Quieren salir a las periferias

Mons. Scarpellini da a conocer el plan pastoral de los obispos bolivianos para el quinquenio 2014-2018

 

«Cristo vivo camina con nosotros en la alegría de ser misioneros», es el título del documento Enfoque y Directrices de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), 2014 - 2018, presentado ayer por monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal. Se han marcado diez opciones pastorales que van desde el fomento de la conversión personal hasta el cuidado del medio ambiente

8/08/14 9:05 AM


(ANF/InfoCatólica) «El objetivo de estas directrices es salir a las periferias, acercarnos y caminar con el pueblo boliviano, escuchar y hacer nuestras sus angustias y esperanzas, para iluminar sus vidas con el Evangelio de Jesucristo vivo, reconociendo su presencia misteriosa como Señor de la historia, que nos revela el rostro misericordioso del Padre y nos envía a ser misioneros y testigos de su amor», dijo.

El objetivo general que proponen los obispos en Bolivia para el próximo quinquenio, como referencia de pastoral de conjunto para las diferentes iglesias particulares, sectores, movimientos y agentes pastorales al servicio de la difusión de la buena noticia, señala el documento.

Diez opciones pastorales

A la luz de este objetivo general se presentan 10 opciones pastorales que recorren importantes ámbitos de testimonio y servicio pastoral como la conversión personal, la lectura orante de la palabra, el testimonio de comunión de los bautizados, la parroquia misionera, la formación cristiana, la educación integral, el compromiso con los pobres, el diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural, la celebración litúrgica y el cuidado del medio ambiente, añade el comunicado.

«Fieles a la tradición hemos elegido el texto evangélico de los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35) como palabra divina iluminadora que nos ayude a seguir el estilo evangelizador de Cristo, saliendo a las periferias y entrando en diálogo con las penas y alegrías del mundo, aceptando sus interrogantes, para desde ahí iluminar con el Evangelio de Jesucristo. Es un movimiento de salida que el papa Francisco nos invita a hacer en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y que asumimos con alegría como Iglesia en Bolivia», afirmó monseñor.

«Con mucha esperanza, a nombre de todos los pastores, entregamos hoy a las diversas instancias de la Iglesia y a todos los fieles católicos este documento, fruto de un proceso de diálogo realizado en comunión y con mucho esfuerzo de todos».