NOTA DE PRENSA

EL PAPA NOMBRA A Mons. VICENTE JIMÉNEZ, MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN VATICANA PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA


  • .- Su designación es compatible con su actual cargo de Obispo de Santander, Diócesis de la que seguirá al frente.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 29.03.2014


El papa Francisco ha nombrado al obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, miembro de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, el Santo Padre ha confirmado en el cargo de Prefecto de esta Congregación de la Curia romana al cardenal brasileño, Joâo Braz de Aviz.

Igualmente, han sido designados para esta citada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el Arzobispo Secretario,  Mons. José Rodríguez Carballo OFM (Franciscano), así como varios cardenales y obispos y también varios Superiores Mayores de Órdenes y de Congregaciones Religiosas.

El nombramiento para este nuevo cargo de Mons. Vicente Jiménez Zamora, es compatible con el oficio de Obispo de la Diócesis de Santander, de la que seguirá al frente.

Asimismo, Mons. Jiménez continuará presidiendo, en la Conferencia Episcopal Española (CEE), la también Comisión para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Como es sabido, el obispo de Santander fue reelegido para este cargo el pasado día 13 de marzo en el transcurso de la 103 Asamblea Plenaria que la CEE celebró en Madrid.

Con este nombramiento, Mons. Jiménez prolongaba un nuevo período de tres años al frente de esta Comisión episcopal.

El cargo lleva implícito, además, formar también parte de la Comisión Permanente de la CEE, órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

El prelado resaltó entonces su disposición a seguir trabajando “con ánimo” en esta área porque “esa ha sido, además, la voluntad de mis hermanos obispos”, precisó.

El cometido de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada de la CEE es el de tutelar esta forma de vida en el seno de la Iglesia a través de sus diversas manifestaciones, como son los Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, vida eremita, vírgenes consagradas, así como las relativas a asociaciones, nuevas formas de vida consagrada, asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica.

Asimismo, es competencia de esta Comisión organizar las anuales Jornadas Eclesiales de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad). En su seno, se celebran reuniones periódicas con vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, así como con superiores y superioras de comunidades monásticas.

Otros obispos españoles

Por otro lado, el Papa Francisco también ha designado, entre otros más para formar parte de esta Congregación vaticana para la Vida Consagrada, al recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, y al Obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola.

 

GABINETE DE PRENSA
Santander,
29 marzo 2014
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com