NOTA DE PRENSA

El presidente de CLH asegura que España "debe incentivar la exploración de hidrocarburos para no tener un problema energético”

  • El Presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, participa en Santander en el curso de verano sobre factores de crecimiento de la economía de la Universidad Católica de Valencia.


 

SANTANDER | 07.08.2014


 

El Dr. José Luis López de Silanes, Presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), ha pronunciado la ponencia titulada “El factor energético y la necesidad de una política energética a largo plazo”, en el marco del curso de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” dedica a analizar los factores de crecimiento de la economía española.

En su intervención, el presidente de la empresa que gestiona los oleoductos españoles, ha subrayado que para no tener un problema energético, el futuro de España y Europa pasa por “incentivar la investigación y la exploración de hidrocarburos, e intentar ver si tenemos recursos para sacarlos de forma ordenada y segura, con todas las garantías medioambientales”.

Al respecto, el Dr. López de Silanes ha lamentado “perder el tiempo” en este tema con “discusiones como la de Canarias”, en relación a la extracción de petróleo en esta región, puesto que “si no lo sacamos nosotros, lo va sacar Marruecos”. Además, si lo realiza España, “vamos a tener más garantías y más control sobre la producción”, ha añadido.

Asimismo, además del tema canario, ha se ha referido a las investigaciones en Chipre. “La Unión Europea tiene que esforzarse en hacer investigación, exploración de recursos para ver si podemos tener una energía más barata porque, tal y como vamos, la dependencia del exterior y de las importaciones va a incrementarse”, ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que “la Unión Europea puede pasar a depender de la importación de casi el 90 por ciento de su energía, lo que va a reducir nuestra competitividad”.

“No debemos perder las pocas posibilidades que tenemos porque ya que geológicamente no tenemos suerte, si hay algo debemos intentar aprovecharlo”, ha afirmado en relación a investigar sobre las posibilidades de extracción de hidrocarburos.

El Presidente de CLH ha puesto como ejemplo a los Estados Unidos, que “vive un nuevo caso de éxito debido al esfuerzo y capacidad de innovación, así como de pragmatismo”, en relación al “nuevo paradigma” producido por los petróleos y gas no convencional.

Para afrontar esta “encrucijada”, como la ha calificado el ponente, “en Europa nos falta ese pragmatismo que tiene Estados Unidos y su esfuerzo innovador”.

El Dr. López de Silanes ha pronosticado que “Estados Unidos va a vivir unas próximas décadas con una energía mucho más barata que Europa y Asia”. A su vez, esta reducción de precios viene acompaña por una “reducción de emisiones de CO2 porque usa energías más limpias, está sustituyendo carbón por gas”.

Estados Unidos dispone de un gas que es “tres veces menor que en la UE y una electricidad mucho más barata, en torno a 3 o 4 veces más baja”, ha aseverado el Presidente de CLH. Este hecho “impulsa su industria manufacturera” y “se está reindustrializando al disponer de energía barata”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es