NOTA DE PRENSA

Dr. José A. García Durán: “El mundo rico sólo puede garantizar su bienestar si sabe invertir en centro de enseñanza tecnológica en países como China, India o Brasil”

  • El profesor de Teoría Económica Dr. D. José A. García Durán, Catedrático de la Universitat de Barcelona, ha pronunciado la conferencia titulada “Innovación y competitividad en un mercado global”, que ha pronunciado esta mañana en el curso de verano de economía que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el Seminario Monte Corbán de la capital cántabra.


 

SANTANDER | 05.08.2014


 

En su intervención, este experto ha lamentado que los economistas “no sabemos ver las externalidades positivas, esto es, que cuando yo hago algo que tiene éxito se difunde a otro que hace que mejore y en consecuencia mejoro yo también”.

En este sentido, para que se iguale la cantidad de población mundial que se pueda considerar rica “hay que hacer un esfuerzo de inversión en educación”. Así, ha aseverado que “el mundo rico solo puede garantizar su bienestar si sabe invertir mucho en centros de enseñanza tecnológica en países como China, India o Brasil, entre otros”.

Al respecto, el Dr. García Durán ha reconocido que “en el mundo rico tenemos mucho conocimiento, pero no tenemos jóvenes”. De esta forma, ha dado el dato de que “en España se ha pasado de 700.000 nacimientos al año a tener solo 350.000 nacimientos anuales”.

“Tenemos muchas instituciones de educación con pocos jóvenes que puedan adquirir ese conocimiento y convertirlo en innovación”, ha indicado. En cambio, “en esos otros países que tienen muchísimos jóvenes y muy listos no tienen suficiente educación para sacarle su rendimiento”, ha expresado.

El Catedrático ha subrayado que “no debemos perder ninguna de la cantidad de inteligencia, de saber hacer y de humanidad que hay en el mundo. Los estados ricos dependen de ser capaces de crear instituciones tecnológicas fuertes, como por ejemplo el MIT en ciudades chinas, por ejemplo”.

Igualmente, en su intervención ha considerado que este periodo de crisis que en España y otros países se ha calificado como “horrible”, también ha supuesto que otros países en vías de desarrollo “lo viven al revés”. El Dr. García Durán ha señalado que en muchas de estas regiones “han crecido alrededor de un 5 o un 6 por ciento, y hasta un 4 por ciento en países de Latinoamérica”.

“Se dice que en España aumenta la desigualdad, pero en el mundo ha aumentado la igualdad, con crecimiento de un 4 por ciento. Visto en perspectiva, este periodo no se verá tan negativo”, ha aseverado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es