Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 329

2 de Ago. 2014

 

1. Paulo Coelho: ¿alguna objeción desde la fe cristiana?

2. Danzas paganas en Compostela.

3. Brasilia, capital mundial de las sectas.

4. Expertos denuncian que las sectas proliferan en Chile por la debilidad de las leyes.

5. España: los testigos de Jehová reúnen a casi 140.000 personas en sus asambleas de verano.

6. Japón: registran las sedes de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema.

7. Uruguay: envían a prisión a un pae umbanda por abusos sexuales a menores.

8. Preocupación y miedo en Argentina ante el hallazgo de restos de ritos umbanda.

9. La astrología y el ocultismo fueron claves en la Segunda Guerra Mundial.

10. Costa Rica: una vidente estafa más de 100.000 euros a una mujer.

 

 

1. Paulo Coelho: ¿alguna objeción desde la fe cristiana?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el portal católico Aleteia, firmado por Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En él se aclara que las obras del popular escritor brasileño hablan de temas cristianos, pero se trata de uno de los mayores difusores contemporáneos de la Nueva Era.

El brasileño Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es uno de los escritores más traducidos y leídos en la actualidad, además de ser un referente espiritual para muchas personas. Se confiesa cristiano y dice leer constantemente la Biblia (que cita en sus libros), además de haber estudiado en un colegio jesuita, viaja a Lourdes con frecuencia y afirma que el Camino de Santiago cambió su vida, por lo que muchos lectores asumen que, al leerlo, se encuentran con una cosmovisión y una espiritualidad totalmente compatibles con el cristianismo. Sin embargo, una mirada a su figura y a su obra revela que estamos ante uno de los mayores difusores contemporáneos de la Nueva Era, con claras raíces en el ocultismo.

Una figura de extremos cautivada por el ocultismo

Aunque hay algunas biografías de Paulo Coelho, nos acercaremos a sus propias palabras para hacer el repaso de su figura y ver lo que hay detrás de su pensamiento, su espiritualidad y sus escritos. En 1999 el periodista español Juan Arias publicó Las confesiones del peregrino, un libro-entrevista que, como resultado de largas conversaciones con Coelho, repasa la vida entera del escritor, sin dejar a un lado los detalles más oscuros y escabrosos.

Nacido en 1947, estudió en un colegio de los jesuitas en el que dice haber perdido la fe. Inconformista por naturaleza, se adhirió a las doctrinas marxistas, y de ahí pasó al movimiento hippy, que se convirtió en su nueva familia.

En estos momentos entró a fondo en el mundo de la droga y el sexo. Después comenzó su búsqueda mística, se interesó por el orientalismo e incluso cayó en sectas. Hasta que “mi carácter extremista me llevó a buscar lo más fuerte, lo que estaba a la izquierda de la izquierda de la búsqueda espiritual”. Se incorporó a la sociedad secreta más “dura” que encontró y se acercó a la figura del importante ocultista Aleister Crowley. Tras dos años en aquella secta, tuvo una experiencia fuerte de presencia del Mal en su casa, y pensó que se moría, por lo que, después de encontrar un versículo bíblico que lo inspiró, dejó el ocultismo.

Más adelante, con 34 años, visitó el campo de concentración de Dachau, donde tuvo una experiencia espiritual muy honda que lo marcó, una especie de iluminación. Fue entonces cuando entró en un grupo esotérico, la Orden RAM. ¿En qué consiste? Según él, “se trata de una orden fundada hace más de cinco siglos, dentro de la Iglesia católica. En ella se transmite un lenguaje simbólico, a través de una tradición más bien oral. Pero no es nada secreto. El RAM es más una práctica de lo sagrado que una teoría del mismo. Por eso somos un grupo muy pequeño. De hecho, sigo teniendo sólo cuatro discípulos”. Después hizo el Camino de Santiago, experiencia que marcó su vida y lo confirmó como católico convencido, según él (y que explico más adelante).

De la alquimia vivida a la novela El Alquimista

Sin duda alguna, el texto que ha consagrado a Coelho como referencia literaria y espiritual mundial es su novela El Alquimista. El jesuita Fernando Castelli, crítico cultural, afirma que “más que una novela, es una fábula sapiencial, la historia de una iniciación”. Además, añade, “es un carrusel de ideas esotéricas” que destaca por su vago misticismo e incluso panteísmo (en el fondo, toda la realidad es divina, se identifica con Dios), y que no deja de ser “un mensaje de salvación, es decir, de carácter ético-religioso”.

El autor llena el texto con citas de sabiduría y hasta de la Sagrada Escritura. Se observan algunos lugares comunes de la Nueva Era: toda la realidad es una sola cosa, y el universo funciona, así, armónicamente; hay un “Alma del Mundo”, que hace posible el movimiento y la vida; hay un saber que lo abarca todo –presente, pasado y futuro–, que puede ser adquirido a través de la iniciación y que nos da sus pistas en forma de intuiciones; la muerte no existe como tal, ya que no se deja de existir, sino que el individuo se sumerge en lo colectivo, cambiando sólo su forma de ser.

Respondiendo a su título, la novela se centra en el mundo de la alquimia, que no es otra cosa que la clásica búsqueda de la Piedra Filosofal (capaz de convertir los metales en oro) y del Elixir de la Larga Vida. Un sinónimo de esta empresa alquímica es un concepto que Paulo Coelho repite en otros libros: “la Gran Obra”. Para cada persona, se trata de la autorrealización y la felicidad, una meta que en el autor recibe el atractivo nombre de “Leyenda Personal”, y que puede conocerse a través de los deseos y sueños de la juventud, cuando la persona no se ha corrompido por el materialismo del mundo. Por ello es fundamental escuchar al propio corazón: “escucha a tu corazón. Él lo conoce todo, porque proviene del Alma del Mundo, y un día retornará a ella”.

Al final, la redacción de Coelho lleva a identificar a la persona con la Divinidad, cuando se ha realizado la Gran Obra: “y el muchacho se sumergió en el Alma del Mundo y vio que el Alma del Mundo era parte del Alma de Dios, y vio que el Alma de Dios era su propia alma. Y que podía, por lo tanto, realizar milagros”. Como dice Castelli, en el escritor brasileño “el orden de la gracia es sustituido por el orden de la naturaleza, una naturaleza que tiene en sí misma la capacidad de divinizarse”.

Un Camino de Santiago manipulado

En su primera obra abordó el Camino de Santiago: Diario de un mago. Después, sobre todo en España, le ha añadido el antetítulo El peregrino de Compostela. Se trata de una novela de estilo autobiográfico, donde narra cómo, cuando va a recibir la espada de mago como momento culminante de su iniciación esotérica en la Orden RAM, convirtiéndose así en Maestre, se ve privado de ella y es enviado por sus superiores al Camino de Santiago para hallarla allí, haciéndose digno de poseerla, y sólo realizando esta peregrinación interior podrá convertirse en mago, su máxima aspiración. Para ello cuenta con la ayuda de Petrus, su guía en el Camino, que cumple la función de maestro o iniciado que lo acompaña e instruye.

Con ese juego típico de la narrativa esotérica contemporánea presenta al lector como reales hechos bastante inverosímiles o, al menos, muy difíciles de comprobar, aunque estén geográfica y cronológicamente ubicados (trayectoria del Camino francés, año 1986). Encontramos también ecos del chamanismo, al comparar su experiencia con la de Carlos Castaneda en su relación con el misterioso personaje del maestro indio Don Juan. Y todo ello mezclado con elementos cristianos, al introducir momentos de oración y referencias bíblicas. Relata una ceremonia templaria en el castillo de Ponferrada, y al final encuentra su espada en O Cebreiro.

Coelho resume así la enseñanza que él mismo halló en su peregrinación jacobea: “lo extraordinario reside en el Camino de las Personas Comunes”, una comprensión “que ahora trato de compartir con otros”. Encontramos, pues, un empeño en popularizar lo esotérico, sustrayéndolo del ámbito de lo iniciático y ofreciéndoselo al resto de los mortales en un arranque prometeico. En el Camino, Paulo Coelho se encuentra con ángeles y demonios, es testigo de milagros, lucha contra sus pulsiones internas… y su maestro, Petrus, le va enseñando algunos rituales y ejercicios conocidos como “las prácticas de RAM”, que aparecen desgranadas a lo largo del libro, intercalándose en el texto, hasta un número de once. Son los ejercicios que llevan al verdadero Conocimiento y que el autor comparte con sus lectores para favorecer el crecimiento espiritual.

Para que nos hagamos una idea de cómo entiende el autor la peregrinación, observemos lo que le dice supuestamente un monje al que conoce en Roncesvalles: “la Ruta Jacobea es sólo uno de los cuatro caminos. Es el Camino de la Espada. Puede traerte Poder, pero no es suficiente”. A su pregunta por los otros caminos, el padre Jorge afirma: “Conoces por lo menos dos. El Camino de Jerusalén, que es el Camino de Copas o del Graal, te dará la capacidad de hacer milagros; y el Camino de Roma o Camino de Bastos, que te permite la comunicación con otros mundos”.

Durante su peregrinación, Paulo es instruido en cómo contactar con su demonio personal (al que llama Mensajero) y entablar el Buen Combate, para hallar el Ágape. Como puede verse, se emplea un lenguaje de impronta cristiana pero se reinterpreta simbólicamente y en el marco conceptual del esoterismo, puesto que se repiten constantemente las alusiones a la Gran Obra y a la Tradición (términos alquímicos, como hemos visto antes).

Sus conceptos de Dios, la religión… ¿católicos o mágicos?

Coelho afirma ser un mago, “pero como lo son todos los que saben leer el lenguaje oculto de las cosas en busca de su destino personal”. Tiene una visión negativa de las religiones, ya que, dice, “cuando alguien viene y te dice: Dios es eso, es aquello, mi Dios es más fuerte que el tuyo. Así empiezan las guerras. La única manera de escapar de eso es entender que la búsqueda de la espiritualidad es una responsabilidad personal que no puedes transferir ni encomendar a otros”. Para él, en el fondo, la religión es estar unidos unos a otros adorando, da igual lo que sea. Su relativismo doctrinal queda patente cuando, después de reconocer que acepta sin problemas los dogmas de la fe católica, afirma que “todas las religiones tienen sus dogmas, que son paradigmas del misterio más profundo y arcano”.

¿Es católico Paulo Coelho? Como hemos visto, él se declara así. Cuando da detalles, afirma que el catolicismo “está en mis raíces culturales, en mi sangre”. Frente a la posibilidad del ateísmo, el brasileño eligió esta fe “como la forma de comulgar con el misterio, con otras personas que creen como yo. Y eso no tiene nada que ver con el cura que celebra la misa. El dogma es algo que está más allá de los ritos, la búsqueda del misterio es una búsqueda de gran libertad”.

De ahí, la crítica hacia lo religioso institucionalizado. Cuando el periodista Arias le pregunta: “¿Crees que toda búsqueda espiritual necesita de una Iglesia instituida?”, Coelho responde: “No. Al contrario, hay que estar muy atento cuando entras en una iglesia para que no intenten sustituirse a tu responsabilidad”. Para él, Dios “es una experiencia de fe. Y nada más… no existe un Dios a la medida de todos, porque es algo muy personal”.

Espiritualidad, sí, pero… ¿así?

El teólogo de la liberación Leonardo Boff dice haber defendido siempre a Paulo Coelho porque, en palabras de Juan Arias, “considera que en un mundo tan distraído y frío él despierta con sus libros el amor por el misterio y por el espíritu”. El estilo directo, sencillo y cautivador del autor hace de sus libros una lectura fácil y agradable, para el consumo de masas. Además, como él mismo reconoce, no se trata de simple literatura fantástica: “la mayoría de mis libros, aunque sean narraciones literarias, no son ficción. Son cosas verdaderas que yo he vivido”. Se presenta como un maestro de sabiduría, de un saber asequible al gran público, y con fórmulas para ser feliz de una forma muy sencilla.

No sólo estamos ante un hábil escritor que ha sabido aprovechar la sed espiritual de muchas personas para hacer el marketing de sus libros. Sus raíces ocultistas y las líneas principales de sus obras lo sitúan directamente en la estela de la Nueva Era. Al final, la salvación se encuentra en el propio individuo, en el propio ser humano, que descubre su propia divinidad y no necesita ni Iglesia, ni religión alguna, ni salvador… ni Dios. Por ello, concluye el jesuita Fernando Castelli, “su mensaje es ingenuo y peligroso”.

Para ampliar la información:

- Fernando Castelli, SJ, “El Alquimista de Paulo Coelho recorre senderos del New Age, Humanitas 10 (1998), traducido de La Civiltà Cattolica.

- Luis Santamaría del Río, “Nuevas formas de búsqueda en el Camino”, II Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino y Nueva Evangelización, Santiago de Compostela, 2014. [Resumen]

ARRIBA

 

2. Danzas paganas en Compostela.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el blog de la RIES alojado en el portal español InfoCatólica.

Los días previos a la solemnidad del Apóstol, Santiago de Compostela, meta de peregrinaciones durante siglos, se convierte en un hervidero de gente que llena la ciudad más de lo habitual. La Catedral y las calles reflejan una increíble diversidad de nacionalidades, lenguas, culturas y colores. El pasado domingo 20 de julio, mediada ya la novena en honor de Santiago, autóctonos y foráneos contemplaban con curiosidad, a primera hora de la tarde, un espectáculo muy peculiar en la Plaza de Quintana, el amplio espacio que se abre ante la Puerta Santa, cerrada durante los años de espera hasta el próximo jubileo. Antes, otros los habían contemplado, extrañados, dentro del templo que custodia los restos de Santiago el Mayor.

Alrededor de una treintena de hombres y mujeres, vestidos de blanco unos y con vistosos colores otros, tocaban, cantaban y danzaban ante la Puerta Santa, imitando formas y ritmos indígenas iberoamericanos. Algunos de ellos tocaban las denominadas “guitarras concheras”, cordófonos elaborados con conchas de armadillo o de tortuga, propios del nuevo continente tras la conquista europea. Además de la iconografía precolombina más típica, había también algún estandarte con imágenes católicas.

¿De qué se trataba? ¿Alguna tribu de América central o del Sur? ¿Una asociación cultural –habida cuenta de que se veía que muchos de ellos eran españoles– nostálgica de lo indígena? Si rastreamos por Internet, encontramos con algo de dificultad quiénes están detrás. El festejo no es otro que la “Velación y Danza al Señor Santiago”, una de las celebraciones concheras del año, organizada por el Viento Nacional Central, perteneciente a la Mesa General de la Cruz Espiral del Señor Santiago de España.

Si observamos el resto del calendario festivo de este extraño organismo, descubrimos que todos sus actos, a lo largo del año, tienen lugar en santuarios católicos de la geografía española: el Rocío, Montserrat, Guadalupe, los Desamparados, etc. ¡Cómo iba a faltar ese centro espiritual hispano que es Compostela! Entonces… ¿se trata de una organización cristiana, ya que acude a importantes enclaves de la devoción popular?

Pues no. Si seguimos rastreando la información sobre estos eventos, publicada por sus organizadores, descubrimos enseguida quién es el cerebro de todo esto: Emilio Fiel, más conocido como Miyo, que tras fundar y dirigir en España entre 1978 y 1987 las comunidades del Arco Iris, pasó a dirigir los proyectos Planeta Gaia y Santiago 92, y en la actualidad la Escuela Chrisgaia, que pretende el despertar de la conciencia humana.

Busquen en cualquier libro sobre las sectas en España de los años 80 o 90 información sobre este personaje y su grupo, y verán de qué estamos hablando. Ahora, como lo han hecho muchos gurús sectarios, se ha reconvertido, y del centro que dirigía en Lizaso (Navarra), ha pasado a la finca de Liuramae en Borja (Zaragoza), enclave de gran importancia en la nueva espiritualidad ibérica, que lo mismo reúne a personas interesadas en la meditación en torno a los tótems que ofrece formación tántrica o meditaciones para enviar energía al corazón de Gaia, la Madre Tierra.

Estamos ante el máximo exponente del neochamanismo en nuestro país y un personaje muy popular y reconocido en los ambientes de la Nueva Era. En su propuesta doctrinal ocupa un lugar central la espiritualidad azteca, mezclada alegremente con el orientalismo (ya que, según Miyo, el cambio de polaridad espiritual planetaria ha pasado recientemente del Himalaya a los Andes). En dos de sus libros (Santiago 92. El retorno del Dragón Celeste y El despertar del corazón de Hispania) aborda de forma extensa el Camino de Santiago como vía iniciática, algo común en muchas propuestas de la nueva religiosidad.

Veamos un ejemplo: “Hispania fue para nuestros antepasados la tierra santa de Occidente, la tierra sagrada del fin del mundo. Innumerables pueblos llegaron hasta sus costas por su carácter transcendente. Querían reconquistar la senda de los dioses también llamada el Arco Iris del innombrable céltico Lug, que más tarde fue conocida por los templarios como el Camino de Santiago”. En sus obras, como puede verse, destaca el sincretismo de ideas y doctrinas en torno al hecho jacobeo.

Dando un paso adelante… ¿por qué la insistencia en acudir a Compostela para celebrar en torno al día del Apóstol este festejo danzarín? Tenemos que remontarnos al año 1992 (previo a un Año Santo) y lo que significó para este movimiento neochamanista. En sus escritos leemos, por ejemplo, que “los doce días comprendidos entre el 14 y el 26 de julio de 1992 entrañan la posibilidad del despertar planetario del corazón de Hispania –vinculado a Santiago de Compostela–, y ese rostro iluminado irradiará su energía a todo el continente”.

Por eso, no debe extrañar que el contacto nacional de esta organización conchera del Señor Santiago (la llamada Mesa de Danza) se encuentre precisamente en la ciudad compostelana. Además, en las fotos de años anteriores que publican en su página de Internet no sólo vemos recogida su danza ya citada en la Plaza de Quintana, sino también una especie de acto u ofrenda dentro del templo, ante el presbiterio, con sus colores, instrumentos, plumas y estandartes.

¿Por qué esta visita anual a Compostela? ¿Quién es Santiago para esta gente? Repasando sus escritos, leemos que para ellos, el hijo de Zebedeo y María Salomé no es exactamente la figura que conocemos por la Biblia… o más bien la complementan y sincretizan. Lo llaman “Conquistador de los Cuatro Poderes y Señor de los Cuatro Vientos”, identificándolo con la divinidad mesoamericana Quetzalcóatl, quizás el principal dios del panteón prehispánico, a quien los seguidores de Miyo consideran “el portador del aliento vital de la Humanidad”.

De esta manera reinterpretan su personalidad y su iconografía a la luz de las doctrinas indigenistas: “la primera constatación es que se trata de un Ser Ascendido que avanza en una nube luminosa encima de un Caballo blanco. El caballo es el signo de los poderes (y las dependencias-esclavitudes) proyectados por los tres centros inferiores del vientre, y su color blanco expresa un absoluto dominio y transcendencia de las pasiones que nos unen al mundo material (dinero, bienes, sexo, emociones negativas, apegos…), del cual es un absoluto maestro. Es también un Guerrero y un Sacerdote (peregrino), que son los dos aspectos de la vida tanto en el Tonal como en el Nagual”. Así pues, tanto el Santiago ecuestre (matamoros) como el Santiago peregrino encuentran aquí su interpretación esotérica e iniciática.

Su función, por lo tanto, está muy por encima de la de cualquier integrante del santoral cristiano. Sigamos leyendo: “El destino del guerrero-sacerdote es convertirse en Rey-Mago, señor de los planos de la materia y del espíritu. Como soldado, combate por la unidad de conciencia de los pueblos hispanos. Como peregrino, camina sin hogar fijo haciendo de la madre Tierra y del padre Cielo sus guías, bendiciendo la Senda Sagrada con su presencia a través de los senderos serpenteantes que conducen hacia el Sol poniente, signo del Misterio y de la noche mística”.

Como puede comprobarse, muy cristiano no suena esto, la verdad. Lo que nos lleva a la actualidad, en la que el Apóstol así divinizado tiene un papel fundamental en el cambio mundial que se avecina: “Europa afronta la segunda parte de su desafío: servir de cuna, guiada por la mano poderosa del propio señor Santiago, para el nacimiento de la Quinta Raza, profetizada por las enseñanzas vivas que los Ancianos de América, han legado fielmente a sus descendientes”. Claro, esto lo decían en 1992, y no sé si lo que esperaban ha llegado o tenemos que seguir aguardando.

¿En resumen? En un ejemplo de mezcla doctrinal propia de la Nueva Era –lo que ellos mismos denominan “un fecundo sincretismo”–, Emilio Fiel y sus seguidores tienen claro que, cuando están venerando al Apóstol Santiago, no hacen otra cosa que adorar al dios azteca Quetzalcóatl. Lo mismo pasa con esos estandartes en los que, en una mirada más profunda, la Virgen de Guadalupe no es sino la versión pública de la diosa Tonantzin (la Madre), y Cristo representa al dios Tonatiuh (el Sol). Incluso es posible que contesten, a esta afirmación mía, que no es así exactamente, ya que al final da igual, porque es lo mismo que, en un solo acto, los católicos reconozcamos a uno de los discípulos más íntimos del Señor Jesús, y ellos adoren a una deidad prehispánica americana.

De hecho, así explican el origen de las “danzas concheras”, situándolas en un día de Santiago de 1531, cuando en Querétaro (México) habría sucedido un hecho sobrenatural que los nativos atribuyeron a la acción de Quetzalcóatl y los españoles al Apóstol. Un relativismo buscado que, como siempre, seguirá perpetuando un montaje espiritual hecho a imagen y semejanza de su líder.

ARRIBA

 

3. Brasilia, capital mundial de las sectas.

FUENTE: El País Semanal

 

 

La metrópolis de Brasilia es puro racionalismo; pero se le superpone un potente plano menos propio de la mente que del espíritu, según informa Jorge Carrión en el magacín español El País Semanal. Extractamos su artículo a continuación.

Barbita, ojos de azul apagado, tirabuzones mesiánicos. Inri Cristo es una estrella pop de 65 años que afirma ser el Jesús de la era digital. Para adoctrinar, versiona canciones –en clave mística– de Justin Bieber y Britney Spears, que interpretan sus bellas y desafinadas inriquetes de túnicas celestes. En la Suprema Orden Universal de la Santísima Trinidad prima lo mediático: las páginas web en portugués y en español, las polémicas giras internacionales, las apariciones en programas de telebasura. Su sede física, después de unos años en Belém y otros en Curitiba, se encuentra desde 2006 en las afueras de Brasilia y sólo podía llamarse “Nueva Jerusalén”.

Brasilia no sólo es la capital de Brasil; también es la capital mundial de las sectas. Ambas realidades conviven en tensión conceptual. Porque la metrópolis, diseñada y construida a mediados de los años cincuenta, es puro racionalismo; pero a la más radiante contemporaneidad se le superpone un potente plano menos propio de la mente que del espíritu. Ambas dimensiones son igualmente visibles, paradójicamente armónicas. El turista visita las instituciones políticas, los parques y los monumentos que planificaron Oscar Niemeyer y Lucio Costa y, sin solución de continuidad, la Iglesia Mesiánica Mundial, el Templo de la Orden de la Veracruz, la Iglesia Adventista del Séptimo Día o la Ciudad Ecléctica.

La atracción más visitada de la ciudad, de hecho, no es la Catedral que figura en todos los manuales de historia del arte, sino el Templo de la Buena Voluntad, una pirámide ultrasónica digna de una película de ciencia-ficción. No fue proyectada por un arquitecto de prestigio internacional, sino por el antiguo poeta y locutor Paiva Netto, presidente de la Legión de la Buena Voluntad. Su expansión parece imparable: acogen embajadas suyas Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, EE.UU. y Portugal. Su última ponencia en la sede de Naciones Unidas de Nueva York evidencia una voluntad de expansión legionaria y global: “Cómo los individuos y los grupos pueden ayudar a catalizar el trabajo de transformación planetaria”.

Las sectas también se pueden explicar desde la vieja división entre alta y baja cultura. Netto encarna el buen gusto sofisticado, mientras que la Tía Neiva representa la mescolanza popular. Fundó el Valle del Amanecer como una mezcla de cromos provenientes de álbumes muy diversos, desde el cristianismo hasta Hollywood. El micromundo que dirige es una suerte de parque temático del sincretismo religioso, donde conviven cientos de espiritistas vestidos con capas, pieles y diademas.

En todas las visitas a sedes esotéricas fui guiado por miembros de las sectas respectivas. Allí me tocó en gracia Divino, que además de “Maestro Jaguar Adoctrinador”, según indicaban las chapitas en su solapa, era también “Recepcionista”. Me explicó que fueron los espíritus de la luz quienes indicaron a la Tía Neiva la ubicación ideal de su misión y cómo organizar su jerarquía: “Nos dividimos en dos falanges masculinas, príncipes mayas y magos, y veintidós femeninas, como samaritanas, franciscanas…”. Le pregunté acerca de aquellos personajes que nos observaban, dibujados en grandes murales: “Son Tutankamón y el Teacher”, aseveró: no hizo falta añadir nada más.

ARRIBA

 

4. Expertos denuncian que las sectas proliferan en Chile por la debilidad de las leyes.

FUENTE: El Vacanudo

 

 

Sin números, así señalan los expertos en la materia. Determinar la cantidad de sectas activas en el país de Chile rebasa todos los cálculos que se puedan pensar, aseguran quienes por años han seguido el tema. Además, insisten en que la legislación vigente ampara a cualquier tipo de agrupación, tal como informa El Vacanudo.

En el recuerdo colectivo están las imágenes que cada cierto tiempo nos avisan la presencia de sectas en el país. Sacrificios con animales, conductas cuestionables e incluso muertes de niños lactantes, han sido parte de las noticias que nos acercan a estas agrupaciones.

Sin embargo, las vigentes en el país sobrepasan diametralmente a las conocidas. Expertos investigadores aseguran que su cantidad es incuantificable y que están repartidas a lo largo de todo el país. Su hermetismo y reducido número de participantes hace casi imposible localizarlas y fiscalizar su accionar, aseguran. “No todas son satánicas”, agregan de inmediato, pero reflexionan sobre los problemas que éstas traen para la sociedad.

¿Qué son las sectas?

No todas las agrupaciones son sectas, tampoco son lo mismo que las religiones, detallan los investigadores. Esta agrupación social, generalmente con pocos integrantes, hermética, exclusiva y excluyente, que siendo de estructuración voluntaria en su origen promociona una misión especial, es dirigida por un líder con ciertos carismas y que afirma ser la divinidad encarnada o la divinidad misma.

Entre las características que definen estas organizaciones se encuentra el secretismo en el que trabajan sus ritos, la verticalidad jerárquica de sus relaciones y que el ingreso y salida no es a libre voluntad de sus miembros.

Es ese último punto la principal diferencia con las religiones, detalla Juan Guillermo Prado, periodista e investigador en la materia. Las religiones, por ejemplo, permiten el libre acceso a sus templos, así como un alejamiento voluntario del culto. Sin embargo, en las sectas el ingreso a templos y la participación en ellas no es libre. Existen condiciones impuestas por los líderes, las que determinan la entrada y, por supuesto, la salida.

El líder

Probablemente es de este personaje del que más se ha escrito en la materia. Son los líderes los encargados de buscar a los miembros, elegirlos e imponer sus reglas de convivencia y participación.

Usa métodos pedagógicos especializados para captar fieles, y medios técnicos (lavado de cerebro, violación psíquica, control mental, etc.) que llevan a los fieles a una pertenencia fanática. Con personalidad carismática, mesiánica y un amplio poder de dominación, son ellos los que llevan al resto de sus seguidores a creer que la verdad absoluta pasa por lo que ahí se profesa.

En cuanto a los miembros, estos también tienen características comunes. Al ser las sectas totalitarias, es decir involucran al todo de un sujeto, quienes participan de ellas deben ejecutarlas con grados de sumisión, sobre todo por la jerarquía de las labores, dice Hugo Zepeda, abogado y teólogo.

Juan Guillermo Prado asegura que las sectas funcionan porque hay gente deseosa de escuchar discursos apocalípticos. Otros creen más atractivo morir en forma colectiva que en forma particular, lo diferente y las personas que caen por soledad, encontrando en la secta compañía,  son parte de sus fortalezas.

Legislación

Válido sería preguntar por qué las sectas deben ser perseguidas si no comenten ilícitos. Para los expertos el problema son los grados de dominación que el “líder” ejerce en el resto de los miembros. Suicidios, comprometidas conductas alimentarias, abusos financieros y sacrificios de sangre, son sólo una parte de los problemas en los que se pueden involucrar quienes a ciencia cierta creen en este claro y aprendido discurso.

Es por esa preocupación que hace algunas semanas la Policía de Investigaciones (PDI) hizo un seminario sobre las sectas en el país. Iniciativa se enmarca dentro de la estrategia para atacar este fenómeno, que quedó al descubierto el año pasado con la secta de Colliguay. Es que para los expertos lo más difícil es el tema judicial. La ley conocida como Libertad de Culto, abre la puerta para que todo tipo de grupo se constituya, por eso piden mayor regulación.

En Chile, son miles las organizaciones religiosas constituidas como personas de derecho público. Humberto Lagos, sociólogo y abogado, aseguró en entrevistas que la ley que rige al país es una de las más “permisivas del mundo”, donde incluso las sectas satánicas pueden estar inscritas de manera legal.

Ahí ubica la dificultad Juan Guillermo Prado. No se puede conocer con verdadera certeza cuáles son los fines de estos cientos de agrupaciones porque la ley las ampara y no las fiscaliza. De esa forma se explican todos los casos que han terminado sin culpables. Centro de Estudios Tibetanos, acusados de trata de blancas, Niños de Dios, Familia y Propiedad, Secta de Vilcún, Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque, son sólo algunos de los ejemplos de episodios  que terminaron sin responsables penales.

“Si se está por propia voluntad no se puede hacer mucho”, dijo Rodrigo Reyes de la PDI, cuando investigó el caso de la Comunidad Ecológica Cristiana. Esto porque en Chile no se penaliza la manipulación o abuso mental, sólo se pueden perseguir usando otros delitos para procesarlas.

Otro de las graves dificultades es la defensa por perturbaciones mentales que se hace de los acusados. Ejemplo de ello fue cuando Paola Olcese, líder de la secta de Pirque, fue absuelta del delito de homicidio por omisión (2008) por padecer “delirio mesiánico”.

Hugo Zepeda es claro: “el delirio es una condición psíquica con la que viven las personas de estructura psicótica, eso no las hace enfermas”; por ello asegura que es necesario endurecer las penas, con años de cárcel y multas económicas, aplicadas en diferentes grados según la participación de sus miembros.

En cuanto a la ley vigente, Jorge Precht indicó hace algún tiempo que es necesario fortalecerla, poner requisitos, como un mínimo de miembros por asociación que se legaliza como grupo religioso y también, años mínimos de funcionamiento, un asentamiento legal y tener conocimiento de sus actividades antes de poder inscribirse. Para el estudioso, en ciertos delitos como muerte o fraude, debería ser un agravante el que se cometa “bajo cobertura religiosa”.

Mientras la ley se mantenga sin modificaciones, dicen los entrevistados, podrían aparecer nuevos casos de homicidios o suicidios vinculados a estas sectas. Una regulación efectiva permitiría adelantarse a estos sucesos y proteger a quienes han sido víctimas de estos mensajes mesiánicos.

ARRIBA

 

5. España: los testigos de Jehová reúnen a casi 140.000 personas en sus asambleas de verano.

FUENTE: Europa Press

 

 

Los testigos de Jehová reunirán a cerca de 140.000 personas en sus asambleas regionales que se celebran desde el mes de junio hasta agosto en 21 localidades de España. Una de ellas tuvo lugar los días 26 y 27 de julio y otra en este primer fin de semana de agosto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y se calcula que asistirán unas 22.000 personas, según informa Europa Press.

En total, durante este verano se celebrarán 35 asambleas en las que los organizadores esperan reunir a entre 120.000 y 140.000 personas, según han indicado a Europa Press desde el departamento de prensa de los testigos de Jehová. En estas reuniones, tituladas 'Sigamos buscando primero el Reino de Dios', los testigos de Jehová destacarán la relación que existe entre los valores familiares y las enseñanzas de Jesucristo.

El programa también incluirá un análisis de cómo las palabras de Jesús 'Sigan, pues, buscando primero el reino' pueden ayudar a las familias en la actualidad, entre otras cosas, para reducir la ansiedad personal. Entre otras intervenciones, destaca la del viernes por la tarde, titulada 'Enseñe a sus hijos a amar el Reino de Dios'.

El portavoz de la asamblea madrileña, Manuel Gómez, ha indicado que durante estos fines de semana se explicará "qué es" ese Reino de Dios al que los fieles se refieren cuando rezan y "cómo puede afectar para bien" a la vida de las personas. Además, se abordará una creencia fundamental de los testigos de Jehová, basada en lo que revela la historia y la Biblia: que Jesucristo empezó a gobernar como Rey del Reino de Dios en 1914. Este año se cumplen cien años de ese acontecimiento, según recoge el programa.

Durante dos semanas, los testigos de Jehová han entregado invitaciones en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo para asistir a la asamblea de Madrid. En esta actividad han participado las 225 congregaciones de los testigos de Jehová que hay en la zona. También en la Comunidad de Madrid se reunirán todas las congregaciones y grupos de habla china de España. Su asamblea se celebró del 18 al 20 de julio en el Salón de Asambleas de los Testigos Cristianos de Jehová del municipio de Ajalvir. En el mundo hay 7,9 millones de testigos de Jehová organizados en más de 113.000 congregaciones.

ARRIBA

 

6. Japón: registran las sedes de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

La Agencia de Inteligencia nipona ha registrado 22 instalaciones de grupos vinculados a la secta Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, para mantener o no un régimen de vigilancia especial sobre los mismos, según informó ayer, 1 de agosto, la agencia Kyodo, de lo que se hace eco Efe.

Las instalaciones pertenecían a Aleph, nombre con el que se refundó Verdad Suprema (en japonés “Aum Shinrikyo") en 2000, y al grupo escindido de la secta en 2007 bautizado como “Hikari no wa” (Círculo de Luz). Según los resultados de la investigación, se extenderá o no el periodo de vigilancia especial marcado por la ley nipona para ambos grupos a raíz del atentado de 1995.

El número de seguidores de Aleph se sitúa actualmente en unos 1.450, mientras que “Hikari no wa” cuenta con unos 200, según datos del organismo. La Agencia de Seguridad e Inteligencia tiene la firme sospecha de que ambos grupos siguen aún bajo la influencia de Shoko Asahara, fundador de Verdad Suprema, que actualmente aguarda en el corredor de la muerte junto a otros doce miembros de la secta, por lo que es poco probable que se desestime el programa de seguimiento.

De momento, ninguna de las ejecuciones se ha producido porque están siendo procesados tres miembros de la secta detenidos recientemente y la ley japonesa establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, fundó el grupo de impronta budista en 1984 y en poco tiempo captó a varios miembros de la elite universitaria nipona, lo que impulsó el crecimiento de la estructura económica y organizativa de la asociación. En apenas una década, Aum se transformó en una organización con miles de miembros capaz de producir agentes químicos y armas ligeras.

En plena hora punta matutina del 20 de marzo de 1995 cinco miembros de la secta colocaron y perforaron dentro de sendos trenes varios fardos de gas sarín, muy nocivo para el sistema nervioso. El ataque, el peor acto terrorista sufrido por Japón, causó la muerte de 13 personas y afectó a unas 6.300, muchas de las cuales sufren hoy graves secuelas físicas.

Aunque desde 1996 se han procesado a casi 200 miembros, los juicios han dejado muchos aspectos de la trama sin despejar, incluyendo la motivación de los atentados, en parte porque Asahara ofreció testimonios muy confusos antes de ser condenado a muerte definitivamente en 2006.

ARRIBA

 

7. Uruguay: envían a prisión a un pae umbanda por abusos sexuales a menores.

FUENTE: El País – Maldonado Noticias

 

 

Si en el número anterior de Info-RIES traíamos el caso de un pai (sacerdote) umbanda condenado a prisión en Argentina por violar a una menor, en esta ocasión informamos sobre un suceso semejante que ha tenido lugar en Uruguay. El pasado mes de julio, la Justicia penal de feria dispuso el procesamiento y prisión de un pae por reiteradas violaciones y abusos sexuales a dos niños que concurrían a su templo religioso de Piriápolis. Los menores tienen 7 y 10 años, tal como relata el diario uruguayo El País.

El pae, identificado como Rafael Antonio Larrosa, uruguayo, de 53 años, fue enviado a la cárcel imputado de un delito continuado de violación y otro delito continuado de atentado violento al pudor en reiteración real. El hombre tenía antecedentes penales y ya había estado preso por el mismo delito. Este caso se suma a otros tantos similares registrados en las últimas semanas en el departamento, que causaron estupor y repudio en la comunidad fernandina.

Los abusados por el pae tienen 7 y 10 años. Según supo El País, sus familiares concurrían al templo dirigido por el hombre en un barrio ubicado al noreste del balneario. La mujer del pae y otro hombre detenidos por este caso recuperaron la libertad, al no probarse por el momento participación en los abusos. Los abusos sexuales fueron cometidos en el local umbandista ubicado en el barrio Pueblo Obrero, ubicado en la ciudad de Piriápolis.

Larrosa tiene antecedentes penales por un delito similar registrado en el año 2008, por el cual fue remitido a la misma cárcel del departamento de Maldonado. Fuentes del caso indicaron que el hombre se las ingeniaba para separar a los niños de las personas adultas que concurrían a su casa, en la que tenía montado el templo. En un lugar apartado, el sujeto abusó sexualmente de ambos niños en varias oportunidades, hasta que fue denunciado a la Policía por los familiares de las víctimas.

Durante las investigaciones llevadas a cabo, los efectivos policiales allanaron el lugar de culto, donde fueron encontradas varias armas de fuego. Entre ellas había una pistola Bersa, la que al menos en una oportunidad fue usada por el hombre para amenazar a una de sus víctimas con el objetivo de abusar de ella. Como forma de atraer a las personas, en su mayor parte vecinos del barrio, el sujeto realizaba espectáculos musicales en el templo.

Un personaje que estuvo en política

A mediados de diciembre de 2008, Rafael Antonio Larrosa había sido enviado a la cárcel por el entonces juez penal de 4° turno, Gabriel Ohanián, imputado por un delito continuado de violación y otro continuado de atentado violento al pudor, según leemos en Maldonado Noticias. Larrosa, que hasta entonces tenía un espacio en una emisora de FM de la ciudad de Maldonado, incursionaba también en la política con su agrupación “De Poncho Blanco”. Hasta el día de hoy, insistía en su inocencia y prometía probarla.

Bajo la pantalla de líder espiritual de un templo umbandista en Pueblo Obrero, el “pae” iba induciendo a algunos de sus seguidores (hombres) a practicarle sexo oral, con el propósito de poder acceder a un “futuro divino” o bien “incorporar un espíritu religioso”. Los abusos se cometían mientras víctimas y victimario compartían importantes ingestas de alcohol, algo que el supuesto pae también sugería, según constaba en las denuncias radicadas en aquella ocasión.

Hubo incluso rompimientos de parejas y varios de sus seguidores, llamados “hijos religiosos”, dejaron sus hogares y pasaron a vivir en un complejo de cabañas ubicado en un camino vecinal cercano a la ciudad de Maldonado. Las perversiones siempre involucraron a quienes se mostraron más débiles (hombres y mujeres), y giraron en torno a las relaciones sexuales que en todos los casos, Rafael Larrosa los obligaba a mantener, con el pretexto de ser necesario para estar “limpios”.

Por aquel caso no estuvo en la cárcel más de 4 años, aunque ahora se estima que estará tras las rejas al menos por 6 años, teniendo en cuenta el carácter de reincidente y la gravedad de los dos delitos imputados.

ARRIBA

 

8. Preocupación y miedo en Argentina ante el hallazgo de restos de ritos umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Hechos oscuros y macabros que rozan a la práctica de ritos umbanda fueron descubiertos por vecinos de Garza, una zona del departamento de Sarmiento (provincia de Chubut, Argentina), quienes fueron testigos de un escenario horrendo, propio de una película de terror. El pasado 9 de junio, a unos 3 km de la localidad un grupo de vecinos divisaron sobre un árbol añejo en zona montuosa una supuesta ofrenda donde había un pollo muerto tapado con distintas verduras, velas, alcohol, pochoclos, maíz, vasos y sangre. Lo cuenta el Nuevo Diario de Santiago del Estero.

El 16 de junio, el panorama fue peor. A 800 metros de la zona urbana, sobre un árbol de grandes dimensiones, se encantaron similares elementos a los que se le sumaba una cabeza de perro, clavada en un árbol sobre un pedazo de tela blanca, que ya contaba con importantes manchas de sangre.

Caminos poco transitados que conducen al monte son los lugares elegidos por las personas que concretaron este acto, donde la tranquilidad y oscuridad de la zona les permiten una mayor privacidad para realizar una supuesta ofrenda. Lo llamativo es que no se detectaron movimientos extraños en ambos lugares.

Los vecinos que descubrieron esta situación aún no logran salir de su asombro, ya que por segunda semana consecutiva se encuentran con este escenario. “Creemos que son cosas relacionadas a los umbandistas, porque consultamos a gente que conoce de eso y nos dijeron que por las características, todo indicaría que son ellos”, manifestaron unos pobladores que prefirieron preservar su identidad.

Por temor, ninguna persona quiso modificar los escenarios, por lo que permanece en idénticas condiciones que cuando fueron detectados. Aún los vecinos no logran determinar quiénes fueron los perpetradores de este hecho, pero las suposiciones y especulaciones acerca de quienes estarían vinculados con estos ritos, no se hacen tardar. Todos esperan que este tipo de prácticas lleguen a su fin, porque ya reina la preocupación y el temor.

Por otra parte, según relataba recientemente el medio también argentino Corrientes Hoy, en la esquina de calles San Juan y Pellegrini de Corrientes aparecía una especie de “tributo”. Unos días después, el macabro cuadro se repitió, pero sobre otra entidad bancaria internacional.

Hugo es trabajador de Higiene Urbana y se dedica al barrido de calles del centro. Esta vez, volvió a toparse con una gallina envuelta en un paño rojo, con rastros de velas encendidas y algunos otros elementos, que denotan la realización de una especie de ritual. El cuadro fue deshecho y se dispuso de los restos del animal sacrificado.

ARRIBA

 

9. La astrología y el ocultismo fueron claves en la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: ABC

 

 

“El día en que un horóscopo predijo la llegada de Hitler al poder”. Con estas palabras titula el diario español ABC un artículo en el que Manuel P. Villatoro cuenta cómo una «astróloga profesional» anunció en 1914 que un hombre nacido el mismo día que el Führer «daría el ímpetu definitivo al movimiento de liberación alemán». Lo reproducimos a continuación.

Son muchas las ciencias ocultas que, a día de hoy, se sabe que utilizaron los nazis en un intento de ganar la guerra y crear un nuevo orden mundial. Y es que Adolf Hitler era un fiel seguidor de prácticas tales como la parapsicología o las predicciones llevadas a cabo por personas que afirmaban estar en relación con el «otro» mundo. Sin embargo, y a pesar de su contacto con éstas prácticas, el Führer no pudo disimular su sorpresa cuando leyó un horóscopo realizado en 1914 por una «astróloga profesional» en el que, entre otras cosas, se afirmaba que un hombre nacido el mismo día y año que él sería el encargado de dar «el ímpetu definitivo al movimiento de liberación alemán».

Ésta historia, que el tiempo se ha olvidado bajo la alfombra durante años, es una de las docenas de relatos que el periodista Óscar Herradón cuenta en su nuevo libro, Los magos de la guerra (editado por «Libros Cúpula»), un extenso tratado que -según explica el propio autor a ABC- pretende desempolvar el importante papel que tuvieron la magia y la astrología en la lucha por la conquista del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

El escritor español se ha acercado a la apasionante historia de aquellos nazis que, cubiertos por un aura de misterio y ocultismo, usaron todos los medios a su disposición (terrenales y sobrenaturales) para combatir contra sus enemigos. Por supuesto, el autor también se ha ocupado en su texto de la defensa paralela que hacían de estas artes ocultas los aliados.

Una curiosa carta

Corría por entonces 1923, una época dura para Alemania ya que, tras haber sido derrotada en la Gran Guerra, se veía obligada a pagar con descontento las llamadas «reparaciones de guerra» a sus antiguos enemigos. En ese territorio germano hastiado fue donde germinó la semilla del Partido Nacional Socialista Alemán y la de su joven líder, Adolf Hitler, un antiguo soldado de apenas 34 años que, poco a poco, se iba abriendo paso hacia la cumbre de la política. No obstante, y a pesar de que empezaba a dejar su huella en la sociedad, el futuro Führer no era en aquellos días más que un desconocido cabecilla local con un futuro incierto, aunque prometedor.

Precisamente el 30 de septiembre de ese mismo año, el líder recibió una curiosa misiva de una de sus «fans». «Hitler recibió una carta de una de sus miles de admiradoras, de nombre María Heiden, quien se hacía eco de la publicación de un horóscopo que de él había realizado Frau Elsbeth Ebertín, quien pertenecía a una importante estirpe de astrólogos alemanes y que utilizaba innovadoras técnicas astrológicas que todavía hoy emplean los profesionales de los astros tanto en Europa como en Estados Unidos», señala Herradón en su nuevo libro.

Nacida en 1880 y experta en las ciencias ocultas, Ebertín era conocida por ser la primera astróloga profesional de Alemania y contaba con un extenso currículum -entre sus clientes, de hecho, se había encontrado el rey de Bulgaria-. Al ser famosa en todo el país, Hitler leyó atentamente el horóscopo que había redactado la mujer. Curiosamente, éste estaba fechado en 1914 (año en que el futuro dictador se hallaba dándose de tiros en las trincheras de media Europa en plena Primera Guerra Mundial) y se refería a un hombre nacido el 20 de abril de 1889 –el mismo día y año en que el joven Adolf había venido al mundo-.

La increíble predicción

La predicción comenzaba así: «Un combatiente nació el 20 de abril de 1889 y en su nacimiento el Sol se encontraba a 29 grados de Aries (…) Es posible que pronto contribuya al ímpetu que pondrá la piedra a rodar. De acuerdo con las constelaciones estelares, en definitiva, el hombre debe ser considerado con seriedad, y está destinado para el papel de un líder en futuros conflictos. Casi parece que, quien yo tengo en mente, fue escogido por el destino bajo esta fuerte influencia de Aries, para sacrificarse él mismo por el pueblo alemán y soportar todo con valentía y bravura (…), pero al menos dará el ímpetu a un movimiento de liberación alemán, que entonces irrumpirá de repente de una manera elemental».

Treinta años antes de la subida de Hitler al poder, Ebertín había dado en el clavo. Con todo, el horóscopo continuaba, aunque aderezado con algo de nacionalismo: «El pueblo alemán sólo podrá regresar a ser él mismo de nuevo en los campos políticos y religiosos mediante algunos líderes espirituales enviados por Dios, en especial por el grupo de individuos que creen en Dios y tienen una sensibilidad cosmológica, y quienes se encuentran por encima de los partidos políticos. (…) Una vez que el momento correcto en el tiempo llegue (…) entonces las estrellas, que ahora brillan en lugares ocultos, aparecerán como meteoros brillantes de gran belleza».

Según parece, la profecía agradó al joven Adolf Hitler, quien, a partir de ese momento, la usó como forma de propaganda afirmando que su destino estaba escrito en las estrellas. Realmente parecía estarlo, pues Ebertín –fuera por los astros o por pura suerte- acertó en el futuro que esperaba al líder del partido Nacional Socialista, quien se alzó con el poder de Alemania en 1933 e inició una de las guerras más sangrientas de la historia el 1 de septiembre de 1939 tras invadir Polonia.

«En la práctica, los nazis utilizaron las “profecías” que aventuraban un triunfo del Reich de los Mil Años y que hablaban en tono mesiánico del advenimiento de Hitler en su propio beneficio, como arma propagandística, y un departamento secreto comandado por Goebbels, el temible ministro de Propaganda nazi, llevó a cabo una reescritura de algunas Cuartetas de Nostradamus a través del astrólogo suizo Karl Ernst Krafft, que falleció precisamente en un campo de concentración nazi, el de Buchenwald. Todo esto lo cuento extensamente en la obra», afirma Herradón en declaraciones a ABC.

«Los Magos de la guerra»

Los magos de la guerra es uno de los múltiples ensayos que Herradón ha llevado a cabo sobre la Segunda Guerra Mundial. En él, este periodista explica en primer lugar cómo utilizaron la magia los seguidores de Hitler en un intento de ganar la contienda. «La influencia del esoterismo y las ciencias ocultas en el Partido Nazi se remonta a sus propias bases, puesto que está demostrado que el ideario del NSDAP se basa, en no poca medida, en postulados de sociedades secretas nacionalistas –völkisch– que durante el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial tenían gran influencia en ciertas zonas de Alemania y Austria. Organizaciones como la Orden de los Nuevos Templarios, en cuyas bases ya se clamaba por el exterminio de los judíos y, para estos exaltados, “otras razas inferiores”», explica el escritor en declaraciones a ABC.

Sin embargo, el mayor de todos estos grupos dedicados al esoterismo y la magia negra era la Sociedad Thule, la cual estaba comandada por el barón Rudolf Von Sebottendorff (quien, como señala el escritor en el libro, posteriormente financió a los grupos nazis que fueron surgiendo con el paso del tiempo). «Se sabe que a Thule pertenecieron personajes tan relevantes en los primeros años del nazismo como Dietrich Eckart, Karl Harrer y Rudolf Hess, más tarde mano derecha de Hitler en el Partido nazi, uno de los personajes más imbuidos por lo esotérico dentro del Tercer Reich junto a Heinrich Himmler, líder de las SS. De todos ellos hablo en la obra», completa Herradón a ABC.

Tampoco se libraron de esta guerra mágica los aliados, quienes, con los británicos al frente, protagonizaron todo tipo de extrañas prácticas para combatir al invasor alemán. «En el bando aliado hicieron lo propio y el llamado “Black Team” de Churchill, del que formaban parte personajes como el también astrólogo Louis de Wohl, utilizaron los horóscopos y las cartas astrales como un “arma” más en las operaciones clandestinas que llevaron a cabo los servicios de Inteligencia», finaliza el autor.

Personajes para el recuerdo

A su vez, en Los magos de la guerra, el lector podrá hallar la historia de varios personajes determinantes en esta guerra ocultista. En el bando nazi, por ejemplo, destacó Erik Jan Hanussen. Conocido como «el profeta del Tercer Reich», este alemán ascendió rápidamente en el escalafón de Hitler –de hecho, se convirtió en uno de sus ocultistas y astrólogos de cabecera con el paso de los años- hasta que fue asesinado misteriosamente por sus propios acólitos.

Los aliados, por su parte, también tuvieron su propio espía amante de las artes ocultas. Éste fue Aleister Crowley, un personaje odiado en su país de origen pero que se convirtió en una pieza esencial de la guerra mágica británica. Tampoco fue desdeñable la aportación del ilusionista Jasper Maskelyne, un hombre que, según cuenta la leyenda, logró hacer desaparecer de la vista de los nazis el Canal de Suez y la ciudad de Alejandría con sus trucos para evitar el bombardeo enemigo.

Tres preguntas a Óscar Herradón

- ¿Cree, tras el estudio realizado, que fue útil el uso de las ciencias ocultas en la II Guerra Mundial?

- Es difícil asegurar hasta qué punto fue útil en el desarrollo de la guerra el uso de las fuerzas ocultas y la astrología, puesto que nos adentraríamos en un delicado terreno, muy complejo, sobre la realidad o no del «poder» de dichas disciplinas, en la que entran en juego numerosos factores e intereses enfrentados. De lo que no cabe duda es de que los servicios secretos de ambos bandos, tanto los aliados como los nazis, supieron hacer un efectivo uso de la llamada «lucha mágica» como una forma más de confundir al enemigo, de alentar a sus propias tropas, infundiendo moral con «falsas profecías».

La importancia por tanto de los horóscopos, las cartas astrales que se trazaron o los vaticinios –fueran o no fruto de una verdadera facultad supranatural, lo que cuesta creer–, fue decisiva en diversas operaciones clandestinas que tuvieron a los «magos de la guerra» como piezas imprescindibles de ese juego de contraespionaje y propaganda negra, camuflaje en el campo de batalla e incluso ceremonias rituales que, en muchos casos, eran temidas por la población.

- ¿Qué personaje tratado en este libro no podrá olvidar jamás?

- Es difícil que algún día pueda olvidar siquiera a alguno de los personajes que salpican cada página del libro, puesto que he dedicado muchísimas horas a conocer sus avatares, sus heroicidades –en algunos casos– y sus crímenes –en otros–. Por afinidad con su pasión por derrotar al nazismo me quedaría con el ilusionista inglés Jasper Maskelyne y por la singularidad de su vida y sus hazañas «mágicas» con Erik Jan Hanussen.

Pero sin duda alguna, al margen de Hitler, uno de los personajes que jamás podré olvidar es a Heinrich Himmler, al que defino como «el mago negro del Tercer Reich», líder de las SS, la Gestapo, toda la policía alemana, responsables de los campos de concentración, jefe de los Ejércitos del Vístula e incluso ministro del Interior del Reich. Sus atrocidades –él fue uno de los principales responsables del Holocausto y también de los terribles experimentos médicos en los campos de la muerte nazis– dejan una huella indeleble en la memoria de aquel que se acerca a su persona, un individuo contradictorio, enfermizo e iluminado que, sin embargo, se erigió en el burócrata más eficaz del complejo organigrama del Tercer Reich y por tanto en el más sanguinario de los hombres del Führer.

Fue, además, el nazi más entregado al misticismo y a una pasión por lo oculto rayana en la locura, llegándose a creer la reencarnación del emperador medieval Enrique «el Pajarero» y el responsable de crear una de las fuerzas militares más temibles de la historia humana, la Orden Negra, un ejército de hombres «arios» que sembró el terror en Europa. Es difícil olvidar su paso devastador por la Historia.

- ¿Ha encontrado alguna situación relacionada con el ocultismo, la astrología… que, a día de hoy, siga sin tener explicación?

- Existen numerosos episodios en relación a la llamada «guerra mágica» que siguen sin poder explicarse al cien por cien, primero, porque aquellas acciones se llevaron a cabo a través de espías y en departamentos secretos cuya principal función era, evidentemente, pasar desapercibidos y que sus operaciones no trascendieran, y, por otro, el hecho de que muchos de los informes que los servicios de Inteligencia de los países que estuvieron involucrados en la guerra todavía no han sido desclasificados. Hay que tener en cuenta que, poco después de la derrota del nazismo, el gran enemigo de los Estados Unidos, Inglaterra y las demás democracias fue la Unión Soviética. La Guerra Fría creó una barrera en la información que afectó también a los expedientes sobre los nazis.

El mismo vuelo de Rudolf Hess, episodio en el que tuvieron no poca influencia las creencias astrológicas del nazi y el hecho de que frecuentara círculos ocultistas –y que recojo ampliamente en el libro– continúa rodeado de claroscuros, aunque todo parece indicar que aquella fracasada misión fue un golpe maestro de la Inteligencia británica. No obstante, sí, quedan capítulos de la Segunda Guerra Mundial donde el misterio continúa siendo el elemento principal. Espero que algún día podamos desvelarlos completamente.

ARRIBA

 

10. Costa Rica: una vidente estafa más de 100.000 euros a una mujer.

FUENTE: La Nación

 

 

Una mujer de Costa Rica pagó 75 millones de colones (más de 100.000 euros) a otra que se hacía llamar “maestra Sonia”, para que le brindara servicios de brujería y lograra así quitar una supuesta maldición que caería sobre la vida de su esposo. Según informa La Nación, la sospechosa, de apellido Guzmán y de 32 años, fue detenida el pasado 15 de julio por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), después de ser denunciada por la víctima, quien acudió a una serie de consultas con ella antes de ir a la Policía.

El allanamiento se realizó 50 metros al sur del parque Central en San José, en un local que, al parecer, alquilaba la sospechosa. De acuerdo con el OIJ, a finales de marzo, esta ama de casa vio, en un periódico local, un anuncio de una mujer que se promocionaba como santera cubana y vidente. De esta forma, la contactó y concertó una primera cita. En el encuentro, la “maestra Sonia” le leyó la mano y le advirtió de que había recibido maldiciones y que la vida de su esposo también corría peligro.

Según la Policía, aprovechándose de los problemas personales que tenía la mujer y de su estado vulnerable, la ahora sospechosa le cobró 470.000 colones por hacerle una “limpia”. Después, Guzmán dijo a su cliente que era necesario hacer un sacrificio para salvar a su marido, y que para eso debía darle 35 millones de colones. La víctima hizo efectivo un certificado de depósito que tenía su esposo en una cooperativa y pidió prestado a familiares y amigos para alcanzar la suma solicitada.

Acto seguido, la supuesta vidente le aseguró que, para recuperar la inversión, debía comprar un entero de lotería sin ver el número ni la serie, con el cual ganaría un premio. También le informó de que debía abandonar a su hijo y a su esposo durante un mes.

La cliente compró el entero de lotería según lo instruido y se lo entregó a la bruja. A los días, y después de que la santera viera el entero, llamó a su cliente para decirle que se había ganado el premio mayor, pero que debía darle 20 millones más para que le devolviera la lotería. El OIJ confirmó que, sumando todos los pagos, la víctima le entregó 75 millones. A finales de junio, como la mujer no recuperaba el dinero y Guzmán no le respondía, acudió a la Policía.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.