NOTA DE PRENSA

Dr. Antonio Torrero: “No habrá un crecimiento fuerte y pujante de la economía sin que se reduzca el nivel de endeudamiento”

  • El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares ha participado en el curso de verano de economía que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander.


 

SANTANDER | 06.08.2014


 

El Dr. Antonio Torrero, Catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado que “en tanto que no se reduzca el nivel de endeudamiento no habrá un crecimiento fuerte de la economía. No digo que no pueda haber un crecimiento débil, como en la actualidad, pero un crecimiento pujante es imposible”.

Este experto economista ha pronunciado una ponencia sobre la recesión de balance en el marco del curso de verano sobre los factores de crecimiento de la economía española que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) celebra hasta el 8 de agosto en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Según ha detallado el Dr. Torrero, se produce una recesión de balance “cuando el endeudamiento de los agentes económicos llega a tal nivel que ya no responden a los estímulos del tipo de interés y que ya no tratan de maximizar beneficios, sino de minimizar deudas”.

Por este motivo, “no se reactiva el crédito”, ha indicado el Dr. Torrero, ya que “España tiene unos niveles de endeudamiento de record mundial”. “Si la economía española está sobreendeudada -empresas, familias, sector bancario y sector público-, ¿quién piensa en un crecimiento del crédito cuando lo que se necesita es reducir el endeudamiento?”, se ha preguntado.

El economista ha señalado que “la deuda es como la droga, produce unos efectos placenteros mientras crece y unos efectos muy perjudiciales cuando llega a un determinado nivel”.

Según el Dr. Torrero, la solución pasa por la salida “más difícil”, pasa por “el crecimiento económico y la consolidación fiscal”. “Para eso se precisa un aumento de la competitividad”, que aunque es “viable” en España, se produce “lentamente”, ha precisado.

Al respecto, el economista se ha preguntado “cuánto tiempo aguanta un sistema democrático en eliminar un paro en torno al 25 por ciento o reducirlo sustancialmente, en un ajuste muy lento”.

Asimismo, el ponente subrayado que para “paliar el sobreendeudamiento” no se puede usar la devaluación de la moneda, “por estar en el euro”. Otro camino sería que subiera la tasa de inflación como forma de reducir la deuda en términos reales, “pero en Europa la preocupación es la deflación, precisamente”, ha apuntado el Dr. Torrero.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es