ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de agosto de 2014

LA FRASE DEL LUNES 4 DE AGOSTO

"Cuando no tenéis el amor de Dios en vosotros, sois muy pobres. Sois como un árbol sin flores y sin frutos". (Santo Cura de Ars)

 


El papa Francisco

El Papa pide a los scouts ser actores y no espectadores del mundo
Francisco enví­a un mensaje a los scouts europeos con ocasión de su encuentro internacional en Normandí­a

Francisco recibe este martes 50 mil monaguillos alemanes
El encuentro se produce con ocasión de la peregrinación nacional a Roma con el tema '¡Libres! Porque es lícito hacer el bien'

El Santo Padre llama de nuevo al Convento de Lucena
Las Carmelitas Descalzas charlan con el Papa y transmiten su cercanía y cariño a los habitantes del pueblo

El Papa en directo en la radio comunitaria de Campo Gallo
El viernes 8 de agosto Francisco conversará a las 12.30 hora de Argentina

Mirada al mundo

"Mientras haya un solo cristiano en Libia, yo no me iré"
El vicario apostólico de Trípoli promete su presencia en el paí­s para asistir a la comunidad cristiana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan María Vianney
«Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, enamorado de la Eucaristía y maestro de la penitencia. Recibió, entre otros, el don de lágrimas. Con su santidad ya en vida conmovió a la Europa de su tiempo»

Misión

España: Palencia agradece la labor de su medio centenar de misioneros
Una representación de los misioneros palentinos se reúnen en Palencia para encontrarse con el obispo


El papa Francisco


El Papa pide a los scouts ser actores y no espectadores del mundo
Francisco enví­a un mensaje a los scouts europeos con ocasión de su encuentro internacional en Normandí­a

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha invitado a los scouts europeos a "rezar por la paz en Europa" y a no tener miedo de "cuidar los valores cristianos". Lo ha hecho a través de un mensaje con ocasión de su cuarto encuentro internacional que, hasta el 10 de agosto, reúne 12 mil jóvenes de 20 países en Normandía, 100 años después del inicio de la primera guerra mundial y 70 del histórico desembarco.

"Para conocer a Jesús es necesario ponerse en camino, y haciendo el camino nos damos cuenta que Dios se puede descubrir de distintas maneras: a través de la belleza de su creación, cuando interviene con amor en nuestra historia, en las relaciones fraternas y de servicio que tenemos con el prójimo", dice el mensaje del Papa.

Con sus palabras, el Papa confía a los scouts europeos una misión importante, sobre la estela de  las tres etapas dadas a los jóvenes en Río de Janeiro: id, sin miedo, para servir. Así, el Santo Padre les invita a ir con fuerza al encuentro con Dios por medio de los sacramentos y apoyados por su amor que quita todos los miedos, "a anunciar su amor hasta los confines de la Tierra, a servir al prójimo en las periferias más remotas". El Pontífice reconoce que son muchas las generaciones que deben a la pedagogía de los scouts "su crecimiento en el camino de la santidad, la práctica de las virtudes y en particular la grandeza del alma".

Aprovechando la ocasión del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Francisco les invita a rezar por una Europa unida y en paz, porque "¡sois vosotros los verdaderos actores de este mundo y no solamente espectadores!"

Por otro lado, el Santo Padres les anima a no tener miedo de afrontar los desafíos para cuidar los valores cristianos, en particular la defensa de la vida, el desarrollo, la dignidad de la persona, la lucha contra la pobreza y tantos otros que se deben afrontar cada día.

Para concluir, el Obispo de Roma les recuerda que en los momentos en los que el camino será más difícil, el amor de Dios y apoyo de una Iglesia que es madre, les ayudará. Del mismo modo, les indica que están llamados a amar y servir con la alegría y la generosidad propias de la juventud.

La presidenta de la Unión internacional Guide y Scout de Europa, Nicoletta Orzes, indica a Radio Vaticana que "el mensaje del Santo Padre nos exhorta y anima a perseguir con los medios del Scoutismo, la educación integral de la persona, según el humanismo cristiano y la dignidad de cada uno como hombre y mujer sobre los que Dios pone un diseño de vida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibe este martes 50 mil monaguillos alemanes
El encuentro se produce con ocasión de la peregrinación nacional a Roma con el tema '¡Libres! Porque es lícito hacer el bien'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - 50 mil monaguillos alemanes serán recibidos por el santo padre Francisco mañana por la tarde en la plaza de San Pedro. El encuentro se produce con ocasión de su peregrinación nacional a Roma del 4 al 8 de agosto, que lleva por tema '¡Libres! Porque es lícito hacer el bien'.

El programa para esta peregrinación incluye funciones religiosas diocesanas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas, entre las que destaca la visita a Asís. Se trata de una forma de "reforzar el potencial espiritual del importante grupo de la pastoral alemana que cuenta con más de 430.000 niños, adolescentes y jóvenes adultos comprometidos con el servicio al altar".

"Cuando estos jóvenes lleguen a Roma, podrán experimentar que son muchos, que forman parte de algo muy grande: forman parte de la Iglesia universal. Esto hace que en muchos de ellos se verifique un cambio en el corazón que le podrá llevar, en un futuro, a continuar su servicio en la Iglesia, también como adultos", explica monseñor Michael Gerber, obispo auxiliar de Friburgo, en Radio Vaticana.

Asimismo, el prelado indica que para al menos el 90 por ciento de los chavales, ésta será la primera ocasión en la que estarán en la plaza de San Pedro y ver al Santo Padre. "Creo que el papa Francisco podrá animar a los ministrantes en su servicio por Cristo, por la Iglesia, por los que sufren, por los jóvenes y los niños", subraya monseñor Gerber.

Finalmente indica que las características para ser un monaguillo son "tener la alegría por este servicio, una alegría profunda por el servicio a Cristo y a su Iglesia, junto a una relación personal con lo que sucede durante la Santa Misa, que es expresión de una fe viva". Además, es necesario tener "un cierto sentido de responsabilidad, que crece con la edad, en lo relacionado con este servicio", concluye. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre llama de nuevo al Convento de Lucena
Las Carmelitas Descalzas charlan con el Papa y transmiten su cercanía y cariño a los habitantes del pueblo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha vuelto a llamar a la comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena, en Córdoba (España), el sábado 2 de agosto por la tarde. En esta ocasión, el Papa ha enviado su "cariño, cercanía y recuerdo afectuoso" al pueblo de Lucena. Este convento, situado al sur de España, se hizo famoso en todo el mundo, cuando el pasado 31 de diciembre, el Santo Padre les dejó un mensaje en el contestador automático del teléfono.

"¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga". Fueron las palabras que el Pontífice dejó en el buzón de voz.

En esta ocasión, sí respondieron en el instante en el que sonó el teléfono y pudieron conversar con el Papa durante 40 minutos. Francisco pidió a las Carmelitas que transmitieran sus palabras a los sacerdotes de la localidad, para que éstos las difundieran en las eucaristías del fin de semana. Sor Adriana de Jesús Resucitado, la priora del convento, y otras dos de las religiosas, también son argentinas y conocen desde hace 15 años a Bergoglio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en directo en la radio comunitaria de Campo Gallo
El viernes 8 de agosto Francisco conversará a las 12.30 hora de Argentina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La comunidad de la ciudad argentina de Campo Gallo dialogará con el papa Francisco a través de la radio comunitaria. Lo ha anunciado el padre Joaquín Giangreco en Nuevo Diario, confirmando que conversó telefónicamente con el Santo Padre el pasado mes de julio.Campo Gallo es una ciudad de unos 6 mil habitantes, cabecera del Departamento Alberdi en la provincia de Santiago del Estero.

"Ya el año pasado nos envió una carta y ahora acordamos que lo vamos a llamar el próximo 8 de agosto al mediodía para que salga en vivo por la Radio Comunitaria que tenemos en la ciudad", destacó el sacerdote. En la misiva -explica el artículo de Nuevo Diario- se refirió a la fiesta y la importancia de la misma, ya que el Papa mantiene un gran lazo de amistad con el padre Joaquín.

En diálogo con Nuevo Diario y LV11, el párroco Joaquín Giangreco, responsable de la iglesia de Campo Gallo, manifestó que "son muchas las expectativas que se tienen sobre este contacto que se dará el viernes, cerca de las 12.30, a través de la radio comunitaria de la parroquia". Asimismo, indica que "hace aproximadamente dos años que la parroquia está armando su radio por la necesidad de comunicación existente, teniendo en cuenta que el trabajo de la iglesia de Campo Gallo abarca más de 500 mil hectáreas", explicó el sacerdote. Además, indicó que en su momento "cuando Bergoglio aún era cardenal, colaboró con este proyecto a través del trabajo con distintas personas para recaudar fondos".

Esta no será la primera vez que el Santo Padre contacte con esta comunidad, ya que el año pasado envió una carta para su fiesta patronal. “Como comunidad, estamos contentos por la cercanía que logramos tener y, obviamente, el hecho de que pueda saludar a los fieles a través de una radio, es algo que nos enorgullece”, explicó el padre Joaquín. Además, el sacerdote indicó que el mensaje que emita el Santo Padre se hará extensivo para toda la provincia, y aunque todavía no se ha definido una línea puntual del diálogo, "seguramente hablaremos de la cultura latinoamericana, argentina y santiagueña, y la devoción por nuestra madre, la Virgen".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


"Mientras haya un solo cristiano en Libia, yo no me iré"
El vicario apostólico de Trípoli promete su presencia en el paí­s para asistir a la comunidad cristiana

Por Redacción

ROMA, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El vicario apostólico de Trípoli ha asegurado fidelidad a los cristianos del país, en una Libia acechada por la violencia y la inestabilidad. "La comunidad cristiana en Libia ya está reducida al mínimo pero pretendo quedarme aquí aunque haya un solo cristiano", ha dicho monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli a la agencia Fides.

"En Cirenaica -explica el vicario- ya no hay monjas, y están dejando la región la mayor parte de los filipinos, que son el corazón de la comunidad cristiana en Libia. En Trípoli hay todavía una buena presencia de filipinos pero también aquí se están yendo muchos".

La situación es desalentadora. "La Iglesia -prosigue monseñor Martinelli- tiene relación con esta presencia de laicos que trabajan en el sector sanitario y vista la situación, este es realmente un momento de prueba fuerte. No sé hasta dónde llegaremos, pero confío en que un grupo de personas se quede aquí al servicio de la Iglesia".

A pesar de que "por el momento los combates han cesado", la situación permanece "precaria" y hace que sea un misterio "qué fisionomía asumirá el país". Monseñor Martinelli afirma que el aeropuerto está todavía cerrado y que "las personas que se van lo hacen en barco".

Aún así, no falta la esperanza en las palabras del vicario apostólico de Trípoli. "Todavía tengo confianza en el futuro de Libia, pero estamos en las manos de Dios". Por esto, monseñor Martinelli promete: "Hasta que haya aquí un solo cristiano yo me quedaré para asistirlo. Aunque si el servicio religioso se ha reducido al mínimo no puedo abandonar a los pocos cristianos que quedan". Finalmente, pido oración porque "solo la oración puede resolver situaciones difíciles como la de Libia hoy".

El país vive sumido en una espiral de violencia continua desde la revuelta del 2011 que derrocó al líder Muammar Gaddafi. Foco de los enfrentamientos es el aeropuerto que se encuentra a pocos kilómetros del centro de la capital. El pasado 13 de julio se enfrentaron entre sí la milicia de Zintan -que tienen el control del aeropuerto desde el momento de la caída del régimen-, y una serie de grupos rebeldes vinculados, al parecer, a los movimientos yihadistas. En esta ocasión murieron al menos 6 personas y otras 25 resultaron heridas. Nuevamente este domingo, informa Reuters, más de 20 personas murieron en las batallas entre las facciones armadas que buscan controlar el aeropuerto. Además, los enfretamientos produjeron un gran incendio en el mayor depósito de combustible de la ciudad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan María Vianney
«Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, enamorado de la Eucaristía y maestro de la penitencia. Recibió, entre otros, el don de lágrimas. Con su santidad ya en vida conmovió a la Europa de su tiempo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Benedicto XVI declaró «Año sacerdotal» al periodo de junio de 2009 hasta ese mes de 2010 poniendo a este admirable santo como ejemplo para los presbíteros. El pontífice hizo un panegírico de este humilde cura que llegó a Ars diciendo: «Dios mío, concédeme la conversión de mi parroquia; acepto sufrir todo lo que quieras durante toda mi vida», llevando su anhelo hasta el final. Ser sacerdotes santos es lo que el papa quiso recordar a los ordenados con esta celebración conmemorativa del 150 aniversario de la muerte del padre Vianney. Su enternecedora trayectoria de amor dejó traslucir su extraordinaria pasión por lo divino. Fue un apóstol que llegó al corazón de cientos de miles de personas con su virtud, en el silencio de su ofrenda y abrazo a la cruz, contemplando la Eucaristía, envuelto en lágrimas.

Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, cuando la Revolución comenzaba a hacer acto de presencia y su influjo era percibido en hogares católicos como el suyo, lo cual signó su infancia. Las prácticas de piedad que toda la familia se veía obligada a realizar clandestinamente, marcaron también su primera comunión: la recibió por la noche en un pajar. Ayudaba trabajando en tareas del campo y cuidando ganado. Pero quería ser sacerdote a toda costa, y aunque su padre se oponía, logró iniciar los estudios. Los formadores reconocían su virtud, pero en lo tocante a los estudios era calamitoso. Desalentado por tener que abandonar el seminario, pidió limosna para costear su peregrinación a la tumba de san Francisco de Regis. Partió de allí con la convicción de que sería sacerdote pese a su limitación.

A sus 17 años por ser seminarista se libró de luchar con las tropas de Napoleón para las que fue reclutado. Envuelto en peripecias, alternándose enfermedad y periodos de convalecencia, acabó siguiendo a un desertor sin saberlo. Sobrevivió catorce meses oculto en las montañas de Noës usando nombres ficticios hasta que se produjo la amnistía, todo ello con conocimiento del alcalde, a quien informó de la situación. Después, prosiguió estudios en Verrières y Lyón. Al persistirsu problema de aprendizaje del latín, no fue admitido en el seminario. Tampoco lo acogieron los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Hasta que el padre Balley le ayudó, y Juan María, que no lograba asimilar las asignaturas, fue ordenado en 1815 por el obispo de Grenoble, sin concluir los estudios. La soledad en la que se produjo, soledad que prosiguió después, no hizo mella en su ánimo.

Feliz de ser sacerdote, completó su formación con el padre Balley, un virtuoso presbítero, siendo su vicario en Ecully durante un breve periodo, hasta que se produjo la muerte de éste. Entonces fue enviado a Ars que no tenía parroquia. Su experiencia pastoral había discurrido en esta escuela de santidad junto a Balley. Partía con algo que no se adquiere en ningún lugar: la gracia de querer convertirse cada día en otro Cristo, anhelo que sostuvo cada segundo sin desfallecer. En su nuevo destino sufrió y se entregó por los pecadores en auténtico holocausto, con una vida plagada de penitencias y austeridades, alimentado prácticamente con la oración, ya que apenas tenía viandas que llevarse a la boca.

De humildad heroica, en incontables ocasiones deseó poder encontrar un lugar para ir «a llorar su pobre vida». Halló frialdad y distancia hacia la fe en las gentes, pero no tardó en conmoverlas con su santa conducta. De noche y de día le vieron orar arrodillado ante el Sagrario. Y la inicial curiosidad se fue tornando en admiración. Cuando oficiaba la misa era palpable que lo hacía sabiendo que rememoraba el sacrificio de Cristo. «¡Oh, qué cosa tan grande es el sacerdocio! No se comprenderá bien más que en el cielo... Si se entendiera en la tierra, se moriría, no de susto, sino de amor». «¡Qué desgracia es un sacerdote sin vida interior!», decía.

A pesar de su estricta discreción, se fue corriendo el rumor de sus crudos ayunos y penitencias. No tuvo el don de palabra, pero las que lograba proferir eran ascuas que incendiaban el corazón de los fieles. Éstos recibían a manos llenas los bienes que les ofrecía, aún minando los escasos ahorros de la parroquia. Se ganó a todos con encendidas súplicas a Dios y constantes sacrificios, abrazándose a una cruz que venía envuelta en difamaciones y en una campaña de desprestigio permanente ante sus superiores. Su fe era inquebrantable. Se empecinó en poner bien altos los valores morales del pueblo, y pudo con todo, hasta con las insidias del diablo que no le dejaba en paz.

El ejemplo de su heroica caridad y rigurosas mortificaciones corrió de boca en boca por todos los rincones, traspasando las fronteras de Ars. Y comenzaron a llegar las peregrinaciones que tomaron un sesgo insospechado en poco tiempo, ya que los testimonios que daban cuenta de la virtud del sacerdote se extendieron desde Lyon y Belley al resto de Francia y de Europa. Personas de toda condición, ricos y pobres, querían confesarse con él. Y el humilde confesionario sería prácticamente su única morada: «El confesionario es el ataúd donde me han sepultado estando todavía vivo», decía.

Milagrosamente pudo sobrevivir durante años apenas sin alimentarse y sin concederse el mínimo descanso, cosido materialmente a durísimas disciplinas que él mismo se infligía. Obediente, sencillo, humilde, agradecido, con gestos significativos como adquirir un paraguas de seda para una señora que lo acogió en su casa cuando estaba oculto, con el don de penetración de espíritus y el de lágrimas, este gran sacerdote, tierno y humano, murió el 4 de agosto de 1859. Había dado gloria a Dios y encumbrado con su santidad la pequeña aldea de Ars, prácticamente desconocida hasta que llegó, y que en adelante perviviría junto a su nombre. Pío X lo beatificó el 8 de enero de 1905. Pío XI lo canonizó el 31 de mayo de 1925, y en 1928 lo nombró patrono de los párrocos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


España: Palencia agradece la labor de su medio centenar de misioneros
Una representación de los misioneros palentinos se reúnen en Palencia para encontrarse con el obispo

Por Rocío Lancho García

ROMA, 04 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación. Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo sólo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estériles y enfermos. El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia". Son palabras del Santo Padre para el DOMUND 2013 y ésta es la llamada a la que responden 484 misioneros de la diócesis española de Palencia.

En torno a 40 de ellos, en representación de todo el grupo, se dieron cita en el obispado para participar en una de las jornadas más emotivas que se celebran en la diócesis: "el encuentro de los hombres y mujeres que abandonaron su tierra para proclamar el Evangelio y vivir el Evangelio en los distintos rincones del mundo". En este habitual encuentro estival, que tuvo lugar el día 31 de julio, los misioneros estuvieron acompañados del obispo, monseñor Esteban Escudero, y el delegado diocesano de Misiones, Dionisio Antolín.

El país con más misioneros procedentes de Palencia es Venezuela, donde se encuentran 70. Perú, Bolivia, Congo, Zimbabwe, Hong Kong, Singapur, Ecuador, Austria, República Dominicana, Brasil, Chile, son algunos de los otros países que reciben a los misioneros palentinos. En total, en América hay 365, en Europa 50, en África 41 y en Asia y Oceanía 28.

El obispo, monseñor Esteban Escudero, presidió la eucaristía y a continuación hubo un tiempo dedicado a que los misioneros intercambiaran experiencias y los retos que afrontan en sus países de misión. También se contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, que se acercaron a lo largo de la mañana para saludar a los misioneros. El encuentro finalizó con una comida, en la que se hizo entrega de unos sencillos obsequios a los misioneros.

Y es que España es el país que más misioneros envía a la Iglesia Universal. Hay alrededor de 13.000 misioneros españoles en el mundo, repartidos en 130 países. La media de edad de los misioneros es de 71 años y las mujeres representan el 54'19%. Además, el 50% son religiosas, el 36% sacerdotes, el 7% laicos, el 6% religiosos, y un 1% obispos. Los datos los ha dio a conocer Obras Misionales Pontificias de España en ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones 2013.

Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, "surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera en las regiones y ámbitos no cristianos".  Su finalidad es alentar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, así como favorecer la cooperación entre las Iglesias "por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas en favor de los más necesitados".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba