Gobernada por Bildu

Mons. Munilla podría denunciar a la Diputación de Guipúzcoa por no permitir marcar a la vez las casillas de la Iglesia y fines sociales

 

El obispo de San Sebastián, Mons. Jose Ignacio Munilla, está estudiando la posibilidad de denunciar a la Hacienda de Guipúzcoa por su decisión de no permitir que en la declaración de la renta se puedan marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7 % de la cuota a la Iglesia y a las organizaciones sociales. El obispo ha informado en rueda de prensa de que han puesto este asunto en manos de juristas con el fin de que analicen si la Hacienda Foral es competente para introducir esta variación en el IRPF, ya que sospechan que lo que ha hecho el gobierno de Bildu es «disfrazar de cambio de reglamento lo que es un cambio de norma», algo que requeriría la aprobación del parlamento provincial.

12/04/14 11:18 AM


(Agencias/InfoCatólica) Mons. Munilla ha asegurado que ha sido «una sorpresa» descubrir que en la declaración de la renta de 2013 no se permite «compatibilizar» ambas casillas y que no han recibido ningún tipo de información sobre la incorporación de una tercera opción, la de destinar ese 0,7 % a «fines gestionados por el sector público», que el gobierno de Bildu dio a conocer el domingo mediante una nota de prensa.

Don José Ignacio ha explicado que en la anterior campaña de la renta en 48.000 declaraciones, un 20 % del total, se marcaron las dos opciones, por lo que la medida que ha adoptado ahora la Diputación de Guipúzcoa va a tener «una repercusión grande» en los ingresos de la Iglesia y las entidades sociales.

«Nosotros no queremos competir con las asociaciones de alternativa social. Todo lo contrario, esto nos parece injusto», ha destacado el prelado.

El obispo se ha preguntado además si la Hacienda de Guipúzcoa puede hacer este «cambio sustancial» cuando existe un tratado entre el Estado español y la Santa Sede que establece «expresamente» que los contribuyentes que lo deseen pueden optar por la Iglesia y las organizaciones sociales al mismo tiempo, casos en los que se detrae a la administración tributaria el 1,4 % de la cuota.

«Con este tipo de políticas, algunos se piensan que están apretando las tuercas a los más ricos, pero están estrangulando a los más humildes», ha destacado.

El obispado tampoco ve «la necesidad» de crear esa nueva casilla y que Hacienda se presente «como si fuese una alternativa» a la Iglesia y las organizaciones sociales, cuando se va a quedar, en cualquier caso, la cuota íntegra de quienes no marquen ninguna de las dos opciones, lo que ocurrió en el 8 % de las declaraciones de la pasada campaña.

Para Mons. Munilla, el departamento de Helena Franco ha incurrido en una «contradicción conceptual» al situar a la Hacienda Foral «como la que reparte y recibe al mismo tiempo». «Para eso está el 99,3 % restante», ha subrayado.

La respuesta de la Diputación Foral

La Diputación de Guipúzcoa ha asegurado que es al departamento de Hacienda al que corresponde decidir «el modelo» de declaración de la renta, es decir, que es potestad suya haber añadido la opción de «fines gestionados por el sector público» al destino del 0,7 % de la cuota íntegra.

«La Diputación no paga a la Iglesia, sino el Estado, puesto que es su competencia», ha declarado el gobierno de Bildu en respuesta al obispo de San Sebastián.

El gobierno de Martín Garitano explica que el modelo de campaña se aprueba «vía orden foral», por lo que el cambio realizado corresponde al departamento de Helena Franco, que ha decidido incorporar la nueva casilla para que la opción que se ejercía antes «de forma pasiva» (si no optaba ni por la Iglesia ni por las organizaciones sociales), sea «una opción expresa».

«La elección es ahora más clara y directa», asegura el ejecutivo de Bildu, que dice que, «a través de esta mejora, queda mejor reflejada la voluntad de los contribuyentes».

«La nueva formulación refleja de una manera más adecuada la actitud neutral que debe mantener una administración pública respecto a organizaciones sociales o religiosas. Los contenidos de los formularios públicos deben mantener ese tipo de posiciones para seguir avanzando hacia una administración aconfesional», destaca la nota.