ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de octubre de 2014

La frase del día martes

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos. 
Arthur Schopenhauer

 


Primera Plana

Sínodo, dí­a 6: mantener una mirada de pastor que da la vida, no del que juzga
Tras la presentación de este lunes de la Relatio post disceptationem, los padres sinodales debatieron para hacer algunas apreciaciones sobre el texto presentado

Sí­nodo, día 7: la Relatio post disceptationem es sólo un documento de trabajo
El padre Lombardi aclara la naturaleza del texto presentado ayer ante las polémicas interpretaciones de algunos medios de comunicación

El papa Francisco

Francisco en Santa Marta: ¿nuestra vida cristiana es de cosmética o trabaja por la caridad?
El Santo Padre en la homilí­a de este martes pide no ser personas de buenas maneras pero de malas costumbres

Carta del Papa a su enviado para las celebraciones de Schoenstatt
El cardenal Lajolo irá a Alemania con motivo del centenario de la fundación del movimiento mariano

Santa Sede

La Santa Sede reclama ante la ONU una reforma de las polí­ticas migratorias
Propone rebajas en los vuelos o agilizar trámites y visados, para mantener a las familias unidas

Mirada al mundo

El calvario de Asia Bibi podría concluir en unos dí­as
Campesina católica y madre de cinco hijos, es la primera mujer condenada a muerte por blasfemia en Paskistán

España: arranca el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Una misa multitudinaria en Ávila, este miércoles, servirá de apertura al Año Jubilar dedicado a la mí­stica y doctora de la Iglesia

Entrevista

Cardenal Sebastián: lo progresista es el amor y la fidelidad
El arzobispo emérito de Pamplona explica que durante el Sí­nodo se han dado cuenta de la necesidad de "convencernos de que tenemos un mensaje muy bueno" para ofrecer al mundo

Rome Reports

Francisco en Santa Marta: No a la "espiritualidad de la cosmética" (Vídeo)
El Papa pidió a los cristianos que vivan la caridad de forma concreta

Cómo salvar matrimonios en crisis, la especialidad de Retrouvaille (Vídeo)
El 90% de las parejas que atiende siguen adelante

Espiritualidad

Santa Teresa de Jesús - 15 de octubre
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVIII - Ciclo A - Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-14


Primera Plana


Sínodo, dí­a 6: mantener una mirada de pastor que da la vida, no del que juzga
Tras la presentación de este lunes de la Relatio post disceptationem, los padres sinodales debatieron para hacer algunas apreciaciones sobre el texto presentado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este lunes se presentó la Relatio post disceptationem leída por el relator general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Péter Erdö. A continuación se realizó un debate libre de los padres sinodales.

"La Relatio post disceptationem ha sido apreciada por su capacidad de "retratar" adecuadamente las intervenciones de estos días en el Aula, captando el espíritu de la Asamblea y destacando la acogida como tema principal de los trabajos. Del documento, se dice, emerge el amor de la Iglesia por la familia fiel a Cristo, pero también su capacidad de estar cerca del ser humano en cada momento de su vida, de comprender que, detrás de los desafíos pastorales, hay muchas personas que sufren", se lee en el comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano.

Asimismo se subraya que la mirada del Sínodo tendría que ser la del pastor que da la vida por sus ovejas, no la del que las juzga a priori. La Relación recoge diversos puntos de vista para proporcionar una base de trabajo a los Círculos menores -que tienen lugar desde el pasado viernes y se prologarán durante esta semana- y se han sugerido algunas ideas adicionales.

Por ejemplo, el comunicado cita que "teniendo siempre presente que la Iglesia debe acoger a los que atraviesan por dificultades, sería bueno hablar más de las familias que se mantienen fieles a las enseñanzas del Evangelio, animándolas y dándoles las gracias por el testimonio que ofrecen". Por esta razón se afirma que del Sínodo "debería emerger más claramente que el matrimonio indisoluble, feliz, fiel para siempre, es hermoso, es posible y está presente en la sociedad, evitando así de centrarse principalmente en las situaciones familiares imperfectas".

Por otro lado, durante el debate libre se habló también "de acentuar más el tema de la mujer, de su tutela y su importancia para la transmisión de la vida y de la fe", así como "de integrar alguna reflexión sobre la figura de los abuelos en el hogar" y "de incluir una referencia más específica a la familia como 'Iglesia doméstica' y a la parroquia como una 'familia de familias', así como "a la Sagrada Familia, como modelo de referencia". En este contexto, "también se ha tratado sobre cómo valorizar la perspectiva misionera de la familia y su anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo".

Respecto al tema de los divorciados que se han vuelto a casar, "se ha dicho que es difícil aceptar excepciones sin que, en realidad, se conviertan en una regla común". En relación a los homosexuales "se puso de relieve la necesidad de aceptación, pero con la prudencia adecuada, con el fin de no crear la impresión de una evaluación positiva de esa orientación por parte de la Iglesia. La misma atención se solicitó por cuanto respecta a las convivencias".

Del mismo modo se habló de la necesidad de reiterar la importancia del sacramento del Bautismo, que es esencial para comprender plenamente la sacramentalidad del matrimonio y también su ser un "ministerio" en el anuncio del Evangelio.

Abordando la agilización de los procedimientos para las causas de nulidad matrimonial, "ha suscitado alguna perplejidad la propuesta de dar más competencias al obispo diocesano, cargando así demasiado peso sobre sus hombros". Además, "se ha solicitado una reflexión más profunda y articulada sobre los casos de poligamia - en especial los de aquellos que se convierten y quieren recibir los sacramentos - y sobre la difusión de la pornografía (de forma particular en la web) que representa un riesgo real para la unidad familiar".

Por último, en relación con la apertura a la vida por parte de las parejas, "se hizo hincapié en la necesidad de abordar con más detalle y decisión no sólo el tema del aborto, sino también el de lamaternidad subrogada".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sí­nodo, día 7: la Relatio post disceptationem es sólo un documento de trabajo
El padre Lombardi aclara la naturaleza del texto presentado ayer ante las polémicas interpretaciones de algunos medios de comunicación

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La secretaria general del Sínodo, tras las reacciones y discusiones surgidas después de la publicación de la Relatio post disceptationem, y el hecho de que a menudo se ha atribuido un valor que no corresponde a su naturaleza, ha reiterado que el citado texto es un documento de trabajo, que resume las intervenciones y el debate de la primera semana, y ahora está siendo propuesto a la discusión de los miembros del Sínodo reunidos en los círculos menores, según lo previsto por el Reglamento del mismo Sínodo. El trabajo de los círculos menores será presentado a la Asamblea en la Congregación general del próximo jueves por la mañana, 16 de octubre.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha iniciado la sesión informativa de esta mañana con esta aclaración debido a los ecos e interpretaciones que se hicieron ayer en la prensa nacional e internacional tras la presentación de la Relatio post disceptationem.

El cardenal Filoni y el cardenal Napier han acompañado en la sala de prensa al padre Federico Lombardi, para ofrecer a los periodistas algunos detalles sobre el documento y sobre la labor que han iniciado en los círculos menores.

Por su parte, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha explicado que los 20 miembros del círculo del que él es moderador "hemos tomado en consideración este documento que ayer por la mañana tuvimos ocasión de escuchar y naturalmente el primer aspecto ha sido comprender la naturaleza del documento" y "sucesivamente entrar en la metodología, teniendo en cuenta el modo de proceder en los círculos menores". Una metodología que -según ha precisado- tiene en consideración, ante todo, la satisfacción que ha producido la redacción del documento. Y a continuación, se interviene en las partes del documento.

Ayer por la tarde ya hicieron las primeras propuestas dentro del grupo y esta mañana se han presentado los modos, sobre los que se ha discutido y sucesivamente se han sometido a la votación, ha explicado el purpurado. Asimismo, ha transmitido la sorpresa entre los miembros del círculo menor, al ver las reacciones en los medios de comunicación.

Por eso, ha querido recordar que "nosotros estamos trabajando para poner en manos del Santo Padre un resultado que él mismo decidirá según lo que será el tercer momento del Sínodo".

A continuación, el cardenal Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), ha precisado también que la la Relatio puede llevar a pensar a la gente cuál es la opinión global sostenida por el Sínodo, pero es sólo un resumen. Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que prevalezca el punto de vista del Sínodo y no los puntos de vista particulares de algunos grupos. Además, ha recordado que el fin de los círculos menores es promover los aspectos positivos de la familia que han sido desarrollados.

Un punto afrontado durante el turno de preguntas ha sido el de las familias misioneras, como uno de los temas abordados en el Sínodo. "Está claro que sabiendo bien que después del Concilio Vaticano II el mundo de los laicos ha entrado de forma plena dentro de la vida de la Iglesia, la familia ciertamente no podía permanecer fuera", ha observado. Por eso, ha añadido, en estos 50 años se ha visto a las familias participar también en la evangelización, haciéndose cargo de este aspecto. "La novedad ha sido que las mismas familia han comprendido que ellos pueden ser no sólo objeto de evangelización sino sujeto de la evangelización", ha precisado el purpurado. Una evangelización que llega por el testimonio que estas familias dan en los países a los que van.

Sobre las expectativas excesivas creadas en torno a este Sínodo, el cardenal Filoni ha indicado que son creadas "a través de nuestro hablar, y de la prensa". Diría que -ha añadido- la expectativa no es una cuestión de tipo 'yo mañana doy la solución a todos los problemas'. "La expectativa es que esta cuestión relativa a la familia, al matrimonio y todas las situaciones particulares están al centro de la atención de la Iglesia. Esta es la primera expectativa fundamental", ha aclarado. Asimismo, el cardenal ha afirmado que  "no debe ser una expectativa sólo desde el aspecto de los problemas", también se debe recordar a las familias cristianas que "les animamos" y que "también son objeto de nuestra atención".

Finalmente, el padre Federico Lombardi ha recordado, a propósito de la publicación de la Relatio, que "el Sínodo no es  algo que ha nacido ahora", "es una institución que tiene varios decenios". "En la comunicación del Sínodo al externo hay etapas que están bastante establecidas y forman parte del normal funcionamiento del Sínodo", ha añadido. Por eso, el portavoz del Vaticano ha observado que la Relatio ante disceptationem siempre se ha hecho pública inmediatamente, y así todos tenían conciencia del punto de partida del Sínodo. Así como la Relatio post disceptationem siempre ha sido publicada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Francisco en Santa Marta: ¿nuestra vida cristiana es de cosmética o trabaja por la caridad?
El Santo Padre en la homilí­a de este martes pide no ser personas de buenas maneras pero de malas costumbres

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - ¿Nuestra vida es una vida cristiana de cosmética, de apariencia o es una vida cristiana con la fe que trabaja por la caridad? El santo padre Francisco ha planteado esta pregunta esta mañana en la homilía de la misa matutina de Santa Marta. De este modo, el Papa ha recordado que la fe "no es solamente recitar el Credo", sino que pide desprenderse de la avaricia y la codicia para saber darse a los otros, especialmente a los pobres.

La fe no necesita aparentar, sino ser. No necesita ser alimentada por cortesías, especialmente si son hipócritas, sino por un corazón capaz de amar de forma genuina. El Papa ha hecho referencia al Evangelio del día para afirmar que Jesús "condena" este tipo de "seguridad" centrada en el "cumplimiento de la ley".

Así, Francisco ha indicado que "Jesús condena esta espiritualidad de cosmética, aparentar lo bueno, lo bello, ¡pero la verdad por dentro es otra cosa!". Jesús condena a las personas de buenas maneras pero de malas costumbres, esas costumbres que no se ven pero se hacen a escondidas. Pero la apariencia es justa: esta gente a la que le gustaba pasearse en las plazas, hacerse ver rezando, 'maquillarse' con un poco de debilidad cuando ayunaban... ¿Por qué el Señor es así? Ved que son dos los adjetivos que usa aquí, pero unidos: avaricia y maldad". 

En el mismo pasaje, en el Evangelio de Mateo, Jesús dice de ellos "sepulcros blanqueados" para pisar ciertas actitudes, definidas por Él duramente como "inmundicia", "podredumbre".

También Pablo, en la Lectura del día, discute con los Gálatas por el mismo motivo, por su apego a la ley. Por lo que Francisco ha recordado que "la ley por sí sola no salva".

"Lo que vale es la fe. ¿Qué fe? La que 'trabaja por medio de la caridad'. El mismo discurso de Jesús al fariseo. Una fe que no es solamente recitar el Credo: todos nosotros creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en la vida eterna... ¡Todos creemos! Pero esta es una fe inamovible, no trabajadora. Lo que vale en Cristo Jesús es su labor que viene de la fe o mejor la fe que se hace trabajadora en la caridad, es decir, vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda codicia nos aleja de Jesucristo", ha afirmado el Pontífice.

A propósito el Papa ha evocado un episodio de la vida del padre Arrupe, prepósito general de los Jesuitas de los años sesenta a los años ochenta. Un día, una señora rica lo invitó en un lugar para donarle dinero para las misiones en Japón. La entrega del sobre tuvo lugar prácticamente en la puerta y delante de periodistas y fotógrafos. El padre Arrupe contó haber sufrido una "gran humillación", pero aceptó el dinero "por los pobres de Japón". Cuando abrió el sobre había diez dólares. Por esto, el Papa ha invitado a preguntarse si la nuestra "es una vida cristiana de cosmética, de apariencia, o una vida cristiana con la fe que trabaja en la caridad".

Para finalizar la homilía, el Santo Padre ha observado que "Jesús nos aconseja esto: no tocar la trompeta. El segundo consejo que nos da: no dar solamente lo que nos sobra. Y nos habla de esa viejecita que ha dado todo lo que tenía para vivir. Y alaba a esa mujer por haber hecho esto. Y lo hace de una forma un poco escondida, quizá porque se avergonzaba de no poder dar más".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carta del Papa a su enviado para las celebraciones de Schoenstatt
El cardenal Lajolo irá a Alemania con motivo del centenario de la fundación del movimiento mariano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este martes ha sido publicada la carta escrita en latín en la que el papa Francisco nombra al cardenal Giovanni Lajolo, presidente emérito de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, como su enviado especial para las celebraciones del centenario de la fundación del Movimiento Apostólico de Schoenstatt que se celebrarán en Vallendar, Alemania, del 16 al 19 de octubre de 2014.

Muy cerca de Coblenza, donde confluyen el Rhin y el Mosela, se encuentra Schoenstatt, un hermoso lugar en el corazón de Renania, Alemania. En el siglo XII el obispo de Tréveris le regaló a unas monjas agustinas un terreno que él mismo calificó de "eyne schoene Statt", "un lugar bello" y que ocuparon hasta el siglo XVI en que se vieron obligadas a abandonarlo.

Muchos años más tarde, a principios del sigo XX, los Padres Palotinos adquirieron el terreno y se instalaron allí inaugurando en 1912 un seminario menor. La dirección espiritual de los seminaristas recayó en el joven padre José Kentenich, que sería más tarde el fundador de la Obra de Schoenstatt, que tomó su nombre de este lugar.

El centro espiritual de la Obra nació en una pequeña capilla que estaba abandonada, que fue restaurada por los mismos estudiantes, en aquel entonces miembros de una congregación mariana fundada por ellos con la orientación del padre Kentenich.

En 1914, el religioso propone a este grupo de jóvenes consagrarse a la Virgen y ofrecerle todos sus esfuerzos por empeñarse seriamente en su autosantificación y el cultivo de un fuerte espíritu apostólico. A cambio le piden a María Santísima que se establezca en aquella capilla, la transforme en un lugar de gracias y de peregrinación; un taller donde se forjen personalidades santas y apostólicas y donde Ella se manifieste como Madre y Educadora de los corazones juveniles, para que, en el desafiante tiempo actual, puedan seguir a Cristo con radicalidad y comprometerse como apóstoles en al construcción de su Reino. 

Era el 18 de octubre, en septiembre acababa de estallar la primera Guerra Mundial, y esta consagración y compromiso mutuo con la Virgen María denominada "Alianza de Amor" pasó a ser el acto fundante y constitutivo de Schoenstatt. 

Para más información: http://www.schoenstatt2014.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede reclama ante la ONU una reforma de las polí­ticas migratorias
Propone rebajas en los vuelos o agilizar trámites y visados, para mantener a las familias unidas

Por Redacción

MADRID, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi, ha advertido este lunes del "riesgo" al que se enfrentan los emigrantes que deben dejar atrás a sus hijos para trabajar en otro país, una situación que provoca "falta de afecto", absentismo escolar, matrimonios precoces o adicción a las drogas. Además, ha pedido una reforma migratoria que mantenga a las familias unidas que incluya medidas como vuelos baratos, bajada de tasas para remesas o aceleración en la concesión de visados.

En su declaración con motivo de un taller de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado 'Migración y familias', la Santa Sede señala que "cuando las madres emigran, otras consecuencias negativas emergen: la asistencia escolar de los niños decae, los matrimonios precoces de adolescentes aumentan y hay un mayor riesgo de abuso de drogas". Por este motivo, pide que estos niños, así como los cónyuges y las personas mayores que han quedado en los países de origen sean "prioridad" en cualquier política de migración.

Según ha precisado el arzobispo Tomasi, los migrantes a menudo se mueven por las necesidades de sus familias e incluso "arriesgan su vida en frágiles embarcaciones o desiertos peligrosos" con el objetivo de asegurar a sus hijos o familiares "una vida digna". Además, ha añadido que con su trabajo, sus impuestos y sus nuevos negocios ofrecen una contribución económica positiva al país receptor.

"La migración familiar necesita ser reconcebida usando marcos transnacionales que garanticen más flexibilidad al movimiento de las personas, especialmente en países donde la presencia de la familia de trabajadores migrantes se ve impedida legalmente. La interacción y las relaciones entre los miembros de la familia son obstruidas por las fronteras", ha advertido el nuncio del Vaticano ante los organismos de la ONU.

El evento 'Migración y familias', que se inauguró el pasado 7 de octubre en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), ha sido el segundo de una serie de dos talleres con el tema de este año, “Movilidad humana y desarrollo: Tendencias emergentes y nuevas oportunidades para establecer alianzas”, seleccionado por los Estados Miembros de la Organización Internacional para las Migraciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El calvario de Asia Bibi podría concluir en unos dí­as
Campesina católica y madre de cinco hijos, es la primera mujer condenada a muerte por blasfemia en Paskistán

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El próximo 16 de octubre podría concluir el largo calvario de Asia Bibi, una mujer católica condenada a muerte por blasfemia en Pakistán, que se ha convertido en todo un símbolo internacional de la lucha por la libertad religiosa. La nueva vista de apelación llega tras cinco aplazamientos previos. Pese a esta situación, tanto su familia como sus abogados se muestran esperanzados, confiando en que se logre avanzar en el proceso judicial y se produzca la ansiada liberación. 

De arrancar este jueves la decisiva audiencia, la sentencia se podría conocer a los tres o cuatro días y en caso de ser absolutoria, la mujer debería abandonar inmediatamente el país para evitar que su vida corra peligro. 

Asia Bibi fue denunciada por blasfemia el 19 de junio 2009 por el mulá musulmán Qari Muhammad Salam, ante la policía de la ciudad de Nankana Sahib. Después de un juicio ante el Tribunal de Primera Instancia de Nankana Sahib, esta madre de cinco hijos y humilde campesina pakistaní fue condenada a muerte el 8 de noviembre de 2010. 

El recurso fue presentado ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010, pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones religiosas y políticas, sólo cuatro años después fue tomado en consideración y puesto en el calendario de la Corte. El constante reenvío aún no permitió la celebración de la decisiva vista.

No es ningún secreto que el tribunal que debe ver la apelación está atemorizado. No es la primera vez que un magistrado que falla a favor de un acusado de blasfemia es asesinado después impunemente, y todos recuerdan los casos del ministro cristiano Shahbaz Bhatti y del Gobernador del Punjab Salmán Taseer, que pagaron con su vida la defensa de Asia Bibi. 

Los hechos ocurrieron en junio de 2009 cuando Asia Bibi, que estaba trabajando en un campo, fue mandada a buscar agua. El resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a que ella fuera porque, al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro. Por ello, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso.

En su justificación, la fiel cristiana dijo a sus compañeras que "Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas. En cuanto oyeron estas palabras acudieron al imán local, esposo de una de ellas, que a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam.

El juez, Naveed Iqbal, la condenó a muerte tras haber sido previamente detenida. El magistrado descartó totalmente que hubiese sido falsamente acusada o que existieran "circunstancias atenuantes". Ahora la sentencia a morir en la horca tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Lahore.

En 1984 el general Zia ul-Haq, líder de Pakistán, introdujo en el Código Penal castigos de cadena perpetua y muerte para aquellos que insultaran al islam. Entre las ofensas se incluye profanar el Corán y hacer difamaciones contra el profeta Mahoma.

Las cláusulas que introdujo, 295 B y C, que imponen las penas máximas, son las que se han dado a conocer como "ley contra la blasfemia". Pero hay un amplio conjunto de normas referentes a ofensas religiosas que regulan el delito en el país.

Estas leyes en teoría trataban de proteger las costumbres de la sociedad musulmana, ya que Pakistán se define en su constitución como un país islámico. Pero en la práctica han servido como un marco legal de fondo con el que justificar revanchas políticas y personales entre musulmanes, así como abusos contra las minorías no musulmanas del país, algo que vienen denunciando desde hace tiempo los activistas de derechos humanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: arranca el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Una misa multitudinaria en Ávila, este miércoles, servirá de apertura al Año Jubilar dedicado a la mí­stica y doctora de la Iglesia

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este miércoles tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con motivo de la inauguración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, apertura del Año Jubilar Teresiano. Una ceremonia oficiada por monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a la que se espera que acudan más de 6.500 personas en Ávila. 

Esta multitudinaria Eucaristía será el preámbulo de la peregrinación carmelitana "Camino de la Luz" que portará como reliquia el bastón de la monja andariega. Inspirada en la frase que pronunció santa Teresa de Jesús antes de morir, "Es hora de caminar", recorrerá una treintena de países repartidos por los cinco continentes y visitará más de 1.200 conventos.

La Conferencia Episcopal Española, promotora del Año Jubilar Teresiano junto al Obispado de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo, y también el Rey y el Gobierno, han invitado al papa Francisco a visitar España para celebrar dicha efeméride, que dará comienzo el 15 de octubre de 2014, fiesta litúrgica de la Santa, hasta ese mismo día del próximo año. Según los medios de comunicación locales, el Santo Padre podría visitar Ávila y Alba de Tormes el 28 de marzo, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la Santa, un hecho que todavía no ha confirmado el Vaticano.

Todas las diócesis españolas se han unido a esta celebración que tendrá los siguientes momentos de especial relevancia: la peregrinación de todos los obispos españoles a Ávila el 24 de abril de 2015, al concluir la Asamblea Plenaria de primavera, y el Encuentro Europeo de Jóvenes que se llevará a cabo del 5 al 9 del próximo agosto en la ciudad que vio nacer a la mística y doctora de la Iglesia. También en agosto tendrá lugar el Encuentro Teresiano Internacional, en el que se podrían dar cita unos 2.000 carmelitas y que será el primero de estas características.

Junto a Ávila y Alba de Tormes, donde falleció la religiosa el 4 de octubre de 1582, otras quince ciudades españolas celebrarán especialmente este acontecimiento: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Con motivo de esta conmemoración ha surgido la unión de las Ciudades Teresianas bajo la denominación "Huellas de Teresa de Jesús", como una propuesta cultural y patrimonial, para dar a conocer la obra y legado de esta mujer singular, a través de la difusión de las distintas fundaciones conventuales que creó por toda la península.

En el apartado más cultural, dos grandes exposiciones centrarán el V Centenario, aunque habrá otras seis de menor envergadura. La primera es, como no podía ser de otra forma, una nueva edición de Las Edades del Hombre que, en esta ocasión compartirá sedes en Ávila y Alba de Tormes. "Santa Teresa de Jesús, maestra de Oración" mostrará la dimensión espiritual de la Santa. La otra gran muestra se localizará en la Biblioteca Nacional. Con el título de "Teresa de Jesús", narrará su vida a partir de su obra escrita y se analizará su vinculación con personajes de la época.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Cardenal Sebastián: lo progresista es el amor y la fidelidad
El arzobispo emérito de Pamplona explica que durante el Sí­nodo se han dado cuenta de la necesidad de "convencernos de que tenemos un mensaje muy bueno" para ofrecer al mundo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, es uno de los 19 primeros cardenales creados por el santo padre Francisco, el pasado mes de febrero. El cardenal Sebastián, de 84 años de edad, participa en estos días en el Sínodo de los Obispos para tratar "Los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización". El purpurado español fue galardonado con el premio HO 2014, que entrega la organización Hazte Oír. Junto con otros cinco premiados, recibió dicho reconocimiento "por su comprometida y valiente labor en favor de la vida, la familia y las libertades y los derechos fundamentales".

En una entrevista concedida a ZENIT comenta el clima de serenidad y tranquilidad con el que se está viviendo el Sínodo bajo la petición del Papa de hablar con libertad y escuchar con humildad. Asimismo observa que es una prioridad presentar en la sociedad la visión cristiana del matrimonio y la familia de una forma atrayente y convencidos de que el mensaje de amor y fidelidad hace feliz a la gente.

¿Qué valoración hace de la primera semana de trabajo en el Sínodo?
-- Card. Sebastián: Es difícil hacer una valoración porque el Sínodo es un conjunto y lo que se hace en las Congregaciones generales luego tiene que concretarse en las reflexiones y propuestas de los grupos. He escuchado a varios padres sinodales decir que de todos los Sínodos en los que han estado, este es el más interesante. El Papa con su intervención inicial creó un clima de confianza y de serenidad con la frase: 'hablad con libertad y escuchad con humildad'. Es una frase espléndida. Y ese ha sido el clima, se ha intervenido con mucha serenidad, tranquilidad y con muchas ganas de comprender bien la situación. Yo lo que estoy viendo es una profunda responsabilidad de los obispos por comprender el momento presente y poder ofrecer de una manera convincente y atractiva el ideal de matrimonio y familia cristiana.

¿Cómo se han percibido los testimonios de los matrimonios que han hablado durante estos días?
-- Card. Sebastián: Ha sido precioso. Hubo testimonios muy variados y muy bonitos. Algunos fueron emocionantes, de personas que nos han contado sus dificultades y sus esfuerzos para sacar adelante su familia. Un matrimonio de África que nos dijeron que eran padres de ocho hijos, cuatro adoptados... Me he dado cuenta que tenemos unos líderes cristianos de mucha categoría intelectual, bien preparados, pero también de categoría moral que están viviendo muy generosamente su vocación y servicio cristiano.
Y también hemos tenido testimonios de representantes de otras iglesias... El espectáculo del Sínodo es glorioso. Hay 185 padres sinodales, cada uno trae su propia experiencia, una visión y problemas diferentes... Y te das cuenta qué grande es el mundo, y qué grande es la Iglesia. Aunque también hemos percibido una cosa. Hay una coincidencia sorprendente en las agresiones a la familia en todos los continentes, como si hubiera una cierta programación de todo lo que es conmocionar este fundamento de la sociedad.

Entonces, durante el Sínodo ¿se experimenta verdaderamente la universalidad de la Iglesia?
--Card. Sebastián: Esa es una de las impresiones más sorprendentes y más aleccionadoras que uno saca del Sínodo. La variedad y la complejidad de la universalidad de la Iglesia que se nota en carne viva. Te habla un obispo de Irak, de Irán, de Siria... y te cuenta de primera mano lo que están viviendo. Y te habla el de Sri Lanka, Siberia, Canadá, Chile... Al principio todo parece como una cosa desordenada, pero después se va creando una especie de fondo común que va facilitando el consenso y el desemboque definitivo del Sínodo.
Pero también hay que decir una cosa para no crear falsas expectativas: este Sínodo es prácticamente un pre-Sínodo y no se puede esperar ninguna conclusión definitiva ni sorprendente porque esto es la primera parte del partido. Aquí hemos insistido más en las causas y análisis que en las propuestas o conclusiones concretas.

De todos los temas que han surgido en las Congregaciones generales, ¿cuáles cree que son los más urgentes?
-- El tema más urgente y coincidente es la presentación actualizada, atrayente de la visión cristiana del matrimonio y la familia. Pensamos que realmente una convivencia fundada en el amor incondicional e irrevocable es un mensaje muy profundo y muy gozoso para la gente, porque todos queremos amar y ser amados. Estamos convencidos de que si logramos presentar de una manera brillante la concepción cristiana de la familia la gente de buena voluntad la va a acoger. También estamos convencidos de que hay que cambiar el clima y llevar a la gente el convencimiento de que lo bueno, el futuro, lo progresista es el amor, la fidelidad y la felicidad que esto lleva consigo; no el divorcio, los recasamientos, los niños lanzadera que van de un sitio para otro, sino una familia verdaderamente sosegada, unida, feliz. No hay un mensaje mejor que este. No podemos dejarnos ganar la batalla cultural por otras concepciones que no ofrecen un mensaje tan profundamente humano como el nuestro. Y este es el gran reto que la Iglesia tiene hoy. Esto lo podemos hacer con el estudio, la investigación, la buena predicación y catequesis, la formación de los cristianos... Hace falta animarnos un poco más y convencernos de que tenemos un mensaje muy bueno.

¿Y qué otros temas?
-- También hay otras sugerencias que aparecen. Hay una pregunta que ha hecho un auditor, ¿por qué fracasan tantos matrimonios cristianos, sacramentales? Algo hay que no funciona si el matrimonio, la familia, el vivir unidos en un amor sincero, fiel y acogedor que es tan bonito ¿por qué hoy hay tanta gente que rechaza el matrimonio? Todavía no tenemos una respuesta formulada.
Yo creo que primero hay un contexto de vida estructural e ideológico que no favorece la vida matrimonial ni familiar. También la organización económica, laboral... Pero también creo que es consecuencia de la visión poco religiosa de uno mismo que hay actualmente. El debilitamiento de la fe y de la misma sensibilidad religiosa de mucha gente, hace que seamos más víctimas de la provisionalidad.

En la opinión pública se habla mucho del enfrentamiento entre misericordia y doctrina, ¿es real esta dicotomía?
-- No puede haber enfrentamiento. La doctrina es misericordiosa y la misericordia tiene que ser justa y veraz. Lo que sí hay es una voluntad real y verdadera de acercarse a las situaciones dolorosas que pueden ser muy variadas, con la mejor voluntad posible. Pero la mejor voluntad posible dentro de la verdad de Jesús y de la Iglesia. ¿Qué podemos hacer en favor de la gente que de una manera u otra ha fracasado en su proyecto de vida? Pues ayudarles a recomponer, a revisar. Creo que la vida siempre es revisable, y uno puede volver sobre sus pasos y hacer las cosas mejor de como las hizo. Aquí no hay todavía una respuesta ni una postura definitiva. Pero también debo decir que no ha habido situaciones dramáticas, cada cual expone su parecer y más que una polémica lo que hay es una búsqueda en común.

 Y de la realidad concreta española, ¿qué han podido transmitir al Sínodo?
-- En España estamos viviendo duramente la experiencia de la securalización. Hoy en España hay un buen número de parejas de hecho que no aceptan el matrimonio ni civil ni eclesial, pero el dato fundamental es que entre los bautizados es mayor el número de los matrimonios civiles que sacramentales. ¿Qué está pasando para que un bautizado, con formación, catequesis... a la hora de consolidar un proyecto de vida prescinda de la Iglesia? Es la pregunta que tenemos que hacernos, ¿qué experiencia, formación, madurez, atención y ayuda religiosa han recibido estas personas para marchar de la Iglesia en el momento decisivo de la programación de su vida adulta?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco en Santa Marta: No a la "espiritualidad de la cosmética" (Vídeo)
El Papa pidió a los cristianos que vivan la caridad de forma concreta

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cómo salvar matrimonios en crisis, la especialidad de Retrouvaille (Vídeo)
El 90% de las parejas que atiende siguen adelante

Por Redacción

ROMA, 14 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santa Teresa de Jesús - 15 de octubre
«Fundadora de las carmelitas descalzas, doctora de la Iglesia, la primera mujer que recibió este alto honor. Apóstol incansable, escritora, poeta, mística excepcional. Es una de las grandes maestras de la vida espiritual»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En este mes de octubre misionero el santoral nos ofrece la vida de dos insignes carmelitas, ambas de nombre Teresa, que unieron a Jesús. Teresa de Lisieux, de cuya trayectoria se hizo puntual eco esta sección de ZENIT hace unos días, y la fundadora Teresa de Cepeda y Ahumada, considerada una de las grandes figuras de la Iglesia, de poderoso influjo en santos y beatos. Imposible precisar el número de personas anónimas que la eligieron y continúan tomándola como modelo, pero seguro que son multitud. Se han vertido tantas reflexiones en torno a ella que nada nuevo se puede añadir. Seguimos admirados de su entrega, agradeciendo a Dios su fecunda existencia. Hoy se inician los actos programados para el V centenario de su nacimiento y año jubilar teresiano.

Vino al mundo el 28 de marzo de 1515 en Ávila, España; tenía una personalidad impactante. Mujer de empuje, audaz, soñadora, apóstol incansable, mística y doctora de la Iglesia, primera a la que se le confirió tan alto honor, escritora, poeta…, ha logrado que su vida y obra, que mantiene su frescura original, prosiga en lo alto de este podium de santidad. Se enamoró de Cristo precozmente, y quiso derramar su sangre por Él siendo mártir a la edad de 6 años; huyó para ello con su hermano Rodrigo, pero los encontraron. La vida eremítica formó parte de sus juegos infantiles. Después, pasó un tiempo entre devaneos, atrapada por el contenido de libros de caballería y el cortejo de un familiar. Su madre murió dejándola en la difícil edad de los 13 años. Internada por su padre a los 16 en el colegio de Gracia, regido por las madres agustinas, echaba de menos a su primo, que era el galán que la pretendía.

Aunque se hallaba en contacto con la vida religiosa, el mundo seguía disputándosela a Cristo; ser monja no estaba en sus planes. Hasta que en 1535, después de ver partir a Rodrigo, casarse a una de sus hermanas, e ingresar una amiga en el monasterio de la Encarnación, hablando con ésta descubrió su vocación, y entró en el convento a pesar de la oposición paterna. Una grave enfermedad la devolvió a los brazos de su padre en 1537. Luchó contra la muerte y venció, atribuyéndolo a san José, aunque le quedaron secuelas. En 1539 volvió a la Encarnación. La vida en el convento era, como hoy se diría, demasiado light. Tanta apertura y comodidades, entradas y salidas, no eran precisamente lo más adecuado para una consagrada. Y en la Cuaresma del año 1544, el de la muerte de su padre, ante la imagen de un Cristo llagado, con ardientes lágrimas suplicó su ayuda; le horrorizaba ofenderle.

Era su amor vehemente, sin fisuras, alimentado a través de una oración continua: «La oración no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho». Comenzó a experimentar la vida de perfección como ascenso de su alma a Dios, y a la par recibía la gracia de verse envuelta en místicas visiones que incendiaban su corazón, aunque hubo grandes periodos templados por una intensa aridez. Susurros de su pasión impregnaban sus jornadas de oración: «Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero...». Demandaba fervientemente la cruz cotidiana: «Cruz, descanso sabroso de mi vida, Vos seáis la bienvenida […]. En la cruz está la vida, y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo…».

Hacia 1562 vivió la experiencia mística de la transverberación: «Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla [...]. No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines [...]. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios».

En otra de las visiones le fue dado a contemplar el infierno. Fue tan terrible que determinó el rigor de su entrega y emprendió la reforma carmelitana así como su primera fundación. Tenía 40 años, y Dios iba marcándole el camino que debía seguir. San Juan de la Cruz se unió a su empeño. La reforma no fue fácil. Las pruebas de toda índole, insidias del diablo, contrariedades, problemas internos, dudas y vacilaciones de su propio confesor, así como el trato hostil dispensado por la Iglesia, entre otros, le infligieron grandes sufrimientos. A pesar de su frágil salud, tenía un potente temperamento y no se dejaba amilanar; menos aún, cuando se trataba de Cristo. Así que, acudió a los altos estamentos, se codeó con reyes y nobleza, fue donde hizo falta, y se entregó en cuerpo y alma a tutelar y enriquecer espiritualmente las fundaciones con las que regó España. Todas nacieron a impulso del mismo Dios que las inspiraba.

Era una excepcional formadora. Tenía alma misionera; lloró amargamente pensando en las necesidades apostólicas que había en tierras americanas, donde hubiera querido ir. Plasmó sus experiencias místicas en obras maestras, imprescindibles para alumbrar el itinerario espiritual como «El camino de la perfección», «Pensamientos sobre el amor de Dios» y «El castillo interior», que no vio publicadas en vida. La Inquisición estuvo tras ella; incluso quemó uno de sus textos por sugerencia de su confesor. Fortaleza y claridad, capacidad organizativa y sabiduría para ejercer el gobierno, confianza y entereza en las contrariedades, humildad, sencillez, sagacidad, sentido del humor, una fe y caridad heroicas son rasgos que también la definen.

Devotísima de San José decía: «solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no creyere y verá por experiencia cuan gran bien es recomendarse a ese glorioso Patriarca y tenerle devoción». Aunó magistralmente contemplación y acción. Recibió dones diversos: éxtasis, milagros, discernimiento… Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo V la beatificó el 24 de abril de 1614. Gregorio XV la canonizó el 12 de marzo de 1622. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXVIII - Ciclo A - Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-14

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 14 de octubre de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: ¡Venid todos a la boda, pero con el traje de gala, porque quiero entrar en amistad, diálogo e intimidad con vosotros!

Resumen del mensaje: La parábola de este domingo pone en escena a un rey que festeja con un grandioso convite las bodas de su hijo (evangelio), símbolo de la Encarnación del Verbo, el Hijo eterno del Padre, merced a la cual la naturaleza divina se desposó con la naturaleza humana para entrar en amistad, diálogo e intimidad con nosotros. Dios hizo dos invitaciones al pueblo elegido de Israel. Pero no aceptó, preocupado sólo por sus asuntos materiales. Apenado y humillado, Dios llama a otros, a los pobres y marginados de los banquetes oficiales, pero les pide el traje de gala. Y pensar que Dios había preparado platillos suculentos y vinos excelentes (1ª lectura). Platillos que después debemos compartir con los necesitados (2ª lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, a Jesús le encantaba la comida con la gente. Por eso, acudía a banquetes. Por eso no nos extraña que compara el Reino a un Rey que preparó un banquete al que invita a todos. Las insistentes invitaciones del rey hoy a través de sus emisarios, que no son otros que los profetas, encuentran a sus destinatarios indiferentes, despreciando el honor que se les ha hecho, preocupados sólo por sus asuntos materiales: sus negocios, sus campos, su familia. Por haber sido cuidadosamente elegidos por el rey como comensales de la fiesta de bodas, se ve que eran de un cierto rango, que a los ojos del rey tenían cierto privilegio, lo cual también agrava notablemente su comportamiento, que llega al ultraje y a la misma muerte de los voceros reales que portan las invitaciones. ¡Qué ofensa y humillación infligida al rey! Excusas sin peso que podían hacer en otro día: “me espera mi campo…mi negocio”. Hasta echaron mano y mataron a los que llevaban las invitaciones del Rey. Se explica así el por qué en la parábola no se considera exagerada la reacción del monarca, el cual ordena que sus tropas hagan justicia a los asesinos e incendien su ciudad, casi como para borrar de la faz de la tierra todo recuerdo de tan horrible episodio.

En segundo lugar, apliquemos esta parábola a Dios. ¿Cómo se puede considerar diversamente el desprecio de los bienes divinos, el rechazo de un Dios que ofrece su propia vida al hombre? Me vienen a la memoria aquellas severas palabras de san Pablo: “No os hagáis ilusiones, con Dios no se puede jugar” (Gál 6, 7). No se pueden desdeñar impunemente los dones de Dios, y menos aún pretender que Dios renuncie a su plan salvífico universal, oponiéndole un muro de incomprensión y superficialidad. Excluirse de este plan indica sólo el fracaso del hombre y no de Dios. Es esto lo que quiere decir la parábola cuando muestra al rey que envía a sus siervos a las calles para recoger a cuantos encuentren, “buenos o malos”, y así llenar la sala del banquete, en sustitución de los “indignos”. Nadie puede impedir la fiesta de Dios. Nuestro olvido o indiferencia no pueden hacer que Dios no exista, ni impedir que realice, incluso sin nosotros, su plan de salvación.

Finalmente, ahora bien, a ese banquete hay que entrar con el traje de gala, es decir, la gracia santificante, que en el Apocalipsis se describe como “vestido de lino de las obras justas de los santos” (19, 8). Hay que tener la túnica blanca, la corona de palma o el olivo, y las sandalias y los pies limpios. Según el protocolo oriental, el rey no participaba en el banquete, sino que en cierto momento entraba en la sala, para recibir el obsequio y el agradecimiento de sus invitados. En Oriente, desde los remotos tiempos del rey Hammurabi (s. XVIII a.C.), los reyes solían regalar a sus huéspedes vestidos idóneos para la solemnidad de sus audiencias o para el privilegio de la comparecencia ante ellos. El hombre de la parábola que no tenía el vestido de fiesta fue porque no quiso proveerse del traje, lo que indica una falta de respeto no menos grave que la de aquellos que rechazaron la invitación del Rey. Fue también expulsado a la gehena eterna, el infierno. Ninguna interpretación podrá negar que Cristo amenazó con este castigo irreparable a quien hace vanos los dones de Dios, rechazando su gracia. Pero no olvidemos también que esta terrible parábola precede a las tres parábolas de la misericordia, ya que Dios amenaza con la intención de perdonar y corregirnos.

Para reflexionar: ¿Tomamos en serio las invitaciones de Dios o damos oídos sordos y preferimos nuestros negocios? ¿Tenemos siempre el traje de gala de la gracia de Dios en nuestra alma cada vez que nos relacionamos con Dios en la oración o en la Eucaristía? ¿Somos agradecidos con Dios por tanto amor y por invitarnos al Banquete de la misa cada domingo? Si hemos participado del banquete del Rey, ¿después llevamos algo e invitamos a nuestros hermanos o nos comemos todo a solas?

Para rezar: Gracias, Señor, por tantos banquetes que a diario me sirves. Perdóname que algunas veces desprecié esos banquetes, por preferir mis negocios. Ayúdame a no ensuciar nunca mi vestido de gala, es decir, la gracia santificante que tengo desde el bautismo. Que sepa compartir con mis hermanos esos regalos que tú me das gratuitamente.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba