El Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicília, representará, un año más, a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el encuentro organizado por la Coordinación de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y por la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, “Holy Land Co-ordination” (HLC). En total participarán unas treinta personas entre obispos y representantes de las conferencias episcopales y organismos eclesiales de Europa y América del Norte.El encuentro está organizado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales , con el apoyo del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

Jerusalén, Tel Aviv , Belén y Gaza son algunas de las ciudades que serán el foco de la visita anual  la Coordinación de las Conferencias Episcopales para la Iglesia en Tierra Santa y por la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa, “Holy Land Co-ordination” (HLC)  que incluye obispos de Europa, América del Norte y África del Sur.

El objetivo de la visita es adquirir una conciencia más profunda de las realidades sociales, políticas y eclesiales en Tierra Santa, con el fin de apoyar el trabajo por la justicia y la paz de manera más eficaz ,apoyar  los esfuerzos de la Iglesia local a través de la labor de las organizaciones católicas; y, finalmente, servir de apoyo a la misión del Nuncio Apostólico, en particular con respecto a los convenios fundamentales y básicos .

Cada día habrá numerosos momentos de oración , encuentros con las comunidades locales, con los prelados católicos de los diferentes ritos, con estudiantes de escuelas y universidades cristianas y con las autoridades locales.

Aunque el punto de encuentro, el sábado día 11, será en Jerusalén, las sesiones de trabajo se desarrollarán en Gaza, Tel Aviv y Belén. Hacia Gaza viajarán el domingo 12 por la mañana para reunirse con distintos representantes de la sociedad civil. También visitarán la Parroquia de la Sagrada Familia, y escuelas y hospitales cristianos para mostrar su apoyo a los maestros y al personal médico. Además, están previstas sesiones informativas con la agencia oficial de la Comunidad Católica de los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional (CRS) y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC).

El lunes, día 13, se trasladarán a Tel Aviv. Allí está programada una reunión y un almuerzo con los embajadores ante el Estado de Israel de los distintos países que participan en este Encuentro. Además, se reunirán con miembros de la sociedad civil que participan de la “Sadaka Reut Gemmini”, que lleva a cabo un proyecto para educar a los jóvenes palestinos y judíos en favor de la paz. Al mismo tiempo, una delegación visitará “Our Lady, Woman of Valor” proyecto pastoral en Tel Aviv dedicado a la migración, que promueve el P. David Neuhaus, SJ, Vicario Patriarcal para los Católicos de Lengua Hebrea. Al final de la jornada regresarán a Belén.

El martes 14 saldrán hacía Ramallah, donde está prevista una reunión con el Dr. Nabil Shaath, del “Fatah Central Commitee”. Se ha programado también un encuentro con “Negotatiation Support Unit Ramallah and Bethlehem”, de la OLP. De regreso a Belén, dialogarán con los estudiantes y profesores de la Universidad.

Los encuentros continuarán el miércoles 15 en el “Schmidt´s Grils College”,  de Jerusalén, y estarán centrados en los proyectos financiados por la “Holy Land Co-ordination” (HLC) para la educación y desarrollo de la juventud. Posteriormente se reunirán con los responsables y voluntarios del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel.

El resto de la jornada, y tras visitar el “Cremisan Valley”, mantendrán distintos encuentros con el Nuncio Apostólico, con el S.B. el Patriarca Fouad Twal y la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. Finalizará la jornada con la celebración de la Santa Misa por el 50º aniversario del CRS, seguido de una recepción ecuménica.

El último día, el jueves 16 de enero, visitarán el Patriarcado Armenio de Jerusalén y mantendrán una audiencia con S.B. el Patriarca Nourhan Manougian.

Don Michel Remery , Secretario General Adjunto de la CCEE  representará al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) .