En la Misa del Gallo, el Santo Padre pronunció una bella homilía en la que afirmó que “a lo largo del camino de la historia, la luz que disipa la oscuridad nos revela que Dios es Padre y que su …

El Papa se dirige al mundo el día de Navidad: “¡Que el poder divino extirpe la dureza del corazón de cuantos están sumidos en lo mundano y la indiferencia!” (AnalisisDigital 26.12.2014)

Más de 80 mil fieles y peregrinos se reunieron este Día de Navidad en la Plaza de San Pedro para escuchar el mensaje navideño del Papa y recibir la bendición Urbi et Orbi. Desde el balcón central de …


Con paciencia, la paciencia de Dios.
Papa Francisco: El mundo necesita más ternura
(infoCatólica 25.12.2014)

El papa Francisco destacó que el mundo necesita más ternura. Poco antes había hecho contacto con un grupo de cristianos perseguidos en Irak. «¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy!», dijo Francisco en la homilía de la misa de Nochebuena. «¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio?», preguntó el papa durante el sermón.
Fieles de san Andrés, en Pisco, piden justicia
Perú: matan a un sacerdote dentro de su parroquia
(infoCatólica 25.12.2014)
Consternación ha causado en los fieles del distrito de San Andrés la muerte del sacerdote Alfonso Cómena Zevallos, asesinado en la parroquia que dirigía, a pocas horas de la Navidad. Fuentes policiales informaron que el religioso se encontraba maniatado y presentaba golpes en todo el cuerpo.


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.12.2014)

El papa Francisco
El Santo Padre llama a un campo de refugiados en Irak (Zenit 25.12.2014)
Les felicitó la Navidad y les recordó que son como Jesús la noche de su Nacimiento: sin sitio, expulsado y tuvo que huir

Francisco: 'Que la indiferencia se transforme en cercanía' (Zenit 25.12.2014)
Bendición Urbi et Orbi en el día de Navidad. Texto completo. El Papa desea que la Navidad traiga esperanza a los desplazados, prófugos, refugiados y los que sufren

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Vicenta María López y Vicuña - 26 diciembre (Zenit 25.12.2014)
«Esta fundadora de las religiosas de María Inmaculada tenía a sus pies cuanto podía desear dada la alta posición social a la que pertenecía. Pero se entregó a Cristo y fue un ángel protector para las empleadas del servicio doméstico»



«Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor» (infoCatólica 25.12.2014)

Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue.

Artículo del obispo de San Sebastián sobre los errores cristológicos
Mons. Munilla: «¿Qué aspecto del misterio de Cristo corre riesgo de quedarse arrinconado, desdibujado o negado?»
(infoCatólica 25.12.2014)
Mons. Munilla ha hecho público un artículo en el que recuerda que a lo largo de la historia la Iglesia ha tenido que hacer frente a tres tipo de herejías sobre Cristo: el docetismo -de origen gnóstico, el arrianismo -que negaba su divinidad- y el nestorianismo, que junto con el monofisismo yerra en la relación entre la divinidad y la humanidad del Señor. El prelado pregunta:
«¿cuál de estos errores cristológicos es el que está más presente en nuestros días? O dicho de otro modo, ¿qué aspecto del misterio de Cristo es el que corre el riesgo de quedarse arrinconado, desdibujado, cuando no negado?»
Y políticas económicas acordes con las necesidades del pueblo
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela vuelve a pedir la liberación de presos políticos
(infoCatólica 25.12.2014)
La liberación de los detenidos por causas consideradas políticas y la aplicación de un plan efectivo para contener la violencia fueron las dos exhortaciones más relevantes formuladas ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón. Este martes, en declaraciones difundidas por la cadena Unión Radio, el prelado expresó preocupación por el daño que la criminalidad le está ocasionando al país. Además ha reclamado el establecimiento de políticas económicas acordes con las necesidades del pueblo pues «ya el sueldo no alcanza para la cesta básica».

Dicen que el mejor regalo es la igualdad
El PSOE no quiere que se regalen juguetes sexistas a los niños
(infoCatólica 25.12.2014)
La secretaría de Igualdad del PSOE ha lanzado un vídeo de 18 segundos, con el título El mejor regalo, la igualdad, para pedir una educación en igualdad y no regalar juguetes sexistas estas navidades. En definitiva, los socialistas pretenden que a los niños no se les regale aquellos juguetes que suelen gustar a los niños y a las niñas los que suelen gustar a las niñas.


 
Opinión
Dime, Niño, de quién eres… (infoCatólica 25.12.2014)
por Monseñor José Ignacio Munilla
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Feliz Navidad! (infoCatólica 25.12.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
¿Qué pasa cuando un medio trata de contar solo buenas noticias? (infoCatólica 25.12.2014)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Respuesta a Cesar Vidal Manzanares sobre el primado de Pedro y Mateo 16,18 (infoCatólica 25.12.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Feliz Navidad (infoCatólica 25.12.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Feliz Navidad (infoCatólica 25.12.2014)

Católicos
Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez Vegas

Don Carlos celebrará la Misa de la Familia junto a sus dos obispos auxiliares
 (ReligiónConfidencial 25.12.2014)
Por primera vez en siete años tendrá lugar en la Catedral de la Almudena

Fuentes cercanas al nuevo arzobispo de Madrid señalan que la Misa de las Familias este año 2014 tendrá un carácter mucho más diocesano.
(AnalisisDigital 25.12.2014)

Editorial:
La “cultura del encuentro” en el mensaje político (AnalisisDigital 25.12.2014)
El deseo de felicidad se intensifica en el corazón estos días en que tenemos la mirada puesta en la celebración de la encarnación del Hijo de Dios. No ha habido a lo largo de la historia noticia más trascendente para el destino del mundo que aquél Nacimiento que nos alumbró desde la humildad de un …


Nuestras firmas:
Aquellas Navidades (AnalisisDigital 25.12.2014)
César Valdeolmillos Alonso “Busca tu regalo de Navidad en lo más profundo de tu corazón. No bajo el seductor envoltorio del árbol” (Anónimo)   La Navidad siempre me ha producido un …

Nuestras firmas:
Hemos hallado nuestro tesoro (AnalisisDigital 25.12.2014)
Por Julia Merodio Contrariamente a lo que la gente presupone, nuestro tesoro reposa en una cueva alejada de la ciudad, sin seguridades que lo resguarden, ni guardias que lo …

Siria e Irak en Navidad: Belén viviente (AnalisisDigital 25.12.2014)

Por el cuarto año consecutivo los sirios celebrarán la Navidad en un clima de guerra, en algunas zonas no será posible ni siquiera manifestar públicamente la llegada de Jesús, haciendo sonar las …

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.12.2014)

Primera Plana
Emocionante misa en San Pedro en la noche de Navidad (Zenit 24.12.2014)
El papa Francisco presidió la celebración que inició develando una imagen del Niño Jesús

Texto de la homilía del papa Francisco en la misa de gallo (Zenit 24.12.2014)
Es la segunda Navidad que el Santo Padre pasa en el Vaticano. 'Lo más importante es dejar que el Señor me encuentre y me acaricie con cariño'.

Misa de Navidad, con el 'Et Incarnatus est' de Mozart (Zenit 24.12.2014)
El director del coro de la Capilla Sixtina explica la pertinencia de ciertas músicas en la liturgia.

Santa Sede
Los tres pesebres de la 'casa' del Papa (Zenit 24.12.2014)
En la Domus Santa Marta, han sido montados tres diversos nacimientos, uno delante de la habitación del Santo Padre

Mirada al mundo
Un libro para unir a todos los cubanos (Zenit 24.12.2014)
'La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano', Impreso en España y distribuido en Cuba

Kurdistán: Navidad declarada día festivo en solidaridad hacia los cristianos (Zenit 24.12.2014)
En Irak, el gobierno regional de Kurdistán quiso dar esta señal a los cristianos desplazados por la violencia del Califato islámico

Espiritualidad
San Alberto (Adán) Chmielowski - 25 de diciembre (Zenit 24.12.2014)
«Consumado pintor, hizo del arte un instrumento evangelizador hasta que eligió convivir con las pobres y los enfermos renunciando a un brillante futuro. Juan Pablo II lo consideró el san Francisco polaco del siglo XX»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.12.2014)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
El estado en el que dar a luz puede ser un crimen  (ForumLibertas 24.12.2014)

VITA MOLESKINE
Las enfermedades de la Curia Vaticana  (ForumLibertas 24.12.2014)

EDITORIAL
Pikkety, desigualdad y natalidad  (ForumLibertas 24.12.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Navidad, ¿dónde queda Jesús?  (ForumLibertas 24.12.2014)

LA FIRMA
Cuento de Navidad: “El olor de una sopa caliente”  (ForumLibertas 24.12.2014)
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 27,3 % de la población vive en situación de pobreza, y un 16,9 % de los hogares llegan con dificultades a fin de mes (Por Vicente Franco Gil)

POLÍTICA
Dónde ganará Podemos en las próximas elecciones generales  (ForumLibertas 24.12.2014)
La formación que lidera Pablo Iglesias se haría con el triunfo en 10 provincias españolas y podría quedar como segunda fuerza política en otras 12; los nacionalistas conseguirían seis; el PSOE quedaría relegado como "partido regional andaluz" a seis provincias; y el resto, para el PP

Bachelet quiere más vacaciones en verano a costa de eliminar festividades católicas, pero acepta visitar al Papa en Roma  (ForumLibertas 24.12.2014)
La oposición chilena advierte que la “agenda ideológica” está tras la eliminación de feriados religiosos en Chile. “Es quitarle a millones de trabajadores honrar esos días su fe”, afirma

SOCIEDAD
Casi 8 de cada 10 españoles, a favor de que los alumnos reciban enseñanza religiosa en los colegios  (ForumLibertas 24.12.2014)
Un estudio elaborado por la CONCAPA analiza esta cuestión según los grupos de edad, sexo, estudios, situación laboral, ideología, creencias e intención de voto. Un 83,6% de los encuestados cree que “mejorará la educación de sus hijos si los padres pueden enviarlos a los colegios que consideren más adecuados para ellos”

VIDA Y BIOÉTICA
El perfil de la nueva fiscal general del Estado: aceptada por todos  (ForumLibertas 24.12.2014)
Sus compañeros la definen como sensata, con sentido común, reflexiva y buena jurista. En 2008 firmó un manifiesto contrario al aborto

CULTURA
Nick Jonas canta a la Navidad con “I'll be home for Christmas” en un parque de Nueva York  (ForumLibertas 24.12.2014)
El ex miembro de los Jonas Brothers muestra su espíritu navideño paseando en plena noche mientras entona el clásico de Bing Crosby

RELIGIÓN
El Papa exhorta a la Curia romana a un profundo examen de conciencia  (ForumLibertas 24.12.2014)
Francisco considera que la Curia es “un pequeño modelo de la Iglesia”, “un cuerpo complejo, compuesto de miembros diversos”, “dinámico”, pero estima que debe nutrirse de la relación con Cristo a través de la oración y la caridad. “Una curia que no se autocritica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse es un cuerpo enfermo”, advierte

DOCUMENTOS
Forum Libertas os desea una Feliz Navidad y lo mejor para 2015  (ForumLibertas 24.12.2014)
La redacción de ForumLibertas.com descansará estas Navidades los días 25 de diciembre y 1 de enero. Nuestros lectores recibirán por tanto con normalidad los boletines con la información publicada durante este adiós al 2014 y la llegada del próximo año

OPINIÓN
Ante la Navidad  (ForumLibertas 24.12.2014)
Buscamos lo llamativo, lo novedoso, el espectáculo. Dios quiere lo sencillo, lo ordinario de cada día engrandecido por el amor

El aborto, declarado en Francia un “derecho fundamental”.  (ForumLibertas 24.12.2014)
¿Es que puede ser considerado un derecho suprimir vidas humanas en sus primeras fases de desarrollo?

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Sonia Castedo dimite como alcaldesa de Alicante  (ForumLibertas 24.12.2014)
La alcaldesa de Alicante anunció que deja su cargo de primera edil este martes, una fecha que "tenía decida desde hace tiempo". Castedo, que se encuentra doblemente imputada en el caso Brugal en las piezas del PGOU y Plan Rabasa, destacó que toma esta decisión "difícil y meditada" por sus hijas y defendió que "jamás ha hecho nada deshonesto"

El juez ve indicios para enviar a Narcis Serra a juicio por los sueldos desproporcionados de Catalunya Caixa  (ForumLibertas 24.12.2014)
El juez ve indicios para enviar a Narcis Serra a juicio por los sueldos desproporcionados de Catalunya Caixa Un juzgado de Barcelona mantiene acusados al ex presidente de Caixa Cataluña, al ex director Adolf Todó y más de 30 ex miembros del consejo de administración de la entidad por los sueldos supuestamente desproporcionados, con lo que están a un paso de ser juzgados

El hermano de Tania Sánchez, convocado para informar sobre los contratos adjudicados a su empresa  (ForumLibertas 24.12.2014)
La comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas sobre presuntas irregularidades en las contrataciones municipales se reúne este martes en una sesión a la que está convocado Héctor Sánchez, el hermano de la candidata de IUCM a la presidencia de la Comunidad de Madrid

El juez José Castro, en su auto sobre la Infanta Cristina: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"  (ForumLibertas 24.12.2014)
El magistrado instructor del caso Nóos proclama en su auto de apertura de juicio oral, en el que ha acordado sentar en el banquillo a la Infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales, que "lo que tú defraudas, lo pagamos todos", aseverando cómo la propia Agencia Tributaria ha impulsado en los últimos años "eslóganes" y campañas como "Hacienda somos todos" con el objetivo de evitar conductas ilícitas contra el fisco


Cartas al Director
Aquellas Navidades
(sotoelamarina.com 24.12.2014)
por César Valdeolmillos Alonso


Más de mil quinientas figuras
La catedral de Burgos acoge uno de los belenes de interior más grandes del mundo
(infoCatólica 24.12.2014)

La catedral de Burgos acoge desde la semana pasada el belén que el Regimiento de Transmisiones 22 instala en las inmediaciones de su claustro bajo. Es uno de los belenes de interior más grandes del mundo y supone un auténtico recorrido por los principales pasajes de la Biblia. El belén tarda en montarse mes y medio. Este año cuenta con más de 1500 figuras, de las cuales 60 están en movimiento.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Noche Buena Feliz, Feliz Noche Buena! (infoCatólica 24.12.2014)
Iniciativa bien recibida por los cristianos
El gobierno de la India proclama el 25 de diciembre como «Día del buen gobierno»
(infoCatólica 24.12.2014)
El gobierno de la India ha proclamado el 25 de diciembre «Día del buen gobierno»: se celebrará a nivel nacional como un momento en que las instituciones, los ciudadanos, las asociaciones y los creyentes de todas las religiones reflexionan y hacen sus observaciones sobre el «buen gobierno», en nombre de principios como la transparencia, la honestidad, el bien común, el interés público, la dignidad y los derechos de todos, la igualdad de oportunidades.

Informe del Centro Católico Multimedia, de la CEM
México es el país más peligroso de América para ejercer el sacerdocio
(infoCatólica 24.12.2014)
Durante los últimos 24 años se han cometido 47 ataques contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son delitos menores y 2 corresponden a sacerdotes desaparecidos de los que no se tiene ninguna noticia. Estos datos indican, por desgracia, que México se ha convertido en el país más peligroso del continente americano, donde ejercer el ministerio sacerdotal a día de hoy. Aun así, la situación es mucho peor para la población civil, que es víctima de la guerra entre narcotraficantes, de la corrupción política y policial y de la patente capacidad de, estado mexicano de imponer la ley.

Se cumple el 30 aniversario de su firma
El Papa invita a las presidentas de Argentina y Chile a conmemorar el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países
(infoCatólica 24.12.2014)

El papa Francisco invitó al Vaticano a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su par de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países tras la mediación papal que puso fin al diferendo limítrofe por el Canal Beagle. En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la primera mandataria no precisó cuándo sería esa reunión, aunque se estima que puede ser el 15 de enero.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Estorban los belenes? (infoCatólica 24.12.2014)

Católicos
En el barrio de Vallecas

Una parroquia de Madrid organiza una cena de Navidad para 120 pobres y ya tiene 160 solicitudes
 (ReligiónConfidencial 24.12.2014)

El párroco de San Ramón No Nato, don José Manuel Horcajo, organiza una cena de Navidad para que las personas más desfavorecidas de la zona tengan abrigo, alimento y, sobre todo, una familia con la que pasar una fecha tan señalada.
Roma
Carta del Papa a los cristianos perseguidos

Francisco da las gracias a los cristianos de Oriente Medio por su valiente testimonio
 (ReligiónConfidencial 24.12.2014)

"Vamos a seguir ayudándoles con la oración y otros medios disponibles", escribe Francisco en una carta publicada a las puertas de la Navidad.

(AnalisisDigital 24.12.2014)

Editorial:
Paradojas del mundo árabe (AnalisisDigital 24.12.2014)
Días atrás, el ministro español de Asuntos Exteriores, García Margallo, afirmó en una reunión con sus pares europeos en Bruselas, que el mundo occidental debería cambiar su estrategia en la lucha contra el yihadismo en Siria y, en consecuencia, apoyar al dictador Bachar el Asad, como parte de la …


Editorial:
España, por encima de intereses partidistas (AnalisisDigital 24.12.2014)
Hace algo más de un año, nada más llegar al cargo, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se reunió con Mariano Rajoy. Ayer se repitió la escena, y aunque en el trasfondo hay diversos …

Nuestras firmas:
Quiero vivir en mi cueva (AnalisisDigital 24.12.2014)
Por Julia Merodio Tú, que vives en el siglo XXI, sal de tu confortable acomodo y entra en la Cueva de Belén. Quédate paralizado ante el asombro. Sumérgete ante ese silencio, al que no estás …

Nuestras firmas:
Buscando ser felices (AnalisisDigital 24.12.2014)
Francisco Rodríguez Barragán Más allá de la publicidad multicolor, de las iluminaciones, del consumo compulsivo, la Navidad nos remueve el alma con un vago deseo de felicidad imposible. Sabemos que …

Nuestras firmas:
Sacramentos de la gloria de Dios (AnalisisDigital 24.12.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Escuchadlo como si nunca lo hubieseis oído: “No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido …

Contemplar a Jesús, José y María: carta pastoral de monseñor Osoro a los madrileños (AnalisisDigital 24.12.2014)

“Dios se hace hombre y regala su belleza”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación adjuntamos el texto íntegro de la …

28 de Diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia
Monseñor Carlos Osoro bendecirá personalmente a cada familia en la Catedral de la Almudena
(AnalisisDigital 24.12.2014)
“La alegría del Evangelio de la Familia” es el lema con el que se celebrará la Jornada de la Sagrada Familia este domingo, 28 de diciembre. En esta Jornada, el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos …
CARDENAL MARADIAGA, EN EL 10º ANIVERSARIO DEL TSUNAMI
“La Justicia social es el mejor programa ante los desastres”
(AnalisisDigital 24.12.2014)
En vísperas de la conmemoración del 10º aniversario del tsunami que devastó las costas del Sudeste Asiático el 26 de diciembre de 2004, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, …

 
Carta del Papa a los cristianos de Oriente Medio: “Toda la Iglesia está con vosotros” (AnalisisDigital 24.12.2014)

Toda la Iglesia está con el «pequeño rebaño» de los cristianos en Oriente Medio. Vamos a seguir ayudándoles con la oración y otros medios disponibles, escribe el Papa Francisco en una carta …

¡Feliz Navidad, amigos! (AnalisisDigital 24.12.2014)

Con esta bella y tierna imagen que hemos tomado de Radio Vaticano, quienes cada día hacemos posible "Análisis Digital" queremos unirnos a las oraciones de nuestros lectores y amigos para que sus …

Un documental muestra imágenes inéditas de todo el interior de la Catedral, grabadas con un drone
 “La Catedral de Valencia, templo de ángeles”
(AnalisisDigital 24.12.2014)

La productora valenciana Documentart ha realizado un documental que muestra imágenes aéreas del exterior de la Catedral y de la nave central, el altar y todas las capillas y estancias de la Seo …


El grupo audiovisual vive y trabaja en Asturias
Mons. Sanz Montes felicita la Navidad con los muñecos de Valiván
(infoCatólica 23.12.2014)

Un año más, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, felicita la Navidad a través de un vídeo publicado en Internet. Es el tercer año consecutivo en que opta por este formato, y en esta ocasión ha contado con la colaboración del grupo Valiván, un grupo que se dedica a producir audiovisuales infantiles de contenido católico, y que vive y trabaja en Asturias desde hace años.
Arzobispo de Génova
El cardenal Bagnasco califica como «acto de miopía» cultural prohibir la instalación de belenes en lugares públicos
(infoCatólica 23.12.2014)
¿Prohibir los pesebres en los lugares públicos y en los colegios en nombre del respeto hacia las otras religiones, y en nombre de la tolerancia? «Sería un concepto desviado de lo que es el respeto y la tolerancia». Lo dijo el cardenal italiano Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana durante la rueda de prensa que anualmente se realiza con los periodistas. Calificó además como «un acto de miopía cultural», la idea de prohibir que se armen belenes en lugares públicos o en las escuelas.

Exige una condena unánime y sin rodeos de los crímenes
El Papa asegura que toda la Iglesia está con el pequeño rebaño de los cristianos de Oriente Medio
(infoCatólica 23.12.2014)
Toda la Iglesia está con el «pequeño rebaño» de los cristianos en Oriente Medio, «vamos a seguir ayudándoles con la oración y otros medios disponibles», escribe el papa Francisco en una carta dirigida a los queridos hermanos y hermanas cristianos de Oriente Medio, a las puertas de la Navidad. El Santo Padre asegura que sigue instando a la Comunidad internacional para que ayude a los cristianos y a las otras minorías que sufren.

Card Sistach: «Hay que buscar soluciones»
«La Iglesia no puede cargarse las paredes maestras» porque «podría caer todo el edificio»
(infoCatólica 23.12.2014)
En una entrevista concedida a El Punt Avui, el cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluis Martínez Sistach, aborda la polémica suscitada en los últimos meses sobre los divorciados vueltos a casar y la forma en que se afrontó en el pasado sínodo. El purpurado asegura que «hay que encontrar soluciones que puedan encajar en lo que son las paredes maestras de la Iglesia» y plantea que algunos obispos preguntan si «no existe la posibilidad, respetando la indisolubilidad, que haya una nulidad más ancha o que el Papa tuviera, por ejemplo, unas facultades, una dispensa, para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias»

Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén
«Para muchos niños refugiados de hoy, sería un lujo poder vivir en el pesebre donde nació Jesús»
(infoCatólica 23.12.2014)
700 cristianos de Gaza este año han recibido el permiso de Israel para ir a Belén y celebrar la solemnidad de la Navidad en el lugar donde nació Jesús. Pero serán muchos menos aquellos que realmente podrán viajar a las ciudades de Cisjordania, dadas las dificultades cotidianas compartidas por los cristianos en Gaza tras un año marcado por el enfrentamiento militar en la Franja de Gaza que ha causado miles de muertes. Así lo informa a la Agencia Fides el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, que el domingo, 21 de diciembre ha hecho una visita pastoral a Gaza y ha celebrado una misa en la parroquia de la Sagrada Familia.

Opinión
Exorcismos en el siglo XXI (infoCatólica 23.12.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Un vendaval en África (infoCatólica 23.12.2014)
El nacimiento de Cristo también fue marcado por una matanza de niños inocentes
La Navidad en Pakistán estará marcada por la oración y la solidaridad con las víctimas de la masacre de Peshawar
(infoCatólica 23.12.2014)
Será una Navidad comedida, vivida con dignidad y compostura, por todos los cristianos en Pakistán. La Navidad 2014 estará marcada por la oración y la solidaridad con las víctimas de la masacre de Peshawar, donde los talibanes han matado a más de 130 niños en una escuela del ejército. Muchas iglesias han establecido altares con imágenes de las víctimas y velas encendidas. El Arzobispo Joseph Coutts, presidente de la Conferencia Episcopal, ha lanzado un llamamiento a la comunidad cristiana para que reflexione sobre el mensaje de esperanza y paz que la Navidad trae consigo.

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
¿Hasta dónde llegan los brazos de Cristo? (infoCatólica 23.12.2014)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Clarificando la noción de pobreza evangélica (infoCatólica 23.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Así es Dios para con nosotros (infoCatólica 23.12.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El mantra de la "nueva evangelización" (infoCatólica 23.12.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
San Martín y Bolívar: su política religiosa. Conclusión (infoCatólica 23.12.2014)
InfoRIESInfoRIES
México: hechiceros profanan cementerios con rituales de purificación (infoCatólica 23.12.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 23.12.2014)

El papa Francisco
Carta del Santo Padre a los cristianos de Oriente Medio (Zenit 23.12.2014)
'Las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros'. Pidió 'una postura clara y valiente de todos los líderes religiosos', que condene la violencia 'sin ambigüedades'

Iglesia y Religión
Cardenal Bagnasco: ¿Anular el pesebre en nombre de la tolerancia? (Zenit 23.12.2014)
Pide evitar un concepto desviado de respeto y tolerancia. la integración no significa anular la identidad y los rostros, pero recíproco conocimiento, valorización y entendimiento

Mirada al mundo
1914, cuando los soldados 'enemigos' confraternizaron por Navidad (Zenit 23.12.2014)
Durante la Primera Guerra Mundial. Salieron de sus trincheras recordando que eran cristianos. Los mandos militares se alarmaron y tomaron medidas para evitar que el hecho se repitiera

Navidad en Siria, entre miedo y esperanza (Zenit 23.12.2014)
Un ex guía turístico cuenta el drama que viven, y que a pesar de la guerra las iglesias siguen llenas

China: aumenta el número de cruces destruidas (Zenit 23.12.2014)
Más de 400 fueron arrasadas, En Henan, un pastor fue condenado a 12 años de prisión a pesar de que la iglesia fue construida con todos los permisos

Contra el ébola se necesita ayuda a largo plazo (Zenit 23.12.2014)
Delegado de Cáritas explica la situación que se vive en Sierra Leona y Liberia

Espiritualidad
Santa Paola Elisabetta Cerioli - 24 de diciembre (Zenit 23.12.2014)
«Su vida pone de manifiesto la supremacía del amor, fuente de gracia y de virtud que se nutrió en la adversidad. Desposada con un hombre mayor, lo perdió a él y a sus hijos. Fue una madre para los huérfanos que acogió en su palacio»


CARTA DEL ADMINISTRADOR DIOCESANO
Saludo del P. Manuel Herrero a la Diócesis de Santander
(sotoelamarina.com 23.12.2014)
A todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas, miembros de vida consagrada y fieles laicos.

Queridos hermanos y hermanas:
El domingo 21 de diciembre, en la Catedral Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, en Zaragoza, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, comenzaba su ministerio episcopal como Arzobispo de aquella Iglesia hermana.
Desde la tarde de ese día nuestra Iglesia particular de Santander está en Sede Vacante. Mientras llega un nuevo Pastor y Obispo, la vida de la Iglesia diocesana tiene que seguir adelante. La ley de la Iglesia, para que la tarea pastoral de llevar la alegría del Evangelio a todos siga adelante y no se produzca desgobierno, considera que el Colegio de Consultores elija un Administrador Diocesano que sirva a la Diócesis. La misma ley determina que cesan el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, pero que el Vicario Judicial, el Ecónomo Diocesano y el Canciller Secretario siguen en sus cargos.


ENTREVISTA
José Ignacio Munilla: “Una Navidad “laica” es como una fiesta de cumpleaños sin nadie a quien felicitar”
(SIC 23.12.2014)

“Hablaré de mi pueblo” es su último libro, y en él se recogen los escritos pastorales de sus primeros cinco años como Obispo de San Sebastián. Tiene 18.700 followers en Twitter y una agenda que manda mucho. Entrevistamos a Mons. José Ignacio Munilla para que nos hable de Navidad, de la Diócesis con la edad media del clero más alta de España y de retos y esperanzas para el 2015.


Católicos
Con motivo de su V Centenario

La Fundación Universitaria Española organizará durante 2015 un ciclo sobre Santa Teresa
 (ReligiónConfidencial 23.12.2014)
El tema del año será: “Educación de la interioridad: tras las huellas teresianas”

El Seminario de Pensamiento "Ángel González Álvarez", dirigido por Lydia Jiménez, inaugurará el próximo 19 de enero de 2015 el XXIX Curso de Pedagogía.
Crónica de Roma
Durante las felicitaciones navideñas a la Curia Romana

El Papa revela las 15 'enfermedades curiales'
 (ReligiónConfidencial 23.12.2014)

El Papa Francisco ha sorprendido con sus palabras a los jefes de la Curia Romana y lo ha hecho precisamente durante las felicitaciones navideñas de este lunes en la Sala Clementina del Vaticano.

Católicos
Ha permanecido tapado durante los dos meses

La ciudad de Málaga recupera el esplendor de su palacio episcopal
 (ReligiónConfidencial 23.12.2014)

A comienzos de esta semana quedará al descubierto la fachada del Palacio Episcopal tras haber culminado con éxito el proceso de su restauración.

(AnalisisDigital 23.12.2014)

Editorial:
Demagogia sobre la reforma laboral (AnalisisDigital 23.12.2014)
Este fin de semana se ha producido una polémica entre el Gobierno y la oposición sobre los efectos de la reforma laboral. La ministra Fátima Báñez ha destacado la inversión de tendencia que se ha producido en el mercado de trabajo, y llegó a asegurar que la reforma laboral ha contribuido a que se …


Artículos que dejan huella:
Vivir la Navidad en cristiano (AnalisisDigital 23.12.2014)
El vencedor de la Cruz sigue naciendo cada vez que alguien se abre al Amor con mayúsculas (el de Dios) Ramiro Pellitero, en iglesiaynuevaevangelizacion Para los cristianos la Navidad es un …

Artículos que dejan huella:
Reino Unido feudo del laicismo inquisidor (AnalisisDigital 23.12.2014)
Vicente Alejandro Guillamón on frecuencia nos llegan noticias del Reino Unido sobre la persecución religiosa –y no digamos antipapista- que se ejerce en la muy “tolerante” Pérfida Albión, como si …

Más de 280 niños y niñas participan en las Colonias Urbanas de Navidad de Cáritas Madrid (AnalisisDigital 23.12.2014)
Desde hoy, coincidiendo con las vacaciones navideñas, Cáritas Madrid, como en años anteriores, organiza seis Colonias Urbanas en este período vacacional con más de 280 menores, con los que trabaja a …

 
El Papa advierte a la Curia Romana contra la “patología del Poder”, el narcisismo que no ve la imagen de Dios (AnalisisDigital 23.12.2014)

Tomando la imagen paulina del Cuerpo Místico de Cristo, Su Santidad el Papa, en su saludo de Navidad a la Curia Romana, después de agradecer a Dios por los bienes y pedir perdón por las faltas, dijo …
NOTA DE PRENSA
EL PADRE, MANUEL HERRERO FERNÁNDEZ, HASTA AHORA VICARIO GENERAL Y DE PASTORAL, HA SIDO NOMBRADO ADMINISTRADOR DIOCESANO DE SANTANDER
(sotoelamarina.com 23.12.2014)

.- El Colegio de Consultores, ha elegido en la tarde del lunes 22, al responsable de regir la Diócesis hasta el nombramiento de un nuevo Obispo.


Santa Sede
Saludo del Papa a la Curia: El Espíritu de Dios une, el espíritu del mal divide
(SIC 22.12.2014)
Tomando la imagen paulina del Cuerpo Místico de Cristo, el Obispo de Roma en su saludo de Navidad, después de agradecer a Dios por los bienes y pedir perdón por las faltas, dijo que la Curia Romana es un pequeño modelo de la Iglesia, un cuerpo complejo, compuesto de miembros diversos, dinámico. Pero que este cuerpo no puede vivir sin nutrirse de la relación con Cristo. Sin la oración cotidiana y la caridad vivida el miembro de la Curia se convierte en un burócrata, en un gajo que poco a poco se muere y es tirado lejos. Que quede claro que sin Jesús no podemos hacer nada. Y la relación con él alimenta la relación con los otros. El Espíritu de Dios une, el espíritu del mal divide.

Santa Sede
Papa Francisco: “Cristo llama a nuestros corazones para darnos la paz. Abramos las puertas a Cristo”
(SIC 22.12.2014)

Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa Francisco recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro adornada con los símbolos típicos de este período – el Pesebre y el Árbol – que la liturgia nos invita a meditar el relato del anuncio del Ángel a María. Y afirmó que al contemplar el momento en que esta sencilla muchacha de Nazaret se vuelve disponible al mensaje divino con su “sí” vemos dos aspectos esenciales de su actitud, que es para nosotros modelo de cómo prepararse a la Navidad.

Santa Sede
Papa Francisco: “La fe abre la puerta de la caridad”
(SIC 22.12.2014)
El Papa Francisco celebró un caluroso encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. Los casi 7.500 participantes – entre los cuales 200 niños y adultos en sillas de rueda, además de numerosos ancianos, 1.800 menores y 18 entre obispos y cardenales –  se habían dado cita el domingo desde las 09:00 horas para intercambiar diversos testimonios de vida con contribuciones audiovisuales y una breve representación teatral, además de algunos intervalos con cantos del coro de esta Comunidad.

Entrevista
José Luis Pinilla:”El trabajo de la Iglesia española en los años 60 con los emigrantes, sobre todo en Europa , fue ejemplar”
(SIC 22.12.2014)
El pasado 18 de diciembre se celebró el Día Mundial del Emigrante, por este motivo entrevistamos a José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Publicamos aquí la segunda parte de esta entrevista.
Iglesia en España
La celebración misionera de Sembradores de Estrellas llega por Navidad
(SIC 22.12.2014)

Los niños de Ourense, Tarragona, Albacete, Badajoz y Coria-Cáceres han sido los primeros en empezar esta actividad, pero hasta el día de Nochebuena lo harán los niños de La Rioja, Cádiz, Getafe, Astorga, Canarias, Salamanca, Madrid, Ciudad Rodrigo y un montón de ciudades más.

Iglesia en España
Campaña solidaria del BBVA a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos
(SIC 22.12.2014)

Los embajadores de BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), Iker Casillas, Joan Roca, Carlos Soria y Garbiñe Muguruza son los protagonistas de la iniciativa solidaria “Lo que mejor se nos da” que la entidad financiera lanza hoy. BBVA dona inicialmente 1,5 millones de euros e igualará las aportaciones que hagan los donantes hasta 1,5 millones de euros adicionales. El total de fondos recogidos se destinarán a proyectos sociales y de empleo de Cruz Roja Española, Banco de Alimentos y Cáritas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.12.2014)

El papa Francisco
Francisco a la Curia: las 15 tentaciones que es necesario combatir (Zenit 22.12.2014)
El Santo Padre invitó en este tiempo de Adviento, a crecer en santidad para realizar plenamente la propia misión

Francisco exhorta a los trabajadores del Vaticano a cuidar la vida espiritual (Zenit 22.12.2014)
El Papa se dirigió a los 'ignotos'. Les exhortó a poner atención a quien necesita cuidados, a mejorar la vida interior aprovechando este tiempo de Adviento

Mirada al mundo
'Para muchos niños refugiados, una gruta como la de Belén sería un lujo' (Zenit 22.12.2014)
Declaraciones del patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal tras una visita pastoral en Gaza

Navidad en Pakistán: marcada por la masacre de Peshawar (Zenit 22.12.2014)
Solidaridad con las víctimas de la masacre de Peshawar, donde los talibanes han matado a más de 130 niños en una escuela

Jordania: descubren los restos de la iglesia más antigua del mundo (Zenit 22.12.2014)
El Reino Hachemita es una de las cunas del cristianismo y un importante destino de peregrinación

Carta del presidente de los obispos de Cuba al papa Francisco (Zenit 22.12.2014)
Agradecen la gestión del Santo padre, que ha reanimado la esperanza de iniciar una nueva etapa en el caminar del pueblo cubano

Espiritualidad
Texto completo: Tercera Predicación de Adviento - Padre Raniero Cantalamessa (Zenit 22.12.2014)
'La paz de Cristo reine en vuestros corazones' (Col 3, 15)

Comentario a la liturgia dominical - Nochebuena (Zenit 22.12.2014)
Ciclo B - Textos: Is 9, 1-3, 5-6; Tit 2, 11-14; Lc 2, 1-14

Comentario a la liturgia dominical - Navidad (Zenit 22.12.2014)
Ciclo B Textos: Is 52, 7-10; Heb 1, 1-6; Jn 1, 1-18

Santa María Margarita de Youville - 23 de diciembre (Zenit 22.12.2014)
«En su desdichada vida personal, con un matrimonio difícil y la pérdida de casi toda su prole, esta fundadora canadiense, primera canonizada, que sufrió también como religiosa, halló la paz y la fecundidad en brazos del Padre»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.12.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “El cristiano debe razonar el plan de Dios” (Lc 1,26-38)  (ForumLibertas 22.12.2014)
Debemos saber qué quiere Dios de cada uno de nosotros o, en su defecto, si no estamos claros, entonces debemos preguntarle: “Señor, qué quieres de mi”

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Una pista para entender el fenómeno Podemos  (ForumLibertas 22.12.2014)

TAMBORES LEJANOS
Cristianos perseguidos: cuidado con las cifras exageradas y las deformaciones  (ForumLibertas 22.12.2014)

VITA MOLESKINE
No entiendo algunas cosas  (ForumLibertas 22.12.2014)

EDITORIAL
Lo que hemos retrocedido  (ForumLibertas 22.12.2014)

LA FIRMA
El gordo de la lotería  (ForumLibertas 22.12.2014)
La lotería, como cualquier otro juego de azar, es una apuesta, en la que siempre toca… generalmente perder (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Uruguay, ¿al borde de imitar el populismo chavista?  (ForumLibertas 22.12.2014)
Los desafíos que deberá enfrentar el Gobierno electo a partir del primero de marzo de 2015

DESARROLLO Y POBREZA
Seis testimonios de los horrores que viven 'niños soldado' en la República Centroafricana  (ForumLibertas 22.12.2014)
Al comienzo de la crisis en este país había unos 2.500 menores que pertenecían a grupos armados; ahora son entre 6.000 y 10.000. "Vi a muchos de mis compañeros morir mientras luchábamos. Vi muchas cosas, muchas atrocidades", relata uno de los chicos, que son obligados a combatir, matar o cometer otros actos de violencia extrema

SOCIEDAD
El Barça no renovará su contrato con Qatar, el "financiero más grande del terrorismo del mundo"  (ForumLibertas 22.12.2014)
Las críticas al Fútbol Club Barcelona por lucir en la camiseta de sus jugadores la insignia de Qatar Airways surten efecto: cortará sus lazos financieros con Doha, acusada de financiar supuestamente al Estado Islámico, Hamas, los Hermanos Musulmanes, y el Frente Nusra

‘Sembradores de Estrellas’, una iniciativa navideña llena de alegría y esperanza  (ForumLibertas 22.12.2014)
Educar a los niños en la solidaridad y el agradecimiento: “me ha encantado repartir felicidad por las calles de Ourense”, declaraba uno de los primeros chicos que, hasta el día de Nochebuena, muestran un auténtico contraste al consumismo de estas fechas

CULTURA
Tras el fallecimiento del periodista Joan Barril, de profunda conciencia religiosa  (ForumLibertas 22.12.2014)
El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, oficiará este lunes 22 de diciembre una misa familiar íntima por el alma del periodista y escritor barcelonés, que falleció el pasado día 13

La verdadera historia de cómo la Poinsettia se convirtió en la planta de Navidad  (ForumLibertas 22.12.2014)
Corre una bonita leyenda al respecto, pero el origen está en la forma en que un fraile mexicano decoraba su iglesia con estas plantas debido a su peculiar colorido, que nos recuerda siempre el nacimiento de Jesús

RELIGIÓN
El Papa Francisco nombra nuevo camarlengo: el cardenal Tauran sustituye a Tarcisio Bertone  (ForumLibertas 22.12.2014)
Jean‑Louis Tauran era presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y fue el encargado de pronunciar el “Habemus Papam” cuando Bergoglio fue elegido Papa. El nuevo vicecamarlengo es monseñor Giampiero Gloder

Francisco: vivamos una Navidad “verdaderamente cristiana, libres de toda mundanidad”  (ForumLibertas 22.12.2014)
A pocos días de la celebración del nacimiento de Jesucristo, el Papa invita a los fieles a vivir una Navidad cristiana y a ver en María y José los ejemplos de cómo recibir a Jesús en nuestras almas.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez José Castro envía a juicio a la Infanta Cristina, acusada de dos delitos fiscales  (ForumLibertas 22.12.2014)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son propietarios



Ofreció «diálogo y leal colaboración»
Monseñor Vicente Jiménez toma posesión como arzobispo de Zaragoza
(infoCatólica 22.12.2014)
Monseñor Vicente Jiménez Zamora tomó hoy posesión como nuevo arzobispo de Zaragoza en una ceremonia en la que llamó a recuperar los valores éticos y a promover en la sociedad la cultura «de la sobriedad y de la solidaridad». El prelado, que accede a este nuevo cargo tras haber estado siete años al frente de la Diócesis de Santander, pidió una «renovación moral frente a la corrupción, en una sociedad, en ocasiones, carente de valores éticos y espirituales».

La Orden fraternal católica más grande del mundo
Los Caballeros de Colón donan 2 millones de dólares para caridad
(infoCatólica 22.12.2014)
Los Caballeros de Colón han donado 1,6 millones de dólares a las caridades personales del Papa Francisco, y están dando otros 400 mil dólares para ayudar a los esfuerzos de la Santa Sede de ayuda en el Medio Oriente. Las donaciones a las caridades del Papa vienen del Fondo Vicarius Christi de los Caballeros de Colón, que establecieron en 1981.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Adoración al Niño Jesús (infoCatólica 22.12.2014)
ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
Mons. Vicente Jiménez Zamora ya es arzobispo de Zaragoza
(sotoelamarina.com 22.12.2014)

La toma de posesión se ha realizado según el antiguo ceremonial de la Seo de Zaragoza.

Católicos
Le escribieron una carta al Presidente del Gobierno tras la manifestación del 22-N

Rajoy ni siquiera ha contestado a la petición del Foro de la Familia de ser recibidos
 (ReligiónConfidencial 22.12.2014)

Mariano Rajoy continúa sin enviar ‘acuse de recibo’ a la carta que el Foro de la Familia remitió al Presidente para pedirle una reunión. Por el momento, tampoco han obtenido contestación a su petición de reunión con el nuevo Ministro de Justicia, Rafaél Catalá.

Católicos
El arzobispo católico de Mosul: “El problema no es como vamos a morir, sino como vamos a vivir; por eso seguimos siendo cristianos”
 (ReligiónConfidencial 22.12.2014)

El pasado sábado por la noche, en la parroquia madrileña de la Virgen de la Providencia y San Cayetano, monseñor Amel Nona, arzobispo católico de Mosul, ofreció su testimonio para explicar la dramática situación que atraviesan los cristianos de Irak.

(AnalisisDigital 22.12.2014)

Editorial:
COPE y AIN, con los cristianos de Irak (AnalisisDigital 22.12.2014)
La Cadena COPE lanza cada Navidad una campaña con Ayuda a la Iglesia Necesitada en apoyo de los cristianos que sufren persecución o graves dificultades en algún lugar del mundo. En los últimos años las ayudas han ido destinadas a Nigeria, Bangladesh, la India, Pakistán o Sudán. Gracias a los oyentes …


Nuestros blogs:
Sigamos hablando –otro poco- de yihadismo (AnalisisDigital 22.12.2014)
Manuel Cruz  Es tal el cúmulo de escritos contradictorios –libros, ensayos, artículos, conferencias…- tanto de autores árabes como occidentales, aparecidos en los últimos años, sobre todo a …

Nuestras firmas:
El gordo de la lotería (AnalisisDigital 22.12.2014)
Cesar Valdeolmillos Alonso “La ambición por tener poder y dinero muchas veces sirve de tapadera de carencias que no pueden adquirirse como los bienes materiales”(Fernando Savater, Filósofo …

Celebrar la Navidad “libres de mundanidad” pide el Papa (AnalisisDigital 22.12.2014)

Ante la inminencia de la Navidad, a la hora del Ángelus del cuarto y último Domingo de Adviento, el Papa Francisco recordó a los fieles y peregrinos reunidos en una Plaza de San Pedro …
Celebraciones de Navidad presididas por monseñor Osoro en la catedral de La Almudena (AnalisisDigital 22.12.2014)
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid acogerá las celebraciones de la Navidad presididas por el Arzobispo monseñor Carlos Osoro Sierra. Comenzarán el miércoles 24 de …

 
Cartas al Director
El gordo de la lotería
(sotoelamarina.com 21.12.2014)
por César Valdeolmillos Alonso


Hay que reconocer los pecados como grandes males
Cardenal Burke: la reforma litúrgica fue muy radical, incluso violenta
(infoCatólica 21.12.2014)
El portal Adelante la Fe ofrece la traducción de la reciente entrevista de Gloria TV al cardenal Burke. A lo largo de la misma, el cardenal hace un recorrido por importantes temas de la Iglesia: el Vaticano II, las dos formas de la Santa misa, el Sínodo 2014, la Fraternidad San Pío X, los jóvenes católicos, la propuesta del Cardenal Kasper, el poder y la autoridad del Papa…

Ha decidido no renovar su polémico contrato
El F.C. Barcelona cortará sus lazos con Qatar por financiar al terrorismo
(infoCatólica 21.12.2014)
El Fútbol Club Barcelona ha resuelto cortar sus lazos financieros con Qatar debido a las numerosas críticas que el opulento emirato del Golfo Pérsico ha recibido por su rol en el financiamiento del terrorismo islámico, señala un informe del Canal 2 de la televisión israelí.



 
‘Hemos perdido todo menos la fe’
Arzobispo de Mosul: de los 120 mil cristianos que han huido de Mosul y Nínive, ninguno ha apostatado
(infoCatólica 21.12.2014)
Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza la mayor campaña de su historia para evitar que el cristianismo desaparezca de Irak. La comunidad cristiana en Irak está desde el pasado verano en una situación insostenible debido a la presión y persecución del Estado Islámico (EI). La Iglesia local ha informado este viernes que el número de cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí, único lugar seguro para ellos, es de 120 mil. Son 20 mil las familias que no tienen trabajo, vivienda ni escuela para sus hijos.

Explicar que la ciudad de Córdoba es cristiana a lo largo de 20 siglos
Monseñor Demetrio Fernández destaca que el Museo Diocesano «será el pórtico de entrada a la Catedral» y a la Córdoba cristiana
(infoCatólica 21.12.2014)
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que el Museo Diocesano, cuyas obras de ampliación en el Palacio Episcopal comenzarán en breve, contará con un Aula de Interpretación, que «será el pórtico de entrada a la Catedral y antigua mezquita» y ofrecerá al turista una visión de conjunto de la ciudad y, especialmente, de la Córdoba cristiana.
«Es la presencia del Señor la que marca la diferencia»
El Papa afirma que la miseria «más peligrosa» es la «lejanía de Dios»
(infoCatólica 21.12.2014)
El Papa Francisco ha mantenido una audiencia privada con más de 7. 000 miembros de 34 países de la Asociación Comunidad Juan XXIII. «Vuestras historias hablan de esclavitud y de liberación, de la generosidad de aquellos que ayudan al prójimo a recuperarse de la degradación material y moral», aseguró. El Papa dice que el «pesebre y el árbol tocan el corazón de todos, también de quien no cree».

Festivos desde hace más de 100 años en el calendario chileno
Aumentar las vacaciones eliminando días festivos religiosos en Chile
(infoCatólica 21.12.2014)
El 15 de diciembre entró en discusión un proyecto de ley que busca aumentar en cinco días las vacaciones para los trabajadores del ámbito público y privado. Para efectos de esta iniciativa, parlamentarios proponen eliminar cuatro días festivos legales de los cuales tres son religiosos. Estos días festivos son: la Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29 de junio), la Solemnidad de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

Entrevistas.- «Un trayecto duro, que merece la pena»
Sor Cristabel López Norniella. Nueva profesa en el convento de Dominicas de Cangas de Narcea
(infoCatólica 21.12.2014)
Esta joven de 28 años vivía con sus padres en Piedras Blancas, y trabajaba como ayudante de pastelería en Avilés, hasta que, sintiendo la vocación, lo dejó todo para ser monja de clausura. Asegura que en su vocación «Jesús te espera en cada recodo, listo para de mostrarte ese Amor que te tiene. Es inigualable»


 
Este grupo ha llegado este año a más de 2500 personas sin techo
Los Jóvenes de San José te necesitan para darles lo necesario
(infoCatólica 21.12.2014)
Los Jóvenes de San José están organizando desde principios del mes de diciembre su campaña de Navidad para ayudar a las personas más necesitadas que viven en las calles. La labor de este grupo no sólo está destinado a dar de comer a personas sin techo y familias, sino que sobre todo procuran llevarles la predicación del Evangelio, el apostolado es la esencia de la caridad de este grupo.

Forma parte del servicio diplomático vaticano desde 1975
El Papa Francisco nombra al francés Jean-Louis Tauran como nuevo camarlengo
(infoCatólica 21.12.2014)
El Papa Francisco ha nombrado este sábado al cardenal francés Jean-Louis Tauran como el nuevo camarlengo de la Cámara Apostólica. Se trata del cargo que ocupa la Jefatura del Estado vaticano desde que muere o renuncia el pontífice hasta que se elige uno nuevo. El cardenal Taurán preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el año 2007.
«¿Qué esperáis de mí?»
Monseñor César Franco toma posesión de la diócesis de Segovia
(infoCatólica 21.12.2014)
«¿Qué esperáis de mí?», preguntó monseñor Franco a sus nuevos diocesanos, en una abarrotada catedral de Segovia en la mañana del sábado. El nuevo obispo pidió que los miedos no paralicen a la Iglesia en Segovia a la hora de responder a «la única misión» que Cristo ha encomendado a todos los bautizados: anunciar el Evangelio, y compartió su preocupación por el hecho de que la diócesis cuente con un solo seminarista.

Opinión
Podría parecer que les estoy contando una pesadilla (infoCatólica 21.12.2014)
por Lucrecia Rego de Planas
Está editadoEstá editado
Urko de Aruzmendi
Falsas primaveras árabes (infoCatólica 21.12.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
No le habré pillado en la cama... (infoCatólica 21.12.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 21 de diciembre de 2014 (infoCatólica 21.12.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.12.2014)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: en Navidad Jesús llama a la puerta de cada cristiano (Zenit 21.12.2014)
Texto completo. María, sin saber lo que iba a pasar, se fia totalmente de Dios y se abandona a su amor

Rome Reports
Los Nacimientos más curiosos del mundo, expuestos en Roma (Vídeo) (Zenit 21.12.2014)
En la exposición 100 Pesebres, los hay de pasta y de cristal

Peregrinos de Nigeria llenan de alegría y colorido la plaza de San Pedro (Vídeo) (Zenit 21.12.2014)
Este grupo de peregrinos viajó a Roma con una misión clara en mente

Observatorio sobre Intolerancia contra cristianos: Europa ya no es cristiana (Vídeo) (Zenit 21.12.2014)
Advierten que en 2013 hubo 133 ataques violentos contra lugares de culto

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Francisca Javier Cabrini - 22 de diciembre (Zenit 21.12.2014)
«Insigne fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Artífice de grandes obras educativas y sanitarias, a pesar de su frágil salud, extendió su labor en toda América y parte de Europa. Es patrona de los inmigrantes»

Espiritualidad
La Buena Noticia de Navidad (Zenit 21.12.2014)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona


ALGO MÁS QUE PALABRAS
QUE EN VERDAD REINE LA PAZ
(sotodelamarina.com 21.1.2014)
Víctor Corcoba Herrero

Otras Religiones
Un importante paso hacia la unidad

El Papa y representantes del Protestantismo celebrarán juntos los 500 años de la Reforma
 (ReligiónConfidencial 21.12.2014)
El Santo Padre espera que la conmemoración del quinto centenario de la Reforma, en 2017, sea una ocasión de dar más pasos ecuménicos hacia la unidad

El santo padre Francisco, durante la audiencia en la que ha recibido una delegación de la Iglesia evangélica luterana alemana, ha asegurado que el diálogo oficial entre luteranos y católicos puede mirar hoy a sus casi cincuenta años de intenso trabajo y ver el notable progreso que se ha realizado.

(AnalisisDigital 21.12.2014)

Editorial:
Pedagogía en Cataluña (AnalisisDigital 21.12.2014)
La encuesta del Centro de Estudios de Opinión, órgano dependiente de la Generalitat, nos dio ayer una sorpresa positiva. Dice este sondeo que son más los catalanes, un 45,3 por ciento, que no quieren la independencia, de los que apuestan por la secesión, un 44,5 por ciento. Esta diferencia sería …


Nuestras firmas:
Encinta de Dios (AnalisisDigital 21.12.2014)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger Desde tu pequeñez, suplicas: “Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad al Justo; ábrase la tierra y brote al Salvador”. Y, desde la fidelidad de Dios, su …

Nuestras firmas:
Aristóteles, Periandro y las dictaduras (AnalisisDigital 21.12.2014)
Fernando Pascual   Aristóteles tenía claro que todo sistema político busca “perpetuarse” como uno de sus principales objetivos. Los gobernantes desean mantener a toda costa la situación …

Toma posesión de la diócesis de Segovia monseñor César Franco (AnalisisDigital 21.12.2014)

La Santa Iglesia Catedral ha acogido este sábado la toma de posesión de Mons. César Franco como Obispo de Segovia. Mons. César Franco fue nombrado obispo de Segovia el pasado día 12 de noviembre por …

120.000 cristianos en el Kurdistán iraquí, en situación crítica (AnalisisDigital 21.12.2014)

Los cristianos en Irak están desde el pasado verano en una situación insostenible debido a la presión y persecución del Estado Islámico. Según la Iglesia local, el número de cristianos refugiados en …

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010