NOTA DE PRENSA

Ángel Serrano: “La paciencia, la verdadera escucha y el sentido común son las principales habilidades del tutor frente a un alumno difícil”

  • El Director General del Centro de Formación Padre Piquer y miembro de la Junta Rectora de Escuelas Católicas de Madrid participa en los Cursos de Verano de la UCV


 

SANTANDER | 11.07.2014


 

Ángel Serrano, Director General del Centro de Formación Padre Piquer y miembro de la Junta Rectora de Escuelas Católicas de Madrid, ha participado en el curso de Educación "La tutoría: acompañar en el crecimiento personal" que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en Santander. En su intervención, Serrano ha expuesto que “la paciencia, la verdadera escucha y el sentido común” son las principales habilidades que necesita un tutor cuando se enfrenta a “alumnos difíciles”.

Serrano ha recordado también que “la experiencia y la formación son dos claves fundamentales” para el éxito de un buen acompañamiento por parte del tutor: “Aprendes de situaciones que has vivido en otros momentos, aunque evidentemente todos los estudiantes son diferentes y lo que te ha sido útil en un momento con un grupo de alumnos no vale siempre para otro”.

“Hay que tener en cuenta las situaciones que han vivido y siguen viviendo muchos de ellos, acostumbrados a no ser comprendidos, a sufrir de manera constante tratamientos inadecuados, a medidas continuas de exclusión, a malos tratos en las familias, a malos resultados académicos o a ir de colegio en colegio”, ha aducido.

El Director del Padre Piquer ha asegurado, en ese sentido, que el simple reconocimiento de las “auténticas inquietudes, necesidades y expectativas” de dichos alumnos, o el compartir sus experiencias con alguien que “de verdad” les escuche y se ponga en su lugar, en ocasiones “mejora sustancialmente su comportamiento en el aula, con el grupo y su relación y cercanía con el tutor”.

“Los alumnos más agradecidos son los que muestran mejores índices de satisfacción, aunque no los mejores resultados académicos. Los que a priori presentaban situaciones y conductas más difíciles, son los que en muchas ocasiones te paran por la calle y a los que les brillan los ojos cuando te agradecen sinceramente tu apoyo y compañía”, ha señalado.

En la actitud del tutor con el ‘alumno difícil’, Serrano ha resaltado la importancia de “clarificar las expectativas y límites, así como lo que es negociable y lo que no lo es”. Por ello, este experto ha hecho hincapié en que “el tutor transmitirá a los estudiantes expectativas diferentes y positivas si considera a su grupo disruptivo como una oportunidad de cambio y un reto que es posible manejar”.

 

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