ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de agosto de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 1 DE AGOSTO

"Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos". (Shakespeare)

 


El papa Francisco

El Papa almuerza en la curia jesuita en la fiesta de San Ignacio
Estuvieron presentes en la comida los hermanos del padre Dall'Oglio, jesuita secuestrado en Siria, con quienes Francisco tuvo palabras de agradecimiento y aliento

Santa Sede

"Alto el fuego permanente, primer paso en el camino hacia una paz justa"
Reflexión del cardenal Óscar Andrés Rodrí­guez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, sobre la crisis de Gaza

La revolución en la Iglesia no es sólo de las mujeres, sino de todos los laicos
Subsecretaria del dicasterio de Justicia y Paz explica a ZENIT cómo contribuyeron los Papas al avance del papel de la mujer en la Iglesia

Iglesia y Religión

Los obispos franceses finalizan su visita a Irak
Los tres prelados han llevado la solidaridad de Francia a los cristianos perseguidos. La ayuda material y la oración juntos han marcado el viaje

Mirada al mundo

Colombia: La escalada de violencia se debe resolver sin desechar la paz
Los obispos han manifestado su rechazado a la actos violentos de las últimas semanas

Jornada de oración por la paz en Irak el 6 de agosto
La invitación la realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada y el patriarca caldeo Sako, quien pide unir "nuestros corazones y nuestras voces delante del Señor"

Rome Reports

Michael James Mette: del ejército a la música para hablar de Dios (Vídeo)
Después de servir en las Fuerzas Aéreas Americanas, la vida de Michael James Mette cambió por completo. Estudió Teología y se dedicó durante diez años a hablar de Dios a los jóvenes

Francisco almuerza en la Curia Jesuita en Roma (Vídeo)
En el día de San Ignacio de Loyola, el Papa Francisco quiso almorzar en la Curia General de los Jesuitas en Roma, a escasos metros del Vaticano

Intenciones del Papa para agosto: refugiados y cristianos de Oceanía (Vídeo)
Las dos intenciones del Papa para el mes de agosto son los refugiados y los cristianos en Oceanía

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Alfonso María De Ligorio
«Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad»


El papa Francisco


El Papa almuerza en la curia jesuita en la fiesta de San Ignacio
Estuvieron presentes en la comida los hermanos del padre Dall'Oglio, jesuita secuestrado en Siria, con quienes Francisco tuvo palabras de agradecimiento y aliento

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo Padre Francisco acudió ayer a la curia jesuita en Roma, para festejar el día de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Un encuentro que se dio "en un clima hogareño de alegría, amenidad y sencillez", indica la noticia de Radio Vaticana.

El Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, había invitado al Santo Padre a compartir la comida de la fiesta de San Ignacio y Francisco confirmó su presencia en la víspera. El Papa "fue recibido con gran entusiasmo cuando llegó para compartir un momento de distensión y celebrar al fundador de los jesuitas". Durante la comida, en la mesa con el Papa se encontraban el Padre General, el Superior de la Comunidad, el padre Rodríguez, de Colombia, y el padre Gismondi, de Argentina.

"Fiesta de San Ignacio, almuerzo con el Santo Padre", titula la página web de la curia jesuita romana la sección donde han subido las fotografías tomadas durante la visita de Francisco.

El Papa se entretuvo con la comunidad en el comedor y después subió a la sala de comunidad para compartir un café, conversando amablemente y saludando a cada uno, asegura la nota redactada en la página web.

Asimismo, informan que durante el almuerzo estuvieron presentes también los siete hermanos del padre Paolo dall'Oglio, jesuita italiano secuestrado hace un año en Siria. Con ellos el Papa "ha intercambiado palabras de agradecimiento y aliento". También estaban presentes un grupo de escolares del EJIF (Jesuitas Europeos en Formación) que en estas semanas tienen su encuentro anual, este año en la Curia General.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"Alto el fuego permanente, primer paso en el camino hacia una paz justa"
Reflexión del cardenal Óscar Andrés Rodrí­guez Maradiaga, presidente de Caritas Internationalis, sobre la crisis de Gaza

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El camino de la reconciliación es largo, pero inicia dentro de nosotros mismos. Israel y Hamás, ¿cómo es que miran ustedes la brizna que hay en el ojo de su hermano, y no reparan en la viga que hay en el propio? Lo que deberían hacer es deponer las armas y tomar un binóculo, para comprobar que la mayoría de sus víctimas son personas inocentes. De esta forma, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Caritas Internationales y arzobispo de Tegucigalpa, reflexiona sobre la situación que desde primeros de julio se vive en la Franja de Gaza.

Tal y como indica el purpurado en el documento que ha escrito, desde que inició la ofensiva "casi dos millones de palestinos en Gaza y parte de la población israelí se han visto atrapados en una devastadora guerra". La población -asegura- no tiene un lugar seguro para refugiarse cuando caen las bombas en aquella pequeña franja de tierra, densamente poblada, que es  Gaza. Allí ven a sus hijos asesinados, sus barrios arrasados y sus esperanzas de paz futuras destrozadas. "El campo de batalla son barrios llenos de niños, mujeres y hombres. Con hospitales abarrotados de heridos y muertos, escuelas bombardeadas, incluso cuando sirven como refugio", indica el cardenal.

Desde Caritas, el cardenal Maradiaga subraya que "hemos exhortado al alto el fuego permanente, aunque sea solo un primer paso en el camino hacia una paz justa, que se base en negociaciones inclusivas en toda la región".

Asimismo, recuerda que ésta es la tercera guerra en cinco años, entre Israel y los activistas de Gaza. "Los palestinos de Gaza ya viven una vida en la que escasea el suministro de agua, la mayor parte de la comida proviene de las organizaciones humanitarias y está fuera del alcance de sus habitantes la dignidad de poder tener un trabajo", indica.  

El cardenal Maradiaga indica que Caritas facilita ayuda material y espiritual a la población de Gaza, en momentos de necesidad y desesperación. Y añade "exhortamos para que se levante el bloqueo de Gaza y se permita a sus habitantes proteger la propia vida y medios de sustento, con el fin de poder vivir una vida digna".

Como Caritas, el purpurado asegura oración por las paz en Tierra Santa. "Rezamos por las familias palestinas y israelíes que han perdido a sus hijos, madres y hermanos y por los que han resultado muertos. Nuestras oraciones van a los niños que viven en el terror, cuyas cicatrices mentales seguirán siendo profundas, incluso mucho tiempo después de que termine esta guerra".

Finalmente, el arzobispo de Tegucigalpa envía el cariño y solidaridad de la Confederación Caritas a "los empleados de Caritas que arriesgan su vida cada día trabajando en Gaza", personas "que trabajan humildemente y sin tregua al servicio de Jesús, en las condiciones más difíciles que se puedan ustedes imaginar". Asimismo, envía su oración a los compañeros de Caritas Jerusalén y "el apoyo vital que ellos ofrecen constantemente a los compañeros que trabajan en el terreno".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La revolución en la Iglesia no es sólo de las mujeres, sino de todos los laicos
Subsecretaria del dicasterio de Justicia y Paz explica a ZENIT cómo contribuyeron los Papas al avance del papel de la mujer en la Iglesia

Por Deborah Castellano Lubov

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En una entrevista concedida a ZENIT, Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, nombramiento hecho por el Papa, habla sobre el papel de la mujer en la Iglesia, cómo están cambiando los tiempos y hace hincapié en que tanto el papa actual como el papa emérito han trabajado activamente para que el papel de la mujer en la Iglesia avance.
Nacida en Roma, Giovanelli ha trabajado para el dicasterio de Justicia y Paz desde 1974. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Roma y con diplomas en bibliotecología y estudios religiosos, dice que su trabajo no se trata de un cheque, sino más bien de una vocación. Por otra parte, revela los desafíos que encuentra y la sabiduría que compartiría con cualquier mujer que desee servir dentro de la Curia.

***

¿Podría describir su posición actual?
-- Giovanelli: Sí, soy la subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Suelo decir que soy una especie de decano de esta oficina, casi un fijo en el Vaticano, en cierto sentido, ya que estoy aquí desde hace 39 años, un período muy largo. He tenido la oportunidad de ofrecer este servicio interesante en este dicasterio.

¿Podría explicar cómo llegó su nombramiento?
-- Giovanelli: Bueno, no sé por qué, pero llegó por varias circunstancias diferentes. El hecho de que sea la única mujer laica en esta posición de subsecretaria en el Vaticano, en cierto modo, ocurrió por casualidad "providencial". Así que, a veces, puede ser un poco extraño, pero de todos modos, los tiempos están cambiando. Una de las razones para mi nombramiento era que yo había estado trabajando allí durante muchos años. El año anterior, el presidente, el Cardenal Martino, se retiró, y el secretario, que trabajó aquí durante 10 años, fue nombrado arzobispo de Trieste. Así que mi nombramiento era tal vez, también, debido a una cuestión de continuidad.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que le han surgido como mujer?
-- Giovanelli: Sí, hay que aclarar que no estoy sola, porque tenemos muchas mujeres que trabajan en nuestra oficina y en el Vaticano en general. Pero, por supuesto, en cierto sentido, hay que ser discreto y hacer lo mejor para avanzar en su formación como miembro de un cuerpo eclesiástico.

¿Cree usted que para las mujeres en el Vaticano o en la Iglesia, hay esperanza para subir o para avanzar? ¿Cuál es su opinión?
-- Giovanelli: He visto muchos cambios desde el principio, desde cuando empecé, no solo para las mujeres sino también para los laicos. Entonces, recuerdo que hace muchos años, no había laicos que representaran a la Santa Sede, o visibles en las reuniones, por ejemplo. Es obvio que ha habido un cambio muy grande. Creo que ha sido una especie de evolución y un signo de los tiempos.

¿Cree usted que el papa Francisco está cambiando el papel de la mujer en la Iglesia?
-- Giovanelli: ¡Ya lo veremos! Muchas veces el papa Francisco ha recordado la importancia de la mujer en la Iglesia, en el Evangelio, etc. Él ha hecho algunas declaraciones muy importantes. Pero también habíamos oído grandes declaraciones con respecto a las mujeres en la Iglesia del papa Benedicto XVI.
En cualquier caso, ya hemos visto algunas citas muy importantes que el Santo Padre ha hecho a varios comités del Vaticano y congregaciones. Por ejemplo, algunos ejemplos notables incluyen en 2013 el nombramiento de la profesora Mary Ann Glendon, de la Universidad de Harvard -que había sido la presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales- como miembro del Consejo del Instituto para las Obras de Religión (IOR); las cuatro mujeres que fueron nombradas recientemente como miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; y Leticia Soberón, que ya sirvió en el Vaticano y ahora es una experta de la Comisión recientemente instituida sobre los Medios de Comunicación del Vaticano.

Usted mencionó que el papa Benedicto XVI también avanzó en el papel de las mujeres en el Vaticano o en la Iglesia. ¿Puede explicarnos cualquier esfuerzo o contribución que cree que hizo en este sentido?
-- Giovanelli: Lo que me viene primero a la mente es cómo colocó el énfasis en sus audiencias semanales de los miércoles. Recuerdo una serie de audiencias dedicadas a las santas, para ser más específica, me acuerdo de él dedicándole una audiencia a santa Hildegarda de Bingen, por quien sentía una devoción increíble. Al recordar a esta gran santa medieval, reconoció los aportes científicos y culturales de las mujeres en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Los obispos franceses finalizan su visita a Irak
Los tres prelados han llevado la solidaridad de Francia a los cristianos perseguidos. La ayuda material y la oración juntos han marcado el viaje

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La delegación de la Conferencia episcopal francesa ha finalizado hoy el viaje realizado a Irak, para llevar solidaridad a los cristianos perseguidos por los yihadistas. En la visita, que comenzó el pasado 28 de julio, han participado monseñor Michel Dubost, obispo de Ebry y presidente del Consejo para las relaciones interreligiosas de la Conferencia episcopal francesa, el cardinal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y monseñor Pascal Gollnisch, director de Oeuvre d’Orient.

Monseñor Dubost ha contado a la Agencia Sir sus impresiones sobre el viaje. "Hemos encontrado una población que ha sufrido de forma terrible y hemos podido ver en los ojos de las personas lo que han vivido. Pero nunca, nunca, en ningún momento, hemos oído palabras de odio o deseo de venganza". El obispo de Ebry explica además que le ha conmovido "encontrar personas que han perdido todo a causa de su fe". Y añade que "ahora piden justicia, pero la piden sin odio. Me ha tocado también la inmensa solidaridad del pueblo iraquí. Parroquias, escuelas, locales del ayuntamiento, casas: todas las puertas están abiertas a los refugiados".

Monseñor Pascal Gollnisch enmarca la visita "en la continuidad de la preocupación que los obispos franceses tienen por sus hermanos de Oriente". El prelado ha definido "importante" que los cristianos iraquíes "supieran que se está rezando por ellos". Por otro lado, matiza que " no pretendemos hacer cosas extraordinarias, sino simplemente teníamos el deseo de rezar junto a ellos, de manifestar nuestra amistad y llevar ayudas materiales". A onseñor Gollnisch le quedan dos imágenes de este viaje: "la primera son las palabras del patriarca Sako, que nos ha dicho: 'Gracias a vuestra llegada, nuestra esperanza ha crecido'. La otra imagen son las palabras de monseñor Youssef Thomas: ‘Antes no teníamos voz, ahora tenemos voz'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Colombia: La escalada de violencia se debe resolver sin desechar la paz
Los obispos han manifestado su rechazado a la actos violentos de las últimas semanas

Por Rocío Lancho García

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado que las Fuerzas Armadas deben poner un límite a los ataques, pero no por ello poner en riesgo el proceso de paz. “La escalada de violencia se debe resolver sin desechar la paz”, afirmó en una rueda de prensa realizada este miércoles.

El prelado rechazó la escalada de violencia que en las últimas semanas se ha visto en el país y reiteró que este panorama no debe significar un alto al proceso de negociaciones que se realizan en la Habana. Asimismo, pidió "a las FARC y al ELN no realizar estas demostraciones de fuerza, porque en este momento lo que el país está buscando es la paz con base al diálogo".

El último de estos episodios violentos se registró este jueves en Miranda, departamento de Cauca, cuando una niña de dos años murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con explosivos. La guerrilla pretendía atacar varias unidades militares desplazadas en la zona. Este ataque se produjo dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que los atentados podrían poner en riesgo el diálogo de paz inicado hace ya más de un año.

Haciendo referencia a la selección de víctimas en la que la Iglesia está colaborando para los diálogos de paz, explicó que "en este proceso se está acompañando al Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y a las Naciones Unidas" y que "todavía no se cuenta con una lista". Monseñor Castro Quiroga comentó que está previsto que la lista se entregue el día 6 de agosto para poner a "validación" de la mesa de La Habana. Adelantó que estará compuesta por víctimas de las FARC, el Estado y los paramilitares.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron a la Conferencia Episcopal de Colombia a acompañar el desarrollo de la organización y el proceso de selección de las víctimas que participarán en el cuarto ciclo de negociaciones en La Habana. De este modo, grupos de víctimas de 12 personas irán a hablar con los delegados del Gobierno y la guerrilla durante cinco ciclos en total. El primer grupo será recibido en la mesa de conversaciones el próximo 16 de agosto.

Desde el 2012 el Gobierno de Colombia y las FARC están llevando a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, durante las cuales han muerto 600.000 personas.

Un proceso de paz que también preocupa al santo padre Francisco. Así lo confirmó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras dialogar con el papa Francisco unos minutos al finalizar la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, el pasado 27 de mayo.  "Me preguntó por los avances en el proceso de paz, esperanzado de que tenga resultados. Le mandó un saludo al presidente Santos esperando, igualmente, que le salga bien el proceso", relató la ministra Holguín.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornada de oración por la paz en Irak el 6 de agosto
La invitación la realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada y el patriarca caldeo Sako, quien pide unir "nuestros corazones y nuestras voces delante del Señor"

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El próximo 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración, Ayuda a la Iglesia Necesitada promueve una jornada de oración por la paz en Irak. La invitación es dirigida por AIN junto al Patriarca caldeo Raphael Louis Sako, que ha escrito la oración de invocación a la paz. "Con los cristianos iraquíes me uno a los que tenderán las manos al Señor invocando la paz en Irak. Unimos nuestros corazones y nuestras voces delante del Señor".

Como explica el presidente ejecutivo internacional de AIN, Johannes Heeremann, la iniciativa se ha inspirado en el llamamiento pronunciado por el papa Francisco durante el ángelus del domingo pasado. "Las palabras del Santo Padre -continúa Heeremann- nos ha empujado a invitar a la oración a los fieles de todas las religiones, en particular a las comunidades musulmanas tan probadas por la violencia. Frente a tanto sufrimiento, como al que asistimos hoy en Irak, debemos unirnos a nuestros hermanos que sufren y mostrar que no les hemos abandonado".

El mes pasado, Ayuda a la Iglesia Necesitada donó 100 mil euros a la archidiócesis caldea de Mosul para ayudar a los refugiados, y continúa recogiendo fondos para apoyar a la Iglesia iraquí. Como en otras ocasiones, la fundación pontificia conjuga el apoyo económico a la Iglesia perseguida y que sufre en el mundo, con la cercanía en la oración. Recientemente, AIN ha lanzado otras iniciativas similares por la Iglesia y las poblaciones en dificultad de República Democrática del Congo, Siria y República Centroafricana.

"La fraternidad y la solidaridad son lo que nuestra atormentada nación necesita en este momento -afirma el patriarca Sako-. Para miles de personas inocentes, la crisis que estamos atravesando significa gran dolor, profundo sufrimiento y privaciones invaluables".

El prelado iraquí pone el acento sobre el día elegido para la oración por la paz: la Fiesta de la Transfiguración. "Es el día de la transformación de los corazones y de las mentes en el encuentro con la luz de Dios que se emite sobre toda la humanidad. Pueda la luz del Tabor, a través de nuestra cercanía, llenar de amor y esperanza los corazones de aquellos que sufren. Pueda el mensaje del Tabor, a través de nuestras oraciones, inspirar a los líderes de este país para que sacrifiquen los intereses personales en virtud del bien común".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Michael James Mette: del ejército a la música para hablar de Dios (Vídeo)
Después de servir en las Fuerzas Aéreas Americanas, la vida de Michael James Mette cambió por completo. Estudió Teología y se dedicó durante diez años a hablar de Dios a los jóvenes

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Rome Reports) - En ese tiempo descubrió que podía compartir el Evangelio a través de una de sus grandes pasiones, con la música.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco almuerza en la Curia Jesuita en Roma (Vídeo)
En el día de San Ignacio de Loyola, el Papa Francisco quiso almorzar en la Curia General de los Jesuitas en Roma, a escasos metros del Vaticano

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Intenciones del Papa para agosto: refugiados y cristianos de Oceanía (Vídeo)
Las dos intenciones del Papa para el mes de agosto son los refugiados y los cristianos en Oceanía

Por Redacción

ROMA, 01 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Alfonso María De Ligorio
«Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir ala santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.

Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientas atendía a los enfermos, escuchó: «Deja el mundo y entrégate del todo a Mí», locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: «Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis». Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.

Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas «capillas del Atardecer». Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.

Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan las Máximas Eternas, Las Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.

Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: «Quien reza se salva». Aseguró también: «Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar».

Designado obispo de Sant'Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctorde la Iglesia. Y en 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: «San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba