Predicará la homilía de la Misa de inauguración

El Papa encarga al cardenal Martínez Sistach inaugurar el Sínodo extraordinario sobre la familia

 

El Papa Francisco ha encargado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, abrir el sínodo extraordinario de obispos que se celebrará del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. El Pontífice también ha encargado al cardenal catalán dirigir la homilía de la Misa de inauguración.

3/10/14 5:49 PM


(Agencias/InfoCatólica) El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, presentó hoy en el Vaticano las principales novedades de cómo se desarrollará la asamblea y cómo el Vaticano informará de ello, pero destacó que no habrá tipo alguno de decisiones hasta 2016.

El cardenal italiana ha explicado que se afrontarán asuntos urgentes respecto del momento actual de la familia, pero tras el Sínodo no habrá lista final de «las proposiciones de los padres sinodales»,que se presentaban al papa para redactar el documento final.

Se votará un documento común

En su lugar se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario del mismo tema, que se celebrará en octubre de 2015, y tras el que llegarán las conclusiones del Papa en su exhortación postsinodal.

Para hacer más ágil y ordenada la asamblea, las intervenciones de los ponentes se agruparán en temas que se expondrán durante toda la primera semana, todos ellos a puerta cerrada y no serán publicadas «para garantizar la total libertad», explicó Baldisseri.

El Papa estará en todas las sesiones

Estarán presentes 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general y el subsecretario.

Además asistirán 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio y 8 delegados fraternos, representantes de comunidades no cristianas, entre otros.

El número de personas participantes en la Asamblea Sinodal es de 253 y el papa Francisco estará presente durante toda la duración de las sesiones.

Otra de las novedades será la presencia de entre los 38 auditores, que no tienen derecho al voto, de 13 matrimonios, que abrirán cada sesión con su discurso en el que contarán su experiencia.

Entre ellos, explicó Baldisseri, habrá una pareja cuyos miembros pertenecen a diferentes religiones, otro de los temas que tendrán que abordar en el Sínodo.

No habrá testimonios de divorciados vueltos a casar

Baldisseri confirmó que no habrá testimonios de divorciados que se han vuelto a casar, uno de los argumentos más controvertidos que se afrontarán durante la Asamblea, aunque el obispo matizó que es uno de tantos y pidió a los medios «que no se monopolice el Sínodo con temas estrictamente occidentales».

El Sínodo, aseguró Baldisseri, tratará desafíos sobre la familia «también importantes y urgentes como la pobreza, la inmigración, la poligamia, o los abusos y violencias».

Polémica sobre los que viven en adulterio

Ante los diferentes cruces de declaraciones y publicaciones de textos que varios obispos han realizado en los últimos días, sobre todo sobre el tema de dar los sacramentos a los católicos divorciados que se han vuelto a casar, Baldisseri afirmó que esto es «responsabilidad de cada uno».

El prelado lanzó una petición para que el Sínodo se desarrolle en un clima sereno y leal y los participantes no expresen su posición como «única o exclusiva» y «se respeten todas las posiciones».

Será, sin duda, un Sínodo mediático, ya que se informará cada día de los contenidos de los que se hablan en las diferentes sesiones y durante la segunda semana la oficina de prensa del Vaticano organizará ruedas de prensa cada día con varios obispos.

Además, por primera vez, durante toda la duración del Sínodo se publicarán informaciones sobre los debates en la red social Twitter.