ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de octubre de 2014

La frase del día lunes 6

El amor al prójimo es la medida del amor nuestro por Dios. 
Santa Edith Stein

 


Primera Plana

Inició con el 'Veni Creator' la asamblea del Sí­nodo sobre la familia
La III Asamblea General expondrá las informaciones para el sí­nodo del 2015. Hoy abren los trabajos los cardenales Balidisseri y Erdö'

El Papa al Sínodo: 'Hablen con franqueza y escuchen con humildad'
El Sínodo se realiza siempre cum Petro y sub Petro, y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe

La doctrina no se opone a la caridad y la misericordia de Dios
Briefing informativo de la primera jornada del Sí­nodo. El idioma oficial es el italiano. El Sí­nodo no es un debate parlamentario. Es necesario un discernimiento pastoral

"Que el Sínodo sea el lugar privilegiado de la colegialidad"
El cardenal Baldisseri explica el funcionamiento y metodología del Sí­nodo Extraordinario de los Obispos

El trabajo sinodal es un servicio eclesial y evangelizador
Predicación del cardenal Lluí­s Martí­nez Sistach, arzobispo de Barcelona, durante la oración previa al inicio de los trabajos del Sínodo

Mirada al mundo

Campaña Cáritas: acabar con el hambre en el mundo. Objetivo: el año 2025
Primera acción a nivel mundial de 160 Caritas. La 'Semana de acción' va del 12 al 19 de octubre. El Papa envió un videomensaje

Colombia: otro sacerdote asesinado por robo
Era de la diócesis de Medellín. Víctima de un asalto que terminó mal, apuñalado a la salida del metro

Rome Reports

Francisco pide a las familias que lean la Biblia (Vídeo)
Después de presidir la Misa de inicio de Sínodo, el Papa rezó el Ángelus con miles de peregrinos en la plaza de San Pedro

Papa en Misa inaugural del Sínodo: "El Señor nos pide que cuidemos de la familia" (Vídeo)
El Papa presidió la Misa de inauguración del Sínodo sobre la Familia en la Basílica de San Pedro

Francisco al Sínodo: "Hablad claro, no penséis que hay cosas que no se pueden decir" (Vídeo)
El Papa quiere que quienes participan en el Sínodo de la Familia intervengan libremente. Quiere que se tengan en cuenta todas las sensibilidades

Comunicación

Los divorciados vueltos a casar: entre sínodo virtual y real
El sínodo sobre la familia en la web: análisis cualitativo y cuantitativo sobre lo que se dice en internet

Espiritualidad

Nuestra Señora del Rosario - 7 de octubre
«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»


Primera Plana


Inició con el 'Veni Creator' la asamblea del Sí­nodo sobre la familia
La III Asamblea General expondrá las informaciones para el sí­nodo del 2015. Hoy abren los trabajos los cardenales Balidisseri y Erdö'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Con el canto del 'Veni Creator Spiritus' inició este lunes la primera congregación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva el título: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y que realizará su labor hasta el 19 de octubre próximo.

La apertura oficial fue este domingo con la misa celebrada por el santo padre Francisco en la basílica de San Pedro. En la víspera, el sábado por la tarde, se realizó una vigilia de oración organizada en la plaza de San Pedro por la Conferencia Episcopal Italiana.

Esta primera etapa, la Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está “dirigida a precisar el status quaestionis y a recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el evangelio para la familia”; la segunda, en 2015, la verdadera y propia Asamblea general, deberá “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia”.

El sínodo utiliza el Instrumentum Laboris, que es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas.

Los padres sinodales provienen de los cinco continentes, los jefes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, los presidentes de las 114 Conferencias Episcopales y los 3 representantes de la Unión de Superiores Generales. Además de los 26 Jefes de los dicasterios de la Curia Romana, los 15 Miembros del XIII Consejo Ordinario y los 26 Miembros de nombramiento pontificio.

Participan también 8 delegados fraternos, representantes de Iglesias y comunidades eclesiales, 16 expertos y los 38 oyentes (Auditores), hombres y mujeres, especialistas y personas comprometidas en la pastoral familiar.

Los trabajos de hoy se abrieron con las palabras del santo padre Francisco y con dos relaciones: una del secretario general del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y otra del cardenal Péter Erdö, relator general.

Un sínodo sobre la familia que abarcará muchos aspectos, desde los jóvenes que no se casan, a los ancianos y discapacitados en las familias, pasando por el descenso de la natalidad que se registra en los países industrializados. Otros temas que afectan a millones de personas son la familia en las migraciones, las reunificaciones y los dobles hogares. También se tratará del tema de la comunión para los divorciados y vueltos a casar, aunque este es más occidental. Sobre la familia en África será abordado el tema de la poligamia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa al Sínodo: 'Hablen con franqueza y escuchen con humildad'
El Sínodo se realiza siempre cum Petro y sub Petro, y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En la primera congregación general de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los obispos, el papa Francisco invitó a los participantes a “hablar claro. Nadie diga: 'Esto no se puede decir; que pensarán de mí, esto o aquello', porque hay que decir todo lo que se siente con franqueza”. Así como es necesario “escuchar con sinceridad”.

El Papa se dirigió a los padres sinodales agradeciéndoles “de corazón por vuestra atenta y calificada asistencia” y agradeció a todas las personas que “trabajaron con dedicación, con paciencia y competencia, durante largos meses, leyendo, evaluando, y elaborando los temas, textos y trabajos de esta Asamblea General Extraordinaria”.

Agradeció también al secretario general, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y a quienes trabajaron les deseó: “¡Que el Señor les recompense!”

Hizo llegar su agradecimiento además a la jerarquía de la Iglesia y a los clérigos, religiosos y laicos, “por vuestra presencia y participación que enriquece los trabajos y el espíritu de colegialidad y de sinodalidad por el bien de la Iglesia y de las familias".

Recordó que fue su deseo, que el espíritu de sinodalidad tuviera lugar en la elección de los relatores, del secretario general y de los presidentes delegados. “Los dos primeros -confió el Santo Padre- han sido elegidos directamente por el Consejo-post sinodal, elegido este a su vez por los participantes del último sínodo. En cambio, como los presidentes delegados tienen que ser elegidos por el Papa, le pedí al mismo Consejo post sinodal, que me propusieran nombres y he nombrado a los que el Consejo me ha propuesto”.

Les recordó a los presentes que ellos traen “la voz de las Iglesias particulares, reunidas a nivel de Iglesias locales mediante las Conferencias Episcopales”. Añadió que “la Iglesia universal y las Iglesias particulares son de institución divina”, mientras que “las Iglesias locales, así entendidas, son de institución humana”. Y que ellos, “esta voz la traerán en sinodalidad”.

El Obispo de Roma les advirtió que es “una gran responsabilidad” la de “traer la realidad y las problemáticas de las Iglesias, para ayudar a caminar en ese camino que es el Evangelio de la familia”.

Y confió que “después del último Consistorio en febrero de 2014, en el cual se ha hablado de familia, un cardenal me escribió diciendo: 'Qué pena que algunos cardenales no hayan tenido el coraje de decir algunas cosas por respeto del Papa, considerando que el Papa pensara alguna cosa diversa”. Y Francisco reiteró: “Esto no va bien, esto no es sinodalidad, porque hay que decir todo lo que en el Señor se siente que hay que decir, sin respeto humano, sin timidez, y al mismo tiempo hay que escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen los hermanos”, porque “con estas dos actitudes se ejercita la sinodalidad”.

Y reiteró: “Por ello les pido por favor, estas actitudes de hermanos en el Señor: hablar con franqueza y escuchar con humildad”. Y concluyó invitandolos a hablar “con tranquilidad y paz, porque el Sínodo se realiza siempre cum Petro y sub Petro, y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe".

“Queridos hermanos -concluyó el Pontífice- colaboremos todos para que se afirme con claridad la dinámica de la sinodalidad”.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La doctrina no se opone a la caridad y la misericordia de Dios
Briefing informativo de la primera jornada del Sí­nodo. El idioma oficial es el italiano. El Sí­nodo no es un debate parlamentario. Es necesario un discernimiento pastoral

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Importancia de la preparación al matrimonio, paso de la fe de una generación a otra, la mirada hacia adelante que el Sínodo debe tener. Son algunos de los temas que ya han sido abordados esta mañana en la primera sesión del Sínodo Extraordinario de los Obispos. Tras unas breves palabras del Santo Padre y las intervenciones del secretario general del sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y del relator general, el cardenal Péter Erdö Relator General, ha habido tiempo para algunas intervenciones libres de los cardenales Maradiaga, Martínez Sistach, Takeo Okada, Napier y Marx.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha explicado en la sesión informativa de esta mañana con los periodistas que estas intervenciones libres han sido una primera reacción a las dos relaciones. No eran intervenciones de contenido preparado ampliamente, pero sí se han hecho observaciones de apreciación.

Por su parte, el cardenal Erdö ha precisado que ha habido algunos cambios respecto al método del Sínodo porque el Papa ha modificado un poco el reglamento. "No se habla más del latín como lengua oficial. Esto ha facilitado un poco el trabajo del relator general. Recordamos en los años pasados, cuando escuchar durante una hora una relación en latín no era fácil para todos. Esta vez, sin embargo, se podía y se debía hablar italiano", ha explicado. Otros cambios han sido sobre el contenido y el método de escribir la relatio ante disceptationem, los padres sinodales han sido invitados a enviar el escrito de sus intervenciones antes de finales de septiembre. Por tanto --ha precisado-- muchas intervenciones ya han llegado y naturalmente sobres los textos  ya están trabajando para preparar la relatio disceptationem.

También ha participado en el encuentro con los periodistas monseñor Bruno Forte, secretario especial del Sínodo. Él se ha encargado de recordar la importancia de la sinodalidad y cómo el Papa ha subrayado este aspecto con su invitación a hablar con libertad durante el Sínodo.

El cardenal Vingt-Trois, presidente delegado del Sínodo, ha explicado que esta asamblea no se puede comparar con un debate parlamentario. "No estamos allí para conquistar mayorías sobre posturas presentadas: estamos allí para trabajar con el fin de hacer crecer una voluntad común en la Iglesia. Evidentemente, dado que se trata de que resulte una voluntad común, no de decidir prácticamente qué se hará en cada diócesis del mundo --sería completamente ilusorio-- sino que la voluntad común será movilizarse sobre objetivos lo más precisos y los más claros posibles, y que dejen todo el espacio de acción y de puesta en práctica a las iglesias particulares".

Finalmente ha intervenido ante los periodistas monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Tlalnepantla, presidente del Celam y uno de los padres sinodales. El prelado ha citado las palabras del Santo Padre en Evangelii Gaudium: "La necesidad de un constante discernimiento pastoral". Así, ha indicado que "una comunidad pone sus situaciones a la luz de su fe y desde allí descubre la razón y la conveniencia de sus decisiones". Por eso, ha subrayado que "el discernimiento es fundamental que tenga su pedagogía, que no sea de la noche a la mañana, que recoja realmente las situaciones que vive hoy el mundo, en este caso la familia". Este es el proceso que iniciamos hoy, ha afirmado el obispo, "recogiendo todo el aporte de las Conferencias Episcopales, de los cristianos de hoy, con sus situaciones y ponerlas en común para clarificar esas situaciones a la luz de la fe y poder así orientar hacia las decisiones que se tengan que realizar en este tema tan complejo pero tan importante, que es la familia".

En el tiempo dedicado a las preguntas de los periodistas, el portavoz, padre Federico Lombardi ha indicado que el papa emérito no tomará parte activa del Sínodo, "aunque todos esperamos verle en la beatificación de Pablo VI".

Asimismo, monseñor Bruno Forte, abordando una pregunta relacionada con las cuestiones doctrinales y pastorales que serán afrontadas en el Sínodo ha insistido en que el punto fundamental es que "la doctrina no tiene valor abstracto en sí", "la doctrina es un mensaje de salvación, al centro de la doctrina está la caridad de Dios, y la misericordia". Por eso, ha recordado la importancia de decir la verdad de la Iglesia mirando a las personas concretas, reales, para que no sea sentida como alguien que te juzga, sino con una mirada de amor y de misericordia que te alcanza". Por eso ha interpelado a la ternura como actitud para afrontar este Sínodo.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Que el Sínodo sea el lugar privilegiado de la colegialidad"
El cardenal Baldisseri explica el funcionamiento y metodología del Sí­nodo Extraordinario de los Obispos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En la homilía en la Capilla Sixtina el 14 de marzo de 2013, el papa Francisco dio una línea del pontificado, citando tres verbos: caminar, edificar y profesar; situando en el primer puesto "caminar". Y caminar juntos es precisamente "Sínodo". Así lo ha recordado este lunes el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general de Sínodo, en su relación de apertura de la Asamblea Sinodal que durante dos semanas debatirá sobre "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". Esta Asamblea Sinodal cuenta con 253 participantes, entre los que se encuentran cardenales, obispos, sacerdotes y laicos.

El secretario general ha aprovechado su intervención para explicar cómo ha sido la preparación de la III Asamblea General Extraordinaria. De este modo, ha recordado que el documento Preparatorio fue presentado el 5 de noviembre de 2013. "Con este acto público se ofrecía una amplia consulta a toda la Iglesia, que ha visto trabajar a las comunidades locales en la reflexión y la oración sobre el tema de la Asamblea sinodal", ha afirmado. Además ha destacado que el cuestionario suscitó un gran interés entre los pastores y los fieles, demostrado por el alto porcentaje de las respuestas recibidas: el 83,11 por ciento del total de los interesados (88,59 por ciento de las Conferencias Episcopales; 65,38 por ciento de los Dicasterios de la Curia Romana; 76,92 por ciento de los Sínodos de las Iglesias Orientales). A estas respuestas se añaden las numerosas observaciones de individuos y grupos, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Por otro lado, ha precisado que las aportaciones, que se han dado como respuestas al cuestionario del Documento Preparatorio, "han sido objeto de un esmerado examen y estudio por parte de la Secretaría General y del Consejo Ordinario". El abundante material recogido se sintetizó en la redacción del Instrumentum laboris, que se hizo público el pasado 26 de junio de 2014.

Paralelamente a estas actividades de preparación, el cardenal Baldisseri ha explicado que la Secretaría General ha llevado a cabo otras actividades, con el fin de analizar algunos temas específicos. Con este propósito, se han organizado varias reuniones “Interdicasteriales”, que han incluido a representantes de algunos Dicasterios de la Curia Romana así como a personalidades del mundo académico de las Universidades Pontificias Romanas. En estos encuentros se ha realizado una importante tarea de estudio y profundización.

Por último, ha recordado que se han puesto en marcha algunas iniciativas de oración acerca de la familia. En concreto, ha indicado que desde hoy, en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma los fieles rezarán por el Sínodo en la Capilla de la Salus Populi Romani. Allí estarán expuestas las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y sus beatos padres, Zélie y Louis Martin, así como las reliquias de los beatos cónyuges Luigi y Maria Beltrame Quatrocchi.

Cambiando de tema, el purpurado ha explicado algunas novedades de este Sínodo. La primera novedad --ha precisado-- concierne al camino sinodal que ha querido el Santo Padre. "Un camino que se desarrollará entre dos sínodos: la actual Asamblea Extraordinaria y la Ordinaria del próximo año. Un tiempo fuerte y oportuno, un Kairos para toda la Iglesia: pastores y fieles, en el cual dejarse guiar por el Espíritu Santo para realizar la sinodalidad a la que nos ha llamado en diversas ocasiones el Santo Padre como elemento relevante del pontificado y de la vida de la Iglesia".

Al respecto ha afirmado que "todos somos conscientes de que en la libertad crece la comunión fraterna, se enriquece el debate y se identifican las opciones pastorales más adecuadas para la familia de hoy". De este modo "la discusión en el Sínodo será abierta, habrá confrontación y los participantes en sus diversas funciones están llamados a hacer predominar, no su propio interés o punto de vista, sino a buscar la verdad, que no es un concepto abstracto, fruto de especulación filosófica o teológica, sino la persona de Cristo, Hombre-Dios, hombre histórico e Hijo del Padre".

Otra novedad de la metodología sinodal consiste en la Relatio Synodi, es decir, el documento que contiene la síntesis de los trabajos sinodales y que, tras las oportunas enmiendas de los Círculos menores se presentará en el Aula en su redacción definitiva para la aprobación de la Asamblea. Esto significa que no habrá Propositiones, como en los otros tipos de Asambleas sinodales. Esta Relatio Synodi, --ha explicado-- una vez aprobada por la Asamblea, se entregará al Santo Padre para que disponga de ella a su discreción y decisión.

La Relatio ante disceptationem esta vez se ha compuesto con la aportación de las intervenciones de los Padres sinodales recibidas por la Secretaría General antes del comienzo del Sínodo. "El objetivo ciertamente no era controlar el contenido de las intervenciones, sino responder mejor al sentido sinodal y colegial de los Padres, que son portadores de las experiencias y de las exigencias de las Iglesias particulares y de otros organismos". Por otro parte, la Relatio post disceptationem, que concluirá la primera semana de los trabajos, se entregará a los Padres sinodales, que la examinarán en los circuli minores, la estudiarán y aportarán su contribución, siguiendo las normas descritas en el Vademecum, para la elaboración y redacción del documento final, que será un texto sinóptico integral.

Para concluir, el cardenal Baldisseri ha deseado que "esta Asamblea sinodal sea el lugar privilegiado de dicha colegialidad sinodal, que anuncia el Evangelio caminando, y que esté impregnada de una nueva apertura al Espíritu, de un método y un estilo de vida y de testimonio, que garantice la unidad en la diversidad, la apostolicidad en la catolicidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El trabajo sinodal es un servicio eclesial y evangelizador
Predicación del cardenal Lluí­s Martí­nez Sistach, arzobispo de Barcelona, durante la oración previa al inicio de los trabajos del Sínodo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - "Estamos reunidos en el nombre del Señor para servir al pueblo de Dios con la celebración de esta Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos". Lo ha recordado esta mañana el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, encargado de la predicación previa a las primeras intervenciones del Sínodo.

El purpurado ha afirmado que "nuestro trabajo sinodal es un servicio eclesial y debe ser plenamente evangelizador porque, como nos recordaba Pablo VI, la Iglesia existe para evangelizar". Además, ha subrayado que "la alegría es una característica esencial de la vida realmente cristiana, la alegría que fluye de la fe en que Dios nos ha perdonado y está siempre dispuesto a perdonarnos por nuestros pecados, debilidades y omisiones".

Y así, el arzobispo de Barcelona ha observado que "el Papa nos ha convocado para reflejar, dialogar y debatir sobre desafíos de la familia en el contexto de la evangelización". Y para realizar esta tarea, haciendo referencia a las lecturas del día ha indicado que "el apóstol Pablo nos pide exhortar al Espíritu Santo para que nos ilumine en el trabajo sinodal para el bien de las parejas y de las familias porque, como nos dice el Concilio Vaticano II, el bienestar del individuo y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente unido a la prospectiva de la comunidad conyugal y familiar".

Y ha proseguido diciendo que "Pablo nos aconseja que en las contribuciones y en el diálogo mantengamos los mismos sentimientos, las mismas convecciones alegres y agradecidas por ser miembros de la Iglesia una y única de Jesucristo, extendida de oriente a occidente". También que "podamos tener los sentimiento del Buen Pastor que cuida de las noventa y nueve ovejas y va en busca de la oveja perdida, conscientes del hecho de que hoy en diversas latitudes de la Iglesia el número se está invirtiendo, y que podamos tener también los sentimientos del buen samaritano que mira al herido, se acerca a él y lo ayuda, ofreciéndole lo que necesita en ese momento para recuperar la salud".

El cardenal ha afirmado que el consejo del apóstol Pablo de "vivir en paz" siempre es útil. "Hablaremos de la belleza de la familia que Dios ha creado y que Cristo ha elevado a sacramento y tendremos presentes a las familias que no han conseguido vivir la belleza de la íntima comunidad de vida y de amor en su matrimonio", ha señalado.

Y como buenos pastores y buenos samaritanos -ha concluido- haremos todo siguiendo este consejo paulino, que el Dios del amor y de la paz esté con nosotros y bendiga nuestro trabajo sinodal para poder ofrecer al papa Francisco nuestros consejos de amor y de paz que lo ayuden en su ministerio de sucesor de Pedro por el bien de toda la Iglesia de Jesucristo".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Campaña Cáritas: acabar con el hambre en el mundo. Objetivo: el año 2025
Primera acción a nivel mundial de 160 Caritas. La 'Semana de acción' va del 12 al 19 de octubre. El Papa envió un videomensaje

Por Redacción

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Las Carita de todo el mundo participarán del 12 al 19 de octubre en una "Semana de Acción" para acabar con el hambre, y pone como plazo para esta ambiciosa meta el año 2025.

Entre los aspectos más destacados de la semana figura un mensaje en video del papa Francisco, que invita a los católicos a unirse a la campaña de Caritas que lleva como título: "Una familia humana, alimentación para todos".

"Animo a los fieles a participar en la campaña de Caritas 'Alimentación para todos' y a hacer oír una voz en favor de los hambrientos, especialmente durante la Semana de Acción", dijo el Papa en su mensaje.

Lo indicó la Caritas con un comunicado llegado a la redacción de ZENIT, en el que añade: "Esta es la primera campaña mundial de 160 organizaciones nacionales de Caritas, que afirman que su prioridad es acabar con el hambre en el mundo".

En su mensaje a los amigos de Cáritas, el papa Francisco recordó las palabras de Jesús: 'Porque tuve hambre, y me disteis de comer'. “Estas palabras de nuestro Señor, hoy nos dicen que no demos las espaldas, indiferentes, cuando sabemos que nuestro vecino tiene hambre" indicó el Santo Padre en el videomensaje.

Las actividades de Cáritas se realizarán en más de 50 países del mundo e incluyen los eventos para dar apoyo a los agricultores pobres, acciones contra las leyes injustas que perjudican a los pequeños propietarios de tierras, y el intercambio de experiencias de las familias sobre cómo hacer llegar los alimentos a la mesa.

Otro de los objetivos de la campaña es presionar a los Gobiernos para que garanticen los derechos de los agricultores, en particular de las mujeres agricultoras, para que sean defendidos por la ley, que se ponga fin a la especulación de alimentos, y que haya redes de seguridad adecuadas para evitar la desnutrición infantil.

El secretario de Caritas International, Michel Roy dijo: "La confederación Caritas habla de forma clara y con una sola voz en todo el mundo: es un escándalo que 800 millones de personas vayan a dormir sin haber tenido lo suficiente para comer; tenemos las herramientas para acabar con el hambre desde aquí hasta el 2025, actuemos ahora".

Acciones en curso

     En Malawi, la Cáritas llevará un mensaje a los jefes de los Gobiernos sobre los cambios que ayudarán a los agricultores.

     Cáritas Pakistán organiza un concurso de cocina para las mujeres que han cultivado sus propios alimentos, como parte de los programas de la Cáritas.

     En Sri Lanka, las parroquias organizarán comidas comunitarias con los pobres.

     Las diócesis de Panamá presentarán un informe al Gobierno sobre el derecho a la alimentación.

     En Japón, Cáritas ha llevado un programa que combate el desperdicio de alimentos en el hogar y que además ayuda a comprar semillas para los agricultores en África oriental.

     En Canadá, se alienta a los católicos a firmar una petición de apoyo a los derechos de los pequeños agricultores familiares para usar, guardar e intercambiar semillas.

     En Italia, Chipre y Bangladesh, Caritas participará en eventos deportivos para sensibilizar contra el hambre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: otro sacerdote asesinado por robo
Era de la diócesis de Medellín. Víctima de un asalto que terminó mal, apuñalado a la salida del metro

Por Redacción

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  “Con dolor y asombro la Archidiócesis de Medellín expresa su más profundo sentimiento de tristeza por la muerte violenta del padre Andrés Duque Echeverry, ocurrida el 3 de octubre del 2014”.

Con estas palabras se expresa el comunicado de la Archidiócesis de Medellin, que recibió la Agencia Fides sobre la muerte violenta de otro sacerdote en Colombia, en Medellin. El funeral del padre Andrés se celebró el sábado 4 de octubre, con la participación de obispos auxiliares de la Archidiócesis y de muchos sacerdotes, que se han unido a la comunidad parroquial de San Buenaventura, que sigue incrédula y consternada por la noticia de la muerte del proprio párroco.

El padre Andrés Duque Echeverry fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1995, y llevaba a cabo su ministerio pastoral desde hacia 4 años en la parroquia de San Buenaventura, situada en el municipio de Bello. “Deploramos estos hechos que atentan contra la vida humana, imploramos a Dios para que estos momentos dolorosos no acontezcan más en nuestra ciudad” está escrito en el comunicado de la Archidiócesis.


El primer informe policial refiere, según una nota enviada a la Agencia Fides por un diario local que el padre Andrés fue víctima de un robo que terminó mal, apuñalado a la salida del metro. Su cuerpo fue llevado al tanatorio y su identificación se realizó con retraso porque le habían robado todo, incluidos los documentos y otros efectos personales. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco pide a las familias que lean la Biblia (Vídeo)
Después de presidir la Misa de inicio de Sínodo, el Papa rezó el Ángelus con miles de peregrinos en la plaza de San Pedro

Por Redacción

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Misa inaugural del Sínodo: "El Señor nos pide que cuidemos de la familia" (Vídeo)
El Papa presidió la Misa de inauguración del Sínodo sobre la Familia en la Basílica de San Pedro

Por Redacción

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco al Sínodo: "Hablad claro, no penséis que hay cosas que no se pueden decir" (Vídeo)
El Papa quiere que quienes participan en el Sínodo de la Familia intervengan libremente. Quiere que se tengan en cuenta todas las sensibilidades

Por Redacción

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Los divorciados vueltos a casar: entre sínodo virtual y real
El sínodo sobre la familia en la web: análisis cualitativo y cuantitativo sobre lo que se dice en internet

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El sínodo extraordinario sobre la familia (Vaticano, octubre de 2014) ha mostrado un aspecto de no poca relevancia acerca del interés que un tema que afecta a toda la Iglesia es capaz de suscitar en la web.

Un estudio realizado por 3rdPlace.com para Aleteia. («The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis») muestra que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 se ha dado un interés especial al sínodo en los media digitales: más de 1,162,143 menciones, noticias y conversaciones se han generado en la web durante ese periodo. El análisis se basa sólo en las menciones realizadas en lengua inglesa.

Los resultados evidencian que Norteamérica (53%) es la zona donde más se ha hablado del sínodo, seguido de Europa (21%), Asia (10%) y África (4%). Por países, Estados Unidos se coloca a la cabeza, seguido de Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

¿Pero exactamente cuánto, cuándo y en dónde se ha hablado del sínodo en la red? Los portales de noticias acaparan el 32% del total de menciones, después vienen los foros con 30%, seguido de las redes sociales, con 25%, para finalmente quedar los blogs con un 13%.

Los momentos «pico» en que a nivel mundial más se habló del sínodo fueron octubre de 2013, noviembre de 2013 y febrero de 2014.

Tanto medios de orientación católica como portales generalistas han reservado amplios espacios al sínodo. Los diez portales católicos considerados en la categoría «news» que más han tocado el tema (un 75% del 100% total en esta categoría) son Catholic News Agency, National Catholic Register, Pantheos.comCatholic.net, NZ Catholic Newspaper, National Catholic Reporter, US Catholic, Catholic Culture, Catholic World Report y Catholic online.

Los medios generalistas considerados en la categoría «news» (15% del 100% total en esta categoría) son The Huffington Post US, Big News Network, Examiner, Yahoo! News US, The Huffington Post UK, Yahoo! News AU, CNSNews, Yahoo! News UK&IR, Yahoo! News AU y Otago Daly Times. Finalmente, el 8% restante de esta categoría lo comparten periódicos como The Telegraph, ABC News (USA), The Times, Herald Scotland, The Washington Times, The Guardian, International Herald Tribune, Daily Mail, USA Today y National Post (un 2% más se distribuye en medios locales de menor relevancia).

En la categoría «foros», el 46% de las discusiones se llevaron a cabo en foros de orientación religiosa: Catholic Answers Forum, Christian Forums, Religious Forums, Theology Online Forums, Irish Catholic´s Forum, Catholic Discussion Forums, Catholic Community Forum, Catholics Online Forum, Arian Catholic Theological Society (ACTS) Forums y Traditional Catholic Forum. Los foros generalistas acapararon el 33% de la conversación: Free Republic Forum, Reddit, Gaia Online Forum, CafeMom, Topix, Debate Politics Forum, US Message Board Forum, MMO-Champion Forum y Nairaland Forum. De forma exclusiva, Yahoo! Answers logró un 21% de todas las discusiones generadas en la categoría «fórum».

El tercer rublo de donde proceden las menciones sobre el sínodo en la web son las redes sociales. Para una mejor sistematización, el análisis «The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis» subdivide esta categoría en tres: Twitter (42% del 100% total en esta clase), Facebook (35%) y YouTube (23%).

En Twitter las cuentas que más han hablado del sínodo han sido la oficial del Vaticano, seguida de las de Religion News Service, Christianity Today, American Catholic, Rome Reports, National Catholic Register, The Huffington Post Religion, Catholic News Agency, Womens Ordination Conf, EWTN, Gerard O´Conell, Catholic News Service, Diocese of Lancaster, Catholic Site y Catholic News Live.

En Facebook las 10 fanspage que más han hablado del sínodo han sido las de Catholic News Agency, Christianity Today, National Catholic Register, Catholic Online, Rome Reports, Catholic News Service,LifeSiteNews.com, HuffPost Religion, Fr. James Martin, SJ y Catholic World Report.

En YouTube los 10 videos sobre el sínodo con más visualizaciones pertenecen a The Remnant video, Vatican (Centro Televisivo Vaticano), RomeReports (5 de los diez videos), Salt and Light y al canal del Fr. Paul Nicholson.

Finalmente, en la categoría de blogs, las bitácoras que más han tratado el tema del sínodo son AmericanCatholic, One News Page, A Catholic life,Faithfulnews.com, Young Adult Catholics, Aggie Catholics,CatholiCanada.com, Blogspot Guardian y RedState.com.

Como conclusión, el análisis muestra que los tópicos asociados al sínodo sobre la familia en internet son: 1) divorcio, nuevo matrimonio y posibilidad de acceder a la comunión eucarística (34% del total), 2) visión cristiana del matrimonio (30% del total), 3) control de la natalidad y postura de la Iglesia católica (15% del total), 4) aborto (9% del total), 5) matrimonio gay y adopción por parte de parejas homosexuales (8%), 6) cohabitación antes del matrimonio (3%) y 7) cómo la pedofilia ha hecho perder credibilidad a la Iglesia (1%).

El análisis «The Synod of the Bishops on the family. Web listening analysis» pone de relieve otros puntos no menos importantes que, aunque no menciona el estudio, se pueden obtener tras una reflexión a partir de los datos: por un lado, las noticias son el principal vehículo por el que las personas han llegado a asociar los tópicos «sínodo-divorcio-nuevo matrimonio-comunión eucarística». Dado que los portales de orientación católica son los principales generadores de todo esto (75% del total, según el análisis), son ellos los que están informando (para bien o para mal, sembrando o no expectativas) al público católico. Es un público que tras leer las noticias comparte los enlaces en sus propios perfiles personales de redes sociales aumentando así exponencialmente el alcance original de lo leído.

La alta participación en las discusiones mediante los foros (30% del total) muestra también que a un nivel «de base» hay un elevado interés por participar en las deliberaciones, conocer más acerca del tema o expresar los propios puntos de vista. En este sentido, los foros son «lugares» óptimos para calibrar el sentir directo de los creyentes en la red, al menos de quienes se interesan para exponerlas por esos canales. Sin embargo, los datos del análisis evidencian también que los foros no confesionales son sitios donde la discusión en torno al sínodo no es mucho menor (46% de los confesionales contra 33% de los no confesionales al que hay que sumar el 21% de Yahoo! Answers). Este dato puede indicar que los foros son especiales ámbitos de discusión para los no católicos sobre temas eclesiales de especial relevancia.

El rublo «redes sociales» del estudio muestra un dato en sintonía con el del rublo de las «noticias»: tanto en Facebook como en Twitter y YouTube son los medios de orientación católica los que más están hablando del sínodo. El rublo «blogs» refleja una diversificación mayor entre bitácoras de cariz confesional y otras de medios generalistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Nuestra Señora del Rosario - 7 de octubre
«Es una de las advocaciones de María universalmente conocidas. Su difusión creció a raíz de la aparición de la Virgen a santo Domingo de Guzmán portando un rosario en sus manos. Junto a Ella, aconsejan su rezo santos y pontífices»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En este santoral de ZENIT, que se inició a primeros de noviembre de 2012, por vez primera se incluye un espacio específicamente dedicado a la Virgen, aunque a través de la vida de los santos y beatos ofrecidos siempre ha estado presente. La tradición mariana impregna la cultura de incontables rincones del mundo. Sin disimular su orgullo, las gentes relatan la ancestral devoción heredada y transmitida a las sucesivas generaciones por la patrona que les aglutina. Cada una de las imágenes veneradas, que fue descubierta por alguien en lugares y circunstancias diversas, así como la aparición milagrosa directa de Ella misma, tiene tras de sí la grandeza de la fe florecida en el noble corazón de personas sencillas que nunca osaron dudar de la presencia de la Reina del cielo. Todas han tenido un porqué. Con ellas María insta a la penitencia, advierte de los peligros de no vivir la conversión, media para que se restablezca la paz cuando ha sido el caso, auxilia a los que están en peligro, responde a todos los que la invocan y se encomiendan a su mediación, sea cual sea la situación en la que se hallen. Siempre es portadora de consuelo y esperanza para sus hijos; lleva consigo multitud de bendiciones.

Hay advocaciones de carácter local, de modo que la noticia de su existencia es restringida. Otras son universalmente conocidas, como sucede con la que hoy se celebra: la de Nuestra Señora del Rosario. Tras cada una de ellas se esconde una hermosísima tradición. Por lo general, radica en apariciones que han tenido como acreedores de esta gracia a personas de distinta edad y condición. Han sido escenarios de su presencia árboles, oquedades, montañas, grutas, colinas, rocas, lugares desérticos que han florecido milagrosamente bajo sus pies, riveras marinas o el océano mismo, en campo abierto o en un templo, bien en la intimidad de un convento o en una humilde celda… Todos ellos, y muchos más, han servido para enmarcar una historia de amor sellada por la Virgen en una localidad determinada, en una nación, o en una persona concreta; son «acueductos» a través de los cuales proyecta sus gracias a la Humanidad entera.

El origen del rosario, aunque no como es conocido, se remonta al s. IX. Era usual en la observancia monástica con la lectura de los 150 salmos en la Liturgia de las Horas. El vulgo se limitaba a rezar 150 avemarías (el conocido «salterio de la Virgen»). En 1208 María se apareció a santo Domingo de Guzmán en la capilla del monasterio de Prouille, Francia. Era un momento difícil para él marcado por su lucha contra los albigenses, y rogaba a la Madre de Dios que le sostuviera en esa batalla. Portaba un rosario en sus manos que le enseñó a rezar, rogándole que difundiera por doquier esta devoción, a la par que vaticinaba incontables bendiciones especialmente en la conversión de los pecadores. El santo hizo depositario de esta gracia, entre otros, a Simón de Monfort, que tenía vía libre para dirigirse a los soldados que se hallaban bajo su mando e iban a combatir en Muret. Toda la tropa rezó esta oración y obtuvo la bendición de María con el resultado de una espectacular victoria. En conmemoración de este hecho, que Simón consideró obra de Ella, erigió una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Domingo propagó esta devoción y fue testigo de numerosas conversiones. Después de su muerte, los dominicos tomaron el testigo continuando esta misión. Pero el ser humano muchas veces peca de inconstancia, y aunque la oración fue acogida y rezada con piedad durante un siglo, después decayó. Entonces María volvió a hacerse presente para pulsar el corazón de sus hijos. Así, en el siglo XV se apareció al beato dominico bretón Alain de la Roche reiterando las promesas –quince en total– que había hecho a Domingo. Le rogó que recuperase esta tradición que se había perdido diciendo que, si además de saludarla, añadían la meditación sobre la vida, muerte y Pasión de su Hijo, se sentiría totalmente complacida. Le aseguró que serían tantos los milagros que se producirían con su rezo, que no habría prácticamente volúmenes para recogerlos. El beato volvió a restablecer esta devoción que fue calando en las gentes sencillas y en otros estratos sociales del pueblo cristiano.

Cuando el 7 de octubre de 1571 se obtuvo la victoria de los cristianos en la batalla naval de Lepanto, el papa san Pío V, que vio en ella la intercesión de María, solicitada rezando el rosario, extendió su práctica. Instituyó la celebración de Nuestra Señora de las Victorias, y mandó incluir en las letanías el título de «Auxilio de los cristianos». A Gregorio III se debe haber reemplazado el nombre de Nuestra Señora de las Victorias por el de Nuestra Señora del Rosario, como se viene celebrando desde entonces. La historia recoge memorables batallas en las que el adalid del triunfo obtenido ha sido siempre la advocación a la Virgen del Rosario. Distintos pontífices han ido acogiendo fervorosamente su rezo, otorgándole diversas indulgencias. Entre las encíclicas de León XIII se hallan doce dedicadas a él. A este papa se debe que la Iglesia confiera al mes de octubre la dedicación al santo rosario y a la presencia en las letanías del título «Reina del Santísimo Rosario». El beato Juan Pablo II, al igual que hicieron sus predecesores así como sus sucesores Benedicto XVI y Francisco, insistió en la conveniencia de rezarlo, y en 2002 añadió los misterios luminosos. En total se recorren veinte misterios de la vida de Jesucristo y de María. Tanto en Fátima como en Lourdes, María se apareció llevando un rosario en sus manos, pidiendo a los videntes: «Rezad el rosario».

En las primeras décadas del siglo XX esta oración se hizo popular en el mundo gracias al P. Patrick Peyton, quien hallándose plenamente convencido de haber sanado de su enfermedad gracias a María, no dudó en llevar a cabo su bellísima cruzada en pro del rosario haciendo de este lema «la familia que reza unida, permanece unida» un heraldo de reconciliación, bendecido por la Virgen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba