ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de abril de 2014

La frase del día

"El hombre es fiel creyendo a Dios, que promete; Dios es fiel dando lo que promete al hombre" San Agustín (354 - 430)

 


El papa Francisco

Francisco enví­a mil doscientos evangelios a una cárcel romana
Se encargará de la entrega el limosnero pontificio, el arzobispo Konrad Krajewski, quien visitará este miércoles a los presos

Santa Sede

Vaticano: primeras estampas de Juan Pablo II y Juan XXIII con la aureola
Puestas a disposición en la Sala de Prensa de la Santa Sede, con una oración compuesta por el card. Angelo Comastri

La Santa Sede presentará un informe sobre la Convención contra la Tortura
Lo hará el próximo mes de mayo ante el Comité pertinente de las Naciones Unidas

Iglesia y Religión

Publican en España el libro con los apuntes privados de Juan Pablo II
Su secretario acabó por no quemarlos como habí­a pedido el Papa, porque importantes para entender su espiritualidad

España: 800 jóvenes ayudarán a 19 párrocos en las vacaciones de Semana Santa
También 111 familias a disposición en 'Familia y Juventud Misionera', un apostolado de Regnum Christi

Misa en Beirut por jesuita asesinado en Siria
El jesuita Frans van der Lugt recordado por el superior de la Compañí­a como "un hombre que supo ser fiel hasta el fin de su vocación misionera"

Mirada al mundo

Cuba: la televisión estatal retransmitirá por primera vez la Pasión de Cristo
Raúl Castro declara el Viernes Santo oficialmente festivo en la Isla. Miles de cubanos podrán participar en el Ví­a Crucis por las calles de La Habana Vieja

'"One of us" es la voz de los más débiles ante las instituciones de la UE'
Entrevista con Pablo Siegrist, coordinador de esta plataforma pro vida en España

Venezuela: el embajador asegura que Mons. Parolí­n viajará, pero aún no hay fecha
Germán Mundaraí­n aprecia la mediación del Vaticano pero asegura que no se aceptarán nuevas elecciones

Pakistán: Asia Bibi seguirá en la cárcel tras aplazamiento de su juicio
Católica, madre de familia, está condenada a muerte por la Ley de Blasfemia. Lleva cuatro años en la prisión de mujeres de Multan, a la espera del proceso de apelación

La verdadera historia de Karol Wojtyla
Después de Cracovia, el musical sobre la vida de Juan Pablo II se estrena hoy en Roma. Con música de Noa y del cuarteto de cuerdas Solis String Quartet

Rome Reports

Feliz cumpleaños, Benedicto XVI (Video)
Benedicto XVI cumple 87 años este miércoles. Será la primera vez que lo celebre en el Vaticano como Papa emérito. El año pasado lo hizo a unos kilómetros de Roma, en Castel Gandolfo

Cardenal Sandri pide generosidad en la colecta universal por Tierra Santa (Video)
Es la tierra en la que Jesús vivió, predicó, murió y resucitó

La crisis económica, el paro, los refugiados... Los temas del Vía Crucis del Coliseo (Video)
Los refugiados y emigrantes, los que sufren las consecuencias de la violencia, la crisis económica, la falta de empleo, la usura... Estos son algunos de los temas que se meditarán en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma

Espiritualidad

Damián de Molokai (Jozef De Veuster)
«Fue un ángel en el infierno. Abrasado de amor a Cristo, por quien quiso sufrir y ser despreciado, no dudó en entregar su vida junto a los leprosos de Molokai haciendo de aquél lugar, cuajado de desdichas, un pequeño remanso del cielo»


El papa Francisco


Francisco enví­a mil doscientos evangelios a una cárcel romana
Se encargará de la entrega el limosnero pontificio, el arzobispo Konrad Krajewski, quien visitará este miércoles a los presos

Por Redacción

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Los presos de la cárcel romana de Regina Coeli recibirán como don pascual del papa Francisco mil doscientas copias del Evangelio, que el arzobispo Konrad Krajewski, limosnero pontificio, entregará mañana durante una visita a esta institución penitenciaria. Se trata de la edición de bolsillo que el Santo Padre regaló a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a la hora del Ángelus del pasado domingo 6 de abril y durante la misa que celebró esa misma tarde en la parroquia romana de San Gregorio Magno en la Magliana.

En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, el prelado polaco explica que esta cárcel, cuya construcción se realizó entre los años 1881 y 1884, en el área precedentemente ocupada por dos monasterios, desde siempre ha sido la estructura de primera acogida de la ciudad. Además, se refiere a la gran presencia de extranjeros en la prisión, aproximadamente el 65 por ciento de los reclusos. 

El promedio de los detenidos ronda siempre las mil personas, mientras que los nuevos ingresos en el arco del año ascienden a cinco mil. Los detenidos permanecen allí hasta el proceso de primer grado. Y cada quince o veinte días, el Ministerio dispone los traslados de los presos a otros centros de la región. 

Uno de los desafíos más grandes es la atención pastoral que, a partir del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, está encomendada a los frailes menores conventuales de la provincia de Roma. Actualmente la capellanía es atendida por los franciscanos Vittorio Trani y Ernesto Piacentini, con quienes colaboran catorce sacerdotes voluntarios y un grupo de catequistas neocatecumenales.

El domingo se celebran tres misas: en la Rotonda, en el Centro clínico y en la Octava sección. Además, otros agentes de pastoral se ocupan de los cristianos de otras lenguas. Los católicos de lengua española cuentan con la asistencia semanal de un sacerdote español, a quien, una vez al mes, se suman diversos catequistas. También hay un sacerdote que asiste a los detenidos polacos y algunos catequistas que se ocupan de los presos del área africana y rumana. 

Cabe destacar que con ocasión de la Pascua de este año, se está procediendo a la bendición de las celdas y durante la Semana Santa en la Rotonda central se celebrará el Vía Crucis, a cargo de los presos de los diversos sectores.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: primeras estampas de Juan Pablo II y Juan XXIII con la aureola
Puestas a disposición en la Sala de Prensa de la Santa Sede, con una oración compuesta por el card. Angelo Comastri

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - En la inminencia de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, en la Sala de Prensa de la Santa Sede fueron puestas a disposición del público dos estampitas, de ambos pontífices, con la aureola de santos. La aureola está permitida solamente a quienes son canonizados y en la inminencia de la ceremonia del 27 de abril, las imprentas ya están imprimiendo.

Ambas tienen una oración. La de Juan XXIII dice: “Tu persona simple y tranquila perfumaba de Dios y encendía en el corazón el deseo de la bondad”... Y concluye: “Reza por nosotros para que no nos limitemos a llorar la oscuridad sino que encendamos la luz, llevando a todas partes Cristo y rezando siempre a María. Amén”.

La de Juan Pablo II inicia: “Oh san Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición y bendice a la Iglesia, que tu has servido y guiado, empujándola con coraje en las vías del mundo para llevar a Jesús a todos, y todos a Jesús...”

Y concluye “Oh san Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos al lado de María, enciende en todos nosotros la bendición de Dios. Amén”.

Las estampas tienen al pié la indicación: “Card. Angelo Comastri, Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano”.

Ver las estampas en Facebook

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede presentará un informe sobre la Convención contra la Tortura
Lo hará el próximo mes de mayo ante el Comité pertinente de las Naciones Unidas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede participará en la 52 sesión del Comité Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, según ha declarado hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el padre Lombardi ha afirmado esta mañana que el próximo mes de mayo el Estado de la Ciudad del Vaticano -junto con Chipre, Lituania, Guinea, Montenegro, Sierra Leona, Tailandia y Uruguay- presentará su Informe Inicial sobre la Convención contra la Tortura ante el Comité pertinente.

El portavoz de la Santa Sede ha explicado también que ''se trata del procedimiento ordinario al que se adhieren todos los 'Estados miembros' de la Convención". "Teniendo en cuenta el tipo de obligaciones previstas por la misma, la Santa Sede se adhirió a dicha Convención en el año 2002, exclusivamente en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano", ha proseguido. "Por esa razón, la Santa Sede sigue cumpliendo con las obligaciones asumidas por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano y presentando sus informes periódicamente, según los procedimientos previstos en esa Convención'', ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Publican en España el libro con los apuntes privados de Juan Pablo II
Su secretario acabó por no quemarlos como habí­a pedido el Papa, porque importantes para entender su espiritualidad

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - 'Estoy en tus manos' es el título del libro que contiene las meditaciones privadas de Juan Pablo II, que escribió en dos cuadernos entre 1962 y 2003. Los manuscritos los redactó durante los ejercicios espirituales, primero con los obispos polacos y posteriormente con la curia romana.

El Cardenal arzobispo de Cracovia Stanislaw Dziwisz, quien fue secretario personal de Juan Pablo II durante más de 40 años, en el prólogo explicó los motivos por los cuales no quemó los apuntes del papa polaco, tal y como Wojtyla había solicitado antes de fallecer.

"No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más interior en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado de aquella persona que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma", escribe el cardenal Dziwisz.

El libro ya ha sido publicado por la editorial polaca Znak a inicios de febrero y ahora ha salido en España, publicado por la editorial Planeta Testimonio. Tiene 639 páginas con meditaciones, fotografías, documentos y material para estudio. 

Entre los temas: la figura del pastor, del obispo, los sacerdotes, la vacuidad que lleva a las defecciones, el materialismo práctico, el pesimismo, el papel de los cristianos, el pecado y el escándalo.

Pero también tantas reflexiones, muchas y muy íntimas, las cuales son publicadas así como el papa santo las escribió, como: "El infierno es no poder amar más". O diversas frases de grandes pensadores del siglo XX: Bernanos, Maritain, Bergson, Mauriac, Guiton y Sartre; Dostoievski y Tolstoi, así como los italianos Guardini y Papini.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 800 jóvenes ayudarán a 19 párrocos en las vacaciones de Semana Santa
También 111 familias a disposición en 'Familia y Juventud Misionera', un apostolado de Regnum Christi

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Unos 800 jóvenes y familias han dicho “sí” en esta Semana Santa a unas vacaciones singulares con Familia y Juventud Misionera (www.soymisionero.es), un apostolado del Regnum Christi que ya cumple 13 años en España al servicio de la nueva evangelización. 

Lo indicó hoy una nota de la oficina de prensa de Regnum Christi  en la que precisa que ayudarán a 19 párrocos en pequeños pueblos de 10 provincias. Compartirán su fe con otras familias y otros jóvenes, y darán testimonio público y alegre de su fe.

“Las parroquias donde ayudamos se encuentran en zonas rurales, allí un mismo sacerdote atiende 10, 20 y hasta 30 pueblos él solo”, explica Jorge Barco, director de Familia Misionera. “El Papa habla de la Iglesia como “una historia de amor”, y nuestro amor queremos concretarlo ayudando a estos párrocos que muchas veces están solos o que tienen muchos pueblos a su cargo en este momento litúrgico tan importante”.

 Son 111 familias de toda España (282 adultos y 299 niños) y 220 jóvenes quienes  estarán 100 por ciento a disposición de estos párrocos hasta el próximo domingo en 20 localidades de 11 provincias: Asturias, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Palencia, Teruel, Toledo, Murcia y Huesca. A los misioneros les acompañan 35 legionarios de Cristo y 23 consagradas y 4 consagrados en el Regnum Christi.

La labor de estos misioneros consiste en dar testimonio de su fe por las calles y las casas, ayudar a preparar los oficios y las celebraciones, visitar a los ancianos y los enfermos… Pero, sobre todo, en ser testimonio de familias y jóvenes que, con su sola presencia y su alegría, hacen interrogarse y preguntarse a otros por su fe.

Para muchas familias, además, es una oportunidad única de transmitir la fe a los hijos y compartirla en familia. Lo destaca Juan Antonio Ramos, responsable de las familias que misionan desde hace 9 años en Cabrales (Asturias) de la mano del párroco D. Pedro: “Para nosotros es una oportunidad de compartir nuestra fe con otras familias pero también para compartirla con nuestros hijos. Es una experiencia irremplazable, y Dios vive en cada experiencia de fe que unos hijos viven con sus padres. Es una forma de vivir el Evangelio, y nosotros somos los principales beneficiarios”, asegura Juan Antonio. 

Algunas familias proceden de los colegios del Regnum Christi en España, como Everest Monteclaro, Highlands Los Fresnos, Highlands El Encinar, Highlands Sevilla, Cumbres School Valencia. Reial Monestir de Santa Isabel o Highlands School Barcelona. Desde el Everest School Monteclaro, además, los misioneros llevarán media tonelada de alimentos al Cotolengo de Las Hurdes, una de las localidades a las que se va de misión desde hace también 9 años.

JÓVENES #DESCENTRADOS

 De entre los jóvenes (220), un grupo estará en Castellón, otro en Huesca y un gran grupo se desplaza por sexto año consecutivo a Murcia para hacer experiencia de Nueva Evangelización. Misionarán en 7 parroquias de Puerto de Mazarrón, Cartagena y Murcia. Son 180 chicos y chicas de entre 15 y 23 años procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca: “Sin duda alguna, ir de misiones con el montonazo de jóvenes que vamos es un verdadero Testimonio: el que damos en los pueblos con nuestra presencia, y el que me llevo a casa al ver tanta gente buena al servicio de la Iglesia”, afirma Julio Lorenzo, joven ingeniero, de Madrid y uno de los coordinadores del grupo.

Antonio José Palazón, párroco de Santa Florentina (Cartagena) explica que ir de misiones es “colocarte un poco en el punto de mira de Jesús para descubrir su amor”. Para él, estos jóvenes aportan “su juventud”, dice, “y su fe: unas veces más elevada, otras más vacilante, pero siempre importante". Y cuenta: “Hace como tres años, presidiendo una procesión de Semana Santa, se me acerca una mujer para darme las gracias por haberle mandado a las misioneras a visitar a su hijo enfermo, porque habían supuesto un consuelo para él y su familia. Aquella actitud de aquella madre ya justificaba la presencia de los misioneros”.

Redes:www.facebook.com/juventudmisioneraespana
Twitter: @JMisionera
www.soymisionero.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misa en Beirut por jesuita asesinado en Siria
El jesuita Frans van der Lugt recordado por el superior de la Compañí­a como "un hombre que supo ser fiel hasta el fin de su vocación misionera"

Por Redacción

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, ha definido al sacerdote jesuita Frans van der Lugt,  asesinado el 7 de abril en Siria, como un hombre que "ha sido capaz de cruzar las fronteras, yendo hasta el límite de sus fuerzas para vivir entre los que le había dado la bienvenida". Un "balsero de la vida y la cultura", un hombre que supo ser fiel hasta el fin de su vocación misionera y ofrecer su vida en sacrificio por Siria, "que amó hasta el fin". Lo hizo en un mensaje leído durante una misa funeral celebrada en Beirut, indicó la agencia de noticias Fides.

La misa fue celebrada por el Padre Victor Assouad, que además leyó el mensaje del provincial de los jesuitas. A la misa asistieron el embajador de los Países Bajos, el representante de la Unión Europea en el Líbano, Angelina Eichhorst, también holandesa, el nuncio Gabriele Caccia, y los obispos Boulos Daddah, Aad Abikarama, Boulos Matar y Michel Aoun.

Por su parte, el superior provincial de la Compañía de Jesús, el Padre Victor Assouad, después de la lectura del Evangelio, dijo que "la muerte violenta del padre Frans nos afecta profundamente. Pero no hace daño a nuestra esperanza. Está en perfecta coherencia y armonía con las enseñanzas del Evangelio, está en la lógica total de la secuela de Cristo. Es la configuración a su persona y el destino del dúo hasta el final. El Padre Frans había considerado esta posibilidad y lo había aceptado plenamente. Puedo decir que fue en la verdadera paz, que iba a cumplir su destino en plena solidaridad, determinación, compasión y amor. Habiendo amado a los suyos que estaban en Siria, los amo hasta el extremo".

"Cuando, hace casi un mes, algunos grupos de civiles han sido capaces de salir de los viejos barrios de Homs, después de más de un año y medio de asedio, todos ellos admitieron que, sin el padre Frans, la muerte hubiera sido su destino (...) Cuando hablé con él por teléfono, hace casi tres semanas, su voz era inusualmente clara. Había repetido que estaba en paz, que estaba lleno de alegría. Me ha dicho: no temo por mí, estoy bien".

"En el 2009 se cumplió el quincuagésimo aniversario de su profesión religiosa en el centro de la Tierra (Al- Ard), que él mismo fundó. Durante la Misa que celebró en esa ocasión, frente a un millar de personas, había hablado de su vocación y reveló que después de su primera comunión, al entrar en la iglesia y ver el crucifijo en su cruz, se dio cuenta de que el amor es el verdadero rostro de Jesucristo crucificado. Había entendido que el Crucificado era la encarnación del amor verdadero y don infinito. Esto sucedió el lunes 7 de abril, fue la confirmación, la realización, como el sello de esta vocación de amar como Cristo crucificado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cuba: la televisión estatal retransmitirá por primera vez la Pasión de Cristo
Raúl Castro declara el Viernes Santo oficialmente festivo en la Isla. Miles de cubanos podrán participar en el Ví­a Crucis por las calles de La Habana Vieja

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - La televisión estatal cubana transmitirá este miércoles por primera vez la escenificación de la Pasión de Cristo que se representó ayer en la catedral de La Habana. “La televisión cubana retransmitirá, el miércoles 16 de abril a las 21:00 por el Canal Educativo, la escenificación de la Pasión del Señor a realizarse el Lunes Santo en la Catedral de la Habana”, informa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en su web. Y es que, en los últimos años, el Ejecutivo cubano ha permitido a la Iglesia acceder ocasionalmente a los medios de comunicación gubernamentales.

Además, Raúl Castro ha declarado el Viernes Santo oficialmente festivo en Cuba. Tras la visita de Benedicto XVI a la Isla en marzo de 2012, el mandatario lo hizo con “carácter excepcional”. Pero la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el pasado mes de diciembre la Ley número 116, “Código de Trabajo”, que establece como día de receso laboral el Viernes Santo de cada año.

Dado que el citado código laboral no entrará en vigor hasta el próximo 1 de junio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución número 13 de 2014 que dictamina lo siguiente: “El viernes 18 de abril de 2014 recesan las actividades laborales, con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas, acopio y distribución de leche y demás servicios públicos básicos, y actividades de pesca y otras autorizadas por la ley”.

Según publicó hoy el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el texto de esta disposición añade que “las administraciones de los centros de trabajo que recesan sus actividades abonan a los trabajadores el salario escala y los pagos adicionales establecidos legalmente, salvo que dicho día coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social”. E indica que “los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su centro de trabajo”.

Gracias a esta medida, miles de cubanos podrán participar la noche del Viernes Santo en las tradicionales procesiones de Semana Santa en la Isla, entre ellas la del Vía Crucis por las calles de La Habana Vieja, que encabezará el cardenal Jaime Ortega. Estas manifestaciones religiosas fuera de los templos fueron autorizadas en 1998 por el Gobierno del entonces presidente Fidel Castro, tras la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'"One of us" es la voz de los más débiles ante las instituciones de la UE'
Entrevista con Pablo Siegrist, coordinador de esta plataforma pro vida en España

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Estos días se ha celebrado en Bruselas la audiencia pública para la recepción oficial de la Iniciativa Ciudadana Europea “One of Us”. Esta iniciativa solicita a las instituciones comunitarias la protección efectiva del ser humano desde su concepción, mediante la no financiación por parte de la UE de programas de investigación que supongan la destrucción de embriones o la subvención del aborto en los programas de cooperación al desarrollo de otros países.

En esta entrevista concedida a ZENIT, el coordinador de “One of Us” en España, Pablo Siegrist explica cuáles son los logros conseguidos hasta ahora por esta plataforma ciudadana y reflexiona sobre algunas cuestiones relativas a la defensa de la vida.

Muchos afirman que el embrión no es una persona. ¿Qué piensa usted sobre esto?
-- Pablo Siegrist: Lo importante no es lo que uno piense sobre esta cuestión, sino lo que realmente el embrión es. Y en lo que las ciencias aplicadas son unánimes es en que, desde el momento de la fecundación, el óvulo y el espermatozoide dejan de ser lo que eran para formar una nueva unidad de vida diferenciada genéticamente, que va a mantener su identidad genética durante todo su desarrollo posterior, siendo totalmente distinta de la de los progenitores. Por tanto, parece claro que a partir de ahí estamos hablando de un ser humano distinto, que va a experimentar el desarrollo propio del resto de los seres humanos: embrión, feto, bebé, niño, adolescente, joven… Es decir, si uno es una persona con veinte años de edad, parece lógico pensar que lo es también con un día de vida, ¿no? Por tanto, sí, pienso que el embrión humano es una persona.

Quienes se oponen a la investigación con células madre embrionarias  o a las técnicas de reproducción asistida suelen ser tachados de reaccionarios, de insolidarios con los enfermos y de integristas. ¿La defensa de la vida es una cuestión ideológica o religiosa?
-- Pablo Siegrist: En primer lugar, debemos diferenciar entre ambas técnicas, aunque existe cierta relación entre ellas. Básicamente, una de ellas intenta paliar enfermedades; la otra ofrece una salida al deseo de una persona de ser madre.
En relación con la investigación con células madre embrionarias, oponerse a ella no quiere decir ser insolidario con los enfermos. Es más, en mi opinión, es muestra de solidaridad mayor, porque en esta postura se tienen en cuenta todos los seres humanos implicados en tales procesos, ya que no podemos olvidarnos que el objeto de la investigación con células embrionarias son los propios embriones, a los que para extraer tales células se les destruye. Expresado sin eufemismos: cuando uno extrae de un embrión una célula madre embrionaria lo que hace es asesinar al embrión del que se extrae. Algo así como arrancar el corazón a una persona para investigar con él y de esa forma intentar desarrollar alguna terapia que cure la enfermedad de otro: ¿es insolidario o integrista pensar que hacer eso es una barbaridad, porque al arrancar a una persona el corazón se le mata? ¿O sólo debemos tener en cuenta la intención de curar a otro con la que el que mata asesina al legítimo dueño de ese corazón? No veo ninguna actitud reaccionaria en defender a los dueños de corazones que no quieren ser asesinados para curar a otros. Pues lo mismo vale para la defensa de los embriones, con el agravante de que en estos casos no tienen capacidad de defenderse por sí mismos. Y, por si esta situación no fuese ya incomprensible por sí misma, esto se agrava con el hecho de que la investigación empleando embriones humanos está demostrando reiteradamente su ineficacia desde una perspectiva clínica, frente a la desarrollada con células madre adultas, como lo demuestra el Nobel otorgado al científico japonés Yamanaka.
Respecto de la reproducción asistida, aparte de las consideraciones morales vinculadas a esta técnica que desvincula la fecundación de la relación  de amor entre los padres, consideraciones que no pueden obviarse, existe un problema de índole práctica que es de la mayor importancia: como resultado de esta técnica, numerosos embriones son congelados, conservados en bancos de embriones, acabando finalmente siendo objeto de investigación y, por tanto, asesinados. Además, ¿es lícito conservar a un ser humano congelado, frenando su desarrollo?

¿Existe algún interés económico detrás de la manipulación de embriones humanos?
-- Pablo Siegrist: Parece evidente que algo así debe existir cuando uno contempla el interés de determinadas instituciones por financiar una investigación que no da resultados desde las perspectivas clínica y médica y que, hoy por hoy, no ha conducido al éxito de terapia alguna que haya curado a un solo enfermo. Las células madre embrionarias tienen una potencialidad que les lleva a promover el desarrollo de tumores en los casos en que se han empleado de forma terapéutica en ratones, por lo que estos tratamientos son ineficaces y no pueden aplicarse al tratamiento de seres humanos. Además, la capacidad de las terapias desarrolladas a partir de células madre adultas de adaptarse a las necesidades del paciente concreto, del que han sido extraídas, es mucho mayor y no generan incompatibilidades. Sin embargo, existen grandes bancos de embriones congelados fruto de los “excedentes” de las terapias de reproducción asistida, es decir, embriones producidos en laboratorio cuyos progenitores no quieren acoger para darles el desarrollo que merecen: así, los laboratorios se encuentran con muchos seres indefensos que son un problema para ellos por su alto coste de mantenimiento y de los que pueden obtener un lucro alto si son empleados para investigación aplicada, además de que este uso les permite disponer de mayor espacio para almacenar nuevos embriones fruto de nuevos ciclos de reproducción asistida.

¿Cuál es el principal logro de la iniciativa ciudadana europea "One of us"?
-- Pablo Siegrist: Hasta ahora, “One of Us” ha servido para poner de relieve ante la sociedad europea la existencia de una grave incoherencia en las políticas públicas de la Unión Europea, que defiende los derechos del hombre pero financia simultáneamente proyectos que implican o promueven la destrucción de embriones, esto es, la matanza de seres humanos, con fondos provenientes de los impuestos de todos los ciudadanos de la Unión. Sólo el hecho de que casi dos millones de ciudadanos en Europa hayan sido conscientes de esta incoherencia y hayan avalado nuestra petición, y que su voz haya podido ser escuchada por la Comisión y el Parlamento Europeos, como sucedió la semana pasada en Bruselas, es algo que no hubiera sido posible sin el lanzamiento de esta campaña.

¿Cómo cree que reaccionará la Comisión Europea?
-- Pablo Siegrist: En Europa llevamos años hablando del déficit democrático que envuelve a las instituciones de la Unión Europea, que hace además que tantos ciudadanos las sientan lejos y caigan presa del “euroescepticismo”. Con el objetivo de paliar este déficit, el Tratado de Lisboa introdujo la iniciativa ciudadana europea como instrumento jurídico que permitiese a la ciudadanía de la Unión hacer oír su voz en Bruselas. “One of Us” ha sido la iniciativa que ha obtenido un mayor respaldo social hasta la fecha y la Comisión Europea no puede desoír la voz de tantos europeos que piden un trato equitativo para todos los ciudadanos, independientemente de su estadio de desarrollo, de modo que haya un reconocimiento efectivo de los derechos humanos en toda la Unión y en su acción en el extranjero. Sería raro pensar que la Comisión Europea no dé curso a una petición tan lógica, a mi entender.

En Cracovia, ustedes acordaron la puesta en marcha de una federación para defender la vida en la UE. ¿Hay alguna novedad al respecto?
-- Pablo Siegrist: La puesta en marcha de la Federación Europea “One of Us” se firmó en Bruselas el pasado día 10 de abril, en un acto que tuvo lugar después de la audiencia pública de la iniciativa ante el Parlamento Europeo. Se han unido a esta Federación 31 entidades de 18 países europeos, aparte de muchas otras que han expresado su deseo de adherirse en el futuro. Así, hoy podemos decir que esta Federación es una realidad que nace para ser voz de los más débiles ante las instituciones europeas, de modo que nunca más se desoiga esta voz.

¿Qué le parece el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que ha presentado el ministro de Justicia en España?
-- Pablo Siegrist: El anteproyecto de Ley que ha presentado el ministro Gallardón es un avance y estoy deseando que siga adelante su tramitación legislativa. De hecho, todos los países de la Unión están pendientes de este proyecto, dado que supondrá un punto de inflexión a unas políticas que parece que sólo pueden ir en el sentido de mayor indefensión del embrión humano. España será el primer país de Europa occidental en dar marcha atrás en la política permisiva con la matanza de inocentes. Pero debe quedar claro que éste no es un final: todavía hay que seguir trabajando para que se reconozca el derecho a nacer de todo ser humano, independientemente de cualquier circunstancia, que es algo en lo que el proyecto se queda corto.

Bélgica acaba de aprobar una norma que permite la eutanasia infantil en determinados supuestos. ¿Podría extenderse esta práctica al resto de Europa?
-- Pablo Siegrist: La ley belga, que es una aberración, está poniendo de manifiesto la aberración de las leyes que permiten el aborto: no hay ninguna diferencia entre matar a un inocente dentro o fuera del útero materno. ¡La única diferencia es que se le ve más y eso nos hace más conscientes de lo inhumano que es un hecho así! Con esa ley, niños que no hayan sido asesinados en el vientre de su madre por no habérseles diagnosticado una patología en ese momento podrán ser asesinados una vez nacidos. Espero que una legislación así no se extienda a ningún otro país, aunque haya proyectos en marcha para que así sea. Desde luego, desde la Federación Europea “One of Us” seguiremos trabajando para defender a esos niños indefensos, antes o después de su nacimiento.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: el embajador asegura que Mons. Parolí­n viajará, pero aún no hay fecha
Germán Mundaraí­n aprecia la mediación del Vaticano pero asegura que no se aceptarán nuevas elecciones

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Santa Sede, Germán Mundaraín Hernández, declaró hoy a ZENIT que el secretario de estado Pietro Parolín está dispuesto a viajar a Venezuela para mediar en la difícil situación en que se encuentra el país.

Precisó entretanto que “debido a que Mons. Parolín tiene una agenda muy llena en estas semanas debido a las festividades de Semana Santa así como a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, aún no ha fijado fecha, si bien está decidido a ir”.

Indicó que “Mons. Parolín es muy apreciado por la labor que realizó en Venezuela cuando estuvo como nuncio apostólico, y que el actual nuncio, Mons. Aldo Giordano, mantiene siempre esa posición equilibrada de la Santa Sede” y reconoció la experiencia internacional que tiene “pues viene como Observador permanente del Consejo de Europa”.

En cambio, consideró el embajador, “la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana no es la misma que la mantenida por el Vaticano porque se encuentra más implicada en la fricción interna. Basta sobreponer las dos líneas para darse cuenta”, dijo.

El primer punto que pide el Gobierno, indicó el embajador, es el cese de la violencia por parte de la oposición. Aunque consideró que las negociaciones no contemplarían nuevos comicios ni un adelanto de las elecciones, puesto que ya las hubo en diciembre del año pasado y el resultado fue claro. Añadió que las legislativas serán hacia final del 2015 e indicó que “pedir nuevas elecciones sería anticostitucional y todo lo que haremos será en el marco de la Constitución”.

El papa Francisco envió el 11 de abril una carta al pueblo de Venezuela y a los dirigentes que participan desde ayer en la primera jornada de diálogo entre el Gobierno y la oposición, en la que invitó a "no detenerse en la coyuntura de lo conflictivo, sino que sean auténticos constructores de paz", y en la que subraya que en el camino "nuevo, largo y difícil" hacia la paz se requiere "paciencia y valentía". 

El Papa indica también que está "plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país ya que ella genera siempre y sólo violencia".

El Gobierno de Venezuela ha oficializado el miércoles 9 de abril, la invitación al secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, a tomar parte en la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro. 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, en entrevista a Globovisión realizada la semana pasada indicó que “no se puede ir a dialogar sin tener una agenda clara, hay que superar la desconfianza, pero el bien del país exige que se tomen acciones concretas". Y precisó que la paz en el país "será el resultado de un largo camino" en el cual "la oposición debe hacer una análisis más a fondo de las 'guarimbas'” o sea actos de protestas y barricadas, y el Gobierno por “haber querido imponer el Plan de la Patria que ha sido la causa fundamental de lo que estamos viviendo". 

Venezuela vive una crisis política desde hace dos meses, que se ha manifestado en una ola de protestas y con un saldo de al menos 39 muertos, cientos de heridos y detenidos. Las protestas iniciaron con manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en las calles de las principales ciudades. Los estudiantes expresan el descontento de varios sectores del país provocado por la situación de inseguridad (80 muertes violentas por cada 100 mil habitantes), la escasez de alimentos básicos y esenciales, y una inflación (56,2 por ciento en el 2013) y la corrupción en los poderes públicos. En el país rige en este momento una política de regulación de precios. 

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, durante una entrevista retransmitida por la televisión nacional el domingo 13 de abril, ha dicho que está “muy triste por la violencia nunca antes vista por parte de los cuerpos de seguridad” durante las protestas que se han realizado en las últimas semanas en el país.

En los últimos días el Gobierno ha detenido a unos 30 oficiales, en su mayoría de la fuerza aérea, con la acusación de planear el derrocamiento del presidente. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: Asia Bibi seguirá en la cárcel tras aplazamiento de su juicio
Católica, madre de familia, está condenada a muerte por la Ley de Blasfemia. Lleva cuatro años en la prisión de mujeres de Multan, a la espera del proceso de apelación

Por Redacción

MADRID, 14 de abril de 2014 (Zenit.org) - El Tribunal Superior de Lahore (Pakistán) ha anunciado que la sentencia de Asia Bibi se ha aplazado "hasta una fecha por definir". La táctica de los aplazamientos continuos (se trata del cuarto en dos meses) es "una lesión de las prerrogativas de la Justicia para un ciudadano paquistaní, como lo es Asia", ha denunciado el abogado de esta madre de familia católica, Naeem Shakir.

En declaraciones a la Agencia Fides, Shakir ha explicado que después de la transferencia de uno de los jueces, el caso de esta mujer había pasado a otro colegio, luego a un tercero. El hecho es que "todo el corpus de los procesos que era prerrogativa del primer colegio de jueces está ahora en manos de nuevos jueces, y todas las audiencias han sido ya fijadas, a excepción del proceso de Asia Bibi". 

"Estamos decepcionados y frustrados. Es un procedimiento para nada correcto y no es transparente. No hay ninguna razón plausible del por qué sólo el proceso de Asia Bibi no tiene fecha en el calendario. Se trata de un aplazamiento injustificado. Pediré una reunión con el Presidente del Tribunal Superior para que nos de una aclaración. Si no nos satisface, vamos a escribir una carta al Consejo del Colegio de Abogados", ha reconocido el letrado.

Asia Bibi fue condenada a muerte por una supuesta blasfemia el 8 de noviembre de 2010 por el tribunal de primera instancia. La apelación se presentó ante el Tribunal Superior de Lahore el 11 de noviembre de 2010. Pero, por razones de oportunidad, de contexto, de presiones políticas y religiosas, sólo ahora, cuatro años más tarde, ha sido tomada en consideración por el Tribunal. Tras este nuevo aplazamiento del proceso, se avecinan para ella varios meses más tras las rejas, en la cárcel de mujeres en Multan.

En Pakistán en donde el 97 por ciento de la población es musulmana existe una severa Ley de Blasfemia, que contempla la pena de muerte, y que ampara el azote a la minoría cristiana, unos 4 millones de fieles, en su mayoría católicos, lo que apenas supera el 2 por ciento de la población paquistaní- con acusaciones infundadas que alimentan los fundamentalistas islámicos.

A pesar de que diversas personalidades han denunciado el uso injusto con que se aplica la norma, la realidad es que quienes han intentado abolirla o reformarla han sufrido la violencia del extremismo musulmán. Así ocurrió en  2011 con el ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán, el católico Shahbaz Bhatti, quien fue asesinado a tiros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La verdadera historia de Karol Wojtyla
Después de Cracovia, el musical sobre la vida de Juan Pablo II se estrena hoy en Roma. Con música de Noa y del cuarteto de cuerdas Solis String Quartet

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Hay historias que merecen la pena ser contadas porque hablan de hombres que cambian nuestras vidas para siempre e iluminan nuestra existencia. Este es el caso de "Karol Wojtyla. La verdadera historia", la ópera musical dirigida por Duccio Forzano y producida por Mauro Longhin para Cicuta, que ya en su estreno mundial el pasado 2 de abril en el Teatro Slowacki de Cracovia recibió el reconocimiento entusiasta del público.

El libreto narra la vida de un niño llamado a convertirse en Papa, un viaje a través de la infancia y la juventud de Karol Wojtyla, más allá de su faceta como Pontífice. El punto de partida del musical es la muerte de su madre, hecho que marcará los siguientes años de su existencia. Será en el otoño de 1942 cuando tome la decisión de entrar en el seminario clandestino de Cracovia, donde realizará sus estudios durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. 

La música, original e inédita, corre a cargo de la artista internacional Noa y del excepcional cuarteto de cuerdas Solis String Quartet, que han compuesto para la ocasión treinta y cuatro piezas. Cabe destacar que la cantante israelí actuó en dos ocasiones ante Juan Pablo II: en 1994, cuando cantó su versión del Ave María ante 100 mil personas en el acto final del Año de la familia en el Vaticano; y en el jubileo del año 2000, ante más de 500 mil espectadores en Roma, junto a otros artistas como Alanis Morissette, Lou Reed o Andrea Bocelli. Después de esas actuaciones, Noa fue invitada a participar en dos de los Conciertos de Navidad del Vaticano y cantó en el concierto homenaje a la memoria de Juan Pablo II, a la muerte del Pontífice polaco.

El resultado de esta cuidada producción son ciento veinte minutos llenos de ritmo y de sugestivos efectos escénicos, incluso mediante el uso de tecnología 3D y hologramas. Así, el relato se desarrolla en dos niveles, el real y el virtual, para poner en evidencia una mirada mística e introspectiva de la vida Karol Wojtyla.

Con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, el musical se estrena este martes en el Teatro Brancaccio en Roma. Además, el espectáculo estará de gira durante varios meses por Polonia, Francia, España y varios países de América.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Feliz cumpleaños, Benedicto XVI (Video)
Benedicto XVI cumple 87 años este miércoles. Será la primera vez que lo celebre en el Vaticano como Papa emérito. El año pasado lo hizo a unos kilómetros de Roma, en Castel Gandolfo

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Sandri pide generosidad en la colecta universal por Tierra Santa (Video)
Es la tierra en la que Jesús vivió, predicó, murió y resucitó

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Pero, poco a poco, la cuna del cristianismo se queda sin cristianos y, como dijo Pablo VI, podría convertirse en un museo de piedras. Para que no suceda, cada año en Viernes Santo, se recuerda que es importante, no sólo conservar los lugares, sino también ayudar a la población.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La crisis económica, el paro, los refugiados... Los temas del Vía Crucis del Coliseo (Video)
Los refugiados y emigrantes, los que sufren las consecuencias de la violencia, la crisis económica, la falta de empleo, la usura... Estos son algunos de los temas que se meditarán en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma

Por Rome Reports

ROMA, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Damián de Molokai (Jozef De Veuster)
«Fue un ángel en el infierno. Abrasado de amor a Cristo, por quien quiso sufrir y ser despreciado, no dudó en entregar su vida junto a los leprosos de Molokai haciendo de aquél lugar, cuajado de desdichas, un pequeño remanso del cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de abril de 2014 (Zenit.org) - Ante su vida enmudecen las palabras. Porque este gran apóstol de la caridad, que no abandonó a sus queridos enfermos, murió como ellos dando un testimonio de entrega conmovedor. Vino al mundo en Tremelo, Bélgica, el 3 de enero de 1840. Tenía manifiesta vocación para ser misionero. En las manualidades infantiles incluía de forma predilecta la construcción de casas que recuerdan a las que ocupan los misioneros en la selva. Su hermana y él abandonaron el hogar paterno con el fin de hacerse ermitaños y vivir en oración. Para gozo de sus padres, la aventura terminó al ser descubiertos por unos campesinos.

Cuando tenía edad suficiente para trabajar, ayudó a paliar la maltrecha economía doméstica empleado en tareas de construcción y albañilería. También sabía cultivar las tierras. Era un campesino, y ese noble rasgo se apreciaba en su forma de actuar y de hablar. Tenía por costumbre realizar la visita al Santísimo y un día, mientras se hallaba en su parroquia, escuchó el sermón de un redentorista que decía: «Los goces de este mundo pasan pronto... Lo que se sufre por Dios permanece para siempre... El alma que se eleva a Dios arrastra en pos de sí a otras almas... Morir por Dios es vivir verdaderamente y hacer vivir a los demás». En 1859 ingresó en la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Lovaina.

Admiraba a san Francisco Javier y le pedía: «Por favor, alcánzame de Dios la gracia de ser un misionero como tú». La ocasión llegó al enfermar su hermano, el padre Pánfilo, religioso de la misma Orden, que estaba destinado a Hawai. Él iba a sustituirlo. A renglón seguido aquél sanó, favor que el santo agradeció a María en el santuario de Scherpenheuvel (Monteagudo). Ese día se despidió de sus padres a los que no volvería a ver. Inició el viaje en 1863. Fue una travesía complicada. Tuvo que hacer de improvisado enfermero asistiendo a los que se indisponían. Entre todos los pasajeros se fijó especialmente en el capitán del barco. Éste reconoció que nunca se había confesado, asegurando que con él habría estado dispuesto a hacerlo. Damián no pudo atenderle porque no era sacerdote, pero años después lo haría en una situación dramática inolvidable.

Fue ordenado en Honolulu. Después, enviado a una pequeña isla de Hawai, su primera morada fue una modesta palmera. Allí construyó una humilde capilla que fue un remanso del cielo. Convirtió a casi todos los protestantes. Comenzó a asistir a los enfermos; les llevaba medicinas y consiguió devolver la salud a muchos. En esa primera misión advirtió la presencia de la lepra, una enfermedad considerada maldita, una de cuyas consecuencias era el destierro. Los enfermos del lugar eran deportados a Molokai donde permanecían completamente abandonados a su suerte. Sus vidas, mientras duraban, también iban carcomiéndose en medio de la podredumbre de las miserias y pecados. Enterado Damián de la existencia de ese gulag en el que yacían desasistidas tantas criaturas, rogó a su obispo monseñor Maigret que le autorizase a convivir con ellos. El prelado, aún estremecido por la petición, se lo permitió. Damián no era un irresponsable. Sabía de sobra a lo que se enfrentaba, y dejó clara la intención que le guiaba: «Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo».

Llegó a Molokai en 1873. Le recibió un enjambre de rostros mutilados. El lugar, calificado como un «verdadero infierno», estaba maniatado por desórdenes y vicios diversos, droga para asfixia de su desesperación. Le acogieron con alegría. Con él un rayo de esperanza atravesó de parte a parte la isla. No hubo nada que pudiera hacer, y que dejara al arbitrio. Lo tenía pensado todo. Puso en marcha diversas actividades laborales y lúdicas. Incluso creó una banda de música. Con su presencia desaparecieron los enfermos abandonados. A todos los atendía con paciencia y cariño; les enseñaba reglas de higiene y consiguió que, dentro de todo, fuese un lugar habitable. A la par enviaba cartas pidiendo ayuda económica, que iba llegando junto con alimentos y medicinas. Era sepulturero, carpintero de los ataúdes y fabricante de las cruces que recordaban a los fallecidos. Además, hacía frente a los temporales reconstruyendo las cabañas destruidas. El trato con los enfermos era tan natural que les saludaba dándoles la mano, comía en sus recipientes y fumaba en la pipa que le tendían. Iba llevando a todos a Dios.

Las autoridades le prohibieron salir de la isla y tratar con los pasajeros de los barcos para evitar un contagio. Llevaba años sin confesarse y lo hizo en una lancha manifestando sus faltas a voz en grito al sacerdote que viajaba en el barco contenedor de las provisiones para los leprosos. Fue la única y la última confesión que hizo desde la isla. Un día se percató de que no tenía sensibilidad en los pies. Era el signo de que había contraído la lepra. Escribió al obispo: «Pronto estaré completamente desfigurado. No tengo ninguna duda sobre la naturaleza de mi enfermedad. Estoy sereno y feliz en medio de mi gente». Extrajo su fuerza de la oración y la Eucaristía: «Si yo no encontrase a Jesús en la Eucaristía, mi vida sería insoportable». Ante el crucifijo, rogó: «Señor. por amor a Ti y por la salvación de estos hijos tuyos, acepté esta terrible realidad. La enfermedad me irá carcomiendo el cuerpo, pero me alegra el pensar que cada día en que me encuentre más enfermo en la tierra, estaré más cerca de Ti para el cielo».

Cuando la enfermedad se había extendido prácticamente por todo su cuerpo, llegó un barco al frente del cual iba el capitán que lo condujo a Hawai. Quería confesarse con él. Al final de su vida fue calumniado y criticado por cercanos y lejanos. Él decía: «¡Señor, sufrir aún más por vuestro amor y ser aún más despreciado!». Murió el 15 de abril de 1889. Dejaba a sus enfermos en manos de Marianne Cope. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de junio de 1995. Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba