ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de octubre de 2014

La frase del día miércoles 1

"La perfección consiste en hacer Su voluntad, en ser lo que Él quiere que seamos". 
Santa Teresa de Lisieux

 


El papa Francisco

Una ruidosa audiencia general, gracias a los hispanohablantes
El Santo Padre en la audiencia de los miércoles: los carismas son un don que Dios da por medio del Espíritu Santo. Saluda a los peregrinos hispanos venidos para agradecer la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo

Texto completo de la audiencia general del miércoles 1 de octubre
Francisco reflexiona sobre los carismas dentro de la Iglesia. Un don de Dios por medio de su Espíritu. "'¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única'

Francisco: 'Pido a los europeos que abran el corazón'
El Santo Padre recibe en el Vaticano a sobrevivientes y familiares de naúfragos de Lampedusa

Iglesia y Religión

Distribuirán 15 mil Biblias este domingo en la plaza de San Pedro
La Familia paulina celebra así el centenario de su fundación y el inicio del Sínodo para la familia

México: Rosario viviente por la paz y los cristianos perseguidos
El cardenal Norberto Rivera invita el sábado 11 de octubre al Estadio Azul. Colecta de alimentos para los necesitados

Mirada al mundo

Manos Unidas lanza "24 horas que mueven el mundo"
La ONGD invita a dar luz al mundo a través de una iniciativa solidaria on-line

Venezuela: sigue la violencia, asesinan a capellán militar
El padre Reinaldo desapareció y fue encontrado muerto dos días después

4 octubre: Tierra Santa celebra: S.Francisco, Yom Kippur y Aïd el Adha
Una excepcional coincidencia 'interreligiosa' que ya sucedió en 1976 y 1995

Entrevista

Brasil dará su aporte al sínodo, pero sobre todo escuchará
Entrevista al cardenal brasileño Orani Tempesta: 'Los pasos del sínodo de la familia demuestran una metodología para profundizar el tema. Es necesario actualizar siempre la acción pastoral

Rome Reports

Papa saluda a peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo (Vídeo)
Pidió que el ejemplo del beato ayude a "responder con generosidad a la llamada de Dios a la santidad"

Francisco explica qué son los carismas en la audiencia general (Vídeo)
Dijo que son "regalos que Dios hace a la comunidad cristiana"

Francisco: ¿Estoy contento con las cualidades que me da Dios o tengo envidia de los otros? (Vídeo)
El Papa explica en la audiencia general cómo reconocer los propios carismas

Bioética

Una reflexión ética a propósito del caso de Ashya King
Manuel Zuní­n y Justo Aznar, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad

Beato Antonio Chevrier - 2 de octubre
«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»


El papa Francisco


Una ruidosa audiencia general, gracias a los hispanohablantes
El Santo Padre en la audiencia de los miércoles: los carismas son un don que Dios da por medio del Espíritu Santo. Saluda a los peregrinos hispanos venidos para agradecer la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Un miércoles más, el santo padre Francisco ha paseado por la plaza de san Pedro, con el jeep descubierto, para saludar a los fieles venidos de todas las partes del mundo. De forma especial, el Papa se ha detenido con los bebés, a quienes ha tomado entre sus manos y dado su bendición. Mientras los peregrinos saludaban con entusiasmo, cantando y saludando, el Papa ha logrado tomar al vuelo una bandera argentina, que le lanzaron sus compatriotas. La gran cantidad de latinoamericanos presentes se sintió y al final de la audiencia incluso cantaron cielito lindo, e hicieron mucho barullo. 

La audiencia de esta semana la ha dedicado a los carismas. De este modo, en el resumen que el Santo Padre hace en español ha indicado:

"Queridos hermanos y hermanas: Además de los dones con los que el Señor edifica y hace más fecunda a la Iglesia, están los carismas. Un carisma es más que un talento o una cualidad personal. Es una gracia, un don que Dios da por medio del Espíritu Santo. No porque alguien sea mejor que los demás, sino para que lo ponga al servicio de los demás con la misma gratuidad y amor con que lo ha recibido.


Cada uno puede preguntarse: ¿Qué carisma me ha dado el Señor? ¿Cómo lo vivo? ¿Lo asumo con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o  acaso lo tengo descuidado o quizás olvidado o para mí mismo?  Los diversos carismas y dones con los que el Padre colma a la Iglesia son para crecer en armonía, en la fe y en su amor, como un cuerpo solo, el Cuerpo de Cristo, donde tenemos necesidad los unos de los otros, y donde cada don recibido se verifica plenamente al ser compartido con los hermanos. Así resplandece la belleza y la fuerza sobrenatural de la fe para que juntos podamos entrar en el corazón del Evangelio y seguir a Jesús".

A continuación, el Papa ha saludado a los peregrinos de lengua española, venidos de tantos países. Asimismo ha saludado a monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, así como a los fieles de la prelatura presentes para dar gracias a Dios por la beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo. "Que la intercesión y el ejemplo del nuevo beato les ayude a responder con generosidad al llamado de Dios a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera. Muchas gracias y que Dios les bendiga", ha pedido el Pontífice.

Al concluir los saludos en las diversas lenguas ha dirigido también un pensamiento especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Así, el Papa ha recordado que hoy celebramos la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones. Por ello, ha exhortado, "queridos jóvenes, su amor por la Iglesia sea una enseñanza para vuestra vida espiritual; queridos enfermos, la oración sea instrumento para afrontar los momentos más difíciles; y los queridos recién casados, funden su respeto y su fidelidad recíproca en la casa conyugal".

Antes de salir a la plaza, el Santo Padre ha entrado al Aula Pablo VI para saludar a los allí presentes, del Instituto Secular "Pequeños Apóstoles de la Caridad", que se encuentran en Roma en ocasión del 60 aniversario de la fundación. Saludando con afecto a los niños y jóvenes, les ha dicho que estaba "muy contento de encontrarles". Y ha añadido "¡gracias por vuestras presencia!" Además, ha saludado a los obispos y sacerdotes que les acompañan, la responsable general y los dirigentes de la asociación "Nuestra familia", que se ocupa "con tanto cuidado de vosotros y de vuestras necesidades". Francisco ha precisado que el fundador, el beato Luigi Monza, "intuyó la necesidad de la cercanía a las personas discapacitadas, con competencia y con amor. Su carisma, sostenido por el venerable Pablo VI, cuando era arzobispo de Milán, sea un ejemplo para las familias y para cuantos tienen responsabilidad públicas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 1 de octubre
Francisco reflexiona sobre los carismas dentro de la Iglesia. Un don de Dios por medio de su Espíritu. "'¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

En esta semana, continuamos hablando de la Iglesia. Desde el inicio, el Señor ha colmado a la Iglesia de los dones de su Espíritu, haciéndola así siempre viva y fecunda, con los dones del Espíritu Santo. Entre estos dones, se distinguen algunos que resultan particularmente preciosos por la edificación y el camino de la comunidad cristiana: se trata de los carismas. En esta catequesis sobre la Iglesia queremos preguntarnos: ¿qué es exactamente un carisma? ¿Cómo podemos reconocerlo y acogerlo? Y sobre todo: ¿el hecho que en la Iglesia haya una diversidad y una multiplicidad de carismas, es visto en sentido positivo, como algo bonito, o como un problema?

En el lenguaje común, cuando se habla de "carisma", se entiende a menudo un talento, una habilidad natural. Se dice, "esta persona tiene un carisma especial para enseñar, tiene talento".  Así, frente a una persona particularmente brillante y atractiva, se dice: "Es una persona carismática". ¿Qué significa? No lo sé, pero es carismática. Y así decimos, no sabemos qué decimos, pero decimos es carismática. En la prospectiva cristiana, sin embargo, el carisma es mucho más que una cualidad personal, de una predisposición de la que se puede estar dotado: el carisma es una gracia, un don concedido por Dios Padre, a través de la acción del Espíritu Santo. Y es un don que es dado a alguien no porque sea mejor que los otros o porque se lo ha merecido: es un regalo que Dios le hace, para que con la misma gratuidad y el mismo amor  lo pueda poner al servicio de toda la comunidad, para el bien de todos.

Hablando un poco de forma humana se dice así: "Dios da esta cualidad, este carisma a esta persona, pero no para sí, sino para que esté al servicio de toda la comunidad". Hoy antes de llegar a la plaza he recibido muchos muchos niños discapacitados en el Aula Pablo VI, había muchos. Una asociación que se dedica al cuidado de estos niños. ¿Qué es? Esta asociación, estas personas, estos hombres, estas mujeres, tienen el carisma de cuidar a los niños discapacitados. Esto es un carisma.

Algo importante que se subraya enseguida es el hecho que uno no puede entender por sí mismo si tiene un carisma y cuál. Pero muchas veces nosotros hemos escuchado personas que dicen "yo tengo esta cualidad, sé cantar muy bien". Y nadie tiene el valor de decirle "mejor que estés callado porque nos atormenta a todos cuando tú cantas". Nadie puede decir "yo tengo este carisma".  Es dentro de la comunidad que florecen y se desarrollan los dones de los que nos colma el Padre; y es en el seno de la comunidad que se aprende a reconocerlos como un signo de su amor para todos sus hijos. Cada uno de nosotros, entonces, está bien que se pregunte: "¿Hay algún carisma que el Señor ha hecho surgir en mí, que el Señor ha hecho surgir en  mí, en la gracia de su Espíritu, y que mis hermanos, en la comunidad cristina, han reconocido y animado? ¿Y cómo me comporto yo en cuanto a este don: lo vivo con generosidad, poniéndolo al servicio de todos, o lo descuido y termino por olvidarlo? ¿O quizá se convierte en mí en motivo de orgullo, tanto como para quejarme siempre de los otros y pretender que en la comunidad se haga a mi manera? Son preguntas que debemos hacer. Si hay un carisma en mí, sea reconocido este carisma, de la Iglesia y si estoy contento con este carisma. O tengo un poco de celos del carisma de los otros. "Quiero tener ese carisma". El carisma es un don, solamente lo da Dios.

¡La experiencia más bonita es descubrir cuántos carismas diferentes y de cuántos de su Espíritu el Padre colma su Iglesia! Esto no debe ser visto como un motivo de confusión, de malestar: son todos regalos que Dios hace a la comunidad cristiana, para que pueda crecer en armonía, en la fe y en su amor, como un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo.

El mismo espíritu que da esta diferencia de Carismas da la unidad de la Iglesia, el mismo Espíritu. Frente a esta multiplicidad de carismas nuestro corazón se debe abrir a la alegría y debemos pensar: "¡Qué bonito! Tantos dones diferentes, porque somos todos hijos de Dios, y todos amados de una manera única". Ay, entonces, si estos dones se convierten en motivo de envidia o de división, de celos. Como recuerda el apóstol Pablo en su Primer Carta a los Corintios, en el capítulo 12, todos los carismas son importantes a los ojos de Dios y, al mismo tiempo, ninguno es insustituible. Esto quiere decir que en la comunidad cristiana necesitamos el uno del otro, y cada don recibido se realiza  plenamente cuando es compartido con los hermanos, por el bien de todos. ¡Esta es la Iglesia! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no se puede equivocar: es la belleza y la fuerza del sensus fidei, de ese sentido sobre natural de la fe, que es donado por el Espíritu Santo para que, juntos, podamos todos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestra vida.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta Santa Teresa del Niño Jesús. Esta Santa que ha muerto a los 25 años amaba tanto la Iglesia, quería ser misionera, pero quería tener todos los carismas. Y decía "yo quiero hacer esto, esto, esto, todos los carismas quería". Ha ido a rezar, ha escuchado que su carisma era el amor. Y ha dicho esta bella frase "en el corazón de la Iglesia yo seré el amor" y este carisma lo tenemos todos. La capacidad de amar, pidamos hoy a Santa Teresa del Niño Jesús esta capacidad de amar tanto a la Iglesia, de amarla tanto y aceptar todos los carismas con este amor de hijos de la Iglesia, de nuestra Santa Madre Iglesia jerárquica. 

Traducido por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Pido a los europeos que abran el corazón'
El Santo Padre recibe en el Vaticano a sobrevivientes y familiares de naúfragos de Lampedusa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  El santo padre Francisco ha recibido este miércoles en el Vaticano a una delegación de sobrevivientes y familiares del naufragio en Lampedusa, del 3 de octubre del año pasado, en el que murieron 368 emigrantes. Lo indicó el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Lampedusa es una isla italiana, a mitad camino entre las costas de África e Italia y principal punto de llegada de los barcos o 'carretas del mar' cargados de prófugos o emigrantes.

El Papa recibió en la sala colindante con el Aula Pablo VI, a la delegación compuesta por unos 20 sobrevivientes y familiares, provenientes de diversos países europeos en los que encontraron acogida, generalmente junto a familiares que ya estaban en Europa. Entre los países de la actual residencia de ellos figuran Alemania, Suecia, Noruega, Holanda y Dinamarca. Otros sobrevivientes llegarán directamente a la conmemoración en Lampedusa, el próximo 3 de octubre.

Uno de los refugiados le dirigió al Papa unas palabras en inglés, pidiendo apoyo para el reconocimiento de los féretros, que en algunos casos no fue posible identificar. Otra persona de la delegación le agradeció en su idioma, y también una joven por el apoyo moral que les ha dado.

“Siento cosas indecibles porque no se encuentran palabras para expresarlas” dijo el Papa y añadió que "todo lo sufrido se contempla en el silencio y se llora, y buscamos cómo estarles cerca”.

“A veces --prosiguió el Santo Padre-- cuando parece que se ha llegado al puerto suceden cosas muy duras. Se encuentran las puertas cerradas y no se sabe dónde ir. Pero hay muchas personas que les tienen el corazón abierto. Y la puerta del corazón es la más importante en estos momentos. ¡Pido a todos los hombres y mujeres de Europa que abran las puertas del corazón!... ¡Quiero decirles que les estoy cerca, y que rezo. Pido para que se abran las puertas cerradas!”.

Le regalaron al Papa una escultura de hierro, que representa una botella en el mar con una familia en su interior. Al final del encuentro el Papa saludó a cada uno de los presentes.

La delegación fue organizada por el 'Comité 3 de Octubre', y les acompañaba el Limosnero Pontificio, Mons. Konrad Krajewski, y el entonces presidente del Centro Astalli para refugiados, padre Giovanni Lamma.

“En estos días --indicó el portavoz-- ha sido presentada una propuesta de ley para que el 3 de octubre sea la “Jornada de las Víctimas del Mar”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Distribuirán 15 mil Biblias este domingo en la plaza de San Pedro
La Familia paulina celebra así el centenario de su fundación y el inicio del Sínodo para la familia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Los peregrinos presentes en la plaza de san Pedro este domingo 5 de octubre, para rezar el ángelus junto con el santo padre Francisco, podrán recibir una de las 15 mil copias de la Biblia, en la nueva versión de los textos antiguos, las cuales serán distribuidas gratuitamente.

La iniciativa ha sido promovida por la Familia Paulina para celebrar el centenario de la fundación por obra del beato Giacomo Alberione y el inicio del Sínodo de los obispos sobre la familia. Asimismo, la iniciativa recuerda el esfuerzo editorial de 1960 --indica un artículo del Osservatore Romano-- querido por el fundador que hizo imprimir un millón de copias de la Palabra de Dios. Como entonces, "el objetivo es el de alcanzar cada casa incluso en las periferias extremas". Por eso, "la nueva edición de la Biblia se encontrará disponible no sólo en las iglesias y en las librerías, sino también en aeropuertos, supermercados".

El volumen presenta una multitud de elementos de valioso contenido e interés particular. Hay introducciones generales a los distintos libros bíblicos, notas esenciales a los textos, un atlas de color con mapas y reconstrucciones, una guía detallada para catequistas y formadores. Además contiene un plan de lectura de 365 días, haciéndo eco a la invitación del papa Francisco de llevarla siempre consigo y leer un pasaje cada día.

Por otro lado, una serie de iniciativas apoyarán el lanzamiento de la nueva Biblia, como encuentros de lectura y de reflexión que se celebrarán en distintas parte de Italia. La cita principal será el domingo 5 de octubre, en la basílica de Santa María en Trastévere, donde la lectura de pasajes de la Biblia por parte de actores italianos del ámbito teatral, cinematográfico y televisivo se combinará con momentos de canto y danza. Para saber más www.leggolabibbia.it

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: Rosario viviente por la paz y los cristianos perseguidos
El cardenal Norberto Rivera invita el sábado 11 de octubre al Estadio Azul. Colecta de alimentos para los necesitados

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La Arquidiócesis de México tiene desde hace 23 años la tradición de celebrar en octubre el Rosario Viviente. En esta ocasión rezaran miles de files junto a su pastor el cardenal Norberto Rivera Carrera, el sábado 11 de octubre en el Estadio Azul.

“Con la alegría del Espíritu al encuentro de las nuevas generaciones”, es el lema de este evento de fe comunitaria que reúne a miles de feligreses procedentes de las ocho vicarías episcopales, acompañados por sus respectivos obispos auxiliares, para manifestar su amor a la Virgen María y adorar a Jesús Eucaristía.

Lo informó en su web  el Sistema informativo de la Arquidiócesis de méxico, precisando que el rezo del Rosario es un momento de meditación y de espiritualidad que lleva a vivir la presencia de Dios. El objetivo es promover la fe, el amor a Jesús y a la Santísima Virgen, orar por todas las necesidades del país, y este año se pedirá de manera especial por la paz en el mundo, así como por los hermanos perseguidos a causa su fe, manifestó monseñor Pedro Agustín Rivera, responsable de la Comisión de Eventos Evangelizadores Masivos de la Arquidiócesis de México.

“El Santo Rosario nos unirá y capacitará para pedir fervientemente por todas las familias, por nuestra Patria y por la continuidad del proyecto misionero en nuestra Arquidiócesis”, destacó al invitar a los feligreses a participar con mucho entusiasmo en este encuentro de fe.

En esta ocasión, el Rosario Viviente contará con la animación musical la Asociación de Artistas Misioneros Eucarísticos, y entre los exponentes está el padre Álvaro Lozano Platonoff, director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, quien hablará sobre la importancia de la inserción de la comunidad de laicos en el proyecto misionero arquidiocesano.

También la reconocida escritora católica y colaboradora del semanario Desde la fe, Alejandra María Sosa, compartirá con los presentes una reflexión sobre la alegría de la Nueva Evangelización y una mujer laica comprometida compartirá su testimonio en la tarea evangelizadora.

Monseñor Pedro Agustín Rivera informó que se espera que el Papa Francisco envíe un mensaje a los files capitalinos con motivo del Rosario Viviente, que es uno de los tres eventos multitudinarios de evangelización que se realizan durante el año en la Arquidiócesis de México. Los otros dos son la Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe y la fiesta de Corpus Christi.

El acceso al Estadio Azul será gratuito, pero se pide a los fieles que en un gesto de solidaridad, donen algún alimento no perecedero para ayudar a los hermanos necesitados a través de los programas que desarrolla Cáritas Arquidiócesis de México.

La fiesta del Santo Rosario

La historia señala que el 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. El Papa san Pío V pidió a los cristianos rezar el Rosario por la flota y cuando se conoció el triunfo de los cristianos instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y estableció su celebración para el primer domingo de octubre, día en que se había ganado la batalla. En la actualidad se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Manos Unidas lanza "24 horas que mueven el mundo"
La ONGD invita a dar luz al mundo a través de una iniciativa solidaria on-line

Por Redacción

MADRID, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Manos Unidas ha lanzado la iniciativa "24 horas que mueven el mundo", como una propuesta de acción global de sensibilización solidaria a través de la cual, la ONGD invita a participar a todas las personas que lo deseen. Desde el 1 de octubre y hasta el próximo día 30 de octubre, se podrá "dar luz" al mundo entrando en http://24horas.manosunidas.org. En esta página web se puede interactuar con un mapamundi que ahora aparece ensombrecido por las situaciones de pobreza, hambre y desigualdad contra las que lucha Manos Unidas desde hace más de 55 años, en países de todo el mundo. 

"Poco a poco, y a medida que las personas vayan interactuando con los 90 proyectos de cooperación al desarrollo seleccionados para esta actividad, se irán encendiendo nuevas luces en 37 países, y el mapamundi irá iluminándose", explican desde la ONGD. Asimismo, precisan que "el objetivo es que el 30 de octubre, se haya logrado iluminar el mundo entero, gracias a la implicación de todas las personas que quieran luchar de esta manera contra la pobreza que viven millones de personas en tantos lugares de nuestro planeta".

La segunda edición de las “24 horas que mueven el mundo” tiene también una parte off-line o presencial, a través de la participación en los llamados  "Eventos de luz". Estos eventos son actividades presenciales que tendrán lugar durante todo el mes de octubre en algunas de las ciudades donde está presente Manos Unidas con sus delegaciones diocesanas. "En esos actos se realizará una exposición más detallada del proyecto de desarrollo apoyado a lo largo de este año por esa delegación, para que todas las personas que ya han contribuido con sus donativos vean, más de cerca, cómo el dinero se convierte, realmente, en desarrollo y futuro y se aprovechará para agradecer, también, la colaboración de aquellas empresas, instituciones y entidades que hayan realizado su colaboración", indica la nota de la ONGD. Además se han preparado exposiciones, conciertos, mesas redondas, videoforums… 

Para formar parte de esta iniciativa solidaria son necesarios seis pasos. Entrar en la página web http://manosunidas.org/24horas , desplazarse por el mapa y descubrir algunos de los lugares del mundo donde Manos Unidas trabaja, concretamente, aquellos países en los que las Delegaciones de Manos Unidas apoyan proyectos en 2014 a través de la llamada "Operación Enlace". A continuación, el usuario debe elegir el país al que quiera dar luz haciendo click sobre él, y ver cómo la acción se hace realidad en pocos segundos. Para multiplicar el efecto de esa luz, se puede hacer un donativo al trabajo que Manos Unidas realiza en dicho país, o compartir tu acción en Facebook y/o Twitter. Finalmente, para conocer más sobre el trabajo de Manos Unidas en ese país, pinchando en "Más info".

Para finalizar, el día 30 de octubre, las delegaciones de Manos Unidas y todo aquel que quiera, además de participar en los gestos directos de apoyo a los proyectos a través de la página web 24horas.manosunidas.org, podrá enviar una foto con una vela encendida, sumándose a la actividad “Enciende la llama”, que fue todo un éxito la pasada edición con más de 1.250 fotos recibidas desde 30 países y el apoyo de muchos rostros populares. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: sigue la violencia, asesinan a capellán militar
El padre Reinaldo desapareció y fue encontrado muerto dos días después

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) -  El obispo de La Guaira, en Venezuela, Su Exc. Mons. Raúl Biord Castillo, ha difundido un comunicado, en el que se informa del asesinato del Padre Reinaldo Herrera Lures, que prestaba servicio en esta diócesis como capellán militar en la Infantería de Marina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Lo indicó ayer la agencia FIDES, precisando que el comunicado dice: “El jueves 25 de septiembre por la noche el Padre Reinaldo desapareció, cuando se dirigía a su vehículo para regresar a su casa, y no tuvimos ninguna noticia hasta que en la tarde del sábado 27, su cuerpo fue encontrado sin vida y trasladado al tanatorio de Los Teques. Estamos a la espera de las investigaciones de los organismos del Estado que puedan aclarar el motivo y las circunstancias de su muerte”. 


El padre Reinaldo fue párroco de varias parroquias en la Diócesis de La Guaira, especialmente es recordado por su trabajo en la Parroquia Espíritu Santo de Los Corales. Desde hace varios años se desempeñaba como capellán militar. Era canciller de la Diócesis de La Guaira y capellán del Colegio Champagnat en Caracas. “Como cristianos, repudiamos esta muerte que se suma a tantas otras muertes producto de la violencia y del clima de inseguridad que vivimos en el país” concluye el comunicado del obispo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


4 octubre: Tierra Santa celebra: S.Francisco, Yom Kippur y Aïd el Adha
Una excepcional coincidencia 'interreligiosa' que ya sucedió en 1976 y 1995

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Por una extraordinaria coincidencia, el próximo 4 de octubre, día en el que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de san Francisco de Asís, en Tierra Santa los judíos celebrarán el Yom Kippur (Gran Perdón, el día 10 del mes de Tishri) y los musulmanes el Aïd el Adha (Fiesta del Sacrificio, día 9 del mes de Dhou al-hijja, según la Hégira). Lo ha indicado la web de la Custodia de Tierra Santa  (www.custodia.org), recordando que el 'caso' ya sucedió en 1976 y 1995.

Por tanto, cuando los judíos iniciaran la oración con un día de penitencia y de expiación, los musulmanes conmemorarán el sacrificio de Ismael y los cristianos recordarán al santo Pobrecillo.

El Yom Kippur --recuerda la web de la Custodia-- es el día festivo del año más respetado por la población judía israelí, durante el cual fue prohibido formalmente también el uso de cualquier vehículo motorizado, a no ser que sea por necesidad de vital importancia. Los musulmanes, sin embargo, celebran su fiesta dirigiéndose en peregrinación a la explanada de las mezquitas.

Esta costumbre deberá tener en cuenta, no solamente los puestos de bloqueo entre Israel y los Territorios palestinos, sino también el cierre de las calles limítrofes a los barrios árabes y judíos de la Ciudad Santa.

Para el 4 de octubre, la Custodia invita por tanto a los cristianos a rezar por la paz y para consentir a los fieles celebrar la festividad franciscana, ha previsto la conmemoración de la muerte del santo, llamada tránsito, el 3 de octubre durante las vísperas. La misa festiva será celebrada el domingo, 5 de octubre, en la iglesia de san Salvador en Jerusalén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Brasil dará su aporte al sínodo, pero sobre todo escuchará
Entrevista al cardenal brasileño Orani Tempesta: 'Los pasos del sínodo de la familia demuestran una metodología para profundizar el tema. Es necesario actualizar siempre la acción pastoral

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - Este próximo domingo 5 de octubre inicia el sínodo de los obispos sobre la familia. De Brasil participan los cardenales Odilo Scherer; Orani Tempesta y Raymundo Damasceno.

ZENIT ha entrevistado en Brasil al cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, preguntándole sobre el aporte que llevarán al sínodo.

                                                                  ***

¿Cómo influye en el presente sínodo el cambio de metodología?
-- Card. Orani Tempesta: La metodología fue clara. El papa Francisco publicó un documento con preguntas sobre el tema que fue enviado a todo el mundo, y las respuestas demostraron su importancia. A continuación se celebró un consistorio sobre la familia. Este fue otro paso. Ahora es la asamblea extraordinaria. El sínodo propiamente dicho es en el 2015. Estas etapas tienen como objetivo individuar los caminos para la familia y sus problemas de hoy. Los pasos del sínodo muestran una metodología que busca profundizar el tema poco a poco.

Hoy en día, la familia está amenazada también por la ideología de género. ¿Hay una clara conciencia de esto?
-- Card. Orani Tempesta: Yo creo que los estudiosos han visto, profundizado y dado respuestas al tema de la ideología de género, pero en general las personas no son conscientes del peligro, no ven con claridad esto en la vida diaria. Es importante estudiar qué es la ideología de género para entender esta preocupación, aclarando el tema en los grupos, en la pastoral, para que cada parroquia pueda verlo en el trabajo local y se cree conciencia global, sobre el peligro de la ideología de género.

ZENIT: ¿En Brasil, los sacerdotes deben tener una mayor preparación en la doctrina de la familia?
-- Card. Orani Tempesta: Los sacerdotes tienen una buena preparación en los estudios de filosofía, teología e incluso especializados, pero siempre es necesaria una actualización, porque el mundo cambia rápidamente, las nuevas cuestiones surgen con cierta velocidad. El documento preparatorio del Sínodo le recuerda a los sacerdotes que deben actualizarse y se prepara para examinar más a fondo el tema de la familia y el matrimonio, con el fin de dar respuestas, también en las homilías y conversaciones. Necesitamos entender cómo transmitir lo que conocemos como Iglesia, gracias a la revelación, y cómo expresarlo en el mundo cambiante de hoy. Nunca dejaremos de profundizar y actualizar los temas relacionados con el mundo y el hombre.

El documento preparatorio del sínodo destaca la importancia de una formación más consistente y minuciosa.
--Card. Orani Tempesta: Una constante y profunda formación tanto bíblica, como teológica, espiritual, humana y existencial, para los católicos es fundamental. Sabemos que la mayoría como máximo va a misa. Pocos participan en los grupos de reflexión. Y muy pocos van a conferencias o cursos de teología. Pero tenemos varias experiencias de formación. Aquí en Río tenemos en el Mater Ecclesiae, un curso por correspondencia y presencial, antiguo en la Arquidiócesis, que se ha comprometido a difundir el conocimiento teológico. También tenemos aquí un centro de educación superior de estudios religiosos para profundizar los conocimientos sobre la fe. Y también hay en otras ciudades y diócesis, escuelas y cursos que pueden ayudar a los católicos. Tenemos que encontrar otras maneras de difundir el conocimiento. Además de los conocimientos sabemos también que es necesario dar testimonio con la propia vida.

¿Qué pasa con los cursos de novios? Se habla de convertir a los "cursos" en "recorridos"
-- Card. Orani Tempesta: Los cursos para novios ofrecen un gran servicio a la Iglesia, porque dan formación poco antes de la celebración de la boda. Pero con el tiempo sentimos otras necesidades.

Los cursos de novios nacieron en una época durante la cual las personas vivían en un clima familiar diferente. Y debido a los cambios registrados en el tiempo no es suficiente hacer un curso de preparación de algunos días. Ahora se vuelve necesario un itinerario, un camino cristiano. Esto ya se realiza en la preparación para la Primera Comunión y la Confirmación. Y también hay que hacerlo para el matrimonio. Es necesario un itinerario para entender la fe en la vida matrimonial. El curso debe ser una preparación antes de la celebración, y sobre todo un intinerario que lleve a la vida matrimonial.

¿Qué líneas pastorales va a proponer Brasil en el sínodo?
-- Card. Orani Tempesta: Brasil estará representado en el sínodo por el obispo Raymundo, Dom Odilo y yo; y participa también un matrimonio. Los problemas como las uniones de hecho, los vueltos a casar, los hijos de madres solteras, todas estas cuestiones estarán presentes en el sínodo. Brasil llevará sus preocupaciones y al mismo tiempo escuchará, se reflexionará sobre las cuestiones de la familia para adaptar su labor pastoral.

Al ver el cambio de época, de ideas, es necesario ver cómo responder pastoralmente a los nuevos desafíos y nuevas necesidades. Nosotros siempre debemos actualizarnos pastoralmente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Papa saluda a peregrinos de la beatificación de Álvaro del Portillo (Vídeo)
Pidió que el ejemplo del beato ayude a "responder con generosidad a la llamada de Dios a la santidad"

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco explica qué son los carismas en la audiencia general (Vídeo)
Dijo que son "regalos que Dios hace a la comunidad cristiana"

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ¿Estoy contento con las cualidades que me da Dios o tengo envidia de los otros? (Vídeo)
El Papa explica en la audiencia general cómo reconocer los propios carismas

Por Redacción

ROMA, 01 de octubre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Una reflexión ética a propósito del caso de Ashya King
Manuel Zuní­n y Justo Aznar, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Por Justo Aznar, Manuel Zunín

MADRID, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - La cobertura mediática del caso de Ashya King, un niño inglés de 5 años, diagnosticado de un tumor cerebral maligno, no ha contribuido a aclarar la drástica medida que tomaron las autoridades inglesas, dando curso a una denuncia contra sus padres del Southampton General Hospital, por haber privado de una atención médica a un menor en peligro de vida.

Los padres habían manifestado, desde que fue diagnosticado de meduloblastoma (un tipo de cáncer cerebral grave), su voluntad de no someter a su hijo al tratamiento de radioterapia intensivo propuesto por el Hospital, por considerarlo muy agresivo, estimando además que los efectos colaterales más graves, se podrían evitar con una terapia de protones. Ante la negativa del Hospital a que el niño recibiera otra terapia diferente a la que éste podía ofrecer, decidieron abandonar el país sin pedir autorización médica para evitar más dilaciones, aprovechando una salida temporal autorizada del niño, que se recuperaba satisfactoriamente de una operación.

Así, se dirigieron a España el pasado 28 de agosto, con la intención de vender una casa de su propiedad en Málaga, para afrontar los gastos, muy costosos, del tratamiento elegido y poder desplazarse inmediatamente a Praga para someter al niño al referido tratamiento.

Como consecuencia de la orden europea de arresto impuesta a los padres, a raíz de la denuncia de las autoridades sanitarias inglesas, estos fueron detenidos por la policía española en Málaga, manteniéndolos aislados durante varios días. En ese intervalo de tiempo el niño permaneció en el hospital. Además las autoridades inglesas retiraron la patria potestad al matrimonio.

Tras intensas gestiones realizadas por los padres del niño, Brett y Naghemeh King, y el abogado español que llevó el caso, las autoridades inglesas suspendieron las medidas contra estos.

El 9 de septiembre, 11 días después de salir de Inglaterra, llegaba Ashya con sus padres al Proton Teraphy Centre de Praga. El martes 16, la prensa difundió una declaración del director del Centro, informando del estado de salud del niño, afirmando: “Más y más sonrisas y ahora se mueve, mejora lentamente, debido a que ha pasado más tiempo desde la operación” (Prensa checa “CT24”, 15/9/2014).

 Más allá de estos hechos, nos parece importante, para realizar una evaluación ética del caso, determinar si la terapia con protones puede ser tan eficaz como la radioterapia convencional y si realmente el caso de Ashya era de vida o muerte, como denunció el Hospital. 

En cuanto al peligro de vida del niño, salvo que existiera alguna circunstancia que no se haya hecho pública y a la vista de que a los padres se le permitía salir del hospital con el niño, el peligro de muerte inminente, alegado por el Hospital inglés, parece exagerado.

Por todo esto, y con los datos sobre la salud del niño que se publicaron al ser internado en Praga,  nos parece éticamente inaceptable que el Hospital inglés no facilitara a los padres utilizar la terapia que ellos preferían y podían costear, de la que no dispone el Reino Unido e hiciera la denuncia en términos tan exagerados.

En cuanto a la terapia con protones nos parece más específica que la radioterapia convencional. Por sus propias características, el haz de protones puede alcanzar selectivamente la zona tumoral, sin apenas dañar los tejidos próximos, lo cual en un tratamiento de este tipo parece decisivo. En ese mismo sentido se manifestaban los especialistas de la clínica checa al afirmar, “La terapia de protones es un tratamiento que permite dar las dosis más altas posible, sin afectar el tejido circundante. Aspecto muy importante si se considera que en la vecindad del tumor se encuentran centros que regulan el corazón, pulmón, hígado y los intestinos. El tratamiento de protones reduce el riesgo de dañar estos centros cerebrales y los efectos negativos no buscados.”  (Prensa checa “CT24”, 15/9/2014).

Nuestra opinión ética sobre este caso concreto nos parece suficientemente explicitada en el texto anterior. Sin embargo, puede ser útil una reflexión adicional sobre cómo debe armonizarse la autonomía del paciente y el saber médico para determinar qué tipo de terapia hay que aplicar en cada caso.

Es indudable, que en ocasiones específicas, como ésta, puede existir una antinomia entre el parecer del paciente o de sus representantes, en cuanto al tipo de terapia que desean le sea aplicada y lo que los médicos opinan.

Indudablemente la autonomía del paciente, desde un punto de vista ético, debe ser siempre respetada, pero es una realidad que el paciente no siempre puede saber cuál es el tipo de terapia idónea para él. En este sentido, creemos que lo más importante, y consecuentemente decisivo, es que el personal médico tenga la suficiente habilidad y conocimientos para hacer ver al paciente las ventajas del tratamiento que requiere, para así podérselo aplicar. Pero si este acuerdo común no llega a establecerse, somos de la opinión que la autonomía del paciente debe respetarse.

Nos parece de interés resaltar que la prensa ha informado oficialmente que la sanidad inglesa ha resuelto asumir los gastos de los cinco años de tratamiento del niño Ashya King en Praga, lo que creemos es un cambio de actitud muy positivo.

Por lo arriba expuesto, en el caso de Ashya nos parece que la decisión de los padres fue correcta en cuanto a tomar la actitud que creían más adecuada para el bien de su hijo y en este sentido estimamos que el hospital londinense debía haberles facilitado las cosas para que dicha decisión pudiera haberse llevado a cabo sin ningún problema añadido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Antonio Chevrier - 2 de octubre
«Fundador de la Providencia del Prado. El Santo Cura de Ars fue como un padre para este gran sacerdote que tuvo como ejes de su vida el Pesebre, la Cruz y la Eucaristía, y que tanto amó a los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de octubre de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de los Ángeles Custodios, la Iglesia celebra también la vida de este beato que nació en Lyon, Francia, el 16 de abril de 1826. Su humilde familia se dedicaba al tejido de la seda. Y quizá el conocer de primera mano la realidad de la gente escasa de recursos, le interpeló y selló su vida apostólica. La tenacidad materna ligada a sus firmes creencias fueron grandes aliadas para educar al beato a todos los niveles. De ahí que siendo adulto, pudiera decir: «¿Sabéis lo que hace hombres? Los sufrimientos, las privaciones, las humillaciones. Quien no ha sufrido nada, no sabe nada: es un blandengue». Poco antes de recibir la primera comunión se le otorgó una gracia extraordinaria. Durante la misa, en el momento de la consagración, vio una esfera de luz que se alzaba sobre el cáliz, pero entonces no apreció el alcance del hecho sobrenatural.

Con 14 años, tras la pregunta que le formuló un presbítero acerca de su vocación sacerdotal, sintió que Cristo le llamaba por este camino que antes no se había planteado. Hallándose en el seminario de Argentière percibió el anhelo de integrarse en el Instituto de Misiones Extranjeras, de París. Su madre se oponía temiendo que pudiera perder la vida. Nada hubiera frenado sus ansias, pero como Dios tenía otros planes, su acontecer siguió otros derroteros. En 1850 fue ordenado, y lo designaron vicario de Saint-André de la Guillotière, en un barrio marginal de Lyon; un campo apostólico complejo que se propuso evangelizar con oración y entrega, dedicado a él desde tempranas horas sin concederse apenas descanso. Sufrió el desaire, los males modales y agresiones físicas sin arredrarse, haciendo de su pobreza un potente baluarte.

En 1856 el Ródano arrasó las escasísimas pertenencias de aquellas pobres gentes, y no dudó en asistirlas obviando el riesgo que corría su vida. Fue un año decisivo, el de su «conversión», momento en que la luz de lo alto iluminó el sendero que habría de seguir. Se hallaba ante el pesebre reflexionando acerca del misterio del Verbo hecho carne por amor al género humano. Entonces se sintió poderosamente llamado a vivir pobre entre los pobres que le rodeaban. Esa sintonía personal con ellos, llevada con radicalidad evangélica, le permitiría compartir el amor insondable de Dios. El apostolado social ejercido con las gentes de Lyon contaba con la asesoría y aliento del santo Cura de Ars, contemporáneo suyo, al que había consultado. Ambos experimentaban la dificultad pastoral ante un colectivo que apenas obtenía los recursos precisos para vivir, y que tan frecuentemente se hallaba lejos de la Iglesia, movido por un sentimiento anticlerical.

Juan María Vianney le animó a dirigir espiritualmente la ciudad del Niño Jesús orientada a la asistencia y formación en la fe de niños pobres y abandonados, que había impulsado el adinerado y generoso Camilo Rambaud. El cardenal de Bonald pensó en Chevrier para que fuese su capellán. Y como hacen siempre quienes tienen verdadero espíritu apostólico, salía a la calle a buscar a tanto desheredado; era la táctica seguida también por el Cura de Ars. Los dos se admiraban profundamente. El flujo de personas que acudían para confesarse desde Lyon a Ars era constante, y Juan María Vianney solía animarles a dirigirse al beato: «Por qué venís? En Lyon tenéis un santo, el P. Chevrier. Acudid a él; no os defraudará». Es el signo de los santos que reconocen inmediatamente la alta virtud de otros.

Mientras, algunos sacerdotes, más preocupados por el tema crematístico que por el espiritual, sometían a crítica al padre Chevrier. Por eso, y dado que su oración le marcaba el rumbo a seguir, en 1859 el virtuoso sacerdote se centró expresamente en los jóvenes marginados. Tenía como modelo al Poverello, y alentado por la austera vida de Rambaud, se afilió a la Tercera Orden Franciscana. Contando con la asistencia de fray Pedro Louat y de dos religiosas, sor Amelia y sor María, adquirió un salón de baile de grandes dimensiones, que no venía precedido de buena fama precisamente, estableciendo en él la «Providencia del Prado» para asistencia de los muchachos que no tenían recursos. En 1867 fue designado párroco de Moulin-à-Vent, a 3 km. del Prado, misión que desempeñó hasta 1871. Entonces abrió una nueva vía apostólica: la formación de sacerdotes que tenían como objetivo desarrollar su labor evangelizadora entre los pobres. «El conocimiento de Jesucristo es la clave de todo. Conocer a Dios y a su Cristo eso lo es todo para el hombre, todo para el sacerdote, todo para el santo», les decía. Dentro de sí bullía su celo apostólico: «¡Oh!, por un alma que impartiera bien el catecismo, que tuviera espíritu de pobreza, de humildad y de caridad, por esa alma daría todo el Prado».

Los primeros cuatro ordenados en 1877 fueron el germen de la Sociedad de los Sacerdotes del Prado, que fundó. En esos momentos iniciales tuvo que sufrir por las dudas y abandono de uno de ellos. Entonces decía: «Dios me ha dado ayudas, unos buenos coadjutores, y ahora me los quita. ¡Bendito sea su santo nombre!». El Pesebre, la Cruz y la Eucaristía eran los tres ejes vertebrales de esta espiritualidad, un carisma que tenía en el punto de mira a los indigentes. «Nosotros debemos representar a Jesucristo pobre en su pesebre, Jesucristo sufriente en su pasión, Jesucristo que se deja comer en la santa Eucaristía». En su oración, pura entrega, decía: «¡Señor, si tienes necesidad de un pobre, heme aquí! ¡Si tienes necesidad de un loco, heme aquí! Que piensen lo que quieran, que me miren como a un loco, poco me importa, yo soy de Jesucristo». En 1879 dimitió como superior, sucediéndole en este oficio el padre Duret. Sufría muchos dolores por una úlcera, y el 2 de octubre de ese año entregó su alma a Dios. Tenía 53 años. Culminó santamente lo que había dejado escrito en una de sus cartas: «Conocer a Jesucristo, trabajar por Jesucristo, morir por Jesucristo». Juan Pablo II lo beatificó en Lyon el 4 de octubre de 1986.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba