ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de octubre de 2014

La frase del día viernes

No sería necesario recurrir tanto a la palabra, si nuestras obras diesen 
auténtico testimonio. San Juan Crisóstomo

 


El papa Francisco

Sta Marta: Nos refugiamos en las 'seguridades' o nos abrimos a Jesús
El Santo Padre en la homilía de este viernes alerta sobre limitarnos a los preceptos escritos o creados por los hombres y no abrir el alma a la voz del Señor

Francisco: aceptar vocaciones sin discernir es un mal para la Iglesia
El Santo Padre a la Plenaria de la Congregación para el Clero: vocación, formación y evangelización

El Papa exhorta a las CE de Europa a ser voz profética
Participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnen con el Santo Padre

El Papa recibe al presidente de Sri Lanka a pocos meses del viaje apostólico
La visita que el Santo Padre realizará en enero y las mejoras sociales y económicas del paí­s han estado en el centro del coloquio en el Vaticano del presidente de Sri Lanka y Francisco

Santa Sede

El Sínodo de la familia es a nivel mundial, no solo sobre occidente
Este domingo, con la misa de apertura en San Pedro presidida por el Santo Padre, da inicio la Asamblea Extraordinaria de los Obispos sobre la familia

Vaticano: la cumbre sobre Oriente Medio aborda el tema terrorismo
Los nuncios apostólicos de la región y miembros de la Curia analizan la situación de los cristianos. Los líderes religiosos de la región deberían hacer más

Entrevista

Si en el Sínodo nos escuchamos mutuamente será un éxito
Entrevista al cardenal Coccopalmeiro, presidente del Pontificio consejo para los textos legislativos

La familia, a pesar de la crisis, es la institución con más confianza
Entrevista a María Lacalle, una de las 12 mujeres expertas en pastoral familiar que participa al Sínodo

Espiritualidad

San Francisco de Asís - 4 de octubre
«Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia»

Familias en situación difícil
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


Sta Marta: Nos refugiamos en las 'seguridades' o nos abrimos a Jesús
El Santo Padre en la homilía de este viernes alerta sobre limitarnos a los preceptos escritos o creados por los hombres y no abrir el alma a la voz del Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - ¿Creer en Jesús, portador de un mensaje que salva la humanidad de todos los tiempos, o refugiarse en una salvación fruto de "mandamientos hechos por hombres"?. Este es el dilema que el papa Francisco ha planteado en la homilía de este viernes en la capilla de la Casa Santa Marta.

El único deseo de Dios es salvar a la humanidad, pero el problema existentes es que a menudo el hombre quiere dictar las reglas de la salvación. Es la paradoja dramática de tantas páginas de la Biblia que llega a su culmen en la vida terrena de Cristo.

El papa Francisco lo ha profundizado a raíz del fragmento del Evangelio en el que Jesús expresa su disgusto al verse atacado por su misma gente, de la ciudad que le dan la espalda a su mensaje: "Si en Tiro y en Sidone se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes -es su advertencia aCorozaíny Betsaida- hace tiempo se habrían convertido". El Santo Padre ha indicado que en este severa, pero también amarga comparación, está "toda la historia de la salvación".

Así como han rechazado y asesinado a los profetas antes que llegara Él, "porque eran incómodos", ahora hacen lo mismo con Jesús. "Es el drama de la resistencia a ser salvados", desencadenados por los jefes del pueblo.

“Es justamente la clase dirigente la que cierra las puertas al mundo por las cuales Dios quiere salvarnos. Y así se entienden los diálogos fuertes de Jesús, con la clase dirigente de su tempo: se pelean, lo ponen a la prueba, le ponen trampas para ver si cae, porque se trata de la resistencia a ser salvados. Jesús les dice: 'Pero yo no les entiendo” y señala que ellos “son como aquellos niños: hemos sonado la flauta y no han bailado; hemos cantado un lamento y no han llorado ¿Pero qué quieren? '¡Queremos salvarnos como nos gusta!'. Es siempre este el cierre al mundo de Dios”.

Una actitud esta, que el papa Francisco distingue de la que tiene el 'pueblo creyente' el cual, dice, entiende y acepta la salvación traída por Jesús. Salvación que al contrario, para los jefes del pueblo se reducía en sustancia a cumplir los 613 preceptos creados, 'por su fiebre intelectual y teológica'.

“Ellos no creen en la misericordia ni en el perdón: creen en los sacrificios. Misericordia quieren, no sacrificios. Quieren que todo esté bien acomodado, bien ordenado, todo claro. Este es el drama de la resistencia para la salvación. También nosotros, cada uno de nosotros tiene este drama dentro de sí.

Pero nos hará bien preguntarnos: ¿Cómo quiero ser salvado? ¿A mi manera? ¿Con una espiritualidad que es buena, que me hace bien, pero que está fija, tiene todo claro y no hay riesgo? O del modo divino, o sea en la vía de Jesús, que siempre nos sorprende, que siempre nos abre las puertas a aquel misterio de la omnipotencia de Dios, que es la misericordia y el perdón.

“Nos hará bien -insiste el papa Francisco- pensar que este drama está en nuestro corazón”.

Reflexionar si nos sucede que confundimos 'libertad' con 'autonomía', elegir la salvación que consideramos sea aquella 'justa'.

“¿Creo que Jesús sea el Maestro que nos enseña la salvación? ¿O por el contrario voy por todas partes para alquilar a un gurú que me enseñe otra?

¿Un camino más seguro o me refugio bajo el techo de las prescripciones y de tantos mandamientos confeccionados por los hombres? Y así me siento seguro y con esta 'seguridad' -es un poco duro decirlo- seguridad con la que compro mi salvación, y que Jesús da gratuitamente con la gratitud de Dios? Hoy nos hará bien ponernos estas preguntas. Y la última: ¿yo me resisto a la salvación de Jesús?

(Traducido por ZENIT)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: aceptar vocaciones sin discernir es un mal para la Iglesia
El Santo Padre a la Plenaria de la Congregación para el Clero: vocación, formación y evangelización

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Vocación, formación y evangelización. Estas son las tres palabras clave que el santo padre Francisco ha dado esta mañana a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, a quienes ha recibido en audiencia.

El Papa hablando de la vocación al ministerio sacerdotal, la ha comparado con el "tesoro escondido en el campo". Por eso, ha afirmado que es realmente un tesoro que Dios pone desde siempre en el corazón de algunos hombres, elegidos por Él y llamados a seguirle en este estado de vida. Asimismo ha señalado que "quien es llamado al ministerio no es 'dueño' de su vocación, sino administrador de un don que Dios le ha confiado para el bien de todo el pueblo, es más, de todos los hombres, también de aquellos que están alejados de la práctica religiosa y no profesan la fe en Cristo".  Al mismo tiempo, ha proseguido el Papa, "toda la comunidad cristiana es guardiana del tesoro de estas vocaciones, destinadas a su servicio, y debe ser cada vez más consciente de la tarea de promoverlas, acogerlas y acompañarlas con afecto".

Por otro lado, Francisco ha recordado que la formación "es la respuesta del hombre, de la Iglesia al don de Dios, ese don que Dios hace a través de las vocaciones". Al respecto ha advertido que la formación no es un acto unilateral con el cual alguien transmite nociones, teológicas o espirituales, "la formación ofrecida por Cristo a sus discípulos fue a través de un 'ven y sígueme', 'haz como lo hago yo'". Así, ha afirmado que la formación de la que hablamos es una experiencia discipular, que acerca a Cristo y permite ajustarse cada vez más a Él". Además ha resaltado que se trata de una tarea que no tiene fin, porque los sacerdotes no dejan nunca de ser discípulos de Jesús, de seguirle. Por tanto, la formación en cuanto discipulado "acompaña toda la vida del ministro ordenado e implica integralmente su persona, intelectual, humana y espiritualmente".

Finalmente, el Pontífice ha abordado el tema de la evangelización. "Cada vocación es para la misión y la misión de los ministros ordenados es la evangelización, en todas sus formas", ha indicado el Papa. A propósito ha señalado que los sacerdotes están unidos en una fraternidad sacramental, "por tanto la primera forma de evangelización es el testimonio de fraternidad y de comunión entre ellos y con el obispo". En la misión de evangelización, ha precisado el Santo Padre, "los presbíteros son llamados a aumentar la conciencia de ser pastores, enviados para estar en medio de su rebaño, para hacer presente al Señor a través de la Eucaristía y para dispensar su misericordia".

Francisco ha recordado lo bonito que es ver sacerdotes felices en su vocación, "con una serenidad de fondo, que les sostiene también en los momentos de cansancio y de dolor". Pero esto, ha advertido, "no sucede nunca sin la oración, la del corazón, el diálogo con el Señor... que es el corazón, por así decir, de la vida sacerdotal".

Po otro lado, el Papa ha subrayado que "necesitamos sacerdotes, faltan vocaciones. El Señor llama, pero no es suficiente. Y los obispos tenemos la tentación de tomar sin discernimiento a los jóvenes que se presentan". Esto, ha exclamado, es un mal para la Iglesia. Por ello, Francisco ha pedido a los presentes estudiar bien el recorrido de una vocación, "examinar bien si eso es del Señor, si ese hombre es sano, si ese hombre es equilibrado, si ese hombre es capaz de dar vida, de evangelizar, si ese hombre es capaz de formar una familia y renunciar a esto para seguir a Jesús".

Recordando así que "hoy tenemos muchos problemas, y en muchas diócesis, por este error de algunos obispos de tomar a esos, que a veces no son expulsados de seminarios o de las casas religiosas porque necesitan sacerdote", el Santo Padre ha pedido "pensar en el bien del pueblo de Dios".

Para concluir el discurso, el Obispo de Roma ha afirmado que "una vocación cuidada mediante una formación permanente, en la comunión, se hace un instrumento poderoso de evangelización, al servicio del pueblo de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa exhorta a las CE de Europa a ser voz profética
Participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnen con el Santo Padre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Es importante que los pastores y las familias trabajen juntos, con espíritu de humildad y diálogo sincero, para que las comunidades parroquiales se conviertan en "familia de familias". Así lo asegura el santo padre Francisco en el discurso que ha entregado esta mañana a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

El tema de la Plenaria -Familia y futuro de Europa- constituye una ocasión importante para reflexionar juntos sobre cómo valorar la familia, en cuanto recurso precioso para la renovación pastoral, indica el Papa en el texto.

Además, recuerda que no faltan diversas experiencias de pastoral de la familia y de compromiso político y social para ayudarlas, ya sea a las que viven una vida matrimonial normal, como a las marcadas por problemas o rupturas. "Es captar estas experiencias significativas presentes en los diversos ámbitos de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre las que ejercer un discernimiento adecuado, para después "incorporarlas a la red", involucrando así otras comunidades diocesanas".

Por otro lado, señala que la colaboración entre pastores y familias se extiende también en el campo de la educación. "Una colaboración abierta entre realidad eclesial y familia, favorecerá la maduración de un espíritu de justicia, de solidaridad, de paz y también de valentía en las propias convicciones".

Francisco indica en el discurso que "se trata de apoyar a los padres en la responsabilidad de educar a los hijos, tutelando su derecho imprescindible de dar a los hijos la educación que crean más adecuada". Y añade que "los padres, de hecho, son los primeros y principales educadores de sus hijos, por tanto tienen el derecho de educarles según sus convicciones morales y religiosas".

En este sentido, "se podrán delinear directivas pastorales comunes y coordinadas para promover y sostener eficazmente las escuelas católicas", asegura el Papa.

Para finalizar el discurso, el Santo Padre anima a los presentes a seguir en sus esfuerzos para favorecer la comunión entre las diversas Iglesias de Europa, facilitando una colaboración adecuada para una fecunda evangelización. Y así, les invita ser una "voz profética" en la sociedad, especialmente "cuando el proceso de secularización en curso en el continente europeo tiende a hacer cada vez más marginal el hablar de Dio"'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe al presidente de Sri Lanka a pocos meses del viaje apostólico
La visita que el Santo Padre realizará en enero y las mejoras sociales y económicas del paí­s han estado en el centro del coloquio en el Vaticano del presidente de Sri Lanka y Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido en audiencia al presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, cuando falta tres meses para que el Pontífice viaje a esta nación.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad y durante ellas se ha hablado de la situación actual en el país, prestando una atención especial a los signos de mejora social y económica, mientras se espera que se puedan encontrar soluciones que correspondan a las legítimas aspiraciones de todos los ciudadanos, tal y como indica la nota distribuida por la Sala de Prensa del Vaticano.

En este contexto, "se ha manifestado el deseo de que la próxima visita del Santo Padre sea recibida como un signo de cercanía al pueblo de Sri Lanka y como un estímulo para los que trabajan por el bien común, la reconciliación, la justicia y la paz".

El séptimo viaje apostólico internacional del pontificado de Francisco será a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero de 2015. Este viaje fue anunciado por el mismo Francisco en la rueda de prensa de regreso del viaje a Tierra Santa el pasado mes de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Sínodo de la familia es a nivel mundial, no solo sobre occidente
Este domingo, con la misa de apertura en San Pedro presidida por el Santo Padre, da inicio la Asamblea Extraordinaria de los Obispos sobre la familia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La palabra Sínodo, del griego, significa "caminar juntos". Y ese caminar juntos de los obispos comienza este domingo, con la solemne celebración eucarística presidida por el santo padre Francisco, que abre la III Asamblea General del Sínodo de los obispos sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

Esta Asamblea está convocada para "afrontar un tema particularmente urgente, con directivas adecuadas del mundo actual, para el bien de toda la Iglesia", lo ha recordado esta mañana el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

"Estamos en camino", ha indicado el purpurado, porque el itinerario sinodal comenzó con el consistorio de los cardenales del 20 al 21 de febrero de este año, tiene su segunda etapa con la Asamblea Extraordinaria de este mes de octubre y concluirá con la Asamblea Ordinaria de 2015.

El cardenal ha advertido que el sínodo es sobre la familia a nivel mundial, no es solamente sobre las temáticas de la familia en occidente, como en algunos casos ha presentado la prensa de los países occidentales; centrando el tema del Sínodo en la comunión para las personas divorciadas que se han vuelto a casar.  Por eso ha precisado, que en otras partes del mundo los problemas son otros, como la poligamia, la violencia doméstica, la explotación de los menores, los matrimonios mixtos, etc. De este modo, ha señalado que entre las parejas que participan en el sínodo como auditores, está un matrimonio mixto de una católica con un musulmán.

Además, ha matizado respondiendo a las preguntas de los periodistas, que la Iglesia camina en un contexto histórico, y es necesario poner la doctrina de la Iglesia en el contexto presente. Al contrario, ha indicado, bastaría tomar cualquier documento de hace dos mil años.

Por otro lado, el cardenal Baldisseri ha subrayado que esto es un sínodo para los obispos, del cual participan también algunos laicos que pueden hablar pero no tienen derecho de voto. Para esto, se dio la posibilidad de que todos, a través del cuestionario, plantearan sus interrogantes.

Los padres sinodales que participarán en esta Asamblea serán en total 191, subdivididos en tres categorías: 162 ex officio, 3 ex electione y 26 ex nominatione pontificia. La procedencia de los Padres es de los cinco continentes: 42 de África, 38 de América, 29 de Asia, 78 de Europa y 4 de Oceanía. Además, formarán parte de esta Asamblea sinodal otros invitados procedentes de distintas culturas y naciones: 16 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 38 Auditores, 8 delegados fraternos. El cardenal también ha destacado que participan 12 parejas de padres y esposos. Y también entre los expertos habrá una pareja de esposos. Asimismo, participarán como delgados fraternos representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales, que comparten con la Iglesia católica la preocupación por la evangelización y la atención pastoral de las familias del mundo de hoy.

Por otro lado, el cardenal ha recordado que "en el espíritu sinodal de la comunión fraterna se  ha desarrollado ya la fase preparatoria de esta Asamblea, en la cual ha resonado la voz de todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, personas de vida consagrada y fieles laicos." Esto ha sido posible a través del cuestionario unido al Documento Preparatorio que se envió a las Conferencias Episcopales. "Con las propias observaciones, han manifestado su pensamiento  sobre las cuestiones más relevantes en relación a la familia en el actual contexto", ha explicado.

Además, el purpurado ha indicado que "la amplitud del material recibido es sin duda índice de esa franqueza y libertad con la que se ha conducido la consulta". Al respecto ha subrayado que "todos somos conscientes de que la comunión fraterna crece en la libertad, por la cual se enriquece el debate y se pueden individuar las elecciones pastorales más aptas a la familia en el contexto actual. De hecho, es importante expresarse claramente y con valentía. Manifestar el propio pensamiento revela la cualidad del hombre, haciéndole responsable delante de Dios y de los hombres".

Durante el debate en el Aula que tendrá lugar la semana que viene, se seguirá el orden temático establecido siguiendo el Instrumentum laboris. Cada Congregación general se abrirá con el anuncio del tema por parte del Presidente Delegado de turno, al que seguirá la intervención de una pareja de esposos auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de vida familiar, "contribuyendo a presentar y enriquecer la acción pastoral".

Para acompañar este proceso, se han organizado momentos de oración en la diócesis de Roma. En Santa María la Mayor cada tarde a las 18 horas, un obispo o un cardenal celebrará la santa misa por la familia. Asimismo en distintos puntos del mundo, se rezará en los santuarios, especialmente en aquellos dedicados a la Sagrada Familia, en los monasterios, en las comunidades de vida consagrada, en las diócesis y en las parroquias.

Finalmente, el secretario del Sínodo ha explicado que el documento final será la base para el sínodo Ordinario del 2015. Está previsto que el documento sea ampliado con un cuestionario, debido a la amplitud del asunto de la familia, serán incluidos otros temas concretos más adelante. Este documento será enviado a las conferencias episcopales y después se elaborará el instrumentum laboris, para el Sínodo Ordinario.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: la cumbre sobre Oriente Medio aborda el tema terrorismo
Los nuncios apostólicos de la región y miembros de la Curia analizan la situación de los cristianos. Los líderes religiosos de la región deberían hacer más

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los representantes pontificios en Oriente Medio y los superiores de los dicasterios competentes, continúan su encuentro que dio inicio ayer y finaliza mañana. Reunidos en el Vaticano por deseo del santo padre Francisco, analizarán juntos la situación de los cristianos en esa región.

Durante el encuentro de esta mañana, el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mambertí, ha hecho una presentación general sobre la situación política en Oriente Medio y los principios inspiradores de la acción de la Santa Sede, "revelando las repercusiones a nivel global de cuanto sucede en la región", explica la nota distribuida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "La paz se busca a través de una solución 'regional' y comprensiva, que no descuide los intereses de ninguna de las partes, a través del diálogo y no con decisiones unilaterales impuestas con la fuerza", indica el comunicado.

Haciendo referencia al fenómeno del terrorismo, el secretario ha subrayado "la importancia de combatir el fundamentalismo que está en la base". Explicando que "un rol importante debería ser desarrollado por los líderes religiosos, favoreciendo el diálogo interreligioso y en particular la colaboración de todos por el bien de la sociedad".

Asimismo, ha recordado que "la Santa Sede, al seguir la situación política en Oriente Medio y en general la relación con los países de mayoría musulmana, siempre tiene presentes como cuestiones fundamentales la protección y el respecto de los cristianos y de los otros grupos minoritarios como ciudadanos a pleno título, y de los derechos humanos, en particular el de la liberad religiosa".

A continuación, el nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico para Jerusalén y Palestina, Giuseppe Lazzarotto, ha presentado una relación sobre el conflicto israelí-palestino y sobre la presencia de los cristianos en Tierra Santa. "Es central, para la estabilidad de Oriente Medio y para la paz de la región, la solución del conflicto israelí-palestino", se ha señalado. De hecho, después de tantos años esto continúa sin resolverse, con las gravísimas consecuencias regionales y mundiales que implica. Asimismo se ha indicado que "se habían abierto esperanzas de paz con la peregrinación del santo padre en Tierra Santa y el sucesivo encuentro de oración en el Vaticano". Del mismo modo, el conflicto reciente en Gaza recuerda la situación grave y difícil, "pero es necesario renovar los esfuerzos diplomáticos para una solución justa y duradera que respete los derechos de ambas partes en conflicto".

Después de un momento de diálogo, el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell L.C., ha informado sobre las relaciones de la Iglesia católica con las otras iglesias y las confesiones cristianas en Oriente Medios.

Esta tarde, están previstas dos relaciones sobre el rol de la Iglesia frente el drama de los refugiados y en la promoción de la justicia y de la paz, presentadas respectivamente, por el secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e los Itinerantes, Joseph Kalathiparambil y del cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Tras un diálogo prolongados, la sesión de hoy concluirá con la oración de las víspera y con una cena fraterna en la Casa Santa Marta. Así como para mañana, está prevista la celebración de la misa en la capilla paulina en el palacio apostólica, presidida por el cardenal Parolín. Para finalizar este encuentro habrá un intercambio de ideas en vista de las conclusiones e indicaciones operativas, fruto de estos días de estudio y reflexión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Si en el Sínodo nos escuchamos mutuamente será un éxito
Entrevista al cardenal Coccopalmeiro, presidente del Pontificio consejo para los textos legislativos

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - El inminente sínodo extraordinario sobre la familia; la importancia de una pastoral pre y sobretodo post matrimonial; la nueva Comisión para la reforma del proceso matrimonial canónico, las uniones y la adopciones por parte de parejas homosexuales, pero también la reforma de la Curia, el pontificado de Francisco y la beatificación de Pablo VI. El cardenal Francisco Coccopalmerio, presidente del Pontificio consejo para los textos legislativos, y miembro de la nueva Comisión, en esta entrevista a ZENIT expone su pensamiento sobre esos temas.

                                                           ***

Estamos en la puerta del sínodo, ¿con qué estado de ánimo se acerca a esta gran asamblea?
-- Cardenal Coccopalmeiro: Hay seguramente alguna preocupación porque abordaremos temas delicados sobre los que existen opiniones diversas. El temor, justificado, es que exista algún motivo de contraposición. De todos modos creo que si cada uno de nosotros dirá libremente y sinceramente lo que piensa, y los otros escucharán con paciencia y con deseo de profundizar, todo irá bien. En este sentido confío en la ayuda del Espíritu Santo, para que ilumine nuestras mentes y especialmente nos vuelva disponibles los unos a los otros.

Los medios de comunicación internacional puesto mucha atención al tema de los sacramentos a los divorciados y vueltos a casar, hipotizando incluso 'luchas' y debate encendido durante el encuentro entre facciones de conservadores y progresistas.
-- Cardenal Coccopalmeiro: Creo que el tema de la comunión a los divorciados y vueltos a casar es importante porque existen personas que viven una experiencia de sufrimiento y por lo tanto esperan de la Iglesia una palabra de luz y de alivio. Pero evidentemente este no es el unico tema: ha muchos más y quizás más importantes: El verdadero problema es entender la belleza del matrimonio y de la familia, a pesar que tal aventura comporte también esfuerzos. El sínodo deberá dará sobre todo a los jóvenes un sentido del matrimonio más bello y entusiasmante, y de la familia, alcanzando así su resultado más importante. Después deberá enfrentar los temas 'calientes' pero en un clima de mayor amplitud y serenidad.

Sobre los temas 'calientes', ¿cuál será su intervención en el sínodo?
-- Cardenal Coccopalmeiro: No puedo anticipar mi intervención. Pienso que siguiendo el Evangelio y preocupándonos de tantas personas que viven situaciones dolorosas, estamos llamados a dar respuestas satisfactorias y adecuadas a las necesidades de hoy. Entre los temas relacionados con el sínodo figuran también situaciones jurídicas y canónicas del vínculo matrimonial. Desde muchas partes ha llegado la sugerencia de alivianar los procedimientos para una eventual nulidad matrimonial. El Papa Francisco ha instituido una comisión especial para la reforma del proceso canónico, fuera del sínodo pero pudiendo dar su aporte.

¿No existe el peligro que facilitando los procedimientos de nulidad matrimonial se ponga en discusión la indisolubilidad del matrimonio?
-- Cardenal Coccopalmeiro: El procedimiento para declarar la nulidad matrimonial sirve para definir si un matrimonio es válido o nulo. Por lo tanto no se trata de anular el vínculo matrimonial, pero sirve para ver, y constatar de la validez o menos del vínculo. Es por lo tanto un procedimiento para buscar la verdad: ¿existe o no existe este vínculo? Por lo tanto si el procedimiento es más simple, no debe nunca faltar a su finalidad de establecer la realidad.

En el Instrumentum Laboris se lee que la asamblea estudiará una pastoral pre-matrimonial más válida, pero también una estrategia para acompañar a las parejas jóvenes después del sacramento.
-- Cardenal Coccopalmeiro: El propósito pastoral es importantísimo. La preparación del matrimonio tiene que ser realizada con pasión. Quizás en algunas partes del mundo no se cuida suficientemente. Y aún más importante es el después, el 'post matrimonio', darle seguimiento a las parejas que han encontrado dificultad.

¿Y sobre las uniones entre personas del mismo sexo?
-- Cardenal Coccopalmeiro: El matrimonio es una realidad precisa, es la unión estable entre un hombre y una mujer, abierto a la generación. Por lo tanto las otras uniones no pueden ser llamadas matrimonio. Cuando se habla de matrimonio se habla también de familia. Y tendencialmente soy claramente contrario a la posibilidad que una pareja homosexual adopte niños. Porque una cosa es de dos personas puedan escoger que hacer con su propia vida, se sus relaciones. Y otra es poner en esta situación a personas pequeñas. Los mayores riesgos son antropológicos, porque se puede discutir de todo, pero espontáneamente se siente que la educación de un niño no se puede confiar a una pareja homosexual.

Mucha gente se espera grandes aperturas por parte del papa Francisco. ¿Se encuentra satisfecho de estos meses de pontificado?
Absolutamente sí. Entre las diversas cosas que puedo decir, sobre todo una es evidente: el papa Bergoglio quiere a las personas, le hace sentir a cada uno que la considera importante, que la escucha y la valoriza. Expresa amor y transmite alegría.

¿Y la reforma que está realizando de la Curia?
-- Cardenal Coccopalmeiro: Estamos aún en una fase de trabajo. Además el Santo Padre viene desde lejos y tiene que entrar en ciertos mecanismos y estructuras de la Curia. La reforma de la curia parte de un presupuesto: está constituida por personas, por dicasterios, por sujetos que cumplen cada uno alguna actividad del Papa. El Santo Padre no puede hacer todo solo, porque no tiene tiempo ni las competencias específicas.
Actualmente tenemos 26 dicasterios entre congregaciones, pontificios consejos, tribunales, oficinas, y le ayudan al Papa a realizar su tarea. La reforma de la curia tiene que girar entorno a lo siguiente: este dicasterio ¿qué actividad del Papa realiza?, ¿La cumple bien? Y si no la cumple bien puede cerrar, como aquellos que realizaban una actividad que hoy no es más actual. La curia puede ser reducida pero también ampliada, según las necesidades de hoy, como con la creación de la Comisión para la Tutela de los Menores.

¿Qué recuerdo tiene de Pablo VI, que será beatificado el domingo en el que el sínodo concluye?
-- Cardenal Coccopalmeiro: Él fue quien me ordenó sacerdote, pero más que como arzobispo lo recuerdo cuando era Papa.

Para ver la entrevista completa en italiano clicar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La familia, a pesar de la crisis, es la institución con más confianza
Entrevista a María Lacalle, una de las 12 mujeres expertas en pastoral familiar que participa al Sínodo

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

MADRID, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - María Lacalle Noriegaesuna de las 12 mujeres expertas en pastoral familiar que participarán en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que comenzará este domingo 5 de octubre bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Formará parte del grupo de los 38 auditores presentes.

Es profesora de Filosofía del Derecho y Directora del Centro de Estudios de la Familia de la universidad Francisco de Vitoria de Madrid, además de secretaria General de la Sociedad Española de bioética y biojurídica. Y dirige la Fundación Carmen de Noriega creada por laicos al servicio de la comunicación en la Iglesia. ZENIT conversó con ella, en esta entrevista que proponemos a continuación.

¿Cómo le llegó la noticia para participar en el Sínodo Extraordinario y cómo recibió esta encomienda?
-- Profesora Maria Lacalle: La noticia me llega a finales de julio en un sobre enviado a la universidad Francisco de Vitoria con remite de la Nunciatura. Me quedé muy sorprendida y muy emocionada porque no me lo esperaba. No sé con qué criterio habrán seleccionado a las personas porque estoy segura que hay más gente con más preparación para estar allí. Pero me ha tocado y estoy tratando de hacerlo lo mejor posible. Yo he colaborado mucho con la Conferencia Episcopal Española y con el centro de estudios de la familia de la universidad, pero no me podía esperar esto. Lo que más me emociona es pensar que mi nombre ha llegado hasta el despacho del Papa.

¿Cuál será su cometido y su misión durante esta Asamblea Extraordinaria de Obispos?
-- Profesora Maria Lacalle: Voy de oyente y tendré cuatro minutos para dirigirme al pleno. El Sínodo funcionará en sesiones plenarias y en lo que llaman círculos menores que son como talleres de trabajo. Ya me dirán en qué momento he de hablar; esos cuatro minutos los he de preparar muy bien porque bien preparados dan para mucho. Y en los círculos menores podré hablar si el obispo que preside me da la palabra. Supongo que esto último será una cosa más ágil y más dinámica. Nos han preguntado en qué idioma podemos trabajar y he hecho saber que lo podré hacer en inglés o español.

¿Cuál cree que es el objetivo principal del Papa con este Sínodo?
-- Profesora Maria Lacalle: Este Sínodo es extraordinario porque va a terminar con un documento que, a su vez, servirá de documento de trabajo para el Sínodo del año que viene. Pienso que el Papa está pensando en los problemas de la familia. Ya lo decía Juan Pablo II cuando afirmaba que la familia es el futuro de la humanidad. Y la familia está en una crisis clara, también la familia católica; sin olvidar que familia y fe van unidas. Y por tanto la crisis de fe implica una crisis de debilitamiento de la familia.

¿Cómo habría que tratar el concepto de familia en la actualidad?
-- Profesora Maria Lacalle: Me llama la atención que aunque la familia está en crisis, en todas las encuestas sigue siendo la institución más valorada. Hay que hablar de la familia natural. Es algo que se entiende porque el hombre es un ser familiar. El amor incondicional es el que nos permite desarrollarnos desde la seguridad y la autoestima que se deriva de esa seguridad. La familia natural es lo que es. Y luego hay ciertos tipos de convivencia familiar que se acercan en mayor o menor medida a ese ideal de familia pero no lo son. No hay que renunciar al ideal.

¿Cómo analiza el documento de trabajo preparado para esta Asamblea Extraordinaria?
-- Profesora Maria Lacalle: Leyendo este documento me he quedado muy preocupada porque los medios han resaltado sólo un asunto que es el tema de la comunión a los divorciados y vueltos a casar. Yo no creo que ese sea el asunto; no cabe duda que es un tema difícil y pastoralmente hay que acompañar a estas personas. Pero no creo que sea el principal tema del Sínodo. Me ha llamado la atención que los problemas de la familia católica son los mismos que los de la familia en general. Y esto nos tiene que hacer pensar cómo no tenemos nada que nos diferencie porque tenemos una fe que ilumina la realidad del amor. Y tenemos la gracia; y, sin embargo, estamos igual de mal que la familia en general. Y hay algunos problemas que son universales y otros que son más locales. Por ejemplo en algunos lugares el problema principal es la poligamia y en otros es un machismo y una falta de igualdad total.

¿Cuál de los puntos tratados en el instrumentum laboris del Sínodo le preocupa más?
-- Profesora Maria Lacalle: El que más me preocupa es la relación entre fe y familia. Además, en uno de los puntos se dice que aunque hay un porcentaje elevado de católicos que rechazan el magisterio sobre el amor conyugal y la sexualidad; sin embargo, cuando se presenta adecuadamente se acepta. Y se acepta con más facilidad cuando hay una verdadera vida de fe. Yo aquí veo dos problemas. Uno es la falta de fe; hay muchos católicos nominales que realmente no lo son. Y otro es que tenemos un problema de comunicación. El mensaje cristiano sobre el amor humano es lo más bello que hay en el mundo. ¡Y qué mal se cuenta a veces! Y cuando se cuenta bien, como dice el instrumentum laboris, es más fácil que se acepte.

¿Cuál es su parecer respecto al tema de la comunión a los divorciados y vueltos a casar?
-- Profesora Maria Lacalle: Es un tema mediático. Ha habido una serie de obispos, sobre todo, en Alemania, Suiza y Austria que han planteado este tema. Y los medios de comunicación lo han recogido y lo han magnificado. También ha habido muchísimas respuestas y muy bien razonadas. Creo que a estas personas hay que ayudarlas. No hay que dejarlas de lado. Pero lo que no podemos hacer es destruir la indisolubilidad matrimonial porque además de ser doctrina revelada es ley natural. Y la ley natural es uno de los conceptos que hoy no se entienden. Por eso hay que hacer un esfuerzo por explicarlo bien. A estas personas hay que acompañarlas pero sin negar la irregularidad de su situación.

¿Qué opina de las propuestas a este tema? 
-- Profesora Maria Lacalle: Estoy segura que todas las propuestas vienen de la mejor de las voluntades y del deseo de construir una Iglesia mejor pero me da la sensación que, a veces, detrás de estas propuestas hay un cierto pesimismo antropológico; como si hoy día ya no fuera posible vivir un amor para siempre. Y entonces habría que poner parches y facilitar el camino. Sin embargo creo que no sólo es posible y además tenemos la ayuda de Dios; como decía Juan Pablo II, la fuerza divina es más grande que cualquier dificultad. Yo creo que el camino de rebajar la exigencia no me parece el adecuado teológicamente pero tampoco humanamente.

¿Cree que todas las opiniones presentadas en el cuestionario previo enviado a las conferencias episcopales deberían ser escuchadas?
-- Profesora Maria Lacalle: Hay cosas que llaman mucho la atención como el porcentaje alto de católicos de algunos países que aceptan cualquier tipo de convivencia como familia. A pesar de ello, creo que hay que escuchar todo y hay que dar razones y respuestas. Esta es la ventaja de la fe cristiana: que es razonable. La familia es una institución natural. Por eso en este ámbito de la familia y del matrimonio podemos explicar desde la razón natural cuál es nuestro evangelio de la familia.

¿Qué espera Vd. de esta Asamblea Extraordinaria?
-- Profesora Maria Lacalle: Pienso que es bueno poner sobre la mesa la realidad. Y la realidad es que la familia, en muchos casos, está alejada de lo que el Magisterio enseña sobre lo que debería ser. Es bueno decir: ¿qué estamos haciendo mal? O ¿qué podemos hacer por mejorar esta situación y por ayudar a las familias? Estoy convencida que vivir el amor conyugal y familiar como nos enseña la Iglesia es la mejor manera de vivirlo. No es por abducir a la gente en el cumplimiento de normas sino por ayudar a la gente a vivir su vida familiar en plenitud.

¿Qué pediría a este Sínodo extraordinario?
-- Profesora Maria Lacalle: Mi esperanza es que las conclusiones se concreten en un documento claro con el que pueda trabajar el Sínodo Ordinario de 2015. Lo que más miedo me daría es un documento ambiguo o etéreo. Porque si no sería una pena. Confío en que haya claridad y que haya una renovación de lo que es el evangelio de la familia y una mejor comunicación de este evangelio de la familia. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Francisco de Asís - 4 de octubre
«Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Hoy esta sección de ZENIT honra, junto a toda la Iglesia, a esta figura gigantesca, cuya trayectoria espiritual tiene un influjo de incuestionable riqueza en la historia, la ciencia, la música, la poesía, la naturaleza y el arte, entre otras disciplinas. Además de fundador, este dechado de virtudes fue peregrino en distintos países, apóstol en el Oriente, un hombre de paz. El patrimonio que ha legado a la Iglesia es inmenso. Su irrupción en la misma y en la sociedad fue un regalo del cielo en una época socio-política y eclesial compleja, la de la Edad Media en la que le tocó vivir. El prestigioso franciscanista P. Enrique Rivera ha explicado el alcance de la respuesta del Poverello al secularismo actual a través de tres grandes vertientes: sociología, historia y pensamiento. A la ausencia de Dios respondió con el testimonio de su íntimo diálogo con Jesús, cuya cumbre alcanza ante el Cristo de san Damián y en el monte Alverna.

Nació en Asís, Italia, en 1182. Era hijo del rico comerciante de tejidos Pietro di Bernardone y de la noble Pica. Le bautizaron con el nombre de Juan. Se formó con los canónigos de la parroquia y fue asiduo al hospital de San Jorge. Aunque procedía de una familia pudiente, a los 14 años ayudaba a su padre en la tienda. Después se fue desvinculando del compromiso laboral y de sus estudios, que no casaban con su proyecto de vida desenfadada a la que se entregó de lleno. Era un líder nato un tanto inconformista; un idealista en extremo, aunque todavía no sabía cómo encauzar sus sueños. Exhibía por la ciudad sus dotes poéticas y musicales, siguiendo la estela trovadoresca con la que emulaba a los caballeros. Por un lado, disipaba el dinero, y por otro, daba limosna a los pobres.

En 1198 se desató un grave conflicto entre la burguesía y los nobles de Asís, solventado con la instauración del régimen comunal. Se implicó en el litigio, luchó contra Perusa y fue apresado. Durante unos meses soportó el rigor de la prisión, y tras su liberación, en 1204 cayó enfermo. Fueron instantes de reflexión preparatorios para dar un vuelco decisivo a su vida. En 1205 se propuso combatir en Puglia según vio en un sueño, pero en Espoleto una fuerza interior le instó a regresar. Se dijo: «Señor, ¿qué quieres que haga?», aunque de momento siguió con sus costumbres. Pero Dios se hizo notar en su corazón ese mismo año invadiéndole con gran dulzura.

La prodigalidad con los pobres y su compasión hacia ellos comenzaron a adueñarse de él. Su oración vivificaba un amor que iba in crescendo. Rogó a Dios su ayuda, y Él le exigió la total donación de sí; debía elegir lo que más le costase. Una vez se vio frente a un leproso, y superó su repugnancia besándolo; lo tomó como un don del cielo. A continuación, experimentó un intenso aborrecimiento de su vida pasada y se dispuso a iniciar un camino sin retorno. Se puso al servicio de estos enfermos y compartió con ellos su vida.

Un fuego interior le consumía. La necesidad de oración y soledad eran cada vez más intensas, y se redoblaban las pruebas. Luchó contra sí mismo y obtuvo el don de la fidelidad. El Cristo del crucifijo de San Damián le pidió que reparara su Iglesia. Entendió que se refería a la ruinosa capilla, y en Foligno vendió su caballo y mercancía del establecimiento paterno obteniendo los recursos para restaurarla. Se afincó en San Damián sin contar con la venia de su progenitor, que montó en cólera. Puesto en la tesitura de elegir, se abrazó a la pobreza, desprendiéndose de sus vestiduras ante el prelado de Asís. Previamente, su frustrado padre lo había mantenido recluido y golpeado, sin vencer su voluntad.

En 1208 escuchó en misa el texto evangélico de (Mt 10, 5-15), y se lo aplicó. Vio que el desprendimiento absoluto y la penitencia eran su destino; en ello se encerraba la idea de restauración. Se vistió con una humilde túnica ceñida con un cordón y se hizo pobre con los pobres en medio del desprecio y mofas de sus conocidos, con la alegría de verse convertido en un mendigo. En la Porciúncula se congregaron numerosos jóvenes que querían seguir esa vida de penitencia. Con ellos fundó la Orden de Frailes Menores, aprobada por Inocencio III. Su saludo era: «La paz del Señor sea contigo». Amaba tanto a la Virgen que puso su obra bajo su protección, y como recuerda su biógrafo Celano: «cobijó bajo sus alas a los hijos que debía abandonar para que Ella los favoreciese y auxiliase».

Encarnaba fielmente el evangelio. Se acusaba de sus faltas y se castigaba públicamente. Inundado de gozo multiplicaba por todas las vías los dones que iba recibiendo. «¿Qué son los siervos de Dios –decía a sus frailes– sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?». En 1212 santa Clara se unió a su carisma dando lugar a la fundación de las clarisas. En 1224, hallándose en el monte Alverna, recibió los estigmas de la Pasión, y antes el don de milagros y de profecía. Devotísimo de la Eucaristía, fue agraciado con numerosas revelaciones. Lidió con graves problemas dentro de su Orden, y sufrió extremadamente con los estigmas y la grave lesión ocular padecida en los últimos años de su vida.

Casi ciego en 1224 compuso el bellísimo Cántico de las criaturas. Era una consecuencia inmediata del amor que sentía por Dios; las criaturas son reflejo de la perfección divina. Y ante este espectáculo de la creación entera elevó su cántico a Dios Padre. Así es como vivió la presencia de la paternidad de Dios en todas las criaturas, a las que trataba como hermanas. Sin embargo, esta peculiar ternura del Poverello hacia los seres irracionales en los que percibía alguna semejanza con Dios no ha sido bien comprendida. Pero ahí están magníficos estudios, rigurosos como los del mencionado Rivera de Ventosa, que permiten constatar cuán lejos estaba el santo de concepciones panteístas, hinduistas o románticas, como a veces se ha afirmado. Murió en el suelo el 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó el 16 de julio de 1228.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familias en situación difícil
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de octubre de 2014 (Zenit.org) - VER

Durante esta semana, realizamos el VII Encuentro eclesial de las tres diócesis de la Provincia de Chiapas, con el objetivo de reflexionar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización, para seguir acompañando a las familias en situaciones difíciles, según el Evangelio y las exigencias de la realidad actual. Lo hacemos en sintonía con el Sínodo extraordinario de obispos de todo el mundo, que se lleva a cabo en Roma, convocado por el Papa Francisco. Nuestra guía es el Instrumentum laboris del mismo Sínodo,que contiene las respuestas de las iglesias de los cinco continentes a la encuesta que oportunamente se hizo sobre la situación de la familia en el contexto actual.

Abordaremos estos temas: El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia. Conocimiento y recepción de la Sagrada Escritura y de los Documentos de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. Evangelio de la familia y ley natural. La familia y la vocación en la persona de Cristo. La pastoral de la familia: las diversas propuestas actuales. Los desafíos pastorales de la familia. Las situaciones familiares difíciles. Las uniones entre personas del mismo sexo. Los desafíos pastorales acerca de la apertura a la vida.La Iglesia y la familia frente al desafío educativo, en general, y la educación cristiana en situaciones familiares difíciles.

Conoceremos la situación mundial de las familias y las respuestas pastorales que está dando la Iglesia, para intentar nosotros hacer un aterrizaje a nuestra realidad chiapaneca y sugerir algunas pistas de pastoral familiar para nuestras diócesis.

PENSAR

Al respecto, dice el Papa Francisco: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede «del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total».

El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales” (EG 66-67).

Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano en la defensa y el cuidado de la fragilidad de sus familias” (EG 212).

ACTUAR

Salvemos la familia que se califica como tradicional, con un padre, una madre e hijos, con vínculos afectivos hacia los abuelos y los parientes cercanos, pero estemos atentos y con un corazón generoso, como el de Dios, para no juzgar y condenar otros estilos de familia que van apareciendo, sobre todo en ambientes urbanos: madres solas y abandonadas, abuelos que hacen de padres, separados, divorciados vueltos a casar, uniones libres e, incluso, sociedades de convivencia. Hay casos que no concuerdan con el plan de Dios sobre el matrimonio, pero no es la condenación y exclusión el camino pastoral de la Iglesia, sino la cercanía pastoral, para ofrecer un sendero de conversión y salvación. La actitud prevalente de Jesús es la misericordia. Así debemos ser en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba