«Es lo lógico, lo sensato y lo razonable»

Rajoy asegura que es de puro sentido común que los gastos de repatriación del P. Pajares los pague el estado

 

El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid el jueves a bordo de un avión oficial acondicionado de forma especial y trasladado hasta Liberia para cumplir esta misión. Así lo ha confirmado Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en Palma de Mallorca tras celebrar el primer despacho del verano con el Rey. «Lo va a pagar el Gobierno español, lo cual es de puro sentido común. No me he planteado nunca ese asunto»,

8/08/14 3:03 PM


(Efe/InfoCatólica) «Espero que esta polémica quede zanjada en el día de hoy», ha añadido Rajoy tras asegurar que ignora «de dónde ha salido este debate».

Esta decisión se toma después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada Orden para tratar de los gastos por la repatriación de Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus.

El posible cobro de la repatriación provocó las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.

Lógico, sensato y razonable

Rajoy ha señalado que como ocurre con «muchos españoles» que están siendo repatriados desde Libia, Pajares y la religiosa también han sido trasladados porque es la obligación del Gobierno y por ser «lo lógico, lo sensato y lo razonable».

«En este momento yo creo que podemos estar tranquilos en nuestro país, pero el Gobierno está siempre atento como es su obligación y por tanto cualquier novedad que se pueda producir será puesta en su conocimiento con la mayor celeridad posible», ha aseverado Rajoy a los periodistas.

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jose María Viadero, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que esta congregación religiosa «asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir» respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé.

Ha señalado además que, hasta el momento, no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia «no es una repatriación al uso».