Sínodo: proponen que San José sea declarado patrono universal de la famlia

San José, Anno Domini de Edwin Longsden Long

El Sínodo Extraordinario sobre la Familia entra en la segunda etapa. Pero todavía queda un largo año para que termine, de verdad, con el Sínodo Ordinario en 2015 y después habrá que esperar a que el Santo Padre publique la Exhortación Apostólica Postsinodal. Estaba extrañado de que se haya machacado tanto que este Sínodo era «pastoral» y poco se haya transmitido (publicado) sobre el asunto: pastoral y familia.

Así que, es una gozada volver y comprobar que en el «sínodo real» hay padres sinodales preocupados por el asunto. Y que presumiblemente se está hablando, también, de lo importante: la Gracia que nunca falta, la correspondencia a la gracia –que sí que nos suele faltar–, los medios sobrenaturales,…

Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador ha propuesto que San José, el fiel y casto esposo de la Virgen María, sea nombrado oficialmente patrono universal de la familia. En declaraciones a RV (transc. de ACI)

Sin duda alguna el amor a San José está toda la Iglesia, él es el patrono universal de la Iglesia. También es el patrono de los obreros. Pero los obispos de mi país y el pueblo de Dios, y personalmente, consideramos que conviene que San José sea el patrono universal de la familia, y esto es lo que hemos pedido por escrito todos los obispos en nuestra participación en el Sínodo

Quiera Dios que tengamos esta gracia puesto que es modelo de esposo, de padre, y tutor de los jóvenes. Pero también debemos considerarle en este momento un defensor de los derechos de la mujer y de los niños. Quién como él ha sido quien protegió a la Sagrada Familia y al Divino Niño en la emigración a Egipto, y constantemente. Y déjeme decirle algo más, San José sigue cuidando a cada una de nuestras familias

Cuando se publiquen todas las intervenciones del Sínodo estoy seguro que nos emocionaremos comprobando que más allá del «Sínodo de la prensa» hay muchos detalles como este. Y, a buen seguro, siendo el Santo Padre tan devoto de San José que lo incluyó en las «otras» plegarias eucarísticas, la petición será tomada muy en cuenta.

Yo os animaría a no esperar, y como protector de la Iglesia, encomendarle desde ya los frutos y la marcha del Sínodo. Como cuando cuidó de la Sagrada Familia en su ida y venida de Egipto contra salteadores y maleantes, hoy lo hará igual.