ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de agosto de 2014

La frase del día domingo 10

 "Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.” 
Sta. Teresa de Jesús.

 


Primera Plana

Francisco sobre Irak: "¡No se lleva el odio en nombre de Dios!"
El Santo Padre se refiere también a la guerra en Gaza: 'no hace que empeorar el conflicto'. Pidió por quienes luchan por detener el virus del ébola. Y oraciones por su viaje a Corea

El Papa se despide del cardenal Filoni, enviado a Irak
El Santo Padre le dio algunas últimas indicaciones y una suma de dinero para las necesidades más urgentes

Mon. Tomasi: 'Revelar quiénes financian a los islamistas en Irak'
El observador de la Santa Sede en Ginebra ante la ONU pidió transparencia y consideró positivo el cambio de actitud en el Consejo de Seguridad y en autoridades musulmanas

El papa Francisco

Texto completo del ángelus: 'En la barca, todo cambia cuando llega Jesús'
El Santo Padre comenta el evangelio de Jesús que camina sobre las aguas agitadas del lago y hace un llamado por la paz

El Santo Padre a los Scouts: 'Sean valientes, no jóvenes jubilados'
El papa Francisco llama por teléfono a la concentración de 30 mil scouts en la ciudad de Pisa

Rome Reports

Regresan las audiencias generales y los peregrinos de todo el mundo (Vídeo)
Las audiencias generales de los miércoles vuelven en agosto. Eso sí, el calor obliga a que sean dentro del Aula Pablo VI, lo que significa el aforo es mucho más limitado que el de la Plaza de San Pedro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Francisco Drzewiecki
«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau, donde en crueles condiciones siguió desplegando su gran labor apostólica»


Primera Plana


Francisco sobre Irak: "¡No se lleva el odio en nombre de Dios!"
El Santo Padre se refiere también a la guerra en Gaza: 'no hace que empeorar el conflicto'. Pidió por quienes luchan por detener el virus del ébola. Y oraciones por su viaje a Corea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco hizo este domingo un apremiante llamado por la paz en Irak y Gaza después de rezar la oración del ángelus, ante miles de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas, nos dejan incrédulos y desapuntados las noticias que llegan desde Irak: miles de personas entre las cuales tantos cristianos, son expulsados brutalmente de sus casas; niños que mueren de sed y de hambre durante la fuga; mujeres secuestradas; violencias de todo tipo; destrucción por todas partes, destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural”.

“Todo esto --prosiguió el Santo Padre-- ofende gravemente a Dios y ofende gravemente a la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!”.

Y añadió: "Todos nosotros pensando a esta situación y a estas personas hacemos silencio y rezamos"...

Y tras algunos instantes de silencio el Papa retomó sus palabras diciendo: “Agradezco a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho”. 

“Para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni que mañana partirá desde Roma” dijo.

El Pontífice recordó además que existe otro conflicto no muy lejano del de Irak: “También en Gaza, después de una tregua ha recomenzado la guerra, que produce víctimas inocentes y que solamente empeora el conflicto entre israelíes y palestinos”. Y añadió: “Recémos todos juntos al Dios de la paz, por intercesión de la Virgen María: Dona la paz Señor, en nuestros días y vuélvenos artífices de la justicia y de la paz. María Reina de la paz, reza por nosotros". 

Otra intención fue que "recemos también por las víctimas del virus 'ébola' y por quienes están luchando para detenerlo”.

Y después de saludar a los peregrinos presentes y a algunos grupos en particular dijo:

“Desde el miércoles próximo hasta el lunes 18 realizaré un viaje apostólico en Corea: ¡por favor, acompáñenme con la oración!

Y concluyó con su ya conocido “¡Buona doménica e buon pranzo, arrivederci!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se despide del cardenal Filoni, enviado a Irak
El Santo Padre le dio algunas últimas indicaciones y una suma de dinero para las necesidades más urgentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este domingo por la tarde en la residencia Santa Marta al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos y apenas nombrado enviado personal del Papa en Irak.

Lo indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede con un comunicado enviado poco después del encuentro.

El cardenal se ocupará de llevar la cercanía del Santo Padre a las poblaciones afectadas, en particular a los cristianos duramente probados por el conflicto en curso, y extremamente necesitados de apoyo y ánimo.

“El cardenal ha informado al Papa –indica la nota- sobre la preparación de su misión y de su inminente partida”. Por su parte el Santo Padre “ha reiterado al cardenal sus sentimientos delante de los eventos en curso -sentimientos ya expresados diversas veces en estos días- y le ha dado indicaciones personales sobre la misión, confiándole también una suma de dinero para destinar a ayudas urgentes a las personas afectadas”. El comunicado concluye indicando que ese apoyo es un “signo de la concreta solidaridad del Papa y de su participación a los esfuerzos de las instituciones y de las personas de buena voluntad que desean dar una respuesta a la dramática situación”.

El Santo Padre después de la oración del ángelus que ha rezado esta mañana desde su estudio que da a la plaza de San Pedro, tras condenar la violencia en nombre de Dios agradeción “a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho”. 

Y les indicó que “para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni que mañana (lunes) partirá desde Roma”.

El purpurado fue nuncio apostólico en Baghdad del 2001 al 2006, tocándole la segunda guerra del Golfo, durante la cual fue el único diplomático que allí se quedó, cuando todas las embajadas y sedes habían sido evacuadas. Quiso hacerlo para estar cerca de los cristianos de esa ciudad y de ese país a pesar de saber que corría un enorme riesgo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mon. Tomasi: 'Revelar quiénes financian a los islamistas en Irak'
El observador de la Santa Sede en Ginebra ante la ONU pidió transparencia y consideró positivo el cambio de actitud en el Consejo de Seguridad y en autoridades musulmanas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Estados Unidos inició desde el viernes a enviar vuelos que arrojan ayuda humanitaria. Este sábado por la noche se le ha sumado Gran Bretaña con una primera misión de dos Hercules C130 que despegaron de la base de Brize Norton, en el centro de Inglaterra, y que ha lanzado víveres y agua a la minoría yazidi acorralada en el Monte Sinjar, según declaró el jefe de la diplomacia británica, Philipp Hammond.

Washington además de la ayuda humanitaria indicó que después de los tres raid aéreos realizados proseguirá atacando objetivos, armas y columnas de los insurgentes del Estado Islámico del Levante (ejercito yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis)). El presidente Obama entretanto ha admitido que los tiempos serán largos: “el problema no será resuelto en algunas semanas, no hay un término para el final de la misión”.

Por su parte el observador en Ginebra de la Santa Sede ante la ONU y entes internacionales, Mons. Silvano María Tomasi, ayer ante los micrófonos de la Radio Vaticano reconoció que “una acción militar en este momento quizás sea necesaria”. Porque es “evidente que se vuelve necesario defender también físicamente a los cristianos del norte de Irak, y abastecerles agua y alimentos, porque hay también niños y ancianos que están muriendo por falta de ayuda alimentaria”.

Por ello reiteró que “es necesario intervenir ahora” en favor de estas poblaciones compuestas por “decenas y decenas de miles de cristianos y de otras minorías de la Llanura de Nínive, que tuvieron que escaparse sin nada... solamente con los vestidos que tenían encima”.

Pidió también “sean puesto al descubierto todos aquellos que dan armas y dinero a los fundamentalistas” y consideró positivo “el cambio de actitud” por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuando trató el tema de las minorías en Medio Oriente y “de los cristianos y otros grupos que se encuentran en peligro”.

También consideró positivo que “algunos musulmanes, como el secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica, haya condenado con tonos duros esta persecución de cristianos inocentes y haya defendido su derecho de vivir en sus casas, como todos los ciudadanos de Irak, o de Siria”.

Por su parte los jijadistas afirmaron que seguirán con su ofensiva, tras haber ocupado en los últimos días otras 15 ciudades y pueblos de Irak, además del dique de 35 kilómetros en el Tigris, en el norte de Mosul, del que depende la irrigación en la llanura de Nínive. Ahora que su avanzada se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Erbil, desafiaron en un comunicado a Estados Unidos a que mande tropas y no ataque con drones, y aseguraron que se detendrán solamente cuando su bandera flamee en la Casa Blanca. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


Texto completo del ángelus: 'En la barca, todo cambia cuando llega Jesús'
El Santo Padre comenta el evangelio de Jesús que camina sobre las aguas agitadas del lago y hace un llamado por la paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco antes de rezar este domingo la oración del ángelus, comentó delante de la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el episódio evangélico de Jesús que camina sobre las aguas mientras la tempestad azota la barca en donde se encuentran los discípulos.  

A continuación proponemos el texto completo de las palabras del Santo Padre. 

«El evangelio de hoy nos presenta el episodio de Jesús que camina sobre las aguas del lago. Después de la multiplicación de los panes y de los peces, Él invita a los discípulos a su subir a la barca y a esperarle en la otra orilla, mientras se despide de la multitud y después se retira solo a rezar en el monte, hasta la noche tarde.

Y mientras tanto en el lago se levantó una fuerte tempestad, y justamente en medio de la tempestad Jesús va a la barca de los discípulos, caminando sobre las aguas del lago. Cuando los discípulos lo ven se asustan, piensan que es un fantasma, pero Él los tranquiliza: “Coraje, soy yo, no tengan miedo”.

Pedro con el arrojo que le caracteriza le pide casi una prueba: “Señor si eres tú, hazme caminar hacia ti sobre las aguas”; y Jesús le dice “¡Ven!”. Pedro baja de la barca y pone a caminar sobre el agua, pero el viento fuerte azota y comienza a hundirse. Entonces grita: “¡Señor, sálvame!”, y Jesús le tiende la mano y lo levanta.

Esta narración es una hermosa imagen de la fe del apóstol Pedro. En la voz de Jesús que le dice “Ven”, él reconoce el eco del primer encuentro orillas de aquel mismo lago y en seguida, nuevamente, deja la barca y va hacia el Maestro. ¡Y camina sobre las aguas! La respuesta confiada y pronta al llamado del Señor hace cumplir siempre cosas extraordinarias.

Jesús ahora mismo nos decía que nosotros somos capaces de hacer milagros con nuestra fe: la fe en Él, en su palabra, la fe en su amor.

En cambio, Pedro comienza a hundirse cuando que quita la mirada de Jesús y se deja influenciar por las circunstancias que lo circundan.

Pero el Señor está siempre allí, y cuando Pedro lo invoca, Jesús lo salva del peligro. En la persona de Pedro, con sus entusiasmos y debilidades, se describe nuestra fe: siempre frágil y pobre, inquieta y a pesar de todo victoriosa, la fe del cristiano camina hacia el Señor resucitado, en medio a las tormentas y peligros del mundo.

Es muy importante también la escena final: “Apenas subieron a la barca en viento cesó. Aquellos que estaban en la barca se postraron delante de Él diciéndole: '¡Realmente eres el Hijo de Dios!'”.

En la barca están todos los discípulos, unidos por la experiencia de la debilidad, de la duda, del miedo, de la 'poca fe'. Pero cuando en esa barca sube Jesús, el clima inmediatamente cambia: todos se sienten unidos en la fe en Él. Todos pequeños y asustados se vuelven grandes en el momento en el cual se arrodillan y reconocen en su maestro al Hijo de Dios.

Cuantas veces también a nosotros nos sucede lo mismo: sin Jesús, lejos de Jesús nos sentimos miedosos e inadecuados, a tal punto que pensamos no poder lograr nada. Falta la fe, pero Jesús está siempre con nosotros y escondido quizás, pero presente y siempre pronto a sostenernos.

Esta es una imagen eficaz de la Iglesia: una barca que tiene que enfrentar la tempestad y a veces parece estar a punto de ser embestida.

Lo que la salva no es el coraje ni la calidad de sus hombres, pero la fe, que permite caminar también en la oscuridad, en medio a las dificultades. La fe nos da la seguridad de la presencia de Jesús, siempre a nuestro lado, de su mano que nos aferra para sustraernos a los peligros. Todos nosotros estamos en esta barca, y aquí nos sentimos seguros a pesar de nuestros límites y nuestras debilidades. Nos encontramos seguros especialmente cuando nos ponemos de rodillas y adoramos a Jesús, el único Señor de nuestra vida. A esto nos llama siempre nuestra Madre, la Virgen. A ella nos dirigimos con confianza».

Después de rezar la oración del ángelus, Santo Padre dijo: 

«Queridos hermanos y hermanas, nos dejan incrédulos y desapuntados las noticias que llegan desde Irak: miles de personas entre las cuales tantos cristianos, son expulsados brutalmente de sus casas; niños que mueren de sed y de hambre durante la fuga; mujeres secuestradas; violencias de todo tipo; destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural.

Todo esto ofende gravemente a Dios y a la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!

Agradezco a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho.

Para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni.

También en Gaza, después de una tregua ha recomenzado la guerra, que produce víctimas inocentes y que sólo empeora el conflicto entre israelíes y palestinos.

Recémosle juntos al Dios de la paz, por intercesión de la Virgen María: dona la paz Señor, en nuestros días y vuélvenos artífices de la justicia y de la paz.

Recemos también por las víctimas del virus 'ébola' y por quienes están luchando para detenerlo.

Saludo a todos los peregrinos y romanos, en particular a los jóvenes de Verona, Cazzago San Martino, Sarmeola y Mestrino, y a las jóvenes scout de Treviso. 

Desde el miércoles próximo hasta el lunes 18 realizaré un viaje apostólico en Corea: ¡Por favor, les pido que me acompáñen con la oración, lo necesito!

 Gracias, y a todos les deseo ¡Buona doménica e buon pranzo, arrivederci!».

(Texto debobinado y traducido por H. Sergio Mora)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre a los Scouts: 'Sean valientes, no jóvenes jubilados'
El papa Francisco llama por teléfono a la concentración de 30 mil scouts en la ciudad de Pisa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se dirigió este domingo por teléfono a unos 30 mil 'Rovers' y 'Escoltas' en la clausura de la convención nacional de scouts, que se realizó en la ciudad de Pisa y tuvo como tema “Camino de coraje … directos hacia el futuro”.

“Estoy feliz por este encuentro, aunque lamento de no haber podido ir, pero les acompaño con mucho afecto” les dijo el Papa.

"El mundo necesita -les indicó el Santo Padre- jóvenes valientes y sin miedo, personas en movimiento y no quietas. Es triste ver a 'jóvenes jubilados' porque con ellos no vamos a ningún lado. Esta será vuestra labor para hacer del mundo un lugar mejor" y les invitó a "no tener miedo" porque "la vida es de los jóvenes".

"No hay que dejarse robar la esperanza” indicó, porque “la vida es vuestra y es posible hacerla florecer. ¡Recuerden!, la jubilación llega a los 65 años y por eso un joven no debe jubilarse nunca, debe caminar con fuerza, siempre hacia adelante".

El Santo Padre también les indicó. “Sé que han reflexionado sobre el apocalipsis, pensando a la Ciudad Nueva. Ésta es vuestra tarea: hacer una ciudad nueva: con la verdad, la bondad y la belleza que el Señor nos ha dado.

En el acto también llegó a sorpresa el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien de joven fue scout.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Regresan las audiencias generales y los peregrinos de todo el mundo (Vídeo)
Las audiencias generales de los miércoles vuelven en agosto. Eso sí, el calor obliga a que sean dentro del Aula Pablo VI, lo que significa el aforo es mucho más limitado que el de la Plaza de San Pedro

Por Redacción

ROMA, 10 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Francisco Drzewiecki
«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau, donde en crueles condiciones siguió desplegando su gran labor apostólica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Este sacerdote orionita fue uno de los gloriosos mártires que entregaron su vida por Cristo en el campo de exterminio de Dachau. Casi un millar engrosaron las filas, entre otros, y por mencionar algunos: Edith Stein, Maximiliano Kolbe y Tito Brandsma. Su muerte, humanamente una liberación que rescató a todos de la barbarie, espiritualmente les condujo directamente al cielo. En las causas abiertas se ha constatado que más de un centenar ya recorría el camino de la santidad antes de incrementar los terroríficos y nauseabundos barracones. Francisco era uno de ellos.

Nació el 26 de febrero de 1908 en la localidad polaca de Zduny, un entorno en el que la actividad común para sus habitantes era el campo. Tenía cuatro hermanos y seis hermanas, con lo cual los escasos ingresos de su humilde familia apenas cubrían los gastos esenciales. Fue pastor como otros muchachos de su edad. Así, de forma natural, aprendían desde niños el valor del esfuerzo, la disciplina y la generosidad. Fue creciendo en un ambiente afín a la fe y a las prácticas de piedad, acostumbrado al rezo diario de las oraciones que compartía con sus hermanos. Se distinguía por su finura de trato; era dador de paz. Al hecho de que los padres no pudieran costear a su numerosa prole los estudios que hubieran soñado, se unió la muerte del cabeza de familia, obligando a Francisco a dejar las clases en 1923, aunque era aplicado, inteligente y responsable.

Rosalía, su madre, conocía su vocación sacerdotal, y viendo con pesar que su situación económica podía interferir en ella, con toda sencillez y espontaneidad algunas veces comentaba su inquietud con personas cercanas. Fue en una de estas conversaciones cuando le informaron de la existencia de un colegio que no discriminaba a las personas que carecían de recursos económicos. Apuntaron que se hallaba cerca de Zdunska Wola; podía ser la solución. Rosalía, que fervorosamente rogaba la mediación de la Virgen, se puso manos a la obra de inmediato. Y Francisco ingresó en septiembre de 1924 en el seminario de la Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por el beato Luís Orione. Alentada por su director, el padre Aleksander Chwilowiez, estaba asentándose entonces en la ciudad y ofrecía a las clases menos pudientes la oportunidad de formarse con rigor. Rosalía interpretó el hecho viendo en ello la respuesta de María a sus súplicas.

En 1930 Francisco se integró en la fundación. El virtuoso joven, del que ya había oído hablar Don Orione, tenía ante sí un prometedor futuro apostólico. En Zdunska Wola y en lugares aledaños estaban abiertos diversos campos. Además de la parroquia: instituto para niños, cottolengo, cocina para los pobres, tipografía, y otras obras caritativas y acciones pastorales. Era importante que el beato estuviese bien preparado. Con ese fin le enviaron a Italia. Hizo el noviciado en Tortona y en 1936 fue ordenado sacerdote; comenzó su labor en el Pequeño Cottolengo de Génova-Castagna. Todos le estimaban por sus cualidades, su cercanía, y la entrega que percibían en las atenciones que les dispensaba. Él no ocultaba su felicidad. Así lo hizo saber a un amigo: «Tengo trabajo de sobra porque este año la familia del cottolengo aumentó y hay nuevas necesidades. Somos 150 personas. Estoy muy contento de encontrarme aquí, donde se hace la voluntad de Dios». Al año siguiente regresó a Zdunska Wola y ejerció la docencia en la facultad.

En el estío de 1939, cuando la tormenta de la guerra planeaba sobre Europa, y su país ignoraba que sería una de sus grandes víctimas, fue destinado al servicio de la parroquia del Sagrado Corazón y del Pequeño Cottolengo de Wloclawek. En septiembre se produjo la primera invasión alemana. Una vez más, la Iglesia estaba en el punto de mira y el engranaje contra los que la integraban se puso en marcha sin dilación. Todo católico, y especialmente los presbíteros y religiosos, fueron objeto de virulenta persecución.

A primeros de noviembre de ese año Francisco y la casi totalidad del clero de Wloclawek, con su prelado a la cabeza, fueron detenidos y encarcelados. Él sufrió su particular calvario en Lad, Szczyglin, Sachsenhausen y Dachau, donde llegó tras un viaje extenuante y espantoso, sometido a heladoras temperaturas. El número con el que le marcaron ignominiosamente en este último destino fue el 22.666. Esta cifra que le impusieron como un signo más de humillación encerraba las llaves del cielo. No le ocultaron que de allí no volvería a salir. Fue maltratado y obligado a trabajar 15 horas diarias en condiciones inhumanas, apenas sin alimento y descanso. Compartía este cruel e injusto destino con otros obispos, religiosos y sacerdotes; todos con la esperanza dibujada en sus demacrados rostros, haciendo verdaderos esfuerzos para sostener los cuerpos esqueléticos, agotados por continuas vejaciones. A Francisco se le recordaría como «el hombre que edificaba con su cortesía y premura», asumiendo la durísima tarea sin proferir queja alguna, sostenido por la fe y la oración que no cesaba de realizar y que efectuaba explícitamente, a pesar de la prohibición, cuando trabajaba en cuclillas.

Aunque estaba en plena juventud, el esfuerzo extenuante y la continuada violencia en el trato destruyó sus reservas y enfermó de gravedad. De nada le servía a sus verdugos quienes lo trasladaron al barracón de los «inválidos», los incapaces para trabajar. Su destino era la cámara de gas. Poco antes de ser conducido a la muerte, se arriesgó a ir a otro barracón para despedirse de un compañero, a quien animó, diciéndole: –«¡Josefino, no te apenes. Hoy nosotros y tú mañana! […] . Nosotros vamos..., pero ofreceremos nuestra vida por Dios, por la Iglesia y por la patria». Y el 13 de septiembre de 1942 entregó su alma a Dios. Tenía 34 años y había pasado en aquél infierno tres de ellos. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999 en Varsovia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba