NOTA DE PRENSA

Abilio de Gregorio: “La atención personal al educando está por encima de las dinámicas grupales y las labores formales que se desempeñan en la escuela”

  • El pedagogo y orientador familiar imparte la ponencia inaugural del curso de educación “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento Personal” de la Universidad Católica de Valencia en Santander


 

SANTANDER | 07.07.2014


 

Abilio de Gregorio, pedagogo, orientador familiar y escritor, ha asegurado hoy que la acción tutorial, entendida como “atención personal al educando, está por encima de las dinámicas grupales y las labores formales” que se desempeñan en la escuela.

El educador ha pronunciado la ponencia inaugural del curso de verano sobre educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, titulado “La Tutoría: Acompañar en el crecimiento Personal”, que se celebra en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander hasta el viernes 11 de julio, con el patrocinio de la editorial SM. Previamente se ha celebrado la eucaristía y se ha procedido a la apertura oficial de las Jornadas.

El ponente ha partido su exposición de la afirmación de que, en el ámbito escolar, “la tutoría consiste en la orientación del proceso personal de aprendizaje del alumno”. Por lo tanto, “no puede haber una acción tutorial eficaz si no se adopta previamente, como proyecto colectivo, una perspectiva desde la que se piensa, programa y ejecuta la educación en un centro, un perfil general de alumno a formar, una opción de aprendizaje, un modelo de objetivos y un modelo de interacción para producir ese aprendizaje y conseguir esos objetivos”, ha detallado.

En este sentido, este educador y orientador ha realizado una revisión crítica de las distintas perspectivas que se encuentran hoy en la educación escolar y ha señalado el modelo de acción tutorial que se correspondería con cada uno de ellas.

Frente a ello, este experto ha presentado como alternativa a esos modelos una comprensión de la educación “como la acción de la influencia dirigida al objetivo de que el educando venga a llevar a término, esto es, perfeccione, su condición de persona”, es decir, “la educación como tarea personalizadora”.

Esto implica entender el aprendizaje como “un proceso de maduración de su personalidad, utilizando para ello los materiales de construcción de la misma propios del ámbito escolar”. Para ello será preciso “tener diseñados previamente los estándares de maduración cognitiva, afectiva, social y de uso responsable de la libertad en cada ciclo y etapa del desarrollo del educando”, ha aseverado este experto.

De este modo. es al logro de dichos estándares “al que se orienta no sólo la labor programadora y de enseñanza del profesor de cada asignatura, sino también la tarea de conocimiento, de diagnóstico, de orientación y de intervención directa del tutor”, ha asegurado De Gregorio.

La quinta edición del Curso de Verano de Educación de Santander está centrado en la acción tutorial que se desarrolla en las escuelas, y se abordarán aspectos que abarcan desde las funciones del tutor, la Lomce, las claves de la relación padres y profesores, y cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales de los alumnos así como se compartirán experiencias de diferentes centros educativos, entre otros asuntos.

 

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