5.10.14

 

Equilibrio, fuerza, esperanza, tranquilidad … pasión. Son los «ingredientes» que se van a «cocinar» en la XV Feria Esotérica de Atocha que el pasado 1 de octubre arrancaba en el jardín-invernadero de la Estación de Atocha-AVE (Madrid). Lo cuenta María Isabel Serrano en el diario ABC, en un artículo totalmente propagandístico de este evento de promoción del ocultismo, la superstición, las pseudociencias y la Nueva Era (New Age).

«El ser humano es bueno pero las circunstancias le llevan a la rabia y prima la mente sobre el alma. Hay que cambiarlo. Vamos a ofrecer raciones de energía para purificar el alma». Lo dice Rosa María Fernández, directora de esta feria que tendrá abiertas sus puertas, de forma gratuita, hasta el próximo día 12, en horario de 10,30 a 21 horas.

“Un año más, el circuito de la feria esotérica está lleno de buenas vibraciones”, se dice en el artículo periodístico. ¿Cómo? A base de consultas de tarot, videncia, astrología, conferencias, talleres, masajes y terapias alternativas, amuletos, piedras, inciensos, chamanismo y un sinfín de ideas para que cada cual dibuje, y cree, un supuesto futuro más feliz.

En el centro de las preocupaciones, la familia

«La crisis sigue pasando factura. Menos, pero ahí está todavía. Hace unos pocos años se sentía miedo al desempleo. Todos pedían conservarlo o encontrarlo. Este año hemos notado que la mayor preocupación es la familia. Se busca desesperadamente mantener, o reinstaurar, vínculos familiares porque son el pilar fundamental del ser humano», asegura Fernández. «De hecho, el 80% de las consultas que nos hacen tienen que ver son eso, con que les enseñemos métodos para salvaguardar a nuestra familia», añade la directora de la feria.

¿Qué significa el número 15 de esta edición? «Es el signo del diablo», explica Rosa María Fernández. Pero ojo, sin asustarse. «Esta vez nos viene de maravilla porque vamos a intentar hacer frente a tanta energía negativa y oscura que la sociedad ha acumulado. Pederasta, violencia, dinero que se llevan, engaños… Hay mucha crueldad flotando. No tenemos otra que poner en marcha ceremonias purificadoras y facilitar herramientas para encontrar la paz interior».

A mediodía del pasado 2 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial de esta XV Feria Esotérica de Atocha. Hubo dos ceremonias sagradas del fuego llamado «agnihotra» a cargo de Nayada, presidenta y fundadora de la Asociación Daoin. Después, otro acto junto al Árbol de los Deseos, un rincón mágico abierto a todas las peticiones de quienes visiten la muestra.

Van a ser doce días intensos. Cargados de vitalidad. “También de espiritualidad”, se añade. El domingo, 12 de octubre, sin ir más lejos está programada una conferencia sobre «Los 10 secretos para viajar a la felicidad». “Pasen y disfruten”, concluye el artículo propagandístico del diario ABC.

Acabar con la negatividad… recurriendo a lo oculto

La directora de la feria, Rosa María Fernández, ha explicado que tienen la “suerte” de contar por primera vez en Madrid y en la feria con Nayada, “una profesional de gran prestigio internacional que preside un colectivo de mujeres expertas en distintas disciplinas y terapias de crecimiento personal que cultivan la paz interior, el amor y la sabiduría”.

Según informa Europa Press, la Feria, de entrada libre, contará con más de 50 stands de países como Brasil, Méjico, Perú, Bélgica, Marruecos, Tíbet, y España, entre otros, donde se podrán adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc. Además se organizarán conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que serán impartidas por destacados “profesionales” del campo esotérico.

“Nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”, ha señalado Martínez. La nota de color de la feria la puso el 2 de octubre la actuación de Souldrivers, un grupo de Gospel que utilizarán la vibración espiritual y la energía cinética para transformar la negatividad en paz y armonía.

Chamanes y limpiezas energéticas

Pero no sólo se encuentra en la capital de España esa Feria. También tiene lugar, del 2 al 5 de octubre, el 34º Foro de Ciencias Ocultas y Espirituales. “Hemos tenido una primera jornada con mucha afluencia de público y también hoy llegan al Foro muchos visitantes, gente que busca orientación espiritual y el despertar de conciencias”, ha explicado a la agencia Efe una de las organizadoras, María Nadal.

Ha explicado que una de las novedades de última hora es la presencia de la chamana mexicana Liz Padmadevi, que hace “limpiezas y sanaciones”, y que está en Madrid en sustitución de María Apaza, cultivadora de los ritos ancestrales del pueblo Quero, de los Andes, y que no pudo llegar a España porque no le han concedido el visado.

La organizadora del Foro ha dicho, sin embargo, que es posible que “doña María” pueda viajar en breve a Madrid, con sus prácticas de “limpieza energética”, “baño de florecimiento”, “lectura de la hoja de coca” o “bendiciones” de casas o negocios. Los visitantes, dice la organizadora, acuden a la Feria, en el Palacio Neptuno del número 42 de la calle Cervantes, en busca de “orientación y ayuda”, para atender las conferencias, para hablar con los lamas tibetanos o para hacerse una fotografía de su aura.

Nadal recuerda cómo hace más de dos décadas la gente acudía a este congreso, entonces novedoso, “sin saber bien lo que buscaba, con desconcierto y con cierto miedo a algo que durante años fue contemplado como malo y prohibido”. Sin embargo, hoy, dice, “después que los médicos, los sacerdotes o los filósofos hayan ido poniendo luz sobre estos temas antes mal vistos, la gente acude en busca de orientación y ayuda en la reflexión sobre sus preocupaciones”.

Y para que los asistentes tengan la garantía de que obtendrán el mejor “conocimiento”, el Foro invita a profesionales conocidos, pues, según María Nadal, “no sólo es importante el conocimiento, sino que el maestro lo sepa transmitir; no nos vale cualquiera”. Hasta hoy, domingo, cuando unos monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse “bendecirán” la arena de un mandala (dibujo budista) para repartirla entre los asistentes, el Foro tiene un nutrido programa de actividades vinculadas al ocultismo y la nueva espiritualidad.

Astrólogos, médiums… Anne Germain incluida

En la lista de actividades hay una conferencia en la que la astróloga María Jesús Palmer explica “la influencia decisiva de las fases lunares en el éxito o el fracaso de las decisiones” o en el éxito del trasplante de plantas o de un corte de pelo. En la parte musical, hay una interpretación con cuencos tibetanos a cargo del profesor de yoga kundalini Vikrampal Singh.

Ayer, sábado 4, las madrileñas Paloma Navarrete, Sol Blanco y Piedad Cavero, integrantes del Grupo Hepta, fundado en la década de los años 80 y dedicado a fenómenos paranormales, abrieron “las puertas de casas donde presenciaron testimonios de otra realidad”. El yogui y escritor Ramiro Calle pronunciará hoy una conferencia en la que explicará cómo la observación personal permite a las personas “aprender a regular los pensamientos, las palabras y los actos”.

Estas y muchas otras actividades, dice María Nadal, conforman la razón de ser del Foro, que -dice- procura responder a las que son el eje de las preocupaciones de la gente, “las emociones”. “Las emociones -asegura María Nadal- están presentes en la mayoría de las consultas del Foro; son lo que más afecta a las personas en todos los sentidos, y las que muchas veces se somatizan y acaban provocando enfermedades”.

No faltan a esta cita importantes personajes del espiritismo y otras modalidades de la religiosidad esotérica. Por ejemplo, estará la médium televisiva Anne Germain, con una conferencia titulada “Mi vida entre espíritus: siempre han estado a mi lado”.