Nació en el 2004

Se cumplen cinco años desde la creación de la Ruta Mariana

 

En estos días se han cumplido 5 años desde la creación de Ruta Mariana, un proyecto pionero en el que tres santuarios españoles y uno francés se unieron para crear un destino común y promocionarse bajo una misma marca. La ruta, localizada geográficamente alrededor de los Pirineos, acaba de incorporar al Santuario de Meritxell, en el Principado de Andorra, y se erige así como uno de los destinos espirituales marianos más importantes en el panorama turístico religioso internacional.

6/10/14 11:49 AM


(Ruta Mariana/InfoCatólica) Todo empezó cuando, en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, los rectores de los santuarios del Pilar, Torreciudad y Lourdes se reunieron y confirmaron que muchos peregrinos que se dirigían a Lourdes pasaban primero por Zaragoza para visitar el Pilar y, después, por Torreciudad, antes de pasar a Francia. Es aquí cuando surge la idea de concretar esta ruta que ya se estaba transitando, dotándola de diferentes herramientas que ayudaran a los peregrinos a realizar este viaje. A raíz de esto, en septiembre de 2009 se firmó la constitución de una asociación civil sin ánimo de lucro destinada a potenciar el turismo religioso a través de la ‘Ruta Mariana’. En dicha asociación se incluyó al santuario de Montserrat, naciendo la ruta con 4 santuarios, 3 españoles y uno francés.

El proyecto, creado sobre una base de carácter religiosa, ha tratado de configurar desde sus inicios un producto turístico religioso capaz de potenciar no solo la parte espiritual, sino también la parte cultural, histórica y natural de las ciudades, pueblos y comarcas situadas en los alrededores de los santuarios. No en vano, uno de los objetivos que se marcó la asociación fue el de hacer conocer a los peregrinos y visitantes el conjunto de atractivos y monumentos que se encontrasen a su paso, en los diferentes caminos que existen para ir de un santuario a otro.

Turismo religioso

En estos 5 años de recorrido, la Ruta Mariana se ha enfrentado al reto de internacionalizar la marca y promocionar el destino dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, la secretaría técnica que gestiona el día a día de la ruta ha venido desarrollando diferentes actividades y trabajos, desde la creación de catálogos, web y video en idiomas, la asistencia a ferias y workshops, etc. hasta la realización de ‘fam trips’ y presentaciones a agentes de viajes y turoperadores en varias ciudades de España, Francia e Italia. La firma de diferentes acuerdos con instituciones aragonesas como Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español y más recientemente, con Andorra Turisme, han posibilitado el desarrollo de las acciones durante estos años y el posicionamiento de esta ruta como un destino de Turismo Religioso.

Poco a poco se ha conseguido que un gran número de turoperadores y agencias nacionales e internacionales, algunas tan importantes como ‘Barceló Peregrinaciones’ o ‘Proyecto Europa’ en España, ‘Opera Romana Pellegrinaggi’ o ‘Brevivet’ en Italia o ‘Alma Viva’ en México, incluyan en su programación Ruta Mariana en distintas versiones. El resultado de esta captación de atención por parte de los profesionales se ha traducido en un incremento de peregrinos y turistas internacionales en Aragón, Cataluña, Sur de Francia y Andorra.

En estos años, la evolución de Ruta Mariana ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades para empresas de la zona, traducidas en productos creados al abrigo de la propia ruta, como el programa ‘Ave María’, un ejemplo de escapada de fin de semana a Lourdes, combinando tren Ave y autocar.

La diversidad de contenidos y la fuerza religiosa que trasmite Ruta Mariana hace que el recorrido del proyecto no tenga límites. Con esta idea trabajan los integrantes de la asociación y así esperan seguir celebrando muchos lustros más, con la fuerza y entereza que les da el apoyo recibido hasta la fecha.