1.10.14

"Yo te perdono", documental sobre el martirio de Bartolomé Rodríguez Soria

A las 12:15 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 10. Octubre

Cuatro personas asesinadas el 1 de octubre de 1936 en Madrid han sido beatificadas: en Madrid los primos (con apellidos iguales) Juan e Higinio de Mata Díez, trabajador de los salesianos de la Ronda de Atocha el primero y postulante en Carabanchel Alto el segundo, junto con el también salesiano Carmelo Juan Pérez Rodríguez, subdiácono en Carabanchel, y una catequista -Florencia Caerols- en Alcoy (Valencia). Como todos están ya biografiados, mencionaré los mártires nacidos un primero de octubre y un documental del que acabo de tener noticia. Hoy es, además aniversario de dos beatificaciones: la de los Pasionistas de Daimiel en 1989 y la de 1995, con 45 mártires en seis causas (entre ellos el obispo de Teruel, Anselmo Polanco).

El primero en morir -el 1 de agosto de 1936- de los mártires nacidos un 1 de octubre fue Martín Anglés Oliveras (hermano Victorio en La Salle). Le siguió, el día 5, el sacerdote agustino Ángel Pérez Santos. El padre Ángel Remigio Hernández-Ranera de Diego, fue uno de los 20 franciscanos asesinados el día 16 en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Jerónimo Alonso Fernández (hermano Javier Benito) fue uno de los diez maristas asesinados en Toledo el 23 de agosto. El último sería el sacerdote hijo de la Sagrada Familia Jaime Llach Candell, asesinado con su hermano Ramón el 19 de abril de 1937.

Visitando en busca de novedades el blog de D. Jorge López Teulón, me entero de que el 7 de septiembre se estrenó en Riópar, su localidad natal en La Rioja, el documental “Yo te perdono", producido por Adolfo Sánchez y Juanjo Martínez, sobre Bartolomé Rodríguez Soria, que el 29 de julio de 1936 fue asesinado en su parroquia de Munera (Albacete), tras un tremedo martirio, del que entre su día resalté hechos como el que rezara jaculatorias mientras le orinaban en la boca o besara las manos de sus asesinos mientras les decía que les perdonaba.

Suscríbase para recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Dedique un altar virtual en La Catedral de los Mártires al mártir que quiera.