Los pueblos se desarrollan cuando el uso de los recursos es honesto

El arzobispo de San Salvador pide a su gobierno que administre bien el dinero de los nuevos impuestos

 

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, pidió ayer al Gobierno de su país que administre bien los recursos que obtendrá con los nuevos impuestos que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en un «madrugón», solo con los votos del FMLN, GANA y tres diputados tránsfugas. Si bien el prelado opina que los impuestos son «necesarios», es de la idea que la población debe ejercer un papel de control para que el Estado ocupe el dinero para el «bien común», ya que se trata de fondos que paga la ciudadanía.

4/08/14 11:15 AM


(Eldiariodehoy/InfoCatólica) El prelado indicó que los impuestos son «necesarios para el desarrollo de los pueblos», por eso es importante que el Gobierno haga una buena utilización de los mismos, pues de eso depende la confianza que la población tenga en los funcionarios públicos a la hora de pagar sus impuestos.

«Los pueblos solamente se desarrollan cuando el uso de los recursos es honesto, transparente, limpio, por eso cuenta mucho la Ley de la Información, para la transparencia, porque si el pueblo tiene exactamente conocimiento de cómo se gastan los fondos del erario público, las cosas se hacen bien, porque el funcionario sabe que lo están observando», argumentó.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que con el paquete fiscal se prevé recaudar unos $200 millones anuales, sin embargo, la diputada Lorena Peña, del FMLN, mencionó hace poco que solo recogerán la mitad, ya que el impuesto a los bienes suntuosos quedó fuera del paquete fiscal, y según dijo, ya no será sometido a votación en el pleno.

Que los impuestos no afecten a los más pobres

Mons. Escobar Alas explicó que no entraría en detalles técnicos de la forma en como se han diseñado los impuestos, pues detalló desconocer esa área, pero resaltó que debe buscarse la manera de no «golpear al más pobre», por lo que pidió no «trasladar» la carga tributaria a los sectores con menos ingresos económicos.

«Porque muchas veces cuando los impuestos suben se trasladan a las personas más pobres y esto no es justo, es como también, se suben los salarios, se suben los precios, todos estos juegos son injustos, si al final se afecta a la persona que no se pretende afectar, al contrario se pretende beneficiar», reflexionó.

Votos por funcionarios

Mons. Escobar Alas prefirió no ahondar en la pregunta de que ARENA ha denunciado que hubo un canje de cargos en la Corte de Cuentas de la República (CCR), entre el FMLN y GANA a cambio de votos por los impuestos, sin embargo, precisó que esperaba que el aval de estos haya sido de manera transparente.

«Que si la dinámica con que se aprobaron no fue la mejor, que triste, ojalá se hiciera de la mejor manera. Posiblemente haya habido un poco de argucias, cabildeos o negociación, yo lo desconozco, ojalá que las cosas se hicieran de forma muy democrática, fuera mejor», instó el Arzobispo.

Sobre la elección de los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), CCR y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó que no los conocía, pero que entendía que para su nombramiento hubo discusiones previas entre los diputados. En el caso de la CSJ destacó que su elección fue por unanimidad de los diputados.