NOTA DE PRENSA

CÁRITAS CELEBRA EN LAS MISAS DE ESTE FIN DE SEMANA SU COLECTA ANUAL CON MOTIVO DEL CORPUS CHRISTI, DIA DE LA CARIDAD


  • .- Mons. Jiménez: “el sacramento de la Eucaristía nos capacita para unas relaciones sociales con los hermanos, porque el misterio eucarístico tiene implicaciones sociales”.
  • .- Durante 2013, Cáritas Diocesana de Santander destinó más de 2, 7 millones de euros para atender a personas y familias con dificultades.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 20.06.2014


Caritas Diocesana de Santander celebra este fin de semana en todas las misas de la Iglesia cántabra su colecta anual, que tiene lugar coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, “Día de la Caridad”, y cuyo lema este años es, “Construyendo espacios de Esperanza”.

En la Diócesis se han beneficiado durante 2013 directa o indirectamente de la ayuda de Cáritas Diocesana de Santander un total de 18.000 personas, lo que supone un 12% más que el año anterior; y todo ello en un contexto en el que las situaciones de pobreza han aumentado, tal como ha puesto de manifiesto esta semana esta institución caritativa de la Iglesia al presentarse la memoria del pasado año.

Carta Pastoral

Por su parte, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, se ha hecho eco en una Carta pastoral del mensaje que ha realizado la Comisión Episcopal de Pastoral Social juntamente con Cáritas Española. En el mensaje los obispos han perdido a la sociedad y a todos los cristianos “a abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres” y a “escuchar el clamor” de los pueblos que padecen hambre y a “construir espacios de esperanza”.

Mons. Jiménez recuerda que la unión con Cristo en el sacramento de la Eucaristía que se conmemora de manera especial en la solemnidad del Corpus Christi, “nos capacita” para unas relaciones sociales con los hermanos, porque el misterio eucarístico “tiene implicaciones sociales”.

Mons. Jiménez insta “a ver la realidad” con los ojos de Dios y desde “el lado de los pobres”, a la vez que alerta sobre algunos indicadores “preocupantes”, entre ellos, el “aumento progresivo” de la desigualdad, la reducción de servicios sociales, las dificultades para acceder a la vivienda o el “índice creciente” de la pobreza infantil”. Ante estas situaciones, “no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento”.

Igualmente, el obispo de la Iglesia cántabra anima a “construir” espacios que sean “germen” de un futuro distinto que generen esperanza”. Para ello, es necesaria “una conversión personal y comunitaria profundas” que aliente a defender los derechos de los más pobres.

En esta línea, invita a crear “una nueva mentalidad” que “nos lleve a pensar en términos de comunidad” y a construir una economía que esté al “servicio de la persona humana, y no del dinero o de los mercados”.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
20 junio 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com