ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de mayo de 2014

La frase del día

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.

G.K. Chesterton (1874 - 1936)

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta pide cristianos sin vanidad, sin sed de poder o de dinero
Francisco afirma que hay que seguir al Señor con rectitud de intención

El Papa a los Guardias Suizos: la persona, no el uniforme, lleva gentileza, acogida y caridad
El Santo Padre recibe a los Guardias Suizos y sus familiares el día previo al juramento

Santa Sede

La Santa Sede informa a la Onu sobre su labor contra la Tortura
Monseñor Tomasi precisó los resultados positivos en el combate a los abusos sexuales y recordó que la Santa Sede no tiene jurisdicción en todo el mundo

La Guardia Suiza: "un soldado cuya base es la fe"
El comandante Daniel Anrig habla del servicio que realizan los guardias suizos y el acompañamiento espiritual que reciben. El 6 de mayo realizan el juramento 30 reclutas

Carriquiry, una promoción indicativa de la futura Curia Romana
Entrevista al secretario laico con encargo de vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Mirada al mundo

Entrevista al custodio de Tierra Santa: "Jerusalén es la casa de Pedro"
Fray Pierbattista Pizzaballa, habla de la espera antes de la visita pastoral del papa Francisco

Visita del Papa a Tierra Santa: el patriarca Rai criticado por radicales
No quieren que acompañe al Santo Padre en Israel durante el viaje apostólico

Músicos de Tierra Santa compone el himno para la visita del Papa
El viaje del Santo Padre tiene lugar del 24 al 26 de mayo

Rome Reports

Comisión Vaticana contra la pederastia propondrá "prácticas mejores" para combatir los abusos (Video)
La Comisión para la Protección de los Menores impulsada por Francisco concluyó su primera reunión el sábado

Francisco pide por la paz en Ucrania y reza por las víctimas del alud en Afganistán (Video)
Después de celebrar Misa en la Iglesia de los polacos, Francisco rezó en San Pedro el Regina Coeli ante una plaza abarrotada de peregrinos

El Vaticano presenta ante la ONU su informe sobre la Convención contra la Tortura (Video)
El Vaticano ha declarado ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra. Se trata de una Convención de la que forma parte como Estado Ciudad del Vaticano, no como Iglesia

Espiritualidad

Beato Nunzio Sulprizio
«Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales, Nunzio pasó por este mundo sufriendo un auténtico calvario. Pablo VI quedó conmovido por su vida y durante el concilio Vaticano II lo promovió a los altares»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta pide cristianos sin vanidad, sin sed de poder o de dinero
Francisco afirma que hay que seguir al Señor con rectitud de intención

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - En la Iglesia hay personas que siguen a Jesús por vanidad, sed de poder o de dinero; que el Señor nos de la gracia de seguirlo sólo por amor. Ésta es la enseñanza que el papa Francisco ha extraído de las lecturas de hoy, y que el Pontífice ha explicado en su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. 

A partir del Evangelio del día, en el que Jesús reprocha a la gente que lo busca sólo porque se había saciado después de la multiplicación de los panes y de los peces, el Santo Padre ha invitado a preguntarse si seguimos al Señor por amor o para tener alguna ventaja. “Porque nosotros –ha señalado– somos todos pecadores y siempre hay algo de interesado que debe ser purificado en el seguimiento de Jesús; y debemos trabajar interiormente –ha añadido– para seguirlo por Él, por amor”. “Jesús –ha afirmado el Papa– alude a tres actitudes que no son buenas para seguirlo a Él o para buscar a Dios. La primera es la vanidad”. En particular –ha explicado el Pontífice–, se refiere a aquellos notables, a aquellos “dirigentes” que dan la limosna o ayunan para hacerse ver:

“Estos dirigentes querían hacerse ver, a ellos les gustaba –para decir la palabra correcta–, les gustaba pavonearse ¡y se comportaban como verdaderos pavos! Eran así. Y Jesús dice: ‘No, no: esto no va. No va. La vanidad no hace bien’. Y algunas veces, nosotros hacemos cosas tratando de hacernos ver un poco, buscando la vanidad. La vanidad es peligrosa, porque nos hace caer inmediatamente en el orgullo, la soberbia, y después todo termina ahí. Y me pregunto: Yo, ¿cómo sigo a Jesús? ¿Las cosas buenas que yo hago, las hago a escondidas, o me gusta hacerme ver?”. 

“Y también pienso en nosotros, en nosotros los pastores” –ha indicado Francisco– porque “un pastor que es vanidoso no hace bien al pueblo de Dios”: puede ser un sacerdote, o un obispo, pero “no sigue a Jesús” si “le gusta la vanidad”. “La otra cosa que Jesús reprocha a aquellos que lo siguen –ha proseguido el Pontífice– es el poder”: 

“Algunos siguen a Jesús, pero un poco, no del todo conscientemente, un poco inconscientemente. Porque buscan el poder, ¿no? El caso más claro es Juan y Santiago, los hijos de Zebedeo, que pedían a Jesús la gracia de ser primer ministro y viceprimer ministro, cuando viniera el Reino. ¡Y en la Iglesia hay trepadores! Hay muchos que usan a la Iglesia para… ¡Pero si te gusta, vas al Norte y haces alpinismo: es más sano! ¡Pero no vengas a la Iglesia a trepar! Y Jesús reprocha a estos trepadores que buscan el poder”. 

“Sólo cuando viene el Espíritu Santo –ha observado el Santo Padre– los discípulos cambiaron. Pero el pecado en nuestra vida cristiana permanece y nos hará bien hacernos la pregunta: ¿Cómo sigo yo a Jesús? ¿Sólo por Él, incluso hasta la Cruz, o busco el poder y uso a la Iglesia un poco, a la comunidad cristiana, a la parroquia, a la diócesis para tener un poco de poder?”. “La tercera cosa que nos aleja de la rectitud de intenciones –ha subrayado el Papa– es el dinero”: 

“Los que siguen a Jesús por dinero, con el dinero tratan de aprovecharse económicamente de la parroquia, de la diócesis, de la comunidad cristiana, del hospital, del colegio… Pensemos en la primera comunidad cristiana, que tuvo esta tentación: Simón, Ananías y Safira… Esta tentación existió desde el inicio, y hemos conocido a tantos buenos católicos, buenos cristianos, amigos, benefactores de la Iglesia, incluso con condecoraciones varias… ¡Muchos! De quienes después se descubrió que hicieron negocios un poco oscuros: eran verdaderos especuladores, ¡y ganaron tanto dinero! Se presentaban como benefactores de la Iglesia pero recibían mucho dinero y no siempre era dinero limpio”.

“Pidamos al Señor la gracia –ha concluido Francisco– que nos de al Espíritu Santo para ir detrás de Él con rectitud de intención: sólo por Él. Sin vanidad, sin deseos de poder y sin deseos de dinero”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los Guardias Suizos: la persona, no el uniforme, lleva gentileza, acogida y caridad
El Santo Padre recibe a los Guardias Suizos y sus familiares el día previo al juramento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - "Estáis llamados a dar un testimonio cristiano, sereno y alegre a los que llegan al Vaticano para visitar la Basílica y para encontrar al Papa. ¡Vivid intensamente vuestras jornadas! Sed fuertes en la fe y generosos en la caridad hacia las personas que encontráis". Con estas palabras el Santo Padre ha exhortado al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, a quienes ha recibido esta mañana, acompañados de sus familiares. El encuentro se ha celebrado con motivo del juramento que mañana, 6 de mayo, realizarán los reclutas.

Una fecha, ha señalado el Santo Padre, "que permanecerá marcada en vuestra mente y os consentirá, durante vuestra vida, revivir con alegría un momento significativo de vuestra permanencia en el Cuerpo de la Guardia Suiza".

Francisco ha recordado que el 6 de mayo se "conmemora el Saqueo de Roma y el acto heroico de vuestros predecesores que en 1527, ofrecieron la propia vida por la defensa de la Iglesia y del Papa".  A lo que ha añadido que "vuestra dedicación es la confirmación de que su valentía y su fidelidad han traído fruto".

En esa fecha las tropas de Carlos V de Ausburgo, los temibles lansquenetes, junto a un total de 35 mil soldados españoles, alemanes e italianos, se dirigieron a tomar la ciudad de Roma, protegida sólo por unos cinco mil soldados, murallas y artillería. Los asediantes lograron entrar en la ciudad y se dirigieron hacia San Pedro donde el papa Clemente VII estaba rezando. Fueron 189 los Guardias Suizos que murieron para permitir su fuga hacia el Castel Sant'Angelo.

Del mismo modo, el Pontífice ha observado que "el contexto social y eclesial ha cambiado mucho desde entonces: la sociedad es diferente respecto a aquellos tiempos. Pero el corazón del hombre, su capacidad de ser fiel y valiente –acriter et fideliter, dice vuestro lema– permanece igual".

Por tanto, el servicio de los Guardias Suizos es "una auténtico testimonio, porque expresa concretamente el deseo de dedicarse a una tarea importante y difícil", ha afirmado. De este modo, Francisco ha agradecido a las familias y comunidades de los reclutas, que les han ayudado en esta elección.

El Papa ha indicado que prestar este servicio significa "vivir una experiencia que ve encontrarse el tiempo y el espacio de forma particular: Roma es rica de innumerables monumentos y lugares históricos y artísticos que manifiestan la grandeza de su cultura y de su historia".  Y así, ha subrayado que esta ciudad no es solo un gran museo, "sino cruce de turistas y peregrinos que proceden de todo el mundo: personas de diferentes idiomas, tradiciones, religiones y culturas llegan aquí con motivaciones diferentes". Y "en este movimiento de historia y de historias personales está también cada uno de vosotros", les ha indicado el Santo Padre.

El uniforme de los Guardias Suizos, ha recordado Francisco, cumple 100 años este año. "Sus colores y su forma son conocidos en todo el mundo: recuerdan dedicación, seriedad, seguridad. Identifican un servicio singular y un pasado glorioso", ha afirmado el Obispo de Roma.

Además, el Papa ha observado que detrás de cada uniforme hay una persona concreta: con una familia y una tierra de procedencia, con una personalidad y una sensibilidad, con deseos y proyectos de vida. "Pero no es el uniforme sino quien lo lleva, quien debe llegar a los otros por la gentileza, por el espíritu de acogida, por la actitud de caridad hacia los otros", ha dicho el Santo Padre.

Asimismo, Francisco ha pedido que tomen en cuenta ésto también en las relaciones entre ellos, dando importancia "a vuestra vida comunitaria, al compartir los momentos alegres y los más difíciles, no ignorando a quien entre vosotros se encuentra en dificultad y a veces necesita una sonrisa y un gesto de ánimo y de amistad; evitando una distancia negativa que les separe de sus compañeros y que, en la vida de todas las personas del mundo, puede generar desprecio, marginación o racismo".  

Finalmente el Papa les ha dado las gracias porque cada día puede experimentar de cerca su dedicación y trabajo. "Sed fieles a lo que habéis madurado en el corazón y tened la certeza que el Señor está siempre a vuestro lado y sostiene vuestro camino, especialmente cuando el paso se hace cansado e incierto. ¡Él no nos abandona nunca!".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede informa a la Onu sobre su labor contra la Tortura
Monseñor Tomasi precisó los resultados positivos en el combate a los abusos sexuales y recordó que la Santa Sede no tiene jurisdicción en todo el mundo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo Silvano Tomasi, jefe de la delegación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, ha presentado hoy su informe al Comité que se ocupa de la Convención contra la Tortura (CAT), como lo hacen todos los Estados que han ratificado el convenio.

La Convención contra la Tortura se remonta a 1984 y la Santa Sede adhirió en el 2002 "por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano" y presentó su Informe "inicial" en diciembre de 2012 .

Sobre el respeto de la Santa Sede a la convención contra la tortura en el territorio de la Ciudad Estado del Vaticano nadie lo duda. Entretanto algunos miembros del órgano de la ONU consideraron que los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero en diversos países del mundo se encuadran como casos de tortura, y el Estado Ciudad del Vaticano sería responsable de los mismos.

Mons. Tomasi puntualizó que “la Santa Sede no tiene jurisdicción --en virtud del artículo 2.1 de la Convención-- sobre cada miembro de la Iglesia Católica”.

Porque, indicó, “las personas que viven en un determinado país se encuentran bajo la jurisdicción de las autoridades legítimas de ese país y por lo tanto están sujetas a la legislación nacional y a las consecuencias de la misma”. 

Al punto que “las autoridades estatales están obligadas a proteger y cuando sea necesario, enjuiciar a las personas bajo su jurisdicción”, dijo.

Pero más allá de la cuestión territorial, el observador del Vaticano no esquivó el tema de los abusos y precisó que "la tendencia muestra que las medidas adoptadas en los diez últimos años por la Santa Sede y las Iglesias a nivel local han dado resultados positivos y continuaremos en esta dirección".

El arzobispo italiano le recordó al Comité que la pedofilia "es un problema muy grave a nivel mundial, con millones de casos reportados cada año, sobre todo dentro de las familias, en todas las profesiones y contextos" y concluyó que "nuestra preocupación es proteger a los niños".

Tomasi dijo que su delegación quería subrayar que los delitos cometidos por cualquier persona, aunque tengan  afiliación a una institución católica, están sujetos a la autoridad de un Estado y tienen que ser juzgados por la nación competente.

Y precisó que la Santa Sede, como miembro de la comunidad internacional, está relacionada pero separada y distinta del territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, sobre el cual ejerce soberanía. Por ello puntualizó la diferencia entre la soberanía del Estado-Ciudad del Vaticano (fundado en 1929), la Santa Sede y la Iglesia Católica.

El Estado Ciudad del Vaticano fue fundado para garantizar más eficazmente la misión espiritual y moral de la Santa Sede, aunque la personalidad internacional de la Santa Sede nunca se ha confundido con los territorios sobre los que se ha ejercido la soberanía del Estado.

Por ello aseveró que “la Santa Sede fomenta a nivel mundial los principios básicos y los auténticos derechos humanos reconocidos en la CAT, mientras implementa su aplicación en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano en armonía con la Declaración Interpretativa”.

Recordó también que el primer punto de referencia es el sistema legal del Estado del Vaticano, que es autónomo en relación con el ordenamiento jurídico de la Iglesia católica. De hecho, no todas las normas canónicas son relevantes para el gobierno de este territorio.

Entrando en el tema específico de la tortura, Mons. Tomasi indicó que la pequeña población de la Ciudad del Vaticano, aunque reciba unos 18 millones de peregrinos y turistas cada año, tiene un número relativamente pequeño de asuntos penales y penitenciarios registrados.

Y se refirió a diversos aspectos de la legislación penal en el Vaticano, la cual prohíbe por ejemplo el uso de cualquier declaración obtenida como resultado de tortura, como la denegación de la extradición por parte de la Santa Sede si el Estado requirente practica la tortura o tiene en vigor la pena de muerte.

El informe concluyó indicando que los procedimientos adoptados por la Santa Sede para tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales y otras eficaces para prevenir y prohibir la tortura y hacer frente a sus causas profundas evitando así futuros actos de ese tipo son abundantes. Esto manifiesta el deseo de la Santa Sede de ''prestar su apoyo moral y su colaboración a la Comunidad internacional, a fin de contribuir a la eliminación del recurso a la tortura, que es inadmisible e inhumano''.

Este martes los representantes de la Santa Sede presentarán respuestas más profundas a las temáticas levantadas por el comité de las Naciones Unidas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Guardia Suiza: "un soldado cuya base es la fe"
El comandante Daniel Anrig habla del servicio que realizan los guardias suizos y el acompañamiento espiritual que reciben. El 6 de mayo realizan el juramento 30 reclutas

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - La Guardia Suiza Pontificia está al servicio de los papas desde hace más de 500 años. Todo comenzó en 1506, cuando llegaron los primeros suizos por petición de Julio II. El 22 de enero de 1506 es la fecha oficial de la fundación, el día en el cual 150 suizos entraron por primera vez en el Vaticano, bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen. Lo hicieron por la "Puerta del Pueblo" y fueron bendecidos por el papa Julio II.

Una tradición que permanece a lo largo de los siglos. Mañana, 30  jóvenes suizos harán su juramento frente a sus familiares e invitados. Este acontecimiento tendrá lugar en el Patio San Dámaso del Palacio Apostólico y conmemora la heroica muerte de 189 suizos caídos defendiendo al papa Clemente VII en el Saqueo de Roma en 1527.

Los nuevos guardias presentarán el solemne juramento sobre la bandera del Cuerpo, delante del representante del Santo Padre, monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado. Además estarán presentes cardenales, obispos, miembros de la Curia y representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede. Por la tarde, en el altar de la cátedra de San Pedro, celebrará la misa el cardenal Parolín, secretario de Estado.

El juramento, leído por el capellán, es repetido por los nuevos reclutas en la versión reducida: "Juro servir fielmente, lealmente y honorablemente, al Pontífice reinante, Francisco y a sus legítimos sucesores, dedicarme con todas las fuerzas, sacrificando, si es necesario, también mi vida en su defensa. Asumo los mismos deberes respecto al Colegio Cardenalico durante la vacante de la sede apostólica. Prometo también al comandante y a los otros superiores respeto, fidelidad y obediencia. Así juro.  Que Dios y nuestros santos patrones me asistan".

Entre las condiciones para entrar a formar parte del Cuerpo, es necesario ser católico practicante, ciudadano suizo, gozar de buena salud, reputación impecable, haber recibido la formación del ejército suizo, tener formación profesional, ser hombre y soltero. Para que un guarda suizo se pueda casar debe tener al menos 25 años, haber servido durante al menos 3 años en el Vaticano, comprometerse a servir por lo menos otros tres años y haber alcanzado al menos el rango de cabo y ser menor de 30 años.

Para presentar el juramento que tendrá lugar mañana, se ha celebrado una rueda de prensa, en la que ha participado el comandante de la Guardia Suiza, Daniel Anrig. Respondiendo a la pregunta de una periodista sobre qué cambios ha habido en la forma de trabajar desde que Francisco fue elegido Pontífice y la introducción de cambios como su residencia en Santa Marta en vez del Palacio Apostólico, el comandante ha indicado: "No es un problema para ellos", porque "los guardias son jóvenes y se adaptan con facilidad a los cambios".

Al finalizar la rueda de prensa, ZENIT ha preguntado al comandante cómo es el acompañamiento espiritual de los guardias durante el tiempo que sirven al Santo Padre. "Es obvio que un Guardia Suizo no es solo un soldado cualquiera, es un soldado que tiene los pies sobre la tierra pero su corazón debe estar unido a la fe. Por eso en la formación tienen también algunas catequesis". Y especifica que "nosotros como pequeño cuerpo, de 110 miembros, tenemos un capellán propio. Por eso ellos siempre tiene alguien que les acompaña".

Por lo tanto, la formación de los guardias no es solo militar sino también espiritual. Una vez al año, explica, los guardias tienen ejercicios espirituales. "Un soldado cuya base es la fe", menciona el comandante al explicar qué es principalmente lo característico de un guardia suizo. 

El juramento tiene lugar mañana, 6 de mayo, y recuerda a los guardias caídos defendiendo al papa Clemente VI, conmemora "el bautismo de sangre" de aquellos soldados, explica Anrig.

El papa Francisco esta mañana ha recibido al Cuerpo de la Guardia Suiza, sobre el discurso que les ha dirigido, el comandante ha destacado la idea de "hacer ver que el uniforme es algo que crea unidad e imagen, y que detrás de estos uniformes hay hombres que son testigos y testimonian". Por ello, ha añadido "cada peregrino que se acerca al Vaticano debe tener esta sensación que esta guardia representa al Santo Padre".

Finalmente, hablando sobre el contacto y el trato con los papas que él ha tenido ocasión de conocer, ha explicado: "Todos lo papas siempre han sido abiertos al ver estos soldados suizos que viene aquí, y ven que que vuelven a su país y se convierten en padres de familia". Además, concluyó Anrig, "cada año hay una o dos vocaciones espirituales de estos guardias y esto es un aspecto también importante para el Papa, sabiendo que estos guardias están abiertos a las preguntas de la fe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Carriquiry, una promoción indicativa de la futura Curia Romana
Entrevista al secretario laico con encargo de vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “El Papa Francisco nombró Secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al profesor Guzmán Carriquiry, hasta ahora Secretario de la misma Comisión”. Con esta pequeña frase la oficina de prensa del Vaticano, informó el viernes pasado un cambio dentro de un dicasterio de la Curia Romana, la CAL, que indica no sólo que el papa Francisco reitera la confianza en uno de los directivos laicos del ente, sino también la posibilidad que en la reforma de la Curia Romana, los laicos puedan ocupar el cargo de vicepresidente, antes reservado solamente a eclesiásticos.

La Curia Romana son los organismos que le ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia, como sucede en los Gobiernos de los diversos países con los ministerios (de economía, industria, agricultura, etc.) sólo que en el Vaticano los dicasterios se ocupan también de materias que incluyen temas como Doctrina de la Fe, Nueva evangelización, o Justicia y Paz.

ZENIT tuvo la oportunida de preguntarle al nuevo secretario con encargo de vicepresidente de la CAL, el profesor Guzmán Carriquiry, quien explico: “Antes era secretario y ahora me nombraron secretario con el encargo a la vice presidencia, esto parece querer decir, visto que los cargos de vicepresidentes según la constitución Pastor Bonus son reservados a prelados”.

Añadió que de esta manera “el Papa ha querido  dar un gesto de confianza y de estima, y de alguna manera jerarquizando mi trabajo poniéndome en inmediata comunicación y cooperación con el presidente de la CAL, el cardenal Marc Outellet”.

Quiso precisar entretanto que este nombramiento “más allá de mi persona” parece indicar que “en el futuro de la reforma de la Curia Romana los laicos podrán ser también vicepresidentes”.

Al concluir la conversación indicó que no se trata de un cambio en su empeño hacia la Iglesia: “Por lo que es mi trabajo no cambia sustancialmente, pero para mi significa renovar mi disponibilidad, fidelidad y devoción al servicio del Papa sirviendo a la Iglesia en América Latina”.

El papa Benedicto XVI había nombrado al profesor Carriquiry como secretario de la CAL el 14 de mayo de 2011, siendo ya entonces algo inédito, pues pasaba a ser el número dos de dicho dicasterio, hasta entonces ocupado por el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas. Carriquiry un laico uruguayo, casado, con cuatro hijos y ocho nietos, fue antes secretario del Pontificio Consejo para los Laicos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Entrevista al custodio de Tierra Santa: "Jerusalén es la casa de Pedro"
Fray Pierbattista Pizzaballa, habla de la espera antes de la visita pastoral del papa Francisco

Por Giorgia Innocenti

JERUSALéN, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - “Jerusalén es la casa de Pedro: esta realidad debe ser entendida". Lo ha afirmado fray Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa, en vistas de la visita del papa Francisco, que será del 24 al 26 de mayo.

Los franciscanos están presentes en Tierra Santa desde hace más de siete siglos. Su presencia está inspirada en el servicio a la Iglesia, a Dios y al prójimo. La Custodia de los lugares santos, la acogida de los peregrinos y el cuidado de los locales cristianos, son sus misiones principales. Y todos estos temas los ha tratado ZENIT en la entrevista realizada en Jerusalén con el padre Pizzaballa.

¿Cómo vive la comunidad católica la llegada del Santo Padre en Tierra Santa?
--Padre Pizzaballa: Hay mucha efervescencia, mucha espera. La vista del Papa nunca es algo ordinario. Este Pontífice además es muy popular. Será un visita muy breve, por lo tanto hay también un poco de tristeza por el hecho que el Santo Padre no pueda visitar muchas de las realidades cristianas. Los momentos de oración, de encuentro, los aspectos logísticos están en plena actividad...

Además de Jerusalén, el Santo Padre visitará también Jordania, Belén y Palestina. Consideradas las distintas realidades, ¿cuál es la situación de los cristianos en estas tierras?
--Padre Pizzaballa: Son realidades muy diferentes y por tanto no conviene generalizar. Los cristianos en Oriente Medio viven en situaciones sociales diversas En Jordania hay una situación económica muy difícil, que influye a todos. Desde el punto de vista de las garantías, la casa real es el punto de estabilidad de la comunidad cristiana, una referencia importante para la defensa de los derechos y de las garantías de la comunidad cristiana.

En Palestina la situación es muy frágil por razones obvias relacionadas al conflicto palestino y a la cuestión política. El problema principal de los cristianos en Tierra Santa es el número: se han quedado muy pocos, sobre todo en Jerusalén donde no llegan a once mil.

Están los así llamados "cristianos árabes" y los que se trasladan de países europeo. Otros, sin embargo, deciden también emigrar. ¿Por qué muchos cristianos emigran?
--Padre Pizzaballa: Los cristianos tiene, como todos, una familia, y sienten el deseo de vivir tranquilamente, tener oportunidades profesionales y una perspectiva de vida tranquila. Oriente Medio no garantiza esto de forma automática. Basta mirar alrededor: lo que está sucediendo en Egipto, las dificultades económicas en la autonomía palestina, los problemas de identidad en Israel... Todos estos aspectos ayudan a la reflexión que, quizá es mejor tener una vida más tranquila fuera de aquí.

¿Qué hace la comunidad católica para tutelar a sus miembros? La visita del Santo Padre puede también ser una luz, para mostrar las dificultades de los cristianos y de la población en Oriente Medio...
--Padre Pizzaballa: Sobre todo es necesario decir que nosotros no podemos resolver todos los problemas: hay problemáticas más grandes que van más allá de nuestras posibilidades porque no somos nosotros quienes tomamos las decisiones. Aunque estamos bien integrados en el territorio, somos todavía una realidad muy pequeña.
Por esto es necesario trabajar en distintos ámbitos: el primero es el de la educación y de la formación. La presencia cristiana debe ser formada y educada de forma que pueda, aunque sea pequeña, dar una contribución positiva en la realidad en la que ha caído. Después, es necesario ser concretos, en la creación de las oportunidades de trabajo, por ejemplo, en el crear posibilidades para cristianos conseguir casas con costes sostenibles.

¿Cómo ha vivido los viajes de los otros Pontífices en Tierra Santa? ¿Tiene un recuerdo particular que quiera compartir con los lectores?
--Padre Pizzaballa: Tengo recuerdos de los viajes de los tres últimos Papas. Cuando vino Pablo VI era demasiado joven. Han sido encuentros muy diferentes los unos de los otros. Con mucho trabajo del puesto de vista de la preparación e importantes porque han traído una energía nueva dentro de la comunidad. La visita de Juan Pablo II ha traído energía al diálogo judío-católico. Benedicto XVI ha traído un fuerte impulso, tanto en el viaje a Tierra Santa como en el de Líbano. En sus discursos, en sus gestos, ha subrayado la importancia del encuentro con la comunidad local. El papa Francisco es muy popular. Sabemos que su impulso a la comunidad cristiana se expresará de alguna otra manera.

¿Qué diría al Santo Padre y a nuestros lectores que quizá no conocen con precisión los problemas de Oriente Medio?
--Padre Pizzaballa: Jerusalén es la casa de Pedro, allí de donde ha salido Pedro. Voy a decir sin duda que el Santo Padre que es bienvenido, que ésta es también su casa. Les diré también que vivimos en una realidad muy compleja, que no debe ser juzgada sino comprendida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Visita del Papa a Tierra Santa: el patriarca Rai criticado por radicales
No quieren que acompañe al Santo Padre en Israel durante el viaje apostólico

Por Redacción

ROMA, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El patriarca maronita Beshara Rai consideró “vergonzosas” las criticas que hicieron dos periódicos libaneses cercanos a Hezbollah y a Siria, porque acompañará al papa Francisco en la visita que realizará del 24 al 26 de este mes a Amman (Jordania) y Tierra Santa (Jerusalén y Belén).

Lo indicó hoy el Patriarca Rai desde Lourdes, donde acompaña la peregrinación anual del Orden de Malta Libanés, como indicó en un despacho la agencia de noticias Asia News, precisando que "El Papa nos honra con su visita a la diócesis del Patriarcado y es normal que el patriarca lo reciba".

Dos periódicos libaneses, cercanos a Hezbollah y a Siria, han criticado el sábado pasado la visita del patriarca a Tierra Santa y en particular a Jerusalén.

El periódico As-Safir en un artículo titulado: "Pecado histórico: Rai va a Israel", definió este viaje como "un peligroso precedente", afirmando que esta visita "no serviría ni al Líbano ni a los libaneses, ni a Palestina y tanto menos a los cristianos y al cristianismo".

En cambio Al-Akhbar indicó que un grupo de políticos libaneses tratará de disuadir al cardenal Rai a visitar Jerusalén, mientras se encuentre bajo la ocupación israelí, porque esta visita significaría una normalización con el ocupante.

La Iglesia maronita, mayor comunidad católica de Oriente, tiene dos distintas arquidiócesis entre Israel, los territorios autónomos y Jordania. La primera, que es un vicariato patriarcal, comprende Jerusalén, Palestina y Jordania y la segunda cubre el territorio del estado de Israel, según las fronteras precedentes a 1967.

El patriarca precisó: “No encontraré personalidades israelíes” y “respeto las leyes libanesas". Recordamos que en el Líbano, Israel es considerado un estado enemigo que ocupa los territorios libaneses.

Rai añadió: "Estoy desolado al ver que algunos libaneses quieren crear problemas donde no los hay. Los libaneses deben estar tranquilos y dejar de alimentar esta discusión, porque esto es vergonzoso".

Por su parte el vicario general del patriarcado maronita, mons. Boulos Sayah, ya obispo en Tierra Santa, declaró que el patriarca "irá a Jerusalén sólo para recibir al Papa" y que si no fuera debido a la ocasión, no lo habría pensado nunca. Añadió que la crítica "no está hecha en buena fe", y que es "impensable" que el patriarca maronita no pueda recibir al Papa en Jerusalén y en Belén.

Posteriormente puntualizó que el patriarca no pasará por un aeropuerto israelí, sino que irá a Amman, ciudad desde la cual iniciará el viaje papal, proseguirá en autobús a Belén, y de allí a Jerusalén. El Papa, en cambio, de Amman tomará un avión para Israel.

Y después de la partida del Papa, el patriarca Rai, irá también a Galilea, en particular a Nazaret y Haifa, para visitar las parroquias y a la población maronita, "como es su deber hacerlo". Concluye precisando que “es lo que regularmente un obispo maronita hace es guiar y visitar su diócesis, sin que nadie tenga nada que decir".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Músicos de Tierra Santa compone el himno para la visita del Papa
El viaje del Santo Padre tiene lugar del 24 al 26 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - El himno oficial para la visita del Papa ha sido compuesto por un grupo de músicos de Tierra. El texto ha sido escrito por Rabab Zeitoun y la música compuesta por Louay Zaher y Rabab Zeito, tal y como anuncia la página web oficial del viaje. En este link se puede escuchar la canción compuesta para dicha ocasión.
 

Estribillo: Contigo vamos adelante como testigos de Cristo. Difundiendo la luz de la Palabra, sobre los pasos de Francisco.

1. Contigo caminamos como María con la luz de la natividad
guardamos la alianza que hemos obtenido con el agua del bautismo
Y la cruz de nuestro redentor, su fuerza, nos protege
La llevamos con nosotros mientras llevamos buenas noticias para quien está en esclavitud.

2. Contigo buscamos el rostro del redentor en cualquier ser humano
sembramos amor que florecerá en alegría, testimoniando la fe
la Iglesia de nuestro redentor nos vivifica con sus sacramentos,
que nos nutren y nosotros continuamos inmersos en la fe.

3. Contigo llevamos el manto de la piedad entre las gentes
nos convertimos en apóstoles de la paz entre las naciones de la tierra
el evangelio de nuestro redentor es la luz que nos guía
vivimos de esta palabra y continuamos buscando armonía

4. Contigo alzamos nuestra oración de la tierra santa
rezamos por el oriente que sufre que ha perdido su camino
del amor de nuestro redentor nos preserva y nos enriquece
revestimos de este amor y continuamos en este camino de liberación

5. Contigo cantamos la resurrección y proclamamos la vida
testimoniando Pedro que encuentra una vez más sus hermanos
Jesús nuestro redentor nos pide unidad
Le escuchamos y continuamos con la intención de escucharle

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Comisión Vaticana contra la pederastia propondrá "prácticas mejores" para combatir los abusos (Video)
La Comisión para la Protección de los Menores impulsada por Francisco concluyó su primera reunión el sábado

Por Rome Reports

ROMA, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Aún no han tomado ninguna decisión pero el cardenal Sean O'Malley explicó las líneas del trabajo que seguirán.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco pide por la paz en Ucrania y reza por las víctimas del alud en Afganistán (Video)
Después de celebrar Misa en la Iglesia de los polacos, Francisco rezó en San Pedro el Regina Coeli ante una plaza abarrotada de peregrinos

Por Rome Reports

ROMA, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano presenta ante la ONU su informe sobre la Convención contra la Tortura (Video)
El Vaticano ha declarado ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra. Se trata de una Convención de la que forma parte como Estado Ciudad del Vaticano, no como Iglesia

Por Rome Reports

ROMA, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beato Nunzio Sulprizio
«Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales, Nunzio pasó por este mundo sufriendo un auténtico calvario. Pablo VI quedó conmovido por su vida y durante el concilio Vaticano II lo promovió a los altares»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de mayo de 2014 (Zenit.org) - Su vida estuvo colmada de paciencia y bondad. El trato que recibió fue de tal frialdad y dureza que recuerda a esos textos infantiles en los que un personaje vive atormentado por una especie de ogro que lo tiene maniatado. Por supuesto, la diferencia entre la ficción y la realidad es un hecho insalvable. Ante ambas cabe una comparación, nada más. Desgraciadamente, lo que acontece en ciertas ocasiones es infinitamente más doloroso que lo expuesto en un simple relato. Pablo VI, conmovido por las virtudes de Nunzio, el 1 de diciembre de 1963, en pleno Vaticano II, lo elevó a los altares llamando la atención de los padres conciliares. Les sugirió establecer una amistad con él, ya que su vida debía servir para reflexionar en el coloquio celestial que mantuvo y tomarlo como modelo a imitar en la trayectoria que llevó en la tierra. También el beato Gaetano Errico, que conoció al beato Nunzio en los umbrales de la fundación de los misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, estuvo dispuesto a admitirle en ella, a pesar de sus pésimas condiciones de salud. Despachó enseguida las críticas malintencionadas de quienes juzgaron su decisión dejando claro lo esencial: «Este es un joven santo y a mí me interesa que el primero que entre en mi Congregación sea un santo, no importa si está enfermo».

Nació en Pescosansonesco, Italia, al pie de los Apeninos, el 13 de abril de 1817. Su padre era zapatero. Murió en agosto de 1820, y aunque su madre trató de afrontar la situación en soledad, la precariedad pudo con ella. Dos años más tarde contrajo nuevas nupcias con un vecino de la localidad de Corvara, quien desde el primer momento no ocultó su inquina por el pequeño. Éste, ajeno a su animadversión, era feliz en la escuela regida por el párroco. Se familiarizaba con las verdades de la fe y recibía nociones de lectura y escritura. Pero, sobre todo, aprendía a contemplar el rostro de Cristo crucificado, muerto para expiar los pecados de la Humanidad. Aborrecía todo mal, y quería asemejarse a Él. Además, se aficionó a orar y a imitar a los santos.

En 1823 falleció su madre y quedó al cuidado de su abuela Rosaria, prolongando un poco más ese periodo amable de su vida, aunque teñido por el dolor de la pérdida sufrida. Ella continuó animándole y acompañándole en el camino de la virtud hasta su muerte que se produjo en abril de 1826. A sus 9 años Nunzio quedó a merced de un tío materno, Domenico, herrero de profesión, que le abrió las puertas de la eternidad. Vetó por completo su educación, y le puso a trabajar a su servicio en condiciones infrahumanas. Sin apenas descanso, y en numerosas ocasiones sin alimento que llevarse a la boca, con escasas prendas de vestir portaba pesadas cargas en su menudo cuerpecito sorteando distancias, inclemencias meteorológicas y riesgos diversos que podían salirse al paso. Al regresar le recibían los exabruptos. Obligado a golpear el yunque casi sin respiración, ofrecía todo a Cristo. Quería obtener el paraíso con sus muchos sufrimientos. Tan solo los domingos tenía un pequeño momento de asueto que le permitía ir a misa.

Un invierno transitaba por las laderas de Rocca Tagliata con el insoportable fardo en medio de gélida temperatura. Comenzó a notar el pie con gran calentura que se extendió por la pierna como la pólvora. Se acostó sin decir nada. Al día siguiente no era capaz de sostenerse. Su tío no tuvo en cuenta ni inflamación, ni fiebre. Le obligó a trabajar, como siempre, bajo amenaza. Los vecinos se apiadaron alguna vez de él y le daban algo de comer. Nunzio no se quejaba ante ellos de la conducta de su familia. Antes bien, la disculpaba. Cuando podía, acudía a misa y oraba ante el Santísimo. La lesión le corroía, y Domenico solo permitió que dejara el yunque y se ocupara del fuelle. Nuevo suplicio. Para tratar de calmar los atroces dolores y la supurante llaga acudía a una fuente pública, de la que fue arrojado para evitar el posible contagio. Así que halló otra corriente de agua en Riparossa donde solía rezar rosarios a la Virgen, a la que tenía gran devoción. En 1831 ingresó en el hospital de L’Aquila, pero le dieron el alta como enfermo incurable. Allí había vivido de la caridad consolado por la oración. Al volver a casa de su tío, éste no lo admitió. Y se dedicó a mendigar. Pensaba para sí: «Es muy poco lo que sufro, siempre que pueda salvar mi alma amando a Dios».

Un viajante que supo de él, informó a su tío paterno Francesco, militar en Nápoles, de la situación que atravesaba. Nunzio tenía 15 años. Su tío se lo llevó y le presentó al coronel Felice Wochinger, un hombre bueno que auxiliaba a los pobres, estableciéndose entre ambos una bellísima relación paterno filial. Felice se ocupó de que recibiera toda la asistencia posible en el hospital de Incurables con el mejor tratamiento. El personal del centro y los enfermos se percataron de la grandeza del muchacho. Allí hizo su primera comunión y confió a un sacerdote el sentimiento de que todo lo que le sucedía era providencia de Dios. Durante dos años hubo momentos de ligera mejoría, resultado de los excelentes cuidados recibidos en las termas de Ischia. Se sostenía con un palo, impartía catecismo y ayudaba a los que sufrían en su entorno. Dedicaba la mayor parte del tiempo a rezar al Santísimo y a la Virgen Dolorosa.

En 1834 comunicó su deseo de consagrarse a Dios en el momento conveniente para él. Entretanto, viviría con el sentimiento de quien ya ha hecho de su entrega algo efectivo: oración, estudio, meditación… El coronel le apoyó. Pero en marzo de 1836 empeoró. La pierna estaba afectada de gangrena. Gozoso, confiado, agradeciendo a Dios su dolor, lo ofreció por los pecadores con el mismo afán: si padecía, iría al paraíso. «Jesús sufrió mucho por mí. ¿Por qué no puedo sufrir por Él?». Estaba dispuesto a morir con tal de convertir a un solo pecador. El 5 de mayo rogó a Felice que viviese con alegría, asegurándole que nunca le faltaría su ayuda desde el cielo. Luego falleció. Gaetano Errico lo consideró un dilecto hijo, el primero que ingresaba en la vida eterna. Es patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba