NOTA DE PRENSA

Dr. Vicente Bellver: “La sedación paliativa nunca ha de perseguir acortar la vida sino controlar un síntoma una vez agotados los recursos terapéuticos”

  • El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV y Responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Arnau de Vilanova participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 31.07.2014


 

El Dr. Vicente Bellver, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ha afirmado en el curso de verano de Medicina que la UCV ha clausurado hoy en el seminario Monte Corbán de Santander que “la sedación paliativa nunca ha de perseguir acortar la vida de forma intencionada sino controlar un síntoma una vez agotados los recursos terapéuticos”.

En su ponencia, el Dr. Bellver ha detallado el manejo multidisciplinar del paciente en situación terminal con las diferentes prácticas de sedación que se emplean en la actualidad y ha presentado la unidad de hospitalización a domicilio (UHD), que él mismo dirige en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, como ejemplo de conexión interdisciplinar, todo ello a través de situaciones y casos prácticos.

Así, este experto ha asegurado que “la valoración integral de un paciente en situación de tratamientos paliativos se consigue con un equipo interdisciplinar porque hay que atender todas las necesidades que tanto el paciente como la familia precisan desde los puntos de vista médico, psicológico, incluso de preferencias religiosas”.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV ha enumerado las escalas que hay para medir en asuntos como la claudicación familiar o el riesgo social, entre otras, así como ha presentado algunos casos clínicos para manifestar las atenciones que precisan el paciente y la familia cuando se acerca el final de su vida.

“La sedación paliativa persigue el control de un síntoma, una vez agotados los recursos terapéuticos, y hay que disminuir la consciencia del paciente para que esté controlado”, ha señalado.

Frente a ello, “la eutanasia lo que persigue es el final de la vida del paciente aunque sea con la finalidad de acabar con su sufrimiento, provocando una parada cardiorrespiratoria, pero esta medida no es ética ni legal y eso no lo contempla ni la sociedad de paliativos ni un médico cuya misión es tratar de preservar la vida”, ha puntualizado el Dr. Bellver.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es