ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de enero de 2014

La frase del día

“Si crees lo que te gusta del evangelio, pero rechazas lo que no te gusta de él, no crees en el evangelio sino en ti”. S. Agustín

 


El papa Francisco

Francisco en St. Marta: Dios tiene una relación personal con su pueblo
El Santo Padre en la homilía recuerda que la fidelidad cristiana es simplemente mantener nuestra pequeñez para poder dialogar con el Señor

Francisco al Forum de Davos: usar la riqueza y no ser gobernado por ella
El Santo Padre envía un mensaje al World Economic Forum, que se celebra en Suiza del 22 al 25 de enero

Presentan al Papa los dos corderos de la fiesta de santa Inés
La lana será utilizada para los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos

El Papa recibe a Obama el 27 de marzo
La paz en Medio Oriente, la defensa de la vida y la lucha a la pobreza serán temas centrales. El presidente se reunió con Benedicto XVI en el 2009.

Santa Sede

Vaticano: la visita de Obama consolidará los 30 años de relaciones diplomáticas
El presidente Reagan consiguió el consenso necesario del Congreso y nombró a William Wilson como primer embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede

Mons. Muller: una "saludable descentralización" en la Iglesia, no un cambio de rumbo
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe participó en la española U. Católica de Valencia, en las XII Conversaciones de Derecho Canónico

Iglesia y Religión

Apostolado del Mar: necesidad de reforzar la solidaridad entre las naciones
El cardenal Veglió anima a mostrar "el rostro amoroso de la Iglesia" a las familias que viven el drama de los secuestros

WhyNotPriest: medio millón de click en sus vídeos pro vocaciones
Cinco años después del lanzamiento con youtube, el sitio web celebra con un nuevo video

Mirada al mundo

España: la Iglesia destina más de un millón de euros a proyectos pastorales
La ayuda del Fondo 'Nueva Evangelización' beneficia a 182 proyectos en África, Asia, América Latina y paí­ses del Este europeo

Washington: más de 10 mil peregrinos en la Marcha anual por la Vida
Este martes en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción se celebra la misa de apertura presidida por el arzobispo de Boston, Sean O'Malley

Aquellos que llenan las cunas
En el último número de la revista "Sí a la Vida" un amplio reportaje de las actividades de los Centros de Ayuda a la Vida, de los casos de Acogida y del proyecto Gemma

Espiritualidad

Beata Josefa María de Santa Inés
«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»


El papa Francisco


Francisco en St. Marta: Dios tiene una relación personal con su pueblo
El Santo Padre en la homilía recuerda que la fidelidad cristiana es simplemente mantener nuestra pequeñez para poder dialogar con el Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha afirmado que "protegemos nuestra pequeñez para dialogar con la grandeza del Señor". En la homilía de hoy martes en Santa Marta, Francisco ha subrayado que el Señor tiene una relación personal con nosotros, no es un diálogo con la masa. Asimismo, ha recordado que el Señor elige siempre a los pequeños, quien tiene menos poder porque mira nuestra humildad.

Francisco ha centrado su homilía en la idea de "el Señor y los pequeños" afirmando que "la relación del Señor con su pueblo es una relación personal" es "siempre de tú a tú".

Por ello ha explicado que "en un pueblo, cada uno tiene su sitio. Pero el Señor habla a la gente así, a la masa, nunca. Siempre habla personalmente, con los nombres. Y elige personalmente. El pasaje de la creación es una figura que hace ver esto: es el mismo Señor que con sus manos artesanalmente hace al hombre y le da nombre: 'tú te llamas Adán'. Y así comienza esa relación entre Dios y la persona. Y hay otra cosa, hay una relación entre Dios y nosotros pequeños: Dios, el grande y nosotros pequeños. Dios, cuando debe elegir a las personas, también a su pueblo, siempre elige a los pequeños". Dios, ha continuado Francisco en su homilía, elige a su pueblo porque es "el más pequeño", tiene "menos poder" que los otros pueblos. Hay un "diálogo entre Dios y la pequeñaza humana". También la Virgen María dijo: "El Señor ha mirado la humillación de su sierva". El Señor "ha elegido a los pequeños".

El Papa se ha detenido en la Primera Lectura de hoy para reflexionar sobre esta actitud del Señor, que "se ve claramente". El papa Francisco ha explicado que el profeta Samuel está delante del más grande de los hijos de Jesé y pensó que era "su consagrado, porque era un hombre alto, grande". Pero el Señor le dice que "no mire su aspecto ni su estatura" y añade: "yo lo he descartado, porque no cuenta lo que ve el hombre". De hecho, ha proseguido el Pontífice: "el hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón. El Señor elige según sus criterios". Y elige a "los débiles y los humildes, para confundir a los poderosos de la tierra". Así como "el Señor elige a David, el más pequeño" que "no contaba para su padre", el que no estaba en casa porque cuidaba a las ovejas, ha recordado Francisco. Y David fue elegido.

El Santo Padre ha afirmado que "todos nosotros con el bautismo somos elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Nos ha elegido uno a uno. Nos ha dado un nombre y nos mira. Hay un diálogo, porque así ama el Señor. También David después se convirtió en rey y se equivocó. Quizá ha hecho muchos, pero la Biblia cuenta dos errores grandes, dos errores de esos importantes. ¿Qué hizo David? Se ha humillado. Ha vuelto a su pequeñez y ha dicho: 'Soy un pecador'. Y ha pedido perdón y ha hecho penitencia".

Y continúa el Santo Padres señalando que después llega el segundo pecado, David dijo al Señor: "Castígame, no al pueblo. El pueblo no tiene la culpa, yo soy culpable". David, ha reflexionado el Papa, " ha guardado su pequeñez, con arrepentimiento, con oración, con llanto". Prosigue el Santo Padre: "pensando en estas cosas, en este diálogo entre el Señor y nuestra pequeñez me pregunto donde está la fidelidad cristiana".

Y así ha finalizado el Pontífice: "la fidelidad cristiana, nuestra fidelidad, es simplemente mantener nuestra pequeñez, para poder dialogar con el Señor. Mantener nuestra pequeñez. Por esto la humildad, la mansedumbre son tan importantes en la vida del cristiano, porque guarda la pequeñez, a la que le gusta mirar al Señor. Y será siempre el diálogo entre nuestra pequeñez y la grandeza del Señor. Nos dé el Señor, por intercesión de san David - también por intercesión de la Virgen que cantaba gozosa al Dios, porque había mirado su humildad - nos dé el Señor la gracia de mantener nuestra pequeñez delante de Él".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco al Forum de Davos: usar la riqueza y no ser gobernado por ella
El Santo Padre envía un mensaje al World Economic Forum, que se celebra en Suiza del 22 al 25 de enero

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francesco ha enviado un mensaje al profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del ejecutivo del World Economic Forum, en ocasión de la apertura del 44º encuentro anual, que tendrá inicia este miércoles 22 y concluye el 25 de enero en Davos-Klosters (Suiza). El portador del mensaje es el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz.

En el 44 forum participan más de 2.500 líderes de unos cien países, de los cualeslos directores ejecutivos de las 1000 empresas miembros del Forum, además de 30 jefes de estado o de gobierno.

Francisco ha señalado que "la nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y esto tiene consecuencias importantes para la vida humana". Citando la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Santo Padre recuerda que "son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación” así como en muchos otros sectores de la actividad humana, y "hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana.

"Sin embargo, los objetivos logrados -aunque hayan reducido la pobreza de un gran número de personas- a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión social". De hecho, insiste el Santo Padre, "la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas".

Con respecto esta reunión que se celebra en Suiza, Francisco hace hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos "en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común".

El Santo Padre afirma que los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los mas frágiles, débiles y vulnerables. "Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados", advierte el Papa. Del mismo modo, se detiene en la idea de que "no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no solo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro".

Y aunque reconoce que estas son palabras fuerte y dramáticas, al mismo tiempo "quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia", exhorta en su mensaje el Pontífice.

Francisco apunta que los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, "pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza". Por ello, insiste, hace falta "un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos".

Francisco subraya que el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone. Se requiere, en primer lugar, "una visión trascendente de la persona" porque "sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”, ha dicho tomando las palabras de su predecesor, Benedicto XVI, en la Caritas in Veritate.

Además, "necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", explica.

Finalmente, el Papa exhorta a aprovechar estos grandes recursos humanos y morales para haceros cargo de este "desafío con determinación y visión de futuro".

Asimismo, les ha pedido que se esfuercen para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.

Para conocer más sobre el foro: http://www.weforum.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan al Papa los dos corderos de la fiesta de santa Inés
La lana será utilizada para los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - Dos corderos bendecidos, en ocasión de la memoria litúrgica de santa Inés, han sido presentados al Papa esta mañana, el la Casa Santa Marta. La lana de estos corderos será utilizada, como es tradición, para confeccionar los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio es un ornamento litúrgico de honor y jurisdicción que llevan el Papa y los arzobispos metropolitanos en sus Iglesias y en las de sus provincias. Es una banda de lana blanca en la que están bordadas seis cruces de seda negra.

Los padres trapenses de la abadía de las Tres Fuentes crían los corderos, el animal símbolo de santa Inés, martirizada en Roma alrededor del año 305. Las religiosas de Santa Cecilia en el Trastevere tejen los palios con la lana de estos animales.

El rito de la imposición de los palios a los nuevos arzobispos metropolitanos lo realiza el santo padre el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. En la basílica de santa Inés en la Vía Nomentana de Roma, está enterrada la joven santa. La santa, que ha inspirado el ideal de la virginidad consagrada a Cristo a tantos jóvenes a los largo de los siglos, tiene otra basílica con su nombre en la plaza Navona de Roma, Santa Inés in Agone, lugar de su martirio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibe a Obama el 27 de marzo
La paz en Medio Oriente, la defensa de la vida y la lucha a la pobreza serán temas centrales. El presidente se reunió con Benedicto XVI en el 2009.

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Papa Francisco y el presidente de EEUU, Barak Obama se reunirán el próximo 27 de marzo. La visita ya ha sido confirmada tanto por la Casa Blanca como por el Vaticano. En su visita a Roma, Obama será recibido también por el primer ministro italiano, Enrico Letta  por Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana.

La semana pasada, el 14 de enero, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, estuvo en el Vaticano reunido con monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado.

Durante el encuentro, centrado en temas de política exterior, se discutió sobre el proceso de paz en Medio Oriente, en especial la situación en Siria y la preparación de la Conferencia de paz Ginebra-2. El encuentro inició a las 13 horas  y se prolongó durante una hora y cuarenta minutos. Participaron además el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y Kenneth F. Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Ese día, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria afirmó que el presidente Obama "está deseando reunirse con el papa Francisco en algún momento en un futuro cercano".

Por su parte, John Kerry transmitió ese mismo día a monseñor Parolin la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y Barack Obama sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta.

No será la primera vez que el presidente de EEUU se reúna con un Pontífice en el Vaticano. En julio de 2009, Obama tuvo un encuentro con el papa emérito Benedicto XVI.

La defensa de la vida fue el tema que estuvo en el centro de la visita. Otros temas abordados fueron los resultados de la Cumbre del G8, motivo de la visita a Italia del presidente, la inmigración, la paz en Oriente Medio, el diálogo entre religiones y la crisis económico-financiera.

La audiencia del presidente de EEUU con el Santo Padre se encuentra en el marco de su viaje a la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya y a la Cumbre EEUU-UE con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea en Bélgica.

Ver también: Vaticano, la visita de Obama consolidará 30 años de relaciones diplomáticas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: la visita de Obama consolidará los 30 años de relaciones diplomáticas
El presidente Reagan consiguió el consenso necesario del Congreso y nombró a William Wilson como primer embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - El pasado 9 de enero se cumplieron 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas al más alto nivel entre los Estados Unidos y la Santa Sede. Así, el 10 de enero de 1984 se produjo el anuncio del intercambio entre los dos estados de un embajador plenipotenciario ante la Santa Sede y el correspondiente nuncio apostólico en EEUU.

Durante casi doscientos años la relación diplomática entre los Estados Unidos y la Santa Sede había conocido altibajos siguiendo la influencia del clima geopolítico de cada período histórico. En los primeros años se nombró a cónsules y ministros residentes en lo que entonces era el Estado Pontificio, para ayudar in situ a los ciudadanos americanos y favorecer los intereses comerciales de Estados Unidos. Con la caída del Estado Pontificio en 1870, la relación conoció una larga pausa, pese a que los Estados Unidos y la Santa Sede siguieron manteniendo compromisos recíprocos, aunque guardando una distancia diplomática.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el reto que supuso para la libertad y la justicia, un compromiso tan limitado empezó a ser intolerable. Reconociendo el importante papel que la Santa Sede tenía en toda Europa, el presidente Roosevelt nombró a Myron Taylor representante personal ante el papa Pío XII. Taylor se revelaría un mediador crucial entre el presidente y el Papa cuando los Estados Unidos intentaron sin éxito impedir que Italia entrara en guerra. Fiel al rostro humanitario que Roosevelt había dado a su misión, Taylor actuó en estrecho contacto con el Vaticano a la hora de alimentar a los refugiados que atravesaban las fronteras de Europa, de ofrecer ayuda material a las víctimas de Europa oriental sacudida por la guerra y de asistir a los prisioneros de guerra aliados.

A pesar del esfuerzo del presidente Truman por formalizar las relaciones nombrando a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el general Mark Clark, como embajador de los Estados Unidos, la iniciativa volvió a bloquearse en el Congreso, donde las preocupaciones emotivas, a propósito de la separación entre la Iglesia y el Estado, seguían generando oposición. Como resultado hubo ocasionales representantes en los años setenta y en los primeros ochenta, pero sólo en 1984, cuando el papa Juan Pablo II empezó a sobresalir como voz crítica por la libertad y la justicia, fue cuando el presidente Reagan decidió que los Estados Unidos no podían seguir permitiéndose más tiempo estar sin un embajador ante la Santa Sede.

El presidente Reagan consiguió, por primera vez, el consenso necesario del Congreso de Estados Unidos y nombró a William Wilson como primer embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede. Cuando Wilson presentó sus credenciales a Juan Pablo II en abril de 1984, el Papa le dijo que la renovada colaboración entre los Estados Unidos y la Santa Sede debía significar "hacer esfuerzos comunes para defender la dignidad y los derechos de la persona". Las palabras del Pontífice polaco trazarían la dirección para el futuro de esta vital relación entre las principales voces mundiales por la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Treinta años después, Barack Obama muestra mucha admiración por el papa Francisco. Cuando este se convirtió el año pasado en el primer Pontífice latinoamericano de la historia, el presidente estadounidense lo calificó como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables".

Y a principios de diciembre, durante un discurso sobre el fortalecimiento de la clase media, también destacó las "elocuentes" declaraciones del Santo Padre sobre la pobreza. Obama citó una "exhortación" hecha por el Pontífice argentino el pasado 26 de noviembre: "No es admisible que una persona que vive en la calle y muere de frío no sea noticia, mientras que la caída de dos puntos en la bolsa sí lo sea".

En el mes de octubre, el presidente norteamericano ya había homenajeado a Francisco haciendo referencia a su "humildad" y su "empatía". "Estoy muy impresionado por las declaraciones del Papa. No sobre un tema en particular, sino porque es alguien que encarna las enseñanzas de Cristo", dijo en una entrevista con la cadena CNBC. 

"Francisco tiene una humildad increíble, un sentido de empatía con los débiles, con los pobres. Y también es alguien que creo que, en primer lugar, piensa en cómo acercarse a la gente", añadió. 

"Ese espíritu, ese sentido de amor y unidad parece manifestarse no solo en lo que dice, sino también en lo que hace. Y para un líder religioso, esa es una cualidad que admiro", subrayó.

Obama se reunió en el Vaticano con Benedicto XVI, en 2009, seis meses después de su llegada a la Casa Blanca.

Ahora el presidente de EEUU "está deseando reunirse con el papa Francisco", según aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una reciente rueda de prensa.

El Santo Padre y Barack Obama se verán cara a cara el próximo 27 de marzo en el Vaticano, según han confirmado hoy tanto la Casa Blanca como la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el primer encuentro que mantendrán ambos dignatarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mons. Muller: una "saludable descentralización" en la Iglesia, no un cambio de rumbo
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe participó en la española U. Católica de Valencia, en las XII Conversaciones de Derecho Canónico

Por Redacción

ROMA, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - La vida de la Iglesia no puede concentrarse de tal forma en el Papa y su Curia, como si en las parroquias, comunidades y diócesis tuviera lugar sólo algo secundario. Una centralización exagerada de la administración no ayuda a la Iglesia sino que más bien impide su dinámica misional".

Así lo ha afirmdo Monseñor Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien será creado cardenal en el próximo consistorio del 22 de febrero, en declaraciones en el marco de las jornadas sobre "Cuestiones actuales en el Gobierno Eclesial", organizadas por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

En dichas jornadas han intervenido también el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro. El prelado alemán ha hablado sobre la colegialidad y ejercicio de la potestad suprema de la Iglesia. Así, Mons. Müller ha recordado las palabras del Papa Francisco en la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium", que habla de una "saludable descentralización" en la Iglesia: "Un reajuste de independencia y colaboración de las Iglesias locales, de la colegialidad episcopal y del Primado del Papa nos permitirá no perder de vista la exigencia trascendental de la cuestión sobre Dios".

Para el futuro cardenal Müller, un ejercicio "reformado" del Primado también pertenece a la nueva evangelización. "Una Iglesia que solo girase en torno a los propios problemas estructurales sería espantosamente anacrónica y ajena al mundo, pues en su ser y misión no es otra cosa que la Iglesia del Dios trinitario, origen y destino de cada hombre y de todo el universo", indicó en su ponencia.

Con el texto papal "no se ha dado la señal para un cambio de dirección o una revolución en el Vaticano, en contraposición con interpretaciones superficiales. Lo que le interesa al Papa es una superación tanto del letargo y de la resignación ante la secularización extrema, como un final de las disputas debilitantes dentro de la Iglesia entre ideologías tradicionalistas y progresistas".

"La Evangelii Gaudium quiere reunificar interiormente a la Iglesia, para que el Pueblo de Dios, en su servicio misionero, no sea obstáculo a una humanidad necesitada de salvación y ayuda. Las guerras civiles, el terrorismo, la pobreza, la explotación, la situación de los refugiados, la drogadicción, el incremento de los suicidios, la adición a la pornografía en un 20 por ciento de la juventud, la crisis de sentido y la desorientación espiritual y moral de millones de personas todas estas tragedias globales y cotidianas hacen que sobrevenga a la Iglesia de Dios la tarea trascendental de dar nuevamente esperanza a la humanidad", ha incidido.

En opinión del nuevo cardenal, "tendencias separatistas y comportamientos prepotentes solo dañarían a la Iglesia". La revelación ha sido encomendada a la Iglesia "única y universal" para su fiel custodia, guiada por el Papa y los Obispos en comunión con él. "La Iglesia Católica es communio ecclesiarum y no una federación de Iglesias estatales o una alianza mundial de comunidades eclesiales confesionalmente emparentadas, que respetan por tradición humana al obispo de Roma como presidente honorífico".

Así Mons. Müller ha manifestado que, aún siendo medios "indispensables", nación, idioma y cultura "no son principios constitutivos para la Iglesia, que testifica y realiza la unidad de los pueblos en Cristo". Y añadió que "las iglesias locales, como la Iglesia de Cristo, no son constituidas en absoluto por la voluntad asociacional de cada uno de los cristianos. Más bien es Cristo mismo, quien, mediante sus Apóstoles y los sucesores de éstos funda la Iglesia universal en y desde las Iglesias locales. Sólo se puede hablar de Iglesia local, cuando ésta realiza visiblemente en el obispo, sucesor de los Apóstoles, la unidad con las otras Iglesias locales y la unidad con el origen de la Iglesia en Cristo y los Apóstoles.

El arzobispo alemán ha observado que la unidad "fraternal" de los obispos de la Iglesia Universal se fundamenta en la "sacramentalidad" de la Iglesia, y con ello, en el derecho divino. "Solo a precio de una desacralización de la Iglesia podría realizarse una lucha de poder entre fuerzas centralistas y particularistas.

Al final quedaría una Iglesia secularizada y politizada, que solo se diferenciaría en grado de una ONG. La invitación del Papa a una renovada percepción de la Colegialidad de los Obispos es lo contrario a una relativización del servicio que Cristo le ha encomendado de forma inmediata", ha añadido el arzobispo alemán.

Por otro lado sugirió que en "Evangelii Gaudium" se ofrece una praxis "corregida, correspondiente a la civilización global y digitalizada de hoy". Aunque Primado y Episcopado pertenecen a la "esencia" de la Iglesia, las formas de su realización en la historia son necesariamente "diversas", matizó.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe reflexionó también sobre papel de los obispos respecto a este tema: "En tanto que el colegio del obispo sirve a la unidad de la Iglesia, éste debe portar en sí mismo el principio de esa unidad. Por ello el obispo sólo puede ser pastor de una Iglesia local y no el presidente de una federación de alianzas eclesiales regionales y continentales. Y su colegio no puede ser sólo un principio objetivo puro. En tanto que en la esencia interior del oficio episcopal se trata de un testimonio personal, el principio de la unidad del episcopado mismo se encarna en una persona".

Para concluir, monseñor Müller destacó que es "importante" interpretar el ministerio episcopal "como realidad sacramental en la Iglesia sacramental y no confundirlo con el servicio de un moderador de puras asociaciones humanas". Así cómo afirmó que la Iglesia "no es la Luz", ella solo puede dar testimonio "de la Luz que ilumina a cada hombre, Jesucristo" y que, "a pesar de todas las tormentas y vientos contrarios, la barquilla de Pedro debe volver a izar las velas de la alegría por Jesús, que está junto a nosotros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Apostolado del Mar: necesidad de reforzar la solidaridad entre las naciones
El cardenal Veglió anima a mostrar "el rostro amoroso de la Iglesia" a las familias que viven el drama de los secuestros

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - "No podemos ignorar la situación penosa que atraviesan muchos pescadores y sus familias...Y también nos acordamos de los marinos que son todavía rehenes de los piratas y de sus familias que los esperan". Con estas palabras el cardenal Antonio Maria Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar, que concluirá el 24 de enero. Los participantes  del Encuentro asistirán a la audiencia general del Papa, mañana, miércoles 22 de enero.

El cardenal pidió a los capellanes y a cuantos se ocupan de la asistencia de los marinos que estén lo más posible al lado de aquellos que viven el drama de los secuestros en el mar y que muestren sus familiares “el rostro amoroso de la Iglesia”. Asimismo recordó que el beato Juan Pablo II había solicitado la promoción de un espíritu ecuménico en el mundo marítimo para fomentar la cooperación y la coordinación recíproca de los proyectos entre las conferencias episcopales y los ordinarios locales adecuándolas al escenario actual. Frente al fenómeno de la apertura de nuevas rutas comerciales y la fusión de empresas para obtener los máximos beneficios, el purpurado insistió "en la necesidad de reforzar la solidaridad entre las naciones y en la división de recursos".

En el encuentro intervendrá, entre otros, el presidente de la compañía Vships -líder mundial en el ámbito de los servicios marítimos que cubre el comercio, los cruceros, la energía y la defensa-, que trazará el mapa de las tendencias y los problemas del sector en los próximos años. Monseñor Giacomo Martino, consultor del dicasterio y John Green (Apostolado del Mar en Gran Bretaña) hablarán de la crisis económica actual y de cómo el networking y el compartir experiencias pastorales pueden contribuir a afrontarla. Monseñor Martino abordará también el argumento de la esclavitud moderna que afecta a un número creciente de pescadores obligándoles al trabajo forzado en naves sin seguridad en las que se juegan la vida, de la trata de seres humanos y de la explotación sexual. La abogado Deirdre Fiztpatrick, directora del Seafarers' Right International (SRI), que se ocupa de la defensa de los marinos, hablará de las numerosas violaciones de derechos a los que se ven sometidos.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para dirigir mejor la actividad del Apostolado del Mar ha dividido el mundo en nueve regiones: América del Norte y Caribe, América Latina, África Océano Indico, África Occidental, Europa, Asia del Sur, Asia Oriental y del Sur, Estados Árabes del Golfo y Gibuti.

En el Congreso Anual de año 2012, el cardenal Antonio María Veglió, dijo en su discurso de apertura que  “la evangelización de los trabajadores del mar, de los pescadores y de sus familias no difiere de la de aquellos que pertenecen a otras categorías sociales”. Asimismo recordó que es necesario elegir con cuidado los medios y los instrumentos teniendo en cuenta que “quienes pertenecen al mundo del mar, ellos están más allá del alcance del cuidado pastoral ordinario de la Iglesia, porque están obligados a permanecer lejos de su comunidad cristiana durante meses”.

“La Nueva Evangelización y el Año de la Fe --subrayó en aquella ocasión el purpurado- invitan a cada capellán y voluntario del Apostolado del Mar a profundizar en su fe, a creer en el mensaje evangélico y a continuar proclamando el Evangelio a aquellos que no lo conocen y avivar así esa 'mecha humeante' con su testimonio cristiano”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


WhyNotPriest: medio millón de click en sus vídeos pro vocaciones
Cinco años después del lanzamiento con youtube, el sitio web celebra con un nuevo video

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hace cinco años sorprendieron con lo que entonces era una «novedad»: el lanzamiento de la primera campaña vocacional por medio de un video en YouTube.

La famosa red social de video sharing contaba apenas tres años de existencia por lo que no fue difícil cautivar por medio de ella a un público que a través de ese célebre portal de videos «on demand» podían confirmar, despertar o acompañar sus inquietudes vocacionales.

Los resultados son elocuentes: el primer video en español logró más de 170 mil visualizaciones. Para enero de 2014 los videos de su canal en YouTube sumaban más de medio millón de vistas y más de 1,500 suscriptores.

WhyNotPriest.org fue la plataforma web donde el proyecto cristalizó. El primer video (y los sucesivos que vinieron) eran sólo un gancho para llevar a los destinatarios a algo más profundo: atender sus preguntas vocacionales.

Los impulsores de WhyNotPriest.org abren el 2014 con un nuevo video que quiere ser también un modo de celebrar sus primeros cinco años de trabajo en la pastoral vocacional al servicio de la Iglesia. Por eso en la nueva producción siguen –ciertamente con un matiz distinto– la línea de su primer video lanzado.

Si en el primero la base era una pregunta, en el más reciente se trata de respuestas: respuestas en torno a las diferentes facetas de la vida de un sacerdote. O en otras palabras: el sacerdote como un hombre con muchas misiones. De ahí precisamente el título del video: «¿Una vocación entre las demás?». El video puede verse en este enlace http://youtu.be/h0KSZBMlVRQ. La web deWhyNotPriest.org en español puede visitarse en esta dirección:http://www.whynotpriest.org/es/. Un equipo internacional de sacerdotes atienden las consultas de los visitantes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: la Iglesia destina más de un millón de euros a proyectos pastorales
La ayuda del Fondo 'Nueva Evangelización' beneficia a 182 proyectos en África, Asia, América Latina y paí­ses del Este europeo

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado en su 382 reunión del 12 de diciembre de 2013 un total de 182 proyectos pastorales presentados por la Comisión Asesora alcanzando las ayudas la suma total de de 1.350.900 €. Estos proyectos han sido financiados con la ayuda de la Conferencia Episcopal, las diócesis, las congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales, y donantes particulares, según ha informado la CEE este viernes.

Los beneficiarios son: 74 proyectos en África, que reciben de la Iglesia española una importe de 534.000 euros; 21 proyectos en Asia, a los que se destinan otros 537.000 euros; 74 proyectos en América, a los que se les asigna 129.500 euros; y 13 proyectos en países europeos, que pueden disponer de 30.000 euros.

Las obras de construcción y equipamiento, junto con actividades relacionadas con la catequesis y formación, además de la dotación a monasterios e institutos religiosos son las necesidades descritas en la mayoría de estos nuevos proyectos pastorales, en cocreto 141. Las ayudas a sacerdotes y seminarios, y la financiación, mantenimiento y reparación de vehículos, son las carencias que cubren los 36 proyectos restantes.

La Conferencia Episcopal Española, desde sus inicios, ha sido sensible y generosa ante las múltiples solicitudes que los obispos de América Latina, África, Asia y de los países del Este europeo han formulado, pidiendo ayuda para proyectos eminentemente pastorales y de evangelización, que no encontraban otros medios de ayuda.

Para hacerlo de una manera coordinada y organizada, el episcopado español creó el Fondo “Nueva Evangelización”. La LXVIII Asamblea Plenaria, celebrada del 17 al 21 de noviembre de 1997, aprobó las normas de funcionamiento y la constitución de una Comisión Asesora formada por varios obispos representantes de Comisiones Episcopales y representantes de instituciones de la Iglesia en España comprometidas con la evangelización de los más necesitados (Manos Unidas, Cáritas Española, Obras Misionales Pontificias, Ayuda a la Iglesia Necesitada).

Desde su fundación en 1997 el Fondo "Nueva Evangelización" ha subvencionado más de 2.300 proyectos pastorales con más de 22 millones de euros.

Para saber más: Relación de proyectos pastorales aprobados por el Comité Ejecutivo (12 de diciembre de 2013)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Washington: más de 10 mil peregrinos en la Marcha anual por la Vida
Este martes en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción se celebra la misa de apertura presidida por el arzobispo de Boston, Sean O'Malley

Por Redacción

ROMA, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - Después de París, también Washington sale a la calle a favor de la vida. Hoy se esperan más de 10.000 peregrinos al Santuario nacional de la Inmaculada Concepción para la Vigilia anual de oración que celebra la Marcha por la Vida. En su 41ª edición, la manifestación es ya una cita tradicional para la Iglesia americana para recordar el aniversario de la sentencia “Roe vs Wade” de la Corte Suprema que legalizó el aborto en EEUU en 1973.

La misa de apertura será presidida por el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, quien también es presidente de la Comisión episcopal para las actividades pro-vida. El purpurado, en días pasados, explicó que la sentencia de 1973 representa el ejemplo más evidente de lo que el papa Francisco ha definido como "cultura del descarte". "Nuestra sociedad relega el aborto a una cuestión de elección personal, negando a menudo incluso el reconocimiento de la dignidad humana de los niños no nacidos", afirmó.

La vigilia continuará a partir de medianoche en la cripta del Santuario con diferentes momentos de oración y espiritualidad: confesiones, rezo del Rosario, oración nocturna y la exposición del Santísimo Sacramento. Mañana por la mañana se celebrará la misa de clausura, a las 7:30 am, presidida por monseñor Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, antes de la marcha directa a la Corte Suprema, organizada por varias organizaciones pro-vida.

Una sentido llamamiento para asistir al evento fue lanzado por el arzobispo Joseph E. Kurtz, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, que publicó en su blog las razones por las que vale la pena asistir a la marcha en Washington.

"Marchamos en recuerdo de quien ha caído por el aborto", escribe el prelado, "marchamos por los niños sin voz, para defender su derecho a la vida. Sobre todo por aquellos que, como mi hermano Georgie, han nacido con síndrome de Down y cuyas vidas son demasiado a menudo consideradas indignas de ver la luz del día".

"Marchamos por las mujeres que habiendo considerado el aborto, a través de nuestro interés por sus necesidades, encontrarán la fuerza de elegir la vida", continúa Kurtz e invita también a marchar "en solidaridad con las madres que están sufriendo el post-aborto, que están trabajando por el día en que ninguna mujer deba sufrir como ellas". Finalmente, concluye: "marchamos en acción de gracias por las madre biológicas que, a pesar de las muchas adversidades, han dado a sus hijos el don de la vida y una familia adoptiva para hacerles crecer".

El arzobispo recuerda además que, en los 41 años de la ley Roe vs. Wade, "más de 55 millones de niños inocentes han perdido la vida por el aborto en los Estados Unidos". "Innumerables madres, a menudo sufriendo física, emotiva y espiritualmente son abandonas en el silencio", observa el prelado, y junto a ellas - añade - sufren también otras personas: "los hombres que han perdido su paternidad, los abuelos a los que les faltan sus nietos y los niños privado de hermanos...".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aquellos que llenan las cunas
En el último número de la revista "Sí a la Vida" un amplio reportaje de las actividades de los Centros de Ayuda a la Vida, de los casos de Acogida y del proyecto Gemma

Por Antonio Gaspari

ROMA, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - Según un prejuicio difundido, el movimiento por la vida estaría constituido por moralista que solo saben hablar en contra. Es verdad que el pueblo por la vida se opone a políticas que favorecen el aborto, eutanasia, eugenesia, selección de los nacimientos, útero en alquiler... pero la realidad más profunda del Movimiento por la Vida y para la galaxia de actividades de asociaciones de las que es referencia, es la actividad caritativa dirigida en particular a los recién nacidos, a las madres, a las familias.                         





Basta leer 'Sí alla vita' (siallavita@mpv.org) la revista del movimiento italiano pro vida, que sale cada mes desde hace treinta y seis años para ver cuántas buenas noticias suceden en el mundo.

En el número de Sí a la Vida en distribución este mes en Italia, por ejemplo, entre los muchos artículos, hay un servicio sobre las buenas noticias para la vida, las mujeres y las familias en el año 2013 y en particular hay un dossier en el que se informa de las vidas salvadas, de las madres y de las familias asistidas, por Centro de Ayuda a la Vida, de las casas de acogida y del proyecto Gemma.

Pocos lo saben, pero en Italian hay cerca de 4000 voluntarios silenciosos de los CAV, que cada día, acogen, consuelan, asisten, dan valentía y mamás en dificultad, y así, transforman las intenciones de interrupción voluntaria del embarazo en nacimientos que llenan de alegría y esperanza.

Del informe de Centro de Ayudas a la Vida (CAV)  si evidencia que se han salvado 16.224 niños en 2012, con un total desde 1975, de 155.000 niños salvados. Se trata de niños y niñas cuyo destino parece estar marcado, y sin embargo...

Se han asistido a 35.870 mujeres, de las cuales 41 por ciento embarazadas.

Son 48 las causas de acogida, gestionadas por 34 asociaciones locales. Y 20.000 los niños nacidos gracias al proyecto Gemma.

Es de gran importancia la línea verde S.O.S Vida al que todas las madres en dificultad pueden dirigirse. Un número de teléfono que salva la vida, que escucha, comprende, acoge a quien llama, poniéndola en contacto en seguida con la red de asistencia de los CAV.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Josefa María de Santa Inés
«Examinando la vida de esta beata está claro que ante la gracia de Dios la miope razón palidece. Sin luces aparentes en su forma de ser, con firmeza se abrió paso en el sendero de la perfección que la condujo directamente al cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de enero de 2014 (Zenit.org) - En este día de santa Inés, la Iglesia celebra la vida de esta beata que llevó el nombre religioso el esta mártir cristiana.

El hecho de que el Padre Celestial ame tan singularmente y de forma infinita a sus débiles hijos es un misterio, y una gracia incuestionable que estos aquejados de tanto infortunio le contemplen con indecible ternura y se lancen a sus brazos sin dudar, sin arrojarle los dardos de la culpabilidad por sus aflicciones.

La torpeza y nula formación de esta beata, la lesión epiléptica que padecía, su vulnerabilidad al quedar huérfana prontamente y a merced de sus desaprensivos familiares, fueron algunas de las causas del acerado sufrimiento que le abrió las puertas del cielo. Nació en Benigànim, Valencia, España, el 9 de enero de 1625. Sus padres eran unos campesinos sin apenas recursos económicos, que al ser creyentes se ocuparon de que recibiese los sacramentos cuando era niña. Pero la prematura muerte de éstos cercenó de un plumazo su infancia. Se trasladó a casa de un tío suyo, hombre sin escrúpulos, que tenía personas a su servicio, y la incluyó entre ellas, maltratándola desde el primer día. Su falta de luces, por así decir, la convertían también en objeto de burlas. Por ejemplo, suscitó chanzas su decisión de plantar un naranjo tomando el tallo que hundió en la tierra dejando las raíces al descubierto. ¿Candidez, simplicidad…? Sea lo que fuere, el inocente corazón de Josefa aspiraba el perfume del amor divino. Dios Padre la protegía, mimándola, y además de constatarse el fértil crecimiento del naranjo que plantó contraviniendo las leyes de la ciencia (naranjo que aún hoy día puede contemplarse), pronto los consuelos divinos llegaron a su vida, liberándola del asedio del maligno que andaba tras ella.

El Niño Jesús se le aparecía en el huerto de la vivienda mientras se hallaba lavando y recibía también otros dones. Pero en ese ambiente embrutecido que le rodeaba, uno de los criados se obsesionó con ella, puesto que físicamente era bien parecida, y sintiéndose burlado por la joven que tenía en altísima estima su virginidad, y la defendía a capa y espada, quiso matarla asestándole varios tiros con un trabuco. Por fortuna, los perdigones simplemente quedaron incrustados en la pared que bordeaba la escalera por la que Josefa huía de su agresor buscando protección en el piso de arriba. Pero ella sabía que el potencial asesino se hallaba fuera de sí, y no dudó en escapar a un lugar más seguro utilizando una ventanilla tan diminuta que era imposible traspasarla sin que mediase una intervención de lo Alto.

Después del dramático episodio, tenía claro que no podía permanecer más en esa casa, y dado que su tío influyó en la fundación del convento de clausura de las Agustinas Descalzas de la Purísima Concepción y San José, determinó ingresar con ellas. No lo consiguió a la primera, pero sí después de tenaz perseverancia en su empeño. Al no tener formación, entró como hermana lega. Su misión en la clausura no podía ser otra que la que ella conocía bien: las tareas domésticas de diversa índole. Y las realizó con el espíritu encomiable que brotaba de su estado de oración continua. Era obediente y dispuesta, y estaba adornada con la virtud de la inocencia. Por esa razón, al profesar le dieron el nombre de Josefa María de santa Inés, la candorosa mártir de los primeros siglos. Sus hermanas de comunidad se referían a ella como «la niña». En su oración tenía presentes las necesidades que muchos le encomendaban, rezaba por las almas del purgatorio y ofrecía sus penitencias por los demás.

Al no saber leer ni escribir, le solicitaron al prelado que le permitiese asistir al coro sin más pretensiones, ya que no podía formar parte de él. El obispo dio su autorización, pero entonces las religiosas descubrieron en ella otro sorprendente prodigio. Vieron que podía cantar las oraciones del Salterio maravillosamente sin desentonar y con una belleza admirable en su voz con tan solo contemplar la estampa de un Ecce Homo que divisaba desde el ángulo del coro en el que se situaba. Y es que, a lo largo de su vida frecuentemente tuvo éxtasis y revelaciones. Numerosas personas principales del lugar acudían a recabar su versado juicio confiándole problemas que les acuciaban. El director espiritual que la asistía, manifestó: «Tratada en cosas tocantes a lo del mundo, parecía no tener uso de razón ni discurso; pero en punto de virtud y perfección discurría como un santo Tomás y aconsejaba como un san Pablo». A fin de cuentas, esto es lo único que importa. Las sabidurías de este mundo, en palabras paulinas, son necedades a los ojos de Dios (1Cor 3, 18-9). Josefa murió a los 71 años el 21 de enero de 1696. Su cuerpo incorrupto desapareció al estallar la Guerra Civil española en 1936, aunque se conservan algunos de sus restos en el monasterio de Benigànim donde se produjo su fallecimiento. Fue beatificada por León XIII el 26 de febrero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba