12.04.14

El coronel Villalba y la guerra en Huesca


Dos mártires de la guerra civil nacieron un 12 de abril: un marista castellonense y un hospitalario colombiano. Dado que el núcleo de sus historias ya fue contado, aprovecho para hacer un excurso sobre las circunstancias que rodearon los martirios de, entre otras localidades, Barbastro.

Eugenio Artola Sorolla (hermano Victorico María), de 42 años y natural de Cinctorres (Castellón), fue uno de los tres maristas de Torrelaguna asesinados en Redueña (Madrid) el 22 de julio de 1936 y beatificados en 2013 (ver artículo del 14 de enero).

Rubén de Jesús López Aguilar, de 28 años y oriundo de Concepción (Antioquía, Colombia), era hermano profeso de la orden hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios (hospitalarios) en Ciempozuelos, fue asesinado con otros seis religiosos colombianos en Barcelona el 9 de agosto de 1936 y beatificado en 1992. Como el de los demás, su cadáver fue identificado por el cónsul colombiano (ver artículo del 7 de abril).

Documentos sobre la guerra en Huesca

Dado que no tenía grandes novedades martiriales que aportar hoy, he recopilado algunos documentos de la Causa general. Primero sobre el pueblo de Siétamo, por ver si había alguna referencia que sirviera de interés para identificar al mártir fotografiado por Juan Guzmán. La principal conclusión que saco es que los pies de foto del alemán no siempre son fiables, ya que en uno habla del entierro de un guardia civil, cuando probablemente se refiera a la profanación de la tumba de un sargento muerto durante el asedio. Esto abre otro “melón” y es el de la datación, pues si hubiera fotografiado la profanación, como esta tuvo lugar tras la toma del pueblo por los republicanos (13 de septiembre), entonces las fotos no se habrían tomado en agosto… Misterio sobre misterio.

De la manipulación de los pies de foto ya sabía cuando vi las fotos en las que habla de fuerzas republicanas protegiendo la estación de Tardienta, cuando es sabido que esa protección consistió en quemar los almacenes, destruyendo por cierto comestibles que, por lo visto, ellos mismos hubieran podido aprovechar durante varios años. La revolución y su lógica.

Para aportar más documentación, busqué el segundo expediente de la Causa general que menciona a Siétamo, en el legajo 1413, exp. 1 (Pieza segunda de Huesca. Del Alzamiento Nacional. Antecedentes, Ejército Rojo y Liberación). Lo he colgado también en Wiki Martyres, en una página sobre la provincia de Huesca. Sin duda son interesantes los relatos sobre el cerco y evacuación de Estrecho Quinto… y las numerosas declaraciones sobre por qué el coronel Villalba no se sublevó en Barbastro. Falta precisamente una declaración de Villalba, que no fue juzgado hasta 1950, y entonces sentenciado a 12 años de cárcel, pena de la que fue indultado por Franco (que sin embargo no le perdonó la expulsión del ejército). La causa de este trato de favor, casi con certeza, es que el padre de Villalba -José Villalba Riquelme- fue el primer jefe que tuvo Franco en África y que todos sus hermanos combatieron en el bando nacional.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico“.