9.01.14

Anécdotas de una vida apostólica

Título: Anécdotas de una vida apostólica
Autor: P. Jorge Loring, S.I.
Editorial: De buena tinta
Páginas: 156
Precio aprox.: 10 €
ISBN: 978-84-9414686-7-5
Año edición: 2013
Lo puedes adquirir en Librería Balmes .

Anécdotas de una vida apostólica, del P. Jorge Loring


“Al releer este escrito surge en mí un sentimiento de vergüenza, pues algunas cosas que cuento parecen vanagloria. Sin embargo no he querido suprimirlas, pues todo bien procede de Dios; y Dios sabe que a diario le doy gracias de lo mucho que me ayuda.

Y como dice San Pablo (1Cor 4, 7): ‘¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿de qué te engríes’” El vanidoso es un desagradecido, pues se apropia de lo que Dios le ha dado. Y lo que Dios nos ha dado pudo dárselo a otro y no a nosotros. Yo pude haber nacido minusválido, y si no lo soy, se lo debo a Dios. Pero yo no he hecho nada para no ser minusválido. Todo sea a mayor gloria de Dios.”

Este texto, que recoge la contraportada del libro escrito por el P. Jorge Loring, S.I. que subió a la Casa del Padre el 25 de diciembre de 2013, es lo último que contiene el que, seguramente, fue el último libro dado a la edición estando en vida el ilustre, afamado y nunca bien ponderado Padre Loring.

Este libro, sencillo pues muestra la vida atareada de una persona entregada a la evangelización y, a la vez, profundo pues nos enseña hasta dónde puede llegar la influencia espiritual de un hijo de Dios, es hijo, tal libro, de la Providencia de Dios a la cual, por cierto, se sometió siempre el P. Jorge Loring.

Esto último no es exageración pues en cada página del mismo puede verse, él mismo lo hace ver muchas veces, que la mano de Dios ha guiado la vida de quien, quisiera formar parte de la Compañía de Jesús a la que tanto ha prestigiado con su labor apostólica.

Recoge, como el mismo título indica, muchas situaciones por las que pasó este catalán de nacimiento pero andaluz de adopción (fijó en Cádiz su residencia quizá, es posible esto, para estar más cerca de América, su otro continente amado, donde acudió, “cruzando el charco”, más de setenta veces en su larga y fructífera vida) y que hacen patente el genio y la figura del hijo de quien fue gran emprendedor en el mundo de la aviación española y de nombre, como nuestro Padre, Jorge Loring, asesinado en Madrid en el verano de 1936, a la edad de 46 años, como muy bien recuerda el autor del libro en la página 28 del mismo.

Podemos decir que la vida del P. Loring fue un continuo ir y venir: iba de Dios a los hombres y de los hombres a Dios llevando un mensaje de Amor de parte del Padre Creador y de parte del ser humano de la posibilidad de conversión a Dios y de que no todo está perdido cuando nos sentimos alejados del Todopoderoso.

Para que nos hagamos una idea de a qué es refiere este libro con el título que lleva, una mirada al Índice nos pone sobre la pista del contenido del mismo:

I. Antes de nacer, donde nos relata sus antepasados y lo que supusieron para su forma de ser emprendedora y valiente.
II. Juventud y vocación
III. Conferencias en fábricas y Misiones Populares
IV. Cursillos de verano
V. Entrevistas con personas famosas y otras
VI. Apostolado del vídeo
VII. Apóstol de la Sábana Santa
VIII. Apóstol de Internet
IX. Epílogo, donde se recoge lo que aquí ha servido para empezar esta recensión.

Dice, en efecto, que todo lo ha hecho, que todo lo hizo, a mayor gloria de Dios que es, como sabemos, un, digamos,”lema” de la Compañía de Jesús y de todos aquellos creyentes que sepan reconocer que todo se lo debemos a Dios y que, por tanto, lo que hacemos, todo, ha de estar puesto en tal agradecimiento al Creador y, sobre todo, a mostrar su gloria y a glorificarlo.

Como es de esperar por el título del libro, está repleto de esas ocasiones en las que el P. Jorge Loring se vio inmerso por su labor, incansable, de evangelización: desde ser reconocido en multitud de lugares con el lógico contento de quien lo reconocía hasta las miles y miles de conferencias que, a lo largo de todo el mundo, pudo impartir pasando por su impagable labor de difusión, siempre a la vanguardia de los medios de evangelización (escritos, online, etc.) sin olvidar que nos ha dejado un legado formativo que tardará mucho tiempo en superarse (si es que se supera).

Sin duda alguna, ha sido con su “Para salvarte”, con decenas de ediciones (incluso en chino o en ruso) en muchas lenguas y millones de libros vendidos en todo el mundo (y, seguro, aprovechados más que bien por sus compradores, de lo cual puedo dar fe personal) a partir del cual fue mundialmente conocido. Pero no podemos olvidar su labor de conocimiento y difusión de la Sábana Santa, de la cual ha sido uno de los mayores especialistas del mundo. Tampoco su labor, como ya hemos indicado, en la red de redes (Internet) donde su publicación del citado “Para salvarte” fue un hito a destacar y a tener muy en cuenta.

En fin, mucho se puede decir de este maravilloso libro pero lo mejor es que, francamente, lo tenga en sus manos quien esto pueda leer. Van a pasar un rato (se lee de un tirón por lo ameno que es) tan agradable que volverán al mismo para darse cuenta de quién era el P. Jorge Loring y de la vida tan ajetreada que llevó siempre en beneficio del prójimo que necesitaba formarse y conocer su fe. Es, por eso, una luz en nuestro camino y una buena forma de aplicar aquello que dice que leer vidas de santos es muy bueno para los fieles del común pues nos sirve para darnos cuenta de que hay cosas que se pueden hacer y que no siempre son imposibles de llevar a cabo.

Y, por cierto, como cuando una persona muy conocida sube a la Casa del Padre, siempre hay personas que dicen que la conocieron y que eran, además, amigos suyos, yo también tengo que decir que, como otros miles y miles, mantuve una conversación vía telefónica con el P. Loring. Amable y solícito, sencillo como sólo sabe serlo un santo. Eso me pareció a mí. Luego, vía correo electrónico, en otras ocasiones, me puse en contacto con tan gran persona.

Recomiendo, pues, vivamente, este libro para:

-Aquellas personas que no conozcan más que de oídas al P. Loring.

-Aquellas personas que quieren gozar leyendo un libro, casi una autobiografía.

-Aquellas personas que quieran confirmar lo que ya sabían de tan ilustre jesuita.

-Aquellas personas que tengan en su corazón idea a cerca de cómo se puede evangelizar y no den con la tecla adecuada. Aquí tiene muchas teclas que tocar y hacer rendir le fe que tenemos.

-Aquellas personas que quieran aprender de qué modo Dios premia, con esfuerzo y trabajo, a quien se ofrece a esforzarse y trabajar.

Eleuterio Fernández Guzmán