NOTA DE PRENSA

Dr. José Marcelo Galbis: “En el cáncer de pulmón es posible prolongar la supervivencia y calidad de vida si se optimiza cada tratamiento de forma individual”

  • El profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) interviene en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 29.07.2014


 

El Dr. José Marcelo Galbis, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), ha afirmado que “en pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados es posible prolongar la supervivencia y, sobre todo, la calidad de vida, optimizando cada uno de los tratamientos de forma individual”.

El Dr. Galbis, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Director del Área de Respiratorio en el Hospital Universitario de la Ribera, ha participado hoy en el curso de verano de Medicina que la UCV celebra en el seminario Monte Corbán de Santander, con una conferencia en la que ha abordado la organización transversal del comité de tumores en el cáncer de pulmón.

Este experto ha reconocido la posibilidad de tratar tumores que antes eran de “difícil manejo” personalizando los tratamientos. Así, “tras la reunión del comité de expertos se decide una estrategia terapéutica a seguir, normalmente una estrategia combinada con tratamientos de oncología médica, oncología radioterápica y cirugía (de comienzo o de rescate). En función del análisis pormenorizado mediante técnicas convencionales y moleculares, se decide qué tratamiento emplear y en qué secuencia dependiendo de la estadificación y características individuales de cada tumor y paciente”, ha detallado.

NO FUMAR, LA MEJOR PREVENCIÓN

Del mismo modo, el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia ha subrayado las posibles medidas preventivas para evitar el cáncer de pulmón, “entre las que la principal sigue siendo no fumar y dejar de fumar”.

“Las campañas para dejar el hábito tabáquico son fundamentales porque es un cáncer que se puede prevenir en muchos casos. Además, los pacientes que fuman tiene mucha menor capacidad residual pulmonar, que limita la aplicación de tratamientos para tratar el cáncer porque el pulmón no está en las condiciones óptimas”, ha expresado el Dr. Galbis.

Finalmente, el Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) ha reconocido que España está entre los países pioneros en los avances para frenar esta enfermedad. “Los protocolos en cáncer de pulmón están ampliamente consensuados, establecidos, definidos y no hay ningún tipo de cortapisas en la aplicación de los mismos”, ha asegurado.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es