Bajo el poder de Fidel Castro la fe católica y sus fiestas pasaron a ser consideradas marginales

El gobierno cubano declara oficialmente festivo el Viernes Santo

 

El Gobierno cubano declaró oficialmente día festivo el Viernes Santo, luego que durante 2012 y 2013 fue festivo de manera excepcional, acogiendo el pedido del Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla en marzo de 2012. El anuncio fue hecho a través del diario oficial Granma, donde se informó de la modificación del Código de Trabajo establecida por el Parlamento en diciembre. El texto «establece como día de receso laboral el Viernes Santo de cada año».

18/04/14 10:09 AM


(ACI/InfoCatólica) Debido a que la norma entrará en vigor en junio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió una resolución especial para regular que este viernes 18 de abril sea de receso laboral.

Sin embargo, la resolución establece el receso de las actividades laborales, «con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley».

Luego de que Fidel Castro tomará el poder en Cuba en 1959, la fe católica y sus fiestas pasaron a ser consideradas marginales por el régimen comunista. Así, las procesiones católicas fueron suprimidas en 1961 y el festivo de la Navidad en 1969. Ambas cosas fueron restituidas luego que Juan Pablo II visitara Cuba en 1998.

Por su parte la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba informó en su sitio web que «la televisión cubana retransmitirá, el miércoles 16 de abril a las 9:00 pm por el Canal Educativo, la escenificación de la Pasión del Señor» que se realizó el lunes en la Catedral de la Habana.