NOTA DE PRENSA

Ismael Martínez: “El papel del profesor tutor es clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”

  • El maestro, psicólogo y abogado participa en el curso “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento personal” de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 08.07.2014


 

El maestro, psicólogo y abogado, Ismael Martínez Ruiz, ha participado esta mañana en el curso de Educación “La tutoría: acompañar en el crecimiento personal” que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" celebra en Santander en el que ha afirmado que “para las Administraciones, el papel del profesor tutor es clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”. “De esta forma, la LOMCE mantiene la tutoría como inherente a la función docente y la considera como clave para el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”, ha añadido.

Martínez Ruiz ha pronunciado la ponencia “La tutoría desde la LOMCE: Legislación y funciones”, en la que ha analizado la legislación que existe sobre la función tutorial, desde la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación hasta la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. De la misma manera, ha disertado acerca de la tutoría en la organización y funcionamiento de los distintos centros docentes: privados, concertados y públicos.

El que fuera coordinador del Programa PREVI (Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros docentes) ha realzado la figura del tutor y ha señalado que “desde que el magisterio existe es -y será- uno de los agentes más importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “El tutor es el docente que más conoce al alumnado del grupo y es el órgano de relación con las familias y con el resto del profesorado del grupo”, ha subrayado el ponente.

En cuanto a los problemas con los que se enfrenta el tutor en su labor diaria, Martínez Ruiz ha destacado los relativos a la “evaluación del alumnado por las dificultades para consensuar y aplicar criterios de evaluación coherentes por parte del profesorado del grupo con lo establecido en el proyecto educativo del centro, así como aquellos que se derivan de la integración del alumnado del grupo y que puede encontrarse con actitudes del resto de miembros de la comunidad educativa que dificulten la inclusión social”.

Ismael Martínez también se ha referido a los casos en los que el alumnado precisa adaptaciones curriculares significativas o programas de refuerzo educativo, que ambos casos requieren una elaboración y correcta aplicación de estas medidas educativas de atención individual; Así como a los casos de crisis matrimonial que requieren suficiente conocimiento y habilidad para facilitar la colaboración entre los profesores, padres, madres o representantes legales del alumnado”.

Este maestro ha insistido en que “la legislación actual dota de relevancia la información y el criterio del profesor tutor en la toma de decisiones que adopta el conjunto del profesorado del grupo sobre la evaluación y promoción del alumnado”. Además, Martínez ha hecho hincapié en que “cada modificación legislativa en la materia conlleva el máximo consenso, ya que por todos los miembros de la comunidad educativa y por la propia administración educativa se considera al papel del profesor tutor como clave para el éxito y la mejora de la calidad educativa”, ha especificado.

Finalmente, el experto ha señalado que “la acción tutorial constituye un elemento clave en la adquisición de competencias sociales, en el desarrollo de la autoestima de los alumnos, y en el fomento de las habilidades y destrezas que les permitan programar y gestionar su futuro educativo y profesional.

En este sentido, “existen verdaderos profesionales de la enseñanza, pero también verdaderos profesionales de la educación y que la tutoría está mucho mas con los segundos que con los primeros”, ha concluido Martínez Ruiz.

 

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