El concurso es de cortometrajes

Los partidos de izquierda aragoneses exigen que el gobierno autonómico no informe sobre un concurso provida

 

El PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) y UPyD han pedido que el Gobierno aragonés vete, en su página de información sobre concursos y actividades educativas, la iniciativa de una asociación aragonesa que ha convocado un concurso de cortometrajes escolares cuyo objetivo es «mostrar el valor de la vida de cada ser humano desde su concepción; su belleza y dignidad independientemente de sus capacidades, discapacidades, origen o edad», por considerar que se trata de un «concurso antiabortista»

10/01/14 1:51 AM


(HO/Abc) Según informó ayer el diario ABC, los partidos de izquierda aragoneses consideran que es un concurso que supone un «adoctrinamiento de menores contra el aborto». Y ello pese a que en las bases de dicho concurso no aparece la palabra «aborto» y se limita a destacar que el objetivo de este concurso de cortometrajes es «mostrar el valor de la vida de cada ser humano desde su concepción; su belleza y dignidad independientemente de sus capacidades, discapacidades, origen o edad».

Según ha explicado el Gobierno aragonés, se ha limitado a informar de esa convocatoria en su web (www.educaragon.org), como hace «de forma general con todas las iniciativas que pueden ser de interés o que van dirigidas a alumnos o centros escolares», sean promovidas por entes públicos o privados.

El Gobierno aragonés se ha negado a retirar de internet la información sobre ese concurso, convocado por la Fundación Adopción y por la Línea de Atención a la Mujer (LAM), asociación esta última integrada por profesionales sanitarios y sociales especializados en mujeres embarazadas y familias en riesgo de exclusión social.

Los motivos de la «ofensa»

PSOE y CHA consideran ofensivos los objetivos de este concurso, que según las bases, la idea es que los cortometrajes muestren argumentos sobre temas como:

  • «la defensa de la vida del no nacido o la discriminación que supone la eugenesia o selección de seres por sus cualidades»;
  • apoyar «con una mirada positiva» alternativas como la adopción;
  • «ofrecer una visión bella, sugerente, positiva, animante sobre la decisión de muchas mujeres de optar por la vida ante un embarazo no esperado»;
  • y destacar también «el importante papel del hombre en todas estas situaciones, como persona imprescindible y complementaria a la mujer».

Para PSOE y CHA, que se convoque un concurso con estos fines y que se le dé publicidad desde una página web del Gobierno de Aragón para informar de dicha convocatoria a los escolares, que es a los que va dirigido, supone un «despropósito» y «una vergüenza».

El PSOE exige la comparecencia de la consejera

La diputada regional socialista Lorena Canales asegura que se trata de un concurso «antiabortista», y que, al informarse sobre él desde una página web institucional, el Gobierno de Rudi «ha sobrepasado todos los límites contra los derechos de las mujeres». El PSOE ha anunciado incluso que pedirá que la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, comparezca ante las Cortes para dar explicaciones.

Desde las filas nacionalistas de CHA, su diputada regional Carmen Martínez Romances ha calificado este concurso de cortometrajes, que va dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, como un mecanismo de «adoctrinamiento de menores contra el aborto», ligado a la «derecha más retrógrada y rancia».

Por su parte, el coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio,ha calificado este concurso de cortometrajes de «partidista y adoctrinador», y considera que «atenta contra la libertad» por el hecho de que «el concurso sólo permita cortos en una dirección».