ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de agosto de 2014

La frase del día jueves 7 de agosto

«En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente».
San Cayetano de Thiene 


 

 


Primera Plana

El Papa pide que protejan de la violencia a los cristianos en Irak
El Santo Padre describe a los cristianos como 'un pueblo en fuga' y reitera su cercanía a quienes 'están siendo despojados de todo'

Irak: al menos 150 mil cristianos en fuga
El patriarca Sako dio la alarma e indicó se trata de una "crisis humanitaria"

Último día de tregua en Gaza. Israel amplia, Hamas no confirma
El patriarca de Jerusalén Twal pide cambios en Gaza para evitar 'una fábrica de desesperados'. Obama reitera derecho de Israel a defenderse, critica a Hamas, pero solicita futura apertura de Gaza

El papa Francisco

El Papa beatificará en Corea a los mártires de la primera generación
Los ya beatificados por Juan Pablo II eran hijos o nietos de los que ahora serán beatificados. Laicos y mártires, son los dos pilares de la Iglesia en Corea

Una Corea dividida en dos marcará la visita del Santo Padre
El portavoz: 'Rezará allí por la reconciliación y paz entre las dos partes'. El Papa con los jóvenes hablará en inglés

Rome Reports

El Papa pide a los Caballeros de Colón que defiendan la libertad religiosa (Vídeo)
Francisco envió un mensaje a los Caballeros de Colón con motivo de su 132 Convención Suprema que se celebró en Orlando, Florida

El viaje del Papa a Filipinas ya tiene página web oficial (Vídeo)
Filipinas calienta motores para la visita del Papa Francisco, del 15 al 19 de enero de 2015. Esta semana la Conferencia Episcopal Filipina publicó la página web oficial del viaje

Lo mejor de México llega a los Museos Vaticanos (Vídeo)
Música, bailes y mucho entusiasmo tomaron los Museos Vaticanos. Con esta fiesta, el museo dio la bienvenida a artesanos mexicanos del estado de Hidalgo que traen hasta el Vaticano toda la belleza e historia de su tradición

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Cayetano De Thiene
«Este aristócrata, doctor en derecho civil y canónico, conocido como el santo de la providencia, es el fundador de los teatinos y del hospital de incurables. Es patrono de los desempleados»


Primera Plana


El Papa pide que protejan de la violencia a los cristianos en Irak
El Santo Padre describe a los cristianos como 'un pueblo en fuga' y reitera su cercanía a quienes 'están siendo despojados de todo'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, leyó hoy un comunicado en el que indicó: “El Santo Padre sigue con viva preocupación las dramáticas noticias que llegan desde el norte de Irak y que afectan a la población desarmada”. Lo hizo al término de la presentación a la prensa internacional del viaje del papa Francisco a Corea.

Indicó que “se ven particularmente afectadas las comunidades cristianas: es un Pueblo en fuga de sus propios lugares debido a la violencia que en estos días está golpeando y desarticulando la región”.

Recordó que “durante la oración del ángelus del pasado 20 de julio, el papa Francisco había exclamado con dolor: «Nuestros hermanos son perseguidos, expulsados, tienen que dejar sus casas sin la tener la posibilidad de llevarse nada consigo. A estas familias y a estas personas quiero expresar mi cercanía y mi constante oración. ¡Queridos hermanos y hermanas que están siendo perseguidos, sé lo que sufren y sé que están siendo despojados de todo. Estoy con ustedes en la fe de Aquel que venció el mal!».

«A la luz de estos angustiantes eventos, el Santo Padre renueva su cercanía espiritual a todos aquellos que están sufriendo esta dolorosísima prueba y se une a los acorazonados llamados de los obispos locales, pidiendo junto a ellos y por sus comunidades en tribulación, que se eleve de toda la Iglesia una oración coral para invocar del Espíritu Santo el don de la paz».

En el comunicado el italiano Lombardi precisó que “Su Santidad dirige además a la comunidad internacional un apremiante llamado, para que se active de manera que se ponga fin al drama humanitario en acto, y se emplee en proteger a cuantos están afectados o amenazados por la violencia, y para asegurar las ayudas necesarias, especialmente las más urgentes a tantos desplazados, cuya suerte depende de la solidaridad de los demás".

El director de la Oficina de Prensa, concluyó indicando: “El papa hace un llamado a la conciencia de todos y a cada creyente repite: «El Dios de la Paz suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. ¡La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz! ¡Recemos en silencio pidiendo la paz: todos en silencio... María Reina de la Paz, ruega por nosotros».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: al menos 150 mil cristianos en fuga
El patriarca Sako dio la alarma e indicó se trata de una "crisis humanitaria"

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En Irak al menos 150 mil cristianos están huyendo hacia el Kurdistán sin ningún tipo de protección. No existe un verdadero ejercito y las milicias de combatientes kurdos iraquíes, sirios y turcos no logran proteger a los civiles, entre los cuales figuran miles de cristianos y diversas minorías.

El patriarca de Babilonia, Raphael Sako dio la alarma esta mañana y describió la situación como "una catástrofe humanitaria".

Ayer, día de la fiesta de la Transfiguración de Jesús, y fecha que el patriarcado había dedicado a la oración por la paz en Irak, se registraron más de 50 atentados, con unos 30 muertos y al menos unos 70 heridos.

Siempre ayer cientos de mujeres y niños de la minoría religiosa yazida, fueron hechos prisioneros por la milicia del estado islámico, la cual según fuentes gubernamentales, habría masacrado a 500 hombres de la misma comunidad.

El frente de los rebeldes islámicos que ya tomó Mosul sigue avanzado y el domingo ocupó la ciudad de Sinjar, perpetrando ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil por su origen étnico o religioso, lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas calificó de “crimen contra la humanidad".

Por su parte el patriarca caldeo denunció hoy ante los micrófonos de la Radio Vaticano que dicha condena no es suficiente en un momento en el que se registra un nuevo éxodo de cristianos, quienes han sido expulsados de sus casas en diferentes ciudades del país y que se están desplazando hacia territorio curdo.

"Hoy hay un vacío, un vacío. El gobierno no tiene fuerzas para controlar el país” indica el patriarca. Y añade: “Ahora hay elecciones en el Parlamento y no hay fuerzas para atacar, no hay un verdadero ejército como en Siria, donde las fuerzas armadas pueden atacar. Aquí los kurdos se están retirando, sólo tienen armas ligeras. Hoy en día hay miles de personas a lo largo de los caminos que están caminando desde hace unas cuatro horas. Son las mujeres, ancianos y niños: es necesario movilizar a la opinión pública y de las sociedades en todos los países, se trata de una catástrofe humanitaria”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Último día de tregua en Gaza. Israel amplia, Hamas no confirma
El patriarca de Jerusalén Twal pide cambios en Gaza para evitar 'una fábrica de desesperados'. Obama reitera derecho de Israel a defenderse, critica a Hamas, pero solicita futura apertura de Gaza

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu este miércoles por la noche aseguró que estaría de acuerdo con una ampliación incondicional del alto el fuego de 72 horas que rige en Gaza desde este martes por la mañana. Sin embargo, el subdirector del grupo terrotista Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, aseguró que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.

Para el patriarca de Jerusalén de los latinos, Fouad Twal, “la tregua que ha comenzado es algo bueno, pero no servirá de nada si las condiciones en Gaza siguen siendo las de una tierra desesperada en estado de asedio, donde sólo puede crecer el miedo y la frustración que alimentan el odio. Casi parece que se busque hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse fácilmente en extremistas dispuestos a todo” dijo.

Según el Patriarca, que realizó estos comentarios en una conversación telefónica publicada ayer por la agencia Fides, “es necesario eliminar las condiciones estructurales que alimentan el odio ciego, a partir del embargo", Y consideró que los túneles construidos en Gaza “son en cierto sentido un producto del embargo: si se pone fin a este asedio, si se abren las calles y se permite la libertad de movimientos de personas y mercancías, si se permite la pesca libre en el mar frente de Gaza, entonces todo podrá hacerse más superficial y nadie tendrá que cavar túneles subterráneos para pasar”.

La ofensiva de Israel en Gaza, iniciada el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles con los que se abastecen, causó la muerte de 1.875 palestinos, entre los cuales 430 niños y jóvenes, según cifras del Ministerio Palestino de Sanidad. En Israel las pérdidas civiles por los cohetes fueron 3 civiles, mientras que 64 militares han muerto en la ofensiva.

Ante las criticas internacionales sobre la disparidad de muertes, Netanyahu anoche convocó una conferencia de prensa en la que calificó la operación israelí como: "justificada" y "proporcionada" ante la amenaza que representa Hamas. Entretanto dijo sentir "profundo pesar" por las pérdidas civiles y señaló a Hamas como el responsable, visto que dispara cohetes desde escuelas y hospitales, y por utilizar a los civiles como "escudos humanos".

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este miércoles que Washington apoya las negociaciones para un alto el fuego, aunque reconoció que los habitantes de la Franja de Gaza necesitan "esperanza". Añadió que "a largo plazo, tiene que haber un reconocimiento de Gaza porque no puede mantenerse permanentemente cerrada al mundo". Y que el enclave controlado por Hamas necesita "tener alguna esperanza de apertura, de modo que no se sientan amurallados".

Consideró que "el presidente palestino Mahmud Abbas, es sincero en sus deseos de paz en el Medio Oriente" y reiteró: "No tengo ninguna simpatía por Hamas, pero la tengo por la gente corriente que sufren en Gaza". El presidente de Estados Unidos además calificó la actuación de Hamas y su lanzamiento de cohetes hacia Israel, como "extraordinariamente irresponsable".

Obama precisó que los israelíes necesitan "estar seguros de que no se vaya a repetir el lanzamiento de cohetes registrado durante varias semanas" e insistió en que ha "apoyado con fuerza el derecho de Israel a defenderse".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa beatificará en Corea a los mártires de la primera generación
Los ya beatificados por Juan Pablo II eran hijos o nietos de los que ahora serán beatificados. Laicos y mártires, son los dos pilares de la Iglesia en Corea

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - “La Jornada de la Juventud Asiática que contará con unos 2 mil representantes de 23 países que se sumarán a los 4 mil integrantes de la jornada coreana será muy importante aunque no sean 2 millones de otras JMJ”. Lo indicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, al presentar este jueves en la sala de prensa de la Santa Sede, el programa oficial del viaje apostólico del papa Francisco a Corea del Sur.

El portavoz recordó que el Santo Padre “encontrará a la Iglesia católica coreana, muy dinámica en la que se registran unos cien mil bautismos cada año”, una comunidad “que no pide ayuda pero que se propone como una Iglesia activa”. Precisó entretanto que “el único país en Asia de mayoría católica es Filipinas”, mientras que en Corea del Sur aproximadamente el 10 por ciento de la población es católica. 

La anterior visita de un papa fue la de Juan Pablo II, que visitó Corea del Sur en dos ocasiones: del 3 al 7 de mayo de 1984, cuando canonizó a 103 mártires; y del 7 al 9 de octubre de 1989, con ocasión del Congreso Eucarístico Mundial celebrado en Seúl.

“El evento central de este viaje --recordó el portavoz-- es la beatificación de los 124 mártires”. Puntualizó que la historia de la Iglesia en Corea es muy particular y que el Papa en sus discursos se referirá a esto. Una Iglesia que no nace por el impulso de los misioneros que vienen desde el exterior, sino de personas que se interesan por el mensaje del Evangelio y toman informaciones, entre las cuales las proporcionadas por el misionero Matteo Ricci. Y de esa inquietud nace esa búsqueda de la verdad, realizada por civiles que intentan profundizar este mensaje. Indicó que “el inicio laical y el martirio son los dos pilares de la Iglesia en Corea”.

Calificó el desarrollo de la Iglesia como “muy original” y con una historia de martirio impresionante en la cual “durante más de un siglo los católicos son martirizados porque en oposición con el sistema existente”.

Recordó que el papa Juan Pablo II había canonizado a los mártires de segunda y tercera generación que conocieron los misioneros franceses, en cambio los de la primera generación no habían sido estudiados ni había entonces documentación para beatificarlos.

Por ello precisó que los mártires que ahora serán beatificados, son los de la primera generación de la Iglesia en Corea, de los fundadores, que son padres o abuelos de los mártires de las generaciones ya canonizadas.

El portavoz mostró a los periodistas allí presentes en la sala de prensa de la Santa Sede, un diario local, que reporta como esos los buscadores de la verdad vivían en un éremo en las regiones montañosas y reconstruye el cuadro de este período, en el cual operaban siguiendo a uno de ellos reconocido como su jefe y maestro. E indicó que “en el lugar de este éremo hay un santuario meta de peregrinaje, en donde están las tumbas de ellos cinco de ellos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una Corea dividida en dos marcará la visita del Santo Padre
El portavoz: 'Rezará allí por la reconciliación y paz entre las dos partes'. El Papa con los jóvenes hablará en inglés

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - “Corea, sufre las consecuencias de la guerra de los años 50, aún dividida, bajo un armisticio. El tema de la paz y de la reconciliación por lo tanto será central en esta parte caliente del planeta”.

Lo indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi al presentar el viaje que papa Francisco realizará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto. Y precisó que “el Santo Padre rezará allí por la reconciliación y paz entre las dos partes del pueblo coreano”.

Entre las preguntas realizadas por los periodistas presentes en la sala de prensa del Vaticano, la Associated Press interrogó al portavoz sobre la veracidad de una noticia según la cual el arzobispo de Seul habría prohibido a los sacerdotes de Corea del Sur celebrar misa en el norte del país, bajo un brutal régimen comunista.

El portavoz Lombardi indicó que el arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, es también el responsable de los territorios de Corea del Norte y que por lo tanto tendrá sus razones si así lo ha decidido. Recordó también que algunas delegaciones de Corea del Norte han sido invitadas y que la respuesta oficial del Gobierno de Pionyang fue que no participarán. El director de la oficina de prensa indicó entretanto la posibilidad de que algunos norcoreanos participen a una misa con el Santo Padre, pero en privado.

Por su parte el periodista de Avvenire, Mimmo Muolo, que acaba de llegar de un viaje realizado en Corea del Sur para entender mejor como cubrir la información sobre la visita que realizará el Pontífice, precisó que desde el Sur está absolutamente prohibido ir a Corea del Norte, e incluso que está cerrado el ingreso a cualquier tipo de ayuda humanitaria proveniente desde el sur del país.

De hecho la arquidiócesis de Seul invitó el 26 de mayo pasado al gobierno de Corea del Norte a enviar una delegación a la misa por la reconciliación y la paz que el Papa celebrará en el último día de su visita. La 'Asociación de católicos norcoreanos' creada por el régimen ha declarado que "en estas circunstancias ir a Seúl sería un paso hacia la agonía".

Interrogado si el Santo Padre podría tomar alguna iniciativa personal, visto que la frontera con Corea del Norte está a unos 70 kilómetros de Seul, el portavoz indicó que no había nada programado aunque el Santo Padre puede tomar las iniciativas que considere oportunas. Indicó entretanto que no faltarán momentos de oración por la paz entre los dos países que están aún en estado de guerra, estando en vigor solamente un armisticio. 

Entre las novedades del viaje del papa Francisco, es que hará cuatro discursos en inglés, dos de ellos dirigidos a los jóvenes. Los otros serán en idioma italiano.

Sobre la posibilidad de un viaje a Japón, el padre Lombardi indicó que "no hay por ahora ningún otro en organización que los programados a Albania, Siri Lanka - Filipinas". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa pide a los Caballeros de Colón que defiendan la libertad religiosa (Vídeo)
Francisco envió un mensaje a los Caballeros de Colón con motivo de su 132 Convención Suprema que se celebró en Orlando, Florida

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El viaje del Papa a Filipinas ya tiene página web oficial (Vídeo)
Filipinas calienta motores para la visita del Papa Francisco, del 15 al 19 de enero de 2015. Esta semana la Conferencia Episcopal Filipina publicó la página web oficial del viaje

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aqui.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Lo mejor de México llega a los Museos Vaticanos (Vídeo)
Música, bailes y mucho entusiasmo tomaron los Museos Vaticanos. Con esta fiesta, el museo dio la bienvenida a artesanos mexicanos del estado de Hidalgo que traen hasta el Vaticano toda la belleza e historia de su tradición

Por Redacción

ROMA, 07 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Cayetano De Thiene
«Este aristócrata, doctor en derecho civil y canónico, conocido como el santo de la providencia, es el fundador de los teatinos y del hospital de incurables. Es patrono de los desempleados»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Firmaba sus cartas con un «Cayetano, miserable sacerdote»; tal era el aprecio que por sí mismo sentía. Pertenecía a la aristocracia. Último de los hijos del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, procedía de una noble familia de Vicenza y allí nació en 1480. Le impusieron el nombre de Cayetano en honor de un tío canónigo y profesor de derecho de la universidad de Padua que había fallecido. El santo seguiría sus pasos a nivel académico. Cuando su padre murió en Velletri hallándose en la guerra, seguramente a causa de la malaria, tenía 2 años. La madre, una admirable mujer que era terciaria dominica, fue un ejemplo de piedad para él y sus dos hermanos, que crecieron en un ambiente impregnado de valores esenciales para la vida. Al trasladarse a la universidad de Padua para estudiar ya tenía el hábito de ejercitarse en la oración. Era muy inteligente, y en 1504 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico. Sus breves estancias en las posesiones que su familia tenía en Rampazzo dieron sus frutos. Instruyó espiritualmente a los campesinos, y erigió junto a un hermano una capilla dedicada a santa María Magdalena.

Su madre deseaba que tuviera cierta relevancia entre los suyos porque ya habría visto en él a un hombre de gran valía. Pero Cayetano se limitó a ayudarles sin tomar sobre sus hombros otra carga y partió a Vicenza con el cargo de senador, aunque tenía los ojos puestos en el sacerdocio. Con el firme convencimiento de que estaba destinado por Dios a realizar una gran misión, en 1506 se fue a Roma. La ciudad en esa época no era precisamente recomendable para la juventud. Sin embargo no apagó su vocación. El papa Julio II lo nombró protonotario. A la muerte de éste, acaecida en 1513, vio la oportunidad de centrarse en su formación para recibir el sacramento del orden. Hacia 1516 fundó el oratorio del Amor Divino y junto a presbíteros y laicos, que perseguían la santidad y la evangelización, trabajó por los enfermos. Espiritualmente tenían como base la oración y recepción de los sacramentos. Al año siguiente fue ordenado sacerdote, a sus 33 años, en medio de su personal conmoción por sentirse indigno de esa gracia. En la primera misa que ofició en la basílica de Santa María la Mayor el 6 de enero de 1517 tuvo una visión. En ella la Virgen, que portaba al Niño Jesús, lo puso en sus brazos. Fue destinado a la parroquia de Santa María de Malo, y tuteló los santuarios que jalonaban el monte Soratte.

En 1518 regresó a Vicenza para auxiliar a su madre, ya muy enferma. En la ciudad se hallaba el oratorio de San Jerónimo que incluía entre sus fines la atención a los pobres, con la riqueza añadida de la presencia de laicos, y a él se vinculó Cayetano. Su decisión no fue bien acogida en su entorno. No entendían cómo alguien de su alta posición social podía enrolarse en tal aventura. Pero esa llama del amor, tantas veces incomprendida, era la que alumbraba su vida porque él no perseguía honores ni glorias, aunque bien pudo tenerlos. Le guiaba esta religiosa convicción, compartida con otros compañeros: «En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente». Abrió otro Oratorio en Verona, y en 1520 María Porto murió. Ese año se trasladó a Venecia, por sugerencia de su confesor, el dominico Juan Bautista de Crema, donde fundó el hospital de incurables. Además de servir a los pobres, buscó expresamente a los que sufrían gravísimas afecciones, enfermos ante cuya presencia muchos hubieran huido por su carácter repulsivo; les ayudaba económicamente. En el transcurso de los tres años de permanencia introdujo la bendición con el Santísimo Sacramento. En una época en la que no era usual recibir con frecuencia la Eucaristía, se empeñó en que valorasen tan inmenso don y se beneficiaran de él. Decía: «No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al banquete celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza».

A punto de que se fraguara el sueño de aportar a la reforma eclesial la figura del clérigo regular por considerar el importante papel del sacerdote, escribió a sus familiares: «Desde hace un tiempo, Cristo me llama e invita por su bondad a tener parte en su reino. Y me hace ver más claro cada día que no se puede servir a dos señores, al mundo y a Cristo. Veo a Cristo pobre, y a mí, rico; a Él escarnecido y a mí agasajado; a Él en sufrimiento y a mí en delicias. Me muero de ganas de caminar algún paso a su encuentro». De lo más íntimo de su ser surgía una insistente plegaria: que Dios le concediese la gracia de hallar tres o cuatro personas dispuestas a vivir la radicalidad evangélica para introducir la reforma que precisaba la Iglesia en esos momentos. Y recibió la respuesta en las personas de Caraffa (luego pontífice Pablo IV), Bonifacio da Colle y Pablo Consiglieri. Fueron los primeros integrantes de su fundación nacida con el espíritu evangélico: «buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura». Aprobada por Clemente VII en 1524, tuvo en Caraffa su primer general. Nació así la Orden de Clérigos Regulares, más conocidos como Teatinos, bajo la obediencia a un prepósito y la dependencia inmediata de la Santa Sede, y que se insipiraba en las ignoradas directivas del V Concilio de Letrán del 1512, que instaba a una reforma de las costumbres. 

En 1527 la casa fue arrasada por las tropas de Carlos V, y ellos detenidos y torturados en la Torre del Reloj. Después de ser liberados por un soldado español que se apiadó de ellos, fueron enviados a Venecia. En 1530 Cayetano fue elegido general, hasta que tres años más tarde, Caraffa de nuevo superior suyo, lo envió a Verona, donde sufrió la oposición de gran parte del clero y fieles. De allí se trasladó a Nápoles en 1533 y fundó otra casa. Su caridad, su fervor y ardor apostólico sellados por su devoción a María obraban incontables conversiones. Fundó los Montes de Piedad para ayuda a los pobres, creó hospicios y abrió hospitales. Fue agraciado con el don de milagros. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547 y ese mismo día cesó la guerra desatada en la ciudad. Urbano VIII lo beatificó el 8 de octubre de 1629. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba