NOTA DE PRENSA

Francisco Javier Salgado: “Hemos de servirnos de la era de la electrónica para extender la verdad y el conocimiento de Marías”

  • La segunda conferencia de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Javier Salgado, discípulo de Julián Marías y creador del blog La realidad en su conexión, en la que ha analizado la importancia de la recopilación de documentos sobre Julián Marías en internet “para que su legado filosófico esté al alcance de todo el mundo”. Salgado ha asegurado que, dado que el prestigioso intelectual español “le han enseñado a vivir su vida de una manera comprometida, en busca de la verdad y, por tanto, feliz”, va dedicar el resto de ella “a compartir la sabiduría de Marías con los demás”.


 

SANTANDER | 06.08.2014


 

“La era de la electrónica está creando una nueva cultura de la que tenemos que servirnos para extender la verdad y el conocimiento en todo su esplendor. Quién mejor que Marías para representar la proa de la nueva época que se avecina”, ha asegurado.

Salgado ha lamentado que hoy se asista “al fenómeno -señalado por Marías- de la destrucción consentida de la filosofía”, una situación “enormemente amenazadora” que puede dar lugar a “un periodo de decadencia humana”.

En ese sentido, el discípulo de Marías ha recordado que “la raíz de los principios de Occidente es su filosofía”; de modo que “no debe olvidarse” que la ciencia occidental ha nacido de esta. “Además, y esto es lo grave, ha habido una suplantación de la filosofía por otras cosas que no lo son. Cuando Marías daba clases en Estados Unidos muy pronto tuvo el temor de que cuando ese gran país tuviera necesidad de la filosofía, se encontraría con una suplantación de ella. Esto está ocurriendo ya en un alta medida”, ha añadido.

Salgado ha señalado que Marías comenzó a avistar la llegada de esta situación en una conferencia realizada en Valladolid en 1966, titulada Las tendencias actuales del saber y el horizonte de la filosofía, más tarde en el libro Nuevos ensayos de Filosofía, y volvió a repetirlo en la obra Innovación y arcaísmo: “Marías veía que, con el abandono progresivo de la filosofía esas tendencias estaban cada vez más presentes y se hacía difícil encontrar personas que pensaran a la altura del tiempo”.

Por ello, el discípulo de Marías ha hecho hincapié en que la obra del intelectual vallisoletano puede encaminar al lector “a llevar una vida auténtica que sin la filosofía no es posible”. En opinión de Salgado, el hombre vive “sobre un sistema de creencias vitales”, pero se llega aciertas situaciones “en que las creencias son insuficientes por razones como un conflicto de creencias o nuevas realidades”, tras lo que el ser humano “recurre a la razón; ahí resulta imprescindible la filosofía, la búsqueda de la evidencia en la realidad”.

“Para proyectar mi vida, he de hacerlo desde hoy, desde el nivel alcanzado, si proyecto desde un ayer, por muy valioso que sea, pierdo el presente y el futuro queda obturado. Es necesario recuperar la realidad porque, en caso de volver la espalda a la filosofía, se produce una falsificación de la misma y la pérdida del proyecto histórico, que es lo que está ocurriendo en Occidente”, ha aducido.

Salgado ha apuntado que esta cadena de acontecimientos se ha producido “en la mayor parte del mundo” a lo largo de la historia. “Frente a las culturas del planeta en las que apenas se ha evolucionado, Occidente ha ido cambiando a través de los siglos precisamente por tener filosofía. Si la dejamos ahora de lado, Occidente no creerá, no innovará y no cambiará. Sin la filosofía aparece el fracaso de la vida”, ha finalizado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es