NOTA DE PRENSA

Alejandro Abad: “Para Marías el ejercicio del derecho no debía abstrarse del principio moral de intentar hacer lo mejor”

  • El abogado Alejandro Abad, Presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías (AAJM), ha participado también en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en la figura del ilustre filósofo español. En su ponencia, Abad ha aseverado que, según la visión de Julián Marías, el ejercicio del Derecho “no debía abstraerse del principio moral de intentar hacer «lo mejor»: partir de la promulgación de las mejores leyes posibles para acabar en la mejor aplicación de las mismas a cada caso concreto”.


 

SANTANDER | 07.08.2014


 

“Como abogado, Marías me enseñó el respeto a la realidad personal y social. Una realidad puede verse desde distintas perspectivas como la personal o la social, pero no debemos renunciar a defender con valor y firmeza la verdad, arrostrando los riesgos inherentes a su defensa. Nunca se cansó de insistir en el valor de la verdad”, ha expuesto.

El Presidente de AAJM, que ha reflexionado sobre la relación entre Derecho, moral y sociedad en el pensamiento de Marías, ha relatado que de él aprendió “a valorar la concordia”, pues aunque uno no esté de acuerdo en un determinado asunto con el contrario, “debe intentar resolverse el conflicto respetando la parte de verdad que puede caber en su posición”.

Otra de las ideas del intelectual vallisoletano que ha quedado grabada en la mente de Abad es “la necesidad de pensar”. Para Marías “cada cuestión precisa de un tratamiento desde la reflexión, por lo que no es bueno aceptar por principio las respuestas que son generalmente asumidas. Hay que dar cuenta y razón de cada actuación, proposición y pretensión que tengamos”.

Abad ha considerado, asimismo, que el pensamiento del filósofo español tiene “mucha vigencia”. Este ha proporcionado el método de la estructura empírica de la vida humana, “que supera al que recibió de Ortega y supone una admirable herramienta para proyectar sobre la realidad personal o social de cada momento”.

“Si el método de Marías fuera más conocido y utilizado por los intelectuales y las personas con responsabilidades en la sociedad actual, indudablemente contribuiría a hacer una sociedad más justa y responsable”, ha subrayado.

En ese sentido, Abad ha hecho hincapié en que debe partirse “del conocimiento de la persona, del descubrimiento tanto de su consistencia como de la que también posee la sociedad. Si esta no se falsifica puede aplicarse el principio clásico de dar a cada uno lo que le corresponde, de hacer justicia y también de hacer política”.

“Marías aspiraba a una sociedad que, desde el respeto y conocimiento a su historia, pudiera dar razón de su consistencia y funcionase de acuerdo con el principio moral de intentar hacer lo mejor, dentro de sus posibilidades y circunstancias”, ha finalizado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es