IGLESIA EN ESPAÑA

“Ha100do un mundo mejor”, la Iglesia española celebra el Centenario de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado


 

La campaña con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado ha sido presentada este mediodía en la sede de la Conferencia episcopal Española. Mons. Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, junto al Director del Secretariado, José Luis Pinilla Martín, S.J. e Isidro Catela, Jefe de prensa de la CEE han sido los encargados de presentar los materiales de esta Jornada que este año cumple su primer centenario y que, en España, ha contado con un “redoble de esfuerzos” como ha destacado José Luis Pinilla en la presentación. Un vídeo, titulado “Un sólo corazón” grabado en la valenciana playa de la Malvarrosa se une en esta edición a los materiales habituales para esta campaña.

100 años de la primera Jornada Mundial de Migraciones

En 1914, bajo el pontificado de Benedicto XV tuvo lugar la primera Jornada Mundial de Migraciones. Una efeméride que en nuestro país, debido a su situación de receptora clave de inmigrantes, supone en palabras del Director del Secretariado de Migraciones  ”una alegría y un desafío. Alegría porque muestra la presencia, esfuerzo y acompañamiento de la Iglesia a las personas con este tipo de exclusión y un desafío permanente ya que, la Iglesia reconoce en el emigrante una fuente de enriquecimiento”, que hay que alentar y respetar y “el desafío de llevar hoy también el mensaje liberador de Cristo” a estas situaciones.

La celebración de este centenario tiene especial incidencia en España no sólo por su condición de receptora sino porque hoy volvemos a vivir la salida de españoles al exterior, lo que supone “un reconocimiento también de los esfuerzos de la Iglesia española para estar presente en otros países”.

El obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones ha destacado el “ejemplo del papa Francisco que con la visita a Lampedusa dijo más a la sociedad europea que muchos discursos”.

Los obispos españoles advierten contra  «la globalización de la indiferencia»

En el Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones, los obispos españoles han destacado aspectos tan actuales como las vallas cortantes de la frontera melillense o las políticas restrictivas de la Unión Europea ”en un mundo rico, que se defiende impidiendo la entrada de los pobres, se necesitan, más que las “vallas” , la solidaridad, la acogida, la fraternidad y la comprensión (…) Da la impresión de que incluso en la Unión Europea, la adelantada de los derechos humanos, las políticas migratorias ponen el acento en el control de fronteras con medidas de protección y seguridad cada vez más duras y costosas. Las vallas cortantes, que en otros gobiernos fueron presentadas como elementos disuasorios para la inmigración ilegal, han vuelto a estar de actualidad. En este mundo de la globalización, ¿caeremos en «la globalización de la indiferencia», como dijo el papa en Lampedusa?

Los obispos españoles señalan la evidente necesidad de regular los flujos migratorios pero subrayan que “las solas medidas de control no están dando resultados. Como decía un inmigrante rescatado de las aguas, «el hambre no conoce fronteras ». Sabemos que la solución al fenómeno migratorio es muy compleja. Permítasenos abogar por las medidas más generosas posibles y, sobre todo, por un compromiso de los países desarrollados en favor de los países pobres, con los que, en no pocos casos, ha habido vínculos históricos fuertes”.

La Conferencia Episcopal Española ha editado, a través de la Comisión Episcopal de Migraciones, una serie de materiales de preparación a esta Jornada. Además del vídeo, los materiales incluyen el Mensaje del Santo Padre con motivo de esta Jornada, una guía para la Vigilia de Oración, materiales de dinámica de encuentro destinados a los más pequeños y el relativo al subsidio litúrgico”.

Foto: Mons. Ciriaco Benavente y Jose Luis Pinilla