NOTA DE PRENSA

Dr. Diego Márquez: “Cada año se diagnostican 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y fallecen 21.000 personas debido a esta enfermedad”

  • El oncólogo y especialista en tumores de pulmón del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida participa en el Curso de Verano de Medicina de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 29.07.2014


 

El oncólogo y especialista en tumores de pulmón del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Dr. Diego Márquez, ha subrayado que “sólo en el campo del cáncer de pulmón se diagnostican 24.000 nuevos casos anuales y fallecen 21.000 personas debido a esta enfermedad”. “Si la enfermedad se detecta a tiempo, el nivel de curación es de hasta el 50 por ciento. Las causas de padecerlo son diversas, pero fumar es la principal con diferencia”, ha asegurado.

Este experto ha participado esta mañana en el Curso de Verano de Medicina que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en el seminario diocesano Monte Corbán de Santander. En su intervención, ha presentado la especialidad de la Oncología médica, ha revisado su evolución en el campo del cáncer de pulmón y ha detallado las innovaciones al respecto, entre las que destaca la estrategia sistémica.

La Oncología médica, según la ha presentado el ponente, “es una especialidad joven, reconocida en España desde 1978, y artificial. Mientras otras como la Digestología, Cardiología o Neurología se ocupan de órganos y sistemas del cuerpo humano, ella se dedica exclusivamente a una enfermedad, al cuidado y manejo del paciente con cáncer desde su diagnóstico hasta su resolución”.

Así, “sigue la estela de especialidades extintas como la Tisiología o la Venerología, creándose en un momento concreto para atender un problema difícil de tratar y con un alto consumo de recursos”, ha añadido el oncólogo.

En el campo del cáncer de pulmón, “tras una primera etapa puramente paliativa, la quimioterapia consiguió, con independencia de la edad y de la extensión de la enfermedad, prolongar la vida del paciente y, lo que es más importante, mejorar su calidad”. “A principios de siglo, los dobletes de platino conseguían una supervivencia media de ocho meses en los enfermos metastásicos y un descenso considerable de su sintomatología”, ha afirmado el Dr. Márquez.

“El siguiente paso consistió en adecuar esta quimioterapia al tumor concreto de cada paciente y diferenciar cánceres de pulmón microcíticos, escamosos y no escamosos. Esto hizo necesario aumentar la implicación del patólogo para definir el tipo de enfermedad, adecuar fármacos a cada tipo de tumor concreto, mejorar los tratamientos de soporte para evitar nauseas, inmunodepresión y síntomas acompañantes, y mantener la quimioterapia, lo que aumentó la supervivencia a 17 meses en pacientes metastásicos seleccionados”, ha expresado este experto.

“El descubrimiento de receptores de superficie que modulaban el crecimiento de la célula tumoral acompañó a este mejor estudio del tejido. Estos receptores aparecen en un 17-20 por ciento de los cánceres depulmón y son antenas que captan órdenes de crecimiento. Algunos fármacos actuales, poco tóxicos y cómodos de administrar, son capaces de bloquear estas órdenes de crecimiento del tumor y controlar durante años la enfermedad en algunos pacientes”. Por esta razón, “gran parte del esfuerzo actual de la industria se dirige a buscar nuevos productos anti-receptores más eficaces”, ha afirmado el especialista en tumores de pulmón.

A día de hoy, además, “empiezan a utilizarse terapias que no combaten la célula tumoral, sino el ambiente en el que anida, cuya función es algo así como proteger y ganarse a la población civil en una guerra para que el enemigo no encuentre refugio en ella”. Así, “los fármacos antiangiogénicos evitan que el tumor se nutra creando nuevos vasos sanguíneos, los inhibidores de la reabsorción ósea evitan que destruyan y aniden en el hueso, y los modernos moduladores del sistema inmune intentan que sea el mismo sistema inmune del paciente quien destruya o controle la célula tumoral. Innovaciones que se están comprobando a diario en otros tumores”.

Finalmente, el ponente ha reconocido que “puede que en los próximos años asistamos a un punto de inflexión histórico, aquél en el que podamos estabilizar el crecimiento de los tumores combinando fármacos que lo devuelvan a un estado latente, con otros que impidan que encuentre un medio favorable donde crecer”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es