El mundo visto desde Roma (Zenit 10.07.2014)

El papa Francisco
El papa Francisco visitará a amigo pastor (Zenit 10.07.2014)
Es responsable de un templo en el sur de Italia, en Caserta

El Papa recibió el miércoles en audiencia privada a Kiko Arguello (Zenit 10.07.2014)
El Santo Padre reiteró la importancia del Camino Neocatecumenal en la realidad eclesial

Iglesia y Religión
España: Lo que urge hoy no es hacer acueductos sino hablar de Cristo (Zenit 10.07.2014)
La periodista Schlichting: 'Los misioneros, que dan una respuesta a la sed de Dios del hombre actual'

Cáritas española reivindica la centralizad de la caridad (Zenit 10.07.2014)
El secretario general de la Cáritas: La apologética de la caridad fue mucho más apabullante que la apologética de la doctrina

Conferencia Episcopal de Colombia eligió a nuevo presidente (Zenit 10.07.2014)
El arzobispo Luis Castro, vuelve a la presidencia tras realizar la primera gestión en el 2005

Mirada al mundo
Tercer día de ataques a Gaza. Cáritas Jerusalén protesta (Zenit 10.07.2014)
A diferencia de campañas anteriores se han centrado casas de civiles y edificios, junto a las áreas de campos de refugiados

Perú, se intensifica la defensa del derecho a nacer (Zenit 10.07.2014)
Se suman sectores médicos e inician una recolección de firmas para derogar el protocolo del aborto terapéutico

Entrevista
Falcó, una inesperada conversión tras leer la Biblia (Zenit 10.07.2014)
Hija de una famosa y un marqués, hermana de Julio (Jr.) y Enrique Iglesias

Rome Reports
Las selecciones de los dos Papas juegan la final del mundial - (VIDEO) (Zenit 10.07.2014)

República Centroafricana: 20 muertos y docenas de heridos en la catedral de Bambari - (VIDEO) (Zenit 10.07.2014)

Encuentro del Papa con víctimas de abusos: Lo más impresionante era la atmósfera - (VIDEO) (Zenit 10.07.2014)

Espiritualidad
Beato Pacífico (Zenit 10.07.2014)
«Discípulo de san Francisco de Asís, conocido como príncipe de los poetas, implicado por el Poverello en la difusión de El cántico de las criaturas. Uno de los capítulos de las Florecillas está dedicado a él»

La ilusión de sembrar (Zenit 10.07.2014)
XV Domingo Ordinario


«Cada una de nosotras tenemos nuestra propia voz»
La ministra de Sanidad pide al PSOE que deje de atribuirse la representación de todas las mujeres
(infoCatólica 10.07.2014)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido hoy a los socialistas en el Pleno del Congreso que dejen de atribuirse la voz de todas las mujeres, porque «afortunadamente, cada una de nosotras tenemos nuestra propia voz». Así ha respondido a la diputada del PSOE María Guadalupe Martín González, cuando esta ha mencionado los informes que alertan de los riesgos que supondría el anteproyecto para la salud de las mujeres y sus derechos, y ha preguntado si el Gobierno pensaba atenderlos.

El nuevo presidente del IOR las explica
Principios del Papa sobre las actividades financieras de la Iglesia: «transparencia, responsabilidad y tolerancia cero»
(infoCatólica 10.07.2014)
«Las operaciones delictivas» que empañaron la reputación del Instituto de Obras Religiosas, el Banco del Vaticano, han «quedado atrás», afirmó este jueves su nuevo presidente, el francés Jean-Baptiste de Franssu. «Creo que ha habido en el pasado mucha exageración y focalización sobre esta institución», declaró a la radio Europe 1 De Franssu, nombrado la víspera presidente del IOR por el papa Francisco. «Dicho esto, hubo en efecto operaciones delictivas, pero han quedado atrás» y «hoy las reglas son estrictas», agregó.

Dependerá de la voluntad del que prometa o jure
Felipe VI decreta que será opcional la presencia de la Biblia y el crucifijo al prometer o jurar un cargo
(infoCatólica 10.07.2014)
La llegada al trono de Felipe VI se está apreciando ya en algunos detalles protocolarios, como la posibilidad que desde hoy da la Casa del Rey a los nuevos miembros de las instituciones que juran o prometen el cargo en Zarzuela para hacerlo ante la Biblia y el crucifijo o sin ambos símbolos religiosos. El fiscal Antonio Narváez Rodríguez ha jurado hoy ante el Rey el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, y la ceremonia celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela ha seguido formalmente el mismo procedimiento que en ocasiones anteriores.

Ellos reciben ayudas públicas
Una asociación de ateos paga cinco euros por cada crucifijo que se retire de instalaciones públicas
(infoCatólica 10.07.2014)
Por cada símbolo religioso que sea retirado de las instalaciones de un organismo financiado con dinero público, la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores pagará cinco euros. La asociación, agraciada con subvenciones públicas, inicia esta campaña con la que trata de seguir expulsando toda señal cristiana de la vida pública. Según el grupo, «los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o de forma más eficiente».
Asegura que el Camino hace un bien a todo el mundo
El Papa recibe a Kiko Argüello
(infoCatólica 10.07.2014)

El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, fue recibido ayer por la tarde en audiencia privada por el Papa Francisco, tal y como ha informado esta mañana la Sala Stampa de la Santa Sede. El encuentro se ha desarrollado de manera muy cordial.

Opinión
¿Es la homosexualidad algo innato o adquirido? (infoCatólica 10.07.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Grandes científicos que fueron sacerdotes católicos (infoCatólica 10.07.2014)

Iglesia en España
Abel Isaac, nuevo diácono en Palencia: “El Señor capacita a los elegidos”
(SIC 10.07.2014)
-Es complicado expresarlo con palabras. Con la ordenación de Diácono me configuro con Cristo Siervo. En el momento de la imposición de manos por parte del Obispo tu vida cambia, hay un cambio de actitud ante la fe, ante la vocación, ante la llamada para ejercer un ministerio. Uno espera este momento con mucha expectación. Es difícil asimilar lo que el Señor te tiene preparado en esta vocación. Durante la celebración de mi ordenación me sequé por dentro con lágrimas. Es más grande de lo que esperas. A partir de ahora espero poder ejercer mi ministerio de servicio al Obispo y al presbiterio, desde la humildad y el amor.

Iglesia en el mundo
No se justifica que algunas personas vivan con menor dignidad
(SIC 10.07.2014)
Los refugiados, los derechos de los niños migrantes y de los menores no acompañados, las víctimas de la trata – que es un crimen contra la humanidad, como señala el Papa Francisco – y la tutela de todas las personas más vulnerables, como alienta asimismo el Obispo de Roma, fueron los temas destacados por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internacional, en el desarrollo de la Conferencia Nacional de Migración (NMC)  que concluye hoy en Washington organizado por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, por Caritas estadounidense y por la Red legal católica para la migración.

Iglesia en el mundo
Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes Mensaje para la Jornada del Mar
(SIC 10.07.2014)

Rogando el amparo de María Stella Maris, con un Mensaje para la Jornada del Mar – que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio – el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e ltinerantes exhorta «a tomar conciencia de las penurias y de las dificultades a las que se enfrentan los marinos todos los días y del servicio valioso que brinda el Apostolado del Mar al ser Iglesia que da testimonio de la misericordia y la ternura del Señor anunciando el Evangelio en los puertos de todo el mundo».

NOTA DE PRENSA | UCV
Franco Voli: “La autoestima ayuda al tutor a conocer, aceptar y desarrollar su propia capacidad de ser modelo”
(sotodelamarina.com 10.07.2014)
El autor de numerosos libros sobre crecimiento personal y autoestima interviene en los cursos de verano de la UCV en Santander

Franco Voli Ferrari, Presidente del Instituto de Asuntos Culturales de España y autor de diferentes publicaciones centradas en el crecimiento personal y formación de la autoestima, ha afirmado que “el tutor que reflexiona sobre sí mismo y su práctica educativa, mejora en autoestima, y de esta forma, puede conocer, aceptar y desarrollar, su propia capacidad de ser modelo”. “Algo que, además, le permitirá transformar el actual clima de relaciones en el aula, en la familia y en la sociedad”, ha añadido.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dra. Virginia Cagigal: “Un aspecto fundamental de la tutoría es la relación con la familia, y más en concreto, las entrevistas con los padres”
(sotodelamarina.com 10.07.2014)
La profesora de la Universidad de Comillas analiza la relación entre padres y profesores en la escuela en el curso de verano de educación de la Universidad Católica de Valencia

La doctora en Psicología Virginia Cagigal, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, ha subrayado que “un aspecto fundamental de la tutoría es la relación con la familia, y más en concreto, las entrevistas con los padres”. “Este espacio de encuentro es privilegiado para potenciar el desarrollo del niño o adolescente, ya que permite a padres y profesores compartir, conocerse, comprender lo que ocurre y buscar soluciones en común”, ha detallado.

En caso de peligro de la vida de la madre, se intentará salvar a los dos
Sindicatos y organizaciones médicas peruanas piden la derogación del protocolo sobre el aborto terapéutico
(infoCatólica 10.07.2014)
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) y la Sociedad Peruana de Derecho Médico expresaron su total rechazo al protocolo de aborto «terapéutico» recientemente aprobado por el gobierno de Ollanta Humala, y exigieron que sea derogado inmediatamente. Las críticas del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú se suman a las realizadas por otros gremios médicos como la Federación Médica Peruana.

70 músicos, escultores, pintores
Torrelavega acoge este fin de semana el Multifestival Internacional David
(infoCatólica 10.07.2014)
Torrelavega (España) será este próximo fin de semana la sede de la 28 Edición del «Multifestival Internacional David», al que acudirán 70 músicos, así como escultores, pintores y conferenciantes, a la vez que se ofrecerán más de 20 talleres para el público; y todo ello, en el entorno de La Campa, recinto que circunda la parroquia de La Asunción.

Gratuita en iTunes y Google Play store
Presentan la nueva versión de «The Pope App»
(infoCatólica 10.07.2014)
Ha sido presentada al Papa Francisco la nueva versión de «The Pope App», desarrollada bajo la dirección del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El Arzobispo Claudio María Celli, presidente de este Pontificio Consejo, y el coordinador del proyecto, Thaddeus Jones, mostraron al Pontífice las diversas funciones y posibilidades que ofrece el App a los usuarios.

Mensaje para la Jornada del Mar
La Santa Sede llama a tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan los hombres que trabajan en el mar
(infoCatólica 10.07.2014)
Rogando el amparo de María Stella Maris, con un Mensaje para la Jornada del Mar - que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio - el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e ltinerantes exhorta «a tomar conciencia de las penurias y de las dificultades a las que se enfrentan los marinos todos los días y del servicio valioso que brinda el Apostolado del Mar al ser Iglesia que da testimonio de la misericordia y la ternura del Señor anunciando el Evangelio en los puertos de todo el mundo».
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Miren lo que nos acaban de regalar (infoCatólica 10.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Lo detuvieron con un compañero que escapó, pero a él lo fusilaron (infoCatólica 10.07.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libro: “Lecciones del cielo” (infoCatólica 10.07.2014)

Santa Sede
La Santa Sede presenta su nuevo cuadro económico
(SIC 10.07.2014)
Ayer por la mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar una conferencia de prensa para presentar el nuevo cuadro económico de la Santa Sede. Han intervenido el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía, Joseph F.X. Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador y miembro de dicho Consejo y Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)


Roma
Cambios en el Banco Vaticano

El recorrido y los deberes del nuevo presidente del IOR
 (ReligiónConfidencial 10.07.2014)
El ejecutivo viene de dirigir compañías financieras. Dijo que desea "dotar de más transparencia" a la entidad, que debe ser "un proveedor de servicios para la Iglesia".

El empresario francés Jean-Baptiste de Franssu ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, según la Santa Sede.

(AnalisisDigital 10.07.2014)

Editorial:
Semana misionera en Burgos (AnalisisDigital 10.07.2014)
A estas alturas del pontificado no se puede negar que Francisco ha puesto a la Iglesia en estado de salida. Eso significa que está invitando a cada cristiano a ser protagonista de la misión en los ámbitos donde le toque vivir. La celebración durante estos días de la Jornada de estudio más antigua de …

Editorial:
El Gobierno y la clase de Religión: algo difícil de entender (AnalisisDigital 10.07.2014)
Los obstáculos a la clase de Religión dentro de la reforma educativa que pronto entrará en vigor, ya movieron a los obispos reunidos en Comisión Permanente a mostrar su preocupación por lo que supone …

Nuestros blogs:
La clase del flis-flis (AnalisisDigital 10.07.2014)
La clase de religión. Bendita clase de religión. Desde que los obispos de la Comisión Permanente, en su comunicado conclusivo de la última reunión, se refirieran a las horas lectivas de la clase de …

 
Nuestras firmas:
¿Miedo a quedar anticuados? (AnalisisDigital 10.07.2014)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.-En diversos momentos de la historia surge un miedo íntimo a perder el tren del progreso, a quedarse anticuados, a sucumbir bajo …

Artículos que dejan huella:
No a una misericordia injusta (AnalisisDigital 10.07.2014)
José Pérez Soba, en "Infocatólica", Doctor en Teología en matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios de matrimonio y familia. En alguna ocasión negar la …

Artículos que dejan huella:
La revolución contra la naturaleza humana (AnalisisDigital 10.07.2014)
Miguel Lara Galán, Doctor en Medicina A lo largo de la historia el hombre ha llevado a cabo múltiples revoluciones: unas buenas, otras no tanto, o claramente malas. Es bueno que el hombre y la …

Artículos que dejan huella:
El arte de amar a todos (AnalisisDigital 10.07.2014)
Pablo Cabellos Llorente, en Las Provincias La caridad cristiana no se limita a socorrer al necesitado de bienes económicos; se dirige, antes que nada, a respetar y comprender cada individuo en …


 
EXPONE SUS ARGUMENTOS TEOLÓGICOS EN EL PROLOGO A UN LIBRO DE PÉREZ SOBA DE PRÓXIMA APARICIÓN
Rouco Varela, en contra de las tesis del cardenal Kasper sobre el matrimonio
(AnalisisDigital 10.07.2014)
Según ha podido saber Religión Confidencial, el arzobispo de Madrid, Monseñor don Antonio María Rouco Varela, ha respondido a las tesis sobre matrimonio y familia del cardenal Kasper en un prologo que …


 
El Cardenal Rouco Varela denuncia con energía la reducción de horarios, cuando no la eliminación explícita o implícita, de la clase de Religión” (AnalisisDigital 10.07.2014)
En una reflexión sobre la enseñanza de la Religión, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha afirmado que “la noticia de que en dos Comunidades Autónomas, dependientes en su …





 
Religiosas de toda España participarán en los dos Cursos de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad San Dámaso (AnalisisDigital 10.07.2014)
La Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la  Universidad Eclesiástica San Dámaso, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organiza dos cursos de Teología de la Vida …
EL VATICANO ANUNCIA PROFUNDOS CAMBIOS EN LA GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
Reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede para fortalecer los canales digitales y asegurar la difusión de los mensajes del Papa
(AnalisisDigital 10.07.2014)
En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha desarrollado una conferencia de prensa para presentar el nuevo cuadro económico de la Santa Sede, en la que han intervenido el cardenal George Pell, …







 
Hay que recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creible, afirma Sebastián Mora (AnalisisDigital 10.07.2014)

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha participado en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, ha subrayado la necesidad …


Cristina López Schlichting interviene en la Semana de Misionología de Burgos
«Lo que urge hoy no es hacer acuíferos sino hablar de Cristo»
(infoCatólica 09.07.2014)
La mañana de la Semana de Misionología de Burgos ha contado con protagonistas activos de los medios de comunicación españoles. La periodista Cristina López Schlichting, presentadora del programa Fin de Semana de COPE- ha alabado el trabajo de los misioneros, que dan una respuesta a la sed de Dios del hombre actual. A continuación, el delegado episcopal del semanario semanario Alfa y Omega y el director del suplemento La Razón de la Fe, han dialogado sobre la presencia misionera en los medios de comunicación.

Lord, ex-presidente de la BBC, último gobernador de Hong Kong
Chris Patten presidirá la comisión para reformar los medios de comunicación del Vaticano
(infoCatólica 09.07.2014)
El expresidente de la BBC, último gobernador de Hong Kong, y rector de la Universidad de Oxford, Christopher Francis Patten, presidirá una comisión creada por el Vaticano para proponer en el plazo de un año una reforma que regule de manera eficiente sus medios de comunicación, para adecuarlos a las nuevas tendencias de consumo, mejorar la coordinación y ahorrar.

 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Dos 'padres' no hacen una madre (infoCatólica 09.07.2014)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Trata: la clave es golpear a los consumidores (infoCatólica 09.07.2014)
En la República Centroafricana
Los terroristas de Seleka atacan la Catedral de Bambari y matan a diecisiete personas
(infoCatólica 09.07.2014)

Al menos 17 personas han muerto de entre los desplazados que buscaron refugio en el complejo de la Catedral Saint-Joseph de Bambari. Fueron asesinados ayer, 8 de julio, en el asalto perpetrado por rebeldes Seleka. Así lo informaron fuentes de Fides de la Iglesia en la República Centroafricana, que por razones de seguridad han pedido el anonimato.

Quiere dotar de más transparencia a la entidad
El francés Jean-Baptiste de Franssu es el nuevo presidente del IOR
(infoCatólica 09.07.2014)
La Santa Sede anunció este mediodía que el economista francés Jean-Baptiste de Franssu es el nuevo presidente del IOR (Banco Vaticano), en sustitución de Ernst von Freyberg. Este cambio en la dirección del IORse enmarca en la segunda fase de su reforma, impulsada por el papa Francisco.

 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
En verano no hay nada que hacer en la parroquia (infoCatólica 09.07.2014)
Temas de Hª de la Iglesia
Cuando los católicos tailandeses se convirtieron en enemigos de la patria (infoCatólica 09.07.2014)

Iglesia en España
Hasta 601 proyectos emprende Manos Unidas durante 2013 para 57 países de África, América y Asia
(SIC 09.07.2014)
Manos Unidas acaba de hacer pública su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2013. En un año en el que, pese a ciertos atisbos de mejora, la crisis económica siguió golpeando duramente a los más desfavorecidos, desde la ONGD de la Iglesia católica española se ha destinado más de 37 millones de euros a servir a los más pobres entre los pobres, aquellos que habitan en las “periferias”, tal como nos pide el Papa Francisco en su primera exhortación, “Evangelii Gaudium”.  

Iglesia en España
El Papa aprueba el decreto de Virtudes Heroicas de Saturnino López Novoa, fundador de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
(SIC 09.07.2014)
El papa Francisco ha recibido esta mañana a Su Eminencia el Cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado a la Congregación a promulgar, entre otros, el decreto de Virtudes Heoricas del sacerdote diocesano, Saturnino López Novoa, co-fundador de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Iglesia en España
Rosa Navarro: “Intento que Santa Teresa deje de ser sólo una imagen y un nombre”
(SIC 09.07.2014)

Rosa Navarro Durán es la autora de ”Vida y obras de Teresa de Jesús”, una obra dirigida a los más pequeños que recoge los principales hitos de la vida de la Doctora de la Iglesia española. Una manera de acercar la figura de la Santa abulense más universal a todas las familias. Un libro que, escrito en 2013, vuelve a reeditarse con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila. Agencia SIC ha hablado con la autora de este pequeño volumen que destaca cómo la santa reformadora “se crecía ante las dificultades, Santa Teresa, con el escudo de la oración y su fe en Dios”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.07.2014)

Santa Sede
Parte la Fase II del IOR capitaneada por un francés (Zenit 09.07.2014)
El Vaticano anunció que el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión es el francés Franssu, llevará adelante la reforma iniciada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco

El Santo Padre confirma cambio del APSA (Zenit 09.07.2014)
El ente vaticano de gestión de fondos, muebles e inmuebles pasa al 'ministerio de economía' del Vaticano

El Santo Padre autoriza inicio de beatificación de seis causas (Zenit 09.07.2014)
Entre los siervos de Dios, un obispo brasileño de Mariana y un español fundador de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Mirada al mundo
Venezuela: obispos invitan a derrotar el pesimismo (Zenit 09.07.2014)
Presidente de la CEV describe la difícil situación que vive el país, al abrir la asamblea plenaria

Justicia y Paz: se inflige un 'castigo colectivo' contra el pueblo palestino (Zenit 09.07.2014)
Comunicado de la Comisión Justicia y Paz de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa

Rome Reports
El nuevo gobierno de la Orden de Malta apuesta por la diplomacia humanitaria - (VIDEO) (Zenit 09.07.2014)

Los medios de comunicación del Vaticano - (VIDEO) (Zenit 09.07.2014)

Comunicación
Presentaron a Francisco la nueva aplicación "The Pope App" (Zenit 09.07.2014)
Se descarga gratuitamente de internet para teléfonos y tablet. Permite acceder fácilmente a las noticias, tweet e informaciones del Santo Padre

Espiritualidad
Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús (Amábile Lucía Wisenteiner) (Zenit 09.07.2014)
«Era italiana, pero fue la primera canonizada en Brasil, país en el que multitud de pobres, ancianos, esclavos y enfermos fueron agraciados por su caridad. Fundó las Hermanitas de la Inmaculada Concepción»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.07.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Ada Colau, Teresa Forcades: ¿revolución o sinrazón?  (ForumLibertas 09.07.2014)

LA FIRMA
Vivir en un mundo superficial  (ForumLibertas 09.07.2014)
Hoy puede hablarse de la abundancia de personalidades débiles, de seres humanos que van a la deriva, influidos por corrientes de opinión que están dirigiendo sus vidas a través de la televisión, el cine, internet, la radio, la prensa y la publicidad (Por Carlota Sedeño Martínez)

ECONOMÍA
El banco vaticano inicia su segunda fase de reforma, en la que sólo integrará instituciones católicas  (ForumLibertas 09.07.2014)
La nueva etapa estará confiada a un nuevo Consejo y a nuevos miembros ,que trabajarán en una estructura de gestión renovada. Entre las novedades se encuentra el financiero catalán José Antonio Colomer Guiu

SOCIEDAD
Los españoles se movilizan mucho, pero se asocian poco, lo constata un estudio de la Fundación BBVA  (ForumLibertas 09.07.2014)
Un ejemplo más de la sociedad desvinculada: el asociacionismo español está muy por debajo del de la media de la UE. En asociaciones, religiosas, de la salud, políticas, derechos humanos, medio ambiente, ciencia o protección de animales es menor del 3%; y en deporte, cultura y sindicatos no pasa del 8%. Los españoles se movilizan más que los europeos en cuanto a la crisis, la política o los DD.HH.

El debate de la ideología de género, ¿al asalto de la Real Academia de la Lengua?  (ForumLibertas 09.07.2014)
En el tricentenario de esta institución, no han faltado los intentos para introducir las teorías de género en el diccionario de la RAE. Recordamos el debate que se generó en torno a la presión para que nuevos términos pudieran ser aceptados en la sociedad

FAMILIA
Aborto y divorcio, una radiografía mundial de la crisis de la familia  (ForumLibertas 09.07.2014)
Los mapas comparados del aborto y del divorcio a escala planetaria muestran que existe una relación sorprendentemente exacta entre los dos fenómenos: allí dónde más permisiva es la legislación sobre el aborto, más divorcios se dan. Son nuevas evidencias de la crisis de la familia que envuelve Occidente

RELIGIÓN
Obsesión atea: en Valencia ofrecen cinco euros por cada crucifijo que se retire de los edificios públicos  (ForumLibertas 09.07.2014)
La campaña "descuelga un crucifijo por los servicios públicos" de la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores argumenta que "los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o de forma más eficiente".

El Papa Francisco recibe a seis víctimas de abusos y les pide perdón por las omisiones  (ForumLibertas 09.07.2014)
Le dedicó una media hora a cada uno, y quedó muy impresionado por los hechos. Se reunió también por segunda ver la Comisión para la protección de los menores

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La doble moral ante la sexualización de la sociedad: el caso de los concursos de felaciones en discotecas  (ForumLibertas 09.07.2014)
Denunciado el club nocturno The Black Room por organizar el "1er Concurso de Mamadas". Sus responsables dicen que "las actividades eróticas son comunes en los locales gay" y que también se realizan actos sexuales públicos en el festival erótico de Barcelona; y critica la doble vara de medir de los medios, "que se financian con la publicidad de la prostitución"

OPINIÓN
Carta a un amigo preocupado por el fin del mundo  (ForumLibertas 09.07.2014)
Cualquier presunta revelación que no venga del Padre, no puede ni debe ser tomada en consideración, y eso comprende todos los falsos profetas, milenaristas, adivinos y agoreros que en la historia han existido y existen

Sin memoria pero con amor  (ForumLibertas 09.07.2014)
Cuando afloran los sentimientos, cuando aflora el amor, viene a nosotros una sensación especialmente tierna que llena el alma y que se percibe por cada uno de los sentidos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El cuñado de Luis Bárcenas y el cajero del PP niegan tener conocimiento de pagos en negro por las obras de Génova  (ForumLibertas 09.07.2014)
El ex jefe de seguridad del Partido Popular y cuñado del ex tesorero, Antonio de la Fuente, y el cajero de la formación, Luis Molero, han negado este martes en la Audiencia Nacional tener conocimiento de la existencia de pagos en negro para sufragar las obras que se desarrollaron entre los años 2005 y 2011 en la sede de la formación en la calle Génova de Madrid

Nueve detenidos en relación con el fraude en cursos de formación  (ForumLibertas 09.07.2014)
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha detenido en la mañana de este martes a nueve personas en las provincias de Málaga y Granada en el marco de la operación desplegada por las supuestas irregularidades detectadas en la obtención de subvenciones para cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía, según fuentes cercanas a la investigación

Manel Bustos deja la política tras los presuntos sobresueldos de la FMC  (ForumLibertas 09.07.2014)
El ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federación de Municipios de Catalunya ha anunciado este lunes que finaliza su carrera política tras la investigación judicial sobre los presuntos sobresueldos pagados por la FMC a 40 alcaldes durante la etapa en que presidía la entidad


NOTA DE PRENSA
TORRELAVEGA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA 28 EDICIÓN DEL “MULTIFESTIVAL INTERNACIONAL DAVID”, MEDIANTE CONCIERTOS, ARTE, TALLERES Y UNA VIGILIA DE ORACIÓN
(sotodelamarina.com 09.07.2014)

.- La parroquia de La Asunción presenta el programa de contenidos que reunirá a 70 músicos y artistas en el entorno de la iglesia.
.- Bajo el epígrafe de, “Alegría”, este encuentro internacional tiene como fin “tender puentes y facilitar el encuentro entre las personas”.

NOTA DE PRENSA | CEU San Pablo
Una investigación demuestra fraude en el etiquetado del Bonito del Norte
(sotodelamarina.com 09.07.2014)

.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo en la Comunidad Autónoma de Madrid, señala que el 32,5% de las muestras analizadas estaban incorrectamente etiquetadas, no correspondiendo la especie declarada (bonito del norte) con la realidad.
.- Todas las muestras incorrectamente etiquetadas correspondían a muestras congeladas.

NOTA DE PRENSA | ICV
Dr. Diego Cuevas: “El tutor ha de sintonizar con los sentimientos y emociones de los alumnos para cumplir con la misión del centro educativo”
(sotodelamarina.com 09.07.2014)
El asesor pedagógico del Grupo Editorial SM participa en el curso de verano sobre educación de la Universidad Católica de Valencia en Santander

Diego Cuevas, doctor en Teología, licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicopedagogía y asesor pedagógico del Grupo Editorial SM, ha afirmado hoy que un tutor ha de ser “resonante” siguiendo la terminología acuñada por Daniel Goleman, esto es, “sintonizar con los sentimientos y emociones de los alumnos para cumplir con la misión colectiva del centro educativo”. Así, ha de tener "autoconciencia, empatía para poder a acompañar a los estudiantes, estar en constante formación, y saber pasar de las palabras a los hechos es decir, ser un ejemplo para los alumnos”, ha detallado.


600 familias esperan la firma para poder adoptar
España y Rusia ratifican el convenio que impedirá a las parejas homosexuales adoptar niños rusos
(infoCatólica 09.07.2014)
Los Gobiernos de España y Rusia firmarán este miércoles el convenio que desbloqueará las adopciones de niños rusos por matrimonios, pero que cerrará definitivamente la puerta a que los menores sean acogidos por parejas del mismo sexo o personas solteras. Este acuerdo, cuando entre en vigor, pondrá fin a la angustia de la mayoría de las casi 600 familias españolas que vieron cómo se paralizaban sus procesos por la decisión que Moscú tomó hace un año de frenar los trámites que vinieran de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de España.

Menos agresiva que el ir puerta por puerta
Testigos de Jehová adoptan una nueva estrategia para captar adeptos
(infoCatólica 09.07.2014)
En Londres se hace cada vez más habitual ver a pequeños grupos de personas armados con revistas, folletos y libros en las bocas de entrada y salida de las principales estaciones de metro, en los centros comerciales o en los parques. Se trata de «una nueva estrategia de los Testigos de Jehová, que intentan captar el interés de los transeúntes en un contexto menos agresivo que el tradicional «puerta a puerta» por el que son tan conocidos», dice Sophie Robehmed en un amplio reportaje para BBC, recogido por Protestante Digital.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Rusia se preocupa por sus hijos (infoCatólica 09.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Una comunidad orante de presos que fueron a morir cantando el Miserere (infoCatólica 09.07.2014)
«Dando masajes y buenas noticias»
Un grupo de homosexuales de la «Iglesia Evangélica Española» participó en el Orgullo gay de Barcelona
(infoCatólica 09.07.2014)
El colectivo denominado «Protestants Inclusius», de Barcelona, asistió en el Pride (Marcha del Orgullo Gay), con una carpa en el Village de la Plaza España. Esta comunidad está integrada en la Iglesia Evangélica Española (IEE) de Catalunya . La IEE (Iglesia Evangélica Española) es una iglesia metodista-presbiteriana. Es minoritaria pero de carácter histórico y vinculada al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

La guerrilla celebra así sus 50 años de existencia
La Iglesia en Colombia pide al ELN que cese su campaña de actos terroristas
(infoCatólica 09.07.2014)
La iglesia católica en Colombia pidió ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que suspenda sus ataques para dar paso a un proceso de paz con el gobierno que ponga fin al conflicto armado interno. El grupo terrorista reaunudó la semana pasada sus ataques, incluidos sabotajes a oleoductos y colocación de bombas de bajo poder explosivo en varias regiones del país, para conmemorar –según anunció- los 50 años de su fundación.

Recibió decenas de miles de quejas
Facebook cierra una página ofensiva contra la Virgen de Guadalupe
(infoCatólica 09.07.2014)
Tras las denuncias de muchos usuarios, los responsables de la red social de Facebook han decidido cerrar una página ofensiva contra la Virgen de Guadalupe y los sentimientos de la mayoría de los hispanoamericanos. Casi 54.000 personas apoyaron con su firma la petición de cierre publicada en Citizen.Go.

 
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Escatología de andar por casa - Escatología intermedia -1- La muerte (infoCatólica 09.07.2014)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
IOR, operación transparencia. Fase I. (infoCatólica 09.07.2014)

Santa Sede
El balance financiero vaticano arroja saldo positivo en 2013
(SIC 09.07.2014)
Con motivo de la reunión del Consejo de Economía, el sábado, 5 de julio, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede – como es habitual en esta época del año – presentó un informe sobre los dos principales balances financieros relativos a 2013: el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Santa Sede
El IOR anuncia el inicio de la segunda fase de reforma
(SIC 09.07.2014)

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), publica hoy, en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallado y actualizado de los resultados conseguidos en la Fase I dedicada a la reforma de ese instituto. La Fase II, es decir, la integración del IOR en el nuevo contexto económico y administrativo del Vaticano correrá a cargo de un nuevo Consejo y un nuevo grupo dirigente que operarán en una renovada estructura de gobierno. En los resultados de 2013 pesan los costes que han sido necesarios para completar la Fase I así como los relativos a las inversiones heredadas de las precedentes gestiones.
Iglesia en España
Sebastián Mora reivindica el papel central de la caridad en la misión de la Iglesia
(SIC 09.07.2014)

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, participó ayer en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, ha subrayado la necesidad de recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creíble. Asimismo ha dicho que la opción por los pobres no es de unos pocos, sino de toda la Iglesia

Iglesia en el mundo
El dominico fr. David Martínez de Aguirre, Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú)
(SIC 09.07.2014)

El Papa ha nombrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú) a fr. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., párroco y Consejero del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima. Le ha sido asignada la sede titular episcopal de Izirzada.


Roma
Sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar

Rouco Varela se desmarca de las tesis del cardenal Kasper
 (ReligiónConfidencial 09.07.2014)
El cardenal arzobispo de Madrid expone en el prologo de un libro que estará pronto en las librerías de nuestro país sus objeciones a las tesis de Kasper.

El cardenal Rouco Varela ha aprovechado el prologo de un libro de Juan José Pérez Soba sobre el matrimonio, el divorcio y la familia para expresar su posición particular sobre las propuestas del Kasper en esta materia.

(AnalisisDigital 09.07.2014)

Nuestras firmas:
Seguimos pagando a traidores (AnalisisDigital 09.07.2014)
La reciente sesión sobre el estado de la comunidad ha sido una representación alejada de la realidad y más centrada en lo irreal que en lo necesario. Hay mucha gente que está enfadada y contrariada …


Nuestras firmas:
Por fin, el CGPJ dice algo, pero sin señalar. (AnalisisDigital 09.07.2014)
Magdalena del Amo, periodista Hace unos días nadie entendía que el Consejo General del Poder Judicial guardase silencio mientras el fiscal Horrach se permitía arremeter contra el juez Castro, con …

Artículos que dejan huella:
El espejismo del califato baña en sangre al mundo islámico (AnalisisDigital 09.07.2014)
Riccardo Redaelli | Avvenire Marx no querría que parafraseáramos su famosa frase, pero la verdad es que?un fantasma recorre Oriente Medio: el fantasma del califato. Y en este caso se trata …

Artículos que dejan huella:
La nostalgia del mar infinito y el trabajo de cada día (AnalisisDigital 09.07.2014)
José Luis Restán, en Paginas Digital" Hace 1400 años un monje peregrino llamado Segisberto inició la construcción de un eremitorio en medio del bosque de Disentis, hoy situado en el cantón suizo de …
Artículos que dejan huella:
CiU apoyará la mezquita si los musulmanes dicen sí a la consulta… (AnalisisDigital 09.07.2014)
Rubén Cruz, en “La Razón” CiU intenta pescar votos donde sea. La última estrategia del partido de Artur Mas ha sido tentar a la comunidad musulmana catalana. Ellos quieren una mezquita donde poder …

Libros:
Manual de fútbol, de Juan Tallón (AnalisisDigital 09.07.2014)
Clasificación: Periodismo Editorial: Edhasa Muchos de los que iniciamos estudios de periodismo, los varones sobre todo, lo hacemos fascinados por el color y la alegría del periodismo …








 
Estados Unidos celebra una Semana Nacional de los Matrimonios (AnalisisDigital 09.07.2014)

Con el fin de recordar a las parejas casadas la dignidad de su vocación y la cercanía de la Iglesia que cuenta con diferentes recursos para asistirlos en esta vocación, se acaba de celebrar en los …

Para el nuncio Renzo Fratini “la actividad misionera representa el mayor desafío para la Iglesia” (AnalisisDigital 09.07.2014)
El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, subrayó ayer, en la inauguración de la 67 Semana de Misionología de Burgos (SEM'14), la actividad misionera como paradigma de toda la actividad de la …





 
Salvador Busquets, nuevo director de Cáritas diocesana de Barcelona (AnalisisDigital 09.07.2014)

El cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, presidente de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha nombrado a Salvador Busquets Vila nuevo director de esta entidad, por un período de cuatro años, tal como …

El Cardenal Rouco Varela denuncia con energía la reducción de horarios, cuando no la eliminación explícita o implícita, de la clase de Religión” (AnalisisDigital 09.07.2014)
En una reflexión sobre la enseñanza de la Religión, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha afirmado que “la noticia de que en dos Comunidades Autónomas, dependientes en su …

Es «bien difícil de explicar el porqué y el cómo»
El cardenal Rouco acusa al gobierno de la eliminación explícita o implícita de la clase de religión
(infoCatólica 08.07.2014)
S.E.R. Antonio Mª Rouco Varela, cardenal y arzobispo de Madrid, ha hecho escrito un artículo sobre el estado de la asignatura de religión en España tras los cambios que ha planteado la ley educativa del gobierno del Partido Popular. El cardenal acusa al gobierno de defender cicateramente la garantía constitucional de los padres «para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». El purpurado advierte que no hay «ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión».

Secretario general de Cáritas España
Sebastián Mora: «Un creyente nunca puede dejar de escuchar el clamor del pueblo de Dios, el lamento del que sufre»
(infoCatólica 08.07.2014)
El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha participado esta mañana en la 67 Semana de Misionología de Burgos. Gran conocedor de la acción social de la Iglesia española, ha subrayado la necesidad de recuperar la caridad para hacer de la Iglesia una institución creyente y creíble. Asimismo ha dicho que la opción por los pobres no es de unos pocos, sino de toda la Iglesia.

Tras un documental que desmonta el mito de esa farsa
Los países escandinavos cierran financiación del «Instituto nórdico de investigaciones de género»
(infoCatólica 08.07.2014)
El Consejo Nórdico de Ministros (Consejo Intergubernamental de Cooperación Nórdico: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia) ha decidido dejar de financiar el «Instituto nórdico de investigaciones de género», el NIKK. Un periodista y sociólogo, Harald Eia, rodó un largo y devastador documental «Hjernevask» –lavado de cerebro–, que sacaba a la luz la absoluta falta de base científica de la «ideología de género»

Ahora se centra solo en instituciones católicas
El IOR obtuvo en el 2013 unos beneficios de 2.9 millones de euros
(infoCatólica 08.07.2014)
El Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como el «banco del Vaticano», publicó hoy sus cuentas de 2013, con un beneficio neto de 2,9 millones de euros, y aseguró que ya solo sirve a la Iglesia Católica. Desde mayo de 2013 el banco comenzó a analizar los clientes con cuentas en la entidad y procedió a cancelar varios miles de ellas, de modo que a 30 de junio pasado tenía 15.495 clientes con unos activos totales de 6.000 millones de euros.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
«Lavado de cerebro» desmonta la ideología de género en Escandinavia (infoCatólica 08.07.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¿Colón viajó a América para buscar condimentos? (infoCatólica 08.07.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No era santa Mónica, pero soy católico en buena medida gracias a ella (infoCatólica 08.07.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.07.2014)

Santa Sede
IOR, publica el balance y anuncia el comienzo de la Fase II (Zenit 08.07.2014)
Se profundiza la línea de transparencia indicada por Benedicto XVI y reafirmada por el papa Francisco. Habrá nuevo staff de dirigentes

Vaticano: Mensaje por la Jornada del Mar (Zenit 08.07.2014)
Mensaje del Pontificio Consejo para los Migrantes recordando la gran contribución del Apostolado del Mar

Mirada al mundo
EEUU: obispos discuten sobre inmigración de menores (Zenit 08.07.2014)
Presentarán las conclusiones en Washington e intercambiarán informaciones sobre la situación actual

Colombia: el nuncio invita a insistir para alcanzar la paz (Zenit 08.07.2014)
En la 97 Asamblea Plenaria que se realiza en Bogotá

Argentina: condenan a dos militares por asesinato del obispo Angelelli (Zenit 08.07.2014)
Su vehículo fue empujado fuera de la carretera el 4 de agosto de 1976, durante los años de la dictadura militar

Rome Reports
Desaparecen dos religiosas en Irak - (VIDEO) (Zenit 08.07.2014)

Francisco se despide del embajador más joven ante la Santa Sede - (VIDEO) (Zenit 08.07.2014)

A un año de la visita del Papa a Lampedusa - (VIDEO) (Zenit 08.07.2014)

Espiritualidad
Beato Pedro Vigne (Zenit 08.07.2014)
«La cruz y la Eucaristía: claves de este «misionero del clero», artífice de un grandioso Vía Crucis. Es el fundador de la Congregación del Santísimo Sacramento, cuya devoción fue uno de los ejes vertebrales de su vida»



Santa Sede
El Papa Francisco conoce la nueva versión de “The Pope App”
(SIC 08.07.2014)

Ayer fue presentada al Papa Francisco la nueva versión de “The Pope App”, desarrollada bajo la dirección del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El Arzobispo Claudio María Celli, presidente de este Pontificio Consejo, y el coordinador del proyecto, Thaddeus Jones, mostraron al Pontífice las diversas funciones y posibilidades que ofrece el App a los usuarios. El Papa expresó su aprecio por los esfuerzos y el trabajo realizados por todos los medios de comunicación del Vaticano para reforzar su presencia y participación en el mundo digital.
Santa Sede
Papa Francisco “No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen abusos”
(SIC 08.07.2014)
Ofrecemos a continuación el texto completo de la homilía del Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la capilla de Santa Marta, en la que participó un grupo de víctimas de abusos por parte de sacerdotes. Fueron seis personas en total, acompañadas por familiares y amigos. Después de la celebración eucarística, fueron recibidas personalmente por el Papa.

Iglesia en España
El Santo Padre Francisco otorga el título de “Basílica Menor” al Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell, Patrona del Principado de Andorra
(SIC 08.07.2014)

El Obispado de Urgell comunica con alegría que el Santo Padre Francisco, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino, ha concedido a la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Meritxell el título y la dignidad de Basílica Menor.

Iglesia en España
Pilar Hernández: “La horas semanales de Religión en Asturias se reducen un tercio”
(SIC 08.07.2014)

De 90 minutos semanales, a 60. Este es el resultado de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según el borrador del Decreto, para Asturias. Esta hora entrevista a Pilar Hernández es la Delegada Episcopal de Enseñanza y Catequesis en la Arzobispado de Oviedo, que nos recuerda como en Asturias, hasta que no llegue el curso 2015-2016 no quedará implantada la LOMCE en toda la Primaria.

Iglesia en España
Encuentro Nacional de jóvenes adoradores del 18 al 20 de julio
(SIC 08.07.2014)
Desde el 18 al 20 de julio se celebra el XII Encuentro Nacional de jóvenes adoradores. El lema elegido para este encuentro que se celebra en la diócesis de Getafe es: “La oración y la adoración: relación de amor con Cristo Eucaristía”. Hasta el 15 de julio, incluido, se prolonga el plazo de inscripción.





 
Iglesia en España
“La actividad misionera representa aún hoy el mayor desafío para la Iglesia”, comienza la 67 Semana de Misionología de Burgos (SEM’14)
(SIC 08.07.2014)
El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, subrayó ayer, en la inauguración de la 67 Semana de Misionología de Burgos (SEM’14), la actividad misionera como paradigma de toda la actividad de la Iglesia. La inauguración contó con la presencia de José María Gil Tamayo, secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE); de monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; y de monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos.

NOTA DE PRENSA | UCV
Javier Urra: “La esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”
(sotodelamarina.com 08.07.2014)
El Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia participa en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia con una conferencia sobre resiliencia
El Dr. D. Javier Urra Portillo, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Presidente de la Red Europea de Defensores del Menor, ha participado hoy, martes, en los Cursos de Verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander, con una conferencia sobre resiliencia en la que ha afirmado que “la esperanza es una obligación ética que el docente ha de saber transmitir al alumno”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Ismael Martínez: “El papel del profesor tutor es clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”
(sotodelamarina.com 08.07.2014)
El maestro, psicólogo y abogado participa en el curso “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento personal” de la Universidad Católica de Valencia en Santander
El maestro, psicólogo y abogado, Ismael Martínez Ruiz, ha participado esta mañana en el curso de Educación “La tutoría: acompañar en el crecimiento personal” que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en Santander en el que ha afirmado que “para las Administraciones, el papel del profesor tutor es clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”. “De esta forma, la LOMCE mantiene la tutoría como inherente a la función docente y la considera como clave para el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”, ha añadido.


Afirmó que las personas con discapacidad son un estorbo
Organizaciones de discapacitados reprueban las palabras del alcalde del PP de Torremolinos
(infoCatólica 08.07.2014)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) señaló este domingo que «reprueba con toda firmeza las palabras del alcalde de la ciudad Malagueña de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que en un pleno municipal afirmó que las personas con discapacidad son un estorbo», por considerar estas manifestaciones públicas como «una agresión a la imagen social y a la dignidad de todas las personas con discapacidad». El alcalde no se conformó con vejar a ese colectivo, sino que expulsó a un miembros de la oposición que se lo recriminó.

Organizado por el Pontificio Consejo de la Familia
El I Encuentro internacional de los ancianos con el Papa se celebrará el 28 de septiembre
(infoCatólica 08.07.2014)
El Papa Francisco se encontrará con ancianos y abuelos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad que organiza el Pontificio Consejo de la Familia. El encuentro, cuyo lema es »La bendición de la larga vida», coincide con el Día de oración por el Sínodo de la Familia y está inspirado en las numerosas intervenciones del Pontífice sobre la situación de las personas mayores.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Los ángeles y las jerarquías angélicas (infoCatólica 08.07.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El volumen 6 de “Telmus” (infoCatólica 08.07.2014)
Anula los conciertos concedidos por la Junta de Galicia
España: el Supremo sentencia contra la educación diferenciada basándose en una falsedad
(infoCatólica 08.07.2014)
El Tribunal Supremo ha anulado los conciertos educativos de la Xunta de Galicia con cinco colegios privados de A Coruña y Pontevedra que escolarizan a alumnos de un único sexo. La ponente de la sentencia reconoce que la educación diferenciada es legítima pero no debe recibir ayudas públicas apelando a una supuesta discriminación por razón de sexo. Sin embargo, en junio del 2011, El Consejo de Estado afirmó que «la educación diferenciada, como modelo pedagógico, no puede considerarse un supuesto de discriminación por razón de sexo» y que su admisión es meramente «una decisión de política educativa»

Pensaban preparar otro atentado en Montserrat
La Audiencia Nacional decreta el procesamiento como terroristas de los anarquistas chilenos que atentaron contra el Pilar
(infoCatólica 08.07.2014)
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado auto de procesamiento contra Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Monica Andrea Caballero, 'Moniquita', los anarquistas detenidos por los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza y el intento de atentado en el Monasterio de Montserrat en octubre de 2013. Les atribuye, entre otros, delitos de integración en organización terrorista.

30 muertos y decenas de heridos
La ONU y el ejército del Congo no quisieron intervenir para impedir la masacre en Mutarule
(infoCatólica 08.07.2014)
Se podría haber evitado la masacre de treinta civiles el 6 de junio en el pueblo de Mutarule, en Kivu del sur, al este de la República Democrática del Congo, si los Cascos azules y los militares congoleños, acampados en las inmediaciones hubiesen intervenido a tiempo, cosa que no hicieron a pesar de ser advertidos de lo que estaba ocurriendo. Lo denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW), enviado a la Agencia Fides por fuentes misioneras locales.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – De Quien todo lo creó y mantiene (infoCatólica 08.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
50 santos para llevar en el bolsillo (infoCatólica 08.07.2014)

Iglesia-Estado
En el Nueva Economía Forum Europa

Pablo Iglesias, presentado por el responsable de una ONG vinculada a los jesuitas
 (ReligiónConfidencial 08.07.2014)
Jaime Atienza, Director de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, fue el encargado de presentar al líder de ‘Podemos’.

La ONG Intermón Oxfam guarda desde su fundación una fuerte relación con la Compañía de Jesús. De hecho, Oxfam Intermón nació el 11 de agosto de 1956, en Barcelona, como Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús con carácter religioso y asistencialista.
(AnalisisDigital 08.07.2014)

Editorial:
Renzi como modelo (AnalisisDigital 08.07.2014)
Este fin de semana la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha hecho una interesante intervención durante un homenaje a Blas Infante. Díaz ha destacado el valor de la unidad de España y del modelo de Estado definido en la Constitución. El pronunciamiento es importante porque llega una …


Editorial:
Sin domingo no se puede vivir (AnalisisDigital 08.07.2014)
Ya en el siglo IV, los mártires de Abitinia, una pequeña población de la actual Túnez fueron apresados en domingo, mientras celebraban la Eucaristía, desafiando la prohibición del emperador …

Nuestros blogs:
EL SÍNODO DE LA FAMILIA (AnalisisDigital 08.07.2014)
Lo que está en juego en este camino sinodal es la necesidad de testimoniar un amor que cambia el mundo como factor clave de la credibilidad cristiana La Iglesia se encuentra ya en estado …

 
Nuestras firmas:
¿Una España envejecida o un tiempo nuevo? (AnalisisDigital 08.07.2014)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Los medios de comunicación se han hecho eco últimamente de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística que …

Nuestras firmas:
Vacaciones con Dios (AnalisisDigital 08.07.2014)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Al menos en España está a punto de empezar el periodo vacacional por excelencia: el verano.     Muchas personas viajarán para gozar de …

Nuestras firmas:
Los pilares de la Monarquía española (AnalisisDigital 08.07.2014)
César Valdeolmillos Alonso. Periodista.- “El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción”  Maximilien Robespierre, Abogado, escritor, orador y político francés A …

Nuestras firmas:
Sobre la humanidad del embrión y el aborto (AnalisisDigital 08.07.2014)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- El tema del aborto surge cuando una mujer no desea dar a luz a un hijo. Para que ese deseo se lleve a la realidad, algunos recurren a …

Artículos que dejan huella:
EL GRITO DE DIOS (AnalisisDigital 08.07.2014)
IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA, en ABC «El bien del hombre consiste en entregarse a Dios. Pero esto resulta extraordinariamente difícil. Solo el bien puede proporcionar la felicidad. Por eso la desgracia …

El Patriarca maronita Butros Rai lanza la voz de alarma: “La existencia del Líbano está en peligro” (AnalisisDigital 08.07.2014)
El retraso o aplazamiento de la elección de un nuevo Presidente de la República “amenaza la existencia misma del Líbano”, porque “sólo un presidente maronita con amplio consenso y una personalidad …






 
Rafael Serrano: “La Exhortación Apostólica del Papa Francisco es un programa de evangelización para los próximos años” (AnalisisDigital 08.07.2014)
El pasado 8 de junio, la Iglesia celebró el Día Nacional del Apostolado Seglar y de la Acción Católica, que este año ha tenido como lema “Christifideles Laici a la luz y de la Acción Católica de la …
El Padre Ángel desde Irak
“La religión debe ser ayuda y consuelo para el hombre, no un pretexto para el odio”
(AnalisisDigital 08.07.2014)
El Padre Ángel, presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz viaja a Irak, concretamente a las ciudades de Kirkuk, Mosul y Erbil para conocer sobre el terreno las necesidades sociales de la …


 
Profesionales por la Ética denuncia una proposición de ley en Cataluña que niega el derecho de los padres a educar a sus hijos (AnalisisDigital 08.07.2014)
Desde el pasado año el Parlament de Catalunya está debatiendo una proposición de ley de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales  y para la erradicación de la homofobia, la lesbofia y la …

EN UNA REUNIÓN CON VICTIMAS DE ABUSOS
El Papa vuelve a pedir perdón por los “graves abusos sexuales” del clero y por el pecado de omisión de líderes de la Iglesia
(AnalisisDigital 08.07.2014)
Un grupo de víctimas de abusos de sacerdotes ha participado en la mañana del lunes,, en la capilla de Santa Marta. en la misa celebrada por el Papa Francisco. Han sido seis persones en total, dos de …







 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.07.2014)

El papa Francisco
El Papa dio esperanza en el Vaticano a seis víctimas de abusos (Zenit 07.07.2014)
Le dedicó una media hora a cada uno, y quedó muy impresionado por los hechos. Se reunió también la segunda Comisión para la protección de los menores

Francisco con las víctimas: perdón por las omisiones y nunca más (Zenit 07.07.2014)
El Papa expresa su dolor por ese sufrimiento tanto tiempo oculto, hasta que algunos se animaron a revelarlo. Los abusos: como un culto sacrílego al ídolo de la concupiscencia

El desafío de la mafia tras la excomunión del papa Francisco (Zenit 07.07.2014)
La asociación criminal 'N'drangheta' hace realizar a la procesión una 'reverencia' al boss mafioso. 'No fue la Virgen que hizo la reverencia sino los malvivientes que la cargaban' indicó el obispo Galantino

A un año del viaje a Lampedusa, el Papa escribe con dolor (Zenit 07.07.2014)
''A distancia de un año, el problema de la inmigración se está agravando y han sucedido muchas otras tragedias"

Mirada al mundo
Paraguay: la donación del Santo Padre llega a los inundados (Zenit 07.07.2014)
Los obispos: 'Una ayuda muy importante que respalda el trabajo solidario del pueblo paraguayo entorno a la crisis'

Unas 60 mujeres secuestradas se escapan de Boko Haram (Zenit 07.07.2014)
De las 200 niñas secuestradas en cambio aún no hay novedades

Rome Reports
Francisco a un grupo de trabajadores: No tener un empleo quita la dignidad (Zenit 07.07.2014)

Papa se reúne durante más de tres horas con 6 víctimas de abusos sexuales (Zenit 07.07.2014)

Francisco en el Ángelus: ¡Cuánto daño hace a los necesitados la indiferencia humana! (Zenit 07.07.2014)

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 07.07.2014)
Domingo XVI - Ciclo A - Textos: Is 55, 10-11; Rm 8, 18-23; Mt 13, 1-2

Beata María Romero Meneses (Zenit 07.07.2014)
«Nicaragüense, un ángel en los suburbios de la ciudad. Declarada mujer del año por la Unión de mujeres americanas, y galardonada con la Medalla de Oro del Rotary Club de Costa Rica»



Celebra una Misa en Santa Marta con seis víctimas
Papa Francisco: «no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos»
(infoCatólica 07.07.2014)
Francisco ha expresado su «dolor» por los «crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero» y ha pedido perdón por ellos así como por el «pecado de omisión» cometido por algunos personables de la Iglesia. «Expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón», ha apuntado durante la homilía de este lunes en la Casa Santa Marta donde ha celebrado una Misa con seis víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, tres hombres y tres mujeres de Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Los profamilia temen represalias
El banco JP Morgan Chase pregunta a sus empleados si apoyan al lobby gay
(infoCatólica 07.07.2014)
En la encuesta anual que el departamento de Recursos Humanos del banco de inversión JP Morgan Chase ha hecho a los 260.965 empleados del banco, junto a las preguntas ordinarias sobre ambiente de trabajo, identificación con la marca y áreas de mejora, se les pregunta si son miembros del LGTB y en caso contrario si son aliados. Los empleados pro familia temen represalias.

Se analizan dos posibles milagros por su intercesión
Avanza la causa de beatificación del Siervo de Dios Jorge Gottau
(infoCatólica 07.07.2014)
El obispo de Añatuya, Mons. Adolfo Uriona FDP, hizo público que la Congregación para las Causas de los Santos, en Roma, evalúa dos sanaciones adjudicadas a la intercesión del siervo de Dios Jorge Gottau, primer obispo de esta diócesis santiagueña. Consultado por el apoyo del papa Francisco –que promovió la causa siendo arzobispo de Buenos Aires-,Mons. Uriona respondió: «Por el momento lo único que podemos esperar es su apoyo moral y espiritual; ya nos dijo que sigamos adelante».

Misiva por el 203 aniversario de la independencia venezolana
El Papa pide a Maduro que Venezuela avance unida por la senda del entendimiento y la reconciliación
(infoCatólica 07.07.2014)
El papa Francisco envió, a través del nuncio en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, una carta al presidente Nicolás Maduro con un mensaje al pueblo venezolano a propósito de la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia del país, y en la que exhorta a la justicia, concordia y mutuo entendimiento de la sociedad venezolana.
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: La “universidad rebelde” elige la continuidad (infoCatólica 07.07.2014)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Kambi za Katekismu (infoCatólica 07.07.2014)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el “moralismo” (infoCatólica 07.07.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los dos ataques contra la asignatura de religión (infoCatólica 07.07.2014)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.07.2014)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Jesús alivia las cargas, no las quita” (Mt 11,25-30)  (ForumLibertas 07.07.2014)
Domingo XIV Tiempo Ordinario. 6 de Julio. Ciclo A. El Hijo es el único que conoce verdaderamente al Padre y el único que puede revelarle a través de sus gestos y palabras

IDEAS CON CONSECUENCIAS
Dalrymple nos advierte de la falacia de los argumentos ad hominem  (ForumLibertas 07.07.2014)
Una trampa argumental que vemos por doquier

PINCELADAS REFLEXIVAS
Como anillo al dedo  (ForumLibertas 07.07.2014)
Es verano en el Hemisferio Norte; es invierno en el Hemisferio Sur

LA MIRADA TRANSVERSAL
¿Qué crecimiento queremos?  (ForumLibertas 07.07.2014)

EDITORIAL
Con Obama, más riesgos que ayer y menos que mañana  (ForumLibertas 07.07.2014)

LA FIRMA
¿Limpiar el campo político o hacer la revolución?  (ForumLibertas 07.07.2014)
Todas las revoluciones comienzan por señalar a determinados partidos o personas como culpables de todos los males: son la casta (Por Francisco Rodríguez Barragán)

SOCIEDAD
“Lavado de cerebro”: el Consejo Nórdico de Ministros decide cerrar el instituto de referencia de la ideología de género  (ForumLibertas 07.07.2014)
Un documental puso en evidencia a miembros del Instituto NIKK Gender nórdica cuando se enfrentaron con la ciencia empírica. Los “investigadores de género” se quedaron sin habla, y totalmente incapaces de defender sus teorías en contra de la revisión de la realidad

VIDA Y BIOÉTICA
El número de abortos en España ya triplica el crecimiento vegetativo  (ForumLibertas 07.07.2014)
La población española cayó en más de 220 mil personas en 2013: los factores clave fueron una fuerte caída del saldo positivo entre nacimientos y defunciones, el saldo migratorio negativo y las estadísticas abortistas

CULTURA
“Lo que ha hecho Sor Cristina se puede considerar como una salida a las periferias”, dicen desde el Vaticano  (ForumLibertas 07.07.2014)
El sacerdote colombiano Alejandro Díaz afirma que la ganadora de la última edición de The Voice Italia es un ejemplo de lo que pide El Papa Francisco, al "dar testimonio de su elección de vida"

RELIGIÓN
El Papa reclama a los gobiernos "un pacto" para promover el empleo  (ForumLibertas 07.07.2014)
Francisco volvió a condenar el desempleo al que consideró "una plaga” y pidió acciones en medio de la crisis. Exhortó a los cristianos a fomentar la cultura de la solidaridad y también animó a los padres a no olvidarse de jugar con sus hijos

El distrito más rico y el más pobre de Barcelona, los más católicos  (ForumLibertas 07.07.2014)
Una nueva encuesta del Ayuntamiento de Barcelona permite comprobar que Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi son opuestos en cuanto a renta pero muy parecidos en religiosidad. Los agnósticos y ateos se concentran en Gràcia y Eixample y Barcelona en su conjunto se perfila como una ciudad especialmente secularizada

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Diseño inteligente, ¿casualidad o causalidad?  (ForumLibertas 07.07.2014)
El gran logro del Diseño Inteligente ha sido el de resistirse ante uno de los mitos de nuestro tiempo: la teoría darwinista. La casualidad no existe. La casualidad es el nombre que damos a nuestra ignorancia, lo que existe es "causalidad"

OPINIÓN
Zombis de vacaciones  (ForumLibertas 07.07.2014)
Se trata de cuerpos que han consumido los fríos meses de invierno evitando al Hijo del Hombre, mirando a otro lado; fingiendo que no sienten su presencia, sin valor siquiera para entreabrir la puerta de su corazón por temor a encontrarse a Dios tras ella

¿Es lícito rebelarse contra el Estado?  (ForumLibertas 07.07.2014)
A los cristianos no se nos escucha porque existe la creencia generalizada de que se vive mejor de espaldas a la religión, que se es más libre y más feliz sin un Dios a quien rendir cuentas

Sobre Tucídides  (ForumLibertas 07.07.2014)
Resulta extraño encontrar a alguien que, ante las extremas dificultades de la vida y su fatal contingencia, levante la vista hacia lo eterno en vez de enterrarla en lo todavía más efímero

Una convertida, apóstol frente al capitalismo savaje de principios del siglo XX: beata Hildegard Burjan  (ForumLibertas 07.07.2014)
Muchos niños en Viena trabajaban 13 horas al día (a partir de la carta del 19 de junio del 2014 de la Abadía de San José de Clairval)

Regeneración democrática real, ¿cuándo será?  (ForumLibertas 07.07.2014)
Es fundamental para que funcione la democracia que la justicia sea independiente. Sin separación de poderes no hay democracia y se favorece la corrupción política



Santa Sede
Primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico
(SIC 07.07.2014)
Un grupo de víctimas de abusos de sacerdotes participó a las siete de esta mañana de lunes, día 7 de julio, en la capilla de Santa Marta en la misa celebrada por el Papa Francisco. 6 personas en total, dos de Gran Bretaña, dos de Alemania y otras dos de Irlanda que después de celebración eucarística fueron recibidas personalmente cada una de ellas por el Papa Bergoglio, en una serie de encuentros que duraron más de tres horas, de las 09:00 a las 12:20.
Santa Sede
El I encuentro internacional de los ancianos con el Papa se celebrará en septiembre
(SIC 07.07.2014)

El Papa Francisco se encontrará con ancianos y abuelos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad que organiza el Pontificio Consejo de la Familia.

Santa Sede
Papa Francisco: “Cuánto daño hace a los necesitados la indiferencia humana! Y aún peor la de los cristianos”
(SIC 07.07.2014)

El Papa Francisco se refirió a la necesidad de la compasión en la vida cristiana en su alocución previa al rezo del Ángelus de ayer domingo en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre se refirió al grave mal que causa la indiferencia, y especialmente la indiferencia de quienes se llaman cristianos ante las situaciones de pobreza e indigencia de la sociedad.

Iglesia en España
Mons. Osoro urge a un diálogo entre Iglesia y Estado sobre “las nuevas formas de esclavitud de la persona”
(SIC 07.07.2014)

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, mons. Carlos Osoro, instó el pasado viernes, al inaugurar la jornada Iglesia y Estado, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a “profundizar en los derechos fundamentales de la persona y a tenerlos presentes siempre en nuestro trabajo, estudio y reflexión, ante las nuevas formas de esclavitud presentes en la sociedad de hoy”.


NOTA DE PRENSA | UCV
Abilio de Gregorio: “La atención personal al educando está por encima de las dinámicas grupales y las labores formales que se desempeñan en la escuela”
(sotodelamarina.com 07.07.2014)
El pedagogo y orientador familiar imparte la ponencia inaugural del curso de educación “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento Personal” de la Universidad Católica de Valencia en Santander

Abilio
de Gregorio, pedagogo, orientador familiar y escritor, ha asegurado hoy que la acción tutorial, entendida como “atención personal al educando, está por encima de las dinámicas grupales y las labores formales” que se desempeñan en la escuela.

Descripción de los políticos cuando acumulan poder
Mons. Gualberti: «tergiversan la verdad, recurren al engaño y constituyen redes de complicidad y de corrupción»
(infoCatólica 07.07.2014)
En su homilía dominical, el arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons.Sergio Gualberti, lamentó que los candidatos de las distintas organizaciones políticas a la silla presidencial solamente estén buscando conseguir el poder para demostrar que están por encima de todos, en vez de pensar en el bien común de la sociedad boliviana. El arzobispo pidió a los políticos seguir los pasos de Jesús quien buscaba el bien de la colectividad demostrando una humildad y sencillez en su ser, para dar de él todo y no beneficiarse con las acciones que realizaba.

Y su papel en la conformación del actual Estado Constitucional
La UNED organiza un curso sobre la influencia de la masonería en España
(infoCatólica 07.07.2014)
Oscar de Alfonso, Gran Maestro de la Gran Logia de España, intervendrá en el curso «Doscientos años de la Masonería en España», que forma parte de la XXV Edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia: «Desde diferentes puntos de vista académicos, se expondrá la actuación de la masonería española a lo largo de los dos últimos siglos, y la influencia que dicha institución haya podido tener en diferentes ámbitos de las sociedades española, relacionándola con la conformación del Estado Constitucional, evolución del pensamiento filosófico, derechos y libertades»

También a unas cuantas familias cristianas
Las iglesias de Kirkuk asisten a los refugiados musulmanes que han huido de Mosul
(infoCatólica 07.07.2014)

En la ciudad de Kirkuk, las iglesias están trabajando intensamente para asistir a los refugiados – la mayoría de religión musulmana - que han huido de Mosul y de las aldeas que han caído bajo el control de los insurgentes sunitas, en el norte de Iraq. Los recursos económicos empleados por la Iglesia caldea son destinados a la distribución diaria de paquetes de alimentos a más de 500 familias de desplazados internos que están alojados en mezquitas, escuelas, centros deportivos y hostales.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Te falta valor. Pero te quedas con unas ganas... (infoCatólica 07.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Mártires de Tarazona: La monja que murió repitiendo ¡perdónales, perdónales! (infoCatólica 07.07.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Oración para tiempos de descanso (infoCatólica 07.07.2014)

Iglesia en España
Duane Da Rocha, medallista europea en natación: “Tener fe es muy importante, te ayuda a superarte”
(SIC 07.07.2014)

Duane Da Rocha nació en Brasil, pero vivió en Mijas (Málaga) hasta los 16 años. Sus primeras medallas llegaron en los Juegos Mediterráneos de 2009. Este año participó en la Carrera Solidaria de Entreculturas en Málaga para crear colegios en el Congo

Iglesia en España
Los focolares celebran en Granada el cincuenta aniversario de las Mariápolis en España
(SIC 07.07.2014)

Tendrá lugar del 2 al 6 de agosto y bajo la sugerente propuesta de construir un mosaico de fraternidad entre personas de todas las edades, condiciones sociales, referentes culturales y creencias.


Solidaridad
El proyecto no solo da techo sino que ayuda a las familias a reconstruirse

300 donantes por 1.000 euros: el reto del obispado de Lérida para terminar los pisos de acogida en el antiguo seminario
 (ReligiónConfidencial 07.07.2014)

Las obras ya están en un 35 por ciento y, junto a diversas iniciativas para recaudar fondos, se han planteado una campaña a partir de septiembre con la que quieren que 300 personas alcancen, cada una, la cifra de 1.000 euros, ya sea en un solo donativo, ya en varios. Mas de 70 voluntarios están trabajando en construir estos pisos para “reconstruir familias”.

Católicos
El cardenal Rouco recuerda aquel acontecimiento histórico

Se cumplen 25 años de la JMJ de Santiago, la que marcó el camino para todas las demás
 (ReligiónConfidencial 07.07.2014)

Santiago volverá a rememorar aquellos días en los que el Monte do Gozo sirvió de escenario para la celebración de unas Jornadas Mundiales de la Juventud presididas por Juan Pablo II. Será entre el 5 y el 7 de agosto, con diversos actos conmemorativos, mesas redondas, exposiciones y celebraciones a las que se ha querido sumar el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rocuo Varela, que fue parte activa de estas Jornadas cuando era arzobispo allí.
(AnalisisDigital 07.07.2014)

Editorial:
SOS desde Irak (AnalisisDigital 07.07.2014)
Hace apenas un mes los obispos de Irak se disponían a celebrar un importante Sínodo que debía sentar las bases para la reconstrucción de la Iglesia, animando a los exiliados a regresar a casa. Hoy la bandera yihadista ondea sobre el arzobispado de Mosul, lugar donde, desde los inicios del …


Nuestros blogs:
Es la corrupción, imbécil… (AnalisisDigital 07.07.2014)
Manuel Cruz - ¿Me puede usted explicar cuál es el problema del PSOE? ¿Por qué los candidatos que se han presentado para ocupar la Secretaría General no despiertan ningún entusiasmo entre …

EL ÁNGELUS DEL PAPA
“El yugo de Cristo consiste en cargar con el peso de los otros con amor fraterno”
(AnalisisDigital 07.07.2014)
Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que Jesús llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su amor y su palabra de esperanza, el Obispo de Roma ha hablado a miles de …




 
El corazón del Papa Francisco vuelve a Lampedusa y pide al mundo que tenga más valentía y generosidad (AnalisisDigital 07.07.2014)

Ante los trágicos naufragios que parecen no tener fin y ante el creciente problema de la inmigración que aún perdura, debido también a pobreza y guerras ligadas a políticas internacionales, el Obispo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.07.2014)

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: Como Jesús, dar alivio a los necesitados (Zenit 06.07.2014)
Invitó a no pesar sobre los demás con nuestros puntos de vista, nuestros juicios, nuestras críticas o nuestra indiferencia

Santa Sede
Reunión del cardenal O'Malley con el Consejo chileno de prevención de abusos (Zenit 06.07.2014)
El cardenal estadounidense en la Domus Santa Marta agradeció el trabajo realizado y expresó su interés por conocer el proceso que ha vivido desde su creación en 2011

Rome Reports
Aprenden latín con un paseo en busca de los obeliscos de Roma (Vídeo) (Zenit 06.07.2014)
La lengua oficial del Vaticano abre también la puerta a la historia y arte de la ciudad

El lunes Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales (Vídeo) (Zenit 06.07.2014)
El Papa anunció en el viaje de vuelta de su peregrinación a Tierra Santa que se reuniría con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes

Una exposición descubre los motivos secretos del diseño de la Roma barroca (Vídeo) (Zenit 06.07.2014)
Arte para mostrar el triunfo sobre la Reforma protestante

Espiritualidad
Beata Nazaria Ignacia March Mesa (Zenit 06.07.2014)
«Cruzada de amor por la Iglesia. Esta madrileña que había sido Hermanita de los Pobres, se sintió llamada después a la vida misionera. Fundó en Bolivia y extendió su obra por Argentina y Uruguay, entre otros países latinoamericanos»



Entrevistas.- Es un debate moral y una cuestión social
Monseñor Cordileone: «Ninguna ley ni Gobierno puede cambiar la naturaleza»
(infoCatólica 06.07.2014)
El viernes la Iglesia en EEUU clausuró la tercera edición de la Quincena por la libertad. Este año, la gran cita estuvo marcada por la presencia de monseñor Salvatore Cordileone en la Marcha por el matrimonio, unos días antes. Este gesto del arzobispo de San Francisco -bastión homosexual- no supone «atacar los derechos de nadie», sino reconocer que el matrimonio «siempre ha tenido un estatus legal único» para proteger el vínculo entre el niño, su madre y su padre.

Estilo muy personal centrado en la estética del cómic
Un hombre redime una condena judicial pintando un mural de 350 m2 en la parroquia de Meliana (Valencia)
(infoCatólica 06.07.2014)
Un feligrés de Meliana (Valencia) ha redimido una condena judicial pintando para su parroquia un mural con diversas escenas de la vida de Cristo en una de las paredes exteriores de los locales del patronato parroquial. El mural realizado para los locales de la parroquia de los Santos Juanes de Meliana tiene una superficie de 350 metros cuadrados, contiene trece escenas del nuevo testamento y algunas de ellas alcanzan los doce metros de altura, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Preocupación por superar la actual legislación
Parlamentarios de 16 países proclaman la defensa de la vida como «objetivo prioritario en la acción de gobernantes y legisladores»
(infoCatólica 06.07.2014)

El Congreso de los Diputados español acogió la semana pasada el Seminario Internacional en Defensa de la Vida Humana, organizado por Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Según ha informado el diario madrileño ABC, en este encuentro internacional, celebrado los días 3 y 4 de julio, se han dado cita 27 parlamentarios de 16 países distintos y más de 70 legisladores españoles.

Tribuna abierta
Hitler, la Iglesia Católica, Eugenio Xammar… y nosotros (infoCatólica 06.07.2014)
por Isael Pla Martorell
Forma parte de la tradición secular
El Ministerio de Defensa de España apoya que la bandera ondee a media asta en Semana Santa porque ya es una tradición en los cuarteles
(infoCatólica 06.07.2014)
El Ministerio de Defensa respalda la iniciativa de que en los cuarteles ondee a media la bandera de España en los días de Semana Santa en señal de luto, pues considera que, aun teniendo origen religioso, ya es «una tradición secular integrada en la normalidad». Así lo defiende el Gobierno en respuesta a la diputada socialista Elvira Ramón, quien pedía saber por qué, en un Estado aconfesional, la bandera tiene que ondear a media asta en esos días de Semana Santa en los acuartelamientos.

Primer paso para permitir el aborto indiscriminado
Perú: «La Guía de Aborto Terapéutico es innecesaria y ambigua»
(infoCatólica 06.07.2014)
Actualmente el Ministerio de Salud no ofrece atención para las causales mencionadas en el Protocolo de Aborto Terapéutico. Así lo afirmó el Padre Augusto Meloni, que ha trabajado por muchos años en el Ministerio de Salud y en la OMS. Sacerdote y médico con amplia experiencia en temas de salud explicó que la Guía de Aborto Terapéutico es innecesaria y con muchas deficiencias; además precisa que las causales mencionadas en la guía son ambiguas.

«La medicina actual representa el mal»
Médicos polacos se rebelan contra las prácticas que «dañan su fe»
(infoCatólica 06.07.2014)
Más de 3.000 médicos y enfermeras polacos han firmado una declaración de fe donde afirman el derecho a negar tratamientos que contradigan sus creencias religiosas, tal y como recientemente hizo el facultativo que rechazó practicar un aborto a pesar de estar entre los supuestos permitidos por la Ley. El caso del médico Bogdan Chazan, quien semanas atrás negó el derecho a abortar en un hospital público a una mujer cuyo feto presentaba serios daños cerebrales, ha reabierto en Polonia el debate sobre religión y ética médica.

«Estas acusaciones son absoluta y completamente falsas»
Un arzobispo abre una investigación sobre sí mismo
(infoCatólica 06.07.2014)
El arzobispo de una importante ciudad estadounidense decidió abrir una investigación sobre un prelado acusado de haberse comportado inadecuadamente con otros religiosos, y decidió encomendar las averiguaciones al obispo auxiliar y a una agencia independiente especializada en este tipo de trabajos. Parecería un procedimiento normal, pero el objeto de la investigación es el mismo arzobispo. Se trata de John Nienstedt, responsable de la diócesis de Saint Paul y Minneapolis.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
"¡Tengo miedo a las estatuas!" Para terminar con Colón (infoCatólica 06.07.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Observaba su rebaño, no fuera a ser que alguna oveja hubiera recibido algún dardo (infoCatólica 06.07.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El verano no es temporada de manzanas (reload) (infoCatólica 06.07.2014)

No se resigna a «perder toda una generación»
El Papa pide a los jóvenes «valentía», «esperanza» y «solidaridad»
(infoCatólica 06.07.2014)
El Papa ha pedido a miles de jóvenes de la diócesis de Abruzzo y del Molise reunidos en la plaza del Santuario de Castelpetroso «valentía», «esperanza» y «solidaridad». De esta manera, ha clamado contra la resignación a «perder toda una generación de jóvenes» que ni trabaja ni estudia y ha exhortado a vencer este «desafío futuro» en comunidad y al tiempo que ha hecho un llamamiento a la «solidaridad».

Entrevistas.- Necesitábamos abrirnos más a ese espíritu de comunión
Portavoz de los Legionarios de Cristo: «El apoyo que hemos sentido de la Iglesia nos ha hecho abrirnos más a la comunión»
(infoCatólica 06.07.2014)
Al tener «abundancia de vocaciones» en el pasado, antes «nos fijábamos poco en qué estaba haciendo el resto de la familia de la Iglesia»; faltaba en la Legión de Cristo subrayar no sólo «el amor al Papa y a la Iglesia universal», sino de una manera más consciente la pertenencia a cada Iglesia diocesana, «abrirnos más a ese espíritu de comunión», comentaba hace unas semanas, a su paso por Madrid el padre Benjamín Clariond, portavoz de la Legión de Cristo, en una larga conversación con Alfa y Omega.

Enemigo de Cristo, anti apóstol de Dios
Osho: el gurú que mezclaba sexo libre y panteísmo
(infoCatólica 06.07.2014)
Como los Rock Star, Osho, el gurú de postulados espirituales fundados en la anarquía respecto de cualesquier credo religioso o filosofía tradicional, no sólo acumuló y gozó éxitos y riquezas en vida (llegó a tener varias decenas de vehículos Rolls Royce), sino que ha generado millones de dólares en ganancias después de fallecer por insuficiencia cardíaca el 19 de enero de 1990 en Pune, su Ashram (ciudadela monástica) en India.

Historia del martirio de 51 religiosos asesinados por odio a la fe en Barbastro
«Un Dios prohibido» elegida mejor película del año por el Festival de Cine Católico
(infoCatólica 06.07.2014)
La película española «Un Dios Prohibido», dirigida por el director español Pablo Moreno, fue elegida como la Mejor Película del año en el Festival Internacional de Cine Católico y recibió el «Pez de Plata», conocido como el «Oscar» del cine católico. La estatuilla del premio, un Pez de Plata, se inspira en la figura popular del pez como símbolo de los cristianos, debido a que la palabra «pez», en griego «Ichthys», contenía todas las iniciales de la frase «Iesous Christos Theou Yios Soter», que significa «Jesús Cristo hijo de Dios Salvador». El pez solía ser utilizado por los primeros cristianos para identificarse.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 6 de julio de 2014 (infoCatólica 06.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
La "gran revolución" de Miguelturra empezó antes de la guerra (infoCatólica 06.07.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Ojo con los funerales. Que no se conviertan en un show (infoCatólica 06.07.2014)

Conferencia Episcopal
La 67 Semana de Misionología de Burgos aborda la cuestión de cómo salir a las periferias
 (ReligiónConfidencial 06.07.2014)

La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el Arzobispado de Burgos han organizado una nueva edición de la Semana Española de Misionología. Se trata de la 67ª edición y lleva por título 'Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium'.

(AnalisisDigital 06.07.2014)

Nuestras firmas:
Letizia, la reina católica (AnalisisDigital 06.07.2014)
Magdalena del Amo, periodista Vestir de blanco ante el Papa es mucho más que moda. Estos días, el atuendo de la reina consorte en su visita al Vaticano fue tema de tertulias y columnas. Doña …


Nuestras firmas:
La pobreza en Venezuela (AnalisisDigital 06.07.2014)
Jaime Rodríguez Arana Venezuela acapara estos días la información de buena parte de los medios de comunicación del mundo entero. No es para menos pues el nivel de contestación social a las …

Nuestras firmas:
Discurso inaugural de Felipe VI (AnalisisDigital 06.07.2014)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Cuando tantas plumas autorizadas han escrito sobre la llegada al trono de España de Felipe VI y su discurso inicial, es un …

Nuestras firmas:
¿Limpiar el campo político o hacer la revolución? (AnalisisDigital 06.07.2014)
Francisco Rodríguez Barragán Estoy seguro de que la mayor parte de los políticos no son corruptos, al igual que la mayor parte de los sindicalistas. También pienso que la mayor parte de los jueces …

"DIOS NOS EMPUJA A SER CREATIVOS..."
El Papa propone un “pacto de trabajo” que reúna todas las oportunidades de las normas nacionales y europeas y concilie la vida familiar
(AnalisisDigital 06.07.2014)
Siguiendo su intensa visita pastoral a la región italiana de Molise, el Obispo de Roma llegó esta tarde del domingo a Castelpretoso donde encontró a miles de jóvenes de las Diócesis de Los Abruzos y …

 
“Es necesario poner la dignidad de la persona humana en el centro de toda actividad”, declara el Papa (AnalisisDigital 06.07.2014)
"La sabiduría divina libera del mal y de la opresión a los que se ponen al servicio del Señor. De hecho Dios no es neutral, está de parte de las personas más frágiles, discriminadas y oprimidas que se …
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.07.2014)

El papa Francisco
9,00 - El Papa en Molise: encuentra a la universidad y al mundo del trabajo (Zenit 05.07.2014)
Texto completo de Francisco. El trabajo dominical da prioridad al dinero y no a la persona. Trabajar no es sólo llevar el pan a casa, significa dignidad. Invitó a 'perder el tiempo jugando con los hijos'

10,30 - El Papa en Molise celebra la santa misa ante miles de fieles (Zenit 05.07.2014)
'Poner la dignidad de la persona humana en el centro de cada perspectiva', porque 'los otros intereses, mismo que legítimos, son secundarios'

13.00 - El Santo Padre inaugura el comedor 'Virgen de los Ãngeles - Papa Francisco' (Zenit 05.07.2014)
Antes presidió una adoración al Santísimo y saludó a los enfermos y ancianos

15,30 - El Papa en Molise: encuentro con los jóvenes (Zenit 05.07.2014)
En la plaza del santuario de Castelpetroso les invita a construir cosas definitivas y a no dejarse robar la esperanza

16,30 - El Papa en Molise: 'en la cárcel y vinieron a visitarme..." (Zenit 05.07.2014)
El Santo Padre visita a los presos de Isernia, les recuerda que Jesús perdona y da la dignidad

17,30 - El Papa en Isernia saluda a los enfermos y abre el Jubileo Celestiniano (Zenit 05.07.2014)
En la plaza de la catedral dio la bendición con indulgencia plenaria e invitó a todos a empeñarse a realizar con la gracia de Dios, frutos de conversión y obras de misericordia

Rome Reports
Bergoglio me dijo: Llámame, aunque estés a 13.000 kilómetros (Vídeo) (Zenit 05.07.2014)
El sacerdote Antonio Grande recuerda el estilo de gobierno del entones cardenal Bergoglio

Arzobispo de Costa Rica: "Un estado laico no es una amenaza sino un desafío" (Vídeo) (Zenit 05.07.2014)
Monseñor José Rafael Quirós fue uno de los 24 arzobispos que recibe el palio durante la Misa de la festividad de San Pedro y San Pablo. Allí tuvo la oportunidad de saludar a Francisco

Adopta un cura, una web para ayudar a los sacerdotes (Vídeo) (Zenit 05.07.2014)
La diócesis francesa de Normandía calcula cuánto cuesta ser cura

Libros
Libros: 'La medicina de Santa Hildegarda' (Zenit 05.07.2014)
Ve al hombre en su conjunto: lo físico, lo socio-emocional y lo espiritual

Espiritualidad
San Antonio María Zaccaría (Zenit 05.07.2014)
«Ángel en carne. Gran reformador y artífice de los Clérigos regulares de San Pablo (barnabitas). Aspirando a lo máximo, se ocupó de recordar a sus hijos que debían alcanzar las grandes cotas de la santidad»



Tras sufrir una hemorragia interna
Fallece el primado ortodoxo ucraniano afín a Moscú
(infoCatólica 05.07.2014)
El primado de la Iglesia Ortodoxa ucraniana –dependiente del Patriarcado de Moscú–, el metropolitano de Kiev Vladimir, ha muerto este sábado a los 78 años de edad, según ha informado la jerarquía eclesiástica rusa en su página web. El Patriarcado de Moscú ha respaldado la retórica utilizada por el presidente del país, Vladimir Putin, en la crisis de Ucrania, una postura que puede derivar en una división más profunda de la comunidad ortodoxa en Ucrania.
InfoRIESInfoRIES
Osho: el gurú que mezclaba sexo libre y panteísmo (infoCatólica 05.07.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cualquier otra carga te oprime (infoCatólica 05.07.2014)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina: nuevo obispo en Rosario, para cambiar el ambiente (infoCatólica 05.07.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Descubrimiento de América: ¿un bien o un mal para los aborígenes? (infoCatólica 05.07.2014)

Iglesia-Estado
Seminario Internacional en el Congreso de los diputados

“Nada hay más progresista que la defensa de la vida humana, especialmente de los más débiles e indefensos”
 (ReligiónConfidencial 05.07.2014)

Parlamentarios de dieciséis países europeos y americanos, reunidos en el Congreso de los Diputados español, declararon hoy que “nada hay más progresista que la defensa de la vida humana, especialmente de los más débiles e indefensos”.


Se celebran desde el 2009
Burgos acoge las VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán
(infoCatólica 05.07.2014)
Los próximos días 8 y 10 de julio tendrán lugar las VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán, organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán, que se inició hace seis años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en el que participan varios musulmanes y católicos. Ya el año 2009 se organizaron las I Jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo entre ambas religiones y cómo se está experimentando en diversos lugares.

Director de Cáritas en la Ciudad Santa
P. Raed Abusahliah: «el uso de drogas se está convirtiendo en una epidemia en el este de Jerusalén»
(infoCatólica 05.07.2014)
«Por desgracia, el uso de drogas se está convirtiendo en una epidemia en el este de Jerusalén. Afecta de manera devastadora a la comunidad palestina. 15 mil jóvenes palestinos utilizan la droga, y 5.000 son adictos. También hay un aspecto político en las 'distracciones', que se producen para favorecer el contrabando en la parte árabe de la Ciudad Santa». La fuerte denuncia sobre los efectos del abuso de drogas en Jerusalén llega del P. Raed Abusahliah, Director de Caritas Jerusalén.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Lo mandó matar un miliciano al que había hecho muchos favores (infoCatólica 05.07.2014)
En el 2016 no habrá ni una sola ordenación sacerdotal
El arzobispo de Sevilla pide a sacerdotes, religiosos y seminaristas que se impliquen en la pastoral vocacional
(infoCatólica 05.07.2014)
El arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, ha remitido una carta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y monjas contemplativas de la archidiócesis en la que solicita su implicación en la pastoral vocacional de la diócesis, que se concrete en nuevas vocaciones para los seminarios mayor y menor. El arzobispo constata en esta carta las dificultades que ha tenido a la hora de cubrir todos los destinos pastorales para el próximo curso. Unas dificultades que se mantendrán en los dos próximos cursos, «pues en el año 2016 no tendremos ninguna ordenación presbiteral», apunta el prelado.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia” Naamán el sirio – Sin acepción de personas que libremente quieran. (infoCatólica 05.07.2014)
(AnalisisDigital 05.07.2014)

Editorial:
Políticos a favor de la vida (AnalisisDigital 05.07.2014)
Organizada por la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una Jornada interdisciplinar sobre la necesidad de políticas de apoyo y defensa integral de la vida. Unas Jornadas en las que han participado políticos de …


Nuestros blogs:
LA CARIDAD POLÍTICA. De Pío XI al…papa Franscisco. (AnalisisDigital 05.07.2014)
Según lo anunciado en nuestra anterior entrega, dedicamos hoy una especial consideración a la caridad política, expresión que, nos tememos, todavía puede resultar extraña a muchos.  Ciertamente, nadie …

 
Nuestras firmas:
La ley del aborto de Gallardón no protegerá a los malformados (AnalisisDigital 05.07.2014)
Magdalena del Amo, periodista La ley de despenalización del aborto de 1985 en tres supuestos –malformación del feto, violación y peligro para la salud física o psíquica de la madre—, fue en la …

Nuestras firmas:
El deseo como parámetro (AnalisisDigital 05.07.2014)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Si se analiza con detenimiento el avance que ha tenido la aceptación del aborto en los …

Nuestras firmas:
Cuerpo y Sangre de Cristo (AnalisisDigital 05.07.2014)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.-  “Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a …

Nuestras firmas:
Aborto y “ULTIMA RATIO” (AnalisisDigital 05.07.2014)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Siempre se ha dicho que el Derecho Penal es la “ultima ratio” (esto es, el último …

Nuestras firmas:
Vocación cristiana y vocación matrimonial (AnalisisDigital 05.07.2014)
Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra.- En el lenguaje habitual la palabra vocación tiene un primer significado cristiano. Hablamos de “vocaciones” cuando nos referimos a personas que se dedican a …

Nuestras firmas:
¿Hay un Evangelio para cristianos de segunda clase? (AnalisisDigital 05.07.2014)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- La predicación de Cristo fue tajante, como una espada de doble filo. Su palabra fue simplemente “sí, sí, no, no”, y nada más. Por eso …
Aumentan las aportaciones de los fieles en el balance económico de la Archidiócesis de Sevilla en 2013 (AnalisisDigital 05.07.2014)
La Archidiócesis de Sevilla ha presentado su informe económico correspondiente al ejercicio del año 2013, que arroja un balance consolidado de 39.009.004,15 euros, cantidad ligeramente inferior (en …


 
El P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., nombrado asistente pontificio de la Legión de Cristo (AnalisisDigital 05.07.2014)

El Card. João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) y el Arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del …

José Aumente: “La carretera puede ser un gran espacio de evangelización” (AnalisisDigital 05.07.2014)

Este fin de semana se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Una pastoral poco conocida  dependiente  del Departamento de la Pastoral de la Carretera, de la Comisión Episcopal de …

Granada, sede del encuentro anual del Movimiento de los Focolares (AnalisisDigital 05.07.2014)
La Mariápolis del Movimiento de los Focolares se celebrará del 2 al 6 de agosto en el Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum con una propuesta para construir un mosaico de …


 
El profesor Alberto Bárcena resalta la impronta de los religiosos para construir Europa (AnalisisDigital 05.07.2014)
Del 11 al 13 de julio se celebrará en el Valle de los Caídos un encuentro con el título “El monacato benedictino y la cristianización de Europa”.Participan ponentes nacionales y extranjeros, y lo …

 
Ante la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, este domingo
Los obispos recuerdan a los conductores la obligación de hacer un buen uso de la carretera
(AnalisisDigital 05.07.2014)
Con el lema “Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos”, el próximo domingo, 6 de julio, festividad de San Cristóbal, patrono de los conductores, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el …
El Arzobispo de Valencia urge a un diálogo entre Iglesia y Estado sobre “las nuevas formas de esclavitud de la persona” (AnalisisDigital 05.07.2014)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha instado al inaugurar la jornada Iglesia y Estado, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a “profundizar en los derechos …






 
El Director de Cáritas Jerusalén denuncia que en la Ciudad Santa también se da un uso político al mercado de la droga (AnalisisDigital 05.07.2014)
“Por desgracia, el uso de drogas se está convirtiendo en una epidemia en el este de Jerusalén. Afecta de manera devastadora a la comunidad palestina. 15 mil jóvenes palestinos utilizan la droga, y …

 
“Occidente olvida la crisis iraquí”, afirma decepcionado el Patriarca caldeo Sako (AnalisisDigital 05.07.2014)
Irak continuará siendo un único Estado sólo si así lo quieren Occidente y los vecinos Irán, Qatar, Turquía y Arabia Saudita, ha afirmado el patriarca caldeo Louis Rafael Sako I a la fundación …






 
Monseñor Juan José Asenjo solicita del clero y los religiosos una implicación renovada en la pastoral vocacional (AnalisisDigital 05.07.2014)
El arzobispo de Sevilla ha remitido una carta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y monjas contemplativas de la Archidiócesis en la que solicita su implicación en la pastoral vocacional de la …



 

Por defender el matrimonio homosexual en la televisión
El obispo de Villarica acusa al jesuita Berrios de escandalizar a los fieles para buscar el aplauso de los poderosos
(infoCatólica 04.07.2014)
«¿Por qué un sacerdote puede estar tan perdido en el error y, a la vez, tener una acogida tan benévola de parte de la televisión? Me atrevo a responder que es por el afán de estar bien con el mundo, es decir, con el poder. El mundo ama al que está con él y odia al que no está con él. Como se quiere ser amado por el mundo, hay que estar de acuerdo con lo que él dice y estar en desacuerdo con lo que él rechaza». Con esas palabras, Mons Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarica (Chile), condena las declaraciones del jesuita Felipe Berrios a favor del matrimonio homosexual en una televisión chilena.

Opinión
Una triste entrevista (infoCatólica 04.07.2014)
por Mons. Francisco Javier Stegmeier
Todavía no se toman decisiones
El Papa y el consejo de cardenales hablan sobre el funcionamiento de la Curia y la elección de obispos y nuncios
(infoCatólica 04.07.2014)
El grupo de cardenales instituido por el papa para ayudarle en la reforma de la Curia ha analizado el rol que deberán desempeñar los laicos, los matrimonios y las mujeres en el gobierno de la Iglesia, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, horas antes de que concluya la quinta reunión de este organismo, ahora conocido como «G9» tras la incorporación definitiva del secretario de Estado Parolin.

 
Es obispo de La Altagracia, Higüey
Mons. Peña Rodríguez es elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana
(infoCatólica 04.07.2014)
Al finalizar su 520 Asamblea Plenaria los obispos de la República Dominicana han elegido a Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de La Altagracia, Higüey, como Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, es el nuevo Vicepresidente, mientras que se ha procedido a la reelección del P. Carmelo Santana Jerez, de la diócesis de San Francisco de Macorís, como Secretario General.

Actualmente es obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto
Mons. Eduardo Eliseo Martín, nuevo arzobispo de Rosario
(infoCatólica 04.07.2014)
El Sumo Pontífice Francisco nombró nuevo arzobispo de Rosario a Mons. Eduardo Eliseo Martín, de 61 años, actualmente obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. La información de la promoción de Mons. Martín a arzobispo metropolitano de Rosario fue comunicada por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien la hizo pública esta mañana a través de la agencia AICA, en el mismo momento en el que se publicaba en Roma.

Opinión
Semillas vocacionales (infoCatólica 04.07.2014)
por Monseñor Demetrio Fernández
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Un jesuita, el asistente vaticano para la Legión (infoCatólica 04.07.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¿En qué creían los indios antes de la conquista de América? (infoCatólica 04.07.2014)

Iglesia en España
José Aumente: “La carretera puede ser un gran espacio de evangelización”
(SIC 04.07.2014)
Este fin de semana se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico. Una pastoral poco conocida  dependiente  del Departamento de la Pastoral de la Carretera, de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Su director, Jose Aumente ha concedido una entrevista a Agencia SIC con motivo de esta jornada que, un año más, al inicio de las vacaciones estivales recuerdan a los católicos su responsabilidad cristiana también al volante.
Iglesia en España
El Superior General de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, el domingo en “Últimas preguntas” de La 2
(SIC 04.07.2014)
Este primer domingo del mes de julio, día 6, la programación religiosa católica en La 2 de TVE, comienza con el espacio Últimas preguntas (10:00 horas). Esta semana visita el estudio el nuevo Superior General de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, con quien se aborda la actualidad de la familia salesiana y la realidad de los jóvenes en la sociedad actual.

Iglesia en España
Curso de verano en Burgos “Los últimos Papas de la Iglesia (de Juan XXIII al Papa Francisco)”
(SIC 04.07.2014)
La Universidad de Burgos ha programado “Los últimos Papas de la Iglesia (de Juan XXIII al Papa Francisco)” como propuesta para asistir del 7 al 11 de julio a sus Cursos de Verano 2014. Patrocinado por la Facultad de Teología del Norte de España, y dirigido por el catedrático en Teología José Luis Cabria Ortega y en Sagrada Escritura José Luis Barriocanal Gómez, el objetivo del Curso es propiciar un mejor conocimiento de lo que es el Papa en la vida de la Iglesia y su incidencia en la sociedad.

Iglesia en España
VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán en Burgos
(SIC 04.07.2014)
Los próximos días 8 y 10 de julio tendrán lugar las VI Jornadas de diálogo cristiano-musulmán, organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán, que se inició hace seis años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en el que participan varios musulmanes y católicos.

 
Iglesia en el mundo
Cáritas española continúa sus programas de ayuda a Cáritas Iraq
(SIC 04.07.2014)

Cáritas Española continúa apoyando a Cáritas Iraq para proporcionar ayuda de emergencia a los miles de desplazados que han abandonado sus casas y ciudades huyendo de la violencia que ha desatado el grupo yihadista “Estado Islámico de Irak y Levante” (EIIL).

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.07.2014)

El papa Francisco
V consejo de cardenales con el Papa concluye hoy en clima de gran consonancia (Zenit 04.07.2014)
Aún no hay borradores sobre nuevas Constituciones, y se sabe la fecha de los próximos tres consejos

El Papa: los pobres están en el centro del Evangelio (Zenit 04.07.2014)
En una entrevista al 'Il Messaggero', Francisco recuerda que la bandera de los pobres es cristiana y que 'los comunistas nos la han robado'

Este sábado es la visita pastoral de Francisco a Molise (Zenit 04.07.2014)
Entrevista al arzobispo Bergantini: 'Cada parte de la visita será como un pedacito de encíclica'

Santa Sede
Vaticano: organiza la primera Jornada Mundial para los ancianos y abuelos (Zenit 04.07.2014)
'La bendición de una larga vida' es el nombre del encuentro que tendrá lugar en la vigila del sínodo para la familia

Vaticano y Costa Rica, más cerca que nunca (Zenit 04.07.2014)
El embajador ante la Santa Sede, Fernando Sánchez Campos concluye mandato con varios logros

Mirada al mundo
España: "Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium" (Zenit 04.07.2014)
Inicia el 7 de julio la 67 Semana Española de Misionología de Burgos

Rome Reports
El Padre Reginaldo, el sacerdote más famoso de Brasil (Vïdeo) (Zenit 04.07.2014)
Reginaldo Manzotti es escritor y cantante, presentador de televisión y locutor de radio; pero ante todo, es sacerdote

Intenciones del Papa para Julio: la práctica del deporte y los laicos (Vídeo) (Zenit 04.07.2014)
Durante el mes de julio, las intenciones de oración del Papa Francisco se centran en la práctica del deporte y la evangelización

Comunicación
Humanidades clásicas: internet como reto y oportunidad (Zenit 04.07.2014)
Las humanidades digitales, ¿son el nuevo desafío?

Espiritualidad
Construir un sueño (Zenit 04.07.2014)
XIV Domingo Ordinario

Beato Pier Giorgio Fassati (Zenit 04.07.2014)
«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, valeroso universitario comprometido con la fe e impulsor de acciones apostólicas entre sus compañeros. Es patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»



NOTA DE PRENSA | UCV
Los cursos de verano de la UCV en Santander analizarán a partir del lunes la labor de la orientación y la tutoría en la educación
(sotodelamarina.com 04.07.2014)
Del 7 al 11 de julio, en el Seminario Monte Corbán, con la participación de pegadogos, psicólogos y profesores

La Diócesis de Santander acogerá a partir del lunes, el curso de Educación que lleva por título “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento personal”, patrocinado por la Fundación SM y que se enmarca en la V edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en Santander.

Carta del Obispo
TIEMPO DE VACACIONES Y JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO
(sotodelamarina.com 04.07.2014)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander
El Evangelio del Domingo
XIV Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 04.07.2014)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 04.07.2014)

Los pro-abortistas organizan una jornada alternativa
Ruiz-Gallardón deja plantados a los diputados provida que defienden su reforma del aborto
(infoCatólica 04.07.2014)
El debate sobre el aborto fue el protagonista auer tarde en el Congreso de los Diputados donde los provida y los defensores del derecho al aborto se han dado cita al mismo tiempo en dos jornadas bien distintas y en salas diferentes. Con apenas media hora de diferencia han empezado estos dos encuentros, uno de ellos organizado por la mayoría de los grupos de la oposición en defensa del derecho al aborto «legal», «seguro» y «accesible» y el otro, impulsado por la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, «por el derecho a la vida», a quienes el Ministro de Justicia dejó plantados.

La fuerza aérea iraquí empieza a bombardearla
El arzobispo de Mosul advierte que la población huye de la ciudad
(infoCatólica 04.07.2014)
«Hace unos días, la fuerza aérea iraquí comenzó a bombardear Mosul, y los ataques aéreos están aumentando de intensidad cada día. Ayer las carreteras que atraviesan la llanura de Nínive estaban llenas de caravanas de vehículos con familias musulmanas que huían de Mosul hacia Erbil y el Kurdistán iraquí». El arzobispo caldeo de Mosul Amel Shamon Nona describe así a Fides la situación en la ciudad conquistada el 9 de junio por los insurgentes sunitas. Además se siguen produciendo ataques de grupos armados en iglesias.

El Santo Padre participará en la Jornada de la Juventud Asiática
Filipinas: el obispo de Legazpi asegura que la visita del Papa a Corea es un acontecimiento de gracia para Asia
(infoCatólica 04.07.2014)
«Es la primera vez que un Papa participará en la Jornada de la Juventud Asiática; viviremos con gran alegría los días de preparación al encuentro de la juventud, que tendrá lugar del 10 al 17 de agosto en Daejeon, Corea del Sur. ¡La presencia del Papa será sin ninguna duda un acontecimiento de gracia!», afirmó a la agencia Fides monseñor Joel Baylon, obispo de la diócesis filipina de Legazpi, responsable de la Pastoral Juvenil de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC).

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La gran bufonada en el Congreso (infoCatólica 04.07.2014)
Están a favor de que se maten a seres humanos no nacidos
El lobby abortista de la profesión médica asegura que luchará contra la reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 04.07.2014)
Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) aseguran que «lucharán» para que «no llegue a ver la luz» el proyecto de ley del aborto que prepara el Gobierno. Los argumentos usados son los mismos de siempre, llenos de mentiras y manipulaciones demagógicas. A pesar de ser médicos, quebrantan el juramento hipocrático, que condena expresamente el aborto.

Sacerdote jesuita
El P. Gianfranco Ghirlanda es nombrado Asistente Pontificio de la Legión de Cristo
(infoCatólica 04.07.2014)
El Card. João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) y el Arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del dicasterio, se reunieron hoy con el P. Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, y el consejo general en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma. Durante la reunión dieron a conocer el nombramiento del P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. como Asistente Pontificio de la Congregación de los Legionarios de Cristo. También se han entregado al P. Robles-Gil las modificaciones que han de realizarse en las Constituciones de su instituto religioso.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El Catecismo y la izquierda (y derecha) caviar (infoCatólica 04.07.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Las llaves de Pedro – Acerca de Lumen fidei - ¿Se relacionan la Fe y la Verdad? (infoCatólica 04.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Lo mataron después de que el consulado francés le negara un pasaporte (infoCatólica 04.07.2014)

Conferencia Episcopal
La posible licencia de televisión para el canal, uno de los temas tratados

Mariano Rajoy se mostró favorable al proyecto de 13TV en su reunión con monseñor Ricardo Blázquez
 (ReligiónConfidencial 04.07.2014)

Los obispos quieren seguir apostando por la televisión que controlan en un 51% y esta apuesta pasa por presentarse al proceso de concesión de licencias de Televisión Digital Terrestre. Según ha podido saber Religión Confidencial, en la reciente reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo con el presidente de la Conferencia Episcopal, este fue uno de los temas que se abordaron, y Rajoy se mostró favorable a que el proyecto de 13TV optase a una de las licencias.
Solidaridad
En Los Corrales de Buelna, Cantabria

Lluvia de hortalizas para Cáritas en un pueblo cántabro: el Ayuntamiento dona la cosecha de los huertos donde enseña agricultura a los parados
 (ReligiónConfidencial 04.07.2014)

En la parroquia atiendan a 150 familias que reciben con enorme alegría estos productos frescos, que no son los habituales en la donación de alimentos. El secretario de Cáritas parroquial explica a Religión Confidencial su satisfacción con este gesto del Ayuntamiento, que lleva hasta la parroquia el fruto de la cosecha.

(AnalisisDigital 04.07.2014)

Editorial:
EE.UU.: sigue la lucha de la Iglesia por la libertad (AnalisisDigital 04.07.2014)
El 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, es la fecha en la que la Iglesia católica en este país clausura la Quincena por la Libertad, una iniciativa que reivindica el derecho de los creyentes a vivir conforme a su fe, también en público. Los obispos americanos han …


Editorial:
Hacia un informe sobre la fe en España (AnalisisDigital 04.07.2014)
Dentro de las numerosas actividades culturales que se desarrollan en esta época estival se ha celebrado el curso “Fe cristiana y ateísmo en el siglo XXI” organizado por la Universidad San Dámaso. Lo …

Artículos que dejan huella:
Un amor que nunca se acaba (AnalisisDigital 04.07.2014)
Jose Luis Restan en Paginas Digital Un Instrumentum Laboris es solo eso: unpunto de partida, un texto que plantea las cuestiones e invita a empezar el trabajo. De eso se trata en el texto de 45 …

Récord histórico de audiencia del Grupo COPE (AnalisisDigital 04.07.2014)
Según los datos correspondientes a la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM), 5.037.000 oyentes sintonizan cada día las emisoras del Grupo COPE, lo que supone un incremento de 761.000 oyentes …

Ángel Expósito será el nuevo presentador de “La Mañana” (AnalisisDigital 04.07.2014)
El periodista Ángel Expósito, dirigirá y presentará el programa “La Mañana” de la Cadena COPE de lunes a viernes, de 6.00 a 10.00 horas, la próxima temporada. Ángel Expósito, que hasta ahora dirigía …





 
Apoyo permanente de Caritas a los programas de ayuda a refugiados y desplazados de Iraq (AnalisisDigital 04.07.2014)
Cáritas Española continúa apoyando a Cáritas Iraq para proporcionar ayuda de emergencia a los miles de desplazados que han abandonado sus casas y ciudades huyendo de la violencia que ha desatado el …
El nuevo Museo en el interior de la Torre de la Catedral de Santander podrá visitarse este año (AnalisisDigital 04.07.2014)

“La Iglesia siempre está abierta a toda la sociedad, como se ha comprobado en esta iniciativa cultural por la que se creará un museo en el interior de la Torre de la Catedral, uno de los dos lugares …


«Contradice la demanda del pueblo al que dicen servir»
El arzobispo de Oviedo denuncia al gobierno del PP por ocultar y censurar la historia cristiana de España
(infoCatólica 03.07.2014)
Mons. Jesús Sanz Montes ha arremetido contra el ataque frontal que el gobierno del Partido Popular está acometiendo contra la asignatura de religión. El arzobispo de Oviedo recuerda que «pertenecemos a una historia que con sus claroscuros, es una historia cristiana». Y asegura que «esta historia y cultura es lo que está censurándose». El prelado advierte que «lenta pero firme hay una labor de zapa con piqueta que intenta reducir hasta su extinción lo que supone la formación religiosa en el currículum escolar de nuestros alumnos».

No puede haber margen de duda
Ruiz-Gallardón: «La catedral de Córdoba pertenece a la Iglesia»
(infoCatólica 03.07.2014)
«La catedral pertenece a la Iglesia», señaló tajante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el encuentro organizado, el pasado martes, en la sede de la Agencia EFE, con motivo del 775 aniversario de la catedral de Córdoba. Según informa Alfa y Omega, el ministro añadió que «uno de los países más avanzados del mundo no puede dejar margen de duda sobre los derechos del legítimo propietario de un bien», zanjando cualquier posibilidad de que se reabra ese asunto, al menos mientras dure el actual gobierno de España.

Tendrá lugar en el 2016
Se presenta el logo y la oración oficiales para la JMJ de Cracovia
(infoCatólica 03.07.2014)
El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, presentó en rueda de prensa el logo y la oración oficial de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en esa ciudad polaca en 2016. En el simbolismo se combinan tres elementos: el lugar, los principales protagonistas, y el tema de la celebración. El logotipo ilustra el pasaje de Mateo 5,7: ¨Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia¨, elegido como tema del encuentro.

Opinión
La piqueta del poder (infoCatólica 03.07.2014)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Historia e ideologías (infoCatólica 03.07.2014)
Para planificar las acciones de la próxima campaña de oración
El fundador de «40 Days For Life» en EE.UU visita España
(infoCatólica 03.07.2014)
David Bereit, fundador y director para Estados Unidos de 40 Days For Life, el movimiento internacional de oración provida, visita España el próximo lunes, día 7 de julio, para reunirse con el equipo español de 40 Días por la Vida y planificar las acciones de la próxima campaña de oración. La campaña 40 Días por la Vida, que en España se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2011, se basa en grupos de oración locales que rezan durante 40 días consecutivos, dos veces al año, en Cuaresma y otoño, frente a los abortorios de sus ciudades, encomendando el fin del aborto.

Tampoco podrán someterse a operaciones de cambio de sexo
México DF no dará píldoras abortivas a niñas de 12 años sin el consentimiento paterno
(infoCatólica 03.07.2014)
El jefe del gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera, vetó este lunes 30 de junio la Ley de Juventud que recientemente había aprobado la Asamblea Legislativa del DF por 41 votos a favor y 11 abstenciones. Ahora el texto regresa a la Asamblea para que los asambleistas hagan las oportunas modificaciones. El texto inicial contemplaba el acceso al aborto para niñas de 12 años sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres.

Llegaron a España para reforzar las oraciones del Ramadán
Un grupo de imanes y profesores de islam de Marruecos visitó el parlamento autonómico de Cataluña
(infoCatólica 03.07.2014)
Una delegación de imanes y profesores de islam de Marruecos ha visitado el pasado viernes el parlamento autonómico de Cataluña, en el marco de la estancia que hacen en esa región española durante estos días para reforzar las oraciones del Ramadán, que arrancó el pasado sábado.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" -N° 100 (7 de julio de 2014) (infoCatólica 03.07.2014)
InfoRIESInfoRIES
3 de cada 4 ex-testigos de Jehová son rechazados por sus familiares adeptos (infoCatólica 03.07.2014)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Hartito estoy de la opción por los pobres (infoCatólica 03.07.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.07.2014)

Santa Sede
Presentan el logo de la JMJ de Cracovia (Zenit 03.07.2014)
Y la oración para el evento. El logo lo creó una joven polaca de 28 años

Iglesia y Religión
Argentina: el Papa regala su solideo a parroquia de Neuquén (Zenit 03.07.2014)
Los misioneros encontraron a Francisco en el Vaticano y le hablaron de la evangelización en el norte neuquino, de la preocupación por los jóvenes y los que les roban la esperanza con la mentira de la droga

Testigos del Señor, nuevo catecismo de los obispos españoles (Zenit 03.07.2014)
Dirigido principalmente a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años

Mirada al mundo
Colombia: católicos, judíos y musulmanes firmaron declaración de paz (Zenit 03.07.2014)
Siguiendo las huellas del papa Francisco, se comprometieron a seguir construyendo de manera conjunta caminos de paz y reconciliación

Meriam está escondida en Sudán, dio a luz encadenada (Zenit 03.07.2014)
En entrevista a la CNN cuenta que siempre aparecen nuevos problemas para dejar el país. Fue acusada de apostasía y adulterio por ser cristiana

Bangladesh: piden no haya impunidad para violador de una niña (Zenit 03.07.2014)
El párroco de Mymensingh: 'Las mujeres y niñas cristianas no están seguros en sus hogares. Necesitamos seguridad de las autoridades locales'

Rome Reports
Cómo consiguieron que el Papa saludase a su parroquia (Vídeo) (Zenit 03.07.2014)
Una peregrinación a Roma siempre es especial pero hay detalles que pueden convertirla en inolvidable

Comunión y Liberación convoca Meeting de Rimini sobre periferias del ser humano (Vídeo) (Zenit 03.07.2014)
La última semana de agosto la ciudad de Rimini acogerá un encuentro multitudinario

El Papa se reunirá con presos y enfermos en la región italiana de Molise (Vídeo) (Zenit 03.07.2014)
El sábado 5 de julio el Papa Francisco visitará Molise. Esta región del centro de Italia es una de las más deshabitadas del país

Comunicación
La 2 Noticias de TVE, premio especial de Manos Unidas (Zenit 03.07.2014)
Entregados los galardones a medios de la ONGD católica

El estado numérico de la fe en tiempos del Papa Francisco (Zenit 03.07.2014)
América latina permanece creyente, con escasa secularización indica la Corporación Latinobarómetro

Espiritualidad
Beata María Ana Mogas Fontcuberta (Zenit 03.07.2014)
«Amor y sacrificio: santo y seña de una vida heroica. Padeció al ver escindida en dos ramas su fundación que se asentó sobre pilares de cariz franciscano. Siempre anheló poseer un corazón puro que fuese guiado por recta intención».

¡Pobre Iglesia! (Zenit 03.07.2014)
Reflexiones del Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas



Santa Sede
El Banco Vaticano y la incorporación de Mons. Parolin marcan la quinta reunión del Consejo de Cardenales con el Papa
(SIC 03.07.2014)

El P. Federico Lombardi, informó ayer a los periodistas acreditados sobre los trabajos del Consejo de los Cardenales que realiza en estos días (1-4 julio) su quinta Reunión con el Papa Francisco. Una reunión marcada por las informaciones acerca de la posible salida del presidente del Banco Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg y la incorporación del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, a este Consejo de cardenales por decisión del Papa lo que suma 9 miembros en total.
Santa Sede
La JMJ de Cracovia 2016 ya tiene logo
(SIC 03.07.2014)
El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo metropolitano de Cracovia (Polonia), ha presentado esta mañana en una rueda de prensa el logo y la oración oficial de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.

 
Iglesia en España
El Presidente de la CEE se reúne con los representantes de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
(SIC 03.07.2014)

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), don Ricardo Blázquez, ha recibido hoy en Valladolid a los representantes de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con el fin de conocer de cerca el programa de actividades con el que se conmemorará esta efeméride a partir de octubre de 2014 y durante todo 2015. 

Iglesia en España
Mons. Renzo Fratini y Sebastián Mora participarán en la 67 Semana Española de Misionología de Burgos
(SIC 03.07.2014)

La Facultad de Teología de Burgos acogió ayer la rueda de prensa  de presentación de la 67 Semana Española de Misionología (SEM) “Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium”. En torno a la exhortación apostólica del Papa Francisco, la semana tendrá lugar del 7 al 10 de julio y contará con la presencia del nuncio apostólico Renzo Fratini; José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal Española; y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Iglesia en el mundo
El cardenal João Braz de Aviz y Mons. José Rodríguez Carballo visitan hoy la sede central de los Legionarios de Cristo
(SIC 03.07.2014)

El Prefecto y el Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal João Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo, están presentes este jueves en la sede central de los Legionarios de Cristo, en Roma, para comentar personalmente algunas correcciones que se sustituirán en el texto de las Constituciones presentadas al Departamento, y también para comunicar el nombre del Asistente Pontificio.


Nota de Prensa | UCV
El Curso de Veterinaria de la UCV en Santander evidencia el auge del sector equino en Cantabria y sus “buenas perspectivas de salida profesional”
(sotodelamarina.com 03.07.2014)
Este viernes, 4 de julio, se clausura el taller de clínica equina de campo celebrado en Villaverde de Pontones

El Curso de Verano de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en Santander -celebrado desde el pasado martes, 1 de julio, en las instalaciones de Posada de Trapa, en Villaverde de Pontones- ha puesto en evidencia a lo largo de sus distintas sesiones, en las que han intervenido expertos que desarrollan su labor en Cantabria, que en esta comunidad autónoma el sector equino se encuentra “en auge y con buenas perspectivas de salida profesional”, según ha señalado el Dr. Antonio Calvo, Vicedecano de Veterinaria de la UCV y Director del curso.

Fundada por el P. Gabriele Amorth
La Asociación Internacional de Exorcistas recibe la aprobación canónica por parte de la Santa Sede
(infoCatólica 03.07.2014)
La Congregación para el Clero ha reconocido jurídicamente a la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), fundada por uno de los exorcistas más célebres del mundo, Gabriele Amorth, informa 'L'Osservatore Romano', el periódico de la Santa Sede. Mediante un decreto fechado el pasado 13 de junio, esta congregación de la Curia romana aprobó los estatutos de la AIE concediéndole personalidad jurídica de asociación internacional de fieles, en base al artículo 322.1 del Código de Derecho Canónico.

«No vamos a legalizar el aborto libre»
La ministra de Trabajo del Perú asegura que vigilarán que no se practiquen abortos no terapéuticos
(infoCatólica 03.07.2014)
La Ministra de Trabajo de Perú, Ana Jara, afirmó ayer que su gobierno se mantendrá atento para que la normativa sobre el aborto terapéutico se cumpla con rigurosidad y aseveró que tendrán «mano dura» para quienes hagan un uso indebido. La ministra respondió a las críticas del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, asegurando que no se aprobó el aborto libre sino el aborto terapéutico, el cual será aplicado cuando la vida de la gestante corra peligro.

Presentaba el informativo del mediodía
Ángel Expósito dirigirá y presentará «La Mañana» de Cope
(infoCatólica 03.07.2014)
El periodista Ángel Expósito, dirigirá y presentará el programa «La Mañana» de la Cadena COPE de lunes a viernes, de 6.00 a 10.00 horas, la próxima temporada. Don Ángel, que hasta ahora dirigía el informativo «Mediodía» de COPE, ha ampliado su contrato con Radio Popular S.A. ligándole a la misma para las próximas tres temporadas. La noticia se ha dado a conocer el mismo día en que se ha publicado la segunda oleada de este año del Estudio General de Medios, en la que el Grupo Cope ha sacado unos muy buenos resultados.

Única cadena de radio generalista que aumenta de audiencia
El Grupo Cope mejora sus resultados en la 2ª oleada del Estudio General de Medios de este año
(infoCatólica 03.07.2014)
Según los datos correspondientes a la 2ª oleada del Estudio General de Medios (EGM), 5.037.000 oyentes sintonizan cada día las emisoras del Grupo COPE, lo que supone un incremento de 761.000 oyentes con la respecto a la misma oleada de 2013. COPE, una vez más, es la única cadena de radio generalista que aumenta de audiencia en el último año. Consigue el respaldo diario de casi 2.000.000 de personas.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El budismo zen llega al Pontificio Consejo de la Cultura (infoCatólica 03.07.2014)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
47 aldeas... pero 1 solo Sagrario (infoCatólica 03.07.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libros de Lolo: “El árbol desnudo” (infoCatólica 03.07.2014)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Los milicianos le dijeron que "solo mataban a curas, frailes y beatos" (infoCatólica 03.07.2014)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Maestros de la música sacra. Jules van Nuffel (infoCatólica 03.07.2014)

Diócesis
No se espera ningún anuncio inminente

El Vaticano se tomará con calma el nombramiento de los arzobispos de Madrid y Barcelona
 (ReligiónConfidencial 03.07.2014)

Los nombramientos de arzobispos de Madrid y de Barcelona, para sustituir a los cardenales Rouco y Martínez Sistach, no corren prisa en el Vaticano. Las decisiones se tomarán con calma, y en este momento no se espera ningún anuncio inminente.

Solidaridad
La organización acaba de celebrar su Asamblea General

Objetivo de Cáritas: ayudar a las víctimas de la “cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”
 (ReligiónConfidencial 03.07.2014)

Lo ha dicho el papa en reiteradas ocasiones: el sistema económico actual provoca una “cultura del descarte” en la que los no productivos quedan arrinconados. Y son esas las personas a las que Cáritas quiere dirigir sus esfuerzos. A esta conclusión ha llegado la institución reunida en Asamblea General, en busca de las “periferias” a las que tiene que dirigirse.

(AnalisisDigital 03.07.2014)

Editorial:
Se agita la vida política (AnalisisDigital 03.07.2014)
Al tiempo que se inician las vacaciones veraniegas para una parte de la sociedad y que los datos del paro publicados esta mañana nos dan un baño de optimismo, la actividad política ha tomado un nuevo impulso que anuncia para septiembre un cambio de panorama pleno de interés. Al relevo en la …


Nuestras firmas:
Rubalcaba abandona la política entre aplausos y vítores del PP. (AnalisisDigital 03.07.2014)
Magdalena del Amo, periodista Los políticos han sacado de la vitrina de las esencias los frascos de baboseo y lo untan a discreción en este junio de 2014, que más parece abril, por las temperaturas …

Nuestras firmas:
El temor del Señor es saludable para el hombre (AnalisisDigital 03.07.2014)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- La sabiduría es una cualidad apreciada por la gente, pero habría que preguntarse sobre qué sabiduría hablamos. Normalmente …

Nuestras firmas:
Pro Orantibus (AnalisisDigital 03.07.2014)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.-   “Centinelas de la oración. Vida contemplativa en el Año de la fe, La contemplación, luz de la Nueva Evangelización, Lectio Divina, un camino de …

Nuestras firmas:
Fundar una mañana mejor construyendo una familia (AnalisisDigital 03.07.2014)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.-  En otra reflexión planteaba (http://www.analisisdigital.org/2014/05/27/maternidad-y-esperanza, 27 mayo 2014) cómo, gracias a la maternidad, hay …

Nuestras firmas:
Sacralizar la democracia (AnalisisDigital 03.07.2014)
César Valdeolmillos Alonso. Periodista.-  “Cuando un pueblo vive mal informado se le lleva a ciegas al toro como el caballo de los picadores. Para que haya democracia ha de haber demos, y el demos no …

Nuestras firmas:
Al servicio de la estabilidad (AnalisisDigital 03.07.2014)
Jesús Ortíz. Doctor en Derecho Canónico.-Las palabras del comunicado de los obispos con motivo de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI se suman los muchos agradecimientos por …
Nuestras firmas:
Nochebuena en agosto (AnalisisDigital 03.07.2014)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor  en Lengua y Literatura Según pasan los años y va uno confirmando, o rebatiendo, teorías que se van formando a lo largo de una vida, si hay una que se va …

Libros:
El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta (AnalisisDigital 03.07.2014)
Clasificación: Novela histórica Editorial: Grijalbo / Penguin Random House. Ofrecemos una buena noticia a todos los amantes de la obra de Mateo-Sagasta ya que su nueva novela …








 
Libros:
La vida de la letra, de Manuel Longares (AnalisisDigital 03.07.2014)
Clasificación: Novela contemporánea Editorial: Galaxia Gutenberg   Longares es de esos autores que son una garantía en sí mismos. Reconocido por casi todos, se ha labrado su fama letra a …









 
Diez mil cooperantes se unirán este año a los misioneros (AnalisisDigital 03.07.2014)

La Facultad de Teología de Burgos acogió esta mañana la rueda de prensa de presentación de la 67 Semana Española de Misionología (SEM) "Saliendo a las periferias desde la Evangelii Gaudium". En torno …

El sacerdote diocesano Pablo D’Ors nombrado Consultor del Pontificio Consejo de la Cultura (AnalisisDigital 03.07.2014)
El Santo Padre ha nombrado a Pablo D’Ors, sacerdote diocesano de Madrid, Director del Laboratorio Escritura Teatral de la Universidad de Madrid como Consultor del Pontificio Consejo de la …

 
CLAUSURA DEL CURSO “FE CRISTIANA Y ATEISMO”
El cardenal Rouco Varela se pregunta si habría que elaborar un informe sobre la fe en España
(AnalisisDigital 03.07.2014)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha clausurado el curso de verano “Fe cristiana y ateísmo en el siglo XXI” organizado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso dentro de los …
Presentado públicamente el nuevo catecismo “Testigos del Señor” (AnalisisDigital 03.07.2014)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este miércoles 2 de julio, el catecismo "Testigos del Señor", aprobado en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. …



 
Una multitudinaria Eucaristía al aire libre, inicio del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila (AnalisisDigital 03.07.2014)
La sede del Obispado de Ávila ha sido el lugar elegido para presentar los actos de inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Año se abrirá con una  Solemne Eucaristía …






 

El cardenal de Ontario recuerda que ni el Papa pueden cambiar la doctrina
«Los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar porque persisten en vivir en contradicción con el mandato de Cristo»
(infoCatólica 02.07.2014)
El cardenal y arzobispo de Ontario (Canadá), S.E.R Thomas Collins, ha concedido una entrevista a Randon Vogt, director de «Word on Fire Catholic Ministries», en al que explica las razones por las que los divorciados vueltos a casar no pueden ni podrán comulgar, que se resumen finalmente en una: «la decisión consciente, por las más diversas razones, de persistir en una situación duradera de alejamiento del mandamiento de Jesús». El cardenal recuerda que la Iglesia, ni siquiera el Papa, puede cambiar la doctrina que ha sido revelada por Dios.

Pasan los años y el aborto sigue siendo un derecho
El Consejo de Ministros tardará varias semanas más en abordar la reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 02.07.2014)
El Gobierno no dará luz verde finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada debido a que diversas prórrogas en los informes preceptivos sobre la norma han retrasado su envío. La reforma de la Ley del Aborto tardará por tanto varias semanas en ser estudiada en Consejo de Ministros debido, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. Tanto retraso puede llevar a que sea una ley que apenas se aplique, si el PP pierde las próximas elecciones generales.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Perú: Al final ¿era o no gobierno pro-aborto? (infoCatólica 02.07.2014)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Presentación de nuevo blog (infoCatólica 02.07.2014)
S.E.R Pietro Parolin ya participó en reuniones anteriores
El Cardenal Secretario de Estado se une al grupo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia
(infoCatólica 02.07.2014)
El Papa Francisco y sus cardenales consejeros trabajan intensamente en la reorganización del Vaticano. Al grupo se une desde ahora un nuevo miembro, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. De hecho, el prelado italiano ya asistía a las reuniones, aunque mantenía un perfil bajo porque no era estrictamente miembro del grupo. La nueva tanda de reuniones tiene como principal objetivo la reforma del IOR (Banco Vaticano)

Para dar continuidad a la catequesis tras la Primera Comunión
La CEE presenta «Testigos del Señor», su nuevo Catecismo para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años
(infoCatólica 02.07.2014)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este miércoles 2 de julio el catecismo «Testigos del Señor», aprobado en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013. El texto se hace público ahora, tras recibir la preceptiva recognitio vaticana. Se trata de un catecismo para el crecimiento en la fe, que recoge la fe de la Iglesia y la presenta de una manera accesible a los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que son sus principales destinatarios.


Iglesia en España
“Me gustaría que el catecismo “Testigos del Señor” se leyera en y desde el corazón de la Iglesia”
(SIC 02.07.2014)
“Testigos del Señor”, el segundo catecismo de la Iniciación Cristiana se presenta esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal.







 
Iglesia en España
“El objetivo de este catecismo es que nuestros chicos y chicas sean eso: Testigos del Señor”
(SIC 02.07.2014)
El segundo catecismo de Iniciación Cristiana, “Testigos del Señor”, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española.


 
Iglesia en España
Antonio Cartagena, homenajeado en su cincuenta aniversario como sacerdote
(SIC 02.07.2014)
La última Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española renovaba la semana pasada, en el cargo de director del secretariado correspondiente a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), al sacerdote Antonio Cartagena. Una labor que desempeña desde 1994 en la casa de los Obispos en Madrid, donde con anterioridad se ocupaba del Departamento de Pastoral Obrera.
Iglesia en el mundo
La presencia de los cristianos en Irak está “en peligro, necesita la ayuda de todos”
(SIC 02.07.2014)

El Arzobispo de Mosul confirma la ocupación del Arzobispado, y afirma que la presencia de los cristianos en Irak está “en peligro, necesita la ayuda de todos”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.07.2014)

El papa Francisco
Francisco expresa su dolor al rabino de Roma por los jóvenes asesinados (Zenit 02.07.2014)
El Santo Padre iba a recibir a los padres de los muchachos secuestrados. La situación el Palestina se agrava

Segundo día del C9, se perfilan novedades sobre el IOR (Zenit 02.07.2014)
El consejo de los 9 cardenales estudia la reforma del Instituto para las Obras de Religión y de la Curia Romana

Iglesia y Religión
Por primera vez se celebra la solemnidad de Santa María siempre Virgen (Zenit 02.07.2014)
Este 2 de julio, por autorización de la Congregación del Culto Divino al Hogar de la Madre

Premian en Italia a religiosa que trabaja en el pueblo argentino de Añatuya (Zenit 02.07.2014)
Sor Eugenia Giampaoletti, galardonada con el Premio Vallesina. El agosto volverá 'para morir allí'

Mirada al mundo
Perú: obispos piden que todos los niños tengan derecho a la vida (Zenit 02.07.2014)
Al presidente solicitan derogar norma aprobada por el Ministerio de Salud que favorece el aborto

El Patriarca Twal: basta con los sacrificios humanos (Zenit 02.07.2014)
Primero los tres jóvenes judíos y ahora un joven palestino secuestrado y asesinado. "Sólo el perdón llama al perdón, dijo

Guatemala: los obispos proponen diálogo nacional para enfrentar problemas (Zenit 02.07.2014)
Señalan problemas como la Inmigración incontrolada, el desempleo juvenil, la violencia, el alto costo de las medicinas y el cuidado del ambiente

Rome Reports
Católicos clandestinos en Corea del Norte: El rosario a escondidas, haciendo que cuentan judías (Vídeo) (Zenit 02.07.2014)
La situación de la Iglesia en Corea del Norte es una de las más difíciles del mundo

General de los jesuitas: "No puedo someter a la Compañía a años de decadencia personal" (Vídeo) (Zenit 02.07.2014)
En mayo el Padre General de la Compañía de Jesús anunció la convocatoria de una nueva Congregación General para 2016

Espiritualidad
San Bernardino Realino (Zenit 02.07.2014)
«Abogado santo, predilecto de María, excelente confesor y predicador además de pacificador. Patrón de la localidad italiana de Lecce, donde fue considerado otro Felipe Neri»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.07.2014)

EL OJO CRÍTICO
La visita al Vaticano de los Reyes  (ForumLibertas 02.07.2014)

EDITORIAL
El gran hermano existe y es un peligro real  (ForumLibertas 02.07.2014)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Democracia sin Religión? (y II)  (ForumLibertas 02.07.2014)
¿Estorba el cristianismo en 0ccidente?

LA FIRMA
La ignorancia y la libertad  (ForumLibertas 02.07.2014)
La ignorancia impide al hombre llevar a cabo el comportamiento que mejor conviene a sí mismo y a la colectividad (Por Pedro Abelló)

POLÍTICA
El Papa recibe a los Reyes, "con la esperanza de verles pronto en España"  (ForumLibertas 02.07.2014)
El paro juvenil, "el diálogo y colaboración entre la Iglesia y el Estado", y la posibilidad de que Francisco visite España en el año 2015 con motivo de las celebraciones de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, presentes en el encuentro

Dos victorias jurídicas contra el mandato de Obama: a favor de la libertad religiosa y de la vida  (ForumLibertas 02.07.2014)
La Corte Suprema falla que el Obamacare no puede ser aplicado a empresas de capital cerrado con dueños religiosos que objetan la norma que les obliga ofrecer cobertura de seguro médico para anticoncepción, esterilización y medicamentos abortivos. Otra sentencia elimina las “zonas restringidas” para pro-vidas ante clínicas de aborto

Los tres candidatos a liderar el PSOE, a favor de la exclusión religiosa  (ForumLibertas 02.07.2014)
Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias quieren "derogar los acuerdos con la Santa Sede", advierten de que "el espacio público debe quedar a salvo de la presencia de símbolos religiosos" y consideran que "la religión debe estar fuera de la escuela"

Venezuela: los indicadores del desplome democrático  (ForumLibertas 02.07.2014)
Las noticias sobre las prácticas autoritarias del Gobierno de Venezuela sugieren a una parte de la opinión pública que con Chávez el país dejó de ser una democracia. A continuación, analizamos Venezuela en relación a tres índices que miden los niveles democráticos

SOCIEDAD
Son estrellas del Mundial de Fútbol y se ponen... "en manos de Dios"  (ForumLibertas 02.07.2014)
Para Cristiano Ronaldo, la fe es "una de sus prioridades"; Keylor Navas pide al Señor que le ponga "un ángel en cada poste"; "Dios me salvó", afirma Thiago Silva; para David Luiz, "Cristo es Vida"; y a la lista se suman Wayne Rooney, Wesley Sneijder, Tim Howard y otros muchos futbolistas del Mundial

FAMILIA
Sin familia no hay crecimiento económico sostenible, conclusión del seminario de FundSocial  (ForumLibertas 02.07.2014)
El curso de este ‘think tank’ ha llevado por título “La función económica de la familia en el crecimiento económico”, y ha estado centrado en cómo devolverle a ésta su papel en la economía

VIDA Y BIOÉTICA
Gallardón sentencia que "nunca la discapacidad" será motivo de aborto, salvo que pueda causar daño a la madre  (ForumLibertas 02.07.2014)
No se puede establecer "un sistema en el que por el hecho de tener algún tipo de carencia se tengan menos derechos que aquellos que no la tienen", advierte el ministro de Justicia

RELIGIÓN
Siria, Irak y Nigeria: los grandes focos de cristianos perseguidos en la actualidad  (ForumLibertas 02.07.2014)
El Papa Francisco denuncia que hoy hay “más mártires cristianos que en la época de Nerón”, en los primeros siglos de la Iglesia. Además, apunta la existencia de una persecución que expulsa a los cristianos de modo elegante, “con guantes blancos”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El PP de Mataró pide que la localidad sea declarada ciudad ‘gay friendly’  (ForumLibertas 02.07.2014)
Además, propone que en uno de los tramos de la playa de Sant Simó, punto habitual de nudistas y gays, ondee la bandera del arco iris, distintivo de este colectivo

OPINIÓN
La familia es el hábitat natural de ecología humana y patrimonio común de la humanidad  (ForumLibertas 02.07.2014)
Enhorabuena por la resolución de la ONU, que afirma que "la familia tiene la responsabilidad primaria de nutrir y proteger a los niños y que los niños, para el desarrollo completo y armonioso de su personalidad, deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y entendimiento”

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Infanta recurre el auto del juez José Castro al alegar que no incurrió en delito alguno  (ForumLibertas 02.07.2014)
La defensa de la Infanta Cristina ha recurrido el auto por el que el magistrado acordó que continuase imputada de cara a su enjuiciamiento, al alegar que no ha incurrido en delito alguno en el marco de los hechos investigados en el caso Nóos


NOTA DE PRENSA
EL NUEVO MUSEO EN EL INTERIOR DE LA TORRE DE LA CATEDRAL, PODRÁ VISITARSE YA ESTE AÑO
(sotodelamarina.com 02.07.2014)

.- Las obras han sido vistas por el alcalde en compañía del Deán de la Catedral que recordó que la Iglesia siempre está abierta a la sociedad para contribuir con la cultura.


En relación a la ley del aborto
Benigno Blanco: «una sociedad que discrimina por padecer una malformación es indecente e injusta»
(infoCatólica 02.07.2014)
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que una sociedad que discrimina por padecer una malformación, y eso se produce con los niños con Síndrome de Down, es una sociedad indecente e injusta. Blanco ha expresado su apoyo al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer lunes aseguró que la discapacidad del feto jamás será una razón para abortar al amparo de la ley en España.

Aprobada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Hogar de la Madre celebra hoy la primera Misa por la Solemnidad de Santa María, siempre Virgen
(infoCatólica 02.07.2014)
El pasado 18 de diciembre de 2013, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió al Hogar de la Madre, como Asociación Pública Internacional de Fieles, el privilegio de poder celebrar la Solemnidad de Santa María, siempre Virgen. Hoy, 2 de julio, celebrarán esta solemnidad por primera vez en la historia de la Iglesia. De los cuatro dogmas de la Virgen María, la Virginidad era el único que no tenía todavía una fiesta propia.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie "Escatología de andar por casa" - Salvarse o no salvarse. Los que se salvan (infoCatólica 02.07.2014)
Vicario para los católicos de lengua hebrea del Patriarcado Latino de Jerusalén
P. Neuhaus: «no nos engañemos, sabemos que la violencia sigue teniendo el predominio»
(infoCatólica 02.07.2014)
«Vivimos hoy en una inmensa tristeza por lo que pasó ayer. Una tristeza agudizada debido a que rompe las esperanzas que en estos días habíamos alimentado sobre el destino de los tres chicos. Estamos cerca de sus familiares y amigos, oramos para que el Señor les ayude a vivir, a seguir adelante, y les consuele en este dolor tan grande que están sufriendo». Con estas palabras de condolencia el padre David Neuhaus, SJ, vicario patriarcal para los católicos de lengua hebrea del Patriarcado Latino de Jerusalén, expresa los sentimientos de los cristianos de Tierra Santa ante el asesinato de los tres muchachos judíos que desaparecieron cerca de Hebrón y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer cerca del pueblo de Halhul.

No es posible que la vida dependa de la decisión de una junta médica
El arzobispo de Trujillo acusa al presidente del Perú de atentar contra la vida al aprobar el aborto terapéutico
(infoCatólica 02.07.2014)
En una carta dirigida al presidente peruano, Ollanta Humala. el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte asegura que la «Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico», aprobada por resolución ministerial es un atentado contra el derecho a la vida, puesto que esta se inicia desde la concepción conforme lo reconoce la Constitución Política del Perú.

Mons. Mathos pide que se intervenga para evitar un desastre
República Centroafricana: la catedral de Saint Joseph acoge a doce mil refugiados desprovistos de asistencia
(infoCatólica 02.07.2014)

«Hemos recibido al menos 12.000 personas en la catedral de Saint Joseph que están totalmente desprovistos de asistencia», asegura a la Agencia Fides Mons. Eduard Mathos, obispo de Bambari, en la República Centroafricana, donde la violencia de las milicias de Seleka obligan a huir a la mayoría de los habitantes.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El cura que pidió a sus asesinos tiempo para perdonarlos (infoCatólica 02.07.2014)

Católicos
Centrado en la cristianización de Europa

El I Congreso Internacional sobre el monacato benedictino resalta la dimensión religiosa y cultural del Valle de los Caídos
 (ReligiónConfidencial 02.07.2014)
El emblemático espacio se reivindica como comunidad benedictina, como basílica y como centro de cultura frente a las etiquetas guerracivilistas que le han intentado imponer.

Los días 11, 12 y 13 de julio, expertos internacionales debatirán sobre el papel que ha tenido la orden benedictina no solo en la transmisión de la fe cristiana sino en la consolidación del espíritu europeo. Para Fray Santiago Cantera, prior de la Abadía del Valle de los Caídos, los benedictinos ayudan a “mantener la esencia de la Iglesia en un momento de crisis de la civilización”.
Católicos
Sigue, por el Mediterráneo, los pasos de San Francisco de Asís hace 800 años

A Santiago de Compostela también se llega en barco: organizan la primera ruta náutica que podrá obtener la Compostelana
 (ReligiónConfidencial 02.07.2014)

1.500 millas náuticas, 14 puertos de Italia, Francia, España y Portugal. Así es la peculiar peregrinación a Santiago de Compostela que se ha organizado por mar por primera vez en la historia. La cita rememora el viaje que hace 800 años emprendió san Francisco de Asís por el que entonces era uno de los caminos más importantes de Europa así como el traslado de los restos del Apóstol Santiago hasta Galicia por mar.

(AnalisisDigital 02.07.2014)

Editorial:
La violencia genera más violencia (AnalisisDigital 02.07.2014)
El secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, alumnos de escuelas religiosas judías, ha vuelto a poner en jaque los ya de por sí complejos equilibrios sociopolíticos en Oriente Medio. No hay reivindicación oficial, pero todos los indicios apuntan hacia los terroristas de Hamas, cuyo líder …


Inaugurado el II Curso de Misionología con asistencia de misioneros de los cinco continentes (AnalisisDigital 02.07.2014)
En la tarde de este martes, día 1 de julio se ha inaugurado el II Curso de verano organizado conjuntamente por la Universidad San Dámaso y Obras Misionales Pontificias (OMP), a través de la Cátedra de …

 
Gallardón defiende la Catedral de Córdoba como propiedad de la Iglesia (AnalisisDigital 02.07.2014)
Mons. Demetrio Fernández González, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han comparecido en el fórum-cultura organizado por la agencia Efe y el Cabildo Catedral, con motivo del 775 …



 
El Arzobispo de Valencia inaugura el viernes el “Encuentro Iglesia y Estado” organizado por el CGPJ (AnalisisDigital 02.07.2014)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, inaugurará el próximo viernes el “Encuentro Iglesia y Estado”, organizado por tercer año consecutivo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) …






 
Plataformas sociales salesianas y Hotel Hilton colaboran en programa de inserción laboral de jóvenes (AnalisisDigital 02.07.2014)

Tras cuatro meses de formación intensiva, se ha puesto punto y final a una nueva edición del proyecto Hilton Hopes. Esta iniciativa, promovida por la Federación de  Plataformas Sociales Salesianas …

Desestima la demanda de una joven
El Tribunal de Estrasburgo permite la prohibición del burka o velo integral
(infoCatólica 01.07.2014)
La ley francesa de 2011 que prohíbe portar el burka o velo integral en el espacio público es acorde al Convenio Europeo de Derechos Humanos, según dictaminó hoy la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende la necesidad de las autoridades «de identificar a los individuos para prevenir atentados contra la seguridad de las personas y los bienes y luchar contra el fraude de identidad». La votación ha sido muy clara: quince votos contra dos. La sentencia afecta a otras leyes similares, como la que se aprobó en Bélgica en el 2011.

Durante diez años
El arzobispo de Reggio Calabria propone bautizar niños sin padrinos para reducir la influencia de la Mafia
(infoCatólica 01.07.2014)
Mons. Giuseppe Fiorini Morosini, arzobispo de Reggio Calabria, ha propuesto que durante diez años se celebren bautizos sin padrinos para evitar que los capos mafiosos usen el sacramento para extender su influencia y autoridad a las siguientes generaciones. El prelado habló con el papa Francisco sobre asunto el pasado fin de semana. En declaraciones a los medios ha asegurado que el pontífice le pidió que los obispos de Calabria discutan la idea y le envíen una propuesta escrita.

Sentencias de la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal
EWTN se libra de ser multada por no pagar seguros médicos con prácticas morales inaceptables para la fe católica
(infoCatólica 01.07.2014)
Minutos antes de que la cadena de televisión EWTN fuera sometida a multas superiores a treinta y cinco mil dólares diarios por negarse a ser cómplice de abortos, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Federal, concedió a EWTN una exención de último minuto que evita temporalmente el cumplimiento del mandato anticonceptivo de los Servicios de Salud y Humanos (HHS por sus siglas en inglés).

Opinión
Pederastia y educación (infoCatólica 01.07.2014)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Caricias de Dios (infoCatólica 01.07.2014)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Comentarios sobre el Instrumentum Laboris (III) (infoCatólica 01.07.2014)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Después de «Hobby Lobby», la EWTN de la Madre Angélica también derrota al abortista Obamacare (infoCatólica 01.07.2014)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.07.2014)

El papa Francisco
Asesinato de estudiantes en Israel, el Papa se une al dolor de las familias (Zenit 01.07.2014)
El portavoz del Vaticano calificó el asesinato de "execrable" y un nuevo obstáculo al camino de la paz

El Santo Padre inició la quinta reunión con los cardenales consejeros (Zenit 01.07.2014)
Durará hasta el 4 de julio. Entre los temas, el de la reforma de la Curia Romana

Programa de la visita del papa Francisco a Molise, este sábado 5 (Zenit 01.07.2014)
Es una región italiana con alto índice de desempleo, agravado por la crisis

Iglesia y Religión
Falleció el director general emérito de la Legión de Cristo, padre Corcuera (Zenit 01.07.2014)
Estuvo a cargo de la Legión de Cristo y de Regnum Christi en el momento más difícil de la congregación, hasta el capítulo, los nuevos estatutos y la elección del nuevo director general

Mirada al mundo
Corea: El Papa haga madurar a nuestra sociedad (Zenit 01.07.2014)
El presidente de la Conferencia Episcopal espera que la visita produzca un salto de calidad en la evangelización

Sobre el viaje del Papa a Corea, del 13 al 18 de agosto (Zenit 01.07.2014)
. Informaciones generales. Poco más del 10 por ciento de la población es católica

Rome Reports
La película española "Un Dios Prohibido", ganadora de los Oscar del cine católico (Vídeo) (Zenit 01.07.2014)
La película española ganó el Pez de Plata a mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu

El Papa, sobre asesinato de jóvenes israelíes: "Que Dios inspire a todos compasión y paz" (Vídeo) (Zenit 01.07.2014)
El Papa Francisco comparte el dolor "inenarrable de las familias de los tres jóvenes asesinados en Israel y de todos los "afectados por las consecuencias del odio

Fallece exdirector general de los Legionarios de Cristo (Vídeo) (Zenit 01.07.2014)
El padre Álvaro Corcuera falleció en México a los 57 años de edad

Espiritualidad
Comentario a la liturgia dominical - Domingo XIV (Zenit 01.07.2014)
Ciclo A, Textos: Zac 9, 9-10; Rom 8, 9.11-13; Mt 11, 25-30

Beato Antonio Rosmini Serbati (Zenit 01.07.2014)
«Gigante de la cultura, fundador del Instituto de la Caridad, y el Instituto de las Hermanas de la Providencia. El Concilio Vaticano II revocó la condena que pesaba sobre sus obras»



Santa Sede
El Papa Francisco recibe al Rey Felipe VI en su primera visita al extranjero
(SIC 01.07.2014)

Su Santidad Francisco recibió ayer en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Sus Majestades se han encontrado posteriormente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Iglesia en España
Fórum sobre la Catedral de Córdoba organizado por EFE y el Cabildo Catedral de Córdoba
(SIC 01.07.2014)

Mons. Demetrio Fernández González, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han comparecido en el fórum-cultura organizado por la agencia Efe y el Cabildo Catedral, con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba. También han estado presentes la Comisión Institucional y el Cabildo Catedral.
Iglesia en España
Una multitudinaria Eucaristía al aire libre, inicio del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila
(SIC 01.07.2014)

La sede del Obispado de Ávila ha sido el lugar elegido para presentar los actos de inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Año se abrirá con una  Solemne Eucaristía al aire libre que tendrá lugar el próximo 15 de octubre de 2014.

Iglesia en España
“Un Dios prohibido”, premio a la Mejor Película en el V Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu”
(SIC 01.07.2014)

Un Dios prohibido”, de Pablo Moreno,  ha sido galardonada con el premio a la Mejor Película en el V Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu”, considerados los Oscar del cine católico. Las otras dos películas nominadas eran  ’The letters’ (EE.UU.) de William Riead,  y ‘L’Apôtre’ (Francia) de Cheyenne Carron-Marie.

Iglesia en España
El museo de las Madres Carmelitas de Alba se amplia
(SIC 01.07.2014)

Las Madres Carmelitas Descalzas han realizado un amplio programa de restauración en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, convento fundado en 1571 por Teresa de Jesús y en el que la Santa vivió los últimos días de su vida, murió y fue enterrada. Este programa, diseñado por las Madres Carmelitas, se ha realizado con un triple enfoque espiritual, cultural y turístico, y se ha plasmado en sucesivas actuaciones como la restauración del convento, de la iglesia o de parte del patrimonio mueble conventual.


Con motivo de la semana del Orgullo LGTBQI
España: CC.OO pide a los profesores de centros públicos que defiendan en clase las tesis del lobby gay
(infoCatólica 01.07.2014)
Profesores de centros públicos madrileños han denunciado que ayer recibieron un correo del sindicato Comisiones Obreras instándoles a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que se celebren a lo largo de la semana con motivo del Orgullo LGTBQI. La información ha llegado ayer a los docentes por correo electrónico y forma parte de una campaña del sindicato para llamar a los trabajadores de la enseñanza a conseguir un espacio educativo para la diversidad sexual y de género proporcionándoles materiales, enlaces webs y otros documentos.

El Papa se une al dolor inenarrable de las familias
La Santa Sede califica de execrable el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de los terroristas de Hamas
(infoCatólica 01.07.2014)
«El papa Francisco se une al dolor inenarrable de las familias afectadas por esta violencia homicida y al dolor de todas las personas golpeadas por las consecuencias del odio y pide a Dios que inspire todos los pensamientos de compasión y de paz». Lo indicó anoche el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi en un comunicado, poco después que se conoció la noticia de que habían encontrado los cuerpos sin vida de los tres jóvenes israelíes secuestrados.
Padecía un tumor cerebral
Fallece Álvaro Corcuera, ex-director general de los Legionarios de Cristo
(infoCatólica 01.07.2014)
El exdirector de los Legionarios de Cristo Álvaro Corcuera falleció anoche en México, a los 56 años, por las complicaciones del tumor cerebral que padecía. En mayo pasado, el P. Corcuera había publicado una carta para dar a conocer que su tumor cerebral había vuelto a aparecer y que ya solo se podía recurrir a cuidados paliativos.



 
Se celebrará el próximo mes de noviembre
Borges, trascendencia, gnosticismo y ética ciudadana, temas del Atrio de los Gentiles en Argentina
(infoCatólica 01.07.2014)
Siguen los preparativos para el Atrio de los Gentiles que se realizará entre el 26 y el 29 de noviembre de 2014, en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba. Para informar sobre los avances, se han reunido este viernes 27 de junio en Roma con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el presidente del Foro Ecuménico Social, padre Francesco Ballarini, acompañado por Gonzalo Verdomar Weiss, titular del Consejo Consultivo y el Rev. Carlos Díaz Vega, integrante del equipo de colaboradores del Pontificio Consejo.

El Papa nos ha pedido dialogar con todo el mundo
P. Gil Tamayo: «Nos encontramos en un panorama enormemente complejo y preocupante, en un cambio de época»
(infoCatólica 01.07.2014)
Las facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han organizado la primera edición de 'Diálogos de Yuste', que ha tenido lugar este lunes en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). Entre los participantes ha figurado el P. José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien ha asegurado que la Iglesia en España «está siendo observada por otros países en un momento de cambio»

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir de "La Verdad" de Murcia y su hermano que sobrevivió al fusilamiento (infoCatólica 01.07.2014)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – La alegría de saberse hijo de Dios (infoCatólica 01.07.2014)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Convicciones claras y tenacidad (infoCatólica 01.07.2014)

Iglesia en España
Mons. Osoro inaugura el “Encuentro Iglesia y Estado” el próximo viernes en Valencia
(SIC 01.07.2014)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, inaugurará el próximo viernes el “Encuentro Iglesia y Estado”, organizado por tercer año consecutivo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la colaboración de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia, en el que distintos expertos analizarán cuestiones actuales que son competencia de las jurisdicciones secular y eclesiástica.

Roma
Audiencia privada de 40 minutos cuando son 25 los previstos

"Con la esperanza de verlo en España". Los Reyes reiteran su invitación al Papa para el quinto centenario de santa Teresa
 (ReligiónConfidencial 01.07.2014)

La posible visita a España del Papa Francisco en 2015 con motivo del quinto centenario de santa Teresa de Jesús ha sido uno de los elementos clave de este primer viaje de los Reyes al extranjero. Según ha podido saber Religión Confidencial de la delegación española, Roma ya prevé un viaje “breve pero intenso”. El Rey se despidió del Papa “con la esperanza de verlo en España” y Francisco, en un gesto cómplice, se despidió de la Reina con la esperanza de verla pronto.

Católicos
El número de diocesanos descendió ligeramente pero se incrementó el de religiosos

El aumento de sacerdotes de órdenes religiosas en Francia salva la cifra del año y mejora la de 2013
 (ReligiónConfidencial 01.07.2014)

Según los datos ofrecidos por la Conferencia de Obispos de Francia con motivo de la festividad de San Pablo, este año se han ordenado en el país galo más sacerdotes que el año anterior, con un total de 140 nuevos sacerdotes, frente a los 130 del año anterior. Aunque la mayoría, el 59 por ciento, está incardinado en alguna de las diócesis francesas, el número de nuevos sacerdotes diocesanos ha descendido en 2014 respecto a los ordenados en 2013.

(AnalisisDigital 01.07.2014)

Editorial:
¡No tengáis miedo! (AnalisisDigital 01.07.2014)
En la festividad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, el Papa Francisco nos ha invitado a no tener miedo. Resuenan en nosotros las palabras del apóstol de los gentiles, recordándonos que el verdadero refugio es nuestra confianza en Dios y las inolvidables e interpeladoras palabras que marcaron el …


Editorial:
Temor a un nuevo congreso fallido (AnalisisDigital 01.07.2014)
Este fin de semana se ha dado el primer paso para elegir secretario general en el PSOE. Tres candidatos- Pedro Sánchez,  Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- han presentado los avales …

Nuestras firmas:
Baltar sentado en el banquillo (AnalisisDigital 01.07.2014)
Magdalena del Amo, periodista Por muchos años que viva el actual presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, nunca serán suficientes para agradecerle a su padre el regalo de una carrera …

Perdurables lecciones de la Historia (AnalisisDigital 01.07.2014)
Raúl Mayoral, en ABC   Estos días se cumplen ochenta años de los episodios que fraguaron el poder total de Hitler en Alemania, tras aniquilar a sus adversarios dentro y fuera del partido …
El Papa y los Reyes de España hablan de la importancia de la colaboración Iglesia-Estado para el bien de la sociedad española (AnalisisDigital 01.07.2014)
Este lunes 30 de junio de 2014, en el Palacio Apostólico Vaticano, Su Santidad Francisco ha recibido en audiencia a Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Sus Majestades se han …

 
Los “Diálogos de Yuste” se inician con una reflexión sobre las relaciones Iglesia-Estado (AnalisisDigital 01.07.2014)
La Universidad Pontificia de Salamanca celebra, en el Real Monasterio de Yuste la primera edición de los Diálogos de Yuste, una jornada de reflexión dirigida a profesores, personalidades del mundo …


 
Padres y madres de Jerez rechazan del protocolo de la Junta de Andalucía sobre la identidad de género (AnalisisDigital 01.07.2014)
Los agentes de Pastoral Familiar, los miembros de movimientos familiares y padres y madres de familia de la Diócesis de Asidonia-Jerez respaldan un comunicado nacido en el encuentro anual que …

Cardenal Rouco Varela: “El servicio de Pedro es esencial para que la Iglesia pueda vivir en la comunión de la fe” (AnalisisDigital 01.07.2014)
En declaraciones al informativo diocesano de COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela recordaba la festividad litúrgica del día, San Pedro y San Pablo, a la que calificaba como …





 
El barcelonés Pablo Roger, entre los 25 legionarios de Cristo que han recibido el diaconado en Roma (AnalisisDigital 01.07.2014)

Mons. Fernando Vérgez, LC, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha ordenado diáconos a 25 legionarios de Cristo la mañana del 29 de junio de 2014 en la capilla del Centro de …

ACUDE A LA LLAMADA DEL PAPA FRANCISCO
Caritas apuesta por salir a las periferias para defender a las víctimas de la “cultura del descarte”
(AnalisisDigital 01.07.2014)
Los participantes en la 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada entre el 27 y el 29 de junio en la casa de espiritualidad “San José”, en El Escorial (Madrid), han apostado, en su …
Cáritas comienza en El Escorial sus citas anuales de análisis y formación confederal (AnalisisDigital 01.07.2014)

Desde el pasado 27 de junio, cientos de agentes procedentes de las 70 Cáritas Diocesanas del país se dan cita en la casa de espiritualidad “San José” de la localidad madrileña de El Escorial para …

La Iglesia de Santiago conmemora el XXV aniversario de la JMJ en Compostela (AnalisisDigital 01.07.2014)
Los próximos días 19 y 20 de agosto se cumplirán veinticinco años de la celebración en Santiago de Compostela de la IV Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento eclesial que marcó un antes y …







 
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.06.2014)

El papa Francisco
Los flamantes reyes de España se encontraron con el papa Francisco (Zenit 30.06.2014)
Por segunda vez, pero ahora como reyes. En agenda la labor social de la Iglesia en la actual situación de crisis económica europea

En Sta. Marta: hoy hay más mártires que en los primeros siglos (Zenit 30.06.2014)
El papa Francisco indicó este lunes que son perseguidos o 'expulsados con guantes blancos'. Los mártires son los mayores testigos

Francisco a los jóvenes: si no amamos a María somos huérfanos (Zenit 30.06.2014)
En la gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano, el Santo Padre invitó a no conformarse con la cultura de lo provisional

El primo del papa Francisco lo ha encontrado maravillosamente en forma (Zenit 30.06.2014)
Entrevista a Jorge Bergoglio. Vino a Roma y pudo encontrarlo y saludarlo

Santa Sede
Vaticano, nuevo acuerdo con EEUU contra el lavado de dinero (Zenit 30.06.2014)
Es un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense)

Iglesia y Religión
En el sínodo sobre la familia también se hablará de redes sociales e internet (Zenit 30.06.2014)
Particular interés es la tratativa dispensada al binomio familia-medios de comunicación

Vaticano: Atrio de los Gentiles en Buenos Aires, afinan el programa (Zenit 30.06.2014)
Será del 26 al 29 de noviembre. Habrá debate sobre Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo, ética ciudadana, entre otros temas. Participarán el cardenal Ravasi, María Kodama, y el filósofo Santiago Kovadloff

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010