10.04.14

 

El delegado en Torreón (en el estado de Coahuila, México) de la Procuraduría de la Familia, Gabriel de Jesús González Aguilera, dio a conocer que la instancia a su cargo tiene la custodia temporal de una menor cuyos padres son testigos de Jehová, ya que se negaron a que se le practicara una transfusión de sangre a pesar de que se le diagnosticó leucemia. Lo cuenta el diario mexicano Zócalo.

El rechazo a este procedimiento se sustenta en textos bíblicos y creen que no es una cuestión de interpretación, sino de obediencia al ser supremo (Jehová), quien tiene el legítimo derecho de decidir en esta cuestión, además de que la donación de sangre se considera algo inapropiado. Es, como siempre, la postura de los testigos de Jehová haciendo una lectura fundamentalista del texto de la Escritura.

La negativa de parte de los testigos de aceptar transfusiones en cierto modo ha fomentado la búsqueda de sustitutos de sangre, e incluso existen algunos médicos que aseguran que hay una mayor efectividad a la hora de utilizar estas alternativas, lo que contrasta con la opinión de la Organización Mundial de la Salud, que advoca a favor de la donación.

Indicó que el 1 de abril se recibió un oficio por parte del Hospital Infantil Universitario, donde se da a conocer la situación de la menor de 2 años y 3 meses de edad, cuyo diagnóstico y niveles de hemoglobina ponen en riesgo su vida, por lo que pusieron a su disposición a la pequeña por su delicado estado de salud.

Manifestó que se citó a la madre y a su pareja, quien no es el padre biológico de la menor, a quienes se les planteó la situación y se comentó la necesidad de que la menor reciba la sangre obteniendo el rechazo de la madre, por lo que se levantó una declaración sobre su negativa.

Por lo anterior, un Juez determinó el traspaso de sangre, por lo que la Procuraduría se encargará de decidir si solicita la guardia y la custodia de la menor, que permanecerá bajo su cuidado hasta que concluya su tratamiento.

Por el derecho de los niños

“Hemos de platicar en su momento con la mamá de la niña para hacerle ver la necesidad que tenga la niña de seguir con transfusiones de sangre, si ella sigue en esa posición negativa le haremos saber que la Procuraduría de la Familia no permitirá la reintegración a su núcleo familiar resguardándola en un albergue para seguir permitiendo que la niña lleve su tratamiento”, ha señalado el funcionario.

De acuerdo con el funcionario estatal, tal como recoge El Siglo de Torreón, las dependencias de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de proteger los derechos fundamentales de los niños que son: La vida, la salud, la educación, un nombre y la alimentación, los cuales deberán ser respetados por sobre la fe, creencias, formación, y costumbres.

Y es que asegura González Aguilera, este tipo de casos son recurrentes, pero por fortuna, los hospitales que tienen contacto con niños y que requieren transfusiones y que debido a la fe que profesan no lo aceptan, realizan este mismo procedimiento, siempre apostándole al diálogo con los padres, pero en caso de una negativa, se hace una promoción judicial.

Actualmente, de acuerdo con el director del Hospital Infantil, Juan Antonio Medina Adame, el estado de salud de la menor es grave, aunque ha evolucionado favorablemente con el tratamiento.

¿Cómo justifican su rechazo los testigos?

De acuerdo con la página web oficial de los testigos de Jehová, su rechazo a las transfusiones de sangre “es debido a razones religiosas, más que médicas. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Génesis 9:4:9 dice, según su propia versión: “pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. Señalan que “los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe”.

Asimismo, señalan que miles de médicos del mundo están utilizando técnicas de ahorro de sangre para efectuar operaciones complejas sin transfusiones. Dichas alternativas se encuentran disponibles hasta en países de escasos recursos, y muchas personas que no son testigos las solicitan.